AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Donde o cómo saber que vinilos son los "buenos"?

+2
Dubby
Paco8418
6 participantes

Ir abajo

Donde o cómo saber que vinilos son los "buenos"? Empty Donde o cómo saber que vinilos son los "buenos"?

Mensaje  Paco8418 Jue 29 Abr 2021 - 20:06

Pues eso, este año me quiero iniciar en el mundo del vinilo, poco o nada se de este mundo a parte de lo que pueda leer aquí o canales de Youtube, bueno, al turrón, de tocadiscos estoy entre los audiotechnica lp7, el lp5 o el teac tn300 y el tema de empezar a comprar vinilos,pues ni idea, hay mil versiones unos cuestan 15 y otros 70, que si vértigo es mejor en diré Straits que si nosequé, supongo que esto será ensayo / error, pero unos consejos para empezar o algunas cosas que mirar en un disco antes de comprarlo estaría bien para los que no tenemos ni idea.

Paco8418

Cantidad de envíos : 222
Localización : Cartagena (Región de Murcia)
Fecha de inscripción : 12/03/2021

Volver arriba Ir abajo

Donde o cómo saber que vinilos son los "buenos"? Empty Re: Donde o cómo saber que vinilos son los "buenos"?

Mensaje  Dubby Vie 30 Abr 2021 - 12:31

Yo no me atrevo a aconsejar, los gustos y exigencias de cada uno son muy particulares y difieren entre todos nosotros. Pero sí puedo decir lo que yo hago y busco.

Yo establezco, a grandes rasgos, varios aspectos que separan unos vinilos y otros. Primero, fuente de grabación. Si es analógica o digital. Los vinilos de artistas de hoy en día no me suponen especial atracción por encima de sus versiones CD, sus vinilos y cds están hechos de la misma fuente digital.

A mi me atraen los vinilos de grabaciones y prensados de cuando no existía el digital, años 50, 60, 70. Rock, jazz....Discos prensados en su día en USA o en UK. Hoy día puedes encontrar vinilos de grabaciones y artistas de esas épocas pero prensados en el 2021, que fundamentalmente se hacen desde soportes digitales. Estos no me interesan tanto, son muy similares a sus hermanos en cd,

Valoro también vinilos mono. También disfruto con el aspecto vintage de discos de los 50,60,70, y con el placer que me ofrece el escuchar e interactuar con algo realizado hace 60 años. Con estas premisas, lo natural es bucear en el mercado de segunda mano. Yo compro mucho usado, pero siempre en buen estado. Un vinilo rayado y lleno de marcas no es una buena opción.

Conscientes de algunas de estas y otras particularidades, varios sellos e iniciativas de edición han dirigido sus últimos esfuerzos en hacer masters desde cintas analógicas, o de fuentes digitales (muchas cintas se han perdido o deteriorado) pero con un muy buen mastering, con una calidad de audio muy alta y buscando un sonido alejado de los males digitales (compresión, falta de calidez, estrecha dinámica) . Son vinilos que son caros (entre 30-100 euros), pero que aseguran una alta calidad de sonido y de prensado. Mobile Fidelity, Analogue Productions, las series Tone Poet de Blue Note, Speakers Corner, etc.... Ediciones audiófilas, para usuarios exigentes. Echa un vistazo a esta página, pero no te asustes... Very Happy https://www.kleifrirecords.com/

No soy antiCD. Tengo miles. Pero cuando escucho vinilo me sumerjo en una especie de ceremonia de tranquilidad, parsimonia y escucha atenta, portada en mano, disfrutando de su compañía y de las sensaciones que me provoca.

Y ahora algunos consejos que sí me atrevo a dar. Si te vas a iniciar en el vinilo ten paciencia. No es un error comprar al principio discos de grabaciones digitales pasados a vinilo, cualquier vinilo te ayudará en el proceso de aprender a equilibrar tu equipo (sinergias cápsulas/previos/amplis, etc....), pero quizás a la larga valores mucho y busques ediciones cuidadas, tanto en sonido como en prensado.

Cuando compres un vinilo pregunta o intenta averiguar sello de edición, fábrica de prensado, año de fabricación, si bebe de fuentes analógicas o digitales,.....muchos vendedores conocen estos detalles, pregúntales. Bucea en la página de Discogs.

