AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mejorar un Audio Technica LP5x

+8
rubius
Chris
Patrick B
Pablito
Roland
jagarry
onubense
Ray62
12 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Mejorar un Audio Technica LP5x Empty Mejorar un Audio Technica LP5x

Mensaje  Ray62 Sáb 25 Jun 2022 - 14:14

Que posible mejora me sugeris para este plato sabiendo que trabaja con una cápsula AT VM 95 Sh.?
Esta asociado a un ifi Zen Phono y amplificador con un Sugden AS21 SE + Waferdhale Elysian 4.

Gracias.

Ray62

Cantidad de envíos : 347
Edad : 62
Localización : Barna
Fecha de inscripción : 04/06/2020

Volver arriba Ir abajo

Mejorar un Audio Technica LP5x Empty Re: Mejorar un Audio Technica LP5x

Mensaje  onubense Lun 27 Jun 2022 - 18:40

Hola,

En mi opinión tienes poco margen de mejora en el plato. El plato está muy bien como lo tienes.

Me explico, tienes un buen dentro de su nivel, de lo mejor que puedes comprar por su precio, usas una muy buena cápsula y lo tienes asociado a un buen previo, que aunque no lo conozco supongo que será bastante mejor que el que trae en plato. No creo que en ese plato (entry level, aunque muy digno y bien construido) merezca la pena meterte en cambiar el brazo, ya que aunque se pueda te va costar más que el propio plato.

Yo lo dejaba como está (buen plato, buena cápsula y buen previo) y cuando te aburras y quieras subir de nivel hay mucha variedad de platos en el mercado para elegir.


onubense

Cantidad de envíos : 76
Localización : Huelva
Fecha de inscripción : 02/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Mejorar un Audio Technica LP5x Empty Re: Mejorar un Audio Technica LP5x

Mensaje  jagarry Lun 27 Jun 2022 - 18:45

Si buscas una mejora, tal vez sea que no estas del todo a gusto? Qué echas de menos en el sonido ?

Con un paso más en una cápsula superior ya tienes algo ganado. E igual en el previo.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5923
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

Mejorar un Audio Technica LP5x Empty Re: Mejorar un Audio Technica LP5x

Mensaje  Ray62 Lun 27 Jun 2022 - 20:19

El plato va bien y la cápsula /aguja tambien.La pregunta es si merece un esfuerzo económico para mejorar,o en caso contrario mirar hacia producto de mayor nivel.Gracias por vuestras opiniones.
Las acojo con mucho interés.

Ray62

Cantidad de envíos : 347
Edad : 62
Localización : Barna
Fecha de inscripción : 04/06/2020

Volver arriba Ir abajo

Mejorar un Audio Technica LP5x Empty Re: Mejorar un Audio Technica LP5x

Mensaje  Ray62 Lun 27 Jun 2022 - 20:20

Jagarry,que capsula-aguja me sugeririas?

Ray62

Cantidad de envíos : 347
Edad : 62
Localización : Barna
Fecha de inscripción : 04/06/2020

Volver arriba Ir abajo

Mejorar un Audio Technica LP5x Empty Re: Mejorar un Audio Technica LP5x

Mensaje  jagarry Lun 27 Jun 2022 - 20:43

Yo tuve la AT-VM95ML, pero me fuí a la VM740ML. Mejor en todo.
Pero como hay tantos oídos y gustos como diferentes modelos de aguja, hay gente que prefiere la VM760SH.
Y a ese precio ya... casi mejor mejor una MC. Uso la AT-OCX9ML.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5923
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

Mejorar un Audio Technica LP5x Empty Re: Mejorar un Audio Technica LP5x

Mensaje  Roland Lun 27 Jun 2022 - 22:02

Si no te cobran mucho, una posible mejora sería quitarle el módulo de phono interno y el conversor A/D (en un servicio técnico competente).
El brazo de este plato a mí me parece muy bueno, tiene un seguimiento del surco sensacional.
En caso de cambiar de aguja, asegúrate de que la adaptación al brazo es óptima. A cada tipo de brazo (según su masa, longitud, etc.) le va bien un tipo de aguja u otro.

