AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Que es HIFI vintage?

+19
audiomalaga
Lord-ka
MONOLITO
koko61
knibe
orejones
antoniopax
hifiliberator
RM
wastegate
Pablito
trocri
parmáximo
gcosmiga
galena
harrym3hd
antoito
casito
naviayork
23 participantes

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

Que es HIFI vintage? Empty Que es HIFI vintage?

Mensaje  knibe Sáb 20 Nov 2021 - 19:15

Hola a tod@s, llevo poco tiempo por aquí y, en realidad, me registré para pedir opinión sobre un problema de acústica o de falta de sinergia entre unos altavoces y una habitación.

Pasados los días estoy trasteando un poco por el foro, y he dado con éste subforo de HIFI vintage,  que me ha parecido curioso e interesante.
Sin entrar en grandes profundidades, si que me gustaría que me comentarais alguna cosa.
Por ejemplo, que antigüedad tendría que tener ese componente HIFI para ser considerado vintage?
Entiendo que no solo el hecho de ser antiguo es suficiente para que sea interesante. Supongo que el renombre, calidad o escaso número de ejemplares del componente tendrá más importancia.
Los que buscáis este tipo de componentes, porque lo hacéis, por coleccionismo, o también como mejora de vuestros equipos de una forma mas económica? Y enlazando con esto último, pensáis que la calidad audio era mejor hace años que ahora? Es decir, un componente de una gama equivalente, en la actualidad tendría mejor o peor calidad sonora que los de hace algún lustro?  
Y bueno, como pregunta final, en que ha cambiado el HIFI actual con el de hace unos cuantos años??

Disculpas por “meterme donde no me llaman”  Saint y gracias por vuestras respuestas…  Thanks


Última edición por knibe el Miér 24 Nov 2021 - 17:10, editado 1 vez

knibe

Cantidad de envíos : 137
Localización : Baskenland
Fecha de inscripción : 08/11/2021

Volver arriba Ir abajo

Que es HIFI vintage? Empty Re: Que es HIFI vintage?

Mensaje  naviayork Sáb 20 Nov 2021 - 20:27

Es más fácil tener un equipo top de los 90 por un precio asequible que un top actual. Lo vintage solo por viejo a mi no me atrae nada ni es mejor que lo actual, pero lo que sea de calidad en su época lo sigue siendo hoy. El esquema básico de un ampli AB es el mismo y los componentes similares en calidad si no mejores. Estéticamente me lleva a los equipos soñados de juventud que también influye. Y más barato.
naviayork
naviayork

Cantidad de envíos : 928
Localización : España
Fecha de inscripción : 07/05/2020

A gcosmiga, illbient y a knibe les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Que es HIFI vintage? Empty Re: Que es HIFI vintage?

Mensaje  knibe Sáb 20 Nov 2021 - 21:12

Vaya, gracias por responder!!!

A ver si se anima alguien mas... Wink

knibe

Cantidad de envíos : 137
Localización : Baskenland
Fecha de inscripción : 08/11/2021

A naviayork le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Que es HIFI vintage? Empty Re: Que es HIFI vintage?

Mensaje  casito Dom 21 Nov 2021 - 17:58

yo como técnico de toda la vida, tengo y tendré equipos vintage, el por qué, igual son mis años, mis nostalgias, mis manías, yo que se, pero me suenan mejor los antiguos, todo lo que venga de los 65 hasta los 90
casito
casito

Cantidad de envíos : 2319
Localización : Vitoria
Fecha de inscripción : 14/02/2010

A beard500, gcosmiga, naviayork y a knibe les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Que es HIFI vintage? Empty Re: Que es HIFI vintage?

