AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FALLAS 2021

+5
Alien Delon
sergio.fs
cgnavarro
ferac66
galena
9 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

FALLAS 2021 Empty FALLAS 2021

Mensaje  galena Miér 7 Jul 2021 - 10:42

A 55 días de los festejos no quieren ni pensar en una nueva clausura porque supondría la ruina y esperan que se controlen los rebrotes.

Y ¿que esperan que hagan para controlar los rebrotes? ¿hacer unas novenas, unas adoraciones nocturnas o ponerle una estampa a Santa Rita?.

Con lo bien que estamos sin fallas jaleos vomitonas y toneladas de porquería por las calles.

Saludos


Última edición por galena el Vie 9 Jul 2021 - 7:32, editado 1 vez

galena

Cantidad de envíos : 13394
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

FALLAS 2021 Empty Re: FALLAS 2021

Mensaje  ferac66 Miér 7 Jul 2021 - 12:31

galena escribió:A 55 días de los festejos no quieren ni pensar en una nueva clausura porque supondría la ruina y esperan que se controlen los rebrotes.

Y ¿que esperan que hagan para controlar los rebrotes? ¿hacer unas novenas, unas adoraciones nocturnas o ponerle una estampa a Santa Rita?.

Con lo bien que estamos sin fallas jaleos vomitonas y toneladas de porquería por las calles.

Saludos



Pues a la marcha que vamos yo creo que va a ser que no. Pero la pela es la pela y es la que manda, caiga quien caiga.

ferac66

Cantidad de envíos : 1975
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/02/2011

Volver arriba Ir abajo

FALLAS 2021 Empty Re: FALLAS 2021

Mensaje  ferac66 Miér 7 Jul 2021 - 12:33

Y sí, sin fallas se está de puta madre. Aunque yo no vivo en la capital y es más llevadero.

ferac66

Cantidad de envíos : 1975
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/02/2011

A cgnavarro le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

FALLAS 2021 Empty Re: FALLAS 2021

Mensaje  cgnavarro Miér 7 Jul 2021 - 13:16

Hoy es 7 de julio...y hay una paz en Pamplona!! Que esté mal que lo diga pero...
cgnavarro
cgnavarro

Cantidad de envíos : 1745
Edad : 54
Localización : Mordor (Navarra. España)
Fecha de inscripción : 15/11/2015

https://www.discogs.com/es/user/cgnavarro/collection

Volver arriba Ir abajo

FALLAS 2021 Empty Re: FALLAS 2021

Mensaje  galena Miér 7 Jul 2021 - 13:50

ferac66 escribió:Y sí, sin fallas se está de puta madre. Aunque yo no vivo en la capital y es más llevadero.

Y los que vivimos en Valencia nos tenemos que ir de casa para poder estar tranquilos.
¿para eso son las fiestas? pues por mí que no vuelvan a hacerlas nunca más.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13394
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A cgnavarro y a ITACA les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

FALLAS 2021 Empty Re: FALLAS 2021

Mensaje  sergio.fs Miér 7 Jul 2021 - 17:01

Pues en Alicante, sin Hogueras de San Juan, ya dos años. Una maravilla, una paz (dentro de lo que cabe). No huele a orines cada vez que tengo que llegar a mi despacho, no hay calles cortadas, las ambulancias pueden atender a enfermos que, en condiciones de tráfico cerrado y calles ocupadas, podrían incluso fallecer (como verdaderos héroes foguerils), por no hablar de la ausencia de ruido descontrolado de petardos y similares.

En fin, vendito virus¡¡
sergio.fs
sergio.fs

Cantidad de envíos : 794
Edad : 52
Localización : Sant Vicent del Raspeig
Fecha de inscripción : 13/01/2010

A galena, cgnavarro y a Ximof les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

FALLAS 2021 Empty Re: FALLAS 2021

Mensaje  galena Miér 7 Jul 2021 - 18:04

Els "foguerers" no sé como serán pero los falleros si los conozco bien.
Es una especie del ser humano que cuando van juntos se asnarizan, a kilómetros de distancia se pueden escuchar sus rebuznos.
Aquí los últimos años nos traían una banda de tambores, y allá las 2 o las 3 de la madrugada comenzaban a darle al parche. Huelga decir que los vecinos, a cada toque de palillo, íbamos mentando a todos sus antepasados y no de una manera muy buena precisamente.
¿qué tendrán que ver los tambores con las fallas?, con los pasodobles tan rebonitos que tenemos. Parece que estamos en una fabela en lugar de Valencia.
Y a las 4 de la mañana que acaba el disjockey, cogen el micro los borrachos y ¡hala! ¡que siga la fiesta!

