AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Para qué; condensadores desacoplo en paralelo¿?

+5
fdpa
Konstantin
clausius
El Hombre del SACD
Valvulator
9 participantes

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Para qué; condensadores desacoplo en paralelo¿? - Página 3 Empty Re: Para qué; condensadores desacoplo en paralelo¿?

Mensaje  Invitado Miér 29 Ago 2012 - 16:57

Iván, te agradezco tu respuesta. En la facultad ya estudié el tema aunque no con la amplitud ni con los detalles actuales puesto que eran otros tiempos, bastantes lejanos por cierto y en los que los niveles de conocimientos eran inferiores a los actuales. A pesar de los años transcurridos me he ido reciclando y estoy casi, casi al día.

A los hechos. Por esa regla de tres que expones todo sería muy simple y fácilmente explicable, pero la realidad es muy otra. Una cadena es tan fuerte como el más débil de sus eslabones y, precisamente, la cadena de un amplificador de audio se rompe por muchas partes: conexiones, zócalo e interior de las válvulas, transformador de salida, bobinados y conexiones de los filtros e incluso las bobinas móviles de los altavoces y bastante más. Quiero decir que aunque todo se construyese en plata de la mejor calidad y pureza, cosa imposible, los resultados "sónicos" serían a todos los efectos los mismos que si se hiciera con cobre de calidad decente. Ten en cuenta que la música la escuchamos con instrumentos tan imprecisos y alineales como son nuestros oídos y no con analizadores de espectro, medidores de distorsión y osciloscopios.

Llevo desde los 13 años escuchando y ejecutando música, he probado de todo y con todo y puedo asegurarte que en nuestra afición la subjetividad es el factor más digno de tener en cuenta. ¿Que tú notas diferencias con unos conectores u otros? Feliz tú y tienes el mayor de mis respetos, yo no noto absolutamente nada bien porque en lugar de oídos tengo orejas o bien........porque, simplemente, no hay nada que notar.

Un saludo.


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Para qué; condensadores desacoplo en paralelo¿? - Página 3 Empty Re: Para qué; condensadores desacoplo en paralelo¿?

Mensaje  igallego Miér 29 Ago 2012 - 17:23

Triodero escribió:Una cadena es tan fuerte como el más débil de sus eslabones y, precisamente, la cadena de un amplificador de audio se rompe por muchas partes: conexiones, zócalo e interior de las válvulas, transformador de salida, bobinados y conexiones de los filtros e incluso las bobinas móviles de los altavoces y bastante más.
Totalmente de acuerdo en que hay aleaciones "innobles" en zócalos, patas de válvulas, etc., etc. Soy consciente de ello, es una pena y es algo que no se puede evitar...

Pero, en mi opinión, lo de que "una cadena es tan fuerte como el más débil de sus eslabones" no es aplicable al audio. Entiéndaseme bien: por supuesto que si, por ejemplo, una fuente es muy mala, el resultado final también lo será, aunque todo lo demás sea muy bueno. Pero superado un cierto nivel en todos los eslabones, las mejoras reales (= no esotéricas) en determinados elementos sí son audibles.

Hasta tal punto me sorprendió el resultado de los WBT nextgen que en mi equipo he hecho dos cosas, a pesar de ser un auténtico incordio desde el punto de vista práctico:

1) Sustituí el jack de mis amplificadores por dos conectores RCA WBT nextgen.
2) Todos los cables de interconexión en mi equipo están soldados directamente en los aparatos por un lado y unidos mediante WBT nextgen por el otro (por supuesto, no hay mejor conector que la soldadura directa...).

No obstante Triodero, ya sabes que te tengo puesto en un pedestal. Como te he dicho en otras ocasiones, es un lujazo que estés en audioplanet. Y no hace falta que estemos de acuerdo en todo al 100%, como es el caso en esta ocasión...
igallego
igallego

Cantidad de envíos : 531
Edad : 51
Localización : Durango
Fecha de inscripción : 17/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Para qué; condensadores desacoplo en paralelo¿? - Página 3 Empty Re: Para qué; condensadores desacoplo en paralelo¿?

