AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Limpieza de vinilos

+44
poolside
faktor
plastic
Thorensbcn
cgnavarro
jagarry
nrg1951
Tx77
Carmonafauste
thunderpussy
JuanmaNPI
Madrededios!!
Solsbury
FORER
vampyr1975
DrFunk
norberto
Kaik
xover
Jabato
likike
Jaime2010
MONOLITO
hifiliberator
Valvulator
trocri
Hamlet
reales74
alexcp
gregorin
israel
Mordecai
fary1972
Macbros
hego
bulmamaria
Franciscojavier
Gregorio J
LUDOVICO
Goletti
Miniwatt
BenitoPlus
asukerpuker
Migeru
48 participantes

Página 2 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Ir abajo

limpieza - Limpieza de vinilos - Página 2 Empty Re: Limpieza de vinilos

Mensaje  LUDOVICO Vie 16 Mayo 2014 - 20:44

Retomo el hilo porque por fin he podido probar la limpieza con cola. La cosa no ha ido mal del todo. Pero quiero advertir de algunas cosas. Primero es que no hay manera de saber el tiempo que tiene la cola en la tienda y por lo general no son envases transparentes. Esto lo digo porque os puede pasar que la cola esté un poco más densa de lo deseable y es lo que me ha ocurrido a mí. Así que la primera cara de prueba ha sido un poco desastre. Demasiada cola porque no se podía extender bien y con algunos grumillos:

limpieza - Limpieza de vinilos - Página 2 14ukx8k

Encima, al haber tanta cola se ha desbordado por el giro y he manchado el plato

12 horas después

limpieza - Limpieza de vinilos - Página 2 2dsfe9y

La cara B ha ido mejor. He diluido la cola con agua desmineralizada con lo que he podido extenderla mucho mejor y con una capa mucho más fina y sin desbordamientos.

limpieza - Limpieza de vinilos - Página 2 Nqnyn5

Y operación despegue. Como había tanta cola desbordada he tenido que abrir por el centro:

limpieza - Limpieza de vinilos - Página 2 Id8vao

El resultado sonoro ha sido muy bueno, los pasajes en forte ya no distorsionan e incluso es más evidente el pre-eco de cinta. No ha quitado tanto la fritura de fondo como hubiera deseado. Tendría que haber grabado para comparar el antes y el después, pero creo que se ha reducido un poco. Posiblemente con la cola más diluida penetrará mejor en el surco y quitará más suciedad. En fin con esta experiencia espero mejorar resultados. Eso sí, electricidad estática por un tubo.

Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4038
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012

Volver arriba Ir abajo

limpieza - Limpieza de vinilos - Página 2 Empty Re: Limpieza de vinilos

Mensaje  Hamlet Vie 16 Mayo 2014 - 21:54

Gracias, Ludovico. Alguien debería recomendar algún tipo de cola que funcione bien por densidad. ¿Diferencias de sonido entre el lado con cola a secas y el lado con cola diluida en agua?

Saludos
Hamlet
Hamlet

Cantidad de envíos : 3220
Localización : España (Citerior)
Fecha de inscripción : 09/04/2011

http://lapoliantea.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

limpieza - Limpieza de vinilos - Página 2 Empty Re: Limpieza de vinilos

Mensaje  trocri Vie 16 Mayo 2014 - 22:01

http://www.audiokarma.org/forums/showthread.php?t=387590
trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8337
Edad : 56
Localización : LA CORUÑA
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

limpieza - Limpieza de vinilos - Página 2 Empty Re: Limpieza de vinilos

Mensaje  Hamlet Vie 16 Mayo 2014 - 22:04

trocri escribió:http://www.audiokarma.org/forums/showthread.php?t=387590

Impresionante  Shocked 
Hamlet
Hamlet

Cantidad de envíos : 3220
Localización : España (Citerior)
Fecha de inscripción : 09/04/2011

