AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Cómo mejorar mi equipo?

+6
JP
JOSE ANTONIO MARTINEZ
tousfa
Scarletbegonias
koko61
rubius
10 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

¿Cómo mejorar mi equipo? Empty ¿Cómo mejorar mi equipo?

Mensaje  tousfa Dom 24 Oct 2021, 14:47

Buenas tardes y saludos desde Tarifa (a pesar de la levantera). Bueno pues quisiera saber cómo podría mejorar mi equipo para sacarle el mayor provecho. Ahora mismo el sonido me agrada, pero quisiera darle un punto más. He pesando en comprar un DAC (se aceptan sugerencias), un reproductor de CD nuevo (también acepto sugerencias) y ahí me he quedado.
Mi equipo está formado por:
Ampli Marantz PM 14mkII KI signature.
Plato Linn Sondek LP12 (totalmente restaurado con piezas de Stackaudio).
Streamer Denon DNP 800NE.
Lector de CDs (de principios de los 90) Sony CDP M27.
Altavoces B&W Nautilus 805.

Gracias y buen domingo!!!

tousfa

Cantidad de envíos : 187
Localización : Por el sur
Fecha de inscripción : 05/02/2019

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo mejorar mi equipo? Empty Re: ¿Cómo mejorar mi equipo?

Mensaje  rubius Dom 24 Oct 2021, 16:41

No conozco el lector , pero tal vez es momento de cambiarlo.
un previo de phono dedicado ?
Y , por supuesto,la acústica de la sala es primordial.
Siempre y cuando haya margen de mejora o nos dejen intervenir.
rubius
rubius

Cantidad de envíos : 4156
Localización : LA-RE-DO
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo mejorar mi equipo? Empty Re: ¿Cómo mejorar mi equipo?

Mensaje  tousfa Dom 24 Oct 2021, 17:00

Gracias Rubius! He trasladado la pregunta al foro digital, era ahí dónde la quería entablar.


tousfa

Cantidad de envíos : 187
Localización : Por el sur
Fecha de inscripción : 05/02/2019

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo mejorar mi equipo? Empty Re: ¿Cómo mejorar mi equipo?

Mensaje  koko61 Lun 25 Oct 2021, 07:48

Buenos dias. 

Tienes un gran equipo, quizás es verdad que flojea un poco en relación a la fuente digital. No conozco tu lector Sony pero hay algunas maquinas impresionantes que a pesar de su edad siguen dando muy buenos resultados, por ejemplo, mi Naim CDX que roza un poco ya la obsolencia es una maquina impresionante.

Ya que tienes ese magnifico giradiscos, si te gusta Linn el CD Genki sería un buen candidato, alguno ha aparecido por la sección de compraventa del foro (el Ikemi sería ya una pasada). Tambien tienes otros muy buenos candidatos de Exposure, Audiolab o Rega, por nombrar algunas marcas británicas de mi preferencia.

Saludos.
koko61
koko61

Cantidad de envíos : 2725
Edad : 62
Localización : Cadiz
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo mejorar mi equipo? Empty Re: ¿Cómo mejorar mi equipo?

Mensaje  Scarletbegonias Lun 25 Oct 2021, 08:45

Hola Tousfa,

Tienes un muy buen equipo, en consonancia con el mismo te acosejaría el Rega Satur-R (reproductor con DAC indpendiente) es magnífico en ambos apartados. Pesonalmente (lo tengo desde hace una año) me parece "barato" para lo que ofrece/da y esta es una opinión bastante generalizada. Tiene un sonido muy "analógico", no es excesivamente detallado/analítico lo que hace que sea "benigno" con grabaciones (en CD o en archivos digitales) de no muy buena calidad. El DAC es independiente del lector de CD (que lleva el suyo propio), lo que permitiría si se deseara conectarle un transporte y tener así dos lectores CD, yo utilizo el DAC conectado por USB a un portátil HP y me parece una joya.

Una alternativa 1.000 euros más cara podría ser el Luxman D-N150, pero sinceramente (tengo serias dudas) tendría que comparar detenidamente para ver si mejora al Saturn-R, el D-03X de Luxman seguramente sí pero pagando "una prima" de 2.450 eurazos.

Saludos,

Ramón
Scarletbegonias
Scarletbegonias

Cantidad de envíos : 3690
Edad : 66
Localización : Haría - Lanzarote
Fecha de inscripción : 22/11/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo mejorar mi equipo? Empty Re: ¿Cómo mejorar mi equipo?

