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Mensaje  rachmaninoff Sáb 23 Oct 2010 - 4:28

Bueno,quisiera que todos los que tengais experiencia en este campo comentarais equipos que habeis configurado en activo,nombrando tipo de filtros,marcas,amplificacion,tipo de cajas que habeis usado o escuchado de esta manera,mejoras con sus respectivos pasivos,etc.
Para arrancar este hilo comentare la experiencia con mi propio equipo,un conjunto multicanal formado por 802D,HTM2D,805 Matrix y 2 sub ASW825.Despues de un tiempo disfrutando con mis 802 en pasivo biamplificadas y escuchando otros equipos de similar nivel con otro tipo de cajas,tambien con las mismas y teniendo la oportunidad de escuchar y aprender de equipos de mas alto nivel llege a la conclusion de que despues de un buen posicionamiento de las cajas-oyente,una acustica de la sala medianamente controlada(difusion,absorcion,tiempos de reververacion,etc) y una buena entrega de corriente por parte del amplificador,la unica manera de ir mas alla era LA AMPLIFICACION EN ACTIVO,¿por que?,pues muy sencillo,para personalizar NUESTRO SONIDO,hablamos de niveles (dbs) de drivers,frecuencias de cortes,pendientes de los filtros,EQ parametrica... el camino logico hacia esa perfeccion subjetiva de nuestro sistema es el activo,pienso que despues de darle muchas vueltas en este sentido y estar satisfecho con el resultado seria el momento de afinar el tema amplificacion,cables,seccion de previo...
En resumen y hablando de mi experiencia con mis cajas (802D) os dire que he conseguido afinar + sus virtudes y sobre todo paliar sus defectos,como tienen todas las cajas.Hablemos en concreto,por ejemplo el agudo de la 802 es bastante suave y neutro y a veces con ciertos instrumentos se comporta de una manera mas incisiva,cosa que no esta mal,pero sin embargo los "fallos" en el filtro de la propia caja son un nivel del transductor de entre 2 y 3 dbs por debajo del altavoz de medios y la utilizacion de una pendiente en el punto de corte de 12 db,esto se traduce en una clara falta de detalle,sobre todo en el extremo agudo y una incorrecta cohesion medio-Twiter,esto lo he corregido con diferentes ganacias y un punto de corte mucho mas alto que el que incorpora el filtro de B&W y utilizando una pendiente de 6 dbs,el resultado es un agudo mas cristalino,mas extenso pero que sigue siendo suave,ademas se aprecia como una extension del medio aportando asi mas coherencia en la reproduccion.Si hablamos del medio decir que este driver es el mas desaprovechado de esta caja por culpa de su filtro,el punto de corte se situa por debajo sobre los 400 Hz pero con una pendiente de 24 db/oct,lo que hace que gran parte de las frecuencias medias
sean reproducias por los woofers,esto se traduce en una palpable falta de detalle y un velo general en el sonido,mi solucion ha sido situar el HPF del medio mucho mas abajo,sobre los 200 hz tambien con una pendiente muy suave y por arriba un LPF sobre 2 Khz que funde el medio con el agudo de manera perfecta,esto ha repercutido en una ASOMBROSA mejora timbrica asi como en una escena sonora mejor dimensionada.Por ultimo los graves,sobra decir que suele ser el lastre de la mayoria de equipos producto de la acustica.En fin un grave en activo aporta rapidez,mayor control,menor distorsion,disponer de un control de volumen,asi como EQ parametrica...Esto se traduce en un grave mejor dibujado,mas profundo,mas lineal,en resumen funcionando donde no llega el altavoz de medios y aportando un extremo grave brutal.Bueno despues de todo esto decidi extender la amplificacion en activo al sistema multicanal obteniendo resultados para los que no tengo palabras,os lo digo de verdad.Tambien quisiera añadir que algunas personas que han escuchado el sistema me han pedido que configure el suyo de la misma manera,con lo que he tenido la GRAN SUERTE de experimentar con cajas de focal,otras B&W,Wilson,etc ,siempre obteniendo resultados que mejoraban los mismos en pasivo de una manera bastante determinante que me hace pensar que con los filtros pasivos de cajas del nivel que sean estamos bastante coartados a la hora de conseguir una reproduccion de la musica lo mas adaptada a nuestros gustos personales y un nivel alto en cuanto a la fidelidad de la musica grabada.Sin mas,supongo que este tema dara mucho que hablar,asi que espero vuestros comentarios al respecto,que me conteis vuestras experiencias en el tema y asi seguir aprendiendo de todos vosotros,¡VIVA EL FORO¡