Esta es la música de las fallas



Una música preciosa, y esto es lo que ahora escuchas desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la mañana del día siguiente



Saludos








galena

Cantidad de envíos : 13394
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

FALLAS 2021 Empty Re: FALLAS 2021

Mensaje  Alien Delon Miér 7 Jul 2021 - 18:36

Todos los animales y muchos humanos no animales, lo agradecerán.

Aunque en muchos sitios no hace falta que sean fallas (ni fiestas) para que de vez en cuando, algún erudito se haga notar con semejante festival de ruido molesto e innecesario. Desde que los chinos venden en casi cualquier tienda dichos artefactos satánicos a cualquiera...

Saludos
Alien Delon
Alien Delon

Cantidad de envíos : 3568
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 27/01/2014

Volver arriba Ir abajo

FALLAS 2021 Empty Re: FALLAS 2021

Mensaje  cgnavarro Miér 7 Jul 2021 - 19:01

galena escribió:
Lo irónico es el título..."las mejores melodías?????!!!!!!
cgnavarro
cgnavarro

Cantidad de envíos : 1745
Edad : 54
Localización : Mordor (Navarra. España)
Fecha de inscripción : 15/11/2015

https://www.discogs.com/es/user/cgnavarro/collection

Volver arriba Ir abajo

FALLAS 2021 Empty Re: FALLAS 2021

Mensaje  Scarletbegonias Miér 7 Jul 2021 - 19:43

Esto sería "na" comparado con la noche (en toda Spain, ciudades, villas y pueblos) de Covid "a tope" que nos esperaba si ayer hubiéramos pasado y el domingo ganado el europeo de selecciones....... terror da solo de pensarlo.

Salut,

Ramón



P.D. Si ganan los ingleses (que "nos caerán en masa" en menos de 10 días) ya nos podemos ir preparando también para un rebrote "poderoso", al menos en determinadas zonas turísticas......
Scarletbegonias
Scarletbegonias

Cantidad de envíos : 3794
Edad : 66
Localización : Haría - Lanzarote
Fecha de inscripción : 22/11/2010

Volver arriba Ir abajo

FALLAS 2021 Empty Re: FALLAS 2021

Mensaje  Enrike Miér 7 Jul 2021 - 22:00

cgnavarro escribió:Lo irónico es el título..."las mejores melodías?????!!!!!!

Lee todo el título :

"Las Mejores Melodias de la Musica MAKINA Remember VOL I"

Galena, que hace más de 20 años que esa música ya no se pone de manera generalizada Very Happy

Saludos,
Enrike
Enrike

Cantidad de envíos : 2332
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 13/12/2009

Volver arriba Ir abajo

FALLAS 2021 Empty Re: FALLAS 2021

Mensaje  cgnavarro Miér 7 Jul 2021 - 23:21

Enrike escribió:
cgnavarro escribió:Lo irónico es el título..."las mejores melodías?????!!!!!!

Lee todo el título :

"Las Mejores Melodias de la Musica MAKINA Remember VOL I"

Galena, que hace más de 20 años que esa música ya no se pone de manera generalizada Very Happy

Saludos,
Lo he leído... Es que melodía y Makina es un oxímoron....
cgnavarro
cgnavarro

Cantidad de envíos : 1745
Edad : 54
Localización : Mordor (Navarra. España)
Fecha de inscripción : 15/11/2015

https://www.discogs.com/es/user/cgnavarro/collection

Volver arriba Ir abajo

FALLAS 2021 Empty Re: FALLAS 2021

Mensaje  galena Miér 7 Jul 2021 - 23:27

Enrike escribió:
cgnavarro escribió:Lo irónico es el título..."las mejores melodías?????!!!!!!

