AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff....

+17
Xaloc
rafilla
vilayez
mousedown
Pablito
javiersc
Damocles
Raúl
josecoy
Rxdroid
casito
Rafa911
luciotena
quesvi
djkoper
Robertofg
adiro
21 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff.... Empty JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff....

Mensaje  adiro Mar 24 Mar 2020 - 19:11

Antes de nada... este hilo tiene otro cuyo contenido inicial es el mismo y en el que especificamos los detalles que va a tener el equipo que va a amplificar los altavoces que aquí queremos mostraros y donde trataremos su puesta en marcha, ajuste, etc. Creo que, aunque dupliquemos algunas cuestiones al inicio, es mejor separarlos para que luego cada cosa tenga su sitio adecuado y así encontrar foreros más especializados en cada área que puedan aportar lo que consideren. Si el administrador o alguien cree que es mejor concentrarlo todo en uno, sin problemas.

Este es el otro hilo en el que hablamos de como hemos empezado en esto, el inicio es básicamente el mismo contenido

POST EN EQUIPOS ACTIVOS

Mi nombre es Angel y, aunque llevo tiempo por aquí, escribo poco y no le dedico la atención que me gustaría. Ahora que parece que –desgraciadamente- durante unos días vamos a poder dedicarle horas a esta afición que es un punto de encuentro entre personas que compartimos pasión, os paso a contar un proyecto que dos amigos, que hasta hace poco más de un mes ni se conocían…, hemos iniciado.

De manera fortuita y a través de este gran foro nos conocimos Roberto (Rxdroid) y el que esto escribe. Los dos vivimos en Mallorca; Eduardo es carpintero “fino” especializado en náutica y trabajos especiales. Yo estaba con un proyecto en la cabeza desde hace años, que necesitaba buen manejo de la madera que yo no tengo. Contactamos a través de este foro y curiosamente vimos que las inquietudes de los dos iban por los mismos campos.

Durante mi época joven, mientras estudiaba en la universidad y ya con este veneno en la sangre trabajé haciendo instalaciones de audio en locales, algún verano de roadie…, lo que me hizo lidiar y cargar con mucho equipo de aquella época que llegue a conocer, apreciar y ahora añorar. En aquellos años disfrutaba escuchando ese equipo que acabábamos de instalar y que sonaba a gloria pero que para mí era inalcanzable. Me parecía un objeto de deseo que algún día tendría. En fin… Recuerdo una instalación con unos GARRARD con SME, dos SANSUI BA5000 y cuatro JBL 4425… que sonaba como pocas cosas hasta el día de hoy he podido escuchar.

Actualmente, algunos de esos equipos se han convertido en objetos de coleccionista. Son difíciles de conseguir, caros, elitistas… volvemos al origen. Pues eso es lo que nos proponemos. Durante un tiempo he estado haciéndome por ebay, etc... -casi todo lo que vamos a instalar que es del mercado de segunda mano y comprado a bajos precios- con algunos de estos “objetos de deseo” para poder montar un equipo que, aprovechando algunas de las tecnologías actuales, nos generase esa emoción que trasmitían aquellos trastos profesionales de los 80s.

Roberto, por otro lado, es una apasionado de las horn, TL, y todas esas cajas cuya tecnología básica de funcionamiento es para muchos un misterio mientras que para otros supone el nirvana del audio. Su continua búsqueda de la mejora y el perfeccionamiento es apabullante… Además su manejo de todo tipo de herramienta, máquina, instrumento, cacharro vario y su capacidad creativa asusta. Talento total.

Los dos somos casi nuevos en este asunto del audio DIY y lo que parecía un entretenimiento se está convirtiendo en una pasión. Se agradece toda aportación, comentario, experiencia, todo lo que creáis que nos pueda ayudar o que queráis comentar. La idea es divertirnos, pasar buenos ratos, compartir y tener algo en que pensar en momentos difíciles como el que ahora vivimos y a la vez aprender, experimentar y vivir en todo lo posible esta afición. Lo hacemos con toda la humildad y ganas de aprender de dos chavales de más de 50...

Como dicen que una imagen vale más que mil palabras, nuestro objetivo es la fabricación de unas cajas y el montaje de todo este equipo multiamplificado:
Las cajas se basan en un diseño de clásico de JBL al que unimos unas bocinas birradiales y unos subs.

Los graves son los JBL4530 originales
JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff.... Jbl45312
Y aquí os dejo un catálogo de la "JBL professional series" de la época: JBL PRO SERIES

que Roberto ha optimizado con todo lo leído por foros del mundo resultando algo así:
JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff.... Primer10

JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff.... Detall10

JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff.... Mejora11

JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff.... Detall12

Los drivers que van a ir dentro de estas cajas son los JBL 2226. Hemos conseguido dos unidades sin uso, con membranas, suspensiones originales por muy muy poco coste. Estos drivers son actuales, se pueden conseguir en el mercado actualmente
El doc tech de las características JBL 2226 DOC TECH

A estos graves le acompañan el conjunto de motores JBL 2445 y los difusores birradiales 2360 y 2404 o 2405 (están de camino) ya veremos ...
Sus documentos técnicos:
JBL 2445 DOC TECH
JBL 2360 DOC TECH 1

JBL 2404 DOC TECH

La idea es que quede algo así:
JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff.... Config10

El proyecto es hacer un sistema totalmente activo utilizando dos sub BW ASW800 de refuerzo hasta el entorno de 50Hz, las 4530 con los 2226 hasta aprox. 500Hz, las trompetas 2360 con los 2445 hasta los 5-6000Hz y el resto para los 2404 o 2405. Después de mil vueltas, páginas leídas en mil foros, reflexiones profundas, etc. la idea es no insertar ningún condensador de protección ni sistema de filtrado que desacople los finales de las etapas de las bobinas de los motores. Nos la vamos a jugar por el bien del sonido final, ya veremos si en un futuro no me tengo que comer esto... Para evitar errores básicos de conexionado la idea es hacer unos cables DIY basados en Mogami W3104 con encamisado de distintos colores y poder diferenciar las vías confiando en los relés de las etapas… muy torero todo. Los cables, camisas, bananas, conectores, etc… acaban de llegar a casa ya para entretenernos estos días.
JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff.... Img_2010

Y estos son los spikes que vamos a instalar
Superspikes Soundcare

JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff.... Spikes10

Como filtro, disponemos de 2 Minidsp, un MINI DSP 2*4 HD que utilizaremos para pruebas y un MINIDSP 2*8 que usaremos también para el filtrado inicial, pruebas, etc. Trastear en definitiva. Buscando un 96Khz ya tenemos “captado” un XTA DP226 con entrada AES que no acaba de ponerse a tiro definitivo… si esta opción –estos equipos los conozco bien y suenan divinamente a mi parecer- no sale, hemos echado un ojo a un DB MARK XCA48 del que la gente habla maravillas de su sonido pero no hemos podido escuchar… La idea es que el crossover sea obviamente gestionable en cuanto a ajuste de cruce, pendientes, fase, posibilidad de FIR, etc… Para el ajuste tenemos un micro UMIK que hasta ahora manejamos con REW, rePhase y los MINIDSP.
Nos gustaría también tener la posibilidad de probar con algún crossover analógico para evitar las conversiones AD/DA; estamos buscando alguno de calidad (BBB) y poder hacer las correcciones con los módulos DSP, convolver de roon.

