AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Una del espacio.

+34
Atticus
mercator
JOSE ANTONIO MARTINEZ
Madrededios!!
gizmo
AstroRey
galena
palco
rutho
Jusepe
santimg
izozaya
Lord-ka
BlueNote
jibanezm
armonico
pecci
Giovani66
JBP
orejones
Vicgarza
Noncondition
von schweikert
Chordeater
cachoperropeludo
Ant 57
Vid_re
Francisco Sanchez
rubius
MONOLITO
trocri
Flick4
campo selice
Rico
38 participantes

Página 22 de 40. Precedente  1 ... 12 ... 21, 22, 23 ... 31 ... 40  Siguiente

Ir abajo

Una del espacio. - Página 22 Empty Re: Una del espacio.

Mensaje  Vicgarza Dom 27 Mar 2016, 7:10 pm

Aplause Aplause muy bueno compañero Jose Antonio.

Y curiosa hipótesis VonBibber..

Gracias

Un abrazo
Vicgarza
Vicgarza

Cantidad de envíos : 1929
Edad : 51
Localización : Valladolid
Fecha de inscripción : 24/05/2015

Volver arriba Ir abajo

Una del espacio. - Página 22 Empty Una del espacio.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Mar 29 Mar 2016, 7:31 am

Hola.

El astrónomo, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, Doug Finkbeines y su equipo creen haber conseguido captar una posible señal de la materia oscura (MO) que se extiende a lo largo de miles de años-luz en el centro de la Vía Láctea.

Algunos científicos especulan que la MO aunque no emite radiación alguna (por eso no podemos detectarla con nuestros actuales instrumentos), sí podría tener, sin embargo, alguna propiedad (aparte de la gravedad) común a la materia ordinaria. Podrían existir MO y anti-MO que, como sucede con la materia ordinaria, se aniquilarían entre sí al entrar en contacto emitiendo un estadillo de radiación que, esta vez sí, podríamos detectarla desde la Tierra.
Las principales candidatas a ser esta clase de partículas se llaman WIMPS: Weakly Interacting Massive Particles, o Partículas Masivas de Interacción Débil.

Doug Finkbeiner y su equipo acaban de anunciar el hallazgo de la "firma" de un proceso de aniquilación de partículas de MO.

Han estudiado con el máximo detalle la distribución de rayos gamma dentro de la Vía Láctea, en particular los que proceden de la región central (a unos 25.000 años-luz), y que cuenta con la mayor densidad de materia, y probablemente de MO, de toda la galaxia.
Han encontrado una enorme cantidad de radiación gamma. Una firma "anómala" de rayos gamma que se extiende a lo largo de centenares de años-luz y que, aunque más débil, perdura hasta varios miles de años-luz del centro galáctico.

Dedicaron largo tiempo a revisar todas las observaciones de rayos gamma publicadas hasta la fecha, aplicando nuevos métodos de reducción de datos, con el objetivo de precisar lo más posible la localización de las fuentes de emisión, y han demostrado que la distribución de rayos gamma no coincide con la ubicación de los púlsares, sino que es más consecuente con la predicción de los modelos de aniquilación de la MO.

Son unos resultados muy esperanzadores, y que, si se confirman definitivamente, supondrían un avance gigantesco en el camino hacia la comprensión de la naturaleza de la MO, el tipo de materia más abundante, y misterioso, de todo el Universo.

Según los últimos datos recibidos del observatorio espacial Planck, solamente un 4,9% del Universo es materia ordinaria, un 23% es MO, y el 72% es energía oscura que, por ahora, escapa por completo a nuestra comprensión.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Una del espacio. - Página 22 Empty Re: Una del espacio.

Mensaje  Vicgarza Mar 29 Mar 2016, 6:12 pm

Hola,

Me llama mucho la atención esto de la materia y energía oscura..

Cuando se descubra que son y como funcionan habremos avanzado un montón en lo que está ahí fuera y lo que somos.

Un abrazo
Vicgarza
Vicgarza

Cantidad de envíos : 1929
Edad : 51
Localización : Valladolid
Fecha de inscripción : 24/05/2015

Volver arriba Ir abajo

Una del espacio. - Página 22 Empty Re: Una del espacio.

