AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

RT ideal para una sala doméstica

+16
hemiutut
Flick4
Monra
pablopi
martin-vlc
terrykola
pecci
YING
Jaime
elchicodelasválvulas
DrFunk
germanchu
Hamilton
Kapton
rachmaninoff
fran22
20 participantes

Página 2 de 10. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Ir abajo

RT ideal para una sala doméstica - Página 2 Empty Re: RT ideal para una sala doméstica

Mensaje  Jaime Lun 23 Abr 2012 - 11:48

Porque asi lo quise. ??

Un saludo.
Jaime
Jaime

Cantidad de envíos : 1149
Localización : Las Palmas
Fecha de inscripción : 25/12/2008

Volver arriba Ir abajo

RT ideal para una sala doméstica - Página 2 Empty Re: RT ideal para una sala doméstica

Mensaje  DrFunk Lun 23 Abr 2012 - 11:52

Jaime escribió:Porque asi lo quise. ??

Un saludo.

Bien, pero me resulta raro porque tú tenías bastante acondicionamiento pasivo y a poco que le metas el RT baja. ¿Lo has quitado?
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7729
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

RT ideal para una sala doméstica - Página 2 Empty Re: RT ideal para una sala doméstica

Mensaje  Jaime Lun 23 Abr 2012 - 11:56

No no he quitado nada del tratamiento acustico de la sala, eso es lo que mide de media. Medido con un chisme de esos que das una palmada y el calcula la media.
Cuando ponga la puerta de la sala tendre que hacer unas medidas mas serias por octavas.

Un saludo.
Jaime
Jaime

Cantidad de envíos : 1149
Localización : Las Palmas
Fecha de inscripción : 25/12/2008

Volver arriba Ir abajo

RT ideal para una sala doméstica - Página 2 Empty Re: RT ideal para una sala doméstica

Mensaje  DrFunk Lun 23 Abr 2012 - 12:18

Jaime escribió:No no he quitado nada del tratamiento acustico de la sala, eso es lo que mide de media. Medido con un chisme de esos que das una palmada y el calcula la media.
Cuando ponga la puerta de la sala tendre que hacer unas medidas mas serias por octavas.

Un saludo.

Joder ... (con perdón) si mi sala está vacía y da de media por debajo de 0,8s
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7729
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

RT ideal para una sala doméstica - Página 2 Empty Re: RT ideal para una sala doméstica

Mensaje  fran22 Lun 23 Abr 2012 - 12:26

Hola Jaime.

Si te gusta asi vale. Pero en mi opinion eso indica o que el chisme ese de la palmada no es preciso o que tienes un desfase por octavas muy serio. Tampoco sabemos del tamaño de tu sala.
Aqui se entra en unb terreno un tanto subjetivo. Habrá gente que quiera un Rt más alto y otros a los que nos guste la sala más seca. En 20m2 que es mi caso, creo que la sala debe ser neutra (con ello me refiero a RT entre 0,3 y 0,45, mejor por debajo de 0,5) para la banda standar 125 a 4000hz.) puesto que se trata de una sala de reproduccion y el ambiente, envolvimiento etc lo debe aportar la grabacion y en menor medida la sala ya que, insisto, es una sala para reproducir musica. Al margen de esto, entra el gusto personal y ahi no tengo nada que decir, las orejas de cada cual mandan.
Estoy de acuerdo con dr.funk en tener una respuesta coherente digamos en todas las bandas. Por ello el diseño que me dieron incluye mas m2 de resonadores que de paneles, logicamente una onda de 125hz es mucho mas energetica que una de 4000hz.

fran22

Cantidad de envíos : 343
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 23/12/2011

Volver arriba Ir abajo

RT ideal para una sala doméstica - Página 2 Empty Re: RT ideal para una sala doméstica

Mensaje  Jaime Lun 23 Abr 2012 - 12:57

Mi sala tiene 200m3 de volumen y en dimenciones casi 60m2 y tratada desde la construccion , pues fue diseñada desde el principio para este menester , y midiendola con un analizador de espectro da plana con un aumento de 3-4 db a 80 HZ , no medida con sofware de ordenador que no tiene en cuenta por debajo de 100Hz. El RT fue medido con otro aparato normalito.
Es muy dificil esos tiempos de reverberacion que manejais tan bajos sin tener tratamiento intenso. Y eso que tengo doble pared en toda la sala incluido el techo.

