AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Como interpretar las especificaciones técnicas de un amplificador para saber de su calidad?

+15
DELAPUENTE
kerouack
Azazel
Celsius
pipeman
milennon
audiomalaga
psychoart
Balboa
naviayork
VICO
ReyLobo
voroforce72
galena
Jeremias johnson
19 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

¿Como interpretar las especificaciones técnicas de un amplificador para saber de su calidad? - Página 2 Empty Re: ¿Como interpretar las especificaciones técnicas de un amplificador para saber de su calidad?

Mensaje  milennon Sáb 20 Jun 2020 - 18:00

Txuso escribió:
milennon escribió:Hola Smile ....pues aunque los datos no sean fiables al 100% creo que son necesarios.... aunque en última instancia quién manda son nuestros oídos...los aparatos medirán el nivel de spl pero son nuestros oídos los que nos indican si hay distorsión
Otra cosa,...para rock a alto volumen te pueden hacer falta más watios pero curiosamente no le doy más de un cuarto,en cambio para opera debo de subir a la mitad Wink es el género que más potencia demanda.
Un cordial saludo
Hello


Hola Milennon:

Yo también escucho ópera, y es lógico lo que dices. La música clásica en general acostumbra a tener un mucho mayor rango dinámico debido a que hay pasajes casi imperceptibles y pasajes de gran potencia sonora. Por ello te digo que te creo.   Wink


Un cordial saludo.  Smile


Jesús.

Hola Txuso Smile ...ayer trajo un amigo mío una colección de opera que no había visto nunca....91 CD y cuatro libros donde vienen las letras también traducidas al español. Babear
Es un género que antes no me gustaba mucho...tenía que subir para oír los pasajes más delicados y luego como no tenía mando a distancia...tenía que ir corriendo a bajarlo Laughing ... pero es un género muy bueno para evaluar hasta donde llega un equipo.
Hay equipos que te prentaran casi todo en primer plano... pero viene bien para ver si sabe dar profundidad en la escena . Wink
También me gusta mucho Sinatra con Duck Elligton para comprobar la fuerza del canal central fantasma que se crea entre los altavoces y para rematar algo de Zeppelin Rolling Eyes
¿Como interpretar las especificaciones técnicas de un amplificador para saber de su calidad? - Página 2 Img_2102

Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 7265
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

¿Como interpretar las especificaciones técnicas de un amplificador para saber de su calidad? - Página 2 Empty Re: ¿Como interpretar las especificaciones técnicas de un amplificador para saber de su calidad?

Mensaje  walkie Sáb 20 Jun 2020 - 18:08

Uno de los datos que indican la calidad de un amplificador aparte del THD y relación S/N es el “slew rate”, que es la capacidad de un amplificador de reaccionar a tiempo ante una subida o bajada de la señal como en el caso de los transitorios, pero desgraciadamente poco o nunca se da esta medición, se hace alimentando el ampli con una onda cuadrada y viendo en un osciloscopio como se dibuja.
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2499
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

¿Como interpretar las especificaciones técnicas de un amplificador para saber de su calidad? - Página 2 Empty Re: ¿Como interpretar las especificaciones técnicas de un amplificador para saber de su calidad?

Mensaje  milennon Sáb 20 Jun 2020 - 18:57

Hola Txuso Smile ...a mí me atrapó Rigoletto Kisses
Ayer ordenando los CD me extrañó encontrarme con las Walkirias como una ópera... pero son 3 CD Wink
Esta otra que comentas también parece una ópera ...a ver si un día de estos me animo y la escucho.
Hoy he buscado porque lo has comentado y promete Babear

Lo he puesto a mitad y me hubiera gustado medir los decibelios cuando pega el subidon Wink
Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 7265
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

¿Como interpretar las especificaciones técnicas de un amplificador para saber de su calidad? - Página 2 Empty Re: ¿Como interpretar las especificaciones técnicas de un amplificador para saber de su calidad?

Mensaje  milennon Dom 21 Jun 2020 - 14:20

walkie escribió:Uno de los datos que indican la calidad de un amplificador aparte del THD y relación S/N es el “slew rate”, que es la capacidad de un amplificador de reaccionar a tiempo ante una subida o bajada de la señal como en el caso de los transitorios, pero desgraciadamente poco o nunca se da esta medición, se hace alimentando el ampli con una onda cuadrada y viendo en un osciloscopio como se dibuja.

