AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Nuevo en válvulas

+15
villegas63
porcorosso
MONOLITO
mario_man
walkie
Francisco Sanchez
Ray62
César
Roland
audiomalaga
audiohummadrid
galena
mmhesles@gmail.com
JOSE ANTONIO MARTINEZ
birdland
19 participantes

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

Nuevo en válvulas - Página 3 Empty Re: Nuevo en válvulas

Mensaje  birdland Miér 12 Ene - 17:41:20

Con 98 dB de sensibilidad no creo que tengan problema las EL34...ya nos contarás tus impresiones.
birdland
birdland

Cantidad de envíos : 151
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/11/2017

Volver arriba Ir abajo

Nuevo en válvulas - Página 3 Empty Re: Nuevo en válvulas

Mensaje  birdland Jue 20 Ene - 9:45:07

Buenas,

actualizo hilo. Ya lo tengo en casa. Al final he terminado comprando un Icon Audio Stereo 40 Mk IV ex-demo con pocas horas de uso (el de la foto).
Es la versión con KT88. Viene con válvulas KT88 de Electro-Harmonix y las CV 181 (equivalentes a las 6SN7) son PSvane.

Nuevo en válvulas - Página 3 Img_2089
Nuevo en válvulas - Página 3 Img_2090

Y pongo también foto de mi referencia actual (un Supernait 2 con una fuente externa Teddy Pardo) (no he tenido nunca válvulas).

Nuevo en válvulas - Página 3 Naim10

Y mis altavoces: ATC SCM 11 V2 + REL T5i

Nuevo en válvulas - Página 3 Atc10


Primeras impresiones:

Por un lado la sensación de robustez y calidad que transmite todo el aparato, el tacto de los mandos, el espesor del frontal, la parte trasera, la placa que está justo donde las válvulas, los conectores etc.
Está muy bien hecho aparentemente y bien terminado.


En cuanto al sonido: solo lo he escuchado un par de horas, quizás menos, ayer por la noche. Las válvulas ya estaban rodadas al ser ex-demo.

El amplificador tiene básicamente dos ajustes (independientes entre sí): la ganancia de las entradas: bajo-medio-alto y triode / ultralinear.
Respecto a lo primero: en el manual recomiendan posición high (que en realidad no es máxima ganancia sino intermedia). Lo dejo ahí.
Reviso bias de las KT88, todo OK.

Empiezo en ultralinear que da más potencia y con el subwoofer apagado para ver cómo mueve las ATC. Y me sorprende de primeras que les saca más graves que el NAim. Claramente.
El amplificador da sensación de tener mucha fuerza la verdad y de mover las ATC bien. En ultralinear, en medios no tiene tanta claridad como el Naim y la trompeta de Miles Davis en el Kind of Blue es un poco más chillona.
Son primeras impresiones.

Viendo que va sin problema con las ATc, cambio a modo triodo, en el que da 30W.
El sonido mejora claramente. Sigue moviendo bien las ATC que siguen dando más grave que con el Naim, mejoran los medios y agudos. La trompeta está más en su sitio y creo que el sonido es más equilibrado en general. Me gusta más así.
Está todo más en su sitio. Después de escucharlo un rato más y calentarse de verdad (literalmente), me da la impresión de que suena todavía mejor. Me sorprende mucho el sonido de la percusión en general, los detalles de la batería, no tan evidentes con el amplificador antiguo.

Escuchando una serie de Netflix, que habitualmente escucho con el Naim, diría que las voces están "como más fuera de los altavoces" (no sé cómo poner esto la verdad). Es un efecto curioso. Y en cuanto a nitidez / claridad, muy parecido a la que tengo con el otro.

Al final de un par de horas, creo que el sonido de las ATC me gusta todavía más con este amplificador, lo cual me deja tranquilo porque ya estaba preocupado con la sensibilidad de esas cajas y si tendría que buscar otras para las válvulas, etc...

Con el REL conectado por alta, perfecto, igual que antes.

Me llama la atención también lo super silencioso que es: sin señal no se oye nada, ni pegando la oreja al tweeter. El transformador de alimentación (el intermedio) tampoco suena nada y se calienta al cabo de un rato, aunque se puede poner la mano encima (el manual ya lo avisa).
Los otros no se calientan nada.

Así que nada, de momento, muy contento con la compra. Eso sí, creo que en verano tendré que poner el otro.

Gracias a todos por los comentarios previos a la compra.