Mensaje  Invitado Miér 30 Mar 2016, 11:21 am

¿QUÉ IMPACTÓ CONTRA JÚPITER EL 17 DE MARZO?








P.D.: Vicgarza, ¿como llevas el tema de la búsqueda y compra del telescopio? Saint

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Una del espacio. - Página 22 Empty Re: Una del espacio.

Mensaje  Vicgarza Miér 30 Mar 2016, 6:19 pm

Hola.

Toma!! Vaya leche el pobre Marte.

VonBiber, pues lo llevo con calma. Quiero decir que me he dado cuenta que primero quiero aprender como funciona el mapa estelar, aprender un poco su manejo y ubicación de los elementos.

Después he decidido subir un poco el listón (en gran parte por vuestros consejos) y buscar algo con GoTo. Por ejemplo algo del estilo N200/1000 de Celestrón. Unos 1400 eurelios.. Os acordáis que empecé con unos 200 euros??

Debido también a este precio (y a lo de aprender un poco el manejo) primero quiero terminar ajustando el equipo de audio (sustitución del ampli) y ya me lanzo a por el paratico.

Gracias por tu interés.

Un abrazo
Vicgarza
Vicgarza

Cantidad de envíos : 1929
Edad : 51
Localización : Valladolid
Fecha de inscripción : 24/05/2015

Volver arriba Ir abajo

Una del espacio. - Página 22 Empty Re: Una del espacio.

Mensaje  orejones Jue 31 Mar 2016, 5:14 am

Vicgarza escribió:Hola.

Toma!! Vaya leche el pobre Marte.

VonBiber, pues lo llevo con calma. Quiero decir que me he dado cuenta que primero quiero aprender como funciona el mapa estelar, aprender un poco su manejo y ubicación de los elementos.

Después he decidido subir un poco el listón (en gran parte por vuestros consejos) y buscar algo con GoTo. Por ejemplo algo del estilo N200/1000 de Celestrón. Unos 1400 eurelios.. Os acordáis que empecé con unos 200 euros??

Debido también a este precio (y a lo de aprender un poco el manejo) primero quiero terminar ajustando el equipo de audio (sustitución del ampli) y ya me lanzo a por el paratico.

Gracias por tu interés.

Un abrazo


Vamos, que será ad calendas graecas... evil 3

Un saludo


orejones

Cantidad de envíos : 4584
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Una del espacio. - Página 22 Empty Re: Una del espacio.

Mensaje  Invitado Jue 31 Mar 2016, 6:58 am

Vicgarza escribió:Hola.

Toma!! Vaya leche el pobre Marte.

VonBiber, pues lo llevo con calma. Quiero decir que me he dado cuenta que primero quiero aprender como funciona el mapa estelar, aprender un poco su manejo y ubicación de los elementos.

Después he decidido subir un poco el listón (en gran parte por vuestros consejos) y buscar algo con GoTo. Por ejemplo algo del estilo N200/1000 de Celestrón. Unos 1400 eurelios.. Os acordáis que empecé con unos 200 euros??

Debido también a este precio (y a lo de aprender un poco el manejo) primero quiero terminar ajustando el equipo de audio (sustitución del ampli) y ya me lanzo a por el paratico.

Gracias por tu interés.

Un abrazo


Tiene razón el compañero orejones, jajajaja Very Happy .

La observación del cosmos es toda una terapia en si misma. Te hace "desconectar" como ninguna otra cosa de las preocupaciones diarias, entre otras cosas porque te hace sentirte insignificante ante la inmensidad del universo y ante ello nuestro ego automáticamente suelta lastre: si en verdad no somos nada, apenas un grano de polvo de estrellas, ¿qué sentido tiene preocuparse?. Hasta nuestros equipos de audio suenan mejor después de una sesión de observación Razz