Mensaje  tousfa Lun 25 Oct 2021, 08:48

Gracias Koko. Si el cd sony que tengo es antiguo, es el primero y único que me compré allá por el año 90. La fuente digital la tengo de hace poco, una oferta de un compañero del foro. La adquirí para ver qué tal ese mundillo del streamer, resulta que me está gustando lo de oír música a través de internet radio y alguna que pongo por usb en formato FLAC. Pero sí, todo es mejorable claro.
Gracias por la respuesta!!

tousfa

Cantidad de envíos : 187
Localización : Por el sur
Fecha de inscripción : 05/02/2019

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo mejorar mi equipo? Empty Re: ¿Cómo mejorar mi equipo?

Mensaje  tousfa Lun 25 Oct 2021, 08:51

Buenos días Scarlet. Cuando habláis de conexiones DAC, transporte, etc me pierdo. Aún no sé qué diferencia hay entre un lector de CD y un transporte de CD. Y el tema del DAC ya ni te cuento. Yo acostumbrado toda la vida a oír música en CD me encontré de repente con el equipo que tengo por casualidad hace 4 años. Poco a poco lo fui mejorando, bajo mi humilde conocimiento y preguntado aquí en el foro.
Miraré lo del Rega, lo he oído otras veces que da un sonido muy bueno.
Gracias!!

tousfa

Cantidad de envíos : 187
Localización : Por el sur
Fecha de inscripción : 05/02/2019

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo mejorar mi equipo? Empty Re: ¿Cómo mejorar mi equipo?

Mensaje  Scarletbegonias Lun 25 Oct 2021, 09:57

Hola Tousfa,

Un DAC es un conversor digital analógico, los archivos (un CD de música es una sucesión de archivos equivalentes a los archivos musicales que hay p.e. en un PC) son ceros y unos. Los 0s y 1s no suenan.

Las pantallas / monitores (o los altavoces de un televisor), que son el último escalón de nuestros equipos ni se inmutan con los ceros y unos, necesitan una señal electromagnénica "que los mueva"..... los archivos digitales estén en "formato físico" (contenidos en un CD/DVD) o en el disco duro de un PC necesitan ser convertidos a "analógico" (como lo contenido en los surcos de un LP) para ser reproducidos (que escuchemos algo más que "los sonidos del silencio") y esa es la función del DAC (Conversor Digital-Analógico).

Un lector de CD está formado básicamente (se puede complicar más....) por dos partes, la meramente lectora (transporte) un motor con una plataforma de giro (igual que gira un disco de vinilo) y un lector láser que "lee" la información (igual que la cápsula-aguja de un plato giradiscos) el problema es que lo leido "no suena" y ahí es donde entra "en acción" la segunda parte de un lector de CD, el conversor digital-analógico que convierte en "impulsos" la información y esta pasa a nuestro amplificador, al igual que pasa la extraída por la cápsula-aguja de un giradiscos, de nuestro amplificador a las pantallas y "voilá" escuchamos música.

Así que la lectura y reproducción de un CD se puede separar (simplificando) en dos componentes diferentes: la meramente (lectora) y la conversora.

Un DAC independiente se limita a pasar/covertir los archivos digitales (provenientes de un lector CD o de tu PC) a analógicos.

En el caso del Rega Satur-R o de los Luxman que he citado, tenemos un lector-conversor y además un conversor independiente, dos conversores digital-analógico, uno dedicado específicamente para los CDs y el otro "encargado" de la conversión de "señales exteriores", que pueden venir de un PC o de otro "solo lector"-independiente de CDs, lo que se suele denominar "transporte". Y el sonido que saldrá por tus pantallas proveniente de la lectura de un CD en el Rega y de la lectura de ese mismo CD en un "transporte-CD" externo no tienen porque ser (en realidad no lo serán) idénticos, porque "el transporte también juega en este partido". Es todo un mundo.....

Todos los PCs/Portátiles/Tablets incorporan unos chips (simplones) DAC, son todos una basura....... también los televisores (ya son todos digitales) y (casi) todos son una porquería, solo un escalón por encima de la basura.

Espero que esta explicación "cutrecilla-simplona" haya servido para aclarar un mínimo algunos conceptos básicos..... si no es así "la he cagado"............

Saludos,

Ramón
Scarletbegonias
Scarletbegonias

Cantidad de envíos : 3690
Edad : 66
Localización : Haría - Lanzarote
Fecha de inscripción : 22/11/2010

A iñigoh le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo mejorar mi equipo? Empty Cómo mejorar mi equipo?

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Lun 25 Oct 2021, 10:15

Hola.