un saludo
Roland
Roland

Cantidad de envíos : 1407
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 09/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Mejorar un Audio Technica LP5x Empty Re: Mejorar un Audio Technica LP5x

Mensaje  Pablito Mar 28 Jun 2022 - 8:04

Creo que la combinación plato/cápsula/aguja/previo que tienes está muy, muy equilibrada y posiblemente en el mejor punto de precio/resultados. Escalar siempre puedes, pero es más que posible que lo que inviertas no sea proporcional a la mejora.
Pablito
Pablito

Cantidad de envíos : 1867
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 24/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Mejorar un Audio Technica LP5x Empty Re: Mejorar un Audio Technica LP5x

Mensaje  Patrick B Mar 28 Jun 2022 - 8:14

Buenos dias!

@jagarry creo que has mezclado modelos.

La VM760SLC con la VM750SH.

Smile

Saludos.
Patrick B
Patrick B

Cantidad de envíos : 142
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 22/01/2020

Volver arriba Ir abajo

Mejorar un Audio Technica LP5x Empty Re: Mejorar un Audio Technica LP5x

Mensaje  jagarry Mar 28 Jun 2022 - 8:21

Pues si, sorry Shocked

Con tantos numeritos & modelitos de aguja...

Están las VM740ML, VM750SH y VM760SLC.
Para todo gusto de finos oídos pero también dependiendo de géneros/estilos musicales y... bolsillos?
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5923
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

A Patrick B le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mejorar un Audio Technica LP5x Empty Re: Mejorar un Audio Technica LP5x

Mensaje  Chris Mar 28 Jun 2022 - 12:31

Te lo cuento como lo siento.
Tu plato y fono estan a años luz del resto del equipo. Pero por detras. Has invertido el 10% en la fuente y el 90% restante en ampli y cajas. Totalmente al reves de lo que debiste hacer.
Escucha y compara lo que son capaces otros platos y si insistes, incluso algun DD, el technics 1200G aunque sea. Por ahora, estas jugando a la pelota con una pierna atada.
Te han tomado el pelo. Lo siento.

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Mejorar un Audio Technica LP5x Empty Re: Mejorar un Audio Technica LP5x

Mensaje  Ray62 Mar 28 Jun 2022 - 14:01

Chris,pues no tengo tanto como para que me lo tomen....Tampoco es así,ya que la fuente fue de compra inicial y tras un tiempo,tanto las cajas como el amplificador fueron mejorados.Pero podría estar de acuerdo en tu apreciación sobre esa "posible descompensación" en el conjunto....
Otra de las razones para lanzar mi pregunta y leer opiniones

Ray62

Cantidad de envíos : 347
Edad : 62
Localización : Barna
Fecha de inscripción : 04/06/2020

Volver arriba Ir abajo

Mejorar un Audio Technica LP5x Empty Re: Mejorar un Audio Technica LP5x

Mensaje  jagarry Mar 28 Jun 2022 - 15:19

Si te lanzas "aunque sea" por un DD tal que el Technics 1200G como apunta Chris... pues hombre, son unos 3.999€ pavos, si no lo pillas en alguna oferta.
Pero a falta de otro plato de más altura audiófila-exquisita, podría hacerte el apaño.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5923
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

Mejorar un Audio Technica LP5x Empty Re: Mejorar un Audio Technica LP5x

Mensaje  rubius Mar 28 Jun 2022 - 16:57

Yo de momento compraría una cápsula superior, de esas que menciona Jagarry.
La 750 sh está muy bien.
O una MC 3 turbo de Ortofon.
Es una MC de alta salida.
Y si no te convence, prepara 2 o 3 mil euros para un plato de otro nivel.
O tal vez el vinilo no es lo tuyo.
Que últimamente parece que el vinilo es la panacea, y no me parece a mí que sea para tanto.
Es para gustos.
rubius
rubius

