AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

RT ideal para una sala doméstica

+16
hemiutut
Flick4
Monra
pablopi
martin-vlc
terrykola
pecci
YING
Jaime
elchicodelasválvulas
DrFunk
germanchu
Hamilton
Kapton
rachmaninoff
fran22
20 participantes

Página 8 de 10. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Ir abajo

RT ideal para una sala doméstica - Página 8 Empty Re: RT ideal para una sala doméstica

Mensaje  hemiutut Mar 12 Feb 2013 - 18:42

Hola pecci:
Esta tarde he probado los paneles que se ven en la foto ( 10.5 cms de espesor )ponerlos en el suelo encima de
la alfombra a ras de las columnas Monitor Audio RS8.
Todavia no sé usar el REW para el tema de los Impulsos que estas comentando.Lo uso sólo para
la Respuesta en Frecuencias de los altavoces ( 5.2 ) en mi comedor.
A oido he notado enseguida la mejoria, pruebalo.[img]RT ideal para una sala doméstica - Página 8 850951758a3e5d4e57c858ee4c94bd1a[/img]

Saludos... Smile
hemiutut
hemiutut

Cantidad de envíos : 850
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 11/12/2012

Volver arriba Ir abajo

RT ideal para una sala doméstica - Página 8 Empty Re: RT ideal para una sala doméstica

Mensaje  pecci Mar 12 Feb 2013 - 21:19

DrFunk escribió:
Ja ja ja no te enfades con nosotros por insistir ... es que somos todos muy cuadriculados y nos hace daño a los ojos la asimetría aparente con la que están colocadas las frontales respecto a la sala.

Está claro que todos nosotros tenemos nuestras circunstancias y hacer cambios requiere tiempo, esfuerzo y, en muchas ocasiones, dinero. En cualquier caso la mayoría de las veces, lo que más falta hace son las ganas y por lo menos a mí, para estas cosas, me vence la pereza.

Pero nada ... ánimo y nos cuentas

Saludos


¿Enfadarme? no, no, para nada, Dr. No me he expresado bien quizá. Me refería a que, releyéndome, soy yo el que da la sensación de estar descontento con el sonido de mi sala y no soy así lo que ocurre es que me gusta el cacharreo y si se puede mejorar algo, pues mejor. A vosotros solo os puedo agradecer todas las ideas que me vais dando, faltaría más.

Pero efectivamente, es que todo es pereza. Pereza de entablar otra batalla con mi WAT, pereza en sí de ponerme a mover todo, etc. Lo único que en este caso el cambio no requiere dinero. Un punto a favor de ponerme a ello, sin duda

hemiutut escribió:Hola pecci:
Esta tarde he probado los paneles que se ven en la foto ( 10.5 cms de espesor )ponerlos en el suelo encima de
la alfombra a ras de las columnas Monitor Audio RS8.
Todavia no sé usar el REW para el tema de los Impulsos que estas comentando.Lo uso sólo para
la Respuesta en Frecuencias de los altavoces ( 5.2 ) en mi comedor.
A oido he notado enseguida la mejoria, pruebalo.

Saludos... Smile

Gracias hemiutut, pero me temo que esos paneles son absolutamente "inaceptables" para la parte contratante (quizá en el techo podría llegar a colocarlos, no lo sé) No obstante, los Acoustikell ya me costaron un disgusto. Voy a ver de qué forma me puedo hacer con unos difusores caseros.

Lo de la respuesta en frecuencia es importante, sin duda, pero esto de la respuesta impulsiva me está resultando interesantísimo, quizá porque lo desconocía en la práctica totalmente. Te animo a ello.

Un saludo


Última edición por pecci el Mar 12 Feb 2013 - 21:22, editado 1 vez
pecci
pecci

Cantidad de envíos : 2038
Localización : Rivas Vaciamadrid
Fecha de inscripción : 08/03/2011

Volver arriba Ir abajo

RT ideal para una sala doméstica - Página 8 Empty Re: RT ideal para una sala doméstica

Mensaje  Kapton Mar 12 Feb 2013 - 21:21

Pecci, ecualiza y pon las cajas donde quieras....