Mensaje  knibe Dom 21 Nov 2021 - 20:06

casito escribió:yo como técnico de toda la vida, tengo y tendré equipos vintage, el por qué, igual son mis años, mis nostalgias, mis manías, yo que se, pero me suenan mejor los antiguos, todo lo que venga de los 65 hasta los 90


Eres técnico!!!??? Justo acabo de comentar en mi hilo sobre los altavoces que me acababa de cascar el giradiscos! Grrr

Ah!! gracias por responder Wink

knibe

Cantidad de envíos : 137
Localización : Baskenland
Fecha de inscripción : 08/11/2021

Volver arriba Ir abajo

Que es HIFI vintage? Empty Re: Que es HIFI vintage?

Mensaje  antoito Dom 21 Nov 2021 - 20:58

Es un aparato algo antiguo, aunque a veces son dos aparatos (preamplificador y amplificador) que tiene, normalmente, a diferencia de las actuales, controles de tonos (al menos graves y agudos) un loudness para audiciones bajas, bastantes entradas, también de Phono, transistores en las salidas (no circuitos integrados), fáciles de reparar, ya que no tienen elementos inscrustados SMD, son normalmente bonitos y, algunos, suenan de escándalo.
antoito
antoito

Cantidad de envíos : 219
Localización : córdoba-españa
Fecha de inscripción : 10/01/2018

A beard500, gcosmiga y a knibe les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Que es HIFI vintage? Empty Re: Que es HIFI vintage?

Mensaje  harrym3hd Dom 21 Nov 2021 - 21:19

Dentro de unos años, a los actuales no se les llamará vintage porque ya no funcionarán y no se podrán reparar.

harrym3hd

Cantidad de envíos : 1969
Localización : gipuzkoa
Fecha de inscripción : 12/02/2012

A alans, Tx77, Moncayno y a knibe les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Que es HIFI vintage? Empty Re: Que es HIFI vintage?

Mensaje  galena Dom 21 Nov 2021 - 21:51

Por ejemplo, que antigüedad tendría que tener ese componente HIFI para ser considerado vintage?

Vintage es cualquier objeto de cierta edad, de buena manufactura y calidad manifiesta, que se considera que se ha revalorizado con el tiempo, sin poder considerarse aún antigüedades. Un objeto es antiguo a los 40 años.

Un saludo

galena

Cantidad de envíos : 13101
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Que es HIFI vintage? Empty Re: Que es HIFI vintage?

Mensaje  gcosmiga Dom 21 Nov 2021 - 23:19

Se considera una antigüedad un objeto que tiene 50 años, que no coincide siempre con vintage.
Saludos.
gcosmiga
gcosmiga

Cantidad de envíos : 1516
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 14/02/2010

A knibe le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Que es HIFI vintage? Empty Re: Que es HIFI vintage?

Mensaje  galena Lun 22 Nov 2021 - 1:04

No coincide nunca Gabriel, primero es vintage y luego antigüedad. Es la edad la que lo va pasando de categoría.

Un saludo

galena

Cantidad de envíos : 13101
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A knibe le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Que es HIFI vintage? Empty Re: Que es HIFI vintage?

Mensaje  alans Lun 22 Nov 2021 - 3:25

Iba a hacer un quote al comentario de Harry pero no veo el icono.
Pues cierto es que algún aparato de ahora tal vez no llegue a vintage con el tema de las nuevas placas smd que no se pueden volver a soldar entre otras cosas.Estan pensados para durar x años y a la basura.

Pasa igual con los coches de ahora.Los ayuntamientos odian los coches vintage porque a los 35 años ya no pagan el impuesto municipal. Very Happy
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

A knibe le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Que es HIFI vintage? Empty Re: Que es HIFI vintage?

Mensaje  gcosmiga Lun 22 Nov 2021 - 12:07

Me expresé mal. Quise decir que, a efectos del Arte se considera antigüedad lo de 50 años de edad o más. Por eso lo vintage, en principio, puede tener la edad que sea, pues entran en ello otras características aparte de la edad.
Saludos.
gcosmiga
gcosmiga

Cantidad de envíos : 1516
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 14/02/2010

A knibe le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Que es HIFI vintage? Empty Re: Que es HIFI vintage?

