AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

"Ruido eléctrico" en tweeters con valvular

+17
elchicodelasválvulas
xavi...
Gul
fernito45
discoduro
izozaya
hego
francisco martin diago
Kikocb500
djkoper
JPL
MONOLITO
Celsius
Flick4
carrey
quesvi
milennon
21 participantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

"Ruido eléctrico" en tweeters con valvular  Empty "Ruido eléctrico" en tweeters con valvular

Mensaje  TheBalance Dom 7 Oct 2018 - 9:03

Buenos días, tengo la siguiente duda : mi ampli, un Leben cs300xs cuyo sonido me tiene encantado (de momento con unas cajas philips miniwatt de unos 92-93dB a espera de unas cajas todabanda que Marià Moya me está fabricando) emite, con el volumen a cero, un constante zumbido, como un "rrrrrrrrr" eléctrico, audible por los dos tweeters cuando acerco el oído a unos 15-20 cms de éstos... El otro ampli valvular que tengo, un Meixing Mingda con El34 también lo hace, aunque más flojo, y solo por uno de los tweeter.... Este tipo de ruido es algo normal en los amplificadores de valvulas o puede ser algo defectuoso del Leben,tal vez no de mi unidad sino del propio diseño del amplificador?... Gracias!!
TheBalance
TheBalance

Cantidad de envíos : 1396
Edad : 52
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/01/2009

Volver arriba Ir abajo

"Ruido eléctrico" en tweeters con valvular  Empty Re: "Ruido eléctrico" en tweeters con valvular

Mensaje  francisco martin diago Dom 7 Oct 2018 - 15:27

Hola, pues si es algo típico en los amplis a válvulas, no te lo puedo asegurar pero yo he tenido como bien sabes un prologo uno y siempre tuve un ligero rumor en los altavoces, ahora tengo un manley y sigo con el mismo rumor que al cambiar de cajas a unas con mayor sensibilidad el ruido es algo mas fuerte, pero solo se escucha si pones como dices el oído cerca de la caja, me vendrán bien los comentarios de los compañeros......Un saudico.
francisco martin diago
francisco martin diago

Cantidad de envíos : 898
Edad : 54
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

"Ruido eléctrico" en tweeters con valvular  Empty Re: "Ruido eléctrico" en tweeters con valvular

Mensaje  milennon Dom 7 Oct 2018 - 16:37

TheBalance escribió:Buenos días, tengo la siguiente duda : mi ampli, un Leben cs300xs cuyo sonido me tiene encantado (de momento con unas cajas philips miniwatt de unos 92-93dB a espera de unas cajas todabanda que Marià Moya me está fabricando) emite, con el volumen a cero, un constante zumbido, como un "rrrrrrrrr" eléctrico, audible por los dos tweeters cuando acerco el oído a unos 15-20 cms de éstos... El otro ampli valvular que tengo, un Meixing Mingda con El34 también lo hace, aunque más flojo, y solo por uno de los tweeter.... Este tipo de ruido es algo normal en los amplificadores de valvulas o puede ser algo defectuoso del Leben,tal vez no de mi unidad sino del propio diseño del amplificador?... Gracias!!

Hola Thebalance Smile me inclino más por alguna conexión, bien en el amplificador o en las cajas.
Tengo las Miniwatt,creo que de 95db,las que llevan dos de medios y dos de agudos y wofers de 12 pulgadas y estando el volumen a cero no se debe oír nada.
También las tuve con válvulas y tampoco se oía nada.No creo que las válvulas sean el problema
Un saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6904
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

"Ruido eléctrico" en tweeters con valvular  Empty Re: "Ruido eléctrico" en tweeters con valvular

Mensaje  hego Dom 7 Oct 2018 - 17:31

Todo anda ligado: las pantallas acústicas de alto redimiento (>92dBs/W/m), les suena cualquier cosa que se escape del ampli. Ese mismo ampli en unas pantallas de 82 dBs/w/m ni se inmutan.Eso si hay que atacarlas entonces con un buen puñado de Watios.

Esto se ha discutido cientos de veces por el foro. Realizar (es mi caso) un ampli de solo 3W y pantalla de de > 92dB/w/m y que no suena nada de "hum" y similares, es ya es sí una hazaña.Que se cuele algo en ese escenario, es de lo más normal.

