AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buscando DAC

+3
javiclas
fleetwood
yho
7 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Buscando DAC - Página 2 Empty Re: Buscando DAC

Mensaje  fleetwood Dom 7 Oct 2012 - 21:29

Pero, corrígeme si me equivoco, la asus essence no se puede conectar a un portátil, verdad?
fleetwood
fleetwood

Cantidad de envíos : 893
Localización : En un villorrio cercano a Portugal
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Buscando DAC - Página 2 Empty Re: Buscando DAC

Mensaje  Invitado Dom 7 Oct 2012 - 21:38

fleetwood escribió:Pero, corrígeme si me equivoco, la asus essence no se puede conectar a un portátil, verdad?

Así es, por eso dice que necesita un zócalo pci o pci-e, no confundir con la essence one dac externo que es una birria, al menos comarada con la essence stx.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Buscando DAC - Página 2 Empty Re: Buscando DAC

Mensaje  fleetwood Dom 7 Oct 2012 - 21:55

Jazz escribió:
fleetwood escribió:Pero, corrígeme si me equivoco, la asus essence no se puede conectar a un portátil, verdad?

Así es, por eso dice que necesita un zócalo pci o pci-e, no confundir con la essence one dac externo que es una birria, al menos comarada con la essence stx.

Yo utilizo el notebook por la total ausencia de ruido, cuando tenia la torre el ruido del ventilador era audible y la opción mas económica era el cambio por un miniportatil.

Desde entonces a este le conecto la UCA, la 0202 o la UA 25 y la mar de feliz, como me considero con ideas un poco "rojas" no he vuelto a preocuparme por nimiedades a las que antes si daba importancia.
fleetwood
fleetwood

Cantidad de envíos : 893
Localización : En un villorrio cercano a Portugal
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Buscando DAC - Página 2 Empty Re: Buscando DAC

Mensaje  Invitado Dom 7 Oct 2012 - 22:03

fleetwood escribió:
Jazz escribió:
fleetwood escribió:Pero, corrígeme si me equivoco, la asus essence no se puede conectar a un portátil, verdad?

Así es, por eso dice que necesita un zócalo pci o pci-e, no confundir con la essence one dac externo que es una birria, al menos comarada con la essence stx.

Yo utilizo el notebook por la total ausencia de ruido, cuando tenia la torre el ruido del ventilador era audible y la opción mas económica era el cambio por un miniportatil.

Desde entonces a este le conecto la UCA, la 0202 o la UA 25 y la mar de feliz, como me considero con ideas un poco "rojas" no he vuelto a preocuparme por nimiedades a las que antes si daba importancia.

Completamemte de acuerdo con el ruido, yo he invertido pasta en silenciar y tengo un htpc muy silencioso, pero aún así en pasajes silenciosos de clásica se oye, y no tiene sentido pedirle a un ampli que no haga ruido y luego te lo meta el pc, lo que no quita que a quien no le importe el ruido la asus sea la opción ideal para un pc.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Buscando DAC - Página 2 Empty Re: Buscando DAC

Mensaje  fleetwood Dom 7 Oct 2012 - 22:24

Jazz escribió: lo que no quita que a quien no le importe el ruido la asus sea la opción ideal para un pc.

Y barata en comparación con otros DAc - Amplis dedicados.
fleetwood
fleetwood

Cantidad de envíos : 893
Localización : En un villorrio cercano a Portugal
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Buscando DAC - Página 2 Empty Re: Buscando DAC

Mensaje  pablopi Dom 7 Oct 2012 - 23:06

Jazz escribió:
No es problema de potencia sino de calidad

Bueno, yo creo que la calidad debe ser parametrizable y/o medible de algún modo.