Mensaje  elchicodelasválvulas Miér 29 Ago 2012 - 20:48

igallego escribió:
Triodero escribió:Una cadena es tan fuerte como el más débil de sus eslabones y, precisamente, la cadena de un amplificador de audio se rompe por muchas partes: conexiones, zócalo e interior de las válvulas, transformador de salida, bobinados y conexiones de los filtros e incluso las bobinas móviles de los altavoces y bastante más.
Totalmente de acuerdo en que hay aleaciones "innobles" en zócalos, patas de válvulas, etc., etc. Soy consciente de ello, es una pena y es algo que no se puede evitar...

Pero, en mi opinión, lo de que "una cadena es tan fuerte como el más débil de sus eslabones" no es aplicable al audio. Entiéndaseme bien: por supuesto que si, por ejemplo, una fuente es muy mala, el resultado final también lo será, aunque todo lo demás sea muy bueno. Pero superado un cierto nivel en todos los eslabones, las mejoras reales (= no esotéricas) en determinados elementos sí son audibles.

Hasta tal punto me sorprendió el resultado de los WBT nextgen que en mi equipo he hecho dos cosas, a pesar de ser un auténtico incordio desde el punto de vista práctico:

1) Sustituí el jack de mis amplificadores por dos conectores RCA WBT nextgen.
2) Todos los cables de interconexión en mi equipo están soldados directamente en los aparatos por un lado y unidos mediante WBT nextgen por el otro (por supuesto, no hay mejor conector que la soldadura directa...).

No obstante Triodero, ya sabes que te tengo puesto en un pedestal. Como te he dicho en otras ocasiones, es un lujazo que estés en audioplanet. Y no hace falta que estemos de acuerdo en todo al 100%, como es el caso en esta ocasión...

Secundo lo dicho, y bienvenido de nuevo Miguel; espero que esta vez te quedes definitivamente.

Un saludo.Paco.
elchicodelasválvulas
elchicodelasválvulas

Cantidad de envíos : 3788
Localización : Aquí, entre cátodo y ánodo
Fecha de inscripción : 09/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Para qué; condensadores desacoplo en paralelo¿? - Página 3 Empty Re: Para qué; condensadores desacoplo en paralelo¿?

Mensaje  jordibadia Lun 3 Sep 2012 - 14:35

De nuevo si o no de si los componentes influyen en el sonido final.

Me parece que ya lo he explicado pero por si acaso repito.

Aclaro, no puedo ofrecer explicaciones técnicas y mis aparatos de medida son mis oídos.

Cuando decidí iniciar la aventura de la construcción de un amplificador de audio con válvulas termoiónicas realice una serie de pruebas con sencillos circuitos con válvulas EZ80 EF86 y EL84, con transformadores de alimentación y de salida HAMMOND (todas las válvulas de caldeo indirecto).

ALIMENTACIÓN DE FILAMENTOS: Con la salida de 6,3 VCA del transformador mucho ruido en los altavoces y la tensión en los filamentos no pasaba de 5,5 V.
Con alimentación rectificada, filtrada y estabilizada el ruido casi desapareció de los altavoces. Además conecto el positivo y el negativo a masa con un par de resistencias de 47 Oh y el ruido desaparece totalmente.

EL CASO DE CONDENSADORES empecé con condensadores de 0,30 euros, seguí con condensadores solen y acabé con audio note y sí, mis oídos apreciaron diferencias substanciales de sonido de suficiente a matrícula de honor con los de audio note.

Realmente en la cadena de reproducción desde la entrada de la señal hasta la salida en el altavoz hay mucho elementos que pueden ser el eslabón mas débil pero si se busca hay componentes para elevar el nivel del eslabón mas débil.

Es posible que científicamente no se pueda explicar porque, ni soy científico ni técnico, pero mis orejas así lo aprecian. Triodero vuelvo a repetir que en mi amplificador los buenos componentes si mejoran el sonido.

Saludos.
jordibadia
jordibadia

Cantidad de envíos : 1152
Edad : 77
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 09/03/2009

A Acoustic le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Para qué; condensadores desacoplo en paralelo¿? - Página 3 Empty Re: Para qué; condensadores desacoplo en paralelo¿?

