AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Alguien tiene experiencia con amplificadores OTL?

+12
Peret
Olegaria
mmw
victor87
mvdventura
galena
rubius
YING
matías farray
quadtube
Valvulator
orejones
16 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

¿Alguien tiene experiencia con amplificadores OTL? - Página 2 Empty OTL

Mensaje  wander_gs Lun 6 Nov 2017 - 7:49

Olegaria escribió:Hola, puedes comprobar en Lineartubeaudio.com

Tengo el ZTOL10 y el previo de valvulas, puedes mantener la mano sin problemas en cualquier de ellos. Mucho menos calor que un Leben, que quema. La tecnología avanza. el concepto sigue siendo el mismo.

¿Y cómo anda el ZTOL10 de "pegada" respecto al Leben? Quiero decir, si te pones un solo de batería, ¿da la talla?, lo digo porque el pequeñín de Leben, con cajas con respuesta rápida y curva de impedancia "benigna" no tiene nada que envidiar en este aspecto (y otros) a otros amplis de semiconductores de bastante más potencia. Dicho de otra manera, ¿crees que el ZTOL10, con cajas apropiadas, es igual de todo terreno que el Leben, más o menos?. Simple curiosidad.....
wander_gs
wander_gs

Cantidad de envíos : 267
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/01/2014

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

¿Alguien tiene experiencia con amplificadores OTL? - Página 2 Empty Re: ¿Alguien tiene experiencia con amplificadores OTL?

Mensaje  wander_gs Lun 6 Nov 2017 - 19:28

Olegaria escribió:Los comparo constantemente con altavoces de 95db a 8Ohm. La diferencia entre ellos es la claridad del sonido, cristalino el Linear. El Leben parece tener más potencia de lo que se dice y mueve muchas cajas. Incluso por debajo de 90db sin problema. No tengo ese tipo de músicas con solos de baterías, lo que escucho es mucho blues y soul. Pero diría que el Leben puede dar más la sensación de potencia. En cuan do a imagen y claridad de los instrumentos no hay color. El Linear es algo único. Silencio total.

Ya veo. Muy interesante. Pues enhorabuena por tu equipo. Es un instrumento de alta precisión para los estilos de música que escuchas, un conjunto especializado. Que lo disfrutes por mucho tiempo y gracias por compartir tus experiencias.

Saludos.
wander_gs
wander_gs

Cantidad de envíos : 267
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/01/2014

Volver arriba Ir abajo

¿Alguien tiene experiencia con amplificadores OTL? - Página 2 Empty Re: ¿Alguien tiene experiencia con amplificadores OTL?

Mensaje  Azazel Lun 6 Nov 2017 - 22:32

Un detalle/comentario: los amplificadores Berning (como el Linear ZOTL) no son realmente OTL, de hecho tienen pequeños transformadores en la salida. Funcionan de modo diferente a los tradicionales de transformadores, pero también de modo muy distinto a los OTL "de verdad" (válvulas que atacan directamente las cajas).
Así como los OTL tradicionales no me llaman particularmente la atención salvo para auriculares (ahí, mucho), los 'ZOTL' sí me gustará probarlos algún día...
Saludos

Azazel

Cantidad de envíos : 1861
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Alguien tiene experiencia con amplificadores OTL? - Página 2 Empty Re: ¿Alguien tiene experiencia con amplificadores OTL?

Mensaje  MONOLITO Mar 7 Nov 2017 - 6:25

Azazel escribió:Un detalle/comentario: los amplificadores Berning (como el Linear ZOTL) no son realmente OTL, de hecho tienen pequeños transformadores en la salida. Funcionan de modo diferente a los tradicionales de transformadores, pero también de modo muy distinto a los OTL "de verdad" (válvulas que atacan directamente las cajas).
Así como los OTL tradicionales no me llaman particularmente la atención salvo para auriculares (ahí, mucho), los 'ZOTL' sí me gustará probarlos algún día...
Saludos

Me pica mucho la curiosidad de este amplificador, lo que debe usar es un adaptador de impedancias a la salida. Lleva un pequeño transformador y varios componentes, se parece a un adaptador conmutado o algo similar a la clase D.
Me interesaría mucho si alguien tiene un esquema. La gran ventaja que veo respecto a los OTL "De verdad", es que se necesitan pocas válvulas, menos consumo y menos dinero cuando se tengan que cambiar las válvulas.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

¿Alguien tiene experiencia con amplificadores OTL? - Página 2 Empty Re: ¿Alguien tiene experiencia con amplificadores OTL?