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Mensaje  Pepe Muñoz Sáb 23 Oct 2010 - 9:01

Hola:

Interesante lo que cuentas. Me gustaría saber que configuración concreta has instalado para lograr esa opción en activo ¿Qué crossover o divisor tienes? ¿El EQ paramétrico que citas está en el mismo crossover? ¿Además tienes un previo? ¿Desde donde controlas el volumen? Asimismo imagino que tendrás una etapa de potencia por vía ¿son todas iguales o diferentes para cada vía?

Gracias por la información y felicidades por haber alcanzado ese nirvana audiófilo.
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Mensaje  Azazel Sáb 23 Oct 2010 - 9:15

Me sumo a la petición: estaría bien que listaras exactamente previo, crossover/s activo y etapas usadas en cada caja/fase, y qué instrumentos de medida has utilizado (porque con la precisión que hablas doy por hecho que no lo has hecho a oído...).
Por ahora me quedo con que las 802D (tengo un equipo muy similar al tuyo por cierto, en pasivo eso sí, y con el sw855...) las has cortado a 200Hz-2kHz en medios (a 6dB/oct?) y el agudo a esos 2kHz también a 6db/oct y con un nivel 2-3dB más alto (corrígeme si interpreto mal tu mensaje).
Por otra parte ¿cómo has eliminado el filtro y añadido conexiones directas a cada driver? Entiendo que desmontándolo de la base sin más...
Saludos y enhorabuena + gracias

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Mensaje  rachmaninoff Sáb 23 Oct 2010 - 11:39

Los filtros que utilizo son los TC electronic X024,me he quedado con estos despues de probar con behringer,dbx,bss,alto,tc electronic es lo que mas me ha convencido por su sonido,4 bandas parametricas por via,calidad-precio,etc.Eso si,uso 5 filtros,uno para cada 802,uno para el central,uno para las matrix traseras y otro para los subwoofers por lo que os podeis imaginar la complejidad del sistema.De previo uso un AV denon,concretamente un 3806 por la comodidad de tener un control de volumen principal tanto para estereo como para multicanal,por lo tanto el previo lo uso en analogigo tanto para estereo como para el HD que decodifico desde el bluray(denon 3800)desde sus salidas analogicas,decir que los niveles de cada canal del multicanal los controlo en este previo asi como el control de volumen general.Las 802 estan amplificadas por un denon A1XV,utilizando de este 8 canales para tal fin,el canal central es amplificado con otro denon AVC-A1 SE y los traseros con otro 3806.He elegido la opcion de integrados de av para la amplificacion por la comodidad de disponer de mas canales de amplificacion en un mismo integrado y sobre todo por que el resultado es muy bueno,habiendo probado etapas y otros amplificadores de 2 canales,asi como valvulas,etc,es esta la configuracion mas satisfactoria y todo terreno que he encontrado.Los volumenes en los amplificadores son fijos para que sea desde el previo desde donde se controle el volumen general.Los niveles de cada driver son controlados directamente en los amplificadores.Los cortes de los drivers que uso son:lpf de woofers a 200 Hz/24 db octava,hpf del medio a 200 hz 6db/oct y lpf a 1.8 6 db/oct y por ultimo el tweter esta cortado a 9 Khz 6 db/oct.En cuanto a los cables de altavoz,decir que entran directamente por el reflex de las cajas.Para las mediciones uso un analizador de espectro profesional audiocontrol con un micro especifico,saludos y espero vuestras experiencias en este mundillo¡¡

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Mensaje  Pepe Muñoz Sáb 23 Oct 2010 - 13:12

Hola:

He visto que comentas lo siguiente "y por ultimo el tweter esta cortado a 9 Khz 6 db/oct" y no acabo de entenderlo por lo siguiente:

- Si lo cortas por la parte inferior a 9Kz y el medio lo has cortado por la superior a 1.8 eso significaría que te has dejado fuera toda la banda existente entre ambas frecuencias.