Mensaje  Konstantin Lun 3 Sep 2012 - 15:50

Válvulas con filamento indirecto no son difíciles para alimentar, porque el cátodo y el filamento son dos partes diferente del sistema de electrodos de la valvula.No es necesario rectificación de alimentación del filamento de válvulas indirectas.En triodos con filamento directo el cátodo y el filamento son el mismo electrodo y son parte del camino de la señal.Cada componente que se monta como resistencia del cátodo , capacitores del bypass, el potenciometro apara anular el ruido...todos son componentes de importancia critica para el sonido del amplificador.A mi personalmente me gustan triodos directos con alimentación del filamento variable.Hay muchas técnicas de conseguir sonido a triodos directos con menos ruido emitido por el filamento.Son potenciometros. Alimentación por transformador con secundario bobinado bifiliar, y no por ultimo un centro físico del filamento con conexión adicional que hacen Emissionlabs. Cada triodo directo tiene dos conexiones del filamento.Los de Emissionlabs tienes dos+uno que es centro físico del filamento.Asi no es necesario montar potenciometro para hacer el centro virtual para anular el ruido.
Para qué; condensadores desacoplo en paralelo¿? - Página 3 Ctfilauto

Konstantin
Konstantin

Cantidad de envíos : 1219
Edad : 51
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/10/2011

http://www.audiobobinas.com

Volver arriba Ir abajo

Para qué; condensadores desacoplo en paralelo¿? - Página 3 Empty Re: Para qué; condensadores desacoplo en paralelo¿?

Mensaje  Invitado Lun 3 Sep 2012 - 16:55

igallego escribió: Y no hace falta que estemos de acuerdo en todo al 100%, como es el caso en esta ocasión...

Por supuesto, Iván, sería muy aburrido, ¿no te parece?. Gracias por tu amabilidad y por tus aportaciones sobre válvulas que también son de lujo sobre todo viniendo de una persona tan joven como tú.

Saludos.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Para qué; condensadores desacoplo en paralelo¿? - Página 3 Empty Re: Para qué; condensadores desacoplo en paralelo¿?

Mensaje  jordibadia Lun 3 Sep 2012 - 17:00

Konstantin escribió:Válvulas con filamento indirecto no son difíciles para alimentar, porque el cátodo y el filamento son dos partes diferente del sistema de electrodos de la valvula.No es necesario rectificación de alimentación del filamento de válvulas indirectas.
En mis experimentos tal como he indicado la alimentación directa con tensión alterna de los filamentos con válvulas con cátodo o caldeo indirecto generaban ruido muy audible en el altavoz. Como decía el curso de radio por correspondencia de Radio Maymo “AL ÉXITO POR LA PRÁCTICA” pues esto en mi práctica “alimentación de todos los filamentos con corriente continua y cuando mas pura mejor”.
jordibadia
jordibadia

Cantidad de envíos : 1152
Edad : 77
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Para qué; condensadores desacoplo en paralelo¿? - Página 3 Empty Re: Para qué; condensadores desacoplo en paralelo¿?

Mensaje  Invitado Lun 3 Sep 2012 - 17:12

jordibadia escribió: Triodero vuelvo a repetir que en mi amplificador los buenos componentes si mejoran el sonido.
Saludos.

Hola, Jordi,

Me parece perfecto si esa es tu opinión, no tengo la menor intención de discutírtela. Yo solo soy un "pelín" guerrillero con las barbaridades técnicas pero con las cuestiones en las que la subjetividad es la característica fundamental, soy de lo más respetuoso. Yo no encuentro ninguna diferencia de calidad de sonido siempre que se trate de cambios entre condensadores de calidad decente. Y le llamo de calidad decente a cualquier MKP del tipo para TV como los Wima, Siemens, Philips, etc. de esos de tres euros. Puedo asegurarte que he probado muchos de calidad audiófila (carísimos) sin encontrar nada digno de mención en ningún sentido, salvo en el económico.

Saludos.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Para qué; condensadores desacoplo en paralelo¿? - Página 3 Empty Re: Para qué; condensadores desacoplo en paralelo¿?

Mensaje  Invitado Lun 3 Sep 2012 - 17:16

elchicodelasválvulas escribió:
Secundo lo dicho, y bienvenido de nuevo Miguel; espero que esta vez te quedes definitivamente.

Un saludo.Paco.

Gracias, Paco. Por aquí estaremos.

