AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

MiniDSP

+16
hifiliberator
mb32
galena
ducados123
lolopop
SkYsAxXoN
Naiserix
DrFunk
joteor
luisbustilloojeda
mario_man
Miniyouuuu
Sergica
dambo
Pablito
JPL
20 participantes

Página 4 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ir abajo

MiniDSP - Página 4 Empty Re: MiniDSP

Mensaje  Miniyouuuu 11/10/23, 08:04 am

Es complicado vaticinar el futuro. Pero a día de hoy, para los que quieren todo junto ya tienes Receptores AV.
Con un Denon 3800 (1300€) o su hermano el Marantz Cinema 50 tiene Audyssey y opcion de Dirac. Con un Onkyo TX-RZ50 (1600€) tienes licencia Dirac incluida. Yamaha no tiene Dirac pero tiene YPAO que es su propia version de Dirac, y Sony tambien tiene su propia ecualizacion parametrica inteligente.

Y cada vez hay mas altavoces activos ecualizables. De hecho un MiniHomepod de Apple de 100€ emite una señal cuando lo configuras para entender como responde en la sala.

Lo complicado es encontrar amplificadores estereo con ecualizacion. Tienes el sistema RoomPerfect de Lingdorf y algun ampli de NAD o JBL con Dirac, ninguno de ellos por menos de 2000€.

Y para los que no queremos cambiar a un AV o un ampli nuevo… MiniDSP 2x4HD, Flex o SHP.

Miniyouuuu

Cantidad de envíos : 89
Localización : Bilbao
Fecha de inscripción : 22/01/2023

Volver arriba Ir abajo

MiniDSP - Página 4 Empty Re: MiniDSP

Mensaje  ducados123 11/10/23, 10:47 am

Esos son los primeros pasos (AV aparte), el ejemplo de Lingdorf y NAD pronto será adoptado por más marcas, el camino va por ahí, puesto que la calidad de los componentes es cada vez más alta por lo que incorporar DSP puede ser el factor diferenciador y la forma de que interactúen con las diversas salas de forma aceptable, pudiendo llevar a los aparatos al límite.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6731
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

MiniDSP - Página 4 Empty Re: MiniDSP

Mensaje  Pepe Muñoz 12/10/23, 11:30 am

No creo que sea una cuestión de tecnología o de calidad. En el car audio ya es un standard desde hace muchos años incorporar un dsp con ecualización completa de 31 bandas. Y en nuestro sector también lo podría ser.

En mi humilde opinión no se incorpora este sistema de forma generalizada porque todavía prevalece entre el mundo audiofilo la creencia de que la señal debe ser preservada incorruptamente como un santo grial, lo que sí bien es correcto hasta cierto punto, no lo es hasta el extremo de cargar con todos los problemas de ese excesivo purismo.

En resumen, una mera cuestión de costumbres y modas.

Saludos
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1304
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

A MONOLITO le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

MiniDSP - Página 4 Empty Re: MiniDSP

Mensaje  ducados123 12/10/23, 05:57 pm

Bueno, el aparato recibido, en perfectas condiciones (a la vista), me pongo a sacar las cosas de las cajas y ... ... la primera en la frente, el cable del Umik-1 (micrófono) tiene unos 2m. y necesito mínimo 3 hasta el punto de escucha.

Pregunta: ¿Puedo añadirle una alargadera USB de 1,5 m. para que llegue holgadamente? (sería USB 3,1)

Saludos.


Última edición por ducados123 el 12/10/23, 06:06 pm, editado 1 vez
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6731
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

MiniDSP - Página 4 Empty Re: MiniDSP

Mensaje  lolopop 12/10/23, 06:06 pm

Sin problema por añadirle un alargador. Mejor que sobre que no que falte.

Saludos
lolopop
lolopop

Cantidad de envíos : 1525
Localización : Santander
Fecha de inscripción : 17/12/2008

A ducados123 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

MiniDSP - Página 4 Empty Re: MiniDSP

Mensaje  ducados123 12/10/23, 06:10 pm

¡¡Gracias Lolo!! pues voy a seguir con el asuntillo, mañana que se va mi jefa de paseo con los nietos empezaré a medir.