Un saludo.
Jaime
Jaime

Cantidad de envíos : 1149
Localización : Las Palmas
Fecha de inscripción : 25/12/2008

Volver arriba Ir abajo

RT ideal para una sala doméstica - Página 2 Empty Re: RT ideal para una sala doméstica

Mensaje  fran22 Lun 23 Abr 2012 - 14:44

Hola Jaime

No es tratamiento intenso. Es que tu tienes 200m3 y yo tengo 48m3. Como dice dr. Funk con la habitacion desnuda tendre un Rt mas bajo que tu con la sala acondicionada. Es mas, en tu sala puede que hasta aplique relativamente bien la formula de sabine, cosa que en la mia no. Para obtener los RT que yo tendre con 6m2 de paneles tapizados en una pulgada de espesor, tu igual necesitas de 25 a 30, y luego tratar el grave con resonadores...no se, a mi todo eso se me escapa. Ademas tu sala puede ser que se diseñe con un rt mas alto debido a su volumen, no lo se, a mi ese tipo de calculo se me escapa: con lo mio he tenido bastante.

Gracias a todos, saludos.

En mes y medio recibo parte de los materiales y supongo que el carpintero me entregue los resonadores. Ya os contare

fran22

Cantidad de envíos : 343
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 23/12/2011

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

RT ideal para una sala doméstica - Página 2 Empty Re: RT ideal para una sala doméstica

Mensaje  Kapton Lun 23 Abr 2012 - 15:16

Joder, yo tengo 116 m3... Vaya minisala que tengo :-(
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

RT ideal para una sala doméstica - Página 2 Empty Re: RT ideal para una sala doméstica

Mensaje  DrFunk Lun 23 Abr 2012 - 15:21

Jaime escribió:Mi sala tiene 200m3 de volumen y en dimenciones casi 60m2 y tratada desde la construccion , pues fue diseñada desde el principio para este menester , y midiendola con un analizador de espectro da plana con un aumento de 3-4 db a 80 HZ
¿Plana sólo con tratamiento pasivo? Ufff ... si es así me resulta difícil de ver. La zona modal la veo complicadilla dejarla plana sólo con tratamiento pasivo, máxime cuando dices que tu sala no está fuertemente tratada. Pero vamos ... te creo.

Los 3 ó 4 dbs a 80Hz (me imagino que te refieres por debajo de 80Hz) ¿El realce es a drede porque te gusta subirlos un poquito o es que te ha quedado así?


Jaime escribió:
no medida con sofware de ordenador que no tiene en cuenta por debajo de 100Hz.
Me supongo que te refieres a la respuesta temporal porque la respuesta en frecuencia si que se puede medir por debajo de 100Hz perfectamente


Jaime escribió:
Es muy dificil esos tiempos de reverberacion que manejais tan bajos sin tener tratamiento intenso. Y eso que tengo doble pared en toda la sala incluido el techo.

Un saludo.
Hombre, no creo que sea tan difícil. Los graves siempre cuestan más pero ... no sé.

En cuanto a lo de la doble pared no le veo la relación con el RT. Es decir, a efectos de ruido de fondo o de aislamiento si le veo relación pero a efectos de reverberación ... no sé me pierdo.