Hola de nuevo Smile ...y disculpad por irnos por los cerros de Úbeda Innocent
Había marcas como Jeff Roland que ponían condensadores pequeños cerca de los transistores para favorecer esa velocidad, aunque en última instancia son los altavoces los responsables
Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 7265
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

¿Como interpretar las especificaciones técnicas de un amplificador para saber de su calidad? - Página 2 Empty Re: ¿Como interpretar las especificaciones técnicas de un amplificador para saber de su calidad?

Mensaje  walkie Lun 22 Jun 2020 - 13:24

milennon escribió:
walkie escribió:Uno de los datos que indican la calidad de un amplificador aparte del THD y relación S/N es el “slew rate”, que es la capacidad de un amplificador de reaccionar a tiempo ante una subida o bajada de la señal como en el caso de los transitorios, pero desgraciadamente poco o nunca se da esta medición, se hace alimentando el ampli con una onda cuadrada y viendo en un osciloscopio como se dibuja.

Hola de nuevo Smile ...y disculpad por irnos por los cerros de Úbeda Innocent
Había marcas como Jeff Roland que ponían condensadores pequeños cerca de los transistores para favorecer esa velocidad, aunque en última instancia son los altavoces los responsables
Un cordial saludo
Hello

Interesante esa técnica de poner condensadores, me imagino para tener reserva de corriente, por cierto no me queda claro como saber en base a specs si el amplificador tiene buena entrega de corriente o no, según he leído si a 4ohms dá el doble de potencia que a 8ohms es una buen señal, otra manera es viendo el trafo de una foto interna y los condensadores grandes que lo acompañan.
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2499
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016

Volver arriba Ir abajo

¿Como interpretar las especificaciones técnicas de un amplificador para saber de su calidad? - Página 2 Empty Re: ¿Como interpretar las especificaciones técnicas de un amplificador para saber de su calidad?

Mensaje  musicalfidelity Lun 22 Jun 2020 - 15:01

Balboa escribió:Corregidme si me equivoco pero el Damping Factor, o factor de amortiguamiento, no es un dato que precisamente suelan facilitar todos los fabricantes, y se trata de un valor que proporciona una información muy importante sobre la capacidad del amplificador.

Yo me fijo en el D.F, cuando dan el dato, la potencia del amplificador a 8 y 4 Ohm y la distorsión THD. También suelo echarle un ojo al precio Innocent

El DF es importante, sobre todo, a la hora del control de todas las frecuencias, en especial para mover el midwoofer de las pantallas acústicas difíciles. En mi etapa sí aparece, no sé de qué depende qué unas firmas lo faciliten y otras no. En ésta aparece un dato de DF de >2000(sin unidades) y un THD < 0,005%

Saludos
musicalfidelity
musicalfidelity

Cantidad de envíos : 2078
Localización : Andalucía
Fecha de inscripción : 02/04/2014

Volver arriba Ir abajo

¿Como interpretar las especificaciones técnicas de un amplificador para saber de su calidad? - Página 2 Empty Re: ¿Como interpretar las especificaciones técnicas de un amplificador para saber de su calidad?

Mensaje  VICO Lun 22 Jun 2020 - 20:22

musicalfidelity escribió:
Balboa escribió:Corregidme si me equivoco pero el Damping Factor, o factor de amortiguamiento, no es un dato que precisamente suelan facilitar todos los fabricantes, y se trata de un valor que proporciona una información muy importante sobre la capacidad del amplificador.

Yo me fijo en el D.F, cuando dan el dato, la potencia del amplificador a 8 y 4 Ohm y la distorsión THD. También suelo echarle un ojo al precio Innocent

El DF es importante, sobre todo, a la hora del control de todas las frecuencias, en especial para mover el midwoofer de las pantallas acústicas difíciles. En mi etapa sí aparece, no sé de qué depende qué unas firmas lo faciliten y otras no. En ésta aparece un dato de DF de >2000(sin unidades) y un THD < 0,005%

Saludos


Hola MUSICALFIDELITY, el dato de DF es alto, pero pregunto desde mi ignorancia si ese dato no deberia estar acompañado de la frecuencia para poder ser mejor interpretado?
Saludos

VICO

Cantidad de envíos : 43
Localización : ARGENTINA
Fecha de inscripción : 11/02/2015

Volver arriba Ir abajo

¿Como interpretar las especificaciones técnicas de un amplificador para saber de su calidad? - Página 2 Empty Re: ¿Como interpretar las especificaciones técnicas de un amplificador para saber de su calidad?