RT ideal para una sala doméstica - Página 8 BSS+FCS+966+EQUALIZER+GRAPHIQUE
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

RT ideal para una sala doméstica - Página 8 Empty Re: RT ideal para una sala doméstica

Mensaje  pecci Mar 12 Feb 2013 - 21:24


Lo hago, estimado, pero con un ecualizador de verdad, no esa porquería que has puesto. Very Happy
pecci
pecci

Cantidad de envíos : 2038
Localización : Rivas Vaciamadrid
Fecha de inscripción : 08/03/2011

Volver arriba Ir abajo

RT ideal para una sala doméstica - Página 8 Empty Re: RT ideal para una sala doméstica

Mensaje  hemiutut Mar 12 Feb 2013 - 21:33

hemiutut escribió:Hola pecci:
Esta tarde he probado los paneles que se ven en la foto ( 10.5 cms de espesor )ponerlos en el suelo encima de
la alfombra a ras de las columnas Monitor Audio RS8.
Todavia no sé usar el REW para el tema de los Impulsos que estas comentando.Lo uso sólo para
la Respuesta en Frecuencias de los altavoces ( 5.2 ) en mi comedor.
A oido he notado enseguida la mejoria, pruebalo.

Saludos... Smile

Gracias hemiutut, pero me temo que esos paneles son absolutamente "inaceptables" para la parte contratante (quizá en el techo podría llegar a colocarlos, no lo sé) No obstante, los Acoustikell ya me costaron un disgusto. Voy a ver de qué forma me puedo hacer con unos difusores caseros.

Lo de la respuesta en frecuencia es importante, sin duda, pero esto de la respuesta impulsiva me está resultando interesantísimo, quizá porque lo desconocía en la práctica totalmente. Te animo a ello.
pecci, yo te comento los paneles que ya tienes hechos.Es ponerlos a ras del suelo, los pruebas y luego de nuevo
a su sitio.Esto es lo que he hecho yo esta tarde.
¿ Hay algún enlace dondé se vea cómo se usa el Impulso en REW ?.
¿ Se hace igual que para medir ?.
Saludos... Very Happy
hemiutut
hemiutut

Cantidad de envíos : 850
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 11/12/2012

Volver arriba Ir abajo

RT ideal para una sala doméstica - Página 8 Empty Re: RT ideal para una sala doméstica

Mensaje  Invitado Mar 12 Feb 2013 - 21:38

Flick4 escribió:Y tan importantes son esas asimetrías en los traseros? El estéreo es crítico por conseguir la tonalidad y la escena adecuadas y un sonido más o menos creible. pero oir un efecto por detrás.... no se yo.
+1, el oído discrimina muy mal todo lo que llega de atrás
pecci escribió:
Lo hago, estimado, pero con un ecualizador de verdad, no esa porquería que has puesto. Very Happy
Yo he usado EQ por software que funcionaban de escándalo, no puedo decir lo mismo del Ultracurve.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

RT ideal para una sala doméstica - Página 8 Empty Re: RT ideal para una sala doméstica

Mensaje  pecci Miér 13 Feb 2013 - 11:34

Pues yo jamás he podido escuchar música en mi sala a niveles elevados sin el UC porque los graves se desmandan de mala manera. Lo he comprobado con un montón de cajas y nada. Mi sala genera 2 picos en 70 Hz y 90 Hz que hacen que cualquier escucha por encima de 75 dB se vuelva insoportable. Me he llegado a bajar las cajas (estas no, las anteriores), al salón para enchufarlas allí y el sonido era absolutamente distinto y el grave mucho más controlado. Nada que ver. Mi buhardilla es "asín" y el modo paramétrico del UC para mí se hace absolutamente imprescindible si no quiero andar con trampas de graves, resonadores e historias así.

Ayer empecé con algunos cambios pero era muy tarde y solo pude escuchar a niveles nocturnos poco concluyentes. Ahora mismo están ambas cajas separadas unos 60 cms de las paredes laterales y a 2,5 m entre ellas (distancia entre tweeters). De esta forma su situación queda absolutamente simétrica respecto a las paredes laterales. Además las he adelantado como 20 cm y las he abierto un poco. Separarlas más de 60 cm ya es de todo punto imposible porque tengo que mantener la anchura de la pantalla

A priori parece que hay más amplitud en la escena sin perder imagen central pero no he podido comprobar nada más. Este fin de semana mediré tanto respuesta en frecuencia como ETC y a ver si hay cambios.

hemiutut, léete este hilo. Con lo que se ha comentado aquí yo creo que puedes empezar a medir la respuesta a impulso de tu sala para ver si hay problemas serios.

Un saludo


Última edición por pecci el Miér 13 Feb 2013 - 11:39, editado 1 vez
pecci
pecci

Cantidad de envíos : 2038
Localización : Rivas Vaciamadrid
Fecha de inscripción : 08/03/2011

Volver arriba Ir abajo

RT ideal para una sala doméstica - Página 8 Empty Re: RT ideal para una sala doméstica

Mensaje  DrFunk Miér 13 Feb 2013 - 11:38

pecci escribió:
...