Mensaje  galena Lun 22 Nov 2021 - 13:38

El vintage acaba cuando comienza la antigüedad, no pueden correr parejos.
Y ya puestos, el 90 % de lo que ofertan como "vintage" no son más que trastos viejos.
Para ser vintage hay que cumplir una condición, debe revalorizarse.

Saludos


galena

Cantidad de envíos : 13101
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A knibe le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Que es HIFI vintage? Empty Re: Que es HIFI vintage?

Mensaje  parmáximo Lun 22 Nov 2021 - 14:01

L


Última edición por parmáximo el Miér 26 Jul 2023 - 7:53, editado 1 vez
parmáximo
parmáximo

Cantidad de envíos : 3389
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 10/11/2010

A carapau le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Que es HIFI vintage? Empty Re: Que es HIFI vintage?

Mensaje  trocri Lun 22 Nov 2021 - 16:34

Audio Vintage se refiere principalmente a equipos de los años 70 principios de los ochenta ya que esa época es la edad de oro del audio. Lo que ocurrió en los 70 es espectacular y en mi opinión sobre todo en audio japonés de esa época ya que la carrera por ser el mejor hizo que los avances fueran espectaculares. Si me dan a elegir equipos de audio me tiro de cabeza a los de esa época ya que se hicieron verdaderas maravillas en todo, tanto en amplificación como en fuentes como en altavoces. Hay muchas marcas totalmente desconocidas para muchos. Si hacemos una comparativa entre la cantidad de marcas que solo hubo en Japón en comparación con el resto del mundo se queda uno con la boca abierta. Por desgracia muchas marcas desaparecieron o otras dejaron de hacer audio para seguir con otras cosas como por ejemplo MITSUBISHI-DIATONE y pongo un ejemplo de las maravillas que hizo esta marca. Supongo que Mitsubishi seguirá en el audio pero solo en el de sus coches.


Que es HIFI vintage? 6f68631df538e8b8ac4e8dd5090048f6--professional-audio-hifi-stereo


trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8284
Edad : 56
Localización : LA CORUÑA
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

A gcosmiga, MariaChi, naranjojojo y a knibe les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Que es HIFI vintage? Empty Re: Que es HIFI vintage?

Mensaje  knibe Lun 22 Nov 2021 - 16:48

Pues muchas gracias por vuestras opiniones  Aplause

Y hablando del sonido, un buen equipo de hace varios lustros sonaba igual que un buen equipo de ahora?? No tengo demasiadas experiencias con equipos "antiguos" un Yamaha de un amigo, y sobretodo un Technics con unas Triangle Comete de un primo. Hace tiempo que no lo oigo, ni siquiera se si lo seguirá teniendo, pero a mi me parecía impresionante. Pero era curioso, porque, con grabaciones de la época, aquello sonaba super cristalino con una separación entre instrumentos increíble, quizás cierta falta de "pegada" en pop-rock. En cambio, con grabaciones actuales, aquello me gustaba menos. No se, era como si faltara algo y todo lo que comentaba sobre limpieza y separación se se convertía en algo mucho mas confuso y falto de "cuerpo".
No se si es el tipo de grabaciones que se hacen hoy en día (me refiero en el pop y rock que es lo que escucho muy mayoritariamente) llenas de capas y efectos, pero parecía que el equipo no estaba "pensado" para los sonidos actuales...  hmm
Que opináis al respecto Question

knibe

Cantidad de envíos : 137
Localización : Baskenland
Fecha de inscripción : 08/11/2021

Volver arriba Ir abajo

Que es HIFI vintage? Empty Re: Que es HIFI vintage?

Mensaje  Pablito Lun 22 Nov 2021 - 17:13

Lo que te encuentras en las grabaciones actuales te pasa con cualquier equipo de cualquier época, la moda de la compresión, de que todas las pistas estén al máximo volumen posible, hace ese tipo de sonido al que la juventud de ahora le importa bien poco, para oírlo todo con los altavoces portátiles o en el móvil, poco importa la calidad.
Pablito
Pablito

Cantidad de envíos : 1832
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 24/05/2012

A knibe le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Que es HIFI vintage? Empty Re: Que es HIFI vintage?

