AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Altavoces Miniwatt. Historia viva del hifi vintage.

+2
antoito
thunder_xx
6 participantes

Ir abajo

Altavoces Miniwatt. Historia viva del hifi vintage. Empty Altavoces Miniwatt. Historia viva del hifi vintage.

Mensaje  thunder_xx Lun 5 Feb - 16:11:57

Como ya sabéis llevo muchos años coleccionando equipos y me gusta rotarlos. En estas rotaciones suelo dar preferencia a los grandes modelos, a los mas caros, a los que se llevan siempre los halagos y los laureles, pero hace un tiempo que estoy resucitando también equipos y altavoces, en teoría algo mas modestos, pero que a la hora de la verdad también deberían tener su sitio porque, aunque tengan un coste o una fama inferior a los grandes modelos, existen también algunas joyas que suenan muy muy bien por poco dinero.

Philips Miniwatt. Un conjuto de altavoces que suenan de absoluto alto nivel, pero normalmente con un coste muy reducido.

Yo ya he alabado en varios hilos sus virtudes, pero es que pienso que me quedo corto por lo bien que suenan frente a lo barato que cuestan. Estos altavoces son ese ejemplo de buena relación precio/calidad que uno siempre anda buscando en el Hifi vintage, sobre todo cuando el dinero no sobra. Hoy me ha dado por rescatar todos los modelos que tengo y la verdad es que vuelven a sorprenderme lo que son capaces de ofrecer, pese a los años que tienen encima.

Son una apuesta segura, de verdad, aunque hay que saber distinguirlos y adaptarlos a las diferentes necesidades y opciones ya que hay muchos modelos disponibles.

Inicialmente y centrándonos en los que se vendieron bajo la marca Philips, tenemos estos modelos en los años 1976:

Modelos por orden jerárquico.

RH427
RH426
RH423
RH532 (del que nunca he visto ninguno)
RH422
RH412/414
RH411



Y un par de años mas tarde, evolucionaron hacia los modelos siguientes:

Estos modelos tenían dos posibilidades, o caja tradicional de bordes rectos, o una versión mas moderna con los bordes de las cajas curvos.


Altavoces Miniwatt. Historia viva del hifi vintage. Philip21


AH467/468
AH466
AH463
AH462
AH461
AH460
AH485
AH486
AH487/488

Para mi de todos estos modelos anteriores tengo dos favoritos. El primero es el 22RH456, que luego evolucionó al modelo 22AH486. Un altavoz de 3 vías con woofer de 8", de tamaño contenido 32x48x23 (22 litros) y con un peso de 13 kg por altavoz, pero que para una sala pequeña dan un sonido realmente soberbio.


Altavoces Miniwatt. Historia viva del hifi vintage. Goede-philips-rh456-luidsprekers-40w

Esos 60w RMS a 4 Ohmios cunden mucho y pese a llevar un woofer de 8", genera unos graves profundos y precisos (bajan hasta los 35 Hz), aunque quizás lo mas sobresaliente de este modelo sea su buenísima zona media y alta, una delicia para escuchar voces o instrumentos con total claridad y separación entre ellos. Inicialmente los usaba para amplificadores de válvulas por su buena sensibilidad, pero también resultan sobresalientes con cualquier otro tipo de amplificación. Si escuchas jazz o música instrumental y tienes una sala pequeña, ni lo dudes porque son una apuesta segura.

Mi segundo finalista es el AH468, modelo algo mas grande y pesado. De medidas 39x57x23 y 50 litros, cuentan con doble woofer de 8" y medios de 2" y agudos de 1", pero también con un sonido muy particular. Tiene potencia de sobra con sus 200w a 8 Ohm y bajan hasta los 30 Hz. Estos ya pueden ser ubicados en salas mas grandes y recuerdo que cuando hice una audición con gente de este foro gustaron mucho. Lástima que no pudimos escuchar también los RH426, porque estoy seguro que también les habrían encantado.


Altavoces Miniwatt. Historia viva del hifi vintage. 152fafbe-f36d-4ba8-96cf-65e225e8f826


Aparte de los vendidos directamente bajo la marca Philips, en muchos países, (incluyendo España), se vendieron también kits de montaje con estos drivers para montarlos en diferentes tipos de cajas. Son fácilmente indentificables porque los drivers de medios y graves suelen tener una forma octogonal muy particular, aunque en los modelos de 10" también se vendieron con los woofers redondos y los medios octonales.

Modelo de kit con woofer redondo de 10"

Altavoces Miniwatt. Historia viva del hifi vintage. Philip25

Este modelo concretamente también tiene un sonido brutal, aunque con el woofer de 10" ya permite disfrutar también sin complejos de música rock y disco con unos graves que bajan hasta los 25Hz (medidos), sin perder la buena parte media y alta tan característica de los philips de los 70.

Algunos se vendieron bajo la marca Kastell :

Altavoces Miniwatt. Historia viva del hifi vintage. Photo_2021-02-12_17-22-16-2

Altavoces Miniwatt. Historia viva del hifi vintage. Altavoces-Kastell-Miniwatt-11SQ-20191130233324.5349600015

Altavoces Miniwatt. Historia viva del hifi vintage. IMG_20180521_205625

El resultado respecto del sonido de los kits depende un poco del tipo de caja utilizado, ya que los drivers y los filtros eran idénticos a los utilizados por Philips en los modelos que se vendían bajo el logo de su marca.