Saludos,

birdland.
birdland
birdland

Cantidad de envíos : 151
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/11/2017

A walkie le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Nuevo en válvulas - Página 3 Empty Re: Nuevo en válvulas

Mensaje  mario_man Jue 20 Ene - 10:21:45

Enhorabuena.
Gran equipo, no tiene nada que ver con un Dynavox.
He escrito otro tema al respecto, pero acabé devolviendo las Elac, que sonando bien para su rango de precios he echado en falta algo más.
El Dynavox con las Klipsch muy bien para el precio que tiene y el DAC de 55 EUR que compré en Amazon también bien, muy poca diferencia con el del Marantz actuando éste último como DAC y previo.
Finalmente me he decidido por unas Lii Audio de 8", inicialmente como open baffle y acabaré haciéndome yo las cajas, para la oficina ya tengo suficiente, me llegarán el mes que viene por falta de estoc.


Última edición por mario_man el Jue 20 Ene - 12:18:11, editado 1 vez

mario_man

Cantidad de envíos : 692
Localización : Palafrugell
Fecha de inscripción : 28/09/2021

Volver arriba Ir abajo

Nuevo en válvulas - Página 3 Empty Re: Nuevo en válvulas

Mensaje  birdland Jue 20 Ene - 11:11:27

Gracias!

Bueno, mi idea inicial era buscar algo más pequeño para las otras Elac que tengo (con el Audiolab 8000A ahora) pero al final "me he venido arriba" Smile.
No he escuchado las Lii Audio (ni creo que nada parecido). Sí he visto en Youtube que las usan bastante con válvulas (también los de Decware).

Ya nos irás contando cuando lleguen.

Saludos.
birdland
birdland

Cantidad de envíos : 151
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/11/2017

Volver arriba Ir abajo

Nuevo en válvulas - Página 3 Empty Re: Nuevo en válvulas

Mensaje  birdland Miér 26 Ene - 11:59:08

Hola,

después de una semana aprox con el ampli de válvulas en casa la verdad es que estoy contento con la compra.
Suena muy bien y en modo triodo no le pongo muchas pegas.

No obstante me surge una pregunta para los que llevéis más tiempo con válvulas:

El transformador de alimentación, es decir el central de los tres de atrás, se calienta bastante (calculo entre 40-50 grados, se puede tocar pero funciona bastante caliente) después de un par de horas de uso aprox (y eso que estamos en invierno).

Escribí a Icon Audio y me dicen que es normal, que no me preocupe. Que los Leak y los Quad antiguos también se calientan.

¿En los vuestros se calienta mucho ese transformador?

Gracias,

birdland
birdland
birdland

Cantidad de envíos : 151
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/11/2017

Volver arriba Ir abajo

Nuevo en válvulas - Página 3 Empty Re: Nuevo en válvulas

Mensaje  galena Jue 27 Ene - 7:22:44

Los valvuleros se calientan unos más otros menos .... pero todos lo hacen, uno del tipo que tienes tú con 4 KT88 eleva la temperatura de una habitación "pequeña".
Con los clase A puros el transformador se pone tan caliente que no puedes ni tocarlo, no te preocupes de la temperatura que alcanza el tuyo pues es normal.
Suenan muy bien recién conectados pero si lo dejas calentar un rato sonará mejor cuando lo escuches, yo hay veces que lo enciendo y me voy a la calle a hacer la compra gestiones....., cuando vuelvo a casa pongo música y suena estupendo.

Un saludo



galena

Cantidad de envíos : 13405
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Nuevo en válvulas - Página 3 Empty Re: Nuevo en válvulas

Mensaje  birdland Jue 27 Ene - 8:56:14

Gracias galena,

sí, es así. Los de Icon me dijeron que podía probar a bajar un poco el ajuste de bias, incluso por debajo del rango recomendado en el medidor.

El medidor pone como zona buena para el bias entre 60 y 70, aunque no especifica unidades (ver foto). Después me dijeron que la corriente de bias en esa zona es aproximadamente de 30 mA.
He probado a ponerlo en 40 (lo que me sugirieron) y efectivamente el transformador de alimentación se calienta un poco menos (tampoco mucho menos). Entiendo que el aparato está consumiendo menos así.

Y respecto al sonido, con el bias un poco por debajo del rango recomendado no se nota un cambio espectacular, aunque sí que me parece que pierde un poco de profundidad, precisamente de la sensación 3D que noto respecto al de transistores. Aún así, sigue sonando bien.