- Si lo cortas por la parte superior a 9Kz implicaría que te has dejado fuera toda el espectro superior de frecuencias

Imagino que no lo he entendido bien o que hay algún error en la transcripción.

De todas formas, veo que te lo has currado y ver y oir tu equipo tiene que ser todo un espectáculo.

Saludos
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Mensaje  rachmaninoff Sáb 23 Oct 2010 - 13:27

Te explico Pepe.Hacer un filtro paso alto al tweter a 9 Khz 6db/oct implica que por arriba de 9 Khz las frecuencias no estan filtradas,por lo tanto no hay atenuacion,pero desde 9 Khz hacia abajo si.Por otra parte al cortar el medio a 1.8 Khz 6 db/oct y el tweter a 9 khz con la misma pendiente,al tratarse de una pendiente tan suave ,lo que crees que puede producir un valle entre los dos driver no ocurre puesto que con esta pendiente se rellena ese "hueco" perfectamente.Este es un procedimiento utilizado por fabricantes de cajas del mas alto nivel,lo que pasa es que la mayoria de veces anuncian los puntos de corte y pendientes de manera erronea,quizas sea para "preservar" sus trucos,pero gracias a este tipo de foros podemos aprender unos de otros sin ocultismos ni marketing de por medio,de todas maneras si tienes mas preguntas no te cortes,asi que dispara.

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Mensaje  Pepe Muñoz Sáb 23 Oct 2010 - 13:57

Ahora lo entiendo. El truco son esos 6db por octava, por lo que la franja de frecuencias entre 1.800 y 9000 Hz está cubierta a medias entre el tweeter y el midrange. ¿Pero en ese caso no entraríamos en las tan temidas distorsiones de cruce que tanto citan fabricantes y comentaristas? ¿o eso forma parte del marketing? la verdad es que en este mundillo es difícil diferenciar una cosa de otra. Hay muy interés por medio.

¡Que lástima que vivamos tan lejos uno de otro, porque sino me autoinvitaba ya mismo a ver tu equipo!

Un saludo
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Mensaje  rachmaninoff Sáb 23 Oct 2010 - 14:16

Los problemas de fase por ejemplo en el cruce de las pendientes los llegas a controlar,dependiendo de el tipo de filtro que uses y su pendiente conoceras con el tiempo que a veces el punto de corte ya experimenta a veces segun filtro y pendiente un aumento o atenuacion en ese punto,despues con la caida de un driver mas la del otro a veces sobre todo trabajando con filtros de segundo orden se producen inversiones de fase que dependiendo de los puntos de corte de ambos drivers se producen en un ancho de banda mas ancho o estrecho.Pero bueno todo esto es instructivo y cada vez vas viendo las cosas con otra perspectiva y con mas madurez.De todas formas te digo que no vivimos tan lejos,2 horas de avion y estas en mi casa,asi que ya sabes,prepara una escapada cuando quieras y armamos una buena,yo tambien tengo pensado ir a la peninsula para escuchar algunos equipos asi que ya quedaremos,¡recuerda solo 2 horas de avion¡¡

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Mensaje  Pepe Muñoz Sáb 23 Oct 2010 - 19:11

Pues nada. Si pasas cerca de Valencia y quieres oír unos sencillos equipos pasivos con buenos elementos (Proac, Conrad-Johnson, Classe, B&W, Meridian, Micromega....) ya sabes que mi casa la tienes abierta.