A priori parece que hay más amplitud en la escena sin perder imagen central pero no he podido comprobar nada más. Este fin de semana mediré tanto respuesta en frecuencia como ETC y a ver si hay cambios.
...

Cuenta con ello, en cuanto se mueven las cajas vuelta a ecualizar que, tal y como lo hago yo, tardo un huevo.

DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7729
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

RT ideal para una sala doméstica - Página 8 Empty Re: RT ideal para una sala doméstica

Mensaje  pecci Miér 13 Feb 2013 - 11:45

DrFunk escribió:

Cuenta con ello, en cuanto se mueven las cajas vuelta a ecualizar que, tal y como lo hago yo, tardo un huevo.


Pues como aparezcan cambios importantes la he "cagao", porque empezarán las "negociaciones". Grrr!! Y sí, ecualizar, aunque apasionante, se me lleva un mínimo de 3 horas entre colocar toda la parafernalia y dejar el tema más o menos ajustado. Y encima ahora que también estamos con la respuesta impulsiva más folloncete aún. Da muuuucha pereza

Un saludo
pecci
pecci

Cantidad de envíos : 2038
Localización : Rivas Vaciamadrid
Fecha de inscripción : 08/03/2011

Volver arriba Ir abajo

RT ideal para una sala doméstica - Página 8 Empty Re: RT ideal para una sala doméstica

Mensaje  DrFunk Miér 13 Feb 2013 - 11:48

pecci escribió:
DrFunk escribió:

Cuenta con ello, en cuanto se mueven las cajas vuelta a ecualizar que, tal y como lo hago yo, tardo un huevo.


Pues como aparezcan cambios importantes, la he "cagao" porque empezarán las "negociaciones". Grrr!! Y sí, ecualizar, aunque apasionante, se me lleva un mínimo de 3 horas entre colocar toda la parafernalia y dejar el tema más o menos ajustado. Y encima ahora que también estamos con la respuesta impulsiva más folloncete aún. Da muuuucha pereza

Un saludo

Po sí ... tengo en mente montar una cosita en mi sala en plan HUM, unas módulos reflectantes-absorbentes-trampas de graves ja ja ja no es broma y me da una pereza que te cagas.

PD:

Yo creo que deberías desintoxicarte de tanto audio haciendo otro tipo de actividad ... no sé ... ¿Ajustando el proyector de alguien? ja ja ja Venga vente un día y así te subes la moral viviendo en tus propias carnes como es la respuesta temporal de otros Crying or Very sad
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7729
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

RT ideal para una sala doméstica - Página 8 Empty Re: RT ideal para una sala doméstica

Mensaje  pecci Miér 13 Feb 2013 - 13:14

DrFunk escribió:
Yo creo que deberías desintoxicarte de tanto audio haciendo otro tipo de actividad ... no sé ... ¿Ajustando el proyector de alguien? ja ja ja Venga vente un día y así te subes la moral viviendo en tus propias carnes como es la respuesta temporal de otros Crying or Very sad

Razz Lo tengo en "pendientes", de veras. A ver como me organizo y vemos ese tema porque hay que sacar también un buen rato.
pecci
pecci

Cantidad de envíos : 2038
Localización : Rivas Vaciamadrid
Fecha de inscripción : 08/03/2011

Volver arriba Ir abajo

RT ideal para una sala doméstica - Página 8 Empty Re: RT ideal para una sala doméstica

Mensaje  DrFunk Miér 13 Feb 2013 - 13:26

pecci escribió:
DrFunk escribió:
Yo creo que deberías desintoxicarte de tanto audio haciendo otro tipo de actividad ... no sé ... ¿Ajustando el proyector de alguien? ja ja ja Venga vente un día y así te subes la moral viviendo en tus propias carnes como es la respuesta temporal de otros Crying or Very sad

Razz Lo tengo en "pendientes", de veras. A ver como me organizo y vemos ese tema porque hay que sacar también un buen rato.

Pues una tardecita o una mañanita ... ya sé que no es poco pero es un tema en el que lamentablemente no soy autosuficiente Crying or Very sad
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7729
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

RT ideal para una sala doméstica - Página 8 Empty Re: RT ideal para una sala doméstica

Mensaje  hemiutut Miér 13 Feb 2013 - 16:54

OK pecci, me leére todo el hilo haber si lo entiendo.
¿ No hay ningún gurú en Castellón aparte de pablopi ?.
Él vendrá pronto a casa Innocent
Saludos...
hemiutut
hemiutut

Cantidad de envíos : 850
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 11/12/2012

Volver arriba Ir abajo

RT ideal para una sala doméstica - Página 8 Empty Re: RT ideal para una sala doméstica

Mensaje  pablopi Jue 14 Feb 2013 - 14:03

hemiutut escribió:OK pecci, me leére todo el hilo haber si lo entiendo.
¿ No hay ningún gurú en Castellón aparte de pablopi ?.
Él vendrá pronto a casa Innocent
Saludos...