Para la amplificación disponemos de diversa cacharrería de todo tipo. Nuestra intención es ir probando –ya lo estamos haciendo jugando con unas ML AEON i mientras caen unas cervezas...- distintas opciones a ver como cuadra el asunto con estos drivers de alta eficiencia. Originalmente la idea era hacerlo con unas (cuatro) APART CHAMP 2 optimizadas por NEUTRAL AUDIO con módulos DREI que suenan a gloria bendita, pero estos días y por coincidencias de los astros han caído en nuestras manos –casi regaladas… - dos SONY ES en perfecto estado. Una N80ES y una N55ES. Después de su necesaria prueba solo podemos darles una oportunidad. Cuando están calentitas suenan muy muy bien. Además y para rematar/complicar las pruebas tenemos dos VINCENT SPT100 y un MUSIC ANGEL XD800 MKIII con muchas mejoras de válvulas, etc…

Las fuentes, varias (roon, SQ touch + DENON 3900, SMSL SU8 DAC, REGA DAC …) previo VINCENT SA-T1, SONY TAE1000,… lo dicho, cacharrería variada.

La sala es el salón de unos 40m2 de una casa a la que se la ha quitado un forjado y queda un gran volumen con una altura de unos 6 mts con un tejado a dos aguas que ya veremos cómo va para la dispersión vertical de las 2360+2404/5. Actualmente no tiene tratamiento alguno y las medidas que tenemos ahora para la eq de las ML nos dan un waterfall que hay que optimizar. La idea es hacer un tratamiento mixto de decoración (cortinas, alfombras,…) e instalar unos paneles absorbentes bajo una falsa planta que hay en una zona que es donde, aparentemente, se generan casi todas las reflexiones y ecos no deseados. Todo DIY off course.

La idea original ha ido evolucionando... empezamos con un diseño horizontal pero por cuestiones decorativas, de estabilidad, etc. pensamos, ya con el trabajo iniciado, que un diseño horizontal podrías ser igualmente válido. Y salió esta propuesta de las manos de Roberto:

JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff.... Soluci10

JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff.... Horizo11

La idea nos pareció más acertada y buscamos un diseño con un punto retro que encajara en la decoración, fuera más integrable y que no tuviera ese punto tan pro

JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff.... Horizo10

Y por este momento andamos. Con algunos problemas de suministro de algunas piezas, imposibilidad de cortar los tableros en CNC... En fin, miles de dificultades, aunque con ganas y tiempo.

El tablero es abedul de 18 mm con este aspecto:
JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff.... Tabler10

Aquí la dificultad del replanteo al no haber encontrado ningún sitio donde poder imprimir en la madera los planos CAD. Tirando de compás...
JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff.... Replan11

El fresado de los laterales para el ensamblado. Igual a mano...
JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff.... Fabric11


La fabricación del tobogán
JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff.... Toboga10
JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff.... Encola11

La idea es recubrirlo posteriormente con un chapado
JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff.... Detall13


Bueno pues lo dicho, aquí dejamos esto para quien quiera aportar algo cualquier idea, sugerencia, experiencia, etc... que nos ayude. Será agradecida.

Gracias por leernos, mucha salud y cerveza en esta cuarentena ¡¡¡



Última edición por adiro el Mar 24 Mar 2020 - 19:24, editado 1 vez
adiro
adiro

Cantidad de envíos : 67
Localización : Mallorca
Fecha de inscripción : 14/04/2012

A Mahtar5 y a Marco748 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff.... Empty JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff....

Mensaje  Robertofg Mar 24 Mar 2020 - 19:19

Buenas tardes.
Enhorabuena por el trabajo que estáis haciendo.
Saludos
Robertofg
Robertofg

Cantidad de envíos : 414
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 02/01/2010

Volver arriba Ir abajo

JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff.... Empty Re: JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff....

Mensaje  Invitado Mar 24 Mar 2020 - 19:22

QUE MARAVILLA. Enhorabuena por el trabajo.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff.... Empty Re: JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff....

Mensaje  djkoper Mar 24 Mar 2020 - 20:18

Que pasada, gran trabajo!

Y como dice el refran; un buen bocinote me pone bien palote!
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff.... Empty Re: JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff....

Mensaje  Invitado Mar 24 Mar 2020 - 23:23

Bonito y ostentoso proyecto! Enhorabuena! No se ven muchos de estos la verdad.

Un sistema de verdadero nivel, tanto en rendimiento como en tamaño. Si no hay un filtro diseñado ya para esa elección, creo que sera un poco difícil cuadrar todo eso, aunque nada imposible y menos con la ilusión que se os ve y tu experiencia en montar sistemas similares o idénticos.

En mi opinión no utilizaría procesadores mini dsp, dbx, Behringer ni similares, por lo menos no de manera definitiva, si los usaría para gestionar los cruces, pendientes, fase, niveles y mediciones, durante el proceso de ajuste o pruebas. Y cuando tuviera todo eso claro lo sustituiría por filtros activos hechos con operacionales ajustados a esos valores definidos.

Por que? Pues porque en general todos esos procesadores llevan otro dac que se añadiría a la cadena de audio, y es posible que en algunos casos pueda ser un cuello de botella en ese aspecto, o simplemente no nos guste añadir redundancia de dacs en cascada en el equipo.

Si, sin embargo pueden ser muy buenas herramientas para el diseño y ajuste. Tampoco pretendo considerar descabellado ni mucho menos utilizarlos definitivamente, son solo unas preferencias mías. Y lo digo ya que mencionas ideas o aportes, siempre como opinión personal, haciendo lo que cada uno quiera o le guste.

Incluso, a mi personalmente me gusta más la idea de solo bi amplificar en activo y con operacionales el sub del resto, y después si es posible los medios de los agudos filtrar en pasivo.

Los trompetones son los heredados de los primitivos sistemas de audio de por ejemplo en los cines, cuando no existían electrónicas potentes y había que ganar rendimiento acústico de manera "mecánica", tienen sus bonitas virtudes!

Los altavoces son de un nivel acojonante, dignos y a la altura de vuestro proyecto, ánimo y seguiré los avances.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff.... Empty Re: JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff....

Mensaje  luciotena Miér 25 Mar 2020 - 15:24

Super interesante proyecto, enhorabuena, sobre todo por elegir una linea de transmisión para los graves.