Los que parecen saber de esto recomiendan que exista una relación 8 a 1 (al menos) entre la impedancia de salida del reproductor y la de los auriculares para evitar problemas. Otra cuestión es que esta última sea lineal con la frecuencia, pero en el caso peor se debe respetar la relación anterior.

http://nwavguy.blogspot.com.es/2011/02/headphone-amp-impedance.html

INTRO: The output Impedance of headphone sources is one of the most common reasons the same headphones can sound different depending on what they’re plugged into. This important parameter is rarely specified by manufactures but can make a huge difference in sound quality and headphone compatibility.
...
The greater the output impedance the greater the voltage drop with lower impedance loads. This drop can be large to enough to prevent driving low impedance headphones to sufficiently loud levels. A real world example is the Behringer UCA202 with a 50 ohm output impedance. It struggles with some 16 - 32 ohm headphones.
pablopi
pablopi

Cantidad de envíos : 5817
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 21/06/2010

http://pablofelip.online

Volver arriba Ir abajo

Buscando DAC - Página 2 Empty Re: Buscando DAC

Mensaje  pablopi Dom 7 Oct 2012 - 23:11

Por ejemplo, el Fiio E9 tiene dos salidas de auriculares, una estándar de unos 10ohms y otra minijack de más de 40ohms. Con mis Beyer de 250ohms la segunda primera sonaba claramente mejor.
pablopi
pablopi

Cantidad de envíos : 5817
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 21/06/2010

http://pablofelip.online

Volver arriba Ir abajo

Buscando DAC - Página 2 Empty Re: Buscando DAC

Mensaje  Invitado Lun 8 Oct 2012 - 7:16

pablopi escribió:
Jazz escribió:
No es problema de potencia sino de calidad

Bueno, yo creo que la calidad debe ser parametrizable y/o medible de algún modo.

Los que parecen saber de esto recomiendan que exista una relación 8 a 1 (al menos) entre la impedancia de salida del reproductor y la de los auriculares para evitar problemas. Otra cuestión es que esta última sea lineal con la frecuencia, pero en el caso peor se debe respetar la relación anterior.

http://nwavguy.blogspot.com.es/2011/02/headphone-amp-impedance.html

INTRO: The output Impedance of headphone sources is one of the most common reasons the same headphones can sound different depending on what they’re plugged into. This important parameter is rarely specified by manufactures but can make a huge difference in sound quality and headphone compatibility.
...
The greater the output impedance the greater the voltage drop with lower impedance loads. This drop can be large to enough to prevent driving low impedance headphones to sufficiently loud levels. A real world example is the Behringer UCA202 with a 50 ohm output impedance. It struggles with some 16 - 32 ohm headphones.

Eso por descontado, pero no hay ampli de auriculares que se precie que baje de los 600 ohmnios. Yo me refiero más bien a cómo se curran la salida, por ejemplo la asus tiene sus propios amplificadores operacionales solo para auriculares, además claro está la propia calidad de dac, la asus es de los dacs más silenciosos, no se oye absolutamete nada de siseo y eso en los auriculares es importantísimo. Otro tema es la imagen estereo, lo dicho probé muchas cosas y muy buenas y no todo me sonaba igual.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Buscando DAC - Página 2 Empty Re: Buscando DAC

Mensaje  yho Lun 8 Oct 2012 - 8:26

pablopi escribió:Por ejemplo, el Fiio E9 tiene dos salidas de auriculares, una estándar de unos 10ohms y otra minijack de más de 40ohms. Con mis Beyer de 250ohms la segunda primera sonaba claramente mejor.

La famosa regla de 1/8 se aplica al amplificador? Pensé que era solo para fuentes.

Un saludo

yho

Cantidad de envíos : 112
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 10/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Buscando DAC - Página 2 Empty Re: Buscando DAC

Mensaje  pablopi Lun 8 Oct 2012 - 8:31

Jazz escribió:
Eso por descontado, pero no hay ampli de auriculares que se precie que baje de los 600 ohmnios. Yo me refiero más bien a cómo se curran la salida, por ejemplo la asus tiene sus propios amplificadores operacionales solo para auriculares, además claro está la propia calidad de dac, la asus es de los dacs más silenciosos, no se oye absolutamete nada de siseo y eso en los auriculares es importantísimo. Otro tema es la imagen estereo, lo dicho probé muchas cosas y muy buenas y no todo me sonaba igual.