http://lapoliantea.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

limpieza - Limpieza de vinilos - Página 2 Empty Re: Limpieza de vinilos

Mensaje  LUDOVICO Vie 16 Mayo 2014 - 22:18

Hamlet, el problema es que la cola no lleva fecha de fabricación ni sabes el tiempo que lleva en la tienda y aunque esté tapada tiende a ponerse más densa y a secarse. Sería cuestión de, antes de aplicarla, ver la densidad. La solución de diluir con un poco de agua es fácil. Igual comprando una de marca tienes más garantía, pero lo pagas bien caro y al fin y al cabo es cola blanca.
En cuanto a las diferencias, diría que la fritura que ha quedado en la cara B es sutilmente menor. Este disco no estaba maltratado por dejadez. Pero sé ( porque es herencia familiar ) que fue reproducido en un tocadiscos Bettor con un plato Dual con cápsula cerámica de unos 4 gramos en un brazo corto y sin tapa que lo protegiera del polvo durante la repro.  Lo que sí ha mejorado mucho es la reproducción musical que seguía distorsionando a pesar de haber pasado por la máquina de limpieza. Parece que el polvo estaba bien pegado.
Posiblemente tendría que haber diluido mas la cola.
Fíjate la diferencia de los restos. El inferior es el grueso.

limpieza - Limpieza de vinilos - Página 2 5klqad

Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4038
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012

Volver arriba Ir abajo

limpieza - Limpieza de vinilos - Página 2 Empty Re: Limpieza de vinilos

Mensaje  LUDOVICO Vie 16 Mayo 2014 - 22:23

trocri escribió:http://www.audiokarma.org/forums/showthread.php?t=387590

Joer, se lo ha currado. Pero no aporta ninguna novedad a la técnica de limpieza.
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4038
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012

Volver arriba Ir abajo

limpieza - Limpieza de vinilos - Página 2 Empty Re: Limpieza de vinilos

Mensaje  trocri Vie 16 Mayo 2014 - 23:05

LUDOVICO escribió:
trocri escribió:http://www.audiokarma.org/forums/showthread.php?t=387590

Joer, se lo ha currado. Pero no aporta ninguna novedad a la técnica de limpieza.

Novedad, pues este ya tiene unos años.


trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8337
Edad : 56
Localización : LA CORUÑA
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

limpieza - Limpieza de vinilos - Página 2 Empty Re: Limpieza de vinilos

Mensaje  Valvulator Sáb 17 Mayo 2014 - 9:22

Ludovico, supongo que si arranca mejor la porquería es porque pasan 12 horas de secado, el pegamento la disuelve y luego se extrae. Con la máquina no da tiempo a que el líquido disuelva todo lo que es capaz supongo.
Valvulator
Valvulator

Cantidad de envíos : 3116
Edad : 96
Localización : Aquí en mi pitufo Palomar-Madrid-
Fecha de inscripción : 14/08/2010

Volver arriba Ir abajo

limpieza - Limpieza de vinilos - Página 2 Empty Re: Limpieza de vinilos

Mensaje  hifiliberator Sáb 17 Mayo 2014 - 10:48

La cola mas audiófila (o pitufa) es la Titebond. http://www.comercialpazos.com/titebond-original-wood-glue-cola-madera.html  Pitufo 

En el la Biblioteca del Congreso de los USA, utilizan Tergitol para limpiar las cosas estas negras de las que hablais. Lo malo es que es barato. No se puede ser perfecto. Innocent  http://apps.webcreate.com/ecom/catalog/product_specific.cfm?ClientID=15&ProductID=17376

Saludos
hifiliberator
hifiliberator

Cantidad de envíos : 2933
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Volver arriba Ir abajo

limpieza - Limpieza de vinilos - Página 2 Empty Re: Limpieza de vinilos

Mensaje  MONOLITO Sáb 17 Mayo 2014 - 11:01

 Razz
hifiliberator escribió:La cola mas audiófila (o pitufa) es la Titebond. http://www.comercialpazos.com/titebond-original-wood-glue-cola-madera.html  Pitufo 

En el la Biblioteca del Congreso de los USA, utilizan Tergitol para limpiar las cosas estas negras de las que hablais. Lo malo es que es barato. No se puede ser perfecto. Innocent 

