AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Minidsp 4x2 HD y Dirac vs REW

4 participantes

Ir abajo

Minidsp 4x2 HD y Dirac vs REW Empty Minidsp 4x2 HD y Dirac vs REW

Mensaje  Byktor Miér 9 Ago 2023 - 14:44

Hola compañeros

Adquirí un miniDSP 4x2 HD y tengo algunas dudas; disculpad, porque igual está muy manido el tema, pero tengo una duda básica y no tengo claro por mucho que veo, la solución.

Estuve cacharreando con este miniDSP, el micro Umik-1 y el soft REW. Hice mediciones, más o menos llegué a algunas conclusiones sobre cómo se comporta mi salón. El REW tiene a priori para echarle muchas horas, pero también me generó muchas dudas ya que una variación mínima en las condiciones, me cambiaba mucho la respuesta y la EQ a cargar en el miniDSP, especialmente con la fase ya que mi sistema es 2.1 con dos monitores y un Sub.

Llegados a este punto, veo que el REW da para que me meta en unas profundidades, que no sé dónde me llevarán y especialmente, tendré que dedicarle un tiempo que quizá no tenga, restándoselo a la escucha de lo que me importa, la música en el contado tiempo que tengo.

Disculpad el rollo de arriba pero, como al miniDSP 4x2 HD se le puede comprar aparte una licencia Dirac, estoy planteándome hacerlo pero ¿qué puede aportarme Dirac que no haga REW?. He leído algo sobre la automatización especialmente en temas de fase y aunque quizá REW me permita más cosas, me interese más Dirac, ya que REW puede aportarme más info pero intuyo que requiere una curva de aprendizaje mayor y lo que busco es compensar un poco la sala, integrar bien el Sub (no puedo moverlo físicamente casi nada) y el tiempo es finito, así que he pensado que quizá Dirac pueda aportarme ese plus que con REW me lleva más tiempo.

Gracias por vuestra atención.
Byktor
Byktor

Cantidad de envíos : 200
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 02/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Minidsp 4x2 HD y Dirac vs REW Empty Re: Minidsp 4x2 HD y Dirac vs REW

Mensaje  JavierParaguas Miér 9 Ago 2023 - 15:35

xxx


Última edición por JavierParaguas el Vie 11 Ago 2023 - 20:49, editado 1 vez

JavierParaguas

Cantidad de envíos : 137
Localización : España
Fecha de inscripción : 19/12/2022

A vilayez y a ducados123 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Minidsp 4x2 HD y Dirac vs REW Empty Re: Minidsp 4x2 HD y Dirac vs REW

Mensaje  Byktor Miér 9 Ago 2023 - 17:47

Gracias compañero, era lo que suponía. De REW me manejo y se hacer medidas, pero el tema de fase no lo piloto. Se implementar medidas correctivas ecualizando y cargándolas en el DSP pero ir más allá (y veo que es un mundo), requiere un tiempo que ahora no tengo, por eso estaba por pillar el camino fácil 😃
Byktor
Byktor

Cantidad de envíos : 200
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 02/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Minidsp 4x2 HD y Dirac vs REW Empty Re: Minidsp 4x2 HD y Dirac vs REW

Mensaje  JavierParaguas Miér 9 Ago 2023 - 17:52

xxx


Última edición por JavierParaguas el Vie 11 Ago 2023 - 20:49, editado 1 vez

JavierParaguas

Cantidad de envíos : 137
Localización : España
Fecha de inscripción : 19/12/2022

Volver arriba Ir abajo

Minidsp 4x2 HD y Dirac vs REW Empty Re: Minidsp 4x2 HD y Dirac vs REW

Mensaje  Byktor Miér 9 Ago 2023 - 18:21

Tengo una duda, se supone que si haces mediciones con el micro y Dirac te sacará una EQ que te la cargara en el DSP, pero ¿luego le pasas REW y ecualizas?. Algo se me escapa y debe ser la función y uso de Dirac, en esto.