Saludos cordiales
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7729
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

RT ideal para una sala doméstica - Página 2 Empty Re: RT ideal para una sala doméstica

Mensaje  DrFunk Lun 23 Abr 2012 - 15:22

Kapton escribió:Joder, yo tengo 116 m3... Vaya minisala que tengo :-(

Tu salón no parece pequeño. No es como el mío que es enorme Innocent pero no es pequeño
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7729
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

RT ideal para una sala doméstica - Página 2 Empty Re: RT ideal para una sala doméstica

Mensaje  Kapton Lun 23 Abr 2012 - 15:26

Dr, ¿Eres partidario de una respuesta plana?

Mi sala es pitufa, y eso implica pequeñez... jajaja...
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

RT ideal para una sala doméstica - Página 2 Empty Re: RT ideal para una sala doméstica

Mensaje  DrFunk Lun 23 Abr 2012 - 15:30

Kapton escribió:Dr, ¿Eres partidario de una respuesta plana?

Mi sala es pitufa, y eso implica pequeñez... jajaja...

Soy partidario de una respuesta en frecuencia sin altibajos y retocada al gusto. Hay muchos tipos de retoques. Por ejemplo, lo que he entendido que tiene Jaime me parece razonable. Una repuesta plana con unos graves un poquito reforzados. Yo la tengo plana porque siempre pospongo los experimentos a tener acondicionada la sala y como eso parece que nunca llega.

Una sala de unos 40m2 está muy bien. Mi sala tiene poco más de 40m2 pero los techos, por desgracia, son más bajos.

Saludos
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7729
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

RT ideal para una sala doméstica - Página 2 Empty Re: RT ideal para una sala doméstica

Mensaje  Kapton Lun 23 Abr 2012 - 15:34

Un tuiter de cinta vertical te ayudaría mucho al no propagar hacia arriba del modo que lo hace uno de cúpula. Lo has pensado? Podría ayudar...

Sin duda es un buen punto de partida la respuesta plana, seamos o no partidarios de ella
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

RT ideal para una sala doméstica - Página 2 Empty Re: RT ideal para una sala doméstica

Mensaje  fran22 Lun 23 Abr 2012 - 18:08

Hola Kapton

Yo creo que no hay que decir respuesta plana si o no, sino, depende. Y depende del tipo de sala. Si yo tuviera la sala de Jaime seguramente habría dejado un RT en torno a 0,5 o 0,6 con un rt a 125 y 250 un poquito omás elevado. Para ese volumen proporciona sensacion de que el grave te arropa, envolvimiento. Para 48m3 como es mi caso, prefiero el grave mas cortito en el tiempo, osea una respuesta plana. No existe un acuerdo para este tipo de salas, sinembargo por su tamaño que asemeja a un control room, me lleva a pensar que tratarlo como tal, es bueno. Si le sirve al ingeniero, en una sala de reproduccion la escucha es menos critica, por tanto ese parece el camino correcto.

fran22

Cantidad de envíos : 343
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 23/12/2011

Volver arriba Ir abajo

RT ideal para una sala doméstica - Página 2 Empty Re: RT ideal para una sala doméstica

Mensaje  DrFunk Lun 23 Abr 2012 - 18:22

fran22 escribió:Hola Kapton

Yo creo que no hay que decir respuesta plana si o no, sino, depende. Y depende del tipo de sala. Si yo tuviera la sala de Jaime seguramente habría dejado un RT en torno a 0,5 o 0,6 con un rt a 125 y 250 un poquito omás elevado. Para ese volumen proporciona sensacion de que el grave te arropa, envolvimiento. Para 48m3 como es mi caso, prefiero el grave mas cortito en el tiempo, osea una respuesta plana. No existe un acuerdo para este tipo de salas, sinembargo por su tamaño que asemeja a un control room, me lleva a pensar que tratarlo como tal, es bueno. Si le sirve al ingeniero, en una sala de reproduccion la escucha es menos critica, por tanto ese parece el camino correcto.