Mensaje  wastegate Lun 22 Nov 2021 - 17:28

Pasa igual con los coches de ahora.Los ayuntamientos odian los coches vintage porque a los 35 años ya no pagan el impuesto municipal. Very Happy
.

Alans Very Happy , eso depende de cada ayuntamiento, hay unos que bonifican el  25%, otros el 50% y por ejemplo el mio el 100%, también hay otros que han quitado totalmente la bonificación y pagas como cualquier coche,  antes era a partir de los 25 pero lo subieron a los 30 años y la tendencia seguirá ir subiendo los años Very Happy .  Un saludete.

También presentando documentación oportuna aquí en Cataluña me he librado del impuesto CO2. ( en los clásicos ) .

wastegate

Cantidad de envíos : 282
Localización : Mataró
Fecha de inscripción : 12/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Que es HIFI vintage? Empty Re: Que es HIFI vintage?

Mensaje  gcosmiga Lun 22 Nov 2021 - 19:22

Si opinaré como trocri que cuando escucho mi segundo equipo (CD Marantz, Philips + amplis Marantz de California, Leak de 1974, Luxman de principoos de los 80 + Goodmans Mezzo y NAD801MM, estos 2 últimos hasta que he tenido que ponerlos en venta por falta de espacio y sustituirlos por Aegis One y Mission MV-6) no desdice nada del principal (transporte Project + DAC Fandango + Audible Illusions + Pass + B. & W. 801) en cuanto a satisfacción y placer de escucha lógicamente. Totalmente de acuerdo contigo. Además me alegro de que entres a los temas de la HIFI que nos ocupan.
Saludos.
gcosmiga
gcosmiga

Cantidad de envíos : 1516
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 14/02/2010

A knibe le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Que es HIFI vintage? Empty Re: Que es HIFI vintage?

Mensaje  RM Lun 22 Nov 2021 - 19:55

Yo tengo un reproductor de CDs Sony desde hace varias décadas,se oye muy bien y jamás se me averió
Mis altavoces son Sony muy antiguos y he probado varios actuales de gama media y se oyen igual o peor.

RM

Cantidad de envíos : 1017
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 01/10/2020

A knibe le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Que es HIFI vintage? Empty Re: Que es HIFI vintage?

Mensaje  gcosmiga Lun 22 Nov 2021 - 21:05

Pues yo, además de los altavoces Goodmans y NAD, vendo un Philips CD753, un ampli Rotel RA935BX y un ampli Luxman L-205 so pena de divorcio.
Saludos.
gcosmiga
gcosmiga

Cantidad de envíos : 1516
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Que es HIFI vintage? Empty Re: Que es HIFI vintage?

Mensaje  hifiliberator Lun 22 Nov 2021 - 21:15

Aparte de la estética de las electrónicas que me parece preciosa (en general), sostener que un artilugio tecnológico de hace 50 años es mejor que uno actual, como poco, me parece temerario.

Mi opinión coincide plenamente con la conclusión sobre el único trasto "antiguo" de esta comparativa. Un motor de una pulgada JBL 2426J.

http://www.justdiyit.com/grand-comparatif-de-compressions-1-pouce/6/

Traducción de Google:

Diafragma de radianes JBL 2426J

La noción de valor por dinero es irrelevante aquí. Es el más caro del grupo (¡de lejos!) Pero su rendimiento es bastante medio. Al igual que con el DE250, siempre que el modelo probado esté en su mejor momento, para mí es una compresión obsoleta que es historia.
[/color]

Pone "Diafragma de Radianes" porque la membrana no es la original. Es el repuesto de marca Radian. Algunos dicen que va mejor que la original.

Saludos
hifiliberator
hifiliberator

Cantidad de envíos : 2931
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/08/2009

A MONOLITO y a knibe les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Que es HIFI vintage? Empty Re: Que es HIFI vintage?