Saludos

Cuanto tiempo sin leerte,  no sabia que también entendías de cola de carpinteros, haber si es que tienes algún interes por ahí con lo barato  Razz  Razz  Razz 

Cuidate.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

limpieza - Limpieza de vinilos - Página 2 Empty Re: Limpieza de vinilos

Mensaje  Mordecai Sáb 17 Mayo 2014 - 11:08

No se me ocurre un método más infernal para limpiar discos que este de la cola, para acabar totalmente hartito al tercer disco. Si las máquinas limpiadoras ya son un auténtico coñazo, lo de la cola a 12 horas por cara me parece que no  No 
Mordecai
Mordecai

Cantidad de envíos : 3659
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

limpieza - Limpieza de vinilos - Página 2 Empty Re: Limpieza de vinilos

Mensaje  Valvulator Sáb 17 Mayo 2014 - 11:17

Liberator, te traes éso de los USA y tienes a los de aduanas llamándote a la puerta con dos de Seguridad ..  shock 2 

Valvulator
Valvulator

Cantidad de envíos : 3116
Edad : 96
Localización : Aquí en mi pitufo Palomar-Madrid-
Fecha de inscripción : 14/08/2010

Volver arriba Ir abajo

limpieza - Limpieza de vinilos - Página 2 Empty Re: Limpieza de vinilos

Mensaje  LUDOVICO Sáb 17 Mayo 2014 - 12:27

Valvulator escribió:Ludovico, supongo que si arranca mejor la porquería es porque pasan 12 horas de secado, el pegamento la disuelve y luego se extrae.  Con la máquina no da tiempo a que el líquido disuelva todo lo que es capaz supongo.

12 horas? La primera capa de prueba necesitó 24 para secarse !!!!!!!!   shock 2  La cara B no recuerdo, pero igual no llegó a las 12 horas cuando la quité. Con una capa fina a las 3 o 4 horas ya se transparenta.

Cuando está hecho una auténtica ruina lo primero es lavarlo con agua blanda, jabón neutro y esponja no abrasiva. Incluso un remojo ( prelavado ) si es muy grave. Enjuague y secado para que no queden marcas. Luego la cola y a continuación la máquina. Mano de santo, oiga.   Saint
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4038
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012

Volver arriba Ir abajo

limpieza - Limpieza de vinilos - Página 2 Empty Re: Limpieza de vinilos

Mensaje  LUDOVICO Sáb 17 Mayo 2014 - 12:33

hifiliberator escribió:La cola mas audiófila (o pitufa) es la Titebond. http://www.comercialpazos.com/titebond-original-wood-glue-cola-madera.html  Pitufo 

En el la Biblioteca del Congreso de los USA, utilizan Tergitol para limpiar las cosas estas negras de las que hablais. Lo malo es que es barato. No se puede ser perfecto. Innocent  http://apps.webcreate.com/ecom/catalog/product_specific.cfm?ClientID=15&ProductID=17376

Saludos

Pues chico, la que he usado está hecha cerca de aquí, en Almussafes ( o como le decían cuando se instaló la Ford ( ALM - USA - FEST ) y me ha funcionado de maravilla y a mitad de precio. Qué digo a mitad de precio, a la tercera parte!

Vaya con el Tergitol. Menudo pedazo de macromolécula.

Saludos


Última edición por LUDOVICO el Sáb 17 Mayo 2014 - 12:41, editado 1 vez
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4038
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012

Volver arriba Ir abajo

limpieza - Limpieza de vinilos - Página 2 Empty Re: Limpieza de vinilos

Mensaje  LUDOVICO Sáb 17 Mayo 2014 - 12:38

Mordecai escribió:No se me ocurre un método más infernal para limpiar discos que este de la cola, para acabar totalmente hartito al tercer disco. Si las máquinas limpiadoras ya son un auténtico coñazo, lo de la cola a 12 horas por cara me parece que no  No 

Pues yo ya tengo en el horno el segundo. Mi adorado y heredado disco de Frank y el conde Basie. Es cuestión de paciencia. Igual al tercero ya abandono  Very Happy . Si los resultados son como con el primero me voy a convertir en cola adicto. Y eso que esta cola no coloca por más que la esnifo.  Cool
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4038
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012

