AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Montar primer equipo HIFI - Fase 1: La sala

+4
Sumiko
ducados123
Soundmuller
kenziner77
8 participantes

Ir abajo

Montar primer equipo HIFI - Fase 1: La sala Empty Montar primer equipo HIFI - Fase 1: La sala

Mensaje  kenziner77 Sáb 5 Mar 2022 - 12:11

Muy buenas a todos,

Soy nuevo en el foro y en el mundo de la alta fidelidad, y quiero montar mi primer equipo en casa. En el hilo de presentaciones me recomendaban empezar por aquí, y me parece que es lo mejor, ya que tan importante (o más, según he podido leer por el foro) es la sala donde se va a instalar el equipo que el propio equipo. Y para no meter todos los temas en un único hilo, que cubriría demasiadas cosas (sala, altavoces, ampli, fuentes, etc.) me ha parecido oportuno ir dividiendo mi proyecto en varias fases, siendo esta primera la dedicada a la sala, ya que es el único elemento del que ya dispongo.

Os cuento. La sala donde metería el equipo es el estudio de mi casa, que es bastante pequeño (unos 9m2), pero en principio es el único sitio posible (el salón, por distintos motivos, esta descartado). Os adjunto una imagen con la forma y distribución de mobiliario que tengo ahora mismo y la que sería mi idea de donde colocar los altavoces y demás aparatos.

Montar primer equipo HIFI - Fase 1: La sala Img_2010

Como veis, aparte de ser pequeña, la sala tiene varias particularidades. En las dos paredes "largas", en una la mitad esta ocupada por una ventana, y en la otra hay un enorme puerta corredera que conecta el estudio con el salón. No se como estas dos cosas podrían afectar al sonido en la habitación. En la pared de la ventana tengo la mesa de trabajo, con un PC, que se podría mover o buscar otra ubicación, pero en principio no sería lo más deseable, por estar la toma de red donde esta enchufado el PC en esa zona. De ahí que, para evitar mover o redistribuir el mobiliario, mi idea inicial es montar el equipo en la pared que da al distribuidor (si, hay otra puerta más). En la imagen he marcado con 1 y 2 los lugares para los altavoces y con 3 el mueble donde iría el resto de aparatos.

Os agradecería vuestros comentarios y opiniones sobre cuál sería la mejor ubicación para los altavoces, así como cualquier comentario sobre problemas de acústica o sonido que podría tener a la vista de la configuración de mi sala (ventana, puerta corredera, etc.). También agradeceré mucho consejos sobre como se podría mejorar la acústica de esta sala, no sé, por ejemplo, si es conveniente poner una alfombra, que paredes tapar con estanterías con libros, cortinas para la ventana, etc.

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda!!! Thanks
kenziner77
kenziner77

Cantidad de envíos : 21
Localización : Alcorcón, Madrid
Fecha de inscripción : 01/03/2022

Volver arriba Ir abajo

Montar primer equipo HIFI - Fase 1: La sala Empty Re: Montar primer equipo HIFI - Fase 1: La sala

Mensaje  Soundmuller Sáb 5 Mar 2022 - 13:34

En mi opinión, esa distribución que planteas es "rara", pues apenas tienes espacio para situarte delante de los altavoces y escuchar música. Trataría de buscar otra distribución. Te ofrezco dos alternativas

1.- Donde tienes el mueble 3 podrían la mesa (te entra luz por la izquierda). Centraría la estantería en la misma pared que está y a ambos lados los altavoces. Trataría de integrar o colocar el equipo en la propia estantería o la pondría en un mueble auxiliar en la pared de la ventana. Así, mientras estas con el PC puedes escuchar música desde atrás y si quieres simplemente escuchar música, le das la vuelta a la silla y te situas en el punto de escucha que mejor hayas comprobado. Te queda espacio para colocar algo de acondicionamiento tras las cajas, la pared de la ventana y sobre la mesa.

2. Igual que la anterior pero cambiando la mesa por la estantería de sitio. Te quedaría la mesa entre ambos altavoces y puedes disfrutar de escucha en campo cercano así; y moviendo la silla hacía atrás al punto de escucha que mejor hayas comprobado otra forma de escuchar tu equipo. También te queda espacio para colocar algo de acondicionamiento tras las cajas, pared de la ventana y al lado de la estantería atrás.