Hazte con un kit de limpieza, y guarda tus vinilos en fundas de plástico. Si tu vinilo viene con funda interior de papel sustitúyela por una de plástico antiéstático.

Hagas lo que hagas y compres lo que compres, ante todo, disfruta de la música por encima de los análisis pormenorizados.

Dubby

Cantidad de envíos : 209
Localización : Gipuzkoa
Fecha de inscripción : 09/05/2013

A FORER, harrym3hd, kakylin, correo y a Paco8418 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Donde o cómo saber que vinilos son los "buenos"? Empty Re: Donde o cómo saber que vinilos son los "buenos"?

Mensaje  Paco8418 Vie 30 Abr 2021 - 13:04

Dubby escribió:Yo no me atrevo a aconsejar, los gustos y exigencias de cada uno son muy particulares y difieren entre todos nosotros. Pero sí puedo decir lo que yo hago y busco.

Yo establezco, a grandes rasgos, varios aspectos que separan unos vinilos y otros. Primero, fuente de grabación. Si es analógica o digital. Los vinilos de artistas de hoy en día no me suponen especial atracción por encima de sus versiones CD, sus vinilos y cds están hechos de la misma fuente digital.

A mi me atraen los vinilos de grabaciones y prensados de cuando no existía el digital, años 50, 60, 70. Rock, jazz....Discos prensados en su día en USA o en UK. Hoy día puedes encontrar vinilos de grabaciones y artistas de esas épocas pero prensados en el 2021, que fundamentalmente se hacen desde soportes digitales. Estos no me interesan tanto, son muy similares a sus hermanos en cd,

Valoro también vinilos mono. También disfruto con el aspecto vintage de discos de los 50,60,70, y con el placer que me ofrece el escuchar e interactuar con algo realizado hace 60 años. Con estas premisas, lo natural es bucear en el mercado de segunda mano. Yo compro mucho usado, pero siempre en buen estado. Un vinilo rayado y lleno de marcas no es una buena opción.

Conscientes de algunas de estas y otras particularidades, varios sellos e iniciativas de edición han dirigido sus últimos esfuerzos en hacer masters desde cintas analógicas, o de fuentes digitales (muchas cintas se han perdido o deteriorado) pero con un muy buen mastering, con una calidad de audio muy alta y buscando un sonido alejado de los males digitales (compresión, falta de calidez, estrecha dinámica) . Son vinilos que son caros (entre 30-100 euros), pero que aseguran una alta calidad de sonido y de prensado. Mobile Fidelity, Analogue Productions, las series Tone Poet de Blue Note, Speakers Corner, etc.... Ediciones audiófilas, para usuarios exigentes. Echa un vistazo a esta página, pero no te asustes... Very Happy https://www.kleifrirecords.com/

No soy antiCD. Tengo miles. Pero cuando escucho vinilo me sumerjo en una especie de ceremonia de tranquilidad, parsimonia y escucha atenta, portada en mano, disfrutando de su compañía y de las sensaciones que me provoca.

Y ahora algunos consejos que sí me atrevo a dar. Si te vas a iniciar en el vinilo ten paciencia. No es un error comprar al principio discos de grabaciones digitales pasados a vinilo, cualquier vinilo te ayudará en el proceso de aprender a equilibrar tu equipo (sinergias cápsulas/previos/amplis, etc....), pero quizás a la larga valores mucho y busques ediciones cuidadas, tanto en sonido como en prensado.

Cuando compres un vinilo pregunta o intenta averiguar sello de edición, fábrica de prensado, año de fabricación, si bebe de fuentes analógicas o digitales,.....muchos vendedores conocen estos detalles, pregúntales. Bucea en la página de Discogs.

Hazte con un kit de limpieza, y guarda tus vinilos en fundas de plástico. Si tu vinilo viene con funda interior de papel sustitúyela por una de plástico antiéstático.

Hagas lo que hagas y compres lo que compres, ante todo, disfruta de la música por encima de los análisis pormenorizados.

Pues gracias, por que es la experiencia que busco, no voy a dejarme el dinero en tener la misma experiencia que con un CD cuando ya tengo grabaciones digitales mejores que los mismos, me has ayudado mucho, compañero.