Mensaje  Invitado Lun 22 Jun 2020 - 23:33

milennon escribió:
walkie escribió:Uno de los datos que indican la calidad de un amplificador aparte del THD y relación S/N es el “slew rate”, que es la capacidad de un amplificador de reaccionar a tiempo ante una subida o bajada de la señal como en el caso de los transitorios, pero desgraciadamente poco o nunca se da esta medición, se hace alimentando el ampli con una onda cuadrada y viendo en un osciloscopio como se dibuja.

Hola de nuevo Smile ...y disculpad por irnos por los cerros de Úbeda Innocent
Había marcas como Jeff Roland que ponían condensadores pequeños cerca de los transistores para favorecer esa velocidad, aunque en última instancia son los altavoces los responsables
Un cordial saludo
Hello

Los condensadores pequeños cerca de los transistores no son para favorecer la velocidad de respuesta de un amplificador.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Como interpretar las especificaciones técnicas de un amplificador para saber de su calidad? - Página 2 Empty Re: ¿Como interpretar las especificaciones técnicas de un amplificador para saber de su calidad?

Mensaje  Invitado Lun 22 Jun 2020 - 23:50

VICO escribió:

Hola MUSICALFIDELITY, el dato de DF es alto, pero pregunto desde mi ignorancia si ese dato no deberia estar acompañado de la frecuencia para poder ser mejor interpretado?
Saludos

En principio no, porque es más un valor que define la relación entre la impedancia del altavoz más la del cable en comparación con la impedancia de salida del ampli. Más que en función de la frecuencia lo vería más necesario en función de la impedancia del altavoz conectado.

De esas tres variables la única que varia mas en función de la frecuencia es la del altavoz, por lo tanto se debería o se debe escoger el valor medio del altavoz 8, o 4 Ohm como referencia para el DF y valdría para todas las frecuencias. Aunque realmente si quisiéramos ser más rigurosos con este parámetro y verlo como referencia a las frecuencias saldría un valor gráfico parecido y proporcional a la curva de impedancia del altavoz, lógicamente teniendo en cuenta para ese cálculo/grafica las propias curvas de impedancia del cable y de la salida del ampli.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Como interpretar las especificaciones técnicas de un amplificador para saber de su calidad? - Página 2 Empty Re: ¿Como interpretar las especificaciones técnicas de un amplificador para saber de su calidad?

Mensaje  Invitado Mar 23 Jun 2020 - 0:14

walkie escribió:

Interesante esa técnica de poner condensadores, me imagino para tener reserva de corriente, por cierto no me queda claro como saber en base a specs si el amplificador tiene buena entrega de corriente o no, según he leído si a 4ohms dá el doble de potencia que a 8ohms es una buen señal, otra manera es viendo el trafo de una foto interna y los condensadores grandes que lo acompañan.

Prácticamente no se ven casi datos oficiales que definan la capacidad de entrega de corriente de un amplificador, salvo casos que lo defina así exactamente algunos fabricantes.

Según lo veo yo sería proporcionar el valor máximo de amperios de capacidad de los transistores de potencia (en caso de tener varios, sería la suma de ellos) ligado a la capacidad de la fuente de alimentación si esta diseñada en proporción a esa capacidad, el valor más restrictivo sería el máximo.

El DF podría considerarlo como referencia aproximada respecto a esto si como dije el diseño de la fuente de alimentación estuviese acorde a esa capacidad, que puede o no darse.

Lo de el doble de valor de potencia a 4 que a 8 también pienso que puede ser una referencia para esto, aunque también es verdad que en esto también se miente mucho o no se especifica con rigurosidad por ejemplo a que nivel de distorsión armónica total, ya que aquí puede variar bastante.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Como interpretar las especificaciones técnicas de un amplificador para saber de su calidad? - Página 2 Empty Re: ¿Como interpretar las especificaciones técnicas de un amplificador para saber de su calidad?

Mensaje  Invitado Mar 23 Jun 2020 - 0:28

walkie escribió:Uno de los datos que indican la calidad de un amplificador aparte del THD y relación S/N es el “slew rate”, que es la capacidad de un amplificador de reaccionar a tiempo ante una subida o bajada de la señal como en el caso de los transitorios, pero desgraciadamente poco o nunca se da esta medición, se hace alimentando el ampli con una onda cuadrada y viendo en un osciloscopio como se dibuja.