Un saludo
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Mensaje  SeaLion Sáb 23 Oct 2010 - 21:50

Vaya, vaya... Que sofisticación!!!

Punto previo: Que quede claro, muy claro que no me mueve qualquier tipo de humor o chiste o siquiera intención de bromear sobre los topicos ajenos!

Pero que me he quedado boca abierta y sin reacción perante tanta sofisticación y Know-how y por otro lado la mia mas completa y santa ignorancia sobre estes asuntos.

Perdonad las molestias y Hello Hello Hello

Saludos avergonzados!

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Mensaje  rachmaninoff Dom 24 Oct 2010 - 3:15

Hola Sealion,decirte que he intentado expresarme mas o menos con claridad y sin demasiados tecnicismos,de todas formas aqui me tienes para resolverte cualquier duda al respecto.La intencion de hablar de mi sistema no es otra sino la de compartir con todos vosotros mis andaduras en este aspecto y asi que el que tenga algunas dudas que no se corte en preguntar asi como el que quiera matizar algo en el tema idem de lo mismo.Por cierto Pepe gracias por la invitacion,te digo lo mismo,ya sabes.
Azazel,podrias nombrar exactamente tu configuracion con tus B&W,bueno,si quisieras embarcarte en la aventura del activo ya sabes que puedes contar conmigo ¡ANIMO¡.Bueno a ver si se animan los foreros a comentar sus experiencias con este tipo de configuraciones ¡SALUDOS¡¡¡

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Mensaje  YING Dom 24 Oct 2010 - 6:30

Hola "rachmaninoff".Tengo unas 801S3 en modo activo, pero yo saqué los filtros pasivos de las cajas, de esta forma me es más fácil
escucharlas de una u otra forma y así comparar los resultados, utilizo pendientes Linkwitz-Riley de 24 dB con frecuencias distintas a las
utilizadas en pasivo y solapando los puntos de cruce entre graves y medios-graves, el resultado es sorprendentemente mejor
que en modo pasivo, lógico si tenemos en cuenta que al hacer los ajustes estos son medidos en nuestra propia sala, así podemos
ceñirnos como un guante a nuestros gustos. Tengo una duda, las mediciones para compensar niveles, fases....etc,¿a que distancia las
tomas?, ¿a un metro?, ¿punto de escucha?.
Tengo pendiente cambiar el crossover activo por otro modelo, así que me gustaría que dieses tu opinión detallada sobre los que mencionas
que has tenido.Algo en lo que estoy últimamamente trabajando es en combinar ambos filtrados, activo solo la sección de graves con EQ
añadida..la vía mas problemática de ajustar a la sala y mantener el filtrado pasivo en las otras vías para ''digamos'' no hacer pasar la
señal por tanta circuitería.

Saludos.
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Mensaje  Invitado Dom 24 Oct 2010 - 12:04

Buenas! Muy interesante este hilo, gracias rachmaninoff.

La verdad es que me has dejado de piedra con el corte de medios-tweeter. No me sorprende nada que el corte esté a diferentes frecuencias pero 1,8 y 9 K!!!! shock 2 shock 2 shock 2 Seguro que tienes una buena explicación pero si tienes -3dB a 1.8 y -3dB a 9K, me cuesta creer que en medio no tengas un valle porque son dos octavas parriba y pabajo. Expláyate un poco please.

Que la pendiente sea de 6 dB/octava también me ha sorprendido. Una de las razones típicas para pasarse al activo es poder pegar "hachazos" y sorprende lo contrario aunque con drivers pequeños y juntos es lógico que el resultado sea mejor que con cajas de PA. ¿Tienes medidas en diferentes ángulos en vertical para ver qué ocurre?

Te comento, mi próximo proyecto es un monitor con drivers de postín que podrían cortarse casi donde me diera la gana. Mi intención es no tener limitaciones de respuesta o distorsión para que el corte lo decida la directividad de la caja (o la respuesta en potencia si prefieres).