Ya que lo comentas, yo empecé con un catadióptrico de 200 mm, pero sin GoTo  (en esos tiempos muy pocos modelos lo incorporaban). Si te preocupa el tema de la longitud del tubo tanto Celestron como Meade están especializados en la fabricación de ópticas catadióptricas Schmidt- Cassegrain, que viene a ser un diseño óptico que combina tanto reflexión como refracción para conseguir focales muy largas en un tubo muy corto, lo que facilita mucho la observación para no tener que adoptar posturas demasiado forzadas y también ahorras espacio a la hora de guardar el telescopio. El problema es que en este tipo de ópticas el precio se dispara un poco más comparados con los Newton. Refractores de ese diámetro para aficionado extrañamente los encontrarás, ahí sí que se dispara el precio.



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Una del espacio. - Página 22 Empty Una del espacio.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Jue 31 Mar 2016, 6:59 am

Hola.

El telescopio espacial Spitzer acaba de realizar el primer mapa de temperaturas de una súpertierra.

Los científicos han elegido el planeta "55 Cancri-e", a 40 años-luz de nosotros en la constelación de Cáncer, que orbita junto con 4 mundos más una estrella semejante al Sol.
La peculariedad de "55 Cancri-e" (de radio 2 veces el de la Tierra y masa 8 veces mayor) es que está tan cerca de su estrella que 1 año dura solamente 18 horas, y, además, las fuerzas gravitacionales son tan fuertes que siempre está la misma cara del planeta mirando a su estrella, como la Luna con la Tierra.

Con todo esto, el resultado del mapa de calor es que la cara siempre iluminada tiene una temperatura de 2.400 grados (suficiente paea fundir el hierro), mientras que el otro lado siempre en oscuridad "baja" hasta unos 1.300 grados.

Se cree que esos 1.100 grados de diferencia se deben a que el calor no se distribuye muy bien por todo el planeta, lo que puede ser debido a que los ríos de lava se endurecen en el lado nocturno, y son incapaces de transportar el calor al lado diurno.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Una del espacio. - Página 22 Empty Re: Una del espacio.

Mensaje  Vicgarza Jue 31 Mar 2016, 7:16 am

Hola,

Pues ya os contaré como voy avanzando, en la compra. Compraré ya algo con lo que esté seguro que no se me queda pequeño... Pero lo tomo con calma hasta que aprenda un poco como "navegar" en nuestro espacio, que tampoco quiero ser un pardillo que compra un Super equipo sin saber como manejarlo... Quizá vaya a un Newton, ya veremos..

Gracias también José Antonio por el artículo del "veraniego" 55-Cancri e.

2400 grados.. Como tienen que chillar las chicharras en verano roll1
Vicgarza
Vicgarza

Cantidad de envíos : 1929
Edad : 51
Localización : Valladolid
Fecha de inscripción : 24/05/2015

Volver arriba Ir abajo

Una del espacio. - Página 22 Empty Una del espacio.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Sáb 02 Abr 2016, 8:06 pm

Hola.

Investigadores del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian han anunciado en "The Astronomical Journal" el hallazgo de 1 sistema de triple-estrella llamado KELT, que tiene además 1 planeta en órbita estable. Es algo poco común, pues sólo conocíamos 3 sistemas así, pero al ser el más cercano nos ha permitido una mejor observación.

El sistema KELT era conocido, pero hasta ahora se creía que las estrellas binarias eran solamente 1.

La detección ha sido posible al usar 2 telescopios en diferentes continentes, controlados robóticamente, 1 en Arizona y otro en Sudáfrica que juntos se conocen como Kilodegree Extremaly Little Telescope (KELT).

Los objetos son KELT-4AB, planeta gigante gaseoso de tamaño similar a Júpiter, que tarda apenas 3 días en orbitar a la estrella KELT-A.
Las otras 2 estrellas son KELT-B y KELT-C y están mucho más lejos, orbitando una a la otra cada 30 años. Y ésta pareja tarda 4.000 años en orbitar KELT-A.

Los científicos sugieren que un viajero que se pudiera "sentar" en KELT-4AB tendría una visión mezcla de fascinación y sobrecogedora, pues la estrella KELT-A sería, por su proximidad, 40 veces mayor que nuestro Sol para nosotros, mientras que las otras 2 estrellas no brillarían más que nuestra Luna por su lejanía.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Una del espacio. - Página 22 Empty Re: Una del espacio.