Paco8418

Cantidad de envíos : 222
Localización : Cartagena (Región de Murcia)
Fecha de inscripción : 12/03/2021

Volver arriba Ir abajo

Donde o cómo saber que vinilos son los "buenos"? Empty Re: Donde o cómo saber que vinilos son los "buenos"?

Mensaje  blueskay Dom 2 Mayo 2021 - 9:22

Hola. Tanto para Cd como para LPs que lleve escrito el “Printed in USA” un saludo
blueskay
blueskay

Cantidad de envíos : 646
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 24/02/2013

A Paco8418 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Donde o cómo saber que vinilos son los "buenos"? Empty Re: Donde o cómo saber que vinilos son los "buenos"?

Mensaje  harrym3hd Lun 3 Mayo 2021 - 13:44

Tampoco es imprescindible que sea USA, UK y Japan también por lo general suelen ser buenas grabaciones, incluso alemanas y holandesas aunque en estas últimas puede haber cosas no tan buenas.
El comentario del compañero Dubby resume perfectamente el protocolo a seguir.
Saludos

harrym3hd

Cantidad de envíos : 1981
Localización : gipuzkoa
Fecha de inscripción : 12/02/2012

A Paco8418 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Donde o cómo saber que vinilos son los "buenos"? Empty Re: Donde o cómo saber que vinilos son los "buenos"?

Mensaje  jagarry Lun 3 Mayo 2021 - 15:35

Pues si, más o menos Dubby lo resume bastante bien, no hay que darle más vueltas. 

Lo del Printed in Usa (Impreso en Usa) eso puede ser la portada, pero la fabricación (prensaje) del vinilo la pueden haber hecho en cualquier sitio (Made in...)
Eran otros tiempos (los analógicos hasta los 80´S) cuando las ediciones Usa y las Uk, solían ser de las mejores del mercado (no siempre). Pero ya ha llovido desde entonces un poco. Eso no se cumple hoy en día. Y las japonesas por la calidad del vinilo empleado y la meticulosidad con que las hacen, pero tampoco es regla fija de nada.

La calidad de las ediciones actuales o reediciones, depende del master al que se recurre y buena parte también a la fábrica de prensado. Actualmente se hacen reediciones de muy buena calidad si se parte de las cintas analógicas originales y con ingeniero competente. Si a eso le añadimos fábricas de la categoría de Pallas, Optimal (Alemania) o incluso RI (Holanda) son de las mejorcitas en Europa en ese orden, aunque esto no es lo de antes y si no hay el riguroso control de calidad de antaño... Rolling Eyes  cualquiera puede salir con sus ruidos y son necesario una limpieza a fondo.

En cuanto a Usa, las fábricas QRP y RTI son más o menos la flor y nata en fabricación y garantía de calidad. Pero también hay callos como Rainbo que no sabes como te van a salir. 

Si se van buscando discos de rock tipo Dire Straits y otros estrellones superventas... no es difícil encontrar enecientas ediciones de casi cada álbum. Cuáles las mejores o de las que mejor huir?. Los comentarios por Discogs del personal ya lo aclaran bastante. Así que antes de tirarse a la primera que encuentras, mejor dedicarle un poquito de tiempo a ojearlas.

Esto es la jungla del vinilo, no hay nada a piñón fijo e inmutable que se pueda comprar casi a ciegas.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5919
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

A kakylin y a Paco8418 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Donde o cómo saber que vinilos son los "buenos"? Empty Re: Donde o cómo saber que vinilos son los "buenos"?

Mensaje  galena Lun 3 Mayo 2021 - 20:07

Mira bien por las portadas, si ves un ratoncito cómpralo que esos suenan muy bien.
Son más caros que los "normales". El CD de la foto ahora está entre 114-185 euros, a mí me costó 57

Donde o cómo saber que vinilos son los "buenos"? Ratoncito11 Donde o cómo saber que vinilos son los "buenos"? Ratoncito22

Los que venden aquí suenan bien

https://www.impexrecords.com/

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13280
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A Paco8418 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Donde o cómo saber que vinilos son los "buenos"? Empty Re: Donde o cómo saber que vinilos son los "buenos"?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.