Un Transporte es un aparato que solamente lee los CDs y no tiene dentro nada para pasar la señal digital (0 y 1) a analógica: el DAC o Digital Analog Converter.
Tampoco tiene la posterior circuiterìa analògica de salida y los 2 terminales estèreo externos en el chasis: allí se pone el cable que lleva la señal al amplificador.

Desde hace unos años, en muchos lectores de CDs se puede usar su DAC interno para escuchar el sonido de, por ejemplo, una televisiòn.
La TV tiene que llevar una salida digital y con un solo cable apropiado poder llevar los 1 y 0 digitales hasta el DAC interno del lector de CDs, el cual pasarà esos 1 y 0 a una señal analògica, que después ya la puede mandar en estèreo al amplificador y posteriores cajas.

Lectores de CD con DAC interno hay muchos y ya depende de tu presupuesto.
Anoto 2 modelos de Marantz y el Rega Saturn-R para que veas sus fotos y extensos datos, y después los pilles donde los veas màs baratos:

- https://novomusica.com/tienda/imagen-sonido-profesional/marantz/marantz-cd6007-14809-69340#/15-a_color-altavoces-plata

- https://novomusica.com/tienda/imagen-sonido-profesional/marantz/marantz-nd8006-cd-network-player-7705-11433#5-e_color_electronica-negro_

- https://novomusica.com/tienda/imagen-sonido-profesional/rega/rega-saturn-r-lector-cd-8389

OJO: lleva la carga superior de los CDs y tendràs que ponerlo con nada encima o en una balda con los suficientes centìmetros libres superiores (señalan 18 cm.), para introducir y sacar los CDs con comodidad, fàcilmente.

Mientras escribía con el mòvil, veo que ya te ha contestado un compañero, pero mando el mensaje.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo mejorar mi equipo? Empty Re: ¿Cómo mejorar mi equipo?

Mensaje  tousfa Lun 25 Oct 2021, 12:25

Gracias a ambos por la explicación. Os la habéis currado. Me está quedando más claro qué hace cada cosa.
Entonces, cuando se compra un DAC (exclusivo tipo RME o similares) ese DAC va conectado al ampli o al revés y se controla todo a través del DAC para sacar el mayor jugo a la música? no sé si me explico. Sería el mismo caso que con el REGA, como tiene DAC independiente, se puede conectar al ampli y aprovechar ese DAC para sacar partido a los CDS, etc..?

tousfa

Cantidad de envíos : 187
Localización : Por el sur
Fecha de inscripción : 05/02/2019

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo mejorar mi equipo? Empty Cómo mejorar mi equipo?

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Lun 25 Oct 2021, 12:32

Hola.

Los 2 terminales estèreo de los DACs se conectan al amplificador.

Si tienes un Transporte, mediante un cable digital coaxial mandas los 0 y 1 digitales a la entrada digital coaxial del DAC...y éste en estèreo mediante un cable al amplificador y posteriores cajas.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo mejorar mi equipo? Empty Cómo mejorar mi equipo?

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Lun 25 Oct 2021, 12:40

Hola.

Todos los lectores de CDs deben llevar obligatoriamente un DAC interno y la posterior circuiterìa analógica de salida que termina en 2 bornas en estèreo.

Algunos lectores, si llevan entradas digitales (hay de muchos tipos, si miras los enlaces anteriores), puedes aprovecharlos para conectar en ellos otros dispositivos que manden sus respectivas señales en 0 y 1 digitales.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo mejorar mi equipo? Empty Re: ¿Cómo mejorar mi equipo?

Mensaje  tousfa Mar 26 Oct 2021, 09:24

Buenos días y gracias Jose Antonio. Con lo que me habéis explicado me está quedando todo bastante más claro. Lo del REGA lo estoy mirando, a pesar del precio que se me sube bastante, el marantz me gusta, precio más comedido (mucho más). Pero no sé si el modelo que tiene streamer al final interferirá en el sonido del cd. Creo que pillaré un CD dedicado, cuál? bichearé por la red a ver qué encuentro.
Gracias y buenos dias

tousfa

Cantidad de envíos : 187
Localización : Por el sur
Fecha de inscripción : 05/02/2019

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo mejorar mi equipo? Empty Cómo mejorar mi equipo?

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Mar 26 Oct 2021, 09:37

Hola.

Siempre me han gustado mucho (por la excepcional calidad/precio de sonido y construcción) los lectores bàsicos de Marantz en las audiciones donde he escuchado mis CDs.