Mensaje  Vicgarza Dom 03 Abr 2016, 3:22 am

Hola,

Lo dicho. Lo que nos queda por "sorprender"..."aprender".

Ahora, lo de las estrellas lejanas.. Si están lejos si..

Un abrazo
Vicgarza
Vicgarza

Cantidad de envíos : 1929
Edad : 51
Localización : Valladolid
Fecha de inscripción : 24/05/2015

Volver arriba Ir abajo

Una del espacio. - Página 22 Empty Una del espacio.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Dom 03 Abr 2016, 9:11 am

Hola.

El telescopio ALMA (Atacama, Chile) acaba de captar, con el mayor detalle logrado hasta la fecha, el disco con formación de planetas que hay alrededor de la estrella, similar en tamaño al Sol pero de sólo 10 millones de años, TW Hydrae que está a 175 años-luz de nosotros.

La imagen muestra una brecha a la misma distancia de la estrella que la Tierra del Sol, lo cual puede indicar que está empezando a formarse una supertierra, más masiva.

Las nuevas imágenes muestran una serie de anillos concéntricos de brillante polvo y zonas oscuras.
Hay zonas con grandes brechas a 3.000 y 6.000 millones de km. de TW Hydrae, a semejanza de Urano y Plutón del Sol.
Anteriores observaciones con el telescopio espacial Herschel ya descubrieron que TW Hydrae tenía suficiente material en su entorno como para formar 50 mundos del tamaño de Júpiter.

Se espera que en posteriores estudios del disco protoplanetario los astrónomos puedan comprender mejor la evolución de nuestro planeta, y las perspectivas futuras para otros sistemas similares en la Vía Láctea.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Una del espacio. - Página 22 Empty Re: Una del espacio.

Mensaje  Vicgarza Dom 03 Abr 2016, 10:42 am

Hola,

Uff, pero tendremos que esperar unos miles de años para ver como evoluciona eso no??

Abrazo
Vicgarza
Vicgarza

Cantidad de envíos : 1929
Edad : 51
Localización : Valladolid
Fecha de inscripción : 24/05/2015

Volver arriba Ir abajo

Una del espacio. - Página 22 Empty Re: Una del espacio.

Mensaje  BlueNote Lun 04 Abr 2016, 9:49 am

Hallan un planeta con 3 soles.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
BlueNote
BlueNote

Cantidad de envíos : 1081
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 10/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Una del espacio. - Página 22 Empty Re: Una del espacio.

Mensaje  Invitado Mar 05 Abr 2016, 11:57 am

APPS PARA RECORRER EL ESPACIO


STAR/CHART MAPA ESTELAR

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


ASTRONOMY PHOTO OF THE DAY

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


NASA Earth Observatory

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


NASA Be a Martian

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]





Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Una del espacio. - Página 22 Empty Re: Una del espacio.

Mensaje  Vicgarza Mar 05 Abr 2016, 12:54 pm

Muy buenas compañero.

Las hiciste con telescopio.. Razz

Ya os mandaré fotos de mis "pequeños" inicios en este mundillo, que estoy dando mis primeros pasos..

A ver si aclara ya el cielo de nubes también...

Un abrazo

Vicgarza
Vicgarza

Cantidad de envíos : 1929
Edad : 51
Localización : Valladolid
Fecha de inscripción : 24/05/2015

Volver arriba Ir abajo

Una del espacio. - Página 22 Empty Re: Una del espacio.

Mensaje  Invitado Mar 05 Abr 2016, 1:34 pm

Vicgarza escribió:Muy buenas compañero.

Las hiciste con telescopio.. Razz

Ya os mandaré fotos de mis "pequeños" inicios en este mundillo, que estoy dando mis primeros pasos..

A ver si aclara ya el cielo de nubes también...