Si tenéis interés podríamos charlar, he experimentado con trompetas y motores de compresión en medios y agudos como en vuestra configuración. No he probado la trompeta que habéis elegido, pero si he jugado con IWATA300 y E-JMLC-300 que tienen patrones de dispersion horizontal diferentes y los resultados en escucha también son diferentes. La integración con graves usando trompetas es una area muy interesante también, sobre todo para la experimentación.

En graves también uso un JBL2226H como vosotros, pero mi configuración es un bass reflex porque conseguí unos cajones JBL3678L procedentes del desguace de un cine. De momento estoy contento con este tipo de grave aunque la opción que estas explorando vosotros con línea de transmisión es bien interesante. En términos de construcción de vuestro cajón, creo que puede resultaros interesante la idea de que para modificar la resonancia del material de la caja se puede tratar con productos como Decidamp DC30 (no tengo idea de cuál pueda ser el equivalente en Europa). He tenido la oportunidad de escuchar una caja en estados unidos con línea de transmisión tratada con este producto y otra sin él, y describiría la diferencia en términos de ausencia de coloración. Hay gente que apuntala las cajas por dentro, y aunque reduce algo la resonancia desde luego no tiene el mismo efecto que esta pasta de poliuretano. En youtube hay un video bien interesante de un ingeniero que prueba cómo la utilización de la pasta de poliuretano reduce la resonancia de los paneles mdf de su caja, lo podéis encontrar aquí por si tenéis curiosidad:



En subgraves he optado por subs cerrados, tengo 2 de 500 watts cada uno. Si se integran bien con el cajon de graves, el resultado es espectacular. No apto para pisos con muchos vecinos  Very Happy

Respecto al resto del proyecto, compartimos herramientas en todas las líneas. Utilizo software para casi todo (rew, rephase, dephonica, generadores de filtros fir, etc) y tambien hardware de distintos tipos (minidsp, filtros activos con operacionales, filtros pasivos en serie, etc..).

Tengo en mi casa de Madrid un par de motores de compresión de 2 pulgadas de la alemana BMS (el modelo 4590), que si ser lo mas fino de este mundo, tienen una presentación apabullante y con la trompeta que tenéis no os dejaría indiferentes. El motor tiene en realidad dos anillos concéntricos (es como tener dos motores en uno) y le permite cubrir hasta 20khz que puedes filtrar en pasivo o activo. Puedo prestarlos si tenéis interés, no los tengo en uso. En las trompetas tengo puesto los americanos de Radian de dos pulgadas a los que les he puesto membranas de berilio. En agudos he probado varias cosas, desde motores de compresión normales, con imanes alnico, etc .. hasta cintas en dipolo ( Raal 140-15d), esta última es un "game changer" porque encuentro que los dipolos de dan un aire y espacialidad a toda la presentación que a mi particularmente me tiene enamorado.

un cordial saludo y ánimo con vuestro proyecto !
luciotena
luciotena

Cantidad de envíos : 214
Localización : ATPC
Fecha de inscripción : 14/04/2015

A Acoustic le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff.... Empty Re: JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff....

Mensaje  Rafa911 Miér 25 Mar 2020 - 16:44

Hilo en vigilancia Shocked

Rafa911

Cantidad de envíos : 681
Localización : Spain
Fecha de inscripción : 28/02/2010

Volver arriba Ir abajo

JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff.... Empty Re: JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff....

Mensaje  casito Miér 25 Mar 2020 - 17:29

he montado de esas cajas, hasta decir basta, se montaban con otros difusores, por que si no, vas a tener medios apabullantes, y te decepcionarían, te lo aseguro, con 2440, 2482, etc..., gargantas cortas o largas dependiendo de distancias del local normalmente con las 2390 y con 2405 tengo varios por aquí, aunque la contundente es la 2420 de doble 15, y un consejo dale más cortes al tobogán que sea mas redondo
casito
casito

Cantidad de envíos : 2348
Localización : Vitoria
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff.... Empty Re: JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff....

Mensaje  Rxdroid Miér 25 Mar 2020 - 19:10

Buenas

A través de este foro he tenido la oportunidad de conocer a Ángel (adiro), contactó conmigo después de leer mi ofrecimiento para fabricar unas cajas para un subwoofer al compañero Luiluilui, eso fué a mediados de enero, desde entonces a sido casi un continuo en busca de información, mucha lectura, alguna escucha y otras tantas cervezas.

Cuando Ángel me comentó las unidades que había ido recopilando para el proyecto tardé poco en darme cuenta que estábamos delante de un gran reto.

Soy carpintero y paradojas de la vida nunca antes he  fabricado una caja, aunque si he invertido mucho tiempo en leer e intentar entender a los duendes de la acústica.

La unidad para los bajos es el JBL 4530, hay bastante información sobre esta caja, por la red circulan los planos “originales”, al ser un diseño americano el tablero utilizado es de ¾  de pulgada 19mm, aquí en europa el tablero de abedul báltico que es el que utilizamos para la fabricación es de 18mm con lo que hemos adaptados los planos para mantener el volumen interno exactamente al original variando (en casi nada) las medidas exteriores, en los planos faltan los tableros a 45º en las esquinas superiores de la bocina, se han añadido (en los planos de su hermana mayor la 4520 de doble unidad de 15" si aparecen los planos inclinados) también hemos variado sensiblemente la inclinación del panel de segundo tramo de la bocina. En el plano original la parte curva de la boca de la bocina la construyen con dos tableros de 6mm en forma, nosotros hemos optado por mantener el tablero de 18mm y fabricarla en forma ortogonal. Todos los elementos de la bocina van ensamblados machihembrados y encolados con epoxi entre ellos y a los laterales de la caja, no está prevista la utilización de tornillos o clavos para la construcción.

JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff.... Wp71a610
JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff.... Wp991f10


Union juntas y machiembrado

JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff.... Dsc_0018
JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff.... Dsc_0017



Otro componente interesante son las bocinas de medios , las biradiales JBL 2360, pedazo de bocinas, en casi todas las disposiciones vistas la bocina va situada sobre la caja 4530 con un soporte metálico original JBL que permite una cierta rotación en el eje vertical y un compás para poder variar la inclinación en el eje horizontal, hemos optado por fabricar un soporte en madera que se mantendría fijo en el eje vertical, anclado sobre y la parte trasera de la caja pero dotándolo también de un compás para una posible corrección en el eje horizontal, este punto todavía no está completamente definido, estamos valorando hacer el soporte fijo sin rotación pero dando una cierta inclinación a la bocina para apuntar al lugar de escucha situado aproximadamente a unos cuatro metros (se agradece cualquier comentario)

JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff.... Vintag10



Con estos ingredientes habíamos creado un monstruo de dos metros veinte centímetros que por las dimensiones de la sala y su altura no presentaba problema de ubicación, la duda era si la dispersión de la bocina sería efectiva a esos cuatro metros de distancia del punto de  escucha, habíamos valorado el eliminar la parte baja del zócalo de unos 19 cm para bajar la altura de todo el conjunto, pero lo desestimamos por los posibles efectos del rebote de la boca con el suelo, ya en proceso de fabricación y con las piezas mecanizadas se encendió la bombilla de la colocación horizontal de la 4530 lo cual nos permite bajar el conjunto unos 50 cms, le da más estabilidad y la hace mucho más amigables para un entorno doméstico.