Y consideraría casi imprescindible el ecualizar de la manera que estimes oportuna el resultado sonoro final.

Personalmente optaría por unos monitores+sub. Monitores entre 4-6.5" y subwoofer de 6.5"-8" creo que sería suficiente para llenar esa sala de buena música.

Saludos.
Soundmuller
Soundmuller

Cantidad de envíos : 254
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 14/12/2008

A JorseLuis y a kenziner77 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Montar primer equipo HIFI - Fase 1: La sala Empty Re: Montar primer equipo HIFI - Fase 1: La sala

Mensaje  ducados123 Dom 6 Mar 2022 - 8:46

Otra opción sería condenar la puerta que da al distribuidor, de forma que los altavoces quedaran mejor situados, cuenta que el mueble 3 debe tener fondo suficiente no solo para los aparatos, también para el cableado, coincido con monitores no muy grandes y un subwoofer, una vez decididos situación y equipo requerirá unos toques de acondicionamiento acústico y/o ecualización.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6668
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

A kenziner77 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Montar primer equipo HIFI - Fase 1: La sala Empty Re: Montar primer equipo HIFI - Fase 1: La sala

Mensaje  Sumiko Dom 6 Mar 2022 - 10:22

Hola!

Bienvenido al Foro y espero que disfrutes mucho instalando el equipo y luego que el resultado sea de tu agrado.

En mi caso tengo una sala un poco mayor que la tuya, no llega a los 15 m2, y uso unos monitores ProAc Tablette Ten Signature. Te puedo asegurar que se escuchan muy bien y que no echo de menos ningún SW. Así que quizás primero debieras probar con este tipo de monitores, antes de meterte en más gastos y lío de cables, a lo mejor te ocurre igual y te ahorras el SW.

Somos muchos los que usamos este tipo de monitores de tamaño pequeño, semejantes a los BBC LS3/5A y nos va muy bien.

Saludos y suerte.
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8209
Edad : 60
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019

A kenziner77 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Montar primer equipo HIFI - Fase 1: La sala Empty Re: Montar primer equipo HIFI - Fase 1: La sala

Mensaje  mario_man Dom 6 Mar 2022 - 10:41

Buenos días.
La mesa centrada en la pared de la estantería, centrando también esta última para una mejor estética.
Los altavoces uno a cada lado de la mesa (fuera de la mesa para aprovechar mejor el espacio), en la pared de la estantería, dejando espacio para desplazarte hacia atrás con la silla y colocarte en el sitio idóneo de escucha cuando interese.
Acústicamente, cerrando la corredera es una posición bastente simétrica pudiendo poner los dos altavoces a la misma distancia de las paredes.
Dada la proximidad, me inclinaría por unos monitores de alta sensibilidad complementados con sub si requieres más graves, como dicen los compañeros.
La electrónica la puedes poner encima de la mesa.

mario_man

Cantidad de envíos : 685
Localización : Palafrugell
Fecha de inscripción : 28/09/2021

A kenziner77 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Montar primer equipo HIFI - Fase 1: La sala Empty Re: Montar primer equipo HIFI - Fase 1: La sala

Mensaje  kenziner77 Jue 10 Mar 2022 - 18:38

Buenas a todos,

he tenido unos días un tanto ajetreados y no he podido entrar con calma a responderos.

Lo primero, muchas gracias a todos por las sugerencias e ideas. Desde luego me han servido mucho, ya que alguna de vuestras sugerencias de distribución ni se me habían pasado por la cabeza. Probaré a mover el mobiliario a algunas de las posiciones que sugerís, para hacerme una idea de como podría quedar la cosa. Me parece que, a priori, la que tiene más opciones es la que indica Soundmuller (su opción 1). En este caso, un par de nuevas dudas:
- ¿poner los altavoces en una balda de la estantería es un opción a descartar totalmente? Si las cajas fueran de bass reflex delantero o cerradas, desde mi ignorancia, no parece una idea descabellada, ¿no?.
- si pongo los altavoces sobre peanas, ¿detrás de ellos que es preferible que haya, pared desnuda o podrían ir, a la distancia que sea adecuada, delante de la estantería de libros?