Cantidad de envíos : 4158
Localización : LA-RE-DO
Fecha de inscripción : 15/12/2008

A fleetwood le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mejorar un Audio Technica LP5x Empty Mejorar un audiotechnica LP5X

Mensaje  Costello Mar 28 Jun 2022 - 17:34

Chris tiene toda la razón del mundo. La fuente es muy importante, mucho. Y se ha "enseñado" a través de algunos, que lo único guay para escuchar música es un plato, aunque sea de muy bajo nivel. Con lo que esto comporta: que muchos aficionados con poca experiencia se compren un plato sencillo y después venga a gastar pasta en vinilos (están a unos precios de escándalo) y que obtengan un sonido mediocre.

Para escuchar música, si yo empezara ahora, me agenciaría un streamer-dac y a disfrutar. Ojo, si se tiene el presupùesto para un muy buen plato entonces si invertiría en vinilo, pero hacerlo a medias es tirar el dinero. El vinilo es maravilloso pero con un cierto presupuesto.


Costello

Cantidad de envíos : 17
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 24/04/2022

Volver arriba Ir abajo

Mejorar un Audio Technica LP5x Empty Re: Mejorar un Audio Technica LP5x

Mensaje  Chris Mar 28 Jun 2022 - 17:56

Pero JaGarry, ¿ cuanto cuesta lel A21SE y las Elysian ? ¿ Qué menos que un plato de nivel ?

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Mejorar un Audio Technica LP5x Empty Re: Mejorar un Audio Technica LP5x

Mensaje  Bladerunner Mar 28 Jun 2022 - 18:16

¡¡¡Como somos a veces !! . Nos vamos de un extremo a otro sin pestañear.
El Sudgen y las Elysean son buenos acompañantes , pero para rendir no necesitan la mejor fuente del mundo con una buena pueden dar casi todo lo que pueden dar .
No sé cual es el precio actual de un 1200 , pero hay otras opciones muy decentes aunque no sean DD .
Un Project ( del X2 hacia adelante que monta el brazo de 9") o un Rega de calidad media ( del P3 hacia arriba con el brazo 330 para arriba) ,puede salir por poco mas de 1000€ y ya le sacan casi todo el jugo a cápsulas de muy alta calidad como las ya nombradas y por tanto al equipo.
El AT es un buen plato , pero de inicio , eso significa que tampoco se le puede pedir peras al olmo , con una capsula mejor también mejorará el sonido , pero no todo lo que podría dar de sí , pero puedes probar y luego poner la capsula a un giradiscos mejor , con lo cual no pierdes nada

Bladerunner

Cantidad de envíos : 710
Localización : Así sople el viento
Fecha de inscripción : 28/05/2020

Volver arriba Ir abajo

Mejorar un Audio Technica LP5x Empty Re: Mejorar un Audio Technica LP5x

Mensaje  jagarry Mar 28 Jun 2022 - 18:21

De acuerdo desde el punto de vista audiófilo con lo que dices Costello, pero hay gente a la que simplemente es que les Gustan y prefieren el vinilo como formato.

No se entra en disquisiciones que si lo digital sea en plataformas, ripeos, cd o similares sean más asequibles, cómodos y prácticos. Aprecian los vinilos como objeto palpable, manejable y coleccionable incluso.

Conozco y continuamente sigo conociendo gente que con platos y equipos modestos tienen no menos del millar de vinilos. Unos llevan años, otros de estreno casi. Cazadores indomables por mercadillos y rastros de discos de ocasión continuamente. E incluso que por internet poco a poco van buscando e incrementando sus colecciones.

A esa gente (que no son pocos) no se les puede ir con recomendaciones sensatas sobre la calidad sonora y la salud de su cuenta corriente.