En principio pienso cortar en pasivo, pero tengo un integrado HUM que tiene una fuente conmutada de 1000W y uso dos módulos de amplificación en clase D de 200W de los que llevan muchas cajas pro que consumen poco más. De manera que tengo 600W de sobra para alimentar otros dos módulos de 200W y un DSP. Supongo que he dejado pistas de las maldades que se me ocurren Innocent así que como te decía, tu mensaje es bastante inspirador pero me anima demasiado y no sé si es bueno.

Un saludo.

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Mensaje  rachmaninoff Dom 24 Oct 2010 - 13:09

Hola Ying,enhorabuena por haber configurado tus matrix en activo,deben de ser una pasada.Bueno,decirte que las mediciones en cuanto a observar los cruces provocados por los puntos de corte y pendientes escogidas los hago de 2 maneras:primero decido el corte y pendiente desde el punto de escucha a oido,para ello uso piezas musicales donde la reproduccion del instrumento en cuestion tenga el mayor trabajo precisamente en la trancision de los 2 driver que me encuentre fitrando,despues me gusta usar masas orquestales con mayor densidad,tipo sinfonia de Mahler para escuchar el empaste y coherencia de la masa orquestal,tambien escucho voces masculinas y femeninas dependiendo lo que convenga po el mismo motivo.Por ultimo escucho alguna buena toma de sonido de piano,esto lo dejo para el final porque en esto soy bastante exigente ya que soy pianista,si hasta aqui la cosa me convence vamos en buen camino.Bueno,despues y solo despues de todo esto coloco el micro a 1 metro y metro y medio y desde ahi compruebo si los cortes y pendientes elegidos me dan una linealidad en la repuesta,pero he de insistir que para mi los que mandan son nuestros oidos,aunque despues de mucho entrenamiento he de decirte que despues del reglaje a "escucha" las mediciones son simples verificaciones del trabajo que has hecho.Bueno, hasta aqui solo he hablado de crossovers pero si hablamos de ecualizacion decirte que no suelo ecualizar por encima de +-160 hz porque si hemos filtrado y nivelado volumenes solo con eso la respuesta ya es bastante lineal.Pero desde 160hz hacia abajo no nos salvamos casi nadie,aqui primero escojo un nivel para los woofers y despues aplico normalmente un par de bandas parametricas,por su puesto esto lo hago canal por canal.Otra cosa que ecualize no significa que busque una respuesta en frecuencia totalmente plana,pero si "paliar" un poco los "daños" de la acustica de la mayoria de salas.
Me pides que opine sobre los crossovers que he utilizado,creo que esto es un tema un poco subjetivo,lo que si esta claro es que hay algunos que meten mas ruido de fondo que otros aunque hay algunos que no meten nada o que solo es audible pegando la oreja al altavoz.Pero si hablamos del sonido resultante es cada uno quien tiene que decidir pero si me tengo que mojar te digo que quedo con tres:TC electronic XO24 sonido suave,el ruido de fondo es solo audible pegado al altavoz,varias EQ parametricos por via y un precio de entre 600 y 700 euros.tambien modelos altos de dbx que ofrecen lo mismo con mas bandas de ecualizacion pero con un precio que dobla el anterior(1500-2000euros) y por ultimo los modelos superiores de BSS,mas de lo mismo pero por mas dinero.
Comentas,Ying,que te gustaria hacer un semiactivo,es una buena idea conseguir un grave activo conservando el filtro pasivo para medios-agudos pero el problema es que todos los filtros activos introducen un retardo natural,y al filtrar en activo los graves y llevar a los filtros pasivos el restante trabajo te encontraras con un problema de desfase temporal irremediable entre graves y medios-agudos,yo estuve tiempo con esta configuracion incluso llege a pasar la señal de medios agudos por el filtro activo "sin filtrar" para que el filtro igualara retardos y despues usar el filtro pasivo de la caja,pero he de decirte que con paciencia los resultados del activo al completo son siempre superiores a sus homonimos en pasivo o semi-activo.He de comentar que tambien hay fabricantes que usan esta configuracion del semiactivo pero palian el problema minimizando el retardo del filtro de graves y añadiendo algun componente "extra" a las bobinas del filtro para equilibrar el retardo.De todas formas aqui me tienes para lo que haga falta ¡SALUDOSS

