AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Los watios de ayer y los de hoy...

+32
danixmen
blueskay
casito
ndkland
milennon
VICO
gotran
DELAPUENTE
lolopop
Tx77
ducados123
alfp
Peret
djkoper
orejones
Chris
Ximof
naviayork
jesus70
Music56
audiomalaga
MONOLITO
galena
César
Neil
beard500
El Hombre del SACD
psychoart
Fary
rafilla
franka
delfindavid
36 participantes

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4

Ir abajo

Los watios de ayer y los de hoy... - Página 4 Empty Re: Los watios de ayer y los de hoy...

Mensaje  ferac66 24/04/21, 12:03 am

Neil escribió:
naviayork escribió:Los habrá escuchado... Dar mil vueltas no hace falta ponerlos a tope. Con que haya más escena, detalle, control de graves, agudos que no chillan...
Si ha tenido los dos podrá opinar con conocimiento de causa, digo yo.

Tranqui, para empezar, no pongo en duda la información del compañero. No importa la escena, ni el detalle, ni el control de nada, si hablamos de potencia habrá que saber que potencia entrega cada uno en el momento en que se quieren comparar, si no es a la máxima potencia en ambos casos no se cuál es el método utilizado y eso es justo lo que pregunto, sin ningún otro ánimo, ¿queda claro?, y ahora, una consideración y la razón de mi pregunta, hay veces que se dice, a un cuarto de pote, a la mitad... pues bien, eso no indica absolutamente nada, si la escala del potenciómetro es lineal o logarítmica y el valor del mismo harán que si se compara de esa manera se caiga en un gran error. Un ampli puede dar en su último cuarto de vuelta el 80 % de su potencia y otro lo puede ofrecer en su primer cuarto, me explico?, entonces vuelvo a preguntar, ¿Qué metodología se ha empleado para afirmar esa diferencia de potencia (y solo de potencia)?

danixmen escribió:Efectivamente, no hace falta ponerlos a máxima potencia, con ponerlos a 1/4 de potencia se nota cual tiene MÁS CHICHA
Sí, exactamente, justo a ese error muy común me refería.

Estoy de acuerdo con Neil. Si hablamos de potencia habrá que ver la salida con respecto a un mismo nivel de entrada, y eso con integrados distintos solo puede hacerse midiendo. Otra cosa sería comparar etapas con el mismo previo y la misma fuente.

Saludos.

ferac66

Cantidad de envíos : 1963
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/02/2011

A DELAPUENTE le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Los watios de ayer y los de hoy... - Página 4 Empty Re: Los watios de ayer y los de hoy...

Mensaje  galena 24/04/21, 09:12 am

danixmen escribió:No he puesto un ampli al lado de otro a tope de volumen reproduciendo la misma canción, pero es una apreciación después de usar el Marantz durante más de 15 años, en cuanto encendí el Pionner y subí el volumen se notaba que tiene más chicha.
El Marantz años atrás lo he puesto prácticamente al máximo volúmen y sé cuánto volumen da, y el Pionner no lo paso de la mitad porque me empiezan a doler los oídos.
En definitiva, es cuestión de apreciación no de medición numérica con aparatos

80 son más que 35, si el ampli de 35 te suena más o mejor que el de 80 algo le está pasando al de 80.

Un saludo

galena

Cantidad de envíos : 13098
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Los watios de ayer y los de hoy... - Página 4 Empty Re: Los watios de ayer y los de hoy...

Mensaje  danixmen 24/04/21, 09:49 am

No tengo que convencer a nadie, el que quiera que se pase por mi casa y le pongo los dos, y el que quiera que no se lo crea
Saludos
danixmen
danixmen

Cantidad de envíos : 179
Localización : Algeciras
Fecha de inscripción : 29/03/2021

A naviayork le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Los watios de ayer y los de hoy... - Página 4 Empty Re: Los watios de ayer y los de hoy...

Mensaje  galena 24/04/21, 11:02 am

Amén.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13098
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Los watios de ayer y los de hoy... - Página 4 Empty Re: Los watios de ayer y los de hoy...