Aprovecho para preguntarte:

Si cambiara las KT88 por 6550, ¿el consumo (y calor) sería igual?

Las EL34 no las recomiendan en esta versión del amplificador (MK4) (sí en la anterior, el MK3) porque lo han cambiado un poco para sacarle algo más de potencia respecto al MK3 y las hace funcionar a 500V.
Y hay un parámetro en las hojas de características de las EL34 (adjunto enlace a la de JJ) que me dijeron no debía superar: el UG2 = 450V (en el apartado de limiting values). Por lo tanto, aunque se pueden poner, "asumiendo yo el riesgo de hacerlas funcionar 50V por encima de ese valor", así que con las EL34 no voy a probar.

Nuevo en válvulas - Página 3 Medido10
Características EL34

Saludos,

birdland
birdland
birdland

Cantidad de envíos : 151
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/11/2017

Volver arriba Ir abajo

Nuevo en válvulas - Página 3 Empty Re: Nuevo en válvulas

Mensaje  galena Jue 27 Ene - 15:53:28

Cuanto corres lo quieres probar todo a la vez.
Por lo que preguntas de la 6550, tengo un ampli con esas válvulas unos meses en casa, aún no se las he puesto porque ahora voy a ponerme uno con al EL84 que también suenan muy bien.

Las KT88 trabajan bien con 35 ma. pero si les pones 40 lo harán mejor y no se rompen por eso.
Una válvula es un dispositivo de corriente ajustable con una tensión que es el bias.
Pueden trabajar calientes y frías ajustando la tensión del bias y siempre dentro de los límites que indique su hoja de datos.
Cuando bajamos el valor del bias que es un voltaje negativo, la corriente aumenta y si lo subimos la corriente baja.
Y si nos pasamos bajando el voltaje del bias la lámpara se pone rojo cereza, tranquilos que no explota pero hay que apagar el ampli inmediatamente si vemos esto.

Un saludo


galena

Cantidad de envíos : 13405
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Nuevo en válvulas - Página 3 Empty Re: Nuevo en válvulas

Mensaje  porcorosso Jue 27 Ene - 21:12:46

El Icon que tengo necesita 30 minutos, para dar todo si, en modo triodo simplemente espectacular , lastima que no puedas montar EL34, con ellas es sublime.

El trafo a mi tambien se me calienta y mucho, pero sin problemas, en verano le pongo encima un disipador de cpu

Saludos
Xavier
porcorosso
porcorosso

Cantidad de envíos : 2075
Localización : BCN/Catalunya
Fecha de inscripción : 19/10/2017

Volver arriba Ir abajo

Nuevo en válvulas - Página 3 Empty Re: Nuevo en válvulas

Mensaje  villegas63 Jue 27 Ene - 22:05:29

Pues soy también nuevo en válvulas cuando compré el Triode 25. Trae 4 EL34 de la marca TAD. Y tres más pequeñas, dos Telefunken y una central Siemens. Por cierto, me encanta el sonido Very Happy

Lo describo para exponer mis preguntas sobre la calidad de las que lleva y la mejora, si existe, que podría tener con válvulas de más calidad, y qué marcas tendría que sopesar.

Os agradezco vuestros comentarios.

Salud

Manuel
villegas63
villegas63

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 61
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 22/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Nuevo en válvulas - Página 3 Empty Re: Nuevo en válvulas

Mensaje  audiohummadrid Vie 28 Ene - 6:40:36

@villegas63, yo probé el S6 con las de origen y unas Tung-Sol EL34 y cero diferencias.

En mi S9 estoy probando diferentes 12au7 (TAD y Gold Lion) y debo tener ya el oído de madera porque tampoco aprecio cambios. Creo que hay otros puntos a tocar en el ampli (condensadores de acoplo de la señal) que si influyen más, pero no me voy a meter en semenjante lío.

Saludos.
audiohummadrid
audiohummadrid

Cantidad de envíos : 1450
Localización : Madrid - Murcia
Fecha de inscripción : 10/01/2013

A villegas63 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Nuevo en válvulas - Página 3 Empty Re: Nuevo en válvulas

Mensaje  galena Vie 28 Ene - 7:51:59

Yo prefiero las EL34 a las KT88, tienen un punto "quebrado" en el sonido que me gusta y no aprecio en las KT88.
Cambiando los condensadores de acoplo por otros mejores (los conocidos como PIO rusos por ejemplo) el ampli suena mejor, pongo los PIO porque son los más baratos.
También suenan mejor "apretando las válvulas", dándoles más corriente valiéndonos del bias, y respetando los valores máximos o ya sabéis se pondrán rojas y se agotaran en un rato.