Han sido unos días de replanteo del diseño, de modificar algunos elementos ya mecanizados y preparar la plantilla de fresado para la nueva disposición, creemos que el cambio bien ha valido su tiempo.

Seguimos trabajando.... y agradecer todos los comentarios, criticas, aportes y opiniones que enriquezcan el proyecto.

Un saludo
Rxdroid
Rxdroid

Cantidad de envíos : 135
Localización : Mallorca
Fecha de inscripción : 15/09/2018

Volver arriba Ir abajo

JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff.... Empty Re: JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff....

Mensaje  josecoy Miér 25 Mar 2020 - 19:22

Buen proyecto y bonitas 4343B.
josecoy
josecoy

Cantidad de envíos : 837
Edad : 48
Localización : En un lugar de La Manga
Fecha de inscripción : 21/01/2013

Volver arriba Ir abajo

JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff.... Empty Re: JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff....

Mensaje  casito Miér 25 Mar 2020 - 21:40

en las 4520 es igual pero el doble de ancha, en ese conjunto se monta el 2395 con dos 2405 en su parte superior a 4 ó 5 metros en bestial, con un buen cross over 5234, una etapa studiomaster cs-800, y otra para medios agudos studiomaster cs-150, la membrana de medios a 16 ohmios y dos tweeters 2405 de 8 ohmios en serie, con el filtro de agudos t100 de jbl de 16 ohmios, la carga de esa etapa serían 8 ohmios entregando 100 watios rms
casito
casito

Cantidad de envíos : 2348
Localización : Vitoria
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff.... Empty Re: JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff....

Mensaje  luciotena Jue 26 Mar 2020 - 14:20

@Rxdroid

Habéis podido hacer un estudio de la directividad de la trompeta de medios ? (el monstruo) Con esos datos en mano se pueden tomar decisiones sobre la altura apropiada en función de la distancia al punto de escucha. Es un modelo antiguo así que es posible que haya algo en la red, creo recordar que en diyaudio había un hilo con datos de varias trompetas, voy a intentar buscarlo.

saludos
luciotena
luciotena

Cantidad de envíos : 214
Localización : ATPC
Fecha de inscripción : 14/04/2015

Volver arriba Ir abajo

JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff.... Empty JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff....

Mensaje  adiro Vie 27 Mar 2020 - 6:51

adiaz (curioso tu nickname..., mi nombre es Angel Díaz…)
El asunto de los filtros es delicado. Encontrar un buen procesador que permita, dentro del entorno digital, todos los ajustes necesarios sin perder calidad por los filtros AD/DA es difícil. Todos añaden o quitan algo y los modelos de alta gama con filtros de 96Khz y alta calidad (LAKE, XTA, Xilica o sus derivados pro DAS, FUNKTION ONE, TECNARE…, algún YAMAHA) con entrada AES para evitar el primer filtrado, es entrar en precios prohibitivos para un uso doméstico y sobre todo para el objeto y reto del proyecto.  En el mercado de segunda mano hay pocos procesadores de este tipo, habitualmente “vuelan” cuando salen a precios contenidos. Además, el origen es un sector donde suelen llevar miles de horas de trabajo e invertir más de 1000/1500 € es una locura vs lotería. Pero en ello estamos. Comparto al cien por cien tu visión.
Otra cuestión añadida es el jugueteo con la ecualización, FIR, el ajuste de los subs que no son fáciles de tratar, etc… que nos permiten los procesadores activos actualmente.
Hay otra posibilidad (complicando todo más incluso, pero simplificando la cadena de conversión) que es utilizar la capacidad DSP de Roon o algún software crossover junto con algún DAC multicanal (el OKTO DAC8 pro sería la máquina perfecta también un Exasound E38]que vale el cuádruple) o en su defecto una batería de DACs Pi externos con la dificultad que supone a nivel de sincronía. Al final EMHO, creo que de todo esto sale lo mismo que un buen crossover con entrada digital y sus correspondientes DACs finales si estos son de calidad. En este ámbito tendremos que profundizar. La idea del Okto tiene que estar en una segunda fase, es un equipo sorprendente en cuanto a calidad según dicen, que no hemos podido escuchar. A ver si alguien nos puede dar algo de luz. Aquí dejo una review. https://www.audiosciencereview.com/forum/index.php?threads/review-and-measurements-of-okto-dac8-8ch-dac-amp.7064/

Respecto a los pasivos, hay bastante literatura en foros específicos de experiencias con estos drivers (principalmente en audioheritage) donde hay gente con soluciones con redes pasivas muy simples realizadas con componentes de calidad, Lpads ya probadas, que seguro encajan todo esto. La idea es probar e ir viendo que nos cuadra más.
Efectivamente, ahora todo es fácil: un ampli clase D con un DSP y casi todo suena, bien o mal. Antes había que trabajar la parte mecánica y acústica de las cajas y se conseguía mucho con poco a mi modo de ver.

Luciotena,
Curiosamente la primera propuesta fue con la misma caja JBL 3678 además de la JBL 4641 con un 18' 2241 con , pero Roberto me convenció de hacer el TL; él es el experto en esas “cosas raras” llenas de curvas.
Vamos a empezar a pensar que estás en nuestras conversaciones,… este finde hablábamos de cómo tratar el interior de la caja. Si sellar, no sellar, Dynamat, lana/no lana… y esta mañana hablábamos sobre los Radian y sobre todo los Truextent que ya son definitivos, casi eliminan la necesidad del 2404 y simplifican el proyecto eliminando una vía. Yo los he escuchado y son delicados, dulces… El problema otra vez es el precio; creo que hablamos de más 900€ por diafragma puestos aquí. No conozco el BMS, pero te tomo la palabra. A ver si todo este entorno que estamos viviendo, afortunadamente se soluciona y podemos hacer un intercambio. Respecto a los dipolos, y dentro de la locura de este proyecto, tenemos unos TPL 150 y unos 2551 (el mid de la 4338) para hacer pruebas, sustituir a las 2360, sustituir el 2404…
Respecto a la directividad de la 2360, seguimos con el teléfono pinchado… lo hemos estamos viendo esta mañana pues en función de la nueva configuración horizontal todo varía. Roberto está estudiando los gráficos y rehacer el soporte, ver que inclinación dar o hacerlo variable que era como incialmente se planteó.  Hay bastantes datos en la red e incluso bastante detalle en el tech data original de JBL incluyendo sus polares, pero lo que nos puedas aportar bienvenido será. GRACIAS.