Mensaje  ducados123 24/04/21, 11:18 am

Sin la mas mínima intención de poner en duda y mucho menos ofender, me viene a la memoria un articulo que leí allá por los finales de los 70, en él se hablaba de la falsa sensación de "potencia" debido a la distorsión, como ejemplo ponía un transistor de esos que todas las madres tenían en la cocina que con 0,5 o como mucho 1v se escuchaban desde el entresuelo al ático, mientras que un equipo funcionando a unos 5v de media en un salón grande se quedaba muy escaso y casi no se escuchaba, ¿eran mejores los vatios del transistor? obviamente no, pero funcionaban con una distorsión tan elevada que traspasaba las paredes como si fueran papel.

Con eso no quiero decir que el Pionner distorsione como un transistor, pero si que cuando el Marantz de 80v está a menos del 50% el Pioneer ya está al 100% y eso se nota y mucho en la distorsión, si a esto se le unen las opiniones sobre los controles de volumen que son absolutamente inútiles para mostrar la potencia entregada (realmente giras el pote hasta que consigues el volumen que buscas sin saber la potencia que estás recibiendo) puede obtenerse una falsa sensación de mayor potencia en el aparato "pequeño".

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6552
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

Los watios de ayer y los de hoy... - Página 4 Empty Re: Los watios de ayer y los de hoy...

Mensaje  danixmen 24/04/21, 12:12 pm

Es lo que comente anteriormente, es mi apreciación de que da mas potencia. Me vale lo que me dicen mis oidos, no lo que diga una maquina midiendo...que puede ser por la distortion que comentas, puede, pero oigo la musica con los oidos y no con una maquina.
Saludos
danixmen
danixmen

Cantidad de envíos : 179
Localización : Algeciras
Fecha de inscripción : 29/03/2021

Volver arriba Ir abajo

Los watios de ayer y los de hoy... - Página 4 Empty Re: Los watios de ayer y los de hoy...

Mensaje  Neil 24/04/21, 02:07 pm

danixmen escribió:es mi apreciación de que da mas potencia.

Correcto, y nadie discute tu apreciación, pero esto no es una conversación privada en la que alguien se inmiscuye, es un hilo hablando de potencia en un foro de audio, si afirmas que tu aprecias que un amplificador de 35 W da más potencia que otro de 80 W es normal que se tenga curiosidad por saber como has llegado a esa conclusión. Hay muchas variables, doy por hecho que en esos tres lustros han sido las mismas cajas las utilizadas y otra cuestión vital es que la fuente no sea distinta, para una misma potencia la amplitud en la salida depende también de la amplitud en la entrada, hay que ver si la fuente es la misma, en cualquier caso son variables a considerar y también la misma música, escuchar a Melody Gardot no es lo mismo que a Thin Lizzy, a la misma potencia en un mismo ampli la presión sonora de los temas de estos últimos será claramente mayor, y esto es así porque los transductores de graves, con grandes movimientos de aire, dan mayor presión y la sensación de más potencia, pero no es así, y esto hay que tenerlo en cuenta cuando se comparan potencias. Con todo, intento buscar un argumento válido para tu caso, porque, como ya he mencionado, no dudo de lo que dices. Puede haber una evidente justificación argumental a la apreciación de más potencia, con fuentes de alimentación más generosas se obtiene una respuesta inmediata a grandes demandas de corriente, precisamente son los grandes altavoces de graves los que demandan estas corrientes, y los que mueven más aire y dan mayor sensación de potencia, quizá sea ese el caso o que los niveles de ruido y distorsión hagan una escucha dispar, sin olvidar lo que he mencionado más arriba de los potenciómetros

danixmen escribió:No tengo que convencer a nadie, el que quiera que se pase por mi casa y le pongo los dos, y el que quiera que no se lo crea

Es que no es convencer ni creer, es argumentar, todo se deja en manos de la "apreciación", que es muy válida para disfrutar en privado pero escasa cuando se pretende sostener una afirmación. Si dos personas van en un mismo coche a una misma velocidad puede ser que una aprecie que se va más deprisa, la sensación de la otra puede ser que no es así, incluso que se va despacio, si se paran a comer y les sirven la misma sopa de la misma cazuela, para una puede estar templada y para la otra fría... o muy caliente, eso es la apreciación pero ni el coche va a distinta velocidad ni la sopa tiene diferente temperatura.

danixmen escribió:oigo la musica con los oidos y no con una maquina.