Lee todo el título :

"Las Mejores Melodias de la Musica MAKINA Remember VOL I"

Galena, que hace más de 20 años que esa música ya no se pone de manera generalizada Very Happy

Saludos,

Lo menos 40 años llevan repitiendo los mismos discos.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13394
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

FALLAS 2021 Empty Re: FALLAS 2021

Mensaje  galena Miér 7 Jul 2021 - 23:35

siempreelmismo escribió:Todos los animales y muchos humanos no animales, lo agradecerán.

Aunque en muchos sitios no hace falta que sean fallas (ni fiestas) para que de vez en cuando, algún erudito se haga notar con semejante festival de ruido molesto e innecesario. Desde que los chinos venden en casi cualquier tienda dichos artefactos satánicos a cualquiera...

Saludos

Mira, esta es la fiesta grande de mi pueblo.



Cuando acaba la Cordá nos vamos a comernos un chocolate con churros  ..... y a seguir tirando hasta que se hace de día.

Aquí se ven bien los petardillos que se tiran.
También tenemos un cohetódromo, se ve en el video, ahí es donde empiezan los parvulitos, desde hace unos años para tirar en la Cordá primero hay que ir a unas clases donde les enseñan y les dan el carnét de tirador, sin carnet no te dejan tirar.



Un saludo

galena

Cantidad de envíos : 13394
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

FALLAS 2021 Empty Re: FALLAS 2021

Mensaje  ferac66 Jue 8 Jul 2021 - 10:38

El mejor espectáculo de pólvora del mundo. No hay nada igual.
Lástima que la cordà gorda se haga en la calle mayor. A los 2 minutos ya no se ve nada desde fuera.

ferac66

Cantidad de envíos : 1975
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/02/2011

Volver arriba Ir abajo

FALLAS 2021 Empty Re: FALLAS 2021

Mensaje  sergio.fs Jue 8 Jul 2021 - 10:39

LAS MEJORES MELODÍAS, dice el título del segundo vídeo. MELODÍAS.......... wallbash wallbash wallbash wallbash


galena escribió:Els "foguerers" no sé como serán pero los falleros si los conozco bien.
Es una especie del ser humano que cuando van juntos se asnarizan, a kilómetros de distancia se pueden escuchar sus rebuznos.
Aquí los últimos años nos traían una banda de tambores, y allá las 2 o las 3 de la madrugada comenzaban a darle al parche. Huelga decir que los vecinos, a cada toque de palillo, íbamos mentando a todos sus antepasados y no de una manera muy buena precisamente.
¿qué tendrán que ver los tambores con las fallas?, con los pasodobles tan rebonitos que tenemos. Parece que estamos en una fabela en lugar de Valencia.
Y a las 4 de la mañana que acaba el disjockey, cogen el micro los borrachos y ¡hala! ¡que siga la fiesta!

Esta es la música de las fallas



Una música preciosa, y esto es lo que ahora escuchas desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la mañana del día siguiente



Saludos







sergio.fs
sergio.fs

Cantidad de envíos : 794
Edad : 52
Localización : Sant Vicent del Raspeig
Fecha de inscripción : 13/01/2010

A cgnavarro le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

FALLAS 2021 Empty Re: FALLAS 2021

Mensaje  ducados123 Jue 8 Jul 2021 - 11:13

Pues Pepe yo te cuento, las Fogueres (Hogueras) son una derivación de las Fallas de Valencia, básicamente son lo mismo, monumentos critico/satírico/reivindicativos que montan comisiones de vecinos, la diferencia es que Las Fallas se celebran en el 19 de Marzo, en la que el clima no invita a permanecer mucho a pecho gentil en la calle por la noche y Las Fogueres son el 24 de Junio con un calor de cagarte que invita a todo lo contrario, en Las Fallas tenéis un casal por Falla, en Alicante igualmente tenemos los racos que se montan en parques, plazas y calles cortadas, con la particularidad de que para hacer caja alquilan mesas a todo el que lo pida, obviamente todos con su música, pero además tenemos las Barracas que son grupos de amigos/conocidos que montan recintos con barra, música y una portada que puede ir desde un tamaño/calidad equivalente a muchas Fogueras a cuatro cajas de nevera pintadas, el caso es que cierran una calle/plaza o parque igual que una Foguera y cuando llega la noche puedes perfectamente recibir decibelios gratis desde tres o cuatro puntos cercanos a tu ventana, que o dejas abierta y te jodes o cierras escuchas algo menos pero te achicharras, por no mencionar a los niños y no tan niños que se tiran toda la noche tirando petardos.