Hey, que no soy ningún gurú Ein? (y lo digo sin ningún tipo de falsa modestia), y menos en cuestiones relacionadas con la acústica...

De hecho me doy cuenta de que cada vez sé menos Embarassed.


Última edición por pablopi el Jue 14 Feb 2013 - 15:40, editado 2 veces
pablopi
pablopi

Cantidad de envíos : 5817
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 21/06/2010

http://pablofelip.online

Volver arriba Ir abajo

RT ideal para una sala doméstica - Página 8 Empty Re: RT ideal para una sala doméstica

Mensaje  Kapton Jue 14 Feb 2013 - 15:39

Pecci, moviendo mis cajas 40cm tengo un control del grave rotundo. Estás seguro de que es tu sala o es esa posición de las cajas/oyente en tu sala?
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

RT ideal para una sala doméstica - Página 8 Empty Re: RT ideal para una sala doméstica

Mensaje  pecci Jue 14 Feb 2013 - 16:03

Ayer por la noche separé las cajas 60 cm de la pared, las centré con respecto a la sala, las adelanté otros 30 cm más y jugué con diferentes ángulos de las cajas. Medí y escuché en varias posiciones intermedias y los cambios, por debajo de 300 Hz son absolutamente insignificantes tanto en el dominio de la respuesta en frecuencia como temporal. Encima la zona media se me vino abajo con unas cancelaciones entre los 400 y 800 Hz muy pronunciadas así que vuelta otra vez a la posición original.

Me gusta escuchar música a volúmenes generosos, por encima de 85 db y en muchas ocasiones por encima de 90 dB. Y en esas condiciones de escucha, o controlo el grave con EQ paramétrica o no hay nada que hacer. Todo se viene abajo. Para escuchar música a 70 dB no necesito ecualización pero es que no me gusta escuchar música así de bajo

Yo no te digo que con una ubicación absolutamente distinta de cajas y oyente los problemas se minimizaran pero tengo una libertad de movimientos limitada por la geometría de la sala que no puedo saltarme. Esto es lo que hay y así ha sido con todas las cajas que he podido medir en la buhardilla.

Por eso, y aunque no comulgues con ello, la EQ paramétrica es mi única opción válida a día de hoy.

Un saludo
pecci
pecci

Cantidad de envíos : 2038
Localización : Rivas Vaciamadrid
Fecha de inscripción : 08/03/2011

Volver arriba Ir abajo

RT ideal para una sala doméstica - Página 8 Empty Re: RT ideal para una sala doméstica

Mensaje  Kapton Jue 14 Feb 2013 - 16:12

Lástima que parece que en los lugares que has probado la cosa no se corrija sin ecualizar.

De todos modos el que la sigue la consigue, no abandones y siempre que te veas con ganas dale caña al tema. Creo que tu estupendo equipo lo merece.

A ver si voy a verte
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

RT ideal para una sala doméstica - Página 8 Empty Re: RT ideal para una sala doméstica

Mensaje  DrFunk Lun 25 Feb 2013 - 12:35

pecci escribió:Ayer por la noche separé las cajas 60 cm de la pared, las centré con respecto a la sala, las adelanté otros 30 cm más y jugué con diferentes ángulos de las cajas. Medí y escuché en varias posiciones intermedias y los cambios, por debajo de 300 Hz son absolutamente insignificantes tanto en el dominio de la respuesta en frecuencia como temporal. Encima la zona media se me vino abajo con unas cancelaciones entre los 400 y 800 Hz muy pronunciadas así que vuelta otra vez a la posición original.

Me gusta escuchar música a volúmenes generosos, por encima de 85 db y en muchas ocasiones por encima de 90 dB. Y en esas condiciones de escucha, o controlo el grave con EQ paramétrica o no hay nada que hacer. Todo se viene abajo. Para escuchar música a 70 dB no necesito ecualización pero es que no me gusta escuchar música así de bajo

Yo no te digo que con una ubicación absolutamente distinta de cajas y oyente los problemas se minimizaran pero tengo una libertad de movimientos limitada por la geometría de la sala que no puedo saltarme. Esto es lo que hay y así ha sido con todas las cajas que he podido medir en la buhardilla.