Como todos, (salvo que te ayude un sonotone) lo que es una obviedad pero nadie habla de máquinas sino de buscar una explicación a lo que afirmas. Parece que se carece de capacidad de debatir sin que sea dogma el mero testimonio personal.


Última edición por Neil el 24/04/21, 03:41 pm, editado 3 veces
Neil
Neil

Cantidad de envíos : 1226
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/12/2008

A DELAPUENTE y a ducados123 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Los watios de ayer y los de hoy... - Página 4 Empty Re: Los watios de ayer y los de hoy...

Mensaje  danixmen 24/04/21, 03:17 pm

Dejo el tema, doy paso a los que pueden demostrar con números y no con los que lo hacemos con nuestros oídos.

Saludos!
danixmen
danixmen

Cantidad de envíos : 179
Localización : Algeciras
Fecha de inscripción : 29/03/2021

Volver arriba Ir abajo

Los watios de ayer y los de hoy... - Página 4 Empty Re: Los watios de ayer y los de hoy...

Mensaje  Neil 24/04/21, 03:40 pm

danixmen escribió:Dejo el tema, doy paso a los que pueden demostrar con números y no con los que lo hacemos con nuestros oídos.

números ????, a veces me dá la impresión que escribo en arameo.

Neil escribió:no pongo en duda la información del compañero.
neil escribió:nadie habla de máquinas sino de buscar una explicación a lo que afirmas
neil escribió:no es convencer ni creer, es argumentar
neil escribió:nadie discute tu apreciación
neil escribió:no dudo de lo que dices

venga!
Neil
Neil

Cantidad de envíos : 1226
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/12/2008

A DELAPUENTE le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Los watios de ayer y los de hoy... - Página 4 Empty Re: Los watios de ayer y los de hoy...

Mensaje  blueskay 24/04/21, 07:03 pm

Hola. Está claro que un 80w debe de sonar mas fuerte que otro de 35w siempre que se cumplan las premisas comentadas, y siempre que el susodicho Marantz de realmente esos 80w. Creo que Danixmen, aparte de lo de dar al potenciómetro más ó menos, lo que quiere llegar a decir es que, a igualdad de presión sonora máxima que aguanta su sala de escucha le resulta mas placentera en su Receiver de 35w que en el Marantz de 80w. Digo esto por que a mí es lo que también me sucede con mi recién estrenado Receiver de 35w cuando los enfrento al Lavardin IT de 55w y al Macintosch MA6600 de 200w. Dónde ya empieza a superar tanto el Lavardin como el Mcintosch al Receiver es cuando quiero escuchar la música a unos volúmenes considerables que me permite mi salón de 35m2, ahí sí que ganan los otros dos. Si la sala de Danixmen, es sustancialmente más pequeña que la que dispongo yo le resultará más difícil apreciar esas diferencias de potencia. Lo que si tengo claro y comprobado es que a un volumen altito de escucha diaria el vintage es mucho vintage en todo... y en calidez supera en muchos discos a los otros dos. Un saludo
blueskay
blueskay

Cantidad de envíos : 645
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 24/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Los watios de ayer y los de hoy... - Página 4 Empty Re: Los watios de ayer y los de hoy...

Mensaje  ducados123 25/04/21, 12:15 pm

Blueskay da la clave para resolver el asunto, una cosa es la capacidad de sonar más fuerte, en lo que 80 vatios ganan a 35 obviamente, otra cosa es la "calidad del sonido" que es una apreciación personal y que no depende de otra cosa más que el oído, ahí no valen potencias ni gaitas si un amplificador te gusta, te gusta y no hay que buscarle los tres pies al gato, en eso no influye nada más que uno mismo y la antigüedad del aparato estando bien no es tampoco un elemento decisivo.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6552
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

Los watios de ayer y los de hoy... - Página 4 Empty Re: Los watios de ayer y los de hoy...

Mensaje  Josep BCN 25/04/21, 01:59 pm

Pienso que cuando probamos un ampli vintage hay un primer efecto que es... la sorpresa de que algo tan antiguo funcione. La segunda sorpresa es que además de funcionar, nos da un sonido... diferente a lo que estamos acostumbrados.

Este factor sorpresa puede mantenerse un cierto tiempo, pasado este tiempo vuelves a conectar tu anterior amplificación y es entonces cuando decides si es realmente tan bueno el vintage, o fue un espejismo y vuelves a la configuración anterior.