Vamos que durante cuatro noches Alicante se convierte en un gigantesco botellón y cuando digo noche me refiero a TODA la noche.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6731
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

FALLAS 2021 Empty Re: FALLAS 2021

Mensaje  galena Jue 8 Jul 2021 - 11:41

ferac66 escribió:El mejor espectáculo de pólvora del mundo. No hay nada igual.
Lástima que la cordà gorda se haga en la calle mayor. A los 2 minutos ya no se ve nada desde fuera.

Y desde dentro menos, no te creas que se ve algo, las encendidas, entran 2 tiradores por puesto (en mis tiempos) y tienes 2 cajones, primero tira una persona y el otro saca y luego con el segundo cajón se intercambian las tareas. Hay que estar muy atento con los cajones bien cerrados que hay fuego por todas partes, en un momento de calma se abre un cajón se saca un puñado y se vuelve a cerrar pero a la velocidad de los F-1 en boxes, los tiras al suelo y guardas una femella que le das al tirador en la mano, la enciende y riega el suelo, es como un soplete quemando todo lo que hay en el suelo, los cohetes, se produce una llamarada y se van todos los cohetes, y vuelta a empezar.
Los cohetes van por todas partes, por el suelo y por el aire. Si te descuidas al abrir, aunque sea un segundo, y pasa uno con la tapa abierta..... se enciende el cajón , ves que se pone la caja roja, comienza a temblar y parece un volcán, saltan tapas y laterales y sube una llamarada rugiendo hasta un primer piso, todos los cohetes del cajón a la vez, tu te separas un poco te giras de espaldas y te abres de piernas y brazos y a esperar que pase.
Cuando acaba y te cambias de ropa tienes cardenales por todo el cuerpo.

Y recuerdo a un abuelo, un labrador, vivía al lado de la Calle Mayor. Cuando la Cordá está en marcha el que quiera puede entrar, al menos en mis tiempos, y veías aparecer al abuelo por enmedio de la calle en llamas, con la ropa de la huerta, un pantalón una camisa, con aspardenyes y un pañuelo en la cabeza, venía al puesto te pedía unos cohetes, se los dabas y se iba a su casa a dejarlos y volvía a por más.
En más de una ocasión le hemos apagado las llamas de la ropa al llegar al puesto, y el abuelo iba riéndose más feliz que una perdiz. Todos los años se quemaba claro.

Al finalizar la Cordá, todo el mundo se iba al ayuntamiento a ver a los quemados. En una planta baja estaba el practicante del pueblo, antes no habían ATS, y tenía unas cajas de lejía El Guerrero, con la que lava la señora y lava el caballero, con eso nos curaban. Te echaban un chorro de lejía en la quemadura y te frotaban con unas gasas. La pólvora se incrusta en la carne, ves unos puntitos negros, pues hay que sacarlos todos a base de frotar con lejía porque si te dejas alguno se infecta.

Un saludo






galena

Cantidad de envíos : 13394
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

FALLAS 2021 Empty Re: FALLAS 2021

Mensaje  galena Jue 8 Jul 2021 - 11:58

ducados123 escribió:Pues Pepe yo te cuento, las Fogueres (Hogueras) son una derivación de las Fallas de Valencia, básicamente son lo mismo, monumentos critico/satírico/reivindicativos que montan comisiones de vecinos, la diferencia es que Las Fallas se celebran en el 19 de Marzo, en la que el clima no invita a permanecer mucho a pecho gentil en la calle por la noche y Las Fogueres son el 24 de Junio con un calor de cagarte que invita a todo lo contrario, en Las Fallas tenéis un casal por Falla, en Alicante igualmente tenemos los racos que se montan en parques, plazas y calles cortadas, con la particularidad de que para hacer caja alquilan mesas a todo el que lo pida, obviamente todos con su música, pero además tenemos las Barracas que son grupos de amigos/conocidos que montan recintos con barra, música y una portada que puede ir desde un tamaño/calidad equivalente a muchas Fogueras a cuatro cajas de nevera pintadas, el caso es que cierran una calle/plaza o parque igual que una Foguera y cuando llega la noche puedes perfectamente recibir decibelios gratis desde tres o cuatro puntos cercanos a tu ventana, que o dejas abierta y te jodes o cierras escuchas algo menos pero te achicharras, por no mencionar a los niños y no tan niños que se tiran toda la noche tirando petardos.