Casito
Por lo que yo recuerdo, efectivamente el conjunto 4530 + 2390+ 2405 ha sido un clásico en muchas discotecas de los los 80. Dónde había más necesidad o más pasta se montaban principalmente los 4520 (el doble 15’) con los 2205, 2225, 2395. En los 90s ya se empezaron a montar los 2226 y los 2445 tanto con bocinas biradiales (en cines, teatros, etc…) como con difusores laminares 2310 y 2395 o de radiación directa 2380 (en pubs, disco, etc..).
Pongo algunas fotos, que a la gente joven le parecerá que hablamos en clave…
4520
JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff.... Jbl_4511

4530
JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff.... Jbl_4512

La elección de la bocina 2360 + 2445 se ha hecho buscando que un solo driver cubra todo el espectro de voz (lo que todo el mundo busca para determinados géneros…) cuestión que el resto de difusores no permite, así como aprovechar su dispersión. Esos TrueExtent que citaba antes hay gente loca que los corta a 300 Hz con estas bocinas y el 2458 o usando EV DH1A y similares, lo que permite obtener una presencia brutal -aunque obviamente puede resultar molesta del rango medio – que debe ser tratada y que es muy exigente con la fuente, la amplificación… incluso lógicamente con las grabaciones. Pero es lo que buscamos. Igual nos arrepentimos pues genera mucha fatiga auditiva, ya veremos.
Yo creo que ese exceso en el rango medio que tu citas viene generado más por el déficit en el rango alto; EMHO estos motores no se pueden montar solos, aunque depende el uso claro está. En cines y teatros, etc… si se montan solos obviamente con otro objetivo final, pero como referencia, en el Samuel Goldwing – el teatro de los Oscars para que nos entendamos…- hay 36 unidades de los 4675 instalados basados en la misma configuración 2225+2360+2445 y llevan allí más de 20 años.  

JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff.... 4675_o10

Samuel Goldwing Theater
EMHO, para un uso HIFI hay que reforzar esas trompetas con un tw que permita suavizar ese efecto que tu comentas. Hemos elegido las 2404 para evitar problemas de directividad que en una escucha tan cercana pues es difícil que represente un problema grave.

La curva de las 2360 con los 2445/2446 lo dice todo
JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff.... Curva_10

Esta es la de los Truextent (el diafragma de berilio BEx4026)
JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff.... Curva_12

Como bien dice Roberto, GRACIAS ¡¡¡


Última edición por adiro el Vie 27 Mar 2020 - 11:55, editado 1 vez
adiro
adiro

Cantidad de envíos : 67
Localización : Mallorca
Fecha de inscripción : 14/04/2012

Volver arriba Ir abajo

JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff.... Empty Re: JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff....

Mensaje  Invitado Vie 27 Mar 2020 - 9:43

adiro escribió:adiaz (curioso tu nickname..., mi nombre es Angel Díaz…)
El asunto de los filtros es delicado. Encontrar un buen procesador que permita, dentro del entorno digital, todos los ajustes necesarios sin perder calidad por los filtros AD/DA es difícil. Todos añaden o quitan algo y los modelos de alta gama con filtros de 96Khz y alta calidad (LAKE, XTA o sus derivados pro DAS, FUNKTION ONE, TECNARE…, algún YAMAHA) con entrada AES para evitar el primer filtrado, es entrar en precios prohibitivos para un uso doméstico y sobre todo para el objeto y reto del proyecto.  En el mercado de segunda mano hay pocos procesadores de este tipo, habitualmente “vuelan” cuando salen a precios contenidos. Además, el origen es un sector donde suelen llevar miles de horas de trabajo e invertir más de 1000/1500 € es una locura vs lotería. Pero en ello estamos. Comparto al cien por cien tu visión.
Otra cuestión añadida es el jugueteo con la ecualización, FIR, el ajuste de los subs que no son fáciles de tratar, etc… que nos permiten los procesadores activos actualmente.
Hay otra posibilidad (complicando todo más incluso, pero simplificando la cadena de conversión) que es utilizar la capacidad DSP de Roon o algún software crossover junto con algún DAC multicanal (el OKTO DAC8 pro sería la máquina perfecta también un Exasound E38]que vale el cuádruple) o en su defecto una batería de DACs Pi externos con la dificultad que supone a nivel de sincronía. Al final EMHO, creo que de todo esto sale lo mismo que un buen crossover con entrada digital y sus correspondientes DACs finales si estos son de calidad. En este ámbito tendremos que profundizar. La idea del Okto tiene que estar en una segunda fase, es un equipo sorprendente en cuanto a calidad según dicen, que no hemos podido escuchar. A ver si alguien nos puede dar algo de luz. Aquí dejo una review. https://www.audiosciencereview.com/forum/index.php?threads/review-and-measurements-of-okto-dac8-8ch-dac-amp.7064/

Respecto a los pasivos, hay bastante literatura en foros específicos de experiencias con estos drivers (principalmente en audioheritage) donde hay gente con soluciones con redes pasivas muy simples realizadas con componentes de calidad, Lpads ya probadas, que seguro encajan todo esto. La idea es probar e ir viendo que nos cuadra más.
Efectivamente, ahora todo es fácil: un ampli clase D con un DSP y casi todo suena, bien o mal. Antes había que trabajar la parte mecánica y acústica de las cajas y se conseguía mucho con poco a mi modo de ver.


Si, compartimos mismo apellido y mismo entretenimiento OK

Efectivamente como bien dicen esas opciones de triple dac y manejadas por PC siendo también la fuente de audio probablemente sea de las mejores opciones sin duda alguna. Eso si, hace falta un pepino de PC que te cagas para que gestione bien todo el tinglado.

Lo que yo te proponía es un sistema muy limpio, más sencillo y en cuestión de calidad muy muy alto. El filtro pasivo habria que resolverlo, si me das las medidas buenas de respuesta en frecuencia y la curva de impedancia de esos drivers me ofrezco para hacerte un cálculo, de manera desinteresada.

Y luego en cuanto en tema de amplificación, pues como sabrás no deberian tener la misma topología un ampli para el grave que para el medio o el agudo. Se podría aprovechar para amplificar con válvulas la vía de medios o agudos siempre y cuando lo hagas Tri amplificado en activo. O también si elijes medios y agudos en pasivo que es como más me gusta a mi, esa parte lo haría en transistores de 100w o válvulas desde los 30w. Para el grave la apart champ 2 iría perfecta.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff.... Empty Re: JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff....

Mensaje  casito Vie 27 Mar 2020 - 10:57

voy a buscar algo que tengo de cuando monté JBL en discos , pub, y demás, si lo encuentro lo escaneo, a ver si por casualidad tengo características de los drivers, a que entre todos sacamos unas cajas para mearse de gusto oyendo eso, y si retuerces oreja, que te depilen a 1 metro
casito
casito

Cantidad de envíos : 2348
Localización : Vitoria
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff.... Empty Re: JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff....