Hay un tercer efecto que es la satisfacción de haber encontrado 'algo tan bueno' por 'solamente 300 o 400€'.

En un tiempo nos lo cuentas, Blueskay. Saludos

Josep BCN

Cantidad de envíos : 1270
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Los watios de ayer y los de hoy... - Página 4 Empty Re: Los watios de ayer y los de hoy...

Mensaje  casito 25/04/21, 02:34 pm

placebo, solo es placebo, pero si realmente te gusta, pues punto, fin de la conversación, yo tengo equipos potentes y menos potentes y de diferentes épocas.....
casito
casito

Cantidad de envíos : 2319
Localización : Vitoria
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Los watios de ayer y los de hoy... - Página 4 Empty Re: Los watios de ayer y los de hoy...

Mensaje  Chris 26/04/21, 12:33 pm

Como decia una vieja estrella de Hollywood " No es la cantidad de carne lo que importa, es lo que sepas hacer con él".
Yo hace años que dejé de  hablar del wattage de un ampli, eso de 35w o 80w es un parametro inutil si no lo calificas hablando de la distorsion que acompaña a esos watios, y hay distorsion agradable y otra no tanto. Hay distorsión que te asalta al oido y otra que se come los detalles importantes en el fango del ruido de fondo que inevitablement aumenta con el volumen pero no en la misma proporción en cada ampli. ¿ No puede ser que el Marantz, con sus 35w teoricos, genera una distorsion menos hiriente que aquél de 80w? Al fin y al cabo entre  35w o 80w en decibelios la diferencia no es ni mucho menos el doble ni nada parecido (algun tecnico sabrá explicare esto) y si encima menos distorsion de la mala ......... el efecto al oido no es tan de extrañar.

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Los watios de ayer y los de hoy... - Página 4 Empty Re: Los watios de ayer y los de hoy...

Mensaje  Josep BCN 26/04/21, 01:17 pm

10log 80/35 ~ 3.5 dB de más a favor del ampli de 80w

Josep BCN

Cantidad de envíos : 1270
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Los watios de ayer y los de hoy... - Página 4 Empty Re: Los watios de ayer y los de hoy...

Mensaje  ducados123 26/04/21, 01:25 pm

Josep BCN escribió:10log 80/35 ~ 3.5 dB de más a favor del ampli de 80w

Si no estoy equivocado 3,5 dB es poco más del doble de potencia, o sea una relación parecida a 35/80.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6552
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

Los watios de ayer y los de hoy... - Página 4 Empty Re: Los watios de ayer y los de hoy...

Mensaje  Chris 26/04/21, 01:52 pm

Muchas gracias por el calculo.

O sea, si escuchamos música a un volumen normal de 60-70 dB, creo, ¿ de qué estamos hablando ? Evidentement el doble de vatios no da el doble de decibelios.

Es mejor dejar las especificaciones para los pocos que las entienden. Con razón los telécos se pasan la vida riéndose de nuestras manías.

Los orejudos al poder !

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Los watios de ayer y los de hoy... - Página 4 Empty Re: Los watios de ayer y los de hoy...

Mensaje  galena 26/04/21, 01:55 pm

Cada 3 db de diferencia se duplica la potencia, pero NO el sonido, para duplicar el sonido (lo que escuchamos) hay que multiplicar la potencia por 10.
De todos modos no es muy complicado el asunto del vatio, sólo hay que medirlos, hay instrumentos de sobra para hacerlo.
Las orejas no son muy fiables, ¿os acordáis del enlace que puse donde cada uno escuchaba una cosa y algunos dos cosas? pues estaba sonando lo mismo para todos.

Saludos



galena

Cantidad de envíos : 13098
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A naviayork le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Los watios de ayer y los de hoy... - Página 4 Empty Re: Los watios de ayer y los de hoy...

Mensaje  Chris 26/04/21, 08:03 pm

galena escribió:
Las orejas no son muy fiables, ¿os acordáis del enlace que puse donde cada uno escuchaba una cosa y algunos dos cosas? pues estaba sonando lo mismo para todos.

Saludos



Si que son fiables, de hecho son los únicos fiables de la ecuación, pero solo para sus dueños que los sabe interpretar.