Fran. cuando se habla de respuesta plana se habla de la respuesta en en frecuencia. Tu estás hablando de la respuesta temporal que es diferente. La respuesta en frecuencia puede ser plana y sin embargo el grave se puede prolongar mucho. Una respuesta temporal también podría ser plana si todas las frecuencias se prolongasen en el tiempo en la misma medida independientemente de ser milisegundos o segundos.

En resumen, se habla de una respuesta en frecuencia plana referida a aquella que se mide generalmente en el punto de escucha y en la que la sala realza o atenúa todas las frecuencias en la misma medida. Y se habla de una respuesta temporal plana, también típicamente medida en el punto de escucha, para la que todas sus frecuencias tardan el mismo tiempo en perder un porcentaje dado de su energía.

Saludos
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7729
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

RT ideal para una sala doméstica - Página 2 Empty Re: RT ideal para una sala doméstica

Mensaje  fran22 Lun 23 Abr 2012 - 18:33

Gracias por las aclaraciones Dr. Funk. La verdad que yo siempre me estaba refiriendo a la respuesta temporal o al menos eso intentaba. Gracias por la corrección. Entiendo que la que realmente afecta mas es la respuesta temporal ya que si por ejemplo tienes un pico en 200hz, pero el rt es del orden de 0,45s esa frecuencia será menos molesta al perdurar menos en el tiempo no?


fran22

Cantidad de envíos : 343
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 23/12/2011

Volver arriba Ir abajo

RT ideal para una sala doméstica - Página 2 Empty Re: RT ideal para una sala doméstica

Mensaje  DrFunk Lun 23 Abr 2012 - 19:01

fran22 escribió:Gracias por las aclaraciones Dr. Funk. La verdad que yo siempre me estaba refiriendo a la respuesta temporal o al menos eso intentaba. Gracias por la corrección. Entiendo que la que realmente afecta mas es la respuesta temporal ya que si por ejemplo tienes un pico en 200hz, pero el rt es del orden de 0,45s esa frecuencia será menos molesta al perdurar menos en el tiempo no?


Si es un pico molesta porque destaca cada vez que suena esa frecuencia y si dura mucho además "emborrona" porque se mezcla con lo que se emite posteriormente. He puesto "emborrona" entre comillas porque el que se tenga cierta reverberación en la sala ayuda a la sensación de espacialidad. El problema viene, emho, cuando unas frecuencias duran mucho más que otras, por eso, personalmente opino que una respuesta temporal debe ser plana independientemente de un RT tirando a alto o tirando a bajo. Es jodido de conseguir, vaya por delante, pero todo lo que se camine en esa dirección, emho, es bueno.

Mucha gente se vuelve loco poniendo panelitos de esos finos en toda la sala que sólo trabajan en frecuencias determinadas con lo que, al contrario de corregir algo, lo que hacen es empeorar la respuesta temporal porque la hacen más desequilibrada, menos plana. Por eso, como ha comentado Gustavo, a no ser que se tenga todo clarísimo (no sé si existe alguien así) hay que ir de poco a poco y midiendo para ver si se consigue el objetivo buscado.
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7729
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

RT ideal para una sala doméstica - Página 2 Empty Re: RT ideal para una sala doméstica

Mensaje  Jaime Lun 23 Abr 2012 - 19:40

Tratare de responder ordenadamente.
La sala mide 9,75m largo x 6m ancho y 3,75m alto , eso es 58,5 m2 y 219,375 m3.
No tengo ninguna pared paralela, ni el techo y quedan 50 m2 de sala util.
El pico de 3-4 db a 80 Hz creo que es debido a las paredes laterales y la colocacion de los altavoces , no fue premeditado.
Segun tengo entendido los microfonos baratos que normalmente se utilizan no captan por debajo de 100 Hz incluso el sonometro que tengo lo especifica al igual que por encima de 8000 Hz.
La doble pared cumple la funcion de romper con la simetria entre estas y evitar el flutter de cualquier frecuencia ademas de aprobechar el hueco posterior como rezonador de Helmutz ? para las bajas frecuencias, tengo un Sub. DD 18 con mas de 1000 W y sin problemas.
Aqui puedes ver la comunicacion que existe entre la sala y el hueco trasero de la doble pared, a ambos lados igual .Ademas de ver la distancia que tengo da las columnas a la pared posterior .
RT ideal para una sala doméstica - Página 2 007jw