Gracias
Byktor
Byktor

Cantidad de envíos : 200
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 02/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Minidsp 4x2 HD y Dirac vs REW Empty Re: Minidsp 4x2 HD y Dirac vs REW

Mensaje  JavierParaguas Miér 9 Ago 2023 - 19:10

xxxx


Última edición por JavierParaguas el Vie 11 Ago 2023 - 20:49, editado 1 vez

JavierParaguas

Cantidad de envíos : 137
Localización : España
Fecha de inscripción : 19/12/2022

Volver arriba Ir abajo

Minidsp 4x2 HD y Dirac vs REW Empty Re: Minidsp 4x2 HD y Dirac vs REW

Mensaje  Byktor Jue 10 Ago 2023 - 10:26

Gracias compañero me queda claro.

Ahora, estoy dándole vueltas a qué formato de Dirac me interesa más, es decir:

1.- Como de fuente tengo un MaC Mini sobre el que corre Qobuz y Audirvana como player, pues quizá bajarme el Dirac y ejecutarlo directamente en el PC, saliendo ya hacia el DAC externo.

2.- Directamente implementar Dirac en el miniDSP 4x2 HD convirtiéndolo en un DDRC-24 y hacerlo todo ahí. Leí en el foro que el miniDSP trabaja su chip a 48kHz y Qobuz puede ir a 192KHz.

Tengo que darle una vuelta al tema, pero veo muy interesante que ya que tengo un miniDSP, meta Dirac.

Saludos
Byktor
Byktor

Cantidad de envíos : 200
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 02/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Minidsp 4x2 HD y Dirac vs REW Empty Re: Minidsp 4x2 HD y Dirac vs REW

Mensaje  JavierParaguas Jue 10 Ago 2023 - 10:30

xxx


Última edición por JavierParaguas el Vie 11 Ago 2023 - 20:49, editado 1 vez

JavierParaguas

Cantidad de envíos : 137
Localización : España
Fecha de inscripción : 19/12/2022

Volver arriba Ir abajo

Minidsp 4x2 HD y Dirac vs REW Empty Re: Minidsp 4x2 HD y Dirac vs REW

Mensaje  DrFunk Jue 10 Ago 2023 - 11:39

Todos estos aparatos trabajan en digital, por ello, recomiendo modelos en los que la entrada y la salida sea digital con el objeto de evitar conversiones AD yDA no deseadas cosa que hacen implícitamente los miniDSP con entradas analógicas.  Desde hace tiempo uso un miniDSP  DDRC-22D que incluye DIRACy el cual te permite entrar  y salir en digital pudiendo de esta manera utilizar el DAC que queamos sin conversiones adicionales. Por cierto,como tengo la sala desmontada, no lo uso y está, en venta.. Interesados ya sabéis Innocent
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7774
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Minidsp 4x2 HD y Dirac vs REW Empty Re: Minidsp 4x2 HD y Dirac vs REW

Mensaje  Byktor Vie 11 Ago 2023 - 7:18

Gracias Dr.Funk, en mi caso, aunque lo tengo del Mac Mini al miniDSP por USB-b, a priori el MaC Mini y el miniDSP pueden sacarlo por Toslink, eso si hasta 96Khz de muestreo. Supongo que será mejor así para evitarme conversiones adicionales, ¿no?.

Saludos
Byktor
Byktor

Cantidad de envíos : 200
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 02/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Minidsp 4x2 HD y Dirac vs REW Empty Re: Minidsp 4x2 HD y Dirac vs REW

Mensaje  DrFunk Vie 11 Ago 2023 - 12:18

No sabía que el minidsp HD tenía entradas y salidas digitales. Si tienes un DAC dedicado que te gusta pues obviamente mejor sal por digital. En general yo no creo en grandísimas diferencias entre DACs sigma-delta es más bien una cuestión de "profilaxis". Me da mal rollo conversiones innecesarias.
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7774
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Minidsp 4x2 HD y Dirac vs REW Empty Re: Minidsp 4x2 HD y Dirac vs REW

Mensaje  Byktor Vie 11 Ago 2023 - 15:31

Hola

Pues a priori, aunque el miniDSP tiene entrada Toslink óptica, no lo había conectado pero echaré un ojo a ver si mi Mac Mini implementa en la salida de 3,5mm la salida miniToslink, a priori los posteriores a 2014, aunque hay que comprobarlo.