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Mensaje  rachmaninoff Dom 24 Oct 2010 - 13:20

Hola berattar senare,es un poco logico que pienses que al separar los puntos de corte tanto pueda "rellenar" todo lo de en medio,pero te digo que si.En cuanto a lo que comentas sobre las pendientes decirte que tambien he estado trabajando co pendientes (18,24) pero la experiencia me ha dicho con el tiempo que use ese tipo de pendientes solo para el pasa-bajo de los woofers.Este hilo se esta poniendo interesante ,a ver hasta donde llegamos¡¡¡

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Mensaje  YING Lun 25 Oct 2010 - 21:21

rachmaninoff escribió:...... el problema es que todos los filtros activos introducen un retardo natural,y al filtrar en activo los graves y llevar a los filtros pasivos el restante trabajo te encontraras con un problema de desfase temporal irremediable entre graves y medios-agudos,yo estuve tiempo con esta configuracion incluso llege a pasar la señal de medios agudos por el filtro activo "sin filtrar" para que el filtro igualara retardos y despues usar el filtro pasivo de la caja

Ya tengo que utilizar retardos...mis etapas son distintas para cada vía así que no me queda mas remedio, el DCX tiene retardos en
cada una de sus salidas, es muy completo pero su entrada analógica es malísima, entrando por AES-EBU se soluciona. He tenido SONY y
BSS pero analógicos y estos no tienen el poder Devil 2 de un filtrado digital. A mi subjetivamente me parecen mejor pendientes
muy abruptas, escucho a volúmenes elevados y en estas circunstancias filtrando a 6-12db no me sonaba limpio.
Yo mido con ruido rosa a un metro entre el altavoz de medios y agudos, a esta distancia ajusto pendiente, fase y retardos, lo dejo planito sin EQ, luego en el punto de escucha dejo la caída natural en agudos pero corrijo los picos que la sala me regala atenuando lo que haga falta y amplificando no más de 6db, despues con contenido musical le doy un último toque. Y sí...con unas cajas que no estén limitadas en
SPL se puede conseguir el sonido que se quiera, será cuestión de gustos y paciencia.

P.D como me gustaría destripar tus 802D Twisted Evil Very Happy ,mañana colgaré fotos de los terminales cambiados de mis cajas para poder pasar a activo

Saludos.
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Mensaje  norberto Mar 26 Oct 2010 - 19:36

Hola rachma. Yo escuché tu equipo en tu casa en tiempos de pasivo, recuerdo, concierto de Bocelli en la Toscana, y me gustó un monton, veníamos de casa de un amigo tuyo, posición dynaudio, lyngdorf. Ya entonces te conté que yo iba por activo, con apogee de cintas, dbx en analógico y dos etapas chord. Ahora amplié con dos subs y etapa pro para graves, pasándome a dbx en digital( driverack). Ahora? Pues ando jugando con cortes, pendientes y mediciones, buscando la configuración definitiva.
Creo que con una sala decente, el activo tiene ciertas ventajas, que en tu caso se acentúan porque sé que tienes un oído muy afinado. Ah! y un estupendo analizador rta. Saludos y espero poder escuchar pronto esa joya de Puerto Cabras. Norberto
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Mensaje  Azazel Mar 26 Oct 2010 - 19:48

¿Qué tal ese DBX Driverack (entiendo que el 4800)?
Además de los TC parece una opción muy buena para enredar con esto... aunque yo sin duda empezaría con un Behringer (a sabiendas de que sería el factor limitador del equipo)

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Mensaje  waldner Mar 26 Oct 2010 - 20:08

coño amigo norberto cuanto tiempo, cuando vas a venir de nuevo????
saludos compañero me alegro mucho de verte escribir por aquí...
estaremos en contacto...
pd: yo soy el amigo...
saludosss
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Mensaje  rachmaninoff Mar 26 Oct 2010 - 23:00