Sin instrucciones de ningún tipo, menos mal que me he bajado las del DSP y el Dirac, las he traducido y las he impreso.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6731
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

A lolopop, Pepe Muñoz y a galena les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

MiniDSP - Página 4 Empty Re: MiniDSP

Mensaje  Pepe Muñoz 12/10/23, 06:34 pm

Suerte Pepe! A ver si le coges pronto el puntito y consigues un sonido que te haga disfrutar a tope!

Ya nos contarás!
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1304
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

Volver arriba Ir abajo

MiniDSP - Página 4 Empty Re: MiniDSP

Mensaje  mb32 12/10/23, 07:03 pm

Los cables USB tienen una distancia máxima para un funcionamiento óptimo. Con USB 3.0 esta sobre los 3m. Mas que con empalmes yo buscaría una tirada completa de un cable decente.
USB Cable Length Limitations And How To Break Them
mb32
mb32

Cantidad de envíos : 1087
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/09/2010

Volver arriba Ir abajo

MiniDSP - Página 4 Empty Re: MiniDSP

Mensaje  DrFunk 12/10/23, 09:10 pm

De todas formas, no entiendo muy bien. Hay dos cables USB. El primero es el que va del micro al PC y el segundo el que va desde el PC al minioDSP. Normalmente, se suele utilizar un ordenador portátil. No sé si es tu caso. Si es un PC portátil, siempre lo puedes acercar lo que quieras al punto de escucha para que te alcancen los 2m del cable del micro.  Lo que potencialmente puede estar lejos (al menos en mi caso es así) es el cable USB que va desde el ordenador al miniDSP y ese cable sólo está conectado mientras haces las medidas.

En cualquier caso, tal y como te ha dicho lolo, si puedes conectar un alargador sin problemas
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7785
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

MiniDSP - Página 4 Empty Re: MiniDSP

Mensaje  ducados123 13/10/23, 08:08 am

Es un aparato estacionario, pequeño pero con todos los cables dimensionados, por lo que no puedo moverlo del sitio que dista unos 3m. del punto de escucha, para empezar utilizaré lo que tengo a mano que es la alargadera, caso de problemas buscaré uno igual pero más largo, si el cable hubiera medido 3m. tendría el problema resuelto, ¿cicatería?, ¿idoneidad? o ¿falta de previsión?.


Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6731
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

MiniDSP - Página 4 Empty Re: MiniDSP

Mensaje  galena 13/10/23, 08:42 am

Falta de haberlo hecho 1.000 veces ya. La primera vez cuando no te falta un tornillo te falta la tuerca ..... y viaje va y viaje viene a la tienda. Paciencia que es la madre de la ciencia.
Animo que tú puedes Ducados.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13394
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A ducados123 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

MiniDSP - Página 4 Empty Re: MiniDSP

Mensaje  Pablito 13/10/23, 09:45 am

Ya contarás resultados, a ver si me animo.
Pablito
Pablito

Cantidad de envíos : 1880
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 24/05/2012

Volver arriba Ir abajo

MiniDSP - Página 4 Empty Re: MiniDSP

Mensaje  ducados123 13/10/23, 10:49 am

Bueno, actualizado a Flex Dirac Live, me ha dado la clave y lo he activado, el panel del MiniDSP lo reconoce así como que ha pasado de Flex a Flex DL, sigo las instrucciones y conecto el microfono Umik-1 al USB, pongo la salida conectada con cable coaxial desde el MiniDSP al amplificador, todo encendido y veo que me dice que instale la herramienta de configuración Dirac Live ¿¿¿???, dice que se encuentra en la carpeta Dirac que no aparece por ningún lado ni en el menú de inicio (como indican las instrucciones) ni en el Explorador de Windows, cuando he contratado el Dirac en ningún momento me ha dicho de descargar nada ni veo la opción por ningún sítio.

