AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Puede la sala invertir la fase de los altavoces?

3 participantes

Ir abajo

¿Puede la sala invertir la fase de los altavoces? Empty ¿Puede la sala invertir la fase de los altavoces?

Mensaje  crivicrivi Dom 28 Abr 2013 - 9:18

Pues, cuando tenia el receptor antiguo de Harman, con un CD de los de comprobar la fase de los altavoces con un tio hablando, descubrí un dia que tenia que invertir la polaridad de los altavoces para que la voz sonara en foco, pero pensé que como era un equipo antiguo lo mismo en alguna trasteo alguien había cambiado la polaridad de los conectores.

Ayer estrene un Marantz de la ultima hornada ya que el HK se murio repentinamente. Mi sorpresa fué al comprobar que suena mas en foco cuando cambio también la polaridad. Es mas, comprobé que en mi equipo vintage con el Beard de valvulas y las ESL57 también lo tengo cambiado, lo que en su dia tambien achaqué como culpable a mi afición por lo vintage y que alguien cambiaría la polaridad de los altavoces.

Me refiero a cambiar la polaridad a no poner negro con negro y rojo con rojo, sino invertir uno.

Pues ahora estoy ya seguro de que mis dos equipos los tengo con la polaridad cambiada y me suenan más en fase. Puede provocar este curioso hecho la sala? ¿Puede ser debido a que el techo es abuhardillado y la pendiente la tengo de forma lateral a la escucha?

Pues si que es raro ¿no?

Salu2
crivicrivi
crivicrivi

Cantidad de envíos : 45
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/07/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Puede la sala invertir la fase de los altavoces? Empty Re: ¿Puede la sala invertir la fase de los altavoces?

Mensaje  terrykola Dom 28 Abr 2013 - 10:57

crivicrivi escribió:Pues, cuando tenia el receptor antiguo de Harman, con un CD de los de comprobar la fase de los altavoces con un tio hablando, descubrí un dia que tenia que invertir la polaridad de los altavoces para que la voz sonara en foco, pero pensé que como era un equipo antiguo lo mismo en alguna trasteo alguien había cambiado la polaridad de los conectores.

Ayer estrene un Marantz de la ultima hornada ya que el HK se murio repentinamente. Mi sorpresa fué al comprobar que suena mas en foco cuando cambio también la polaridad. Es mas, comprobé que en mi equipo vintage con el Beard de valvulas y las ESL57 también lo tengo cambiado, lo que en su dia tambien achaqué como culpable a mi afición por lo vintage y que alguien cambiaría la polaridad de los altavoces.

Me refiero a cambiar la polaridad a no poner negro con negro y rojo con rojo, sino invertir uno.

Pues ahora estoy ya seguro de que mis dos equipos los tengo con la polaridad cambiada y me suenan más en fase. Puede provocar este curioso hecho la sala? ¿Puede ser debido a que el techo es abuhardillado y la pendiente la tengo de forma lateral a la escucha?

Pues si que es raro ¿no?

Salu2
No debe ser algo raro cuando yo lo he experimentado en diferentes salas y con diferentes equipos.
Es un tema que saqué el otro día en otro hilo,aunque sigo sin entender muy bien,el de la phase.Pero además de comprobarlo a oído también lo he comprobado con medidas y es clara la mejoría al invertir la phase.
El problema con el que te encuentras es que además de solucionar problemas en determinadas frecuencias,en otras consigues justamente lo contrario,y al final debes decidir entre la menos mala de las dos.

A ver si alguien puede dar alguna solución a éste tema..

Saludos,Alberto.
terrykola
terrykola

Cantidad de envíos : 749
Edad : 47
Localización : Nantes
Fecha de inscripción : 04/03/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Puede la sala invertir la fase de los altavoces? Empty Re: ¿Puede la sala invertir la fase de los altavoces?

Mensaje  pecci Dom 28 Abr 2013 - 10:58

Hola

¿Las pruebas las haces siempre con las mismas cajas? A ver si son los filtros los que tienen cambiada la polaridad (que puede ser). Mi sala también está abuhardillada (a 2 aguas) y he tenido el equipo en ambas posiciones respecto a las caídas del techo con multitud de cajas y nunca he tenido problemas de fase.

Lo que si sé (lo leí y además me pasó con mis anteriores cajas) es que algunos filtros de cuarto orden (pendiente de 24dB/oct) hacen creer a los sistemas de calibración (audyssey, MACC, YPAO, etc) que se invierte la fase de algún canal aunque realmente no es así cuando haces prueba de foco en escucha normal o con CD´s de prueba.

No te puedo decir más. Esperemos la respuesta de algún experto en acústica.

Un saludo
pecci
pecci

Cantidad de envíos : 2038
Localización : Rivas Vaciamadrid
Fecha de inscripción : 08/03/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Puede la sala invertir la fase de los altavoces? Empty Re: ¿Puede la sala invertir la fase de los altavoces?

Mensaje  crivicrivi Dom 28 Abr 2013 - 14:17

Si, son con diferentes cajas, por lo que descarto un mal cableado de las cajas.

Gracias y saludos
crivicrivi
crivicrivi

Cantidad de envíos : 45
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/07/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Puede la sala invertir la fase de los altavoces? Empty Re: ¿Puede la sala invertir la fase de los altavoces?

Mensaje  Invitado Dom 28 Abr 2013 - 14:54

No, la sala puede hacer que la fase gire en función de la frecuencia y posición, sobre todo en baja frecuencia pero no puede invertir la fase.

Puede que tengas mucho exceso de grave y por eso te moleste que las cajas estén en fase. Con una pila puedes comprobar la fase de los woofers.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Puede la sala invertir la fase de los altavoces? Empty Re: ¿Puede la sala invertir la fase de los altavoces?

Mensaje  crivicrivi Dom 28 Abr 2013 - 18:56

Si que tengo un problema de exceso de grave, pero la focalizacion se produce sobre todo en los medios, es decir en las voces, donde noto que la voz viene de un punto concentrado (en fase sonora y desfasado en mis terminales de altavoz) o de un sitio indeterminado. Supongo que los graves no afectarian a esos medios en cuanto a su espacialización.
crivicrivi
crivicrivi

Cantidad de envíos : 45
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/07/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Puede la sala invertir la fase de los altavoces? Empty Re: ¿Puede la sala invertir la fase de los altavoces?

Mensaje  Invitado Dom 28 Abr 2013 - 20:15

crivicrivi escribió: Supongo que los graves no afectarian a esos medios en cuanto a su espacialización.
Como habrás podido comprobar por mi mensaje, yo supongo lo contrario. Unas medidas con Smaartlive y salimos de dudas.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Puede la sala invertir la fase de los altavoces? Empty Re: ¿Puede la sala invertir la fase de los altavoces?

Mensaje  crivicrivi Dom 28 Abr 2013 - 21:09

Gracias, pues por lo que dices deberia hacerme un estudio de la sala, que nunca he hecho, a pesar de que lo considero importantisimo, en fin, tendré que investigar en los foros como empezar con dicho estudio. A estudiar toca Very Happy Very Happy Very Happy

Un saludo

crivicrivi
crivicrivi

Cantidad de envíos : 45
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/07/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Puede la sala invertir la fase de los altavoces? Empty Re: ¿Puede la sala invertir la fase de los altavoces?

Mensaje  Invitado Dom 28 Abr 2013 - 21:33

Estudio suena demasiado complicado, son solo unas medidas... y cuando veas el problema intenta hacer pruebas.

Suerte!

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Puede la sala invertir la fase de los altavoces? Empty Re: ¿Puede la sala invertir la fase de los altavoces?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.