Vamos que durante cuatro noches Alicante se convierte en un gigantesco botellón y cuando digo noche me refiero a TODA la noche.

Saludos.

Por lo que nos cuentas el espectáculo es básicamente el mismo, y la manera de divertirse también la misma.
Yo tengo 4 casales aquí bajo, falleros, moros, cristianas y el otro no sé que serán, igual ganimedianas, total que la fiesta es contínua.

A mí las fallas me gustan y me gusta el ambiente de fiesta, que no soy un orco. Son muy bonitas y algunas son verdaderas obras de arte por la calidad de los ninots, el tamaño, la temática...... y con las críticas de los carteles te ríes un rato. Y me gusta pasar por los casales escuchando la música de las fallas que también es muy bonita.

Pero cuando empiezan con el chunda chunda, se jodió el invento.

Un saludo







galena

Cantidad de envíos : 13394
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

FALLAS 2021 Empty Re: FALLAS 2021

Mensaje  ducados123 Jue 8 Jul 2021 - 13:31

Los monumentos, la música festera de las bandas, los pasacalles, la ofrenda, la entrada de bandas, la palmera, todo eso tanto en Valencia como Alicante, sin dejarnos Burriana y otros pueblos que también celebran este tipo de fiesta, es la parte bonita y atrayente, de esas dame 4 al año.

La música/ruido de barracas, racós, casales y similares, los borrachos, las meadas, los petardos indiscriminados, eso es lo malo de la festa.

Será la edad, de joven quería noche y no te dejaban entrar en barracas y racós si no eras socio o te invitaba uno, ahora que puedo y estoy invitado a muchos gracias a mi faceta fotográfica y a mis amigos, quedo mal porque no tengo ganas de tal follón, a lo más salgo a fotografiar alguna foguera que merece la pena hacerla de noche.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6731
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

FALLAS 2021 Empty Re: FALLAS 2021

Mensaje  walkie Jue 8 Jul 2021 - 14:01

Una pequeña corrección, las fechas no llevan punto/separadores de mil, sería: Fallas 2021  Smile

Salud.
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2465
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016

Volver arriba Ir abajo

FALLAS 2021 Empty Re: FALLAS 2021

Mensaje  ferac66 Jue 8 Jul 2021 - 15:23

galena escribió:
ferac66 escribió:El mejor espectáculo de pólvora del mundo. No hay nada igual.
Lástima que la cordà gorda se haga en la calle mayor. A los 2 minutos ya no se ve nada desde fuera.

Y desde dentro menos, no te creas que se ve algo, las encendidas, entran 2 tiradores por puesto (en mis tiempos) y tienes 2 cajones, primero tira una persona y el otro saca y luego con el segundo cajón se intercambian las tareas. Hay que estar muy atento con los cajones bien cerrados que hay fuego por todas partes, en un momento de calma se abre un cajón se saca un puñado y se vuelve a cerrar pero a la velocidad de los F-1 en boxes, los tiras al suelo y guardas una femella que le das al tirador en la mano, la enciende y riega el suelo, es como un soplete quemando todo lo que hay en el suelo, los cohetes, se produce una llamarada y se van todos los cohetes, y vuelta a empezar.
Los cohetes van por todas partes, por el suelo y por el aire. Si te descuidas al abrir, aunque sea un segundo, y pasa uno con la tapa abierta..... se enciende el cajón , ves que se pone la caja roja, comienza a temblar y parece un volcán, saltan tapas y laterales y sube una llamarada rugiendo hasta un primer piso, todos los cohetes del cajón a la vez, tu te separas un poco te giras de espaldas y te abres de piernas y brazos y a esperar que pase.
Cuando acaba y te cambias de ropa tienes cardenales por todo el cuerpo.

