AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FRUSTRACION Y ESPERANZA DIGITAL

3 participantes

Ir abajo

FRUSTRACION Y ESPERANZA DIGITAL Empty FRUSTRACION Y ESPERANZA DIGITAL

Mensaje  Audioboig Jue 8 Dic 2011 - 8:58

Pertenezco a una generación que creció en un mundo analógico donde el vinilo era el rey. Un día la industria discográfica, abrumada por nuestras precarias copias de LPs en cassettes, decidió introducir el gran invento, el sonido digital perfecto e incopiable por siempre, el CD. Nosotros en aquellos tiempos no teníamos ni el criterio ni los recursos suficientes para percatarnos de lo que nos estaban colando y muchos caímos en la trampa. El CD fue un gran éxito y llegó a desplazar casi por completo al vinilo.

Pero el avance de la tecnología no perdona y en pocos años no sólo fue posible clonar los CDs de manera casi perfecta sino que sus contenidos se podían compartir a través de otra creación tecnológica traidora; La Red. Esto obligó a la industria a mover ficha de nuevo. Solo había dos opciones, la creación de nuevos formatos digitales que prometieran mayor calidad de sonido pero esta vez debidamente encriptados, o la más genial, convencer al personal que lo más moderno y "cool" sería retornar al viejo vinilo.

Yo hace ya algún tiempo que crucé el punto de no retorno, el momento en que una persona que lleva más de 20 años comprando música en un determinado soporte decide que no va a volver a adquirir su ya extensa colección sean cuales sean las bondades que pueda ofrecer un nuevo formato. Si además con los años consigues acceder a electrónicas de calibre que te permiten comprobar que la mediocridad sonora del CD es algo que no tiene remedio, comienzas a sentirte frustrado y con la sospecha de que tu vida audiófila ha sido un fiasco.

Ya con la cuerda al cuello y a punto de saltar desde una torre (altavoz) aflora la gran duda ¿Y si la información digital contenida en los CDs no fuese realmente tan mala? ¿Y si lo que estuviera fallando fuera el modo de reproducirla? ¿Sería entonces esta situación reversible?

A fin de cuentas parece lógico pensar que si la más insidiosa forma de distorsión digital (el "Jitter") tiene que ver con la inexactitud temporal a la hora de administrar las muestras que componen el sonido digital, ésta no puede verse favorecida por la utilización de transportes mecánicos (analógicos) movidos por motores eléctricos, generalmente de poca calidad, que deben adaptar constantemente su velocidad.

De alguna manera todos los DACs internos o externos del mundo han tratado desde siempre de lidiar con este problema (caches, sofisticados sistemas de sincronización, relojes ultra precisos, sistemas de corrección de la información temporal) pero a mi juicio con poco éxito.

Entonces revisas el cajón de las nuevas tecnologías y te preguntas si un sistema basado en un ordenador más un DAC con transferencia USB asíncrona podría aportar un nuevo enfoque a la solución del problema. En una transferencia asíncrona el reloj, normalmente de buena calidad, que se encuentra en el DAC se encarga de regular el flujo de datos proveniente de la memoria del ordenador. Al utilizarse efectivamente un solo reloj no hay lugar para el concepto de sincronización y el jitter se reduce drásticamente.

Este camino tampoco es fácil pero creo que tiene un gran potencial. Tras muchas pruebas estoy consiguiendo resultados muy satisfactorios, hablo de una mejora muy importante, por encima de cualquier reproductor de CD que yo haya escuchado, de una diferencia más clara que la que percibo al pasar del sonido de un CD al de un SACD, algo que restaura casi en su totalidad el carácter del sonido analógico.

Yo utilizo un DAC de gran calidad (Playback Designs MPD3) pero intuyo que una gran parte del resultado es debido a la transmisión USB asíncrona ya que conectando éste a un excelente transporte (ESOTERIC X-05) no obtengo este tipo de sonido. Y tengamos en cuenta que estamos hablando de archivos de calidad CD (16-44.1), con archivos de alta resolución las posibilidades se multiplican.