Echa un ojo al Marantz CD6007 de 499€.
Por la toma USB lee archivos WAV, MP3, WMA, FLAC, HD, ALAC, AIFF-DSD.
Lleva también salida de auriculares con el lògico contro de volumen.
Mide 44x10,5x34 y pesa 6,5 kg.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo mejorar mi equipo? Empty Re: ¿Cómo mejorar mi equipo?

Mensaje  Scarletbegonias Mar 26 Oct 2021, 09:44

Hola,

Si no quieres "complicarte la vida" abstente de segunda mano en un lector de CD. Hay gente que parece que se pone guantes para tocarlos, parecen inmaculados, se anuncia poco uso y..... no es cierto, lo digo por experiencia (dos veces), en una el láser "cascó" al mes, en la segunda al año...... ya se que suena un poco "crudo" pero es mi experiencia personal...... No digo ni diré lo mismo de cualquier otro componente.

Saludos,

Ramón
Scarletbegonias
Scarletbegonias

Cantidad de envíos : 3690
Edad : 66
Localización : Haría - Lanzarote
Fecha de inscripción : 22/11/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo mejorar mi equipo? Empty Cómo mejorar mi equipo?

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Mar 26 Oct 2021, 09:51

Hola.

Totalmente de acuerdo con Scarletbegonias.

Ademàs, si lo pillas nuevo, no hay que olvidar que tienes la garantía del aparato.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo mejorar mi equipo? Empty Re: ¿Cómo mejorar mi equipo?

Mensaje  Scarletbegonias Mar 26 Oct 2021, 10:36

Hola,

Otro problema en los lectores de CD de segunda mano es que nunca sabes como los han "alimentado", si les han "dado de comer" muchos CDs no originales / "grabados por el dueño o por colegas" CHUNGO es una forma segura de acortar la vida del láser........ sobre todo si la grabación se ha realizado a velocidades "demenciales", 4X no está mal, 8X tiene "un pasar", más de eso es "basura" aunque no lo parezca.... el láser tiene que hacer un sobresfuerzo lo que acorta su vida útil.

Saludos,

Ramón
Scarletbegonias
Scarletbegonias

Cantidad de envíos : 3690
Edad : 66
Localización : Haría - Lanzarote
Fecha de inscripción : 22/11/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo mejorar mi equipo? Empty Re: ¿Cómo mejorar mi equipo?

Mensaje  JP Mar 26 Oct 2021, 10:53

Hola:

Scarletbegonias:

Me he quedado un poco sorprendido con tu comentario. Quizá es que es algo que no entiendo, pero en el desgaste de la lente de un CD-Audio, que yo sepa no deberían influir absolutamente nada, ni que el CD no sea original (o sea CD-R o CD-RW), ni mucho menos la velocidad de grabación. Más que nada por cómo funciona el Cd-Audio. No hace reintentos, ni esfuerzos de ningún tipo de variación de potencia o con la longitud de onda del láser.

Otra historia sería un CD-ROM. Ahí si hay reintentos si la lectura falla. Y eso puede producir más desgaste.

Evidentemente, otra cosa, es la pérdida de calidad, o que se pueda leer o no por usar ese tipo de soportes, y con velocidades de grabación altas. Ahí si entiendo lo que dices.

Respecto lo de pillarlo nuevo, totalmente de acuerdo.

Saludos

JP


Última edición por Administración el Miér 27 Oct 2021, 09:20, editado 5 veces (Razón : Por favor, no cite si no es necesario, gracias)

JP

Cantidad de envíos : 1137
Localización : El mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2021

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo mejorar mi equipo? Empty Re: ¿Cómo mejorar mi equipo?

Mensaje  koko61 Mar 26 Oct 2021, 11:01

De todas formas todo es relativo. Yo casi todo lo que tengo lo compré de segunda mano, eso sí, siempre en un estado impoluto. De otra forma no hubiera podido acceder a componentes de esta categoría, y por ejemplo mi NAIM CDX que en enero va a hacer cinco años conmigo, mas lo que llevará ya rodado, no ha dado aún ningun signo de mal funcionamiento o error de lectura, y lo he usado casi a diario. Compré un repuesto láser por si acaso y aun no he tenido que utilizarlo. Es una máquina increible.

Quiero decir que si el reproductor ha estado bien cuidado no tiene por que fallar a las primeras de cambio.

Para un segundo equipo compre también por cuatro perras un Cambridge CD4 y ahí está el tio funcionando a dia de hoy despues de un año conmigo.