¿Dónde me he perdido? wallbash wallbash wallbash wallbash
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6731
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

MiniDSP - Página 4 Empty Re: MiniDSP

Mensaje  DrFunk 13/10/23, 11:14 am

Primero ... ¿Te has descargado e instalado Dirac Live en el PC ? La actualización de la licencia de FLEX a Dirac Live es una cosa y otra distinta es el software Dirac Live. Segundo ... ¿Has conectado el usb que va desde el PC al miniDSP? porque no  leo que lo hayas hecho ja ja ja. Lo mismo se me ha pasado.

Creo que hay que descargarlo de aquí o de dónde te diga el manual
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7785
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008

A ducados123 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

MiniDSP - Página 4 Empty Re: MiniDSP

Mensaje  ducados123 13/10/23, 12:03 pm

No, se me ha pasado ponerlo a mí Very Happy , antes he comprobado que la línea PC=>DSP=>AMPLI CON DAC funcionara adecuadamente escuchando algo de música (baja el volumen, pero eso ya lo ajustaré cuando todo funcione), en las instrucciones del Umik-1 con Dirac hace mención a la calibración del micro, de hecho tengo el archivo bajado, pero no encuentro por donde tirar, no tengo claro si esas instrucciones son para el Dirac "a pelo" o también a través del programa del MiniDSP.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6731
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

MiniDSP - Página 4 Empty Re: MiniDSP

Mensaje  DrFunk 13/10/23, 12:43 pm

En dirac live hay un momento en el que se configura el archivo de calibración que vas a usar. De todas fomas todo viene en el manual.. Síguelo paso a paso
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7785
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008

A ducados123 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

MiniDSP - Página 4 Empty Re: MiniDSP

Mensaje  ducados123 13/10/23, 07:09 pm

Después de cometer errores, meter la pata donde menos podía esperarlo y alguna peripecia más he conseguido configurarlo todo y ... ¡¡¡Ya tengo el primer filtro!!!

Está hecho de "andar por casa" entre otras cosas porque acabo de descubrir que el paso de rosca del trípode para micrófono no es compatible con los de fotografía que tengo (4) por lo que como he podido a base de un puff y cajas de cartón (gracias Amazon) y el diminuto trípode que acompaña al micro he tomado las medidas obviando por imposibilidad las 4 más externas, pero para probar ya vale.

Desde luego el aparatito se nota y mucho, para bien claro, he estado escuchando piezas que conozco muy bien, lástima que no tenga bypass para poder comparar "en vivo", mi inefable Chimo, Lawrence de Arabia, Vesti la Giubba, Dr. Zhivago, Elegía n2 de Bottesini y alguna más, piezas cortas, difíciles y bien conocidas por mí, ya mañana con tranquilidad iré por el Jazz, rock y orquesta sinfónica.

Aún me quedan algunos flecos, pero ya los consultaré más adelante.

Muchas gracias a todos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6731
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

A lolopop, Pepe Muñoz, vilayez, Pablito, galena, Buenaudio y a javipiloto les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

MiniDSP - Página 4 Empty Re: MiniDSP

Mensaje  Miniyouuuu 13/10/23, 07:33 pm

Si tienes bypass.
El setup de Dirac lo habras guardado en uno de los 4 presets disponibles. Si no has ocupado alguno, ese es el sonido antes de aplicar filtros. Y tambien puedes apagarlo directamente si aprietas el boton dirac del mando. El cambio es instantaneo.

Es mas tienes 4 presets de Dirac y 4 presets sin dirac, en total son 8 combinaciones.
Pero ojo, si haces presets con filtros sacados de REW, puedes complementarlos con un ajuste Dirac posterior, pero no al revés.

Yo no he conseguido que me guste mas el sonido extraido de Dirac que el que he conseguido con REW, pero me gusta tener la opcion de activar Dirac puntualmente cuando escuchu la tele, porque los dialogos son mas claros.

Pasar de activar a desactivar Dirac es instantaneo, pero el cambio entre presets se demora 2 o 3 segundos.