El problema no es el ampli, es la sensibilidad "a todo".

Salud
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

"Ruido eléctrico" en tweeters con valvular  Empty Re: "Ruido eléctrico" en tweeters con valvular

Mensaje  djkoper Dom 7 Oct 2018 - 18:21

Tenia hace tiempo un ruidito cojonero de esos y salida con cualquier ampli, yaqin de valvulas, integrados, etapas de potencia y con unas Dm6 que no son especialmente sensibles, despues de volverme loco cambiando cables y componentes llegue a la conclusion que venia de la red electrica por eliminacion de otras variables. Con las ultimas cajas que he puesto ha desaparecido del todo aunque en su momento ya decidi pasar del tema y ser un poooooquito mas feliz , en cuanto ponias musica a cualquier volumen era inperceptible .
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

"Ruido eléctrico" en tweeters con valvular  Empty Re: "Ruido eléctrico" en tweeters con valvular

Mensaje  carrey Lun 8 Oct 2018 - 17:56

Eso es el ruido de los electrones desplazándose del cátodo al ánodo jejejeje Very Happy . Si te sirve de consuelo a mi también me hacen ese ruidito, y mis cajas tienen mas de 100 DB así que imagínate como soplan.
carrey
carrey

Cantidad de envíos : 896
Edad : 76
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 04/01/2009

Volver arriba Ir abajo

"Ruido eléctrico" en tweeters con valvular  Empty Re: "Ruido eléctrico" en tweeters con valvular

Mensaje  galena Lun 8 Oct 2018 - 21:09

Un valvulero tiene muchas conexiones que hay que repasar y limpiar periódicamente para evitar esos ruidos, todos los conectores tanto de entrada como de salida ..... y las patitas de las válvulas y los huecos de la base donde se alojan también hay que dejarlos bien limpios.
Y limpiar bien no se limita a echar un chorro de spray limpiacontactos, hay que rascar y lijar.

Saludos


galena

Cantidad de envíos : 13280
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

"Ruido eléctrico" en tweeters con valvular  Empty Re: "Ruido eléctrico" en tweeters con valvular

Mensaje  Flick4 Lun 8 Oct 2018 - 23:03

Suponiendo cableado cuidado, amplificador en buen estado, etc, estais escuchando porquería de la red eléctrica. Aunque en cajas menos sensibles y transistores, es mucho más difícil oir ese ruido de fritura, tengo la certeza de que afecta igualmente.
No se oye, o se oye apenas subiendo el pote al máximo y pegando la oreja al tweeter, pero da igual, estoy convencido que afecta a la claridad.

Saludos.
Flick4
Flick4

Cantidad de envíos : 6290
Edad : 57
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/10/2012

Volver arriba Ir abajo

"Ruido eléctrico" en tweeters con valvular  Empty Re: "Ruido eléctrico" en tweeters con valvular

Mensaje  izozaya Lun 8 Oct 2018 - 23:27

Si el zumbido es de 100 hercios, casi con toda seguridad que sea un rizado en la alta tensión de la fuente de alimentación que se propaga en el camino de la senyal. Es un problema muy normal, que se hace mucho más perceptible con cajas de alta sensibilidad por motivos obvios.
Aunque un cierto nivel de rizado siempre existe, éste es más intenso cuando las válvulas de potencia se desparejan con el paso del tiempo.

Cambia la intensidad del zumbido al girar el volumen o permanece constante? Si es lo segundo, me reafirmo en mi diagnóstico.

izozaya

Cantidad de envíos : 538
Localización : Por la parte fría de Europa
Fecha de inscripción : 06/02/2014

Volver arriba Ir abajo

"Ruido eléctrico" en tweeters con valvular  Empty Re: "Ruido eléctrico" en tweeters con valvular

Mensaje  Celsius Mar 9 Oct 2018 - 0:43

Al escuchar el ruido por el tweeter como es lógico es >1000hz  

Puntual: si no lo ha tenido siempre cambia los cables RCA, hay cables que no apantallan bien o son propensos ese tipo de zumbido, relacionados con las masas, que se haya soltado algo o una mala masa como por ejemplo el de los filamentos, a saber.  Los bucles de masa son un misterio.  Revisa el cable de masa al chasis a ver si se ha soltado


Conceptual:  fuente de alimentación mal dimensionada, si trabaja muy forzada, en ese caso suele meter ese tipo de ruido de alta frecuencia en el rizado. Pero se nota por que el trasformador de la fuente emite un ruido similar al que escuchas en el tweeter.