Miguel.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Para qué; condensadores desacoplo en paralelo¿? - Página 3 Empty Re: Para qué; condensadores desacoplo en paralelo¿?

Mensaje  Invitado Lun 3 Sep 2012 - 17:39

Esto va para Konstantin. El uso de triodos grandes de caldeo directo tiene más de romántico que de efectivo puesto que presentan dificultades bastante importantes para el audiófilo perfeccionista y quisquilloso, que no para usos normales. Me explico y voy a hablar de un caso extremo para que se me entienda mejor, la válvula GM-70.

Su filamento funciona con 20 V, lo que significa que si se alimenta con corriente contínua y una polarización, por ejemplo, de -100 V., la parte de la rejilla que está frente al extremo positivo del filamento estará a -80 V mientras que la parte frente al extremo negativo verá una tensión de -120 V, lo que es un contrasentido tecnico, ¿cierto? Esto ocurre con TODAS las válvulas de caldeo directo y se nota tanto menos cuanto menor es la tensión de filamento; en este aspecto la 2A3 se lleva la palma con sus 2,5 V.

Si el filamento se alimenta con corriente alterna este efecto desaparece pero la polarización resulta modulada al ritmo de los 50 Hz de la red lo que hace que aparezca esta modulación como un molesto zumbido en los altavoces. Lo mejor, técnicamente, son los cátodos unipotenciales, o sea, las válvulas de caldeo indirecto.

Un saludo.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Para qué; condensadores desacoplo en paralelo¿? - Página 3 Empty Re: Para qué; condensadores desacoplo en paralelo¿?

Mensaje  Invitado Lun 3 Sep 2012 - 17:48

Se me olvidó decir que tanto KR como Emission Labs intentan resolver este "defecto" multisegmentando el filamento en ocho secciones, pero el "problema" sigue estando ahí.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Para qué; condensadores desacoplo en paralelo¿? - Página 3 Empty Re: Para qué; condensadores desacoplo en paralelo¿?

Mensaje  Konstantin Lun 3 Sep 2012 - 18:56

GM70 tiene cierto problema com alimentacion del filamento directo tension alterna.No se puede consiguir un bajo nivel de ruido.Con tension continua no tiene este problema.Son 20voltios comparado con 845 que tiene tension de 10V.De este punto de vista yo prefiero la 845, pero claro GM70 no es un mal triodo.Tiene un ánodo de 125W y menor resitencia interna que la 845 Very Happy Un par de GM70 se puede de los años 70 se puede comprar por USD50. Las 845 las mas baratas chinas estan por USD200.Triodos con menos tension de filamento mejor se ajustan de ruido.
Konstantin
Konstantin

Cantidad de envíos : 1219
Edad : 51
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/10/2011

http://www.audiobobinas.com

Volver arriba Ir abajo

Para qué; condensadores desacoplo en paralelo¿? - Página 3 Empty Re: Para qué; condensadores desacoplo en paralelo¿?

Mensaje  jordibadia Miér 5 Sep 2012 - 15:14

Triodero escribió:
jordibadia escribió: Triodero vuelvo a repetir que en mi amplificador los buenos componentes si mejoran el sonido.
Saludos.

Hola, Jordi,

Me parece perfecto si esa es tu opinión, no tengo la menor intención de discutírtela. Yo solo soy un "pelín" guerrillero con las barbaridades técnicas pero con las cuestiones en las que la subjetividad es la característica fundamental, soy de lo más respetuoso. Yo no encuentro ninguna diferencia de calidad de sonido siempre que se trate de cambios entre condensadores de calidad decente. Y le llamo de calidad decente a cualquier MKP del tipo para TV como los Wima, Siemens, Philips, etc. de esos de tres euros. Puedo asegurarte que he probado muchos de calidad audiófila (carísimos) sin encontrar nada digno de mención en ningún sentido, salvo en el económico.

Saludos.
Triodero, pues en estas estamos. Tu percepción de sonido es tan subjetiva como la mía pero con diferencias, tú no encuentras mejoras y yo sí.
Saludos, jordi.
jordibadia
jordibadia

Cantidad de envíos : 1152
Edad : 77
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 09/03/2009

A Acoustic le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Para qué; condensadores desacoplo en paralelo¿? - Página 3 Empty Re: Para qué; condensadores desacoplo en paralelo¿?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.