El "slew rate" Podría desestimarse en mi opinión como parámetro importante a tener en cuenta, siempre y cuando se especifique rigurosamente la respuesta en frecuencia del amplificador, ya que esta esta ligada y es directamente proporcional a la primera.

La respuesta en frecuencia de un amplificador debería especificarse con una gráfica teniendo en cuenta el nivel de amplitud en dB y a ser posible si es a 8 o 4 Ohm o ambas. Esto si se proporciona algunas veces. Y si no es en forma de gráfica, como mínimo dar los valores límites superior e inferior a sus valores correspondientes de nivel de amplitud 0, -3, -6dB, y si es a 8 o 4 Ohm, ya que a cada valor de estos una misma respuesta en frecuencia variarán mucho esos valores límites.

Por ejemplo esta sería la de un bafle que me hice:
(Son valores reales medidos con Clio y en Sala anecoica)

¿Como interpretar las especificaciones técnicas de un amplificador para saber de su calidad? - Página 2 20190122

En este mi caso pongo los dos valores de frecuencia límites medidos a -3dB los dos. Hay fabricantes que te ponen a -3dB/-10dB, queriendo decir la frecuencia inferior medida a -3dB y la superior a -10dB. Al poner a -10dB la misma respuesta te dará un valor más alto de frecuencia límite superior dando la impresión de una mejor respuesta en frecuencia sin serlo.

Una buena forma seria especificar la respuesta siempre a -3dB como máximo, tanto el límite inferior como el superior, aunque cada fabricante lo pone como quiere o hasta lo omite. A cuantos menos dBs por debajo de "0" Tomemos los valores como referencia "menos buenas" Sería nuestras características.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Como interpretar las especificaciones técnicas de un amplificador para saber de su calidad? - Página 2 Empty Re: ¿Como interpretar las especificaciones técnicas de un amplificador para saber de su calidad?

Mensaje  VICO Mar 23 Jun 2020 - 2:38

adiaz escribió:
VICO escribió:

Hola MUSICALFIDELITY, el dato de DF es alto, pero pregunto desde mi ignorancia si ese dato no deberia estar acompañado de la frecuencia para poder ser mejor interpretado?
Saludos

En principio no, porque es más un valor que define la relación entre la impedancia del altavoz más la del cable en comparación con la impedancia de salida del ampli. Más que en función de la frecuencia lo vería más necesario en función de la impedancia del altavoz conectado.

De esas tres variables la única que varia mas en función de la frecuencia es la del altavoz, por lo tanto se debería o se debe escoger el valor medio del altavoz 8, o 4 Ohm como referencia para el DF y valdría para todas las frecuencias. Aunque realmente si quisiéramos ser más rigurosos con este parámetro y verlo como referencia a las frecuencias saldría un valor gráfico parecido y proporcional a la curva de impedancia del altavoz, lógicamente teniendo en cuenta para ese cálculo/grafica las propias curvas de impedancia del cable y de la salida del ampli.


Gracias por la respuesta, compañero!
Saludos

VICO

Cantidad de envíos : 43
Localización : ARGENTINA
Fecha de inscripción : 11/02/2015

Volver arriba Ir abajo

¿Como interpretar las especificaciones técnicas de un amplificador para saber de su calidad? - Página 2 Empty Re: ¿Como interpretar las especificaciones técnicas de un amplificador para saber de su calidad?

Mensaje  milennon Mar 23 Jun 2020 - 7:10

adiaz escribió:
milennon escribió:
walkie escribió:Uno de los datos que indican la calidad de un amplificador aparte del THD y relación S/N es el “slew rate”, que es la capacidad de un amplificador de reaccionar a tiempo ante una subida o bajada de la señal como en el caso de los transitorios, pero desgraciadamente poco o nunca se da esta medición, se hace alimentando el ampli con una onda cuadrada y viendo en un osciloscopio como se dibuja.

Hola de nuevo Smile ...y disculpad por irnos por los cerros de Úbeda Innocent
Había marcas como Jeff Roland que ponían condensadores pequeños cerca de los transistores para favorecer esa velocidad, aunque en última instancia son los altavoces los responsables
Un cordial saludo
Hello

Los condensadores pequeños cerca de los transistores no son para favorecer la velocidad de respuesta de un amplificador.