Supongo que querrás decir auriculares de 600ohms ¿no? Hombre, pues no sé qué decirte... No creo que unos auriculares tengan que ser de tan alta impedancia para sonar bien, pero bueno.

yho escribió:
La famosa regla de 1/8 se aplica al amplificador? Pensé que era solo para fuentes.

No, es un ratio salida del ampli de auriculares - auriculares. Lo que pasa es que los reproductores portátiles (fuente) llevan la salida integrada. Quizás de ahí la confusión.
pablopi
pablopi

Cantidad de envíos : 5817
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 21/06/2010

http://pablofelip.online

Volver arriba Ir abajo

Buscando DAC - Página 2 Empty Re: Buscando DAC

Mensaje  Invitado Lun 8 Oct 2012 - 8:33

yho escribió:
pablopi escribió:Por ejemplo, el Fiio E9 tiene dos salidas de auriculares, una estándar de unos 10ohms y otra minijack de más de 40ohms. Con mis Beyer de 250ohms la segunda primera sonaba claramente mejor.

La famosa regla de 1/8 se aplica al amplificador? Pensé que era solo para fuentes.

Un saludo

Y con los auriculares es aún más complicado, hay algunos que tienen menos ohmnios nominales que los necesarios para sonar de forma óptima, mis audio technica w1000x son de los fáciles y tiene 42 ohmnios, pero métele algo que de solo 60 ohmnios y no suena igual que con un mínimo de 100.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Buscando DAC - Página 2 Empty Re: Buscando DAC

Mensaje  Invitado Lun 8 Oct 2012 - 8:37

pablopi escribió:
Jazz escribió:
Eso por descontado, pero no hay ampli de auriculares que se precie que baje de los 600 ohmnios. Yo me refiero más bien a cómo se curran la salida, por ejemplo la asus tiene sus propios amplificadores operacionales solo para auriculares, además claro está la propia calidad de dac, la asus es de los dacs más silenciosos, no se oye absolutamete nada de siseo y eso en los auriculares es importantísimo. Otro tema es la imagen estereo, lo dicho probé muchas cosas y muy buenas y no todo me sonaba igual.

Supongo que querrás decir auriculares de 600ohms ¿no? Hombre, pues no sé qué decirte...

Auriculares de 600ohm? No hombre, he dicho ampli, no conozco amplis de nivel que den menos de 600 ohm, mis audio technoca son una maravilla y tienen 42 nominales, compré esos, además de por conocer al distribuidor porque son fáciles de mover, incluso con el ipad, pero como he dicho, para moverlos con soltura necesitan al menos 100 ohm.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Buscando DAC - Página 2 Empty Re: Buscando DAC

Mensaje  pablopi Lun 8 Oct 2012 - 8:52

Jazz escribió:
Auriculares de 600ohm? No hombre, he dicho ampli, no conozco amplis de nivel que den menos de 600 ohm, mis audio technoca son una maravilla y tienen 42 nominales, compré esos, además de por conocer al distribuidor porque son fáciles de mover, incluso con el ipad, pero como he dicho, para moverlos con soltura necesitan al menos 100 ohm.

Jazz, no estamos hablando de lo mismo. No hay amplis de auriculares con una impedancia de salida de 600 ohms. De hecho idealmente debería tender a 0 Shocked.
pablopi
pablopi

Cantidad de envíos : 5817
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 21/06/2010

http://pablofelip.online

Volver arriba Ir abajo

Buscando DAC - Página 2 Empty Re: Buscando DAC

Mensaje  yho Lun 8 Oct 2012 - 8:58

Jazz escribió:
pablopi escribió:
Jazz escribió:
Eso por descontado, pero no hay ampli de auriculares que se precie que baje de los 600 ohmnios. Yo me refiero más bien a cómo se curran la salida, por ejemplo la asus tiene sus propios amplificadores operacionales solo para auriculares, además claro está la propia calidad de dac, la asus es de los dacs más silenciosos, no se oye absolutamete nada de siseo y eso en los auriculares es importantísimo. Otro tema es la imagen estereo, lo dicho probé muchas cosas y muy buenas y no todo me sonaba igual.