Mensaje  antoniopax Lun 22 Nov 2021 - 23:25

simple y llano con cual te quedas con el de la foto de arriba o la de abajo si me dices la de abajo la del unison research o el roksan ya vamos mal, lo hago como un ejemplo y asi amplificadores modernos.

PIONEER A-91D super monstruo del 1987 primer amplificador con fibra optica esto si que era hacer bien las cosas y que yo lo tengo y lo disfruto muchisimo, la primera foto es mia.

Que es HIFI vintage? De5a83afb1316134a011a0adaf47229co
Que es HIFI vintage? S-l960
Que es HIFI vintage? A-91D7-28-111


y ahora lo que yo llamo basura tecnologica.  Unison Research UNICO NUOVO
Que es HIFI vintage? Producto29672
Que es HIFI vintage? 462560-unison_research_unico_nuovo_new


Roksan K3
Que es HIFI vintage? Roksan-k3-amplificador-black
Que es HIFI vintage? Roksan_K35
antoniopax
antoniopax

Cantidad de envíos : 1490
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 24/03/2010

A knibe le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Que es HIFI vintage? Empty Re: Que es HIFI vintage?

Mensaje  MONOLITO Mar 23 Nov 2021 - 6:51

Siempre se han hecho cosas buenas y malas, pero estoy con hifiliberator; hoy en día hay mejores componentes y mejores aparatos que hace 50 o 60 años, todo se ha mejorado, o casi todo. Siempre puede haber alguna excepción, como las válvulas, cosa que también dudo, pues los vacíos de los tubos y la precisión de corte de medida de las piezas es hoy mucho más precisa.
Otra cosa es que a la mayoría de los aparatos actuales les pongan componentes mediocres buscando un beneficio abusivo, pero la tecnología a evolucionado y mejorado.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4148
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

A knibe le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Que es HIFI vintage? Empty Re: Que es HIFI vintage?

Mensaje  koko61 Mar 23 Nov 2021 - 7:05

Yo no diria exactamente "basura" por no herir la sensibilidad de aquellos que no pueden acceder a equipos de esa gama, pero todos sabemos que con un pequeño equipo bien configurado también se puede alcanzar lo que algunos llaman "el Nirvana". Una de las premisas de los fabricantes de audio desde los años 90 aprox. era la de "democratizar" esta afición, fabricando componentes para todos los bolsillos, ya que la gran mayoría de la gente no tenía acceso a componentes como ese Pionner que se muestra en la fotografía que podría compararse hoy día por ejemplo a un Mcintosh. Ahí tenemos el ejemplo de NAD, que abaratando costes utilizando por ejemplo plástico en los chasis logró construir unos amplificadores que hoy día aun siguen causando sensación y a unos precios imbatibles.

También hay que tener en cuenta que muchos buenos materiales escasean y se han sustituido por otros, en la mayoría de las ocasiones provinientes de China, y eso unido al abaratamiento de la mano de obra hizo que muchos aparatos que se fabricaban en pequeñas empresas empezaran a construirse en masa en terceros países.

No se puede comparar por ejemplo la chapa de un Volswagen escarabajo original a la de uno de hoy día. Si le das un puñetazo al primero seguramente te romperás los nudillos, sin embargo al segundo le harías un gran bollo! Pero tecnologicamente el que se construye hoy día estara bastante por encima del primero.

Hoy día se fabrican componentes de muy alta gama pero no son para todos los bolsillos. Que mi Sansui AU-101, sin haberle hecho siquiera un recap, suena mejor que ese Unison Research, pues quizás, pero hay componentes fabricados hoy dia que también son muy dignos y no se puede generalizar.

Ojo, que mis equipos rozan ya la obsolencia y algunos se pueden considerar "Vintage", pero pienso que hoy día aun se construyen buenas cosas.

Saludos. Pepe.
koko61
koko61

Cantidad de envíos : 2722
Edad : 62
Localización : Cadiz
Fecha de inscripción : 28/12/2008

A knibe le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Que es HIFI vintage? Empty Re: Que es HIFI vintage?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.