Yo me he llegado a juntar con mas de 6 cajas miniwatt y cada una tenía un encanto especial respecto de su sonido.

Altavoces Miniwatt. Historia viva del hifi vintage. I3594980167

Altavoces Miniwatt. Historia viva del hifi vintage. Philip26

Altavoces Miniwatt. Historia viva del hifi vintage. Philip27

Pienso que son un muy buen comienzo para los que están empezando dentro del hifi vintage, ya que son siempre un acierto si están bien conservadas, y seguro que son una sorpresa para aquellos que no los hayan escuchado nunca.


Última edición por thunder_xx el Mar 13 Feb - 13:42:48, editado 2 veces
thunder_xx
thunder_xx

Cantidad de envíos : 406
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/07/2021

A Chordeater, beard500, Pablito, fatfredy, milennon, ducados123, antoito y a odisea les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Altavoces Miniwatt. Historia viva del hifi vintage. Empty Re: Altavoces Miniwatt. Historia viva del hifi vintage.

Mensaje  antoito Lun 5 Feb - 17:37:12

Hice y vendí varios amplificadores Carkit de 40W, el bafle que mejor me iba es el de tres altavoces, agudos de 1", medios en su recinto cerrado y el grave de 10".
Aun me acuerdo de lo bien que sonaba.
antoito
antoito

Cantidad de envíos : 219
Localización : córdoba-españa
Fecha de inscripción : 10/01/2018

Volver arriba Ir abajo

Altavoces Miniwatt. Historia viva del hifi vintage. Empty Re: Altavoces Miniwatt. Historia viva del hifi vintage.

Mensaje  Pablito Lun 5 Feb - 19:24:41

Esos altavoces se usaron en las series auto amplificadas Motional Feedback. Conservo una pareja recién restaurada por JC Valvular, que junto a su previo dedicado son una auténtica delicia.
Pablito
Pablito

Cantidad de envíos : 1867
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 24/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Altavoces Miniwatt. Historia viva del hifi vintage. Empty Re: Altavoces Miniwatt. Historia viva del hifi vintage.

Mensaje  alejov Lun 5 Feb - 21:30:08

Fueron mis primeros altavoces, hechos por mi con ayuda de un primo con el ampi vieta uno. menudas fiestas.
Un abrazo

alejov

Cantidad de envíos : 32
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/09/2015

Volver arriba Ir abajo

Altavoces Miniwatt. Historia viva del hifi vintage. Empty Re: Altavoces Miniwatt. Historia viva del hifi vintage.

Mensaje  milennon Mar 6 Feb - 10:16:19

Hola Smile aún conservo un tres vías de Miniwatt que me ha acompañado en mi trabajo con un Vieta 225...una combinación ganadora Aplause
El secreto?...esa caja que se inventó para aislar el altavoz de medios y el empleo de suspensión acústica Wink
Sonido español del bueno Rolling Eyes
Un cordial saludo
sweatdrop
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6906
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Altavoces Miniwatt. Historia viva del hifi vintage. Empty Re: Altavoces Miniwatt. Historia viva del hifi vintage.

Mensaje  thunder_xx Mar 13 Feb - 13:47:24

La verdad es que son altavoces muy versátiles y que rinden a un nivel muy bueno. Todos los que han tenido alguno hablan bien de ellos y eso es por algo.

Es verdad que luego, uno se adentra hacia otros niveles de calidad, intentando encontrar el Santo Grial musical, pero a veces, rescatar algún miniwatt del trastero genera alguna sorpresa por lo bien que suenan.

Para mi no son la mejor opción si lo que te gusta es escuchar la música a volúmenes muy altos (aunque ya hemos visto que un compañero los usaba para sus fiestas), pero para escuchas en campo cercano y a medio volumen son una opción asequible y muy interesante, sobre todo si tu sala no es muy grande.
thunder_xx
thunder_xx

Cantidad de envíos : 406
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/07/2021

Volver arriba Ir abajo

Altavoces Miniwatt. Historia viva del hifi vintage. Empty Re: Altavoces Miniwatt. Historia viva del hifi vintage.

Mensaje  casito Mar 13 Feb - 19:10:21

pues tengo en la recámara unos drivers, que voy a montar un doble woofer de 8 dos medios y dos tweeter en caja de unos 45 a 50 litros, bueno eso ya veré y con dos graves haciéndolos tener bass reflex independiente uno por la zona derecha y otro por la izquierda, ya veremos el resultado, como madera usaré abedul tratado como en las jbl4344
casito
casito

Cantidad de envíos : 2348
Localización : Vitoria
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Altavoces Miniwatt. Historia viva del hifi vintage. Empty Re: Altavoces Miniwatt. Historia viva del hifi vintage.

Mensaje  thunder_xx Miér 14 Feb - 12:47:33

Pues, Casito, espero que abras un hilo contando ese proyecto. Podría ser muy entretenido ver el proceso y tus opiniones sobre el resultado final. Altavoces Miniwatt. Historia viva del hifi vintage. 1f604
thunder_xx
thunder_xx

Cantidad de envíos : 406
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/07/2021

Volver arriba Ir abajo

Altavoces Miniwatt. Historia viva del hifi vintage. Empty Re: Altavoces Miniwatt. Historia viva del hifi vintage.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.