Supongo que querrás decir auriculares de 600ohms ¿no? Hombre, pues no sé qué decirte...

Auriculares de 600ohm? No hombre, he dicho ampli, no conozco amplis de nivel que den menos de 600 ohm, mis audio technoca son una maravilla y tienen 42 nominales, compré esos, además de por conocer al distribuidor porque son fáciles de mover, incluso con el ipad, pero como he dicho, para moverlos con soltura necesitan al menos 100 ohm.

Me acabo de perder mucho, no son los auriculares lo que tienen que tener mas impedancia y el ampli o la fuente menos?, es decir, si tengo unos auriculares de 32ohms lo suyo es un ampli de 4ohms , además según tengo entendido que estén cercanos a cero es bueno ... pero a la inversa???

Y luego que pasa cuando están en línea? esto también da equilibrio no? es decir, si tienes unos auriculares de 32ohms y la fuente es de 32 ohms ... perfecto no?
De hecho stersa comento que los focal spirit one van de maravilla con los icacharros, dichos auriculares tienen 32ohms que es precisamente lo que tiene la salida del iphone/ipad ... corregirme si me equivoco. Estoy por pedir unos esta misma mañana.

Saludos

yho

Cantidad de envíos : 112
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 10/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Buscando DAC - Página 2 Empty Re: Buscando DAC

Mensaje  pablopi Lun 8 Oct 2012 - 8:59

[quote="yho"]
Jazz escribió:

Me acabo de perder mucho, no son los auriculares lo que tienen que tener mas impedancia y el ampli o la fuente menos?, es decir, si tengo unos auriculares de 32ohms lo suyo es un ampli de 4ohms , además según tengo entendido que estén cercanos a cero es bueno ... pero a la inversa???

Exacto.

Jazz escribió:
Y luego que pasa cuando están en línea? esto también da equilibrio no? es decir, si tienes unos auriculares de 32ohms y la fuente es de 32 ohms ... perfecto no?
De hecho stersa comento que los focal spirit one van de maravilla con los icacharros, dichos auriculares tienen 32ohms que es precisamente lo que tiene la salida del iphone/ipad ... corregirme si me equivoco. Estoy por pedir unos esta misma mañana.

La impedancia del iphone no es otra cosa que la impedancia de su salida de auriculares. Que no sea externa no quiere decir que no la tenga Wink.

Según tengo entendido la impedancia de salida de los i-devices es muy baja, menor a 4 ohms.
pablopi
pablopi

Cantidad de envíos : 5817
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 21/06/2010

http://pablofelip.online

Volver arriba Ir abajo

Buscando DAC - Página 2 Empty Re: Buscando DAC

Mensaje  Invitado Lun 8 Oct 2012 - 9:46

Sí que hay amplis con 600 ohm de salida de auriculares, muchos, creo que hablamos de cosas diferentes, te pongo por ejemplo este hilo de auriculares.

http://www.auriculares.org/foro/index.php?topic=1367.0

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Buscando DAC - Página 2 Empty Re: Buscando DAC

Mensaje  yho Lun 8 Oct 2012 - 9:59

[quote="pablopi"]
yho escribió:
Jazz escribió:

Me acabo de perder mucho, no son los auriculares lo que tienen que tener mas impedancia y el ampli o la fuente menos?, es decir, si tengo unos auriculares de 32ohms lo suyo es un ampli de 4ohms , además según tengo entendido que estén cercanos a cero es bueno ... pero a la inversa???

Exacto.

Jazz escribió:
Y luego que pasa cuando están en línea? esto también da equilibrio no? es decir, si tienes unos auriculares de 32ohms y la fuente es de 32 ohms ... perfecto no?
De hecho stersa comento que los focal spirit one van de maravilla con los icacharros, dichos auriculares tienen 32ohms que es precisamente lo que tiene la salida del iphone/ipad ... corregirme si me equivoco. Estoy por pedir unos esta misma mañana.