Hola Adiaz Smile ...y no nos vas a decir su función?... porque lo que he dicho lo leí en la revista Alta Fidelidad y me pareció creíble.
Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 7265
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

¿Como interpretar las especificaciones técnicas de un amplificador para saber de su calidad? - Página 2 Empty Re: ¿Como interpretar las especificaciones técnicas de un amplificador para saber de su calidad?

Mensaje  Invitado Mar 23 Jun 2020 - 8:26

milennon escribió:
adiaz escribió:
milennon escribió:
walkie escribió:Uno de los datos que indican la calidad de un amplificador aparte del THD y relación S/N es el “slew rate”, que es la capacidad de un amplificador de reaccionar a tiempo ante una subida o bajada de la señal como en el caso de los transitorios, pero desgraciadamente poco o nunca se da esta medición, se hace alimentando el ampli con una onda cuadrada y viendo en un osciloscopio como se dibuja.

Hola de nuevo Smile ...y disculpad por irnos por los cerros de Úbeda Innocent
Había marcas como Jeff Roland que ponían condensadores pequeños cerca de los transistores para favorecer esa velocidad, aunque en última instancia son los altavoces los responsables
Un cordial saludo
Hello

Los condensadores pequeños cerca de los transistores no son para favorecer la velocidad de respuesta de un amplificador.

Hola Adiaz Smile ...y no nos vas a decir su función?... porque lo que he dicho lo leí en la revista Alta Fidelidad y me pareció creíble.
Un cordial saludo
Hello

Si son lo que yo pienso son para dotar de mayor estabilidad al amplificador.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Como interpretar las especificaciones técnicas de un amplificador para saber de su calidad? - Página 2 Empty Re: ¿Como interpretar las especificaciones técnicas de un amplificador para saber de su calidad?

Mensaje  orejones Mar 23 Jun 2020 - 19:22

...y nadie menciona la TIM, pese a que su descubrimiento supuso un punto de inflexión en el diseño de los amplificadores de alta calidad.

Obtener una Distorsión Armónca Total (la THD de que se habla) es bastante fácil, haciendo uso --a veces demasiado generoso-- de la realimentación negativa. Y eso es lo que han hecho muchos fabricantes, que conseguían publicar, sin mentir, cifras de distorsión muy por debajo del uno por ciento en sus amplificadores..., que no es que sonaran mal, pero que tampoco hacían que se te erizara el vello de puro placer; mientras que otros, con cifras de distorsión del uno por ciento, sí que lo conseguían.

Hasta que en febrero de 1977 un ingeniero finlandés llamado Matti Otala publicó un "papel" en el que describía lo que realmente pasaba al aplicar la realimentación negativa, y por qué un exceso era malo para la calidad del sonido.

http://hifisonix.com/wordpress/wp-content/uploads/2017/10/The-Theory-of-TIM-Matti-Otala.pdf

En esencia, el problema aparece en el dominio temporal: la realimentación negativa consiste en tomar parte de la señal ya amplificada y aplicarla, invertida, a la misma entrada de señal, con lo que la distorsión armónica se puede reducir hasta valores casi inmedibles (en el "papel" explica cómo, y por qué), lo que en principio es bueno..., pero hay un problema en el que no caían los diseñadores, y es que hay una diferencia de tiempo entre la señal original y la que se reinyecta, lo que produce un emborronamiento, ya que la señal reinyectada llega un poco tarde a la fiesta de la corrección de la distorsión armónica.

El gran mérito en este campo de Matti Otala --tiene muchos más, pues era un ingeniero de primera-- consiste en señalar la importancia de un tipo de distorsión que nadie medía, por lo que no salía en las especificaciones: la Distorsión de Intermodulación por Transitorios, que se produce y se aumenta precisamente como consecuencia de un exceso de realimentación negativa; y que consiste en que cuandohay una señal intensa y de muy corta duración --que eso es lo que es un transitorio--, la aplicación de la realimentación negativa puede hacer aparecer un nuevo tipo de distorsión, que hace que el amplificador pierda realismo.

Vale la pena leer con cuidado el "papel" publicado por Ottala: al final, viene a decir que la TIM, el slew rate (tasa de subida) y la respuesta de frecuencias de un amplificador están relacionadas, y que sólo serán óptimas en circuitos con una realimentación negativa baja y bien aplicada.

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4658
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

A Chordeater, VICO y a walkie les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Como interpretar las especificaciones técnicas de un amplificador para saber de su calidad? - Página 2 Empty Re: ¿Como interpretar las especificaciones técnicas de un amplificador para saber de su calidad?