Por eso, y aunque no comulgues con ello, la EQ paramétrica es mi única opción válida a día de hoy.

Un saludo

¿Cómo vas?
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7729
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

RT ideal para una sala doméstica - Página 8 Empty Re: RT ideal para una sala doméstica

Mensaje  Invitado Lun 25 Feb 2013 - 12:40

pecci escribió:tengo una libertad de movimientos limitada por la geometría de la sala que no puedo saltarme. Esto es lo que hay y así ha sido con todas las cajas que he podido medir en la buhardilla.

Por eso, y aunque no comulgues con ello, la EQ paramétrica es mi única opción válida a día de hoy.

Un saludo
Esto es lo que me escribieron en un mail, antes de mover las cajas...
La verdad es que la respuesta en frecuencia ha cambiado un huevo. Antes había 15 db entre el pico de 125hz y la zona de 4khz, mientras que ahora la diferencia es de 2-3 dB.
Hasta ahora me veía obligado a usar el Arc como Eq correctora y ahora ya no lo necesito, lo cual es mucho.

No es lo habitual pero es posible

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

RT ideal para una sala doméstica - Página 8 Empty Re: RT ideal para una sala doméstica

Mensaje  pecci Lun 25 Feb 2013 - 21:49

DrFunk escribió:
¿Cómo vas?

Buenas Dr

Bueno, pues hemos ido avanzando en algunas cosas. Al final he dejado las cajas de forma simétrica respecto a la sala y he descolgado los traseros de la pared y los he colocado sobre unos pies HUM que he improvisado. Las cajas frontales quedan ahora a unos 60 cm de las paredes laterales y a 2,80m del punto de escucha con una separación entre ellas de 2,50 entre centros. Los altavoces traseros los he adelantado un metro y los he inclinado hacia los sillones. He ganado una barbaridad en sonido surround. Sé que no le dais mucha importancia a este tema pero para mí si lo es.

Subiré fotos, pero de momento no he hecho nada (estoy en proceso de cambio de cámara también sweatdrop ).

¿Que ha mejorado?

Bueno, en cuanto a respuesta en frecuencia, a la caja derecha le he quitado unos 7 dB a un valle que tenía entre 40 y 50 Hz. La caja izquierda sigue como estaba, con un valle también importante entre 40 y 60 Hz (o tapio lo que es la cortina o no hay nada que hacer). ¿La solución para esta caja? Incorporar el subwoofer por alta y después ecualizar solo picos. He dejado la respuesta muy, muy bien en ambas cajas desde los 23 a los 80 Hz, que es dónde tengo problemas siempre.

En cuanto a reflexiones, la nueva separación y simetría de la sala no ha mejorada en nada este tema pero he descubierto cosas. Sigo teniendo controladas las que aparecen en el entorno de los 2 ms, que son debidas al suelo y a la pared izquierda (la derecha, no sé si quizá al efecto difusor que pueda tener el ladrillo visto y al acoustikell que tengo puesto, no genera reflexiones importantes) El caso es que esas las puedo mitigar sin problemas hasta prácticamente hacerlas desaparecer. El descubrimiento ha sido el origen de las reflexiones que tengo hacia los 6ms, que tienen una energía importante y que provienen, como ya sospechaba, del techo abuhardillado que en la perpendicular de las cajas está a poco más de 2 m de altura. por cierto, que es increíble la fiabilidad de la medida de la respuesta impulsiva. Clava el punto de reflexión con un error de menos de 20 cm por lo que es muy fácil ubicar el absorbente/difusor.

La posición en el techo es absolutamente antiWAT y con 16 cm de colchón de baja densidad solo conseguí disminuirlas parcialmente y me acerqué mucho a ese ideal de 20 dB en los primeros 20 ms. Apenas había energía por encima. Así que a ver quien me puede decir el tipo de absorbente que puedo poner ahí, que tenga una buena capacidad de absorción con un grosor lo más delgado posible y que sea de color oscuro (tengo el techo pintado de marrón oscuro por el tema de la reflexiones de luz para el proyector)

En cuanto a la escucha, creo que tengo la escena un poco más abierta. Ahora se me ubican los instrumentos más a lo ancho de la sala (o quizá es solo efecto placebo, que yo estoy sordo de los 2 oídos). Las cajas no suenan nada, el sonido sale de detrás y entre ellas y la imagen estéreo, la sensación de que el central está sonando es impresionante (a veces demasiado incluso) Pero bueno, quitando el tema de la apertura de la escena, lo otro ya lo tenía antes.