Veo que también sois varios los que aconsejáis incluir un SW. Sin entrar de momento a discutir modelos concretos, respecto a lo que sería su ubicación, ¿alguna regla o cosa a tener en cuenta? Se que, hablando de home cinema, el SW se puede poner en varias posiciones (centrado, más cerca de un altavoz que de otro, incluso en otra pared distinta,...), pero para un equipo hifi dedicado a música ¿también es posible jugar con el SW en cuanto a su ubicación o es conveniente una concreta?.

Por último, de nuevo desde mi ignorancia, cuando habláis de "alta sensibilidad" o de "campo cercano", ¿os referís a monitores activos, de estudio?. Es una opción que en principio no he contemplado, pero más que nada por desconocimiento. Se que los monitores activos llevan su propia amplificación, por lo que te puedes evitar en la ecuación un amplificador, pero si quieres tener varias fuentes de sonido (digitales o streamer, lector de CD, giradisco,...) entiendo que es necesario igualmente algún equipo intermedio entre fuentes y altavoces, ¿no?.

De nuevo, mil gracias por vuestra ayuda.
kenziner77
kenziner77

Cantidad de envíos : 21
Localización : Alcorcón, Madrid
Fecha de inscripción : 01/03/2022

Volver arriba Ir abajo

Montar primer equipo HIFI - Fase 1: La sala Empty Re: Montar primer equipo HIFI - Fase 1: La sala

Mensaje  casito Jue 10 Mar 2022 - 19:05

ten cuidado con el volumen, los vecinos denuncian, yo como puedo, voy a intentar tener una caja acústica, que es?, construir una habitación dentro de otra, totalmente aislada de paredes , techo y por supuesto suelo, encargando esto a gente que lo hace, me sale un pico, como 10.000 euros y un poco más básico sobre 7.500 euros, una pasta, ya lo he hecho yo hace tiempo a un conocido, y resultó bastante mejor en medidas que lo que le planteaban empresas, así que esta vez creo que yo lo voy a hacer, pero en esta ocasión tengo una viga colgante, y grandecita, así que he abierto un hilo para sugerencias, por si algún compañero le ha pasado algo parecido y como solucionó el problema, por que en liso es fácil, pero con obstaculos....., ya tenemos un problema
casito
casito

Cantidad de envíos : 2348
Localización : Vitoria
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Montar primer equipo HIFI - Fase 1: La sala Empty Re: Montar primer equipo HIFI - Fase 1: La sala

Mensaje  Soundmuller Jue 10 Mar 2022 - 22:53

Hola:

Desde mi experiencia propia.... Cuando digo campo cercano me refiero a situar los altavoces bastante cercanos al punto de escucha. Por ejemplo, si pones los altavoces a los lados de la mesa, te pueden quedar en torno a 1-1.5 m de distancia. Eso es más bien campo cercano. Aunque luego, para sesiones de escucha, tengas otro punto optimo más lejano. Cada uno con su ajuste-ecualización diferente.

Yo tengo unos monitores accesorios así para mientras estoy con el pc. Aparte tengo otros en otro sitio de la sala.

El hecho de colocarlos en la propia estantería te puede limitar algo el encontrar la mejor posición para los mismos y, como bien dices, mejor que tenga reflex delantero. Podrías perder algo de escena o espacialidad,... pero eso se vería con las pruebas de escucha una vez bien ajustados y colocados.

El hecho de sacarlos de la estantería y colocarlos sobre soportes siempre lo podrás hacer si no te gusta el resultado.

En cuanto al tamaño o tipo de altavoces, me es indistinto si es activo o pasivo (tengo de los dos tipos). El resultado es el mismo para similar tipo de altavoz y lo ideal es escoger lo que mejor se adapte o cubra las necesidades que tengas. Con un previo y unos activos tienes lo mismo que con un amplificador integrado y unos pasivos.