Miniyouuuu

Cantidad de envíos : 89
Localización : Bilbao
Fecha de inscripción : 22/01/2023

A ducados123 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

MiniDSP - Página 4 Empty Re: MiniDSP

Mensaje  Miniyouuuu 18/10/23, 07:54 am

Adjunto un video interesante sobre la ecualización parametrica:
https://www.youtube.com/live/LcGFpYJNE7A?si=EI7ETiKEEJwLJI44

Importante no obsesionarse con tratar todo lo que ves en la gráfica, por cuanto ésta representa únicamente los problemas de uno o varios puntos, pero no necesariamente lo que llega ni cómo llega a tus oidos.

Curiosamente Dirac hace una escucha multipunto precisamente para mitigar ese problema, pero en mi caso, el resultado de la EQ de Dirac es mucho mas “postizo” que el que he conseguido con REW que se basa en una ecualizacion monopunto. Tendré que seguir haciendo pruebas para comprobar las bondades de Dirac.

Este finde me pongo con ello. Tres preguntas antes de empezar:
Micro apuntando al techo o al frente? La mayoria recomienda al techo, pero algun otro propone al frente.
Cuantas tomas de audio? Las 12/21 que propone Dirac o solo 5? Algunos dicen que con 5 en la misma horizontal logran mejor resultado.
Cual es la cortina de actuación que recomendais? Por abajo depende de cada altavoz, pero por arriba? Cortais en 150hz? 500? 10.000?

Miniyouuuu

Cantidad de envíos : 89
Localización : Bilbao
Fecha de inscripción : 22/01/2023

Volver arriba Ir abajo

MiniDSP - Página 4 Empty Re: MiniDSP

Mensaje  ducados123 18/10/23, 08:48 am

Según las instrucciones al techo mejor con cine en casa, al centro con estéreo, de todas formas, ahora que le he cogido el "tranquillo" haré mediciones de las dos maneras.

Para empezar yo he realizado las 9 primeras, en las siguientes llegaré a las 12 que cuando la casa lo recomienda será por algo, a partir de ahí y según las ganas que tenga iré haciendo experimentos incluyendo a REW en la ecuación e incluso probar solo con una medición, pero porque soy un inquieto. En la primera hecha "de aquella manera" ya noté una gran mejoría, la segunda con trípode, cable adecuado y la experiencia de la primera, la cosa ha mejorado pero poco a la anterior, hace una semana hubiera firmado este resultado, ahora aún espero mejorarlo pero por pura cacharrería Very Happy Very Happy Very Happy

Lo de la frecuencia está aún fuera de mi "orbita de conocimiento".
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6731
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

MiniDSP - Página 4 Empty Re: MiniDSP

Mensaje  Miniyouuuu 22/10/23, 06:28 pm

Alguna novedad con la ecualización Ducados123???

Yo he echado el domingo de pruebas para afinar algunas cosas que no me convencían y sigo sin convencerme con Dirac!
He probado a hacer las pruebas con el micro en horizontal, he reiniciado todo para que no haya ninguna traza de REW e incluso he abandonado los filtros automáticos que propone Dirac y lo he ajustado a mis altavoces y sigo pensando que Dirac es para cine y en música tiende a limpiar y centrar demasiado el sonido. Enfoca mejor la fuente de sonido a costa de limpiar espacialidad y cuanto más le dejas ajustar... más jode el sonido.

Con todo lo anterior y por si le sirven a alguien más mis pruebas con Dirac Live:
- He seleccionado la configuración intermedia (se focaliza en el centro de un área, no solo se centra en una sola posición porque mi escucha es en el sofá)
- He ajustado el volumen a unos 65dB que se parece al volumen que suelo escuchar
- He usado 7 localizaciones (centro, arriba, abajo, derecha, izquierda) sin trabajar en la profundidad que en mi caso no es necesaria
- He generado 4 SETs:
         - SET 1: Ajuste recomendado por Dirac sin tocar nada, solo he afinado +6dB hasta 200hz y -3dB a partir de 1000hz
         - SET 2: Ajuste manual (por puntos) tratando de buscar una linea más semejante a la natural de mis altavoces, entre 28hz y 900hz
         - SET 3: ajuste manual sin afectar la zona media, solo entre 28 y 220hz
         - SET 4: ajuste manual entre 28 y 220hz, pero sobre un canal que tiene una PEQ extraida de REW (he tenido que hacer todas la mediciones de Dirac de nuevo con esta PEQ)