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Los watios de ayer y los de hoy... - Página 4 Empty Re: Los watios de ayer y los de hoy...

Mensaje  galena 27/04/21, 07:42 am

Sí fiables del todo, mira ésto y verás que fiables son los oídos.
Las personas escuchamos y vemos lo que queremos, no la realidad que nos envuelve.

¿QUE ESCUCHAS?

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13098
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A MONOLITO le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Los watios de ayer y los de hoy... - Página 4 Empty Re: Los watios de ayer y los de hoy...

Mensaje  MONOLITO 27/04/21, 08:56 am

galena escribió:Sí fiables del todo, mira ésto y verás que fiables son los oídos.
Las personas escuchamos y vemos lo que queremos, no la realidad que nos envuelve.

¿QUE ESCUCHAS?

Saludos

Por eso desde hace más de 12 años, pude alejarme de los "Dogmas" Hi-Fi y escuchar y construir mis aparatos a mi medida y mi gusto, sin importar vatios, ni puñetas ninguna.
Si mides con un micrófono se verá más la realidad de las medidas, ves que es imposible acertar a que frecuencia te resuena el grave de tu sistema, por poner un ejemplo.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4148
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Los watios de ayer y los de hoy... - Página 4 Empty Re: Los watios de ayer y los de hoy...

Mensaje  galena 27/04/21, 10:32 am

Unicamente escuchamos los sonidos que ya tenemos "almacenados" en algún rincón del cerebro.
Y los que no tiene almacenados directamente los ignora.
Tampoco escuchamos "toda la palabra", el cerebro también hace cómo el teléfono o el ordenador, escuchamos un poco y el cerebro autocompleta la frase, sonido, etc.
Tenemos un oído que da pena, cualquier otro animal escucha más y mejor que nosotros.

Saludos


galena

Cantidad de envíos : 13098
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Los watios de ayer y los de hoy... - Página 4 Empty Re: Los watios de ayer y los de hoy...

Mensaje  josemts 03/05/21, 06:35 pm

Con este tema estoy liado...
Mi Yamaha as-201 de 100w para hacer sonar bien, que no fuerte, a mis Waferdale 220 tiene que estar a 50-60%del volumen, del mando... Porque no se si después sube de forma exponencial...
En cambio un viejo pero cuidado Marantz pm-52 los mueve como si nada, a 1)4 del volumen consigo ese efecto y son 80-85w.
A otros poseedores de este Yamaha les ocurre lo mismo. Al final estoy buscando cajas más sensibles para utilizarlo sin forzarlo... Un lío!!!

josemts

Cantidad de envíos : 161
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 19/05/2020

Volver arriba Ir abajo

Los watios de ayer y los de hoy... - Página 4 Empty Re: Los watios de ayer y los de hoy...

Mensaje  Chris 03/05/21, 07:09 pm

[quote="josemts"]Con este tema estoy liado...
Mi Yamaha as-201 de 100w para hacer sonar bien, que no fuerte, a mis Waferdale 220 tiene que estar a 50-60%del volumen, del mando...


Por lo que cuentas, perfecto. Se trata de tener el mando de volumen al 50% para tener el volumen deseado. Los potenciometros se supone son mas lineales a la mitad de su recorrido, ni cerca del principio ni cerca del final.

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Los watios de ayer y los de hoy... - Página 4 Empty Re: Los watios de ayer y los de hoy...

Mensaje  galena 03/05/21, 08:45 pm

josemts escribió:Con este tema estoy liado...
Mi Yamaha as-201 de 100w para hacer sonar bien, que no fuerte, a mis Waferdale 220 tiene que estar a 50-60%del volumen, del mando... Porque no se si después sube de forma exponencial...
En cambio un viejo pero cuidado Marantz pm-52 los mueve como si nada, a 1)4 del volumen consigo ese efecto y son 80-85w.
A otros poseedores de este Yamaha les ocurre lo mismo. Al final estoy buscando cajas más sensibles para utilizarlo sin forzarlo... Un lío!!!

El recorrido del potenciómetro no sirve para determinar la potencia del ampli, dependiendo de la resistencia del mismo habrá que darle más o menos recorrido para obtener la misma potencia.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13098
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Los watios de ayer y los de hoy... - Página 4 Empty Re: Los watios de ayer y los de hoy...

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.