Un saludo


galena

Cantidad de envíos : 13405
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A villegas63 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Nuevo en válvulas - Página 3 Empty Re: Nuevo en válvulas

Mensaje  Jusepe Vie 28 Ene - 12:21:40

Villegas, prueba en potencia con EL34 Psvane. Es como mejor me han sonado, tanto el S6 1 como el S6 II SE.

Las otras que utilizas en previo creo que están muy bien.
Jusepe
Jusepe

Cantidad de envíos : 1658
Localización : Oeste y Noreste
Fecha de inscripción : 21/03/2013

A villegas63 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Nuevo en válvulas - Página 3 Empty Re: Nuevo en válvulas

Mensaje  birdland Vie 28 Ene - 13:00:21

@galena: sí, el amplificador de válvulas se presta a "jugar". La tentación es irresistible.

@Xavier: llegaste a probar las 6550 en el Icon? Para mí sería la opción más fácil en caso de cambiar.

Respecto a las EL34, deduzco que el parámetro Ug2 es el "screen voltage (DC)", la tensión de la rejilla.

En las EH el límite es 425 V, JJ, 450V pero, curiosamente, he encontrado una hoja de características de Svetlana que pone: "Maximum screen voltage: 500 V (DC)". El Icon ST40 Mk4 las pone a 500V por lo que me han contado los de Icon.
Quizás esas sí podría usarlas (u otras que tengan ese parámetro mayor o igual de 500).

EL 34 Svetlana

Respecto a las marcas actuales (para las KT88), veo que hay un salto de precio entre cualquier marca practicamente y las Genalex Gold Lion (por encima de las Gold Lion no miro, EAT, etc...el salto es demasiado grande para mí).

¿Se nota mucho entre unas KT88 E-H y las Genalex? Ya sé que esto es totalmente subjetivo, pero si alguien ha hecho la prueba.
A mi con las EH me suena muy bien.

Saludos,

birdland
birdland
birdland

Cantidad de envíos : 151
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/11/2017

Volver arriba Ir abajo

Nuevo en válvulas - Página 3 Empty Re: Nuevo en válvulas

Mensaje  villegas63 Vie 28 Ene - 14:59:29

Audiohum, Galena, qué es exactamente el cambio de condensadores. Imagino que lo deberá hacer un técnico y habrá distintas marcas y precios.

Gracias

Manuel
villegas63
villegas63

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 61
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 22/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Nuevo en válvulas - Página 3 Empty Re: Nuevo en válvulas

Mensaje  galena Vie 28 Ene - 20:00:40

Se trata de cambiar el condensador de acoplo interetapa que traen los amplis montado de serie por otro de mejor calidad y con eso suenan un poco mejor. Hay muchos para elegir y algunos carísimos, en ese punto del circuito dan buenos resultados los condensadores de aceite. Los que traen de serie los equipos suelen ser de teflón, que también hacen sonar bien al ampli pero los de aceite los superan.

Un saludo


galena

Cantidad de envíos : 13405
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A villegas63 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Nuevo en válvulas - Página 3 Empty Re: Nuevo en válvulas

Mensaje  birdland Dom 6 Feb - 19:30:16

Hola,

después de unas semanas ya con el Icon, la verdad es que estoy muy contento con él. Lo uso a diario y funciona como un reloj.

Me surge una duda / inquietud, aunque me han dicho que no me preocupe por esto, que es normal.

Una de las KT88 no queda muy firme en el socket, la primera por la izquierda. La puedo mover con la mano, aunque para sacarla hay que tirar bastante.
Es decir, parece que los pines están bien agarrados por las lengüetas de metal y hacen buen contacto (el bias mide bien y suena todo bien), pero las propias lengüetas con el pin dentro se mueven un poco en los agujeros (esto es lo que me dicen los de Icon).
Justo les pasa esto a las válvulas más exteriores, las que tienen más fácil acceso y, sobre todo, a una de ellas, la de la izquierda.