Mensaje  Invitado Mar 23 Jun 2020 - 23:20

Una característica en mi opinión importante que marca parte del carácter sonoro, en comparaciones sobre todo de nivel alto en amplificaciones, es el nivel de distorsión de los armónicos pares, en comparación con los impares y la fundamental.

Claro, que esto no se suele especificar casi nunca y hace falta un osciloscopio con función de FFT o un analizador de espectro para medirlo y comprobarlo. Yo pienso que el oído si es sensible a esto.

En el diseño de un amplificador ciertas partes, con determinados componentes y con ciertas polarizaciones hacen cambiar sutilmente este escenario.

En cuanto a la realimentación negativa, entre los diseños de hace mas de 40 años y los de hoy en dia, hay diferencias.

Los circuitos comparadores que son los que gobiernan las realimentaciones negativas en la mayoría de los casos, sus propios semiconductores contenidos en ellos de hoy en día y con un ascenso de mejora constante en tecnologías de materiales y procesos de fabricación, hacen que se consigan unas velocidades de respuesta realmente altísimas o impensables hace 40 años.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Como interpretar las especificaciones técnicas de un amplificador para saber de su calidad? - Página 2 Empty Re: ¿Como interpretar las especificaciones técnicas de un amplificador para saber de su calidad?

Mensaje  Celsius Miér 24 Jun 2020 - 13:46

orejones escribió:...y nadie menciona la TIM, pese a que su descubrimiento supuso un punto de inflexión en el diseño de los amplificadores de alta calidad.

Obtener una Distorsión Armónca Total (la THD de que se habla) es bastante fácil, haciendo uso --a veces demasiado generoso-- de la realimentación negativa. Y eso es lo que han hecho muchos fabricantes, que conseguían publicar, sin mentir, cifras de distorsión muy por debajo del uno por ciento en sus amplificadores..., que no es que sonaran mal, pero que tampoco hacían que se te erizara el vello de puro placer; mientras que otros, con cifras de distorsión del uno por ciento, sí que lo conseguían.

En esencia, el problema aparece en el dominio temporal: la realimentación negativa consiste en tomar parte de la señal ya amplificada y aplicarla, invertida, a la misma entrada de señal, con lo que la distorsión armónica se puede reducir hasta valores casi inmedibles (en el "papel" explica cómo, y por qué), lo que en principio es bueno..., pero hay un problema en el que no caían los diseñadores, y es que hay una diferencia de tiempo entre la señal original y la que se reinyecta, lo que produce un emborronamiento, ya que la señal reinyectada llega un poco tarde a la fiesta de la corrección de la distorsión armónica.

Un saludo

Por primera vez desde que se abrió el hilo Orejones pone coherencia sobre el tema.   THD y nada es lo mismo, todo lo contrario un THD muy bajo implica una gran dosis de retroalimentación =  bonitos números pero una  señal muy deteriorada al oído.


adiaz escribió:Una característica en mi opinión importante que marca parte del carácter sonoro, en comparaciones sobre todo de nivel alto en amplificaciones, es el nivel de distorsión de los armónicos pares, en comparación con los impares y la fundamental.

Claro, que esto no se suele especificar casi nunca y hace falta un osciloscopio con función de FFT o un analizador de espectro para medirlo y comprobarlo. Yo pienso que el oído si es sensible a esto.

En el diseño de un amplificador ciertas partes, con determinados componentes y con ciertas polarizaciones hacen cambiar sutilmente este escenario.

En cuanto a la realimentación negativa, entre los diseños de hace mas de 40 años y los de hoy en dia, hay diferencias.

Los circuitos comparadores que son los que gobiernan las realimentaciones negativas en la mayoría de los casos, sus propios semiconductores contenidos en ellos de hoy en día y con un ascenso de mejora constante en tecnologías de materiales y procesos de fabricación, hacen que se consigan unas velocidades de respuesta realmente altísimas o impensables hace 40 años.

Y aquí Adiaz abre el grifo a las cosas importantes.  Se comportan todos los transistores iguales NO.  El tipo de carga en el Source y el tipo de transistor, junto con la manera de inyectar las retroalimentación y la cantidad de la misma determinan el resultado al oído y esto no te lo dice nadie.

A todo esto le ponemos el tipo de fuente de alimentación. Una buena fuente de alimentación necesita de transformadores enormes, en caso contrario es necesario poner grandes condensadores como reserva para cuando la fuente de agote.