Un abrazo



Genial, me encantará verlas!! Very Happy


Bueno, en mis tiempos las cámaras digitales para aficionados eran un rara avis. De hecho tuve que aprender a revelar en blanco y negro para poder aficionarme un poco a la astrofotografía....me monté un pequeño laboratorio fotográfico en un baño del piso de mi hermana. Empleaba una cámara réflex Olympus OM10 y adaptadores para el telescopio que aun conservo. Llegué a alcanzar un más que razonable nivel y me publicaron varias fotos en las revistas de Astronomía de tirada nacional del momento (Tribuna de Astronomía y Universo que por entonces eran dos revistas diferentes). Hay incluso un libro de introducción a la astrofotografía de los 90 que editó fotografías de la luna que hice por esa época.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Una del espacio. - Página 22 Empty Una del espacio.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Miér 06 Abr 2016, 8:22 am

Hola.

Solamente existe un planeta del Sistema Solar, además de la Tierra, al que los seres humanos puedan llegar, descender, caminar, levantar colonias y vivir de forma temporal, siempre asistidos, eso sí, por tecnologías que permitan la supervivencia en un entorno tan hostil. Su distancia minima es de 56 millones de km., posee una leve atmósfera, tuvo agua en abundancia y existen evidencias de que hay hielo en el subsuelo, lo que hace que los científicos no pierdan la esperanza de que exista alguna forma de vida microscópica.

Las 50 sondas robóticas enviadas a Marte por diferente países a lo largo de los últimos 40 años han recopilado información suficiente para comprender los gigantescos desafíos que supone un viaje tripulado al Planeta Rojo.
La NASA ha sido la primera agencia espacial en hacer oficial su propuesta y pretende liderar esta aventura sin precedentes.

El plan de la NASA presenta un viaje a Marte en 3 etapas:

1- La primera se denomina "Exploración dependiente de la Tierra" (Earth Reliant Exploration) y se centra en investigar a bordo de la Estación Espacial Internacional, y a partir de este banco de pruebas de microgravedad que es la ISS, se pongan a punto tecnologías y avances médicos que permitan dar el paso a misiones de larga duración en lo que se denomina espacio profundo (a muchos millones de km. de la Tierra), y cuyo primer eslabón es el asalto a Marte y sus satélites. Por dicho motivo, EE.UU. ha ampliado su financiación a la ISS para que continúe operativa hasta el 2.024.

2- El segundo escenario se denomina "Campo de Pruebas" (Proving Ground) y será la zona del Cosmos donde los astronautas deberán aprender a realizar operaciones complejas en un entorno de semiespacio profundo, pero que permita a las tripulaciones poder regresar a la Tierra en cuestión de días. Tal zona se encuentra en lo que se denomina espacio cislunar, un gran entorno alrededor de la Luna que posibilita permanecer en órbitas semejantes a las de las futuras misiones de espacio profundo. Allí, la NASA podrá validar las prestaciones indispensables para que los seres humanos puedan vivir y trabajar a decenas de millones de km. de la Tierra.

3- El paso final sería lo que se ha bautizado como "Actividades Independientes de la Tierra" (Earth Reliant Activities). Tras las lecciones extraídas de la ISS y las estancias en el espacio cislunar, los astronautas ya deberían poder llevar a cabo misiones seguras en las 2 lunas de Marte (Deimos y Fobos), en las órbitas bajas de Marte y, finalmente, sobre la superficie del Planeta Rojo.


Por otra parte tenemos un equipo dirigido por el profesor Firouz Naderi, director de Exploración del Sistema Solar del Laboratorio de Propulsión a Reacción o JPL (Jet Propulsion Laboratory) de la NASA, que ha definido una arquitectura para que los astronautas puedan alcanzar Marte.
En esencia, su proyecto consiste en una primera misión tripulada a Fobos en el años 2.033, una corta visita a la supeficie de Marte en 2.039 y un regreso de mayor duración para el 2.043.

Para conseguirlo tendría que estar a punto el cohete pesado SLS, la nave tripulada Orion, un remolcador espacial de propulsión eléctrica y módulos logísticos habitables interplanetarios y de superficie.