Otra posibilidad es que el ruido entre por el cable de señal interior desde el RCA y al no estar apantallado cerca de la conexión a la válvula necesites probar varias posiciones hasta encontrar la mas silenciosa, en mi caso lo mido con el osciloscopio pasando en cable por diferentes zonas hasta encontrar la optima.



No estoy de acuerdo con dar por bueno el ruido hum en un amplificador de válvulas, mis cajas principales son de 97db y no suena ningún tipo de hum  creo recordar que dejo escasos  mV, obviamente en cada amplificador se necesita trabajar muy bien no solamente el control del rizado, son diferentes motivos incluyendo el retorno de todas las masas y la capacidad de amplificar de las etapas de previo, no comprenderé nunca la manía de sobre amplificación en las etapas de previo mas allá de cubrir algo menos de el doble de la zona A2 de la válvula de potencia.


Sobre el envejecimiento de las válvulas no he notado ese tipo de zumbido de alta frecuencia. mas bien algunas valvulas de previo se han vuelto mas sensibles de la cuenta  y  toca protegerlas o cambiarlas por otras menos sensibles, esto me ocurrió con unas 6sn7

Ya nos contaras, suerte
Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

"Ruido eléctrico" en tweeters con valvular  Empty Re: "Ruido eléctrico" en tweeters con valvular

Mensaje  TheBalance Miér 10 Oct 2018 - 8:37

Gracias a todos por la ayuda, la verdad es que soy muy maniático con los ruidos y me fastidia que un amplificador cuyo precio ronda los 3000 euros tenga ese tipo de cosas, además de unos conectores rca con una cierta holgura, aunque no parece que se vaya a caer... Me han dicho que es normal, el ruido que generan las propias valvulas... Ignacio, si que el ruido es constante a pesar de subir o bajar el volumen, no varía. El ampli es nuevo, así que no creo que sea nada relacionado con la limpieza de las conexiones... Javier, efectivamente, el transformador de alimentación emite, si acerco el oído a él, el mismo tipo de ruido, pero muy tenue, se oye más claramente por los dos tweeters. En cuanto a los cables rca no creo, porque con el ampli sin ningún cable rca conectado, hace el mismo ruido. El ampli tiene un sonido que me encanta, muy refinado y detallado y dinámico para ser sólo 15w, y es cierto que al poner música ya no escuchas el ruido, aunque sabes que está ahí. Me resisto a creer que ese ruido es normal, y no sé si es mi instalación eléctrica porque he escuchado dos ejemplares más, en la tienda del importador y en casa de un amigo que también lo tiene y hacen el mismo ruido... Puede ser un problema de diseño del amplificador?
TheBalance
TheBalance

Cantidad de envíos : 1396
Edad : 52
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/01/2009

Volver arriba Ir abajo

"Ruido eléctrico" en tweeters con valvular  Empty Re: "Ruido eléctrico" en tweeters con valvular

Mensaje  izozaya Miér 10 Oct 2018 - 9:00

Es sin duda el rizado del filtrado de la fuente de alimentación. Esa sección se disenya con un compromiso inevitable: amplitud del rizado, coste y saturación del transformador. Viendo el esquema de este amplificador -que es correcto-, no me sorprende que oigas ese zumbido con unos altavoces tan sensibles. No es un problema técnico, el amplificador es así.

izozaya

Cantidad de envíos : 538
Localización : Por la parte fría de Europa
Fecha de inscripción : 06/02/2014

Volver arriba Ir abajo

"Ruido eléctrico" en tweeters con valvular  Empty Re: "Ruido eléctrico" en tweeters con valvular