He conseguido todo el cambio sin modificar ni la ubicación del proyector (vendito Lens Shift horizontal) ni la de la pantalla (la he movido a lo largo de los soportes y no he tenido que hacer más agujeros) así que el lío ha sido menor de lo esperado.

De momento lo dejo aquí. He ganado cosas y no he perdido nada así que estoy contento. A ver si puedo subir las fotos de como queda todo y de alguna gráfica.

Un saludo

P.D. Mi mujer me ha pedido el divorcio y se ha llevado a los niños a casa de mi suegra... (es broma)

pecci
pecci

Cantidad de envíos : 2038
Localización : Rivas Vaciamadrid
Fecha de inscripción : 08/03/2011

Volver arriba Ir abajo

RT ideal para una sala doméstica - Página 8 Empty Re: RT ideal para una sala doméstica

Mensaje  terrykola Lun 25 Feb 2013 - 22:59

pecci escribió: Así que a ver quien me puede decir el tipo de absorbente que puedo poner ahí, que tenga una buena capacidad de absorción con un grosor lo más delgado posible y que sea de color oscuro (tengo el techo pintado de marrón oscuro por el tema de la reflexiones de luz para el proyector)
¿Has pensado en un panel reflectante que desvíe la dirección de esa reflexión a un lugar alejado del punto de escucha?Quizá algo chulo a modo decorativo pasaría el control waf...

De todas formas,si has conseguido centrar el equipo en relación a la sala ya has conseguido muchísimo. Aplause
terrykola
terrykola

Cantidad de envíos : 749
Edad : 47
Localización : Nantes
Fecha de inscripción : 04/03/2010

Volver arriba Ir abajo

RT ideal para una sala doméstica - Página 8 Empty Re: RT ideal para una sala doméstica

Mensaje  Invitado Mar 26 Feb 2013 - 0:28

pecci escribió:Así que a ver quien me puede decir el tipo de absorbente que puedo poner ahí, que tenga una buena capacidad de absorción con un grosor lo más delgado posible y que sea de color oscuro (tengo el techo pintado de marrón oscuro por el tema de la reflexiones de luz para el proyector)
En este nivel habría que tirar de Dirac y filtrar en bandas de octava. El grosor es lo importante.

pecci escribió:En cuanto a la escucha, creo que tengo la escena un poco más abierta. Ahora se me ubican los instrumentos más a lo ancho de la sala (o quizá es solo efecto placebo, que yo estoy sordo de los 2 oídos). Las cajas no suenan nada, el sonido sale de detrás y entre ellas y la imagen estéreo, la sensación de que el central está sonando es impresionante (a veces demasiado incluso) Pero bueno, quitando el tema de la apertura de la escena, lo otro ya lo tenía antes.
No sé por qué te parece placebo que ocurra lo que toda la bibliografía dice que ocurre ¿Te parece placebo que te suene menos grave cuando bajas 60 Hz en el eq?

terrykola escribió:¿Has pensado en un panel reflectante que desvíe la dirección de esa reflexión a un lugar alejado del punto de escucha?
Lo siento pero eso no va así, el sonido se difracta en los bordes y se baja muy poquito.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

RT ideal para una sala doméstica - Página 8 Empty Re: RT ideal para una sala doméstica

Mensaje  DrFunk Mar 26 Feb 2013 - 10:47

pecci escribió:
DrFunk escribió:
¿Cómo vas?

Buenas Dr

Bueno, pues hemos ido avanzando en algunas cosas. Al final he dejado las cajas de forma simétrica respecto a la sala y he descolgado los traseros de la pared y los he colocado sobre unos pies HUM que he improvisado. Las cajas frontales quedan ahora a unos 60 cm de las paredes laterales y a 2,80m del punto de escucha con una separación entre ellas de 2,50 entre centros. Los altavoces traseros los he adelantado un metro y los he inclinado hacia los sillones. He ganado una barbaridad en sonido surround. Sé que no le dais mucha importancia a este tema pero para mí si lo es.

Subiré fotos, pero de momento no he hecho nada (estoy en proceso de cambio de cámara también sweatdrop ).


¿Que ha mejorado?