Y recuerdo a un abuelo, un labrador, vivía al lado de la Calle Mayor. Cuando la Cordá está en marcha el que quiera puede entrar, al menos en mis tiempos, y veías aparecer al abuelo por enmedio de la calle en llamas, con la ropa de la huerta, un pantalón una camisa, con aspardenyes y un pañuelo en la cabeza, venía al puesto te pedía unos cohetes, se los dabas y se iba a su casa a dejarlos y volvía a por más.
En más de una ocasión le hemos apagado las llamas de la ropa al llegar al puesto, y el abuelo iba riéndose más feliz que una perdiz. Todos los años se quemaba claro.

Al finalizar la Cordá, todo el mundo se iba al ayuntamiento a ver a los quemados. En una planta baja estaba el practicante del pueblo, antes no habían ATS, y tenía unas cajas de lejía El Guerrero, con la que lava la señora y lava el caballero, con eso nos curaban. Te echaban un chorro de lejía en la quemadura y te frotaban con unas gasas. La pólvora se incrusta en la carne, ves unos puntitos negros, pues hay que sacarlos todos a base de frotar con lejía porque si te dejas alguno se infecta.

Un saludo


Pues ahora creo que ya no se puede entrar, pero con el mogollón de fuego y humo no creo que se controle mucho aunque hay policía en ambos extremos vestidos de tiradores. Vamos, que cuando empieza no salen corriendo como pasaba antes.
Yo solo voy a la del cohetódromo, que aunque es mucho más pequeña se ve genial, no te quemas y no pasas calor con una tonelada de ropa encima.
Imagino que con los años la de la calle mayor se acabará haciendo en una jaula más grande. Los que viven en la calle están bastante hartos de las reparaciones, y si vas de espectador y no vas preparado, aunque sea solo con vaqueros y zspatillas,es peligroso.

ferac66

Cantidad de envíos : 1975
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/02/2011

Volver arriba Ir abajo

FALLAS 2021 Empty Re: FALLAS 2021

Mensaje  galena Vie 9 Jul 2021 - 8:04

ducados123 escribió:Los monumentos, la música festera de las bandas, los pasacalles, la ofrenda, la entrada de bandas, la palmera, todo eso tanto en Valencia como Alicante, sin dejarnos Burriana y otros pueblos que también celebran este tipo de fiesta, es la parte bonita y atrayente, de esas dame 4 al año.

Yo me he criado entre falleros, de "casal" y también "artistas". Me he pasado noches lijando ninots en el taller de un amigo, he hecho plantás que también se hacen de noche, en la oficina todos eran falleros, a nuestra oficina todos los años venía una banda de música la de la falla del Beteró (Cabañal).

Imagina que estás en tu mesa, en el trabajo, y de repente escuchas una banda dentro de la oficina, y empiezas a ver pasar a músicos y falleros por delante de tu mesa..... , pues éso era mi oficina los días de fallas, en mi trabajo había un lema "A Translevante no hay quien lo aguante" , cualquier cosa podía pasar.

He vivido la fiesta de punta a punta, desde que la falla es un trozo de cartón y un cubo de cola hasta que la queman, las fallas me gustan. Y lo que más me gusta es la ofrenda, ver la emoción en la cara de las chicas cuando llegan a la plaza de la Virgen para hacer su ofrenda y ven a la Cheperudeta, se ponen a llorar y algunas cogen unas ploreras que para qué, las mamás llevando al crío que parieron hace un día o dos para presentárselo a la virgen, es muy muy emotiva esa parte de la fiesta.

Un saludo

galena

Cantidad de envíos : 13394
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

FALLAS 2021 Empty Re: FALLAS 2021

Mensaje  galena Vie 9 Jul 2021 - 8:17

ferac66 escribió:
galena escribió:
ferac66 escribió:El mejor espectáculo de pólvora del mundo. No hay nada igual.
Lástima que la cordà gorda se haga en la calle mayor. A los 2 minutos ya no se ve nada desde fuera.