Mensaje  TheBalance Miér 10 Oct 2018 - 9:22

Gracias por la respuesta Ignacio, más que un zumbido de frecuencia grave, es como un ruido eléctrico, como una vibración elevada, como un "rrrrrrrrrrr" agudo... Así que es normal e inevitable en este tipo de amplificadores?.... No se puede mitigar o eliminar de alguna manera?.... Cuando tenga un rato libre en casa, probaré a cambiar las valvulas de previo y potencia ( tengo las sovtek de origen) por unas NOS, tengo unas tungsram 12ax7 y unas EL84 también tungsram y unas Telam, que probé en su momento, lo que pasa es que entonces no me fijé en si hacían o no el ruido en cuestión... Ahora ya se está empezando a convertir en una obsesión, hasta el punto de plantearme vender el ampli y buscar otro modelo similar con el84 pero que no haga ruido, aunque no se si existe.... Tengo un amigo con un fisher de los 60's y me dijo que su ampli también tiene ese tipo de ruido....
TheBalance
TheBalance

Cantidad de envíos : 1396
Edad : 52
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/01/2009

Volver arriba Ir abajo

"Ruido eléctrico" en tweeters con valvular  Empty Re: "Ruido eléctrico" en tweeters con valvular

Mensaje  izozaya Miér 10 Oct 2018 - 9:29

Prueba cambiando solo las EL84, aunque creo que no habrá diferencias apreciables. El zumbido que oyes es de 100 Hz con bastantes armónicos, lamentablemente es una frecuencia a la que el oído humano es bastante sensible.
A veces es possible mitigarlo sin riesgo incrementando la capacidad del condensador en la sección RC después del primer filtrado, que en tu caso es de 100uF (por ejemplo a 220uF). Es algo que se puede probar sin tener que cambiar o modificar nada en el amplificador, simplemente usando unos cablecitos con cocodrilos.

izozaya

Cantidad de envíos : 538
Localización : Por la parte fría de Europa
Fecha de inscripción : 06/02/2014

Volver arriba Ir abajo

"Ruido eléctrico" en tweeters con valvular  Empty Re: "Ruido eléctrico" en tweeters con valvular

Mensaje  MONOLITO Miér 10 Oct 2018 - 9:57

Lo primero que tienes que hacer es no obsesionarte; si estás obsesionado con los ruidos, nunca vas a estar satisfecho y cambiaras un montón de veces de amplificador y a lo mejor el que menos ruido hace es el que peor te suena y no acabarás nunca.

En principio si es un ruido pequeño y en otros amplificadores también los tiene aunque un poco menos, no es para preocuparse... ¡Pero claro! cada uno tiene sus manías. Y si no lo notas en el punto de escucha, es menos preocupante. Los siseos y zumbidos son un caballo de batalla siempre en los amplificadores.

Me consta que esos amplificadores suenan muy bien, que tienen unos transformadores muy buenos. Pero como tienen que tener beneficios, y como ha dicho izozaya, tienen que tener un compromiso en el diseño.

El esquema es muy sencillo, pena que no vivas cerca de Madrid, me han hablado maravillas de esos amplificadores.

MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

"Ruido eléctrico" en tweeters con valvular  Empty Re: "Ruido eléctrico" en tweeters con valvular

Mensaje  TheBalance Miér 10 Oct 2018 - 11:41

Sí, Monolito, la verdad es que la calidad de sonido es muy buena... De hecho, lo compré sin ir en principio a buscar un ampli, yo fui a la tienda con mi ampli chino Meixing Mingda con valvulas EL34, y con los condensadores de señal cambiados a unos Auricap con el que estaba satisfecho para probar unas cajas acústicas y, cuando me pusieron el Leben me quedé impresionado de cómo sonaba, mas detalles, aireación, dinámica.... Y ese ampli también hace el mismo ruido, solo que algo más suave, y sobretodo uno de los canales, así que tienes razón en que tal vez pueda comprar otro amplificador menos ruidoso pero cuya calidad de sonido sea inferior al Leben... Lo que sucede es que me molestan sobremanera los ruidos, no solo en hifi, sino en todas las circunstancias, vecinos ruidosos, etc.... Y claro, con un equipo de música, con el que esperas tener momentos de relajación y disfrute, encontrar ruidos.... Y si, el ruido lo percibo a unos 20-30 cms de los tweeters, pero a un metro o más ( mi punto de escucha está a unos 2 metros más o menos) no lo oigo, mis oídos no me lo permiten...
TheBalance
TheBalance

Cantidad de envíos : 1396
Edad : 52
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/01/2009

Volver arriba Ir abajo

"Ruido eléctrico" en tweeters con valvular  Empty Re: "Ruido eléctrico" en tweeters con valvular

Mensaje  JPL Miér 10 Oct 2018 - 11:50

izozaya escribió:Si el zumbido es de 100 hercios, casi con toda seguridad que sea un rizado en la alta tensión de la fuente de alimentación que se propaga en el camino de la senyal. Es un problema muy normal, que se hace mucho más perceptible con cajas de alta sensibilidad por motivos obvios.
Aunque un cierto nivel de rizado siempre existe, éste es más intenso cuando las válvulas de potencia se desparejan con el paso del tiempo.

