AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Los master reel to reel de Emi - Capitol de Mexico, en la basura...

+8
Mordecai
KILLMIK71
El Hombre del SACD
djkoper
jagarry
hifiliberator
Pablito
Thorensbcn
12 participantes

Ir abajo

Los master reel to reel de Emi - Capitol de Mexico, en la basura... Empty Los master reel to reel de Emi - Capitol de Mexico, en la basura...

Mensaje  Thorensbcn Mar Dic 15, 2020 11:14 pm

Buenas,

Probablemente muchos ya hayáis leído este interesante artículo (o incluso publicado el link en este foro), porque es antiguo, pero no he podido resistirme a leer varias veces esta historia.

En 1979, Thorn compró el sello EMI y despidió a la mayoría de los empleados de EMI-Capitol de Mexico. Acto seguido, tiró a la basura todos los master reel to reel que se utilizaban para cortar los discos, Beatles incluidos.

Eran copias de primera generación enviadas a Mexico desde los estudios de Abbey Road de Londres. Un empleado que despidieron estuvo al tanto y recogió cientos de cintas de la basura...

Se me ponen los dientes largos cada vez que veo las fotos de las cintas! Very Happy

La interesante historia, aquí:

http://www.museumofmastertapereels.org/mexico-masters-library.html

Mis disculpas si ya se ha publicado.

Salud!
Thorensbcn
Thorensbcn

Cantidad de envíos : 1359
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/12/2013

A Mahtar5 y a DeVito les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Los master reel to reel de Emi - Capitol de Mexico, en la basura... Empty Re: Los master reel to reel de Emi - Capitol de Mexico, en la basura...

Mensaje  Pablito Miér Dic 16, 2020 8:10 am

Había oído algo de esta historia. Madre mía ....
Pablito
Pablito

Cantidad de envíos : 1867
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 24/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Los master reel to reel de Emi - Capitol de Mexico, en la basura... Empty Re: Los master reel to reel de Emi - Capitol de Mexico, en la basura...

Mensaje  hifiliberator Miér Dic 16, 2020 3:12 pm

Pienso que los responsables de Thorn no eran tontos. Si tiraron a la basura esas cintas, es porque no tenían valor. Lo mas probable es que comprasen las instalaciones de EMI, no el catálogo. Por ello, ni siquiera podrían vender las cintas. Tampoco sabemos el estado en el que están las cintas. Igual acabaron donde debían.

Saludos
hifiliberator
hifiliberator

Cantidad de envíos : 2933
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Los master reel to reel de Emi - Capitol de Mexico, en la basura... Empty Re: Los master reel to reel de Emi - Capitol de Mexico, en la basura...

Mensaje  jagarry Miér Dic 16, 2020 4:25 pm

Siento no poder o saber localizar el enlace. Ocurrió hace cosa de una década o más. De hecho ni se comentó la noticia públicamente. Solamente letra pequeña en un artículo.
 Aquí ocurrió algo similar en Madrid en determinados almacenes/naves de un par de sellos discográficos cerrados.

Sus naves fueron vendidas con todo su contenido. Tanto masters, archivos y lo que hubiese en su interior. Literalmente fueron arrasadas con excavadoras perdiéndose TODO. Obviamente habían muchos masters exclusivos de esos sellos perdidos irremediablemente para siempre.

 Nadie se quejó ni se interesó por ellos. Esas naves eran para almacenes de tiendas de chinos. Aunque eso es irrelevante ahora, pero fue cuando el "boom" primerizo.

Lo leí en un artículo sobre la "muerte" del vinilo. Fue comentado por Diego Manrique en EL PAÍS.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5919
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

A Thorensbcn le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Los master reel to reel de Emi - Capitol de Mexico, en la basura... Empty Re: Los master reel to reel de Emi - Capitol de Mexico, en la basura...

Mensaje  Thorensbcn Miér Dic 16, 2020 5:46 pm

hifiliberator escribió:Pienso que los responsables de Thorn no eran tontos. Si tiraron a la basura esas cintas, es porque no tenían valor. Lo mas probable es que comprasen las instalaciones de EMI, no el catálogo. Por ello, ni siquiera podrían vender las cintas. Tampoco sabemos el estado en el que están las cintas. Igual acabaron donde debían.

Saludos

Si, según el artículo, casi todos los masters de los Beatles acabaron donde debían, en eBay Very Happy

Y compraron la compañía (catálogo musical incluido)

Los master reel to reel de Emi - Capitol de Mexico, en la basura... 2b806510

Posteriormente, Thorn vendió sus acciones de EMI

Salud!
Thorensbcn
Thorensbcn

Cantidad de envíos : 1359
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Los master reel to reel de Emi - Capitol de Mexico, en la basura... Empty Re: Los master reel to reel de Emi - Capitol de Mexico, en la basura...