Volver arriba Ir abajo

limpieza - Limpieza de vinilos - Página 2 Empty Re: Limpieza de vinilos

Mensaje  Mordecai Sáb 17 Mayo 2014 - 12:57

Una pregunta: vosotros dónde pilláis los discos usados para que tengáis que pre-lavarlos, enjuagarlos, pasarles la cola, sacarla y después a la máquina? Yo llevo 25 años en tiendas, mercadillos, rastros y similares y jamás me he encontrado un disco que necesitase todo eso, la inmensa mayoría están en muy buen estado, muchos realmente nuevos, como mucho con algo de polvo superficial... pero roña, lo que se dice una roña que justifique todo ese proceso, no.
Mordecai
Mordecai

Cantidad de envíos : 3659
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

limpieza - Limpieza de vinilos - Página 2 Empty Re: Limpieza de vinilos

Mensaje  hifiliberator Sáb 17 Mayo 2014 - 13:02

LUDOVICO escribió:
hifiliberator escribió:La cola mas audiófila (o pitufa) es la Titebond. http://www.comercialpazos.com/titebond-original-wood-glue-cola-madera.html  Pitufo 

Saludos

Pues chico, la que he usado está hecha cerca de aquí, en Almussafes ( o como le decían cuando se instaló la Ford ( ALM - USA - FEST ) y me ha funcionado de maravilla y a mitad de precio. Qué digo a mitad de precio, a la tercera parte!

Saludos

Pero no me negarás que usar una de las colas preferidas por los luthiers no tiene un puntito de eso que buscamos todos. Seguro que amarfila mas el sonido. Very Happy 

Ya mas en serio. La única pega del método es la duda de si quederá algún resto. Pero de eso, con un microscopio de efecto tunel de esos que todos tenemos en casa, salimos de dudas. Very Happy

Saludos
hifiliberator
hifiliberator

Cantidad de envíos : 2933
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Volver arriba Ir abajo

limpieza - Limpieza de vinilos - Página 2 Empty Re: Limpieza de vinilos

Mensaje  hifiliberator Sáb 17 Mayo 2014 - 13:09

Valvulator escribió:Liberator, te traes éso de los USA y tienes a los de aduanas llamándote a la puerta con dos de Seguridad ..  shock 2 


Puede ser, pero tampoco es algo muy peligroso. Pero por si acaso, mejor mejor no tener contactos en la libreta de correo con nombres como Mohamed.  wave 

Pero no descartaría que el contenido de algunas botellitas que se venden con buen pedigree contuvieran Tergitol.

Saludos
hifiliberator
hifiliberator

Cantidad de envíos : 2933
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Volver arriba Ir abajo

limpieza - Limpieza de vinilos - Página 2 Empty Re: Limpieza de vinilos

Mensaje  hifiliberator Sáb 17 Mayo 2014 - 13:19

Lo que no se es por qué nadie ha probado el metodo de proyección de hielo seco.



Saludos
hifiliberator
hifiliberator

Cantidad de envíos : 2933
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Volver arriba Ir abajo

limpieza - Limpieza de vinilos - Página 2 Empty Re: Limpieza de vinilos

Mensaje  LUDOVICO Sáb 17 Mayo 2014 - 16:12

Mordecai escribió:Una pregunta: vosotros dónde pilláis los discos usados para que tengáis que pre-lavarlos, enjuagarlos, pasarles la cola, sacarla y después a la máquina? Yo llevo 25 años en tiendas, mercadillos, rastros y similares y jamás me he encontrado un disco que necesitase todo eso, la inmensa mayoría están en muy buen estado, muchos realmente nuevos, como mucho con algo de polvo superficial... pero roña, lo que se dice una roña que justifique todo ese proceso, no.