¡¡Hola Norberto¡¡ ¿que es de ti?,que sepas que cuando quieras pasarte por aqui estas invitado,ademas tengo pensado darme un salto por la peninsula y te debo una visita,asi que escucharemos ese equipo y nos pegaremos un buen paseo y comilona por ahi.Por cierto,cuanto tiempo¡¡,la verdad que tanto mi equipo como el de Waldner han cambiado mucho y "creemos" que para bien,asi que aqui seguimos aprendiendo y aprovechando cualquier oportunidad de escuchar algun equipo fuera de la isla y darnos un paseo.(Ya te contare las ultimas experiencias...).Un abrazo.te mando un privado con mi telefono asi que haz tu lo mismo y charlamos un rato.

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Mensaje  carlesdg Miér 27 Oct 2010 - 12:37

Hola, interesante hilo. Alguna vez ya he comentado en este foro que tengo un sistema mixto similar al que quiere implementar Ying. Es decir, en mis cajas de cuatro vías, sólo los graves los he hecho funcionar en activo pasando por un BSS 336 y ecualizando paramétricamente para corregir respuesta en sala. Las restantes tres vías las tengo en pasivo sin pasar por ningún filtro activo, amplificadas con válvulas.

Simplemente por comentar mi experiencia yo, a oído o mediante medición de respuesta a impulso en punto de escucha, no he detectado ese retardo teórico que debería existir entre los graves y el resto de vías. Supongo que no debe ser algo muy importante. Si que noto cuando paso la señal de las vías altas por el filtro activo una pérdida de calidad en el sonido imagino que debida a la doble conversión A/D D/A. No se si otros filtros activos de más calidad como el DBX Driverack, BSS 366 o incluso el DEQX, serán realmente invisibles desde el punto de vista del sonido.

Respecto a las mediciones, si se quiere conocer la respuesta de los woofers sin influencia de sala parece que hay que hacerlo de forma especial. Os dejo unas instrucciones que me dieron sobre como hacerlo:

Los woofers se miden de cerca, con el micro casi tocando el guardapolvos. Se hace así porque es imposible una medida anecoica sin una verdadera sala anecoica grande, o en exteriores; las longitudes de onda son demasiado grandes.

Lo único que se puede tener es una estimación de la respuesta, muy útil para saber cuál es la caída natural de la caja, amortiguamiento de la resonancia y nivel relativo de las vías.

Se hace lo siguiente:

Medimos el diámetro del woofer a medir, tomando como parte del diámetro un tercio del ancho del surround. A partir de esa medida:

Se determina la distancia máxima del micro al guardapolvos para mantener condiciones de campo cercano:

Distancia máxima = Diámetro * 0,11 / 2

Se determina la frecuencia máxima hasta que la estimación es válida. Si es mayor que la frecuencia de corte no hay que "empalmarla" con una medida de lejos:

Frecuencia máxima = C / (PI * Diámetro) , con C = Velocidad del sonido

Se determina el factor de escala de la presión sonora, en dB. Esto es lo más importante. Hay que pensar que a niveles normales la presión en campo cercano será brutal, y el micro distorsionará. Así que hay que bajar el volumen en una magnitud conocida, bien en el ampli o en la tarjeta de sonido. Si no se puede variar el valor exacto se anota este y luego se compensa la diferencia.

Escala (dB) = 20 * log10 ( Diámetro / (4 * Distancia_original) )

La distancia original es aquella a la que se hacen el resto de mediciones en campo lejano (1 m. o 3 m. en nuestro caso).
,



Saludos Very Happy
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Mensaje  Pepe Muñoz Miér 27 Oct 2010 - 16:31

Coincido con Carlesdg en que esa pérdida de calidad que nota al pasar las vías altas por el filtro activo podría deberse a la doble conversión A/D D/A.