En cuanto al tamaño o si poner sub o no, es cuestión de gustos o de qué quieras conseguir. Con unos monitores con woofer de entre 6.5-8" vas a conseguir respuesta desde unos 40-35 hz respectivamente (aprox.) Con eso suele ser suficiente y no haría falta subwoofer. Pero puede ocurrir que por colocación de los mismos tengas alguna cancelación o valle en la respuesta y con un sub se puede rellenar-complementar. En ese caso, si optas por subwoofer, te puedes hacer con unos monitores más pequeños, pues no hacen falta que bajen tanto. Con unos de 4-5" + el sub ya sería suficiente para cubrir todo el rango de frecuencias (con permiso del sub+sala).

Pero no pasa nada por poner unos monitores con esas 6.5-8" para empezar y si más adelante ves que te "falta algo", pues añades el sub.

Desde mi punto de vista, la colocación del sub es indiferente si es para solo música o para cine. Lo ideal es colocarlo donde ofrezca la mejor y más amplia respuesta entre el mínimo que ofrezca y unos 100 Hz que se corten con los monitores. Lo típico es colocarlo en una esquina (la que sea) y luego ajustar y ecualizar para que no produzca la típica bola de graves que emborrone todo.

Cuando digo monitores lo mismo sirve para columnas "pequeñas" con woofer (uno o dos) de entre 5-6.5". Te van a dar la misma respuesta o algo más que los monitores que digo.

Y siempre contemplo la opción de ecualizar.

Saludos.
Soundmuller
Soundmuller

Cantidad de envíos : 254
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Montar primer equipo HIFI - Fase 1: La sala Empty Re: Montar primer equipo HIFI - Fase 1: La sala

Mensaje  mario_man Vie 11 Mar 2022 - 7:37

Hola.
Cuanto más sensibles menos potencia necesitas de amplificación para hacerlos sonar.
Y dado que el punto de escucha es cercano…
90db está bien, 95db muy bien y 100db excepcional.

mario_man

Cantidad de envíos : 685
Localización : Palafrugell
Fecha de inscripción : 28/09/2021

Volver arriba Ir abajo

Montar primer equipo HIFI - Fase 1: La sala Empty Re: Montar primer equipo HIFI - Fase 1: La sala

Mensaje  galena Vie 11 Mar 2022 - 8:46


Cuanto más sensibles menos potencia necesitas de amplificación para hacerlos sonar.

Error 404
Tengo cajas de 87 db que suenan más fuerte que cajas de 91,5 db, atacándolas con la misma potencia.
No os guieis por la sensibilidad para averiguar qué altavoz sonará más fuerte, mejor hacerlo por los vatios que necesita para trabajar o.k.

Saludos




galena

Cantidad de envíos : 13285
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Montar primer equipo HIFI - Fase 1: La sala Empty Re: Montar primer equipo HIFI - Fase 1: La sala

Mensaje  mario_man Vie 11 Mar 2022 - 9:00

Qué nos indica la sensibilidad entonces? (no es una réplica, es una pregunta para ampliar mis conocimientos, agradecido).
Los datos que nos dan los fabricantes son medidos en entornos muy optimizados que difieren del entorno donde los tendremos puestos.
Con mis altavoces, por ejemplo, declaran 98db y en algunas reviews no pasan de 93/94db.
Puede ser el mismo caso para esos 91,5db.
No creo que sean más fiables los datos de la potencia de amplificador recomandada que la sensibilidad que nos dan los fabricantes.
Aunque nos dan una pista de por donde andan.
Recientemente lo hemos podido ver con las especificaciones de las Elysian 4, Wharfedale dice que a partir de 15W, pero en la práctica dista mucho de la realidad.
https://www.audioplanet.biz/t127027-contrincantes-para-elysian-4

mario_man

Cantidad de envíos : 685
Localización : Palafrugell
Fecha de inscripción : 28/09/2021

Volver arriba Ir abajo

Montar primer equipo HIFI - Fase 1: La sala Empty Re: Montar primer equipo HIFI - Fase 1: La sala

Mensaje  galena Vie 11 Mar 2022 - 9:07


Qué nos indica la sensibilidad entonces?