Mensaje  mmw Mar 7 Nov 2017 - 8:35

MONOLITO escribió:
Me pica mucho la curiosidad de este amplificador, lo que debe usar es un adaptador de impedancias a la salida. Lleva un pequeño transformador y varios componentes, se parece a un adaptador conmutado o algo similar a la clase D.
Me interesaría mucho si alguien tiene un esquema. La gran ventaja que veo respecto a los OTL "De verdad", es que se necesitan pocas válvulas, menos consumo y menos dinero cuando se tengan que cambiar las válvulas.

Te adjunto el esquema de las ZH270 que tuve y la patente Todas las amplificaciones de Berning basadas en su patente ZOTL son variaciones del mismo diseño.

Link patente ZOTL

Un saludo.

¿Alguien tiene experiencia con amplificadores OTL? - Página 2 0dbffe10
¿Alguien tiene experiencia con amplificadores OTL? - Página 2 2d613d10

mmw

Cantidad de envíos : 546
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 28/06/2010

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

¿Alguien tiene experiencia con amplificadores OTL? - Página 2 Empty Re: ¿Alguien tiene experiencia con amplificadores OTL?

Mensaje  MONOLITO Mar 7 Nov 2017 - 10:29

Muy curioso mmw.
Parece que los 8 IRF540 son los que se encargan de dar la potencia final.
Y muchas gracias.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

¿Alguien tiene experiencia con amplificadores OTL? - Página 2 Empty Re: ¿Alguien tiene experiencia con amplificadores OTL?

Mensaje  fmk Miér 7 Feb 2018 - 14:41

Bueno este es un tema muy interesante y que tiene mucha miga...

Yo en cuanto a trabajo e investigacion he dividido esta topología en dos grupos y varios subgrupos más que son:

1- Otl de Hifi

2- Otl de guitarra ( algo nuevo en el horizonte porque hasta ahora no había mucho en este campo).

Y aunque conservo dos Altavoces philips de Alta impedancia nuevos pero N.O.S., para un estereo o dos monobloques OTL,
Y la filosofía es similar....me he volcado de lleno en la segunda clasificación, osea Amplificación para guitarra y otros instrumentos musicales.

Lo primero referir que mis espectativas iniciales eran modestas poro los resultados obtenidos han sido multiplicados exponencialmente según se han desarrollado modelos terminados,

Dentro de esa primera Clasificación que engloba todo, la dirección ha sido apuntando a las ideas mas radicales en un principio, es decir, OTL puro, salida directa de válvula a cono, ya sea en alterna o en continua si esto se podía llegar a materializar, y también con salida por condensador...con sus pros y sus contras, pero en suma lo que algunos entienden por OTL puro y directo, esto es sin ningun trafo de salida de audio, y todo a válvulas claro, ni en principio siquiera planteando hibridación con silicio., En ninguna etapa del amplificador,

Si además los circuitos y mecanismos son sencillos y con él mínimo apilamiento de válvulas en potencia, ....habremos resuelto el gran handicat de estos equipos que hasta hace poco parecian inplanteables o inasumibles.

Desde luego que es una topología muy interesante, si no la que mas, por su desconocimiento generalizado.

Aunque dentro de esta clasificacion tan concreta no caben ni cosas tan sofisticadas como se ven por ahí, ni tan enmarañadas o que no se puedan conocer internamente como OTL real.


- Quien no desearía tener hoy en día uno de los mejores amplificadores de cascos posible y de la más alta calidad, que consumiera poco, a válvulas, con baja tensión, sin peligro incluso para aficionados, trabajando íntegramente en alta impedancia...,
con un sonido tan natural y pleno en altas y bajas frecuencias como nos ofrece el OTL, y sin la necesidad de control de tonos por merma de frecuencias o magnetismos innecesarios?

- O a quien no le gustaría iniciarse en la experiencia de la construcción de un ampli valvular, sin ningún riesgo en su montaje, abordable incluso por alumnos o profesores educativos u orientadores electrónicos y formadores, y a la vez de costo asequible.

- O que guitarrista o músico profesional ( o de hifi ) no va a desear algo que cumpla la regla de oro de las 3 BBB, osea Bueno, Bonito,. Barato. + Una 4ª B, de Bajo peso.....o una 5ªB de Bién sencillo....

Volvamos a esa clasificación general y recorramos la rama inferiór de la amplificación dedicada a la guitarra eléctrica u otros instrumentos, que es lo que por mi parte nos ocupa.