Esa diferencia de calidad también podría deberse a la inserción en el sistema de ese nuevo elemento que es el divisor y, sobre todo, a la propia calidad que tenga el mismo. Evidentemente, a mayor calidad del filtro mejor sonido obtendremos (lo mismo que ocurre entre diferentes fuentes o amplis, por ejemplo)
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Mensaje  rachmaninoff Miér 27 Oct 2010 - 23:25

Si tenemos en cuenta uno de los principales preceptos de la teoria de la integridad de la señal,lo mejor es la total ausencia de conversiones,pero he de contaros que yo mismo me he topado a veces con equipos en los que una doble conversion daba mejores resultados que una unica conversion,este fenomeno es un caso dificil de comprender pero es asi,esta clase de experiencias te hace pensar que generalizar en estos temas no nos conviene,porque al final decide nuestra PROPIA PERCEPCION.En cuanto al tema del semi-activo,esta claro que mantener el filtro de medios-agudos en pasivo hace todo +facil,ya que solo nos preocupariamos de extender la respuesta con los woofers,vigilando niveles,ecualizacion "opcional" y filtro pasa bajo,todo esto manteniendo las mismas caracteristicas timbricas en la parte alta del espectro.Yo mismo,al calibrar los equipos activos que realizo a aficionados,siempre pruebo la opcion del semiactivo,por cuestion de comodidad,menos canales de amplificacion,cableado,reglaje... pero al final los parametros para mi exigibles en un equipo resultan hasta el momento estar mejor logrados en el activo al completo,eso si,hay que currar,¡Y MUCHO,MUCHO¡,pero vale la pena.¡SALUDOS¡¡

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Mensaje  carlesdg Jue 28 Oct 2010 - 10:57

rachmaninoff escribió:.... generalizar en estos temas no nos conviene,porque al final decide nuestra PROPIA PERCEPCION.En cuanto al tema del semi-activo,esta claro que mantener el filtro de medios-agudos en pasivo hace todo +facil,

Así es, de hecho hace unos días hice unas pruebas en casa de un amigo con equipazo y sala dedicada y tratada, pero con problemas de graves, y cuando le ecualicé con mi mismo filtro activo BSS 336, la mejora era tanta y ganaba tanto en transparencia de sonido, que no le molestaba cualquier pérdida de calidad de sonido que la doble conversión digital pudiese provocar.

Respecto a la amplificación totalmente en activo, hasta que tenga un filtro que me convenza no lo voy a intentar, amen de que mis cajas al tener cuatro vías, me obligarían a tener un equipo quizás demasiado complejo para mi gusto, con cuatro amplificaciones... cableados.... Así que, de momento, me conformaré con los filtros de origen e intentaré mejorar sus componentes.

Saludos
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Mensaje  DrFunk Jue 28 Oct 2010 - 11:43

La verdad es que en este hilo me han llamado la atención dos afrimaciones. La primera, la curiosa forma de cortar medios y agudos en la instalación de Ayoze y la segunda la afirmación de carles de esa supuesta pérdida de calidad de medios y agudos al pasarlos por el filtro. Respecto a la primera afirmación no sé ni qué decir. Me parece algo tan ... ¿"atípico"? que la verdad no tengo una opinión formada. Tan sólo decir que personalmente intento simplificar al máximo. Cuanto más sencillo más control tienes sobre lo que haces. Para mí, en un enfoque de este tipo, sería complicado, en el caso de que algo no estuviese en su sitio, entender y diagnosticar el problema y más aun, darle solución.

En cuanto a la segunda afirmación, te pediría Carles que definieses que entiendes tú por pérdida de calidad. EMHO no me cabe la menor duda que el sonido cambiará en esas vias al sustituir el filtro analógico por el digital al igual que cambiaría si lo sustitu yésemos por otro filtro analógico con distinto diseño. Llevo muchos años con amplificación activa y tener un sistema que te permite controlar los parámetros más importantes de una caja (más allá de los de los drivers claro) no supone una pérdida de calidad sino más bien lo contrario. Esa es mi experiencia y mi opinión. No obstante, carles, te agradecería que matizases y completases tu afirmación.

Gracias y saludos
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