Cambia la intensidad del zumbido al girar el volumen o permanece constante? Si es lo segundo, me reafirmo en mi diagnóstico.
Gracias por este comentario. Tengo unas cajas de alta sensibilidad asociadas a un amplificador de válvulas y no sabía a qué se debía ese zumbido grave. Si pongo las cajas con un amplificador de transistores no ocurre nada y si pongo el ampli con unas cajas de menos sensibilidad tampoco. Es curioso que el zumbido comienza unos segundos después de encender el ampli.
Con tu explicación me quedo más tranquilo. 
Saludos y mis disculpas al autor del hilo por la intromisión.

JPL

Cantidad de envíos : 655
Localización : Vizcaya
Fecha de inscripción : 18/07/2012

Volver arriba Ir abajo

"Ruido eléctrico" en tweeters con valvular  Empty Re: "Ruido eléctrico" en tweeters con valvular

Mensaje  galena Miér 10 Oct 2018 - 11:53

Yo tengo un ampli con una fuente de alimentación del mismo tipo que el Leben, un doblador de tensión con dos diodos.
No hace ningún ruido, los condensadores de 100 μF en serie que se ven en el Leben yo los tengo de 220 μF cada uno.

"Ruido eléctrico" en tweeters con valvular  Fuente3

Un saludo

galena

Cantidad de envíos : 13280
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

"Ruido eléctrico" en tweeters con valvular  Empty Re: "Ruido eléctrico" en tweeters con valvular

Mensaje  hego Miér 10 Oct 2018 - 12:17

Ese snubber (RC) en el secundario que nadie hace caso...
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

"Ruido eléctrico" en tweeters con valvular  Empty Re: "Ruido eléctrico" en tweeters con valvular

Mensaje  djkoper Miér 10 Oct 2018 - 14:07

No voy a discutir todo lo dicho por autenticos expertos en electronica pero no me parece "normal" que un ampli de ese dinero que no es poco haga ningun ruido, una vez que dices que tambien lo hace en mas sitios ya que descartamos algun rudio parasito en la red electrica.
Si quien lo vendio dice que es normal como poco al vendertelo tiene que decirte las posibles "peculiaridades" de lo que te vende y mas en una gama de precios mas que respetable.
En mi caso como he comentado el ruido lo hacian todos los amplificadores y el solo ha desaparecido, incluso el yaqin con cajas de 94 dbs y unos tweeter muy resultones ruido 0 pelotero.
Desde mi desconocimiento no me parece normal y si una autentica tocada de ous.
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

"Ruido eléctrico" en tweeters con valvular  Empty Re: "Ruido eléctrico" en tweeters con valvular

Mensaje  hego Miér 10 Oct 2018 - 15:34

djkoper escribió:No voy a discutir todo lo dicho por autenticos expertos en electronica pero no me parece "normal" que un ampli de ese dinero que no es poco haga ningun ruido, una vez que dices que tambien lo hace en mas sitios ya que descartamos algun rudio parasito en la red electrica.
Si quien lo vendio dice que es normal como poco al vendertelo tiene que decirte las posibles "peculiaridades" de lo que te vende y mas en una gama de precios mas que respetable.  
En mi caso como he comentado el ruido lo hacian todos los amplificadores y el solo ha desaparecido, incluso el yaqin con cajas de 94 dbs y unos tweeter muy resultones ruido 0 pelotero.
Desde mi desconocimiento no me parece normal y si una autentica tocada de ous.

Todo equipo electrónico tiene sus ruiditos.Hay ruidos que "no se oyen" y son muchos peores, generando intermodulación y arruinando un sonido, que suena muy limpio, pero mal.De entrada cualquier rectificador al no conducir en inversa tiene una capacidad residual que resuena con la fuga de inductancia del secundario del trafo, así que se produce un "ringing"  nos guste o no.