La misión a Fobos exigiría 4 lanzamientos de cohetes SLS, cuyo viaje se prolongaría entre 200 y 250 días. Los 4 astronautas permanecerían unos 500 días en la órbita de Fobos, harían alguna incursión a su superficie y después regresarían a la Tierra en un viaje semejante al de ida.

La misión de 2.039 requeriría 6 vuelos de cohetes SLS. Serían 2 los astronautas que navegarían por el espacio durante 200/250 días y se posarían en Marte para permanecer unas 4 semanas, regresando después a la Tierra.

La última fase de este plan necesitaría poner en órbita 10 SLS, para llegar a Marte en el 2.043 y permanecer en su superficie alrededor de 9 meses.


Pedro Duque asegura que pisar Marte "no es cuestión de fijar un horizonte temporal, sino de dedicar muchos ingenieros a ello. Se trata de dedicar 1 o 2 millones de horas por ingeniero en estos años y, por supuesto, será el resultado de una decisión de los poderes públicos. Espero que lo puedan conseguir los astronautas europeos que se seleccionen dentro de 3 o 4 años, si es que se produce una mayor igualdad entre los presupuestos espaciales de EE.UU., Rusia y Europa".

El viaje tripulado al Planeta Rojo será la exploración más complicada jamás llevada a cabo por la Humanidad. La llegada de los seres humanos a Marte pretende ampliar los horizontes de habitabilidad de la especie humana en el Sistema Solar, a la vez que dar respuesta a preguntas clave sobre la vida fuera de la Tierra que desde la antigüedad se ha formulado la Humanidad: ¿Marte podría ser algún día un hogar seguro para los seres humanos?...¿Qué puede enseñarnos sobre la vida en otros lugares del Cosmos?...¿Qué puede aportar sobre el pasado, presente y futuro de la Tierra?...¿Alojó en el pasado vida microbiana?...¿Se conserva aún esa vida hoy?...  ...

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Una del espacio. - Página 22 Empty Re: Una del espacio.

Mensaje  Vicgarza Miér 06 Abr 2016, 9:46 am

Hola,

Ppffff, lo que le queda al ser humano por aprender y poder responder a todas estas preguntas...

Años y años de investigación... Y ya cruzar la frontera de nuestro sistema solar (de manera tripulada)...

Un abrazo
Vicgarza
Vicgarza

Cantidad de envíos : 1929
Edad : 51
Localización : Valladolid
Fecha de inscripción : 24/05/2015

Volver arriba Ir abajo

Una del espacio. - Página 22 Empty Una del espacio.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Vie 08 Abr 2016, 7:49 am

Hola.

El Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA), con sede en San Fernando (Cádiz), rastrea la basura cósmica a través del Observatorio Astronómico pirenaico del Montsec (Lleida), pero a partir de ahora tenemos el primer centro de iniciativa totalmente privada que la empresa Elecnor Deimos ha instalado en Almodóvar del Campo (Ciudad Real).

Las 3 cúpulas blancas han sido instaladas en el campo manchego, a 1.070 m. sobre el nivel del mar en este enclave propicio para la observación astronómica gracias a la ausencia de contaminación lumínica, y a la gran cantidad de noches con cielos despejados, unos 270 al año.
A pocos km. de las cúpulas, en la sede de la empresa en Puertollano, está la sala de control desde la que se operan remotamente los 3 telescopios.

El ingeniero Enrique González, director de Sistemas de Satélite de Elecnor Deimos, nos dice: "hemos invertido casi medio millón de euros, y nuestro objetivo es que esta tecnología sirva para la red europea de seguimiento espacial. Cada una de las 3 cúpulas (la más grande mide 4 m. de diámetro y las otras dos, 2 metros) cuenta con un sensor distinto. Uno de los telescopios busca basura espacial en el cielo. Otro se dedica al tracking, es decir, a realizar el seguimiento de los fragmentos de chatarra que ya se conocen para determinar su posición y evaluar el riesgo que entrañan para los satélitas o naves que están cerca. Otro de los telescopios es experimental y se dedica a buscar basura en la órbita baja terrestre (LEO). Habitualmente para observar hasta los 1.000 km. se usa el radar, pero construir uno es más caro que un telescopio óptico. Cada noche los sensores del observatorio captan unas 10.000 imágenes, y el mayor reto es disponer de un software capaz de detectar todo lo que se mueve en tantísimas fotografías. El objetivo es que Europa cuente con un catálogo de basura espacial exhaustivo y propio, pues los operadores quieren saber la posición para poder maniobrar sus satélites, y también es muy importante desde el punto de vista estratégico".