Cuanto más sensible sea una caja más detalles escucharás cuando la alimentes con la potencia que necesita.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13285
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Montar primer equipo HIFI - Fase 1: La sala Empty Re: Montar primer equipo HIFI - Fase 1: La sala

Mensaje  mario_man Vie 11 Mar 2022 - 9:36

Gracias.
Tenía entendido que era la cantidad de presión sonora que es capaz de producir un altavoz con una entrega de potencia determinada.
He aprovechado para consultar de nuevo su definición y todas apuntan a esto:
"Cuanto mayor sea el índice de sensibilidad, menos energía se necesitará para alimentar un altavoz ... un aumento de tres decibelios requiere duplicar la potencia. Esto significa que un altavoz con una sensibilidad de 95 puede producir el mismo nivel de decibelios que un altavoz con un índice de sensibilidad de 92, con la mitad de potencia".
En mi caso concreto, consulté a Klipsch qué tal me iría con un amplificador Marantz que da 110W a 8ohm con baja distorsión para estos altavoces para los que recomiendan un amplificador de 150W, sin más, no un rango de potencias.
Me contestaron que, generalmente, cuanta más potencia tenga el amplificador mejor, con el máximo de 150W/8ohm para este modelo concreto.
La explicación, siempre en términos generales, fue en relación a la distorsión, un amplificador de 150W, para generar la misma presión sonora, sobretodo a niveles altos, tiene menor distorsión que uno de menor potencia y esto podría afectar a los altavoces de alguna forma.
Teniendo en cuenta que el mío es un receptor y que lo tengo biamplificado (2 amplificadores por altavoz por recomendación tanto de Marantz como de Klipsch), no creo que llegue a los 110W/canal y el volumen al que me gusta escuchar música, apreciando todos los detalles, buen equilibrio entre los graves y el resto de frecuencias, ..., es a un 52,5%, que dista mucho de esos 150W que recomienda el fabricante.
Seguro que con 25 años menos necesitaría menos volumen, ayer cumplí los 53, y auditivamente (si solo fuera eso...) ya voy de bajada.

mario_man

Cantidad de envíos : 685
Localización : Palafrugell
Fecha de inscripción : 28/09/2021

Volver arriba Ir abajo

Montar primer equipo HIFI - Fase 1: La sala Empty Re: Montar primer equipo HIFI - Fase 1: La sala

Mensaje  kenziner77 Lun 14 Mar 2022 - 15:58

Gracias de nuevo a todos por las aportaciones, ya que creo que tengo claros los conceptos más importantes a tener en cuenta. Por hacer un breve resumen, me quedo con estas ideas:

- altavoces de estantería de entre 6'5" y 8"
- no descartar la posibilidad de añadir un SW, si fuera necesario (y tras las necesarias escuchas previas de los altavoces en mi sala)
- que los altavoces sean, si es posible, de alta sensibilidad (aunque veo que en esto hay distintas opiniones...)
- ecualizar la sala

Con estas ideas en la cabeza, creo que puedo pasar a la fase 2, que será pedir sugerencias de altavoces, para lo que abriré el correspondiente hilo en la sección de "Altavoces" (y donde ya introduciré otras variables aparte de las relativas a la sala, como presupuesto, tipo de música que escucho, etc.).

Lo dicho, gracias a todos por vuestra ayuda. Thanks
kenziner77
kenziner77

Cantidad de envíos : 21
Localización : Alcorcón, Madrid
Fecha de inscripción : 01/03/2022

Volver arriba Ir abajo

Montar primer equipo HIFI - Fase 1: La sala Empty Re: Montar primer equipo HIFI - Fase 1: La sala

Mensaje  milennon Lun 14 Mar 2022 - 18:42

Hola kenziner  Smile...el punto de escucha lo pondría donde la posición del altavoz 2...
La estantería centrada en la pared y en ella el amplificador
Los altavoces con sus pies correspondiente ... pero tendrás que elegir las cajas antes....desde luego si llega el presupuesto las Proac Tablete es muy buena elección...
La mesa junto a la ventana...cortinas si puedes en todos los cristales y la alfombra...y después ya irás viendo.
Calma y sin prisas...con una radio casette ya puedes ir oyendo las posibilidades de la habitación 
Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6906
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Montar primer equipo HIFI - Fase 1: La sala Empty Re: Montar primer equipo HIFI - Fase 1: La sala

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.