Me has pillado. Los últimos los conseguí sacar de la cuarta campaña de excavaciones de la tumba de un sacerdote cerca de las ruinas del templo funerario de Amenofis IV en Tell-el-Amarna. Pero como la tumba estaba saqueada, los discos ( solares ) estaban entre los cascotes de la entrada del hipogeo. Y encima sin fundas.
 evil 3 

Ahora en serio. No te puedes imaginar lo que puede pasar en una fiesta familiar o de amigos poniendo discos mientras le pegas a los canapés de foie-gras, sobrasada, o dátiles con bacon. Y eso sin contar con la tarta de cumpleaños...
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4038
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012

Volver arriba Ir abajo

limpieza - Limpieza de vinilos - Página 2 Empty Re: Limpieza de vinilos

Mensaje  LUDOVICO Sáb 17 Mayo 2014 - 16:22

hifiliberator escribió:

Pero no me negarás que usar una de las colas preferidas por los luthiers no tiene un puntito de eso que buscamos todos. Seguro que amarfila mas el sonido. Very Happy 

Ya mas en serio. La única pega del método es la duda de si quederá algún resto. Pero de eso, con un microscopio de efecto tunel de esos que todos tenemos en casa, salimos de dudas. Very Happy

Saludos

Ya lo había pensado. Pero como tengo el microscopio en el servicio técnico, he bombardeado el disco con neutrones en el acelerador de partículas que tengo en el patio. Pero nada oye, no ha salido ni un átomo de cola.

Mira, lo de la cola de luthier no lo había pensado. De momento los guardaré en fundas de tripa a ver si la cuerda de la orquesta me suena más a Stradivari o a Guarnieri del Gesú.

 wave 

Saludos


Última edición por LUDOVICO el Sáb 17 Mayo 2014 - 18:04, editado 1 vez
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4038
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012

Volver arriba Ir abajo

limpieza - Limpieza de vinilos - Página 2 Empty Re: Limpieza de vinilos

Mensaje  LUDOVICO Sáb 17 Mayo 2014 - 16:28

hifiliberator escribió:Lo que no se es por qué nadie ha probado el metodo de proyección de hielo seco.


Saludos

Yo probaría mejor éste



Lo malo es que estropea la etiqueta.

Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4038
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012

Volver arriba Ir abajo

limpieza - Limpieza de vinilos - Página 2 Empty Re: Limpieza de vinilos

Mensaje  hifiliberator Sáb 17 Mayo 2014 - 20:39

Joder Ludovico, se trata de quitar "arenilla", no de ponerla.  roflmao 

Con tu método, despues de dejar el disco liso, tendrías que lavarlo de todas maneras.  wave 

Saludos
hifiliberator
hifiliberator

Cantidad de envíos : 2933
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Volver arriba Ir abajo

limpieza - Limpieza de vinilos - Página 2 Empty Re: Limpieza de vinilos

Mensaje  LUDOVICO Dom 18 Mayo 2014 - 8:02

Bueeeeeno, pues ayer ya probé el segundo disco pasado por la cola y demás. Esta vez nada. Me lo imaginaba. No era mugre. Os acordáis de que en algunas fundas ponían que eran discos micro surcos que se debían de tocar con un pick-up que no excediera de 10 gramos? Pues eso. El pick-up no excedería de los 10 gramos pero le faltaría poco y al dueño anterior le encantaba y lo ponía muy a menudo. Vamos, que está más erosionado que la esfinge de Giza.

A ver qué tal se me da el tercero, que ayer ya lo dejé con la mascarilla puesta.  Very Happy 

Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4038
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012

Volver arriba Ir abajo

limpieza - Limpieza de vinilos - Página 2 Empty Re: Limpieza de vinilos

Mensaje  LUDOVICO Dom 18 Mayo 2014 - 8:06

hifiliberator escribió: 
Con tu método, despues de dejar el disco liso, tendrías que lavarlo de todas maneras.  wave 

Saludos

Lavado y encerado, no veas como brilla. Ahora me sirve para ajustar en anti-skating y como espejo retrovisor.  wallbash wallbash 

Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4038
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012

Volver arriba Ir abajo

limpieza - Limpieza de vinilos - Página 2 Empty Re: Limpieza de vinilos

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.