Un saludo.
Jaime
Jaime

Cantidad de envíos : 1149
Localización : Las Palmas
Fecha de inscripción : 25/12/2008

Volver arriba Ir abajo

RT ideal para una sala doméstica - Página 2 Empty Re: RT ideal para una sala doméstica

Mensaje  Kapton Lun 23 Abr 2012 - 19:42

Jaime, es momento de poner unas WILSON evil 3 evil 3
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

RT ideal para una sala doméstica - Página 2 Empty Re: RT ideal para una sala doméstica

Mensaje  DrFunk Lun 23 Abr 2012 - 19:48

Jaime escribió:
...
El pico de 3-4 db a 80 Hz creo que es debido a las paredes laterales y la colocacion de los altavoces , no fue premeditado.
.
Tío tener un pico de 4dbs es como no tener un pico. No problemo.

Jaime escribió:
...
Segun tengo entendido los microfonos baratos que normalmente se utilizan no captan por debajo de 100 Hz incluso el sonometro que tengo lo especifica al igual que por encima de 8000 Hz.
.
No sé a lo que llamas barato pero vamos el típico behringuer no tiene problemas por debajo de los 100 ni por encima de los 8000. Otra cosa es que las medidas por encima de 1200, 14000Hz hay que mirarlas con cariño.

Jaime escribió:
...
La doble pared cumple la funcion de romper con la simetria entre estas y evitar el flutter de cualquier frecuencia ademas de aprobechar el hueco posterior como rezonador de Helmutz ? para las bajas frecuencias,
.
Resonador para qué frecuencias ummm supongo que cuando diseñaste la sala calcularías qué frecuencias querías "cazar"


.
Jaime escribió:
...
Aqui puedes ver la comunicacion que existe entre la sala y el hueco trasero de la doble pared, a ambos lados igual .Ademas de ver la distancia que tengo da las columnas a la pared posterior .
RT ideal para una sala doméstica - Página 2 007jw

Un saludo.

Ahh ya recuerdo ... bueno, siempre me pareció peculiar pero supongo que el diseño responde a medidas concretas.

Gracias por responder
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7729
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

RT ideal para una sala doméstica - Página 2 Empty Re: RT ideal para una sala doméstica

Mensaje  Jaime Lun 23 Abr 2012 - 19:50

Kapton escribió:Jaime, es momento de poner unas WILSON evil 3 evil 3

Poner unas cajas de discoteca en mi casa,,,,,jajaja wallbash
Jaime
Jaime

Cantidad de envíos : 1149
Localización : Las Palmas
Fecha de inscripción : 25/12/2008

Volver arriba Ir abajo

RT ideal para una sala doméstica - Página 2 Empty Re: RT ideal para una sala doméstica

Mensaje  DrFunk Lun 23 Abr 2012 - 19:53

roflmao
Jaime escribió:
Kapton escribió:Jaime, es momento de poner unas WILSON evil 3 evil 3

Poner unas cajas de discoteca en mi casa,,,,,jajaja wallbash


roflmao notworthy
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7729
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

RT ideal para una sala doméstica - Página 2 Empty Re: RT ideal para una sala doméstica

Mensaje  Kapton Lun 23 Abr 2012 - 20:09

Jaime escribió:
Kapton escribió:Jaime, es momento de poner unas WILSON evil 3 evil 3

Poner unas cajas de discoteca en mi casa,,,,,jajaja wallbash
Sasssstamente... jajaja... lol!
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

RT ideal para una sala doméstica - Página 2 Empty Re: RT ideal para una sala doméstica

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 10. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.