La impedancia del iphone no es otra cosa que la impedancia de su salida de auriculares. Que no sea externa no quiere decir que no la tenga Wink.

Según tengo entendido la impedancia de salida de los i-devices es muy baja, menor a 4 ohms.

Me resulta imposible encontrar un sitio donde lo ponga, pensé que eran 32 ohms pero por lo que veo siempre hace referencia a los auriculares.

yho

Cantidad de envíos : 112
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 10/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Buscando DAC - Página 2 Empty Re: Buscando DAC

Mensaje  pablopi Lun 8 Oct 2012 - 10:33

Jazz escribió:Sí que hay amplis con 600 ohm de salida de auriculares, muchos, creo que hablamos de cosas diferentes, te pongo por ejemplo este hilo de auriculares.

http://www.auriculares.org/foro/index.php?topic=1367.0

Jazz, ese ese hilo se está hablando en todo momento de la carga que soporta la salida de auriculares, esto es, la impedancia que ofrecen los auriculares vista desde el amp. Cuando hablan de 600ohms siempre se refieren a los auriculares. Un ampli de auriculares con una salida de esa impedancia sería un despropósito absoluto. Pégale otra leida.

http://en.wikipedia.org/wiki/Headphone_amplifier

Output Impedance
Many headphone amplifiers have an output impedance in the range of 0.5 - 50 Ohms. The 1996 IEC 61938 standard recommended an output impedance of 120 Ohms, but in practice this is rarely used and not recommended with modern headphones. High output impedance can result in frequency response fluctuations, due to varying load impedance at different frequencies. In 2008 Stereophile published an article that showed that a 120-Ohm output impedance could cause a 5-dB error in frequency response with certain headphones. [1] The article concludes that the effect of output impedance on frequency response is "non-trivial".
pablopi
pablopi

Cantidad de envíos : 5817
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 21/06/2010

http://pablofelip.online

Volver arriba Ir abajo

Buscando DAC - Página 2 Empty Re: Buscando DAC

Mensaje  pablopi Lun 8 Oct 2012 - 10:36

yho escribió:
Me resulta imposible encontrar un sitio donde lo ponga, pensé que eran 32 ohms pero por lo que veo siempre hace referencia a los auriculares.

Exactamente.

Suele ser un secreto bien guardado.
pablopi
pablopi

Cantidad de envíos : 5817
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 21/06/2010

http://pablofelip.online

Volver arriba Ir abajo

Buscando DAC - Página 2 Empty Re: Buscando DAC

Mensaje  topelin Dom 6 Ene 2013 - 19:37

pablopi escribió:
yho escribió:
Hola pablopi, como ves sigo con mis dudas, digamos que busco entonces algo parecido, pero quiero algo que tenga mejor calidad en auriculares, les voy a dar gran uso y quiero que eso sea un punto fuerte

Como sabes yo tuve una combinación Fiio E7 + E9 y posteriormente un DAC Beresford 7510 que le compré en su momento al compañero Letorro. Con mis Beyer DT880 ambos se llevaban estupendamente (el Beresford no era usb, tenía 2 entradas ópticas y 2 coaxiales y de hecho podía utilizarse como previo, extraordinario para su precio).

Finalmente me hice con una Edirol UA25 por 100 euretes. Si encuentras una en el mercado de 2ª mano (o una ua25ex, que es un modelo mejorado) seguro que no te equivocas.

Buscando DAC - Página 2 UA-25_front

... y no veas lo bien que te lo puedes pasar con ella y con un micro Wink.

Hola Pablo Pi: me presento a tí y al foro en general , es la primera vez que escribo, aparte del dia que me registre y presente:

Me interesa lo que dices, pero no he visto en ebay , hay algun sitio que me aconsejeis?
Y donde pueda leer algo, (que entienda), ya que alguna vez me pierdo con tanto lenguaje técnico, aunque considero que es normal y deberé acostumbrarme y aprender todo lo que pueda.
Desde Castellón, un saludo a todos
topelin
topelin

Cantidad de envíos : 117
Localización : castellon
Fecha de inscripción : 14/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Buscando DAC - Página 2 Empty Re: Buscando DAC

Mensaje  pablopi Dom 6 Ene 2013 - 23:36

Hola, paisano.

topelin escribió:
Me interesa lo que dices, pero no he visto en ebay , hay algun sitio que me aconsejeis?