Chris: obviamente (o es un decir) si te metes a gastar soy de los que piensan aquello del equilibrio. Meter elementos-cañonazos de equipo ( €€€ ) y luego  que una parte sea más bien justo-decente. (barato?) chirría. El Technics 1200G no es un mal menor precisamente. Creo que podría competir con cualquiera en ese rango de precios. Otra cuestión son los prejuicios de cada uno por la estética DJ y la DD que al parecer audiófilamente es incorrecta.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5923
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

A Bladerunner le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mejorar un Audio Technica LP5x Empty Re: Mejorar un Audio Technica LP5x

Mensaje  Chris Mar 28 Jun 2022 - 19:18

Hola Bladerunner and JaGarry. Tienen razon en cuanto a mi aversion a los DD pero reconozco la diferencia en rendimiento entre el At LH5 y el 1200G. Su estetica me trae sin cuidado pero en mi ignorancia aun no he encontrado un DD con una presentacion sonora comparable a otros que me gustan mas. Los Technics me resultan planos y aburridos y que da lo mismo las cajas que tengas ni como ni donde las posicionas. Por su puesto el At es un plato digno, todos lo son, eso si ,en un equipo de su nivel,  pero sonaria mejor con un sistema mucho menos revelador que el A21Se y las Elysian. Partiendo del AT, no entiendo como se ha podido optar por el Sugden y las Elysian, salvo fuera por motivos de estetica o capricho o un precio de ganga gigantesca . Desde luego pensando mal y en el caso que fuera una recomendación de un amigo o vendedor, no se le ha hecho ningun favor al OP, en mi opinion.
Como bien dicen, no es asunto mio pero espero que el interesado tenga la oportunidad de oir platos mejores sin necesidad de volverse loco, por ejemplo dicho 1200G o mejor ( en mi opinion ), un Planar 8 con Exact


Última edición por Chris el Mar 28 Jun 2022 - 19:57, editado 1 vez

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Mejorar un Audio Technica LP5x Empty Mejorar un audiotechnica LP5X

Mensaje  Costello Mar 28 Jun 2022 - 19:42

"A esa gente (que no son pocos) no se les puede ir con recomendaciones sensatas sobre la calidad sonora y la salud de su cuenta corriente".

Vayamos por partes:

1- A ver, aquí nuestro amigo no está contento con el sonido y ha pedido consejo.
2- Efectivamente hay miles de coleccionistas de vinilos (por sus portadas, ritual de poner el disco, tangibilidad, pertenencia...) Yo también los conozco y respeto su nulo interés en el HIFI, pero aquí nos está diciendo que la combinación que tiene no termina de gustarle a nivel sonido.
3- Lo de "Audiofilo" en plan peyorativo pues de verdad que no lo entiendo. Este foro intenta que el sonido reproducido de nuestra musica a través de nuestros equipo se parezca lo máximo posible a cómo lo idearon los músicos que crearon los temas. A mi me mola un montón intentarlo sin morir en el intento y gastarme un pastizal que no tengo. ¿Te parece eso snob o reprobable?
4- El equipo que ha comprado está descompensado, como habéis dicho unos cuantos.
5- Este foro, que yo sepa, va sobre alta fidelidad.

Costello

Cantidad de envíos : 17
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 24/04/2022

Volver arriba Ir abajo

Mejorar un Audio Technica LP5x Empty Re: Mejorar un Audio Technica LP5x

Mensaje  jagarry Mar 28 Jun 2022 - 20:57

Más partes:

- En este hilo como en cualquier otro, los comentarios derivan por varios senderos. Tu has expuesto uno, yo lo sigo y voy derivando en otro, sin más.

- Los coleccionistas o simplemente buenos compradores de vinilos, no exactamente tienen nulo interés por el Hifi los que yo comento, simplemente no se obsesionan en la búsqueda de lo más plus en cuanto a equipación para reproducirlos. Equipos modestos o de medio nivel con los que están a gusto.