Para los que no sois músicos o guitarristas ( armonicistas, teclistas, organistas o bajistas, etc, etc, ) hay que decir que para la guitarra
Y música electrificada, la diferencia más abultada en esa clasificación estriba en el sentido de la " distorsión armónica" entre esas dos subdivisiones.

Mientras que en hifi, lo que se persigue es su reducción incluso eliminación más allá del beneficio del calor aportado por los tubos, o colorear, calentar la mezcla musical, .

En la guitarra se busca lo contrario, tanto sonidos limpios con pegada ( crunch) o sonido añejo, pero limpio o con caracter al menos, hasta la distorsión armónica más rotunda. ( Agradable al oido) , pero además se valora un espectro sonoro amplio y estabilidad y musicalidad de la distorsión o saturación buscada.


Y ya el sumun sería....y porque no todo lo expuesto anteriormente junto...

Dentro del OTL de guitarra:

Una primera subdivisión :

2ª A- Otl de salida directa.
2ª B- Otl de salida por acoplamiento capacitivo.
2ª C- Otl de salida por trafo de baja salida 600 a 8 ohmios, o de 600 a 600 ohms, que no es para nada un trafo común de salida, sino mucho más beneficioso ( muchos OTL de philips implementaban estos trafos o choques de relaciones ultrabajas de impedancia como 2,5 o 3 es a 1, ( 2,5:1)
2ª D- un OTL integro de los anteriores sumado a una etapa de silicio o germanio, sonando simultaneamente ( seudo dual) con el único fin de ganar potencia en los casos de menor salida.

Y dentro de esta segunda subclasificación , una tercera con topologias de Alto voltage ( mas de 100v hasta 450) o de bajo voltaje 12v ( hasta 50 o 100).

Con esto tenemos un mapa mas concreto de actuación.

Pero es importante siempre respetar y tener presente los sonidos clásicos, y si es posible mejorar, siempre sumar.

A pesar de todo esto y en guitarra al menos ...el oido real y la prueba directa frente al equipo, en general tiene la palabra final.

De nada vale una envoltura de regalo si el resultado final no pasa la audición y la aceptación del interprete.

Y hay mucho que estudiar, probar en la práctica , experimentar ( que poco se hace esto ya en nuestros días) y racionalizar, de algo tan distinto y desconocido como esel OTL.

Hay que tener curiosidad, y tiempo, pero el camino se abre de nuevo...y se hace andando., Yo soy un aprendiz...

fmk

Cantidad de envíos : 29
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 16/06/2015

Volver arriba Ir abajo

¿Alguien tiene experiencia con amplificadores OTL? - Página 2 Empty Re: ¿Alguien tiene experiencia con amplificadores OTL?

Mensaje  fmk Miér 7 Feb 2018 - 14:46

Ahora a lo práctico:

Amplis para guitarra e instrumento de baja 12v,  & , amplis de Alta 300/400v.

https://drive.google.com/folderview?id=1KkaRHvi6tpDcAMkvciBZK6NyLIw2q8N5

fmk

Cantidad de envíos : 29
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 16/06/2015

Volver arriba Ir abajo

¿Alguien tiene experiencia con amplificadores OTL? - Página 2 Empty Re: ¿Alguien tiene experiencia con amplificadores OTL?

Mensaje  fmk Jue 12 Jul 2018 - 15:50

Bueno una pequeña referencia interesante más, pero que es un gran paso a aumentar un poco el headroom o volumen real para el OTL de baja tensión.

Aunque con 12v y 65mw es suficiente para tocar con altavoz de Alta impedancia en el salón la guitarra o ya de sobra para salida a cascos ,
He hecho muchas pruebas y siempre pensando en como poder elevar un poco potencia , solo para tocar un poco más desahogados con guitarra y altavoz, y de una forma simple y transparente, como a mi me agrada, sin importantes complicaciones y de forma asequible.

La mejor forma , casi la única y que mejores resultados me ha dado, es con la válvula 12k5, dejar los filamentos en 12v, y elevar la tensión de trabajo de +B desde los 12v iniciales, al máximo que admite este tubo, que son los 30v.

Y sin complicar la alimentación, lo ideal es dejar el alimentador de pared igual y añadir un elevador de tensión desde los 12v hasta los 30 necesarios de +B, ya sea elevando con diodos y condensadores, o con un steep boster up ( 0,5 €) desde los 12v hasta los 30, esto último lo he utilizado personalmente y va de fábula.