No solo enguarra a su propio equipo, sino que viaja por los cables de red y regletas a otros elementos liando la cosa.Imagínate varias fuentes a la vez orquestando ese follón.Luego hablan de sinergias entre los cacharros.Pocos equipos cuidan este simple detalle.La rectificación rápida de arena (Schottky, SiC,..) o las rectificadores valvulares suelen ser más limpias, pero hay que cuidar que el efecto esté miminizado.Ese ruido viaja por la referencia de tierra a todas partes. Siempre que haya un rectificador, vas a tener este problema, por gordo que pongas el primer condensador (Coca-cola size), además si estan mal calculados, pueden resonar.De hecho empleo un equipo muy silencioso a válvulas con un pequeño condensador de solo 8uF.Las fuentes conmutadas son incluso mucho peores que las lineales, pués la mitad de ellas son puro filtro para solo evitar los frentes de conmutación.

Todo esto del ruido de rectificación que más viejo que María Castaña, pero da mucho dinero.

Lynn Olson (Audionics, HP,..)

"5) Absence of rectifier switching noise. The noisiest circuits of all are solid-state bridges driving large values of electrolytic capacitors. (As found in almost all transistor gear and the DC supplies for heaters and filaments.)

The commutation noise of the diodes shock-excites the RLC of the stray L in the cap bank and the stray C in the power trans secondary. The resonance of this tank circuit is typically anywhere from 4 to 20KHz and the Q's are large, anywhere from 5 to 100, depending on the DCR of the caps. This is why paralleling large values of electrolytics with "better", faster polypropylenes can frequently result in worse sound. It is also the reason power cables are audible ... they act as antennas for the small Tesla coil that most power supplies resemble. The supply radiates noise into the chassis, the power supply B+ lines, the audio circuit, and the power cable. This broadband noise can be filtered and shielded (at considerable trouble), but it is much easier to eliminate the commutation switch-noise right at the source.

Choke-fed supplies are much quieter due to the choke slowing down the rate-of-charge of the main cap bank. I use a hybrid choke-fed/pi-filter to minimize the shock-excitation of the main PS choke (this tip from the Radiotron Designers Handbook, Fourth Edition).

In terms of ragged waveforms, solid-state diodes are the worst, followed by Schottky diodes and HEXFRED's, followed by conventional tube rectifiers, followed by TV damping diodes, which are the smoothest of all in terms of the AC waveform on the power trans secondary. This, along with 2 amp peak current, is why I use them. The 30 second warmup is just a bonus."

Power Supplies and Noise Spectra

The electro-magnetic interference (EMI) noise generated by bridge-capacitor and pi-filter power supplies is responsible for a significant amount of tonal coloration as well as low-level veiling.

The first power-supply cap connected directly to the rectifier charges up very rapidly — the caps are "topped up" by a brief but very powerful spike of current. (Refer to Chapter 30 in the RCA Radiotron Designers Handbook, Fourth Edition, Fig. 30.1 for a more complete discussion of peak current flow in pi-filter supplies).

What goes unnoticed by most readers is the pulse-width of this brief current spike is in turn modulated by the moment-to-moment current draw of the amplifier. If the current demand is heavy, the spike is wider, and if the draw is low, the spike is narrower. Jumping to the frequency domain, the wider spike will have stronger low-frequency components, and the narrower spike will have more high-frequency components ... although both spikes yield a comb spectra going out to at least 100 kHz or more, depending on the residual inductance of the first power-supply capacitor. In effect the noise spectrum of the power transformer secondary/rectifier/cap antenna is modulated by the current draw on the entire amplifier.

If you recast the bridge-capacitor & pi-filter supplies as a Tesla coil (inductor, commutator, cap) the picture gets clearer. The EMI spectrum of this miniature RF transmitter is pulse-width-modulated by the inverse of the current draw.

This isn't so bad for true, all-the-time, Class A circuits, since the current demand is theoretically constant; for more common Class AB circuits, though, it is a disaster. The current demand for Class AB fluctuates a great deal, especially for transistor amplifiers that typically idle at a few watts. This means the noise spectra of the power supply (which extends into RFI frequencies) is always changing with the music.