Mensaje  Invitado Vie 27 Mar 2020 - 11:03

adiaz escribió:...O también si elijes medios y agudos en pasivo que es como más me gusta a mi, esa parte lo haría en transistores de 100w o válvulas desde los 30w. Para el grave la apart champ 2 iría perfecta.

Esta opción a la que me refiero, sería un sistema hybrido "activo-pasivo", una combinación de ambos. Lo digo para el que no lo conozca, para que haya más información y se sepa de lo que estamos hablando.

JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff.... Img_2046


Y el filtro activo si se hace con operacionales Buenos bien diseñado, o con doble dac desde un PC.

Y digo esto porque será la misma opción que haré con un sistema en open de alto rendimiento en un futuro no muy lejano (quisiera). Con drivers de última generación.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff.... Empty Re: JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff....

Mensaje  adiro Sáb 28 Mar 2020 - 20:44

adiaz escribió:
adiaz escribió:...O también si elijes medios y agudos en pasivo que es como más me gusta a mi, esa parte lo haría en transistores de 100w o válvulas desde los 30w. Para el grave la apart champ 2 iría perfecta.

Esta opción a la que me refiero, sería un sistema hybrido "activo-pasivo", una combinación de ambos. Lo digo para el que no lo conozca, para que haya más información y se sepa de lo que estamos hablando.

JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff.... Img_2046


Y el filtro activo si se hace con operacionales Buenos bien diseñado, o con doble dac desde un PC.

Y digo esto porque será la misma opción que haré con un sistema en open de alto rendimiento en un futuro no muy lejano (quisiera). Con drivers de última generación.

La idea inicial era cortar los graves a 400-700 Hz 18/24db octava en activo (con un MINIDSP) y filtrar en pasivo a 5000/7000 Hz los medios agudos según los parámetros de JBL para estas unidades.
Existe un montón de documentación en la red de filtrado de estos drivers pero poca con la 2360. Hay muchas experiencias de todos los colores con los 2445 y los 2404 con otros difusores, especialmente el 2680 incluso recomendaciones de JBL. Te pongo algunos enlaces donde puedes encontrar curvas de respuesta, impedancia, curvas de directividad... e incluso los filtros de JBL para ello. Y por supuesto, cualquier aportación será bienvenida.

JBL 2445 mid
JBL 2360 Bocina medios
JBL 2404

Aquí te dejo un enlace de las especificaciones, detalle del filtro JBL 4770 que basícamente lleva en la parte alta 1 mid*2445 +2 tw *2404
Lo que nos proponemos instalar ahora, el 2445 es el J (16 Ohm) y el 2404 el H (8 Ohm) cuestión a tener en cuenta al diseñar el filtro.
JBL 4770

En nuestro caso, la primera idea era hacer estos filtros directamente con las especificaciones de JBL incluyendo algún pasa altos sobre 300 Hz con poca pendiente para proteger el motor de medios. Según hemos ido avanzando y leyendo al respecto hemos visto que mucha gente ha experimentado las mejores experiencias con filtrado activo, eso si, con equipos de calidad. En mi opinión, estos drivers de alto rendimiento son muy susceptibles a tener problemas con equipos que tengan algo de ruido por la fuente o el motivo que sea igual que distorsión, etc. Lo que en un altavoz de 88 dBW pasa desapercibido en uno de 105 dBW se convierte en un zumbido o un siseo insoportable (el MINIDSP no está libre de este problema...), y más en una escucha cercana, doméstica donde los volúmenes no son muy altos pero el ruido de fondo es el que es. EMHO cada cosa está hecha diseñada y pensada (bien o mal...) para lo que es. Aquí estamos tratando de meter en una sala doméstica un equipo pensado para sonar a mucho más volumen en cualquier entorno más ruidoso que un salón de una casa.

Por otro lado y como seguro bien conoces, hacer un filtro pasivo de calidad para aprovechar ese rendimiento requiere de componentes que se pueden ir al precio de un crossover activo... Yo no conozco a fondo los entresijos del filtrado pasivo pero he escuchado altavoces de alto rendimiento con un simple condensador que me han encantado. Creo que es de las cuestiones más complicadas de este mundo, el hacer un buen filtro pasivo, puesto que requiere de muchos conocimientos en muchos ámbitos (electrónica, acustica, psicoacustica, física....experiencia, magia...) .

La idea que más nos motiva ahora es utilizar dos de las Apart puenteadas para los graves y por arriba ir probando primero en activo hasta definir bien la mejor configuración y luego hacer algo pasivo e ir comparando.

Gracias por ayudarnos ¡¡¡¡




adiro
adiro

Cantidad de envíos : 67
Localización : Mallorca
Fecha de inscripción : 14/04/2012

Volver arriba Ir abajo

JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff.... Empty Re: JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff....

Mensaje  Raúl Dom 29 Mar 2020 - 8:20

Son muy buenos los Marchand, écha un ojo
Raúl
Raúl

Cantidad de envíos : 425
Edad : 52
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff.... Empty Re: JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff....

Mensaje  Invitado Dom 29 Mar 2020 - 11:53

El PDF de la 4770 no nos sirve para nada, por dos motivos, el primero es que el 2445 no está montado en la misma bocina que queréis vosotros,  y lo segundo que es una caja con dos 15 y eso también varia el ajuste del filtro.

Filtros pasivos he diseñado por suerte o por desgracia muchos. Utilizando simuladores se consiguen resultados muy buenos, lo único que se necesitan son las curvas de respuesta en frecuencia e impedancia bien medidas o bien suministradas por el fabricante. Yo he trabajado con ambos formatos.

Lo más difícil sería tener las curvas medidas del 2445J montado en la bocina 2360, si no la hay en PDF o archivo de imagen claro, sería que alguien la midiese correctamente. Sin esto para mi es imposible calcular nada. No valen las curvas por separado del medio y de la bocina, deben ser las curvas de esos dos componentes montados juntos. Pues lógicamente cada bocina modifica la respuesta del tweeter o motor acoplado en ella.

Si tenéis una sala o un sitio lo suficientemente inerte al audio las podéis medir vosotros, o conseguirlas de alguien por la red si las hubiera. Aunque si lo hacéis todo en activo al final tendréis que medirlo todo.

Otra cosa importante es que si lo hacéis todo en activo deberíais tener en cuenta los 16 Ohm del 2445J a la hora de elegir potencia en el ampli. Sobre todo tenerlo en cuenta para el equilibrio con las otras dos vías. En el filtro pasivo se trata por defecto el equilibrio entre el medio y el agudo directamente.

En cuanto las etapas apart champ creo que dan 200w a 8 Ohm por cada canal, eso es más que suficiente para un grave como ese y en una aplicación que no va ser una discoteca ni mucho menos, no veo necesario ponerlas en puente y que os quedéis sordos pa to la vida  sweatdrop


De todas maneras si pensais y tenéis desde el primer momento la idea de hacerlo todo en activo, y si los comentarios de mismos usuarios lo corroboran, pues empezar y terminar así. Y si algún día luego queréis probar por curiosidad la opción pasiva del medio y agudo pues ya retomaría el tema.