- La audiofilia peyorativa es proporcional a la obsesiva del perpetuo y constante cambio, a esa es la que me refiero.

- Este foro va sobre alta fidelidad y... sobre música aunque no lo creas.

Hay muchos aquí con equipos muy básicos como se puede comprobar en algún que otro post. Nada que objetar faltaría más, pero muchos hilos y comentarios también musicales de compañeros que no buscan audiofilias exquisitas, sino información y comentarios sobre determinados discos y músicas.

Es un foro abierto a casi todo, dentro del respeto recíproco y las buenas formas.

Y en esas estamos, creo Rolling Eyes

Saludos
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5923
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

Mejorar un Audio Technica LP5x Empty Mejorar un audiotechnica LP5X

Mensaje  Costello Mar 28 Jun 2022 - 21:15

El foro incluye también música, tienes razón, pero en este hilo (se titula "mundo analógico") el compañero pide consejo para mejorar su plato.

Hay otros donde se puede hablar de música, materia que no está reñida con querer un buen sonido sin obsesionarse.

Si ir muy lejos, yo soy pianista y compositor, pero me encanta reproducir bien la música en equipos adecuados. Tengo miles de discos.

Una cosa no está reñida con la otra.

Mi sugerencia es que se cambie de plato e invierta en uno superior. No me meto si en un DD o en un Rega 8.

Pero en todo tienes la razón y tienes una gran educación. Te felicito por escribir de manera tan constructiva y de entender los comentarios y sugerencias de los demás con amplitud de miras y sin agresividad.

PD: A veces dan ganas de no volver a escribir en este foro, la verdad.

Costello

Cantidad de envíos : 17
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 24/04/2022

Volver arriba Ir abajo

Mejorar un Audio Technica LP5x Empty Re: Mejorar un Audio Technica LP5x

Mensaje  Bladerunner Mar 28 Jun 2022 - 23:13

Hola a todos de nuevo
Cada uno tiene una opinión y ya está , a veces en defensa de nuestras posiciones vamos un poco mas allá , pero no creo que sea para mas.
Chris , ni mucho menos tengo manía a ningún plato , ni a Rega, ni a Technics , ni DD ,ni por correa . No tengo ningún tipo aversión , ní prejuicio , es mas ,todos me gustan , unos mas y otros menos . Todos ellos me parecen muy buenos y muchas veces son las combinaciones con el resto del equipo , tipo de música o gustos personales los que decantan el fiel hacía uno u otro lado.
Creo que la pregunta era bastante concreta sin entrar en mas disquisiciones , quiere mejorar el sonido
Un primer paso , tal vez el mas económico , es cambiar la cápsula , pero al ser un plato de inicio y bajo coste tal vez cueste mas la cápsula que el resto del giradiscos y tal vez este no sea capaz de sacar todo lo que esa capsula puede ofrecer .
Lo bueno que tiene es que dicha cápsula puede cambiarse a un brazo y giradiscos mejor , es aprovechable
La otra opción es dar el salto y cambiar la fuente , paso mas radical , pero también mas arriesgado ,ya que ademas de gravoso para el bolsillo, entran nuevos parámetros , ya múltiples veces discutido en este foro. Unos preferirán unas marcas , otros otras , unos un brazo , otros otro . No creo que tampoco tenga mayor profundidad el problema
Yo tuve un problema parecido . Tenia un plato de inicio y bajo coste , muy bueno por cierto . Quise mejorar , pero la cápsula casi me costaba lo mismo que el plato entero y con el agravante de no saber si estaba sacando todo el rendimiento a dicha cápsula , así que di un paso adelante , pero podría perfectamente haber cambiado la cápsula y valorar que pasaba .
También el resto del equipo estaba muy por encima del giradiscos , pero tampoco era problema para que sonase muy , muy bien . Eso sí , con el cambio he ganado mucho . Lo que mas noté siempre fue el cambio de cápsula , con gran diferencia con el resto de los componentes , por eso mi consejo tal vez sea empezar por el cambio de esta , sabiendo que tal vez no esté sacando todo lo que podría dar de sí .
Un abrazo a todos