Y desde dentro menos, no te creas que se ve algo, las encendidas, entran 2 tiradores por puesto (en mis tiempos) y tienes 2 cajones, primero tira una persona y el otro saca y luego con el segundo cajón se intercambian las tareas. Hay que estar muy atento con los cajones bien cerrados que hay fuego por todas partes, en un momento de calma se abre un cajón se saca un puñado y se vuelve a cerrar pero a la velocidad de los F-1 en boxes, los tiras al suelo y guardas una femella que le das al tirador en la mano, la enciende y riega el suelo, es como un soplete quemando todo lo que hay en el suelo, los cohetes, se produce una llamarada y se van todos los cohetes, y vuelta a empezar.
Los cohetes van por todas partes, por el suelo y por el aire. Si te descuidas al abrir, aunque sea un segundo, y pasa uno con la tapa abierta..... se enciende el cajón , ves que se pone la caja roja, comienza a temblar y parece un volcán, saltan tapas y laterales y sube una llamarada rugiendo hasta un primer piso, todos los cohetes del cajón a la vez, tu te separas un poco te giras de espaldas y te abres de piernas y brazos y a esperar que pase.
Cuando acaba y te cambias de ropa tienes cardenales por todo el cuerpo.

Y recuerdo a un abuelo, un labrador, vivía al lado de la Calle Mayor. Cuando la Cordá está en marcha el que quiera puede entrar, al menos en mis tiempos, y veías aparecer al abuelo por enmedio de la calle en llamas, con la ropa de la huerta, un pantalón una camisa, con aspardenyes y un pañuelo en la cabeza, venía al puesto te pedía unos cohetes, se los dabas y se iba a su casa a dejarlos y volvía a por más.
En más de una ocasión le hemos apagado las llamas de la ropa al llegar al puesto, y el abuelo iba riéndose más feliz que una perdiz. Todos los años se quemaba claro.

Al finalizar la Cordá, todo el mundo se iba al ayuntamiento a ver a los quemados. En una planta baja estaba el practicante del pueblo, antes no habían ATS, y tenía unas cajas de lejía El Guerrero, con la que lava la señora y lava el caballero, con eso nos curaban. Te echaban un chorro de lejía en la quemadura y te frotaban con unas gasas. La pólvora se incrusta en la carne, ves unos puntitos negros, pues hay que sacarlos todos a base de frotar con lejía porque si te dejas alguno se infecta.

Un saludo


Pues ahora creo que ya no se puede entrar, pero con el mogollón de fuego y humo no creo que se controle mucho aunque hay policía en ambos extremos vestidos de tiradores. Vamos, que cuando empieza no salen corriendo como pasaba antes.
Yo solo voy a la del cohetódromo, que aunque es mucho más pequeña se ve genial, no te quemas y no pasas calor con una tonelada de ropa encima.
Imagino que con los años la de la calle mayor se acabará haciendo en una jaula más grande. Los que viven en la calle están bastante hartos de las reparaciones, y si vas de espectador y no vas preparado, aunque sea solo con vaqueros y zspatillas,es peligroso.

Es una fiesta muy peligrosa y la quieren hacer Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, hicieron la petición a la UNESCO.
Lo de la jaula ya viene de lejos, hace muchos años los paterneros iban a la capi a hacerles una cordá. Llevaban un jaulón que instalaban en la Alameda y allí dentro hacían una mini-cordá, tengo un amigo que fué a tirar a aquellas cordás y me dijo que aquello era un infierno, eran muchos tiradores, la jaula pequeña, había mucho fuego y lo pasaban mal.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13394
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

FALLAS 2021 Empty Re: FALLAS 2021

Mensaje  Alien Delon Vie 9 Jul 2021 - 10:01

Buenas.

Esto de hacer Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, costumbres/festejos que solo se viven y entienden muy localmente, se me hace raro y bastante innecesario (aunque a algunos turistas puedan llamarles la atención).

Así, pasan cosas como lo de la película Missión Imposible 2, que mezclaban Semana Santa sevillana con Fallas valencianas y salía una procesión con un santo ardiendo  Shocked

Si vamos a hacer Patrimonio Cultural de cada "cosa rara" que hagan en cualquier población del mundo, vamos a ser los seres más culturales del universo...

Saludos
Alien Delon
Alien Delon

Cantidad de envíos : 3568
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 27/01/2014

Volver arriba Ir abajo

FALLAS 2021 Empty Re: FALLAS 2021

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.