Y algunas conclusiones de Dirac después de escuchar la misma canción con todas las combinaciones anteriores:

- SET 1 es una mierda. Suena plano, sin brillo alguno, las voces se limpian tanto que se separan del resto de los instrumentos, y se quitan tantos ecos de la sala que se pierde la sensación de espacialidad de un concierto y parece que el cantante está en una habitación pequeña. Este SET solo mejora una cosa: las voces en las películas se limpian y con eso se entienden mejor los diálogos.

- SET 2 mejora en naturalidad respecto a SET 1, pero sigue afectando al carácter propio de los altavoces. Pienso que el que quiere este SET no necesita unos altavoces sino unos monitores de estudio de grabación que no tienen alma. Cuando me compré las Linton quería que sonasen a Linton, no quiero que se transformen en Genelec.

- SET 3 es el que permite mejorar los problemas de sala de los altavoces, ayuda a reducir los excesos y a mitigar las cancelaciones, pero modifica ligeramente el centro de la escena. Sin ser tan exagerado como SET 3 o 2, el sonido se centra mucho en la mitad y se pierde cierta espacialidad.

- SET 4 es el que recomendaría porque sólo afinas ligeramente lo que ya te gustaba de REW y cuando no te interesa, aprietas el botón DR del mando y vuelves en décimas de segundo al estado natural. En los demás casos, el cambio de Preset tarda más de un segundo y es más intrusivo.

Miniyouuuu

Cantidad de envíos : 89
Localización : Bilbao
Fecha de inscripción : 22/01/2023

A galena le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

MiniDSP - Página 4 Empty Re: MiniDSP

Mensaje  ducados123 22/10/23, 07:15 pm

Ahora mismo el cambio a mejor lo aprecio y mucho, efectivamente los sonidos me llegan más limpios, ligera, ligerísimamente diría yo realzados los de la zona media, los graves puestos en su lugar, paliando una pequeña preponderancia poco natural que tenían (tampoco nada del otro mundo), la imagen y la posición de los instrumentos sí que ha mejorado notabilísimamente, aunque solo fuera ese el beneficio del DSP él solo ya me merece la pena el gasto y el trabajo.

Parto de la base que yo ya estaba muy contento con el sonido que tenía, ahora con esto se han corregido esas cositas que me parecían deficientes, mayormente debidas a la sala y con esto de momento me doy con un canto en los dientes, puede que aún realice algunas mediciones más, pero eso será en un futuro, ahora lo que me preocupa es disfrutar de lo conseguido.

Un saludo.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6731
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

A vilayez y a galena les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

MiniDSP - Página 4 Empty Re: MiniDSP

Mensaje  Sumiko 22/10/23, 08:24 pm

Me alegro que la experiencia haya resultado positiva, Ducados.
Ahora a disfrutar de la música.

Saludos
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8251
Edad : 60
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019

A galena le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

MiniDSP - Página 4 Empty Re: MiniDSP

Mensaje  galena 22/10/23, 09:41 pm



- He generado 4 SETs:
- SET 1: Ajuste recomendado por Dirac sin tocar nada, solo he afinado +6dB hasta 200hz y -3dB a partir de 1000hz

Conclusiones

- SET 1 es una mierda. Suena plano, sin brillo alguno

Más alto puede pero más claro imposible.
A mí tampoco me gusta el sonido plano porque es muy seco y aburrido.

Saludos





galena

Cantidad de envíos : 13394
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

MiniDSP - Página 4 Empty Re: MiniDSP

Mensaje  DrFunk 06/11/23, 09:22 pm

Yo lo que creo es que cuando se hacen cosas raras el sonido obtenido es raro.
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7785
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

MiniDSP - Página 4 Empty Re: MiniDSP

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.