This might be the single greatest advantage of choke-fed supplies; at least the current pulse through the rectifier is much wider and not significantly affected by current demand. It also looks like folks who are stuck with bridge-capacitor supplies (the worst kind) for heater supplies and solid-state amplifiers might be wise to slow down the bridge with modest values of resistance, rather than leave the damping to the unpredictable value of ESR in the first filter cap. This is probably the reason why adding a film bypass cap makes this type of supply sound worse; as a result of the film bypass decreasing the effective ESR, the current pulse is speeded up and EMI emission increased.

As can be imagined, this Tesla-coil-in-miniature is going to be very sensitive to physical layout, stray C's and R's in the power transformer, and stray L's and R's in the first capacitor. Slowing down the rectifier with ferrite beads might be a no-go as well, since the current pulse is very fast, very large, and can easily saturate the ferrite. Small values of resistance with inductive-type wirewounds, one on each leg of the bridge, are the best way to moderate the RF emission at the source. Not much chance of saturating something as inert as a wirewound resistor — and the residual inductance is an air-core, no saturation there either.

The distance between the power transformer, bridge, and first cap determines the loop area of the noise-source antenna, and the peak current pulse indicates the power this antenna is likely to emit. Something as simple as twisting the power supply lines with an associated ground return can reduce antenna emission by 20 dB. Noise suppression requires a combination of noise reduction at the source (any sub-circuit that switches rapidly) as well as RF-style shielding techniques.

Mainstream AES-school engineers have ridiculed "audiophile" power cords for many years, but EMI emission from solid-state-rectifier power supplies is no joke. It's hard to identify on a scope (the trace just looks a little thicker), but a wideband spectrum analyzer clearly displays the comb spectra created by the switching devices. The fancy power cords may be doing their greatest benefit by partially shielding the dirty power supplies from other solid-state equipment and CD players.

Of course, this begs the question: why tolerate dirty supplies at all? The broadband noise is radiated in all directions: into the circuit boards, the grounds, inside the chassis, and out the power cord. If any partly-filtered digital residue is floating around (and this is inevitable in even the costliest DAC's and CD players), the power supply noise will cross-modulate with digital residue as soon as the first nonlinear circuit element is encountered. How linear are most op-amps at 1 MHz? Not very. That's video-amp territory, not audio.

Every time you see a transformer, solid-state bridge, and input cap, you have a noise problem. Yes, HEXFREDs, Schottky diodes, and snubber circuits will help. But the problem of an extremely fast charging-current pulse remains, and is worsened by Class AB operation. (If you think preamps are exempt, think again. Very few opamps are Class A; most are Class AB, and many are quasi-complementary Class AB at that.) The application of inductors, shielded sub-enclosures, and RF noise suppression techniques to audio equipment is decades overdue. The only reason it has gone on so long is that few audio engineers (much less digital engineers) are familiar with RF technology, including routine use of wideband spectrum analyzers to "sniff" circuits for spurious emissions.

... y hace unos 20 años.Toda esta incomprensión del tema genera el mercado de cables de red maravillososo ( y caros)

Mirad que dice un fabricante de estos cables:

Caelyn Gabriel (Shuntata Research inc.)

Misconception #4: There is a tremendous amount of electrical interference and EMI coming from outside the home that we need to protect our equipment from. This implies that we need some sort of power conditioner or filter to protect the equipment.

Answer: “Most of the EMI that affects the audio quality of a system is generated by the audio components themselves. Electromagnetic waves that traveling through space dissipate in power at the square of the distance from the source. Further, very high frequencies that propagate through the power circuit do not survive for long. Power lines present a high impedance to MHz and GHz signals due to the relatively high inductance of power lines.

"A primary source of audible sonic degradation is caused by the power supplies in our audio/video components. Most components use FWBR (full wave bridge rectifier) power supplies that generate an incredible amount of transient noise when the rectifiers switch off. The design of a power cable can significantly affect the reactance of these signals within the power supply. The power cable is effectively part of the primary winding of the power transformer. The transition between the various metals used in a power cable and its connectors can cause electromagnetic reflections and diode-like rectification of the noise impulses as they propagate away from the power supply. If the power cable presents a high impedance to these signals they will be reflected back into the power supply where they will intermodulate, thus increasing the high frequency noise levels of the component. Most power supply filters are ineffective at blocking very high frequency noise components and much of it is passed through to the DC rails. The sonic effects of this include: high background noise levels, blurred or slurred transients and a general lack of clarity and purity of the sound or visual image.”