Según la NASA, hay alrededor de 20.000 fragmentos del tamaño de una pelota viajando a 28.000 km/h., una velocidad muy peligrosa para las naves y satélites, y se estima que hay medio millón de trozos del tamaño de canicas y millones de piezas aún más pequeñas imposibles de rastrear pero que pueden hacer mucho daño.

EE.UU. y Rusia están más avanzados en el rastreo de la basura espacial, pues era un campo de gran interés ya durante la Guerra Fría. Pero sus catálogos públicos no incluyen todos sus artefactos, lógicamente, pues hay satélites militares que no están recogidos.

El astrónomo Jaime Nomen, (fichado por Elecnor tras trabajar durante años en el Observatorio Astronómico de Mallorca en la detección de asteroides), desde el centro de control de Puertollano nos recuerda que: "el 15 de febrero del 2.013 cayó inesperadamente en Chelyabinsk (Rusia) un meteorito que no había sido detectado con antelación y que causó 1.000 heridos. Fue una enorme sorpresa para todos, porque nadie lo vio venir. La probabilidad de que a una persona le caiga encima un fragmento de basura espacial es muy remota, porque lo más frecuente es que caigan sobre los océanos. De momento no se ha registrado ningún herido, aunque de vez en cuando también impactan en tierra firme. Sin ir más lejos, en noviembre y marzo últimos se encontraron en municipios de Murcia y Cuenca esferas metálicas que posiblemente eran depósitos de combustible. Solamente en algunas ocasiones las agencias son capaces de detectar su reentrada a la Tierra con antelación, como ocurrió el 13 de noviembre con un objeto denominado WT1190F. Su caída en el Índico fue una de las primeras observaciones que hicimos con el equipo DeSS (Deimos Sky Survey, así lo han denominado) con sus nuevos telescopios, que aún estaban siendo instalados".

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Una del espacio. - Página 22 Empty Re: Una del espacio.

Mensaje  Vicgarza Vie 08 Abr 2016, 10:05 am

Hola,

Joer que pena, que cochinos somos. Si es que ni el espacio está libre de nuestra basura.

Se que sería caro, pero me pregunto si no empezará a ser rentable el mandar algunas misiones de "rescate" para intentar limpiar algo nuestra basura espacial... Por el bien de nuestras futuras misiones y de nuestro propio planeta..

Un abrazo
Vicgarza
Vicgarza

Cantidad de envíos : 1929
Edad : 51
Localización : Valladolid
Fecha de inscripción : 24/05/2015

Volver arriba Ir abajo

Una del espacio. - Página 22 Empty Una del espacio.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Sáb 09 Abr 2016, 6:19 pm

Hola.

La nave NEOWISE (Near Earth Object Wide Field Infrared Survey Explorer) lleva, en su segunda etapa, desde diciembre del 2.013 rastreando asteroides y cometas en el infrarrojo. Hasta ahora ha contabilizado 19.000 asteroides/cometas y ha enviado 5,1 millones de imágenes del Cosmos.
Del total anterior ha descrito 250 nuevos cuerpos, incluyendo 72 objetos cercanos a la Tierra y 4 nuevos cometas.

Los objetos cercanos a la Tierra (NEOs en inglés) son cometas y asteroides que han sido empujados por las fuerzas gravitacionales de los planetas gigantes del Sistema Solar a órbitas que les permiten entrar en la vecindad de la Tierra.
Su seguimiento es fundamental para prevenir futuros impactos, ya que la entrada en la atmòsfera terrestre de una roca de 10m. de diámetro puede causar una explosión similar a 3 bombas atómicas.