Gracias a vosotros por compartir!!!

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff.... Empty Re: JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff....

Mensaje  Damocles Sáb 4 Abr 2020 - 13:05

Comento para subir este hilo que me parece muy interesante.

En primer desear que todos los miembros de foro y sus familias se encuentre bien, aunque ya sabemos en casa sin salir que es un auténtico codazo.

En segundo lugar mi felicitación a los valientes que se atreven con este espectacular proyecto.

Me gustaría hacer una consulta a los muchos expertos que están participando. En breve podré disponer de un espacio de unos 50 metros cuadrados para instalar mi equipo y disfrutar de nuestra afición.

Desde hace mucho tiempo me pica el gusanillo de montar un sistema algo diferente. Estoy pensando en unos cajones de graves jbl 4520, y en acompañarlos de unos medios basados en las lentes jbl 2395, para el agudo posiblemente un 2405 o similar.

Mis dudas son:

Es mucho cajón para la superficie que voy a disponer?,

que diferencias de sonido hay entre las lentes 2395 y los difusores radiales 2345, 2360,etc.?

que driver de 2" iría bien con los 2395?

alguna propuesta de este estilo de componentes que hayais tenido ocasión de probar y que tengan buena sinergia?

Se agrade cualquier comentario o consejo al respecto.

Muchas gracias al Foro, y desear que todos sigais bien.

Damocles

Cantidad de envíos : 71
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 21/01/2009

Volver arriba Ir abajo

JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff.... Empty JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff....

Mensaje  adiro Dom 5 Abr 2020 - 11:15

Damocles escribió:Comento para subir este hilo que me parece muy interesante.

En primer desear que todos los miembros de foro y sus familias se encuentre bien, aunque ya sabemos en casa sin salir que es un auténtico codazo.

En segundo lugar mi felicitación a los valientes que se atreven con este espectacular proyecto.

Me gustaría hacer una consulta a los muchos expertos que están participando. En breve podré disponer de un espacio de unos 50 metros cuadrados para instalar mi equipo y disfrutar de nuestra afición.

Desde hace mucho tiempo me pica el gusanillo de montar un sistema algo diferente. Estoy pensando en unos cajones de graves jbl 4520, y en acompañarlos de unos medios basados en las lentes jbl 2395, para el agudo posiblemente un 2405 o similar.

Mis dudas son:

Es mucho cajón para la superficie que voy a disponer?,

que diferencias de sonido hay entre las lentes 2395 y los difusores radiales 2345, 2360,etc.?

que driver de 2" iría bien con los 2395?

alguna propuesta de este estilo de componentes que hayais tenido ocasión de probar y que tengan buena sinergia?

Se agrade cualquier comentario o consejo al respecto.

Muchas gracias al Foro, y desear que todos sigais bien.


Hola Damocles,

Gracias por tus deseos. Me permito ir contestando sobre tu post:


Es mucho cajón para la superficie que voy a disponer?

Dependerá de los volúmenes de escucha que requieras, las ganas que tengas de seguir saludando a tus vecinos, etc… pero piensa que estamos hablando de equipos profesionales orientados a muchos decibelios.
Si estás pensando en este tipo de cajas, JBL tenía en catálogo dos, las 4520 y las 4530. Como habrás leído en el post nosotros estamos replicando las 4530 pues son más “domésticas” en cuanto a su tamaño así como a sus características y rendimiento. Ambas cajas para un uso audiofilo necesitan ser acompañadas por el extremo inferior con un sub, además de un buen tratamiento de sala como siempre. JBL en su catálogo indica que la 4530 tiene una respuesta uniforme desde 50 Hz (usable desde 30) y la 4520 desde 60 Hz (usable desde 50).
Para estas cajas JBL aconsejaba el woofer 2205 (difícil de encontrar alguno en buen estado que no haya sido reconado, etc…) que fue reemplazado por el 2225 y posteriormente el 2226 del que todavía hay unidades nuevas a la venta. Aunque JBL no recomendaba específicamente estos, son usables en estas cajas con buenos resultados al tener bastante similitud al diseño original del 2205. Si no vas a utilizar alguno de estos, tienes que buscar un driver que tenga parámetros T/S similares para poder utilizar con éxito estas cajas.
que driver de 2" iría bien con los 2395?

Aquí tienes lo que JBL recomendaba JBL DRIVERS 2395, el catálogo de esa época con las especificaciones de cada uno CATALOGO JBL

Drivers de 2´ o de 1´ que se pueden instalar con el adaptador 2327 o similar ? (habría que estudiar cada uno)
Pues desde los AEL, GOTO, etc… que cuestan lo que un piso en Madrid hasta los SONY SUPT11 que valen - si los encuentras-  lo que un utilitario…
Algunos ejemplos más mundanos que se usaban con estos difusores (habría que estudiar cada uno... )
Posiblemente la mejor opción: TAD 4001, TAD 4002
VITAVOX
ALTEC
RADIAN
BMS 4590 Coaxial cubre hasta las frecuencias más altas, habría que estudiar si se puede aplicar con ese difusor.
DAS, RCF, EV, …

Respecto a los JBL, puedes usar muchos modelos incluso algunos en producción actualmente. Existen en el mercado adaptadores para todos ellos.
La realidad de estos motores, los diafragmas a utilizar según materiales (Berilio, aluminio, titanio, titanio con aquaplas, etc…) según características (nervados, no nervados, con correctores de fase…) es un mundo. Cada material y cada tipo de construcción genera diferencias sonoras. Lo dicho, un mundo para estudiar. Lo bueno es que permite jugar con el sistema una vez implantado con un coste “adecuado”.

Los más habituales: JBL 2440, 2441, 2445
El original que JBL recomendaba para esos difusores era el 2440
2441
Diferencias 2441, 2442, diafragmas
2445
2446, 2447, 2450…

Aquí encontraras curiosidades de todos estos drivers
Evolución driver 2 pulgadas JBL

Aquí información de todo ello:
JBL STORY


que diferencias de sonido hay entre las lentes 2395 y los difusores radiales 2345, 2360,etc.?

Más que diferencia de sonido, EMHO es la diferencia de aplicación; me explico:

Diferencias entre los lens  y los difusores radiales, birradiales: alcance, dispersión y directividad (las birradiales JBL las denominaba ” o de cobertura constante) las lens 2390 y 2395 las denominaba  de placa inclinada laminar o ”ellíptical exponential” o exponencial eliptica por su directividad.

Aquí tienes en la Wikipedia una explicación muy buena sobre los tipos de horns, lentes, las ventajas y desventajas de cada una de ellas, etc…
Horn Loudspeaker wikipedia

La 2345 según el catálogo: “El 2340,2345,2350,2355 y 2356 producen la calidad natural y sin esfuerzo de las combinaciones bocina / lente JBL, pero con una dispersión mucho más ajustada, controlada" 90*40 dispersión horizontal, vertical y frecuencia de uso hasta 500 Hz. Tienes que tener en cuenta que esta bocina es para motores de 1 pulgada.