Yo compré la mía a través de un anuncio en segundamano.es, pero al tratarse de un modelo ya descatalogado resulta difícil de encontrar. Puedes probar también en el foro de compraventa de Hispasonic (hay mucho material pro):

http://www.hispasonic.com/anuncios

Personalmente me gusta la Edirol UA25 por 2 motivos (entre otros):

- Dispone de entradas de mic, que me vienen muy bien para tomar medidas de sala.
- Tiene salida de auriculares, con lo que me ahorro un cacharro.

Lo menciono porque si para ti estas prestaciones no son importantes puedes buscar otros DACs que sean simplemente eso, DACs, como por ejemplo los SMSL SD-1955 o el ODAC de NWAVGuy. Se ha hablado en varias ocasiones en el foro de ellos, recientemente aquí:

https://www.audioplanet.biz/t36093-busqueda-de-dac-3b-a-ver-si-ahora-ya-hay-respuestas
pablopi
pablopi

Cantidad de envíos : 5817
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 21/06/2010

http://pablofelip.online

Volver arriba Ir abajo

Buscando DAC - Página 2 Empty Re: Buscando DAC

Mensaje  topelin Lun 7 Ene 2013 - 8:32

pablopi escribió:Hola, paisano.

topelin escribió:
Me interesa lo que dices, pero no he visto en ebay , hay algun sitio que me aconsejeis?

Yo compré la mía a través de un anuncio en segundamano.es, pero al tratarse de un modelo ya descatalogado resulta difícil de encontrar. Puedes probar también en el foro de compraventa de Hispasonic (hay mucho material pro):

http://www.hispasonic.com/anuncios

Personalmente me gusta la Edirol UA25 por 2 motivos (entre otros):

- Dispone de entradas de mic, que me vienen muy bien para tomar medidas de sala.
- Tiene salida de auriculares, con lo que me ahorro un cacharro.

Lo menciono porque si para ti estas prestaciones no son importantes puedes buscar otros DACs que sean simplemente eso, DACs, como por ejemplo los SMSL SD-1955 o el ODAC de NWAVGuy. Se ha hablado en varias ocasiones en el foro de ellos, recientemente aquí:

https://www.audioplanet.biz/t36093-busqueda-de-dac-3b-a-ver-si-ahora-ya-hay-respuestas

Hola Pablopi,
gracias por tu rápida respuesta,
Lo que me dices , generalmente ya os he leido, pero me hago un lio-
Tengo un equipo principal salon, que poco poco lo voy mejorando, pero se oye bastante bien, lo que busco es para el pc estático de casa , mejorarlo, ya os havía leido el SMSL i el Odac, pero estoy liado.Básicamnte lo quiero para oir música, en general, mucha Capel.la , jazz y clásica, sin despreciar los otros tipos, total de que se oiga bien (tengo dos altavoces M-audio 30, y utilizo unos Senn HD650), la tarjeta del pc la realtec malona, por eso quería Dac etc...utilizo,VLC ,el Aimp a3, y ahora estoy probando el mediamonkey, pero el que más me gusta es el VLC, monte el foobar 2000, pero al tener w XP, no podia inst. el wasapi, i si el asio con Aimp.
buen rollo,, lo que creas que me servirá mejor, ya que el precio , es practicamente el mismo.
Tengo dudas, entre el squeezebox touch y un portatil, en cuanto me estudie detenidamente tu post, ya preguntaré.
saludos y muchas gracias
topelin
topelin

Cantidad de envíos : 117
Localización : castellon
Fecha de inscripción : 14/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Buscando DAC - Página 2 Empty Re: Buscando DAC

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.