Un rango bueno de voltaje podría ser dentro del rango de 24v hasta 30v, yo he utilizado y probado todo el rango, prefiriendo los 30v, solo porque entrega más potencia/volumen.

El resultado es un eficaz amplificador OTL en formato tipo Fender champ que he montado con altavoz de 800 ohmios philips, y una calidad de sonido clara, estable y respetable, sonido limpio para cascos y altavoz, y que saturo con los mejores resultados con pedales de guitarra de alta ganancia ( tipo bsiab, jcm800 o marshall gubnor modificado en agudos).
Este ampli es de mueble y color negro con parrilla plateada de las fotos del enlace anterior que he puesto.

Así que a disfrutar...que en bajas tensiones y con solo un tubo de previo y otro de potencia, ya se pueden hacer muchas cosas para alta calidad y bajo costo.
Eso si, no se venden te lo tendrás que hacer tu mismo o liar a algún amigo de cacharreo electrónico, pero bien merece el pequeño atrevimiento por los resultados que se pueden obtener y el reto ya controlado y asegurado que supone.

Además de que este tipo de ampli sencillo abre un mundo para el que pretenda tocar con guitarra y en estéreo o con tres canales con señal seca por un lado y efectos en estéreo por otro, por su accesibilidad y simplicidad



Saludos

fmk

Cantidad de envíos : 29
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 16/06/2015

Volver arriba Ir abajo

¿Alguien tiene experiencia con amplificadores OTL? - Página 2 Empty Sigo en el ajo de los OTL,...

Mensaje  fmk Dom 12 Mayo 2019 - 16:26

Bueno sigo con estos agradecidos amplis, que no dan mas que alegrías.

Me he vuelto a liar la manta a la cabeza y estoy con un OTL de Alta, +B a 350/400v de 15w con solo dos tubos, y un solo altavoz estandar en salida directa por capacitancia.

Y yo ya estoy utilizando sin trafo de salida de audio, altavoces estandar de 16" , o mas, he conseguido lo mas complejo, que es conducir los OTL con un solo cono de baja de 16 ohms,

ahora con varios conos en serie es mas sencillo y aumentará el rendimiento.

Si 15w con solo 2 tubos pequeños EL86, hermanos de los el84, pero mejores para conducir voltaje mas que tensión...
Tambien le voy a poner opcion de el34 en dos zócalos mas del mismo chasis...y como es clase A pero phush pulll....con las el34 ( que ya lo he hecho otras veces) la potencia será mayor, ...hummm, quizas sobre 20 o 25w, ...o debería....en otl ya.

Yo los hago monobloque en mono, porque son para guitarra, pero con solo cambiar una resistencia lo tenéis para hifi, cambiando la impedancia de entrada, bueno incluso ni eso hace falta, porque tiene una impedancia de un mega y con ello lo tenéis listo para poner otros previos delante, a valvulas o no por supuesto, ya que es superlineal, ...tal y como philips lo hacía...un ampli que vale para cualquier previo....sin tonestack ....

Yo lo estoy haciendo para guitarra, pero ya digo es lo mismo.

Ahí lo dejo, para el que sea capaz de asimilarlo.

fmk

Cantidad de envíos : 29
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 16/06/2015

Volver arriba Ir abajo

¿Alguien tiene experiencia con amplificadores OTL? - Página 2 Empty Re: ¿Alguien tiene experiencia con amplificadores OTL?

Mensaje  galena Dom 12 Mayo 2019 - 22:37

fmk escribió:

Si 15w con solo 2 tubos pequeños EL86, hermanos de los el84, pero mejores para conducir voltaje mas que tensión...

Yo los hago monobloque en mono, porque son para guitarra, pero con solo cambiar una resistencia lo tenéis para hifi, cambiando la impedancia de entrada, bueno incluso ni eso hace falta, porque tiene una impedancia de un mega y con ello lo tenéis listo para poner otros previos delante, a valvulas o no por supuesto, ya que es superlineal, ...tal y como philips lo hacía...un ampli que vale para cualquier previo....sin tonestack ....

Yo lo estoy haciendo para guitarra, pero ya digo es lo mismo.

Ahí lo dejo, para el que sea capaz de asimilarlo.

Voltaje y tensión ¿no es lo mismo?


galena

Cantidad de envíos : 13280
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

¿Alguien tiene experiencia con amplificadores OTL? - Página 2 Empty Re: ¿Alguien tiene experiencia con amplificadores OTL?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.