Dispersión 2395  (H/V): 140*45 Tiro corto JBL indicaba hasta 75 pies aprox. 23 m
Dispersión 2345 (H/V): 90*40
Dispersión 2360 (H/V): 90*50 Tiro largo JBL indicaba infinito

En los enlaces de cada una de ellas tienes los gráficos de dispersión, directividad vs frecuencia, etc... donde podrás ver las características de cada una de ellas.

Dejo otro enlace donde JBL en un tech doc explica mil veces mejor que yo todo esto:
Tech notes vol1 , n4


alguna propuesta de este estilo de componentes que hayáis tenido ocasión de probar y que tengan buena sinergia?

Imagino que estás pensando en un sistema activo o semiactivo.
Respecto a los crossovers activos, ya has visto lo que indicamos en algunos de los post de esta entrada. EMHO el problema es las veces que se convierte la señal AD/DA y las pérdidas de calidad o la transformación que puede sufrir la misma. Hay que ir a equipos de calidad si quieres mantener una mínima calidad de señal que llegue a los amplificadores, y de estos hay pocos y son caros.
Por otro lado, estos altavoces de alto rendimiento agradecen equipos que no tengan ruido de fondo puesto que todo en estos casos se magnifica sobremedida. En definitiva y como siempre, calidad.
Muy habitualmente son utilizados con electrónicas de válvulas puesto que aprovechan muy bien las características de estás en cuanto a poca potencia, coloración específica, etc… resultando en un sonido muy agradable para ciertos géneros. Por otro lado, si vas buscando un sonido como el que habitualmente se escuchaba en estos altavoces debido a su ámbito de aplicación (discos, pubs, etc...), en el mercado de segunda mano encontrarás equipos del ámbito profesional tanto JBL/UREI como CROWN, etc… que te darán ese punch que disfrutábamos en las discos de los 8´s. Volvemos a lo que te indicaba al inicio: cuidado con tus oídos, cuidado con tus vecinos… que estos equipos están hechos para sonorizaciones profesionales con niveles de 100 dB constantes, pero pueden llegar a niveles de 120 dB lo que es una salvajada en un entorno doméstico de escucha en campo cercano.
Es como meter un Ferrari en una pista de Karts, que puede ser divertido si tienes cuidado, pero como no lo tengas…
Un saludo, gracias por leernos y a seguir bien dentro de lo que sea posible ¡¡¡¡

Thanks


Última edición por adiro el Dom 5 Abr 2020 - 19:53, editado 5 veces
adiro
adiro

Cantidad de envíos : 67
Localización : Mallorca
Fecha de inscripción : 14/04/2012

Volver arriba Ir abajo

JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff.... Empty Re: JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff....

Mensaje  Damocles Dom 5 Abr 2020 - 18:51

Muchas gracias Adiro por las explicaciones tan detalladas y la cantidad de documentación y links. Creo que voy a tener entretenimiento para largo.

Quizás tengas razón y tenga que ir a una composición mas pequeña para que tenga mejor encaje en un entorno más doméstico.

Mucha suerte con vuestro proyecto. Lo seguiré de cerca, como ya dije me parece muy, muy interesante, porque se sale de los parámetros normales que nos movemos en la hifi, y se acerca más a las condiciones del directo, que en definitiva es lo que queremos recrear.

Manteneros todos bien.

Damocles

Cantidad de envíos : 71
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 21/01/2009

Volver arriba Ir abajo

JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff.... Empty JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff.... SEGUIMOS

Mensaje  adiro Sáb 9 Mayo 2020 - 19:51

Hola a todos ¡¡¡
Espero que todo el mundo esté bien, con salud y ganas de vivir después de tantos días de encierro.
Nosotros hemos intentado seguir con el proyecto pese a las dificultades de suministro de algunas de las piezas, dificultades de movimientos, dificultad de mil cuestiones que eran principales para asegurar la continuidad. Lo que más cuesta, mejor sabe ¡¡¡
Roberto, ya desesperado por no poder procesar los cortes de los tableros por terceros tomó la decisión de comprar, configurar, instalar y hacer andar una máquina de corte CNC. Locuras suyas…, pero este es el resultado. Ahora ya es el momento de hacer cualquier cosa. Es un puto genio:


También conseguimos encontrar repuesto original JBL MA15 de los clamps, brackets, juntas de neopreno para los woofers y asegurar que nos acercamos a lo original en lo importante. Tenemos también las tóricas originales de los woofers y estamos ya probando su implementación. Así quedan:
JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff.... Woofer10


Viendo que el diseño final tenía ese aire retro que no sacrificaba la estética del salón,

JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff.... Disezo10


La estética pedía a gritos esconder los desacoplos de forma que quedarán integrados en las patas de las cajas, permitiendo ese aire vintage tan llamativo. Esta ha sido la idea de Roberto para procesarlas de forma que queden regulables pero invisibles.
JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff.... Patas_10


Actualmente estamos ya cerrando las cajas; esperamos esta semana poder acceder a la lana de roca, etc… que nos falta para poder afrontar el diseño del soporte de la trompeta, tweeter, etc. Así están:
JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff.... Cajas_12
JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff.... Cajas_10
JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff.... Cajas_11

Por otro lado, seguimos trabajando tanto en la parte electrónica, como en la acústica de la sala donde pretendemos ubicarlas. Ya hemos pedido el DAC OKTO para ver si se adecua a lo que queremos haciendo pruebas de los filtros, etc. en roon. Por otro lado, ya hemos medido la sala para tener un punto de partida por dónde empezar a actuar con los paneles de absorción, basstrap, etc… que también vamos a hacer nosotros.
La idea es seguir este esquema de pruebas, inicialmente con el MINIDSP 8*2 con módulo digital bien entrando por coaxial desde un Squeezebox o por USB desde un notebook.
JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff.... Pretes10


La idea sigue siendo ir cacharreando para ver cómo se integra todo para poder ir midiendo, etc… y ver si llegamos a la idea final:
JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff.... Operat11


Seguimos valorando la opción de las TPL150 como agudo cortándolo muy alto y ver cómo encaja la velocidad del ribbon con el horn e intentar domar a los dos… difícil tarea. Cualquier idea o sugerencia sigue siendo bienvenida…
Seguimos deseando poder continuar con esto y poder compartirlo aquí. Será muestra que todos estamos luchando…. Mucha fuerza y gracias por leernos¡¡¡¡ Thanks Thanks Thanks




adiro
adiro

Cantidad de envíos : 67
Localización : Mallorca
Fecha de inscripción : 14/04/2012

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff.... Empty Re: JBL 4530 + 2226 + 2360 + 2445 + 2404/5 ufffff....

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.