Todo es cuestión de conocer un poco al vendedor y al aparato en sí, mas un poquito de suerte. Si se puede acceder a uno nuevo, pues estupendo, pero hay cosas por ahí muy interesantes en el mercado de ocasión.

Saludos.
koko61
koko61

Cantidad de envíos : 2725
Edad : 62
Localización : Cadiz
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo mejorar mi equipo? Empty Re: ¿Cómo mejorar mi equipo?

Mensaje  mb32 Mar 26 Oct 2021, 11:13

Independientemente del trato que hayan tenido los diodos del laser tienen una vida limitada, así que tarde o temprano empiezan a dar fallos de lectura hasta que terminan por no detectar el disco. También las gomas de la bandeja terminan por pasarse e incluso algun engranaje de plástico puede quedarse sin dientes. No son reparaciones excesivamente complicadas ni costosas, con piezas originales o del todoacien, pero en reproductores de cierta edad hay que contar con ellas.
mb32
mb32

Cantidad de envíos : 989
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/09/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo mejorar mi equipo? Empty Re: ¿Cómo mejorar mi equipo?

Mensaje  koko61 Mar 26 Oct 2021, 11:19

Ya pero en mi caso, el CDX apareció en el mercado en 1999, por lo que si lleva ya para 22 años dando servicio no se cuando llegará su hora. Por otro lado conoceis el sistema de apertura de la bandeja de Naim. Cero problemas!
koko61
koko61

Cantidad de envíos : 2725
Edad : 62
Localización : Cadiz
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo mejorar mi equipo? Empty Re: ¿Cómo mejorar mi equipo?

Mensaje  JP Mar 26 Oct 2021, 11:31

mb32 escribió:Independientemente del trato que hayan tenido los diodos del laser tienen una vida limitada, así que tarde o temprano empiezan a dar fallos de lectura hasta que terminan por no detectar el disco. También las gomas de la bandeja terminan por pasarse e incluso algun engranaje de plástico puede quedarse sin dientes. No son reparaciones excesivamente complicadas ni costosas, con piezas originales o del todoacien, pero en reproductores de cierta edad hay que contar con ellas.

Coincido con eso. Durará más o menos, pero al final fallan todos. Unos más y otros menos, pero el sistema es el que es.

Saludos

JP

JP

Cantidad de envíos : 1137
Localización : El mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2021

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo mejorar mi equipo? Empty Re: ¿Cómo mejorar mi equipo?

Mensaje  koko61 Mar 26 Oct 2021, 11:33

No sería la primera vez que un reproductor nuevo ha empezado a dar fallos inmediatamente acabada la garantía, incluso antes.
koko61
koko61

Cantidad de envíos : 2725
Edad : 62
Localización : Cadiz
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo mejorar mi equipo? Empty Re: ¿Cómo mejorar mi equipo?

Mensaje  Scarletbegonias Mar 26 Oct 2021, 14:01

Lo de la alimentación con CDs "quemados al galope" lo puedes comprobar tu mismo, es tu dinero, un lector nuevo y mucha "comida basura" ya nos contarás...... también puedes comprarte un plato giradiscos y escuchar preferentemente LPs "bien tostaos" ya verás como se "alegra" la aguja con el tiempo.....

Saludos,

Ramón
Scarletbegonias
Scarletbegonias

Cantidad de envíos : 3690
Edad : 66
Localización : Haría - Lanzarote
Fecha de inscripción : 22/11/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo mejorar mi equipo? Empty Re: ¿Cómo mejorar mi equipo?

Mensaje  JP Mar 26 Oct 2021, 14:10

Discúlpame, pero eso que dices creo que no tiene el más mínimo sentido. No hay ninguna razón técnica que justifique eso (al menos que yo la conozca). Y si tú la conoces, estoy dispuesto a leerte y que me la cuentes.

Si me hablas de tu experiencia, pues bueno….Pero vamos, igual que tu a lo mejor has tenido esa, yo puedo decir que he tenido la contaria. Solo se me estropeó una lente usando ese tipo de CDs y otros, en casa, en un Technics, y en el coche, en un Clarion. Pero en ambos casos después de un montón de años. Obviamente por la cantidad de CDs que reproduje de todo tipo, pero no por eso que comentas.

Lo del plato, es otra historia 😀

Saludos

JP


Última edición por Administración el Miér 27 Oct 2021, 09:20, editado 3 veces (Razón : Por favor, no cite si no es necesario, gracias)

JP

Cantidad de envíos : 1137
Localización : El mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2021

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo mejorar mi equipo? Empty Re: ¿Cómo mejorar mi equipo?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.