Gracias

Byktor
Byktor

Cantidad de envíos : 200
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 02/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Minidsp 4x2 HD y Dirac vs REW Empty Re: Minidsp 4x2 HD y Dirac vs REW

Mensaje  hifiliberator Sáb 12 Ago 2023 - 18:13

La capacidad de procesado de un Pc es muchísimo mayor que la del miniDSP. Eso se traduce en distorsión y en falta de exactitud en la ecualización.

Hay un tutorial de REW en youtube que lo explica muy bien.

Por otro lado, si quieres corregir la fase, aparte de medir con REW necesitas usar Rephase.

Hay una manera legal de usar la ecualización que DIRAC genera durante el periodo de prueba a perpetuidad. En Youtube lo explican.

Saludos

hifiliberator
hifiliberator

Cantidad de envíos : 2933
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/08/2009

A Soundmuller le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Minidsp 4x2 HD y Dirac vs REW Empty Re: Minidsp 4x2 HD y Dirac vs REW

Mensaje  Byktor Sáb 19 Ago 2023 - 18:53

Gracias Hifilibeator pero voy a optar por el camino más sencillo para mi.

Ahora, no sé si algún compañero ha tenido la experiencia de pasar de MiniDSP 4x2HD a DDRC-24 ya que aunque he leído algunas infos del fabricante, al ser Dirac un soft de otra empresa, entiendo que el proceso es:

1.- Conecto el miniDSP al portátil.
2.- Arranco en el portátil el soft de consola del miniDSP.
3.- Voy a la opción de adquirir el upgrade de Dirac a DDRC-24.
4.- Una vez adquirida, reinicio para que me coja la licencia y ya no arranque detectando un miniDSP 4x2HD sino el DDRC-24.
5.- Me bajo el soft de Dirac en el portátil.
6.- Conecto el micro umik-1 al portátil, arranco Dirac y hago varias mediciones como indica el tutorial de Dirac.
7.- De las mediciones resultantes, exportó la ecualización final desde Dirac en el portatil al DDRC-24.
8.- Ya lo tengo todo cargado en el DDRC-24 y puedo quitar el portátil y el micro de en medio.

A ver si algún compi ha hecho el upgrade y me puede confirmar que esta es la operativa antes de ponerme a comprar la licencia.

Gracias a todos por la atención.
Byktor
Byktor

Cantidad de envíos : 200
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 02/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Minidsp 4x2 HD y Dirac vs REW Empty Re: Minidsp 4x2 HD y Dirac vs REW

Mensaje  hifiliberator Sáb 19 Ago 2023 - 20:17

En el manual del Mini DSP pone:

The miniDSP 2x4 HD can compute a total of 4096 taps.

Hay otro hilo en este foro acerca de una solución gratuita para estos fines que corre sobre Linux. El autor del programa dice que para obtener una buena calidad hacen falta como mínimo 32.000 taps.

Habiendo un periodo de prueba gratuita de DIRAC Live para ordenador de 14 días y sabiendo la limitada potencia del Mini DSP .....................

Saludos
hifiliberator
hifiliberator

Cantidad de envíos : 2933
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/08/2009

A javipiloto le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Minidsp 4x2 HD y Dirac vs REW Empty Re: Minidsp 4x2 HD y Dirac vs REW

Mensaje  Byktor Dom 20 Ago 2023 - 20:31

Gracias lo que pasa es que, desde que compré mi 1er MaC con su OsX dejé atrás el Linux😅
Byktor
Byktor

Cantidad de envíos : 200
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 02/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Minidsp 4x2 HD y Dirac vs REW Empty Re: Minidsp 4x2 HD y Dirac vs REW

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.