Bueno, en cuanto a respuesta en frecuencia, a la caja derecha le he quitado unos 7 dB a un valle que tenía entre 40 y 50 Hz. La caja izquierda sigue como estaba, con un valle también importante entre 40 y 60 Hz (o tapio lo que es la cortina o no hay nada que hacer). ¿La solución para esta caja? Incorporar el subwoofer por alta y después ecualizar solo picos. He dejado la respuesta muy, muy bien en ambas cajas desde los 23 a los 80 Hz, que es dónde tengo problemas siempre.
La opción de ecualizar y cómo ecualizar es muy personal. No obstante, ecualizar "sólo picos", sin más, tiene sus problemas. Te recomiendo que visualices la respuesta en frecuencia de cada caja con un suavizado grande (1/1) para que te dé una idea global de cómo han quedado los graves. Es muy probable que, al ecualizar sólo picos se te hayan ido para abajo. Otra cuestión es que si introduces subs (no sé si tienes uno o dos) cada uno de ellos esté conectado a las dos cajas a la vez (por como has hecho tu comentario da la impresión de que sólo lo tienes conectado a una caja) aunque las medidas y la corrección la hagas por separado. Finalmente, es importante que hagas alguna medida con las dos cajas a la vez para ver si hay cancelaciones entre ellas hagas pequeños retoques. A mí me pasó.

pecci escribió:
En cuanto a reflexiones, la nueva separación y simetría de la sala no ha mejorada en nada este tema pero he descubierto cosas. Sigo teniendo controladas las que aparecen en el entorno de los 2 ms, que son debidas al suelo y a la pared izquierda (la derecha, no sé si quizá al efecto difusor que pueda tener el ladrillo visto y al acoustikell que tengo puesto, no genera reflexiones importantes) El caso es que esas las puedo mitigar sin problemas hasta prácticamente hacerlas desaparecer. El descubrimiento ha sido el origen de las reflexiones que tengo hacia los 6ms, que tienen una energía importante y que provienen, como ya sospechaba, del techo abuhardillado que en la perpendicular de las cajas está a poco más de 2 m de altura. por cierto, que es increíble la fiabilidad de la medida de la respuesta impulsiva. Clava el punto de reflexión con un error de menos de 20 cm por lo que es muy fácil ubicar el absorbente/difusor.
La verdad es que yo también he estado haciendo comprobaciones en la respuesta impulsiva de mi sala y los resultados son de libro en el sentido en el qu comentas para determinar la superficie donde se produce el reflejo con cierta exactitud. Igualmente me ha sorprendido que los reflejos de más energía son los correspondientes a suelo y techo. Y eso que en el suelo tengo alfombra.

pecci escribió:
La posición en el techo es absolutamente antiWAT y con 16 cm de colchón de baja densidad solo conseguí disminuirlas parcialmente y me acerqué mucho a ese ideal de 20 dB en los primeros 20 ms. Apenas había energía por encima. Así que a ver quien me puede decir el tipo de absorbente que puedo poner ahí, que tenga una buena capacidad de absorción con un grosor lo más delgado posible y que sea de color oscuro (tengo el techo pintado de marrón oscuro por el tema de la reflexiones de luz para el proyector)
Pues necesitarás el grosor que necesites. Si tu contraria no acepta no se me ocurre que puedes hacer.

pecci escribió:
En cuanto a la escucha, creo que tengo la escena un poco más abierta. Ahora se me ubican los instrumentos más a lo ancho de la sala (o quizá es solo efecto placebo, que yo estoy sordo de los 2 oídos). Las cajas no suenan nada, el sonido sale de detrás y entre ellas y la imagen estéreo, la sensación de que el central está sonando es impresionante (a veces demasiado incluso) Pero bueno, quitando el tema de la apertura de la escena, lo otro ya lo tenía antes.
A veces salvo que el cambio sea radical es difícil saber que es lo que forma parte de la imaginación y lo que no.

pecci escribió:
He conseguido todo el cambio sin modificar ni la ubicación del proyector (vendito Lens Shift horizontal) ni la de la pantalla (la he movido a lo largo de los soportes y no he tenido que hacer más agujeros) así que el lío ha sido menor de lo esperado.

De momento lo dejo aquí. He ganado cosas y no he perdido nada así que estoy contento. A ver si puedo subir las fotos de como queda todo y de alguna gráfica.

Un saludo

P.D. Mi mujer me ha pedido el divorcio y se ha llevado a los niños a casa de mi suegra... (es broma)

Bueno, al final no es tan fiero el leon como el "lopintan" que todo el mundo sabe que es el animal más fiero que existe.

En fin, muy interesante, espero que nos sigas informando.