Los datos de NEOWISE nos ayudan a conocer mejor los tamaños y composiciones de éstos cuerpos, una mayor comprensión de los orígenes de los NEOs procedentes del Cinturón de Kuiper, y de las poblaciones más heladas de cometas.

Está descubriendo objetos grandes (en promedio muchos tienen cientos de metros de diámetro) y oscuros cercanos a la Tierra, que complementa a los telescopios terrestres que operan en longitudes de onda de luz visible.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Una del espacio. - Página 22 Empty Una del espacio.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Lun 11 Abr 2016, 5:42 am

Hola.

Pasado mañana día 13 un equipo de científicos empezarán a perforar el cráter de 200 km. de diámetro llamado Chicxulub, en Yucatán, donde hace 65 millones de años cayó un meteorito de 10km. que acabó con los dinosaurios.
El principal objetivo es averiguar cómo se puede recuperar la vida después de un cataclismo semejante.

Se realizará desde una plataforma en la superficie del mar con técnicas de ingeniería petrolífera, el seguimiento será desde un barco y se prevé que el proyecto de perforación dure 2 meses.
Se pretende perforar entre 1.500 y 2.000 m. para conseguir una columna completa del lecho marino, ya que se cree que la superficie del cráter está enterrada bajo un manto de 1 km. de roca caliza. Se extraerán cilindros de 30x18cm. de materiales de roca para estudiarlos en laboratorio e intentar averiguar cómo se restablecieron los ecosistemas después de la extinción. ¿Fue gradual, instantánea o afortunada para solamente unos pocos grupos?...

Se pretende averiguar de qué y cómo está formada la parte central del cráter, conocido como anillo de picos. ¿De material procedente del fondo que se levantó con el impacto, quizá?...
Este tipo de estructuras son muy conocidas en la Luna o Marte, pero en la Tierra hay muy pocos cráteres que la tengan.

En el equipo participan 30 investigadores de varios países, y entre ellos están 3 paleontólogos españoles de la Universidad de Zaragoza: Laia Alegret, Ignacio Arenillas y José Antonio Arz.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Una del espacio. - Página 22 Empty Re: Una del espacio.

Mensaje  Vicgarza Lun 11 Abr 2016, 12:10 pm

Hola,

es muy curioso que se pueda extraer este tipo de información de los sedimentos.

Va a ser interesante ver como se ha recuperado y evolucionado nuestro planeta después del impacto.

Un abrazo
Vicgarza
Vicgarza

Cantidad de envíos : 1929
Edad : 51
Localización : Valladolid
Fecha de inscripción : 24/05/2015

Volver arriba Ir abajo

Una del espacio. - Página 22 Empty Una del espacio.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Mar 12 Abr 2016, 7:44 am

Hola.

Un equipo de astrónomos de las Universidades sudafricanas de Ciudad del Cabo y Cabo Oeste acaban de anunciar que han captado con el radiotelescopio GMRT (Giant Metrewave) una extraña alineación de agujeros negros supermasivos, en la que todos ellos emiten sus típicos chorros de radiación en la misma dirección.

Al estar todos ellos en los respectivos centros de sus galaxias, tan alejados unos de otros que no concebimos que se puedan intercambiar información o influirse directamente, la única explicación lógica es que cabe pensar que ésta alineación debe haberse producido durante la formación misma de las galaxias en el Universo primitivo.

Esto implica que existiría una coherencia de rotación en la estructura misma de ese vasto volumen de espacio, y que dicha coherencia procede a su vez de las fluctuaciones de la masa primordial que precedió a la creación de las estructuras a gran escala (como las galaxias y cúmulos de galaxias) que podemos observar en la actualidad.

Las nuevas radio imágenes ofrecen la primera oportunidad que tiene la Ciencia de usar los chorros de radiación emitidos por los agujeros negros para revelar alineaciones en escalas de 100 Megapársec, unos 3,26 millones de años-luz.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Una del espacio. - Página 22 Empty Re: Una del espacio.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 22 de 40. Precedente  1 ... 12 ... 21, 22, 23 ... 31 ... 40  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.