Bladerunner

Cantidad de envíos : 710
Localización : Así sople el viento
Fecha de inscripción : 28/05/2020

A rubius y a JorseLuis les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mejorar un Audio Technica LP5x Empty Re: Mejorar un Audio Technica LP5x

Mensaje  JorseLuis Miér 29 Jun 2022 - 7:14

Yo tengo un AT por correa, el AT-LPW50PB. Nuevo cuesta unos 450€, más o menos lo mismo que un Project o un Rega de entrada.
Le puse una aguja AT-mv95en y he separado los cables del brazo del circuito de phono del plato, cosa muy sencilla de hacer si se sabe soldar, con lo que el brazo está directamente conectado al previo externo que es un Ifi zen Phono.

Suena muy muy bien.

Lo que me gustaría es saber si los que dicen que tal o cual componente no está en sintonía con el resto del equipo, lo dicen solamente atendiendo al precio o si realmente han escuchado ese componente antes de emitir una opinión.
Creo que en esto del HiFi, como en otras aficiones (la fotografía, por ejemplo) las mejoras se perciben mucho más en función de la materia prima. La grabación en el caso de la música, la luz en el caso de la fotografía.
Luego están la mano del fotógrafo o el oído del audiófilo.
Y a partir de aquí cualquier mejora va a ser a base de pequeños saltos a lomos de grandes fajos de billetes.

Un saludo
JorseLuis
JorseLuis

Cantidad de envíos : 596
Localización : Granollers
Fecha de inscripción : 15/02/2021

A RAFIELD le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mejorar un Audio Technica LP5x Empty Re: Mejorar un Audio Technica LP5x

Mensaje  Chris Miér 29 Jun 2022 - 12:39

No poseo catedra por consiguiente no busco sentarla - es solo mi opinión. El precio economico de un componente no debe tener mayor importancia a la hora de elegir salvo que el bolsillo no permita su adquisicion.  Pero de alli a suponer que la capsula tiene mas importancia que el plato va un mundo. Es sencillamente una ridiculez, ya que es precisamente el conjunto de plato y brazo el responsabel de transmitir, o no, las numerosisimas resonancias generados por el motor y distorsionan la señal, acortando entre otras muchisimas cosas, la relación, señal / ruido. Y sobre las puntas de las capsulas, que cada uno elija su sable. Lo proximo será colocar una Koetsu etc. en un AT.
Pero como he opinado muchisimas veces por aqui, pienso que cualquier amplificación de una señal, ya degenerada en su esencia , en la fuente,  será peor todavia después. O, dicho de otra manera, si vas a descuidar ( que normalmente significa ahorrar) algo en el sistema, por el motivo que sea, precisamente que no sea en la fuente. Se disimula mejor en otras areas del sistema. Llevado a un extremo, el OP debio gastar sus casi 6 mil euros en el plato y 500,00 en el ampli y cajas (de segunda mano, obviamente) en vez de obrar al reves. Una pena.

Novedad : Si me hubieras preguntado cual es el componente mas importante de un sistema, habria dicho el rodamiento del eje del plato, seguido de los rodamientos verticales y horizontales del brazo. Pero desde hace un mes, diria que la correa de transmission entre motor y eje principal y que me acaba de costar 25 libras (la mitad del original de Linn ). La mayor mejora que he experimentado en 4o años de tener mi plato y que ha pasado por muchos experimentos, upgrades de todo indole. La tecnologia sirve para algo.

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009

A JorseLuis le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mejorar un Audio Technica LP5x Empty Re: Mejorar un Audio Technica LP5x

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.