Como ha comentado Adiaz de que te vale que doble la potencia a 4ohm si la distorsión sube mucho sobre 8ohm, pero de esto no se habla.
El componente de distorsión del 3º armónico de dispara, el componente del 2º armónico no sube casi ademas de se compensa al ser PP.

Es un tema a estudiar interesante como compensar las diferentes cargas en los transistores para mantener la mismas características.
Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2433
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

A Chordeater y a walkie les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Como interpretar las especificaciones técnicas de un amplificador para saber de su calidad? - Página 2 Empty Re: ¿Como interpretar las especificaciones técnicas de un amplificador para saber de su calidad?

Mensaje  walkie Miér 24 Jun 2020 - 15:00

Interesante lo de la retroalimentación negativa, pero es un tema polémico; algunos dicen que es un mito/leyenda urbana de que es mala y que es buena porque baja la distorsión, otros dicen que cuanto menos mejor y que no importa que se cuele la distorsión porque lo que importa es la musicalidad Ein?, y otros fabricantes como Hegel dicen que sus amplificadores no la usan, sino que usan una cosa que él llama "computadora analógica" que compara la señal de entrada y salida y corrige las diferencias hmm (lo mismo que hace la retroalimentación negativa).
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2499
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016

Volver arriba Ir abajo

¿Como interpretar las especificaciones técnicas de un amplificador para saber de su calidad? - Página 2 Empty Re: ¿Como interpretar las especificaciones técnicas de un amplificador para saber de su calidad?

Mensaje  Invitado Miér 24 Jun 2020 - 22:18

walkie escribió:Interesante lo de la retroalimentación negativa, pero es un tema polémico; algunos dicen que es un mito/leyenda urbana de que es mala y que es buena porque baja la distorsión, otros dicen que cuanto menos mejor y que no importa que se cuele la distorsión porque lo que importa es la musicalidad Ein?, y otros fabricantes como Hegel dicen que sus amplificadores no la usan, sino que usan una cosa que él llama "computadora analógica" que compara la señal de entrada y salida y corrige las diferencias hmm (lo mismo que hace la retroalimentación negativa).

Efectivamente!

Sobre la retroalimentación negativa, aparte de que se aleja un poco del tema principal del hilo, se podría escribir casi un libro para ella sola, y es bonito el tema sweatdrop

Este hilo ha sido y es interesante, se han aportado bastantes respuestas y conceptos concretos, en mi opinión bastante acertados todos, la suma de ellos por lo menos puede dar una perspectiva de lo que pueden servir y que cada uno conciba su propia valoración. Ya que exclusivamente la clasificación de importancia oficial a lo mejor no existe al poder ser también algo personal.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Como interpretar las especificaciones técnicas de un amplificador para saber de su calidad? - Página 2 Empty Re: ¿Como interpretar las especificaciones técnicas de un amplificador para saber de su calidad?

Mensaje  walkie Jue 25 Jun 2020 - 14:19

adiaz escribió:
walkie escribió:Interesante lo de la retroalimentación negativa, pero es un tema polémico; algunos dicen que es un mito/leyenda urbana de que es mala y que es buena porque baja la distorsión, otros dicen que cuanto menos mejor y que no importa que se cuele la distorsión porque lo que importa es la musicalidad Ein?, y otros fabricantes como Hegel dicen que sus amplificadores no la usan, sino que usan una cosa que él llama "computadora analógica" que compara la señal de entrada y salida y corrige las diferencias hmm (lo mismo que hace la retroalimentación negativa).

Efectivamente!

Sobre la retroalimentación negativa, aparte de que se aleja un poco del tema principal del hilo, se podría escribir casi un libro para ella sola, y es bonito el tema sweatdrop

Este hilo ha sido y es interesante, se han aportado bastantes respuestas y conceptos concretos, en mi opinión bastante acertados todos, la suma de ellos por lo menos puede dar una perspectiva de lo que pueden servir y que cada uno conciba su propia valoración. Ya que exclusivamente la clasificación de importancia oficial a lo mejor no existe al poder ser también algo personal.

Muy acertado tu comentario adiaz, no hay mejor ni peor, hay gustos.
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2499
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016

Volver arriba Ir abajo

¿Como interpretar las especificaciones técnicas de un amplificador para saber de su calidad? - Página 2 Empty Re: ¿Como interpretar las especificaciones técnicas de un amplificador para saber de su calidad?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.