No sé si es normal o es que cuando quitaron esa vávula para mandármelo (el ampli es ex-demo) lo hicieron con algo menos de cuidado precisamente por estar más accesible.
Veo que los amplis de guitarra por ejemplo, para evitar estos movimientos, a veces ponen unos soportes de metal que sujetan las válvulas por encima sin que se puedan mover nada. Esto no es habitual en los de Hi-Fi ya que no se transportan tanto como los de guitarra.

¿Os pasa esto en los vuestros? ¿Hay alguna forma de que las válvulas queden más firmes? Los zócalos son de cerámica.

Gracias,

birdland



birdland
birdland

Cantidad de envíos : 151
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/11/2017

Volver arriba Ir abajo

Nuevo en válvulas - Página 3 Empty Re: Nuevo en válvulas

Mensaje  MERIDIAN Dom 6 Feb - 20:26:52

En mi amplificador actual (EL 34) y el anterior (KT 88)las válvulas quedan firmes en su zócalo, pero con los dedos se mueven. (Supongo que es efecto de la temperatura). Nunca le he dado importancia.
MERIDIAN
MERIDIAN

Cantidad de envíos : 2971
Edad : 59
Localización : Pineda de Mar ( Barcelona)
Fecha de inscripción : 12/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Nuevo en válvulas - Página 3 Empty Re: Nuevo en válvulas

Mensaje  galena Dom 6 Feb - 21:29:44

Ya las tienes bastante firmes, no te preocupes.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13405
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Nuevo en válvulas - Página 3 Empty Re: Nuevo en válvulas

Mensaje  birdland Lun 7 Feb - 9:17:18

Gracias Meridian, galena ;-)
birdland
birdland

Cantidad de envíos : 151
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/11/2017

Volver arriba Ir abajo

Nuevo en válvulas - Página 3 Empty Re: Nuevo en válvulas

Mensaje  porcorosso Lun 7 Feb - 9:21:16

No te preocupes, es nomal, con el tiempo si los clips que sujetan los pines de las valvulas se quedan mas abiertos y no sujetan con fuerza, se cierran un poco con cuidado y listo

Que lo disfrutes

Saludos
Xavier


Última edición por porcorosso el Lun 7 Feb - 10:00:48, editado 1 vez
porcorosso
porcorosso

Cantidad de envíos : 2075
Localización : BCN/Catalunya
Fecha de inscripción : 19/10/2017

Volver arriba Ir abajo

Nuevo en válvulas - Página 3 Empty Re: Nuevo en válvulas

Mensaje  porcorosso Lun 7 Feb - 9:23:05

Lastima que no tenga la tapa de protección de metacrilato es infinitamente mas bonito
Nuevo en válvulas - Página 3 Icon110

Saludos
Xavier
porcorosso
porcorosso

Cantidad de envíos : 2075
Localización : BCN/Catalunya
Fecha de inscripción : 19/10/2017

Volver arriba Ir abajo

Nuevo en válvulas - Página 3 Empty Re: Nuevo en válvulas

Mensaje  birdland Lun 7 Feb - 9:39:37

Hola, gracias. Respecto a la cubierta, a mí me gusta mucho con la rejilla metálica la verdad, la estética es una cuestión muy subjetiva, en mi opinión. En cualquier caso, suelo usarlo con las válvulas al aire.

Saludos.
birdland
birdland

Cantidad de envíos : 151
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/11/2017

A porcorosso le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Nuevo en válvulas - Página 3 Empty Re: Nuevo en válvulas

Mensaje  galena Vie 11 Feb - 10:41:38


No te preocupes, es nomal, con el tiempo si los clips que sujetan los pines de las valvulas se quedan mas abiertos y no sujetan con fuerza, se cierran un poco con cuidado y listo

Tengo un SET con las 45 que si le das la vuelta al ampli se le caen los dos tríodos.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13405
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Nuevo en válvulas - Página 3 Empty Re: Nuevo en válvulas

Mensaje  birdland Vie 11 Feb - 10:51:34

Rolling Eyes

OK, me quedo más tranquilo. De todas formas cuando cambie de válvulas igual aprovecho para revisar los zócalos de las que se mueven (sobre todo una). No quiero sacarlas innecesariamente porque en el manual recomiendan no hacerlo y realmente el amplificador funciona y suena perfecto.

Saludos.
birdland
birdland

Cantidad de envíos : 151
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/11/2017

Volver arriba Ir abajo

Nuevo en válvulas - Página 3 Empty Re: Nuevo en válvulas

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.