Al final aquí me tenéis, acometiendo la más ardua y tediosa tarea a la pueda enfrentarse un audiófilo, importar su vasta colección de música a un disco duro.

No pretendo crear polémica alguna, cada equipo es diferente, cada sala es diferente, cada oído es diferente, pero deseaba compartir esta experiencia con vosotros y animar a alguno a investigar en este campo.

Saludos


Última edición por Audioboig el Dom 11 Dic 2011 - 16:35, editado 3 veces
Audioboig
Audioboig

Cantidad de envíos : 203
Localización : UE
Fecha de inscripción : 07/11/2011

Volver arriba Ir abajo

FRUSTRACION Y ESPERANZA DIGITAL Empty Re: FRUSTRACION Y ESPERANZA DIGITAL

Mensaje  hifiliberator Jue 8 Dic 2011 - 10:50

Hola Audioboig.

Me alegra mucho saber que a traves de la conexión USB obtienes mejores resultados que con un transporte.

Mi experiencia hasta ahora ha sido que los transportes ganaban. Pero como mi fuente es un ordenador, por fin parece que sale la luz.

Lo que tampoco es menospreciable el DAC que use el trasto. He intentado enterarme de cual es, sin exito ¿Tu lo sabes?.

Saludos
hifiliberator
hifiliberator

Cantidad de envíos : 2934
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Volver arriba Ir abajo

FRUSTRACION Y ESPERANZA DIGITAL Empty Re: FRUSTRACION Y ESPERANZA DIGITAL

Mensaje  Audioboig Jue 8 Dic 2011 - 14:42

El MPD 3, como los otros productos Playback no utiliza un DAC chip convencional sino un gate array genérico. Es decir, una especie de procesador que va programado con su propio software. Esto puede sonar un poco intimidante pero tampoco es la primera vez que se utiliza.

La principal ventaja de este esquema es que el procesador puede ser fácilmente reprogramado en el futuro con actualizaciones del software lo que hace a este producto relativamente a prueba de futuro dentro de lo poco a prueba de futuro que son estas cosas.

Un cordial saludo.
Audioboig
Audioboig

Cantidad de envíos : 203
Localización : UE
Fecha de inscripción : 07/11/2011

Volver arriba Ir abajo

FRUSTRACION Y ESPERANZA DIGITAL Empty Re: FRUSTRACION Y ESPERANZA DIGITAL

Mensaje  jesus70 Jue 8 Dic 2011 - 17:12

Muy muy interesante, yo llevo tiempo dandome cuenta de que por ahi va el futuro, creci con aquellos maravillosos avisos de correos, donde te avisaban de que un paquete de discoplay estaba en la oficina, y que luego recogias en el recreo del instituto, con tus aorrillos, que malos eran esos discos, que ahora escucho junto con otros de buena calidad, en este pais siempre teniamos cosas asi, luego llegaron los primeros cds, que frios y raquiticos sonaban pero amigo eran limpios impolutos de ruido, eso si se joden diez veces mas que un disco y ahora con con un reproductor algo analogico ya se pueden empezar a escuchar decentemente, justo cuando las grabaciones de flac tambien son bastante audibles y no con poca dificultad, pues esto de la informatica, es complejo y si no te lo enseñan dificil de encontrar, te vas dando cuenta que hay un monton de posibilidades bastante audiofilas, y nosotros matandonos con tecnologias obsoletas y con muy mal sofware y me refiero a grabaciones superaudiofilas en 180gramos, a si que al final o tienes una buena coleccion de vinilos de los que se compraban en andorra y te pones las pilas en informatica, muy muy interesante tu post, ojala comprendiera mas de lo que es esta nueva ola de servidores dacs y demas
jesus70
jesus70

Cantidad de envíos : 4583
Localización : murcia
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

FRUSTRACION Y ESPERANZA DIGITAL Empty Re: FRUSTRACION Y ESPERANZA DIGITAL

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.