Por si alguien quiere profundizar algo más, ahí están las fuentes de lo mencionado:

http://www.nutshellhifi.com/library/FindingCG.html
https://www.gcaudio.com/tips-tricks/why-power-cables-make-a-difference/

La cura a estos ruidos mediante snubber:
(Teoría y cálculo)

http://www.hagtech.com/pdf/snubber.pdf

... y dado que es un lío, solución empírica.

https://www.diyaudio.com/forums/power-supplies/243100-simple-math-transformer-snubber-using-quasimodo-test-jig.html

Versión económica.

https://www.diyaudio.com/forums/power-supplies/250582-cheapomodo-quick-dirty-transformer-snubber-bellringer-jig.html

Disculpar el rollo.  

Salud
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

"Ruido eléctrico" en tweeters con valvular  Empty Re: "Ruido eléctrico" en tweeters con valvular

Mensaje  TheBalance Miér 10 Oct 2018 - 16:40

Gracias por tu respuesta hego, pero, entonces, para un profano en electrónica como yo, hay alguna posible solución al ruido, alguna manera de eliminarlo?... O simplemente queda acostumbrarse, ignorarlo y darlo por inevitable? Sería cuestión de cambiar los condensadores de 100 mf por unos de 220mf?...tengo el ampli en garantía aún y se que, de modificarlo, si hubiera alguna avería importante, se pierde la garantía...
TheBalance
TheBalance

Cantidad de envíos : 1396
Edad : 52
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/01/2009

Volver arriba Ir abajo

"Ruido eléctrico" en tweeters con valvular  Empty Re: "Ruido eléctrico" en tweeters con valvular

Mensaje  hego Miér 10 Oct 2018 - 17:15

Dada la complejidad, sacar ruiditos de estos chismes tiene casi más de arte que de ciencia. Hay equipos mal pensados desde fábrica y necesitan algunos cambios.Si te entretienes seguro que queda mega-limpio al oído.Es el espíritu DIY.

Creo que han dado algunos buenos y sencillos consejos.He liado más la cosa con ruidos de conmutación y cables de red que actúan como re-injertadores de ruido fuera de fase para neutralizar.

Todo es solo el intentar saber que pasa ahí dentro y que no hay nada en lo técnico de exotérico, solo desconocimiento.

Todos aprendemos de todos.

Suerte

Salud
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

"Ruido eléctrico" en tweeters con valvular  Empty Re: "Ruido eléctrico" en tweeters con valvular

Mensaje  djkoper Miér 10 Oct 2018 - 18:12

hego escribió:Dada la complejidad, sacar ruiditos de estos chismes tiene casi más de arte que de ciencia. Hay equipos mal pensados desde fábrica y necesitan algunos cambios.Si te entretienes seguro que queda mega-limpio al oído.Es el espíritu DIY.

Creo que han dado algunos buenos y sencillos consejos.He liado más la cosa con ruidos de conmutación y cables de red que actúan como re-injertadores de ruido fuera de fase para neutralizar.

Todo es solo el intentar saber que pasa ahí dentro y que no hay nada en lo técnico de exotérico, solo desconocimiento.

Todos aprendemos de todos.

Suerte

Salud

Si puedo estar de acuerdo en todo lo que has dicho en tu explicacion ( por que no se, por que tu si y se nota, y por que no tenemos por que ser desconfiados de los que dicen los que entienden ) pero mas de acuerdo contigo o mejor dicho en total desacuerdo con algunas marcas en ...y cito  "Hay equipos mal pensados desde fábrica y necesitan algunos cambios.Si te entretienes seguro que queda mega-limpio al oído.Es el espíritu DIY."
Eso a mi humilde enterder en inaceptable en componentes de nombre y sobre todo pasta. ((((( ojo con lo de citar en este pais, igual que con el tema de los master que no son del dr. Barraquer)))) Smile
Y me pongo en la piel del amigo TheBalance, tienes tu ampli chino que suena muy bien para lo que vale y eso te empuja a subir de escala y compras algo que suena mucho mejor y es mucho mas caro... taaaachan! ruidito por aqui ... wallbash
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

"Ruido eléctrico" en tweeters con valvular  Empty Re: "Ruido eléctrico" en tweeters con valvular

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.