PD: A ver si te animas a venir please. Ya sé que soy un pesado y ya sé que no tienes mucho tiempo y seguramente no te apetece nadita pero tras casi 700h que tiene la lámpara del proyector ha perdido bastantes prestaciones (mi novia me da la brasa con que está muy oscuro) y necesita una calibración como el vivir Sad Te puedo sobornar de alguna manera? Innocent


Última edición por DrFunk el Mar 26 Feb 2013 - 10:55, editado 1 vez
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7729
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

RT ideal para una sala doméstica - Página 8 Empty Re: RT ideal para una sala doméstica

Mensaje  pecci Mar 26 Feb 2013 - 10:51

berättar senare escribió:
En este nivel habría que tirar de Dirac y filtrar en bandas de octava. El grosor es lo importante.

Empecé a usar Dirac hace muuuucho tiempo (te vi usarlo a tí, de hecho) pero se me hizo muy cuesta arriba. Cierto es que tenía menos idea todavía de acústica. Igual puedo animarme otra vez. Tengo hasta manuales por ahí.

berättar senare escribió:
No sé por qué te parece placebo que ocurra lo que toda la bibliografía dice que ocurre ¿Te parece placebo que te suene menos grave cuando bajas 60 Hz en el eq?

Precisamente porque he leído algo de lo que dice la teoría, soy consciente de como me puede influenciar el tema. Por eso lo digo. Yo no creo que sea comparable la sensación de bajar 8-10 dB en 70 Hz (dónde la línea de bajo se desmadra cosa mala en mi sala) con la disposición de los instrumentos en el espacio, algo que al menos a mí me resulta un tema mucho más sutil y que cambia simplemente si cierro o abro los ojos mientras escucho, o según el día que tenga. Lo mismo me ocurre con la altura de la escena. Nunca subestimo el poder de la sugestión.

terrykola escribió:¿Has pensado en un panel reflectante que desvíe la dirección de esa reflexión a un lugar alejado del punto de escucha?

Ahí de ser algo, va a tener que ser absorbente. De todas formas, no hice pruebas acústicas. Simplemente iba poniendo el colchón mientras mi hijo medía con REW y me decía que "esa raya se había acortado mucho, papá". Solo quería saber si podía localizar las zonas conflictivas. Más adelante haré una chapuza temporal para ver si escucho diferencias. Si hay mejoras evidentes, ya veré como torear el factor WAT. Si no noto nada, pues se quedarán esas reflexiones sin tratar y un cabreo menos con la Santa. Very Happy

DrFunk escribió:

La opción de ecualizar y cómo ecualizar es muy personal. No obstante, ecualizar "sólo picos", sin más, tiene sus problemas. Te recomiendo que visualices la respuesta en frecuencia de cada caja con un suavizado grande (1/1) para que te dé una idea global de cómo han quedado los graves. Es muy probable que, al ecualizar sólo picos se te hayan ido para abajo. Otra cuestión es que si introduces subs (no sé si tienes uno o dos) cada uno de ellos esté conectado a las dos cajas a la vez (por como has hecho tu comentario da la impresión de que sólo lo tienes conectado a una caja) aunque las medidas y la corrección la hagas por separado. Finalmente, es importante que hagas alguna medida con las dos cajas a la vez para ver si hay cancelaciones entre ellas hagas pequeños retoques. A mí me pasó.


Lo sé, lo sé. tengo suavizados 1/1 y los bajos están un pelín crecidos (me gustan así) siempre que me mueva por debajo de los 60 Hz. Aún hay que darle una vuelta con la nueva disposición pero es que no puedo hacerlo todo de una atacada.

DrFunk escribió:
PD: A ver si te animas a venir please. Ya sé que soy un pesado y ya sé que no tienes mucho tiempo y seguramente no te apetece nadita pero tras casi 700h que tiene la lámpara del proyector ha perdido bastantes prestaciones (mi novia me da la brasa con que está muy oscuro) y necesita una calibración como el vivir Sad Te puedo sobornar de alguna manera? Innocent

Me gustan esos billetes morados que ponen un 5, un 0 y un 0... Very Happy Déjame que lo hablo con la parte contratante. Hablamos por privado, si te parece

Un saludo
pecci
pecci

Cantidad de envíos : 2038
Localización : Rivas Vaciamadrid
Fecha de inscripción : 08/03/2011

Volver arriba Ir abajo

RT ideal para una sala doméstica - Página 8 Empty Re: RT ideal para una sala doméstica

Mensaje  DrFunk Mar 26 Feb 2013 - 11:04

Tengo que mirar si los de 500 del monopoli son morados porque de los otros no tengo Crying or Very sad .

Venga ... me dies lo que sea por privado ... Thanks
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7729
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

RT ideal para una sala doméstica - Página 8 Empty Re: RT ideal para una sala doméstica

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 8 de 10. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.