Mensaje  Thorensbcn Miér Dic 16, 2020 5:57 pm

Buenas,

Ocurrió lo mismo con el catálogo del sello estatal yugoslavo Yugoton. Cuando desapareció Yugoslavia, similar suerte corrieron los máster de, por ejemplo, The Beatles, que poseía dicha compañía y acabaron en manos de ex-empleados.

Según los artículos, eran copias de primera generación de los máster originales:

EMI Abbey Road provided Beatles Master Tapes directly to their subsidiaries.
Its well documented that EMI-Abbey Road provided hundreds of first generation copies of the Beatle Master tapes to affiliates worldwide for local production of records.

Más, aquí

http://www.museumofmastertapereels.org/jugoton-beatles-masters.html

Obviamente, también acabaron vendiéndose en eBay por unos cuantos miles de dólares.

La explicación de los expertos para que estas editoras locales se deshicieran de las cintas perfectamente conservadas:

Once a ‘record’ company moved to digital (compact discs) the thinking was that there was no need to keep the space-consuming analog tapes, along with their stringent temperature and humidity controlled requirements. Heave-ho, out to the dumpster they go!

Sucedió lo mismo con los máster de The Beatles de la española EMI-Odeón, se deshicieron al parecer de ellos pero no se donde acabaron.

Por circunstancias casuales, yo vi la colección de vinilos de un importante directivo ya fallecido, de la división de música clásica de EMI España. Tenía multitud de discos test prensados únicamente en una cara, con la etiqueta escrita a mano, notas técnicas, etc, y también vi una importantísima colección de cintas máster copias de primera generación enviadas por EMI Inglaterra para cortar los discos de clásica y ópera.

Se fue vendiendo poco a poco todo y no se a donde fueron a parar esos master. Vaya usted a saber, quizá, a la basura  wallbash

Salud!
Thorensbcn
Thorensbcn

Cantidad de envíos : 1359
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Los master reel to reel de Emi - Capitol de Mexico, en la basura... Empty Re: Los master reel to reel de Emi - Capitol de Mexico, en la basura...

Mensaje  djkoper Miér Dic 16, 2020 7:10 pm

Mejor ni pensar que cosas han acabado en la basura. Sad
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Los master reel to reel de Emi - Capitol de Mexico, en la basura... Empty Re: Los master reel to reel de Emi - Capitol de Mexico, en la basura...

Mensaje  El Hombre del SACD Miér Dic 16, 2020 8:53 pm

Afortunadamente, cualquier aficionado hoy en día puede comprar grabaciones que son virtualmente el máster original. Pero lo perdido, perdido está, y es una enorme pérdida. Algún día se hará arqueología para recuperar viejas cintas maestras...
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

A vitorio le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Los master reel to reel de Emi - Capitol de Mexico, en la basura... Empty Re: Los master reel to reel de Emi - Capitol de Mexico, en la basura...

Mensaje  KILLMIK71 Jue Dic 17, 2020 12:02 am

Aquí ocurrió algo parecido cuando cerraron la sala Zeleste

Los master reel to reel de Emi - Capitol de Mexico, en la basura... Img_2069
KILLMIK71
KILLMIK71

Cantidad de envíos : 2520
Edad : 53
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 04/02/2009

A Thorensbcn y a DeVito les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Los master reel to reel de Emi - Capitol de Mexico, en la basura... Empty Re: Los master reel to reel de Emi - Capitol de Mexico, en la basura...

Mensaje  jagarry Jue Dic 17, 2020 8:46 am

Todo este tipo de material y la burricie de desprecio para considerarlo basura, generalmente solo nos afecta a los que estamos metidos en este mundillo. Gente que atesoramos discos o lo que sea y sabemos de su valor cultural incluso del que pueden alcanzar como objeto de colección.

Pero para los profanos en el tema no dejan de ser estorbos y trastos viejos. Así que como tales van a la basura.

Colecciones de vinilos, de revistas, comics o material similar igual se tiran a contenedores de basura como se intentan vender al peso a vendedores que luego los llevan a rastros. Los más avispados y que viven de esto, observan con lupa cada ejemplar de lo que sea para ponerlo por Ebay o Todocolección al precio que crean conveniente.

El valor de muchos de estos objetos, solo es a los ojos del vendedor y del coleccionista. Suena a ciencia ficción que una biblioteca o archivo se encargase de guardar y clasificar tales materiales. Tal vez si procede del archivo de un personaje famoso... y me da también que según.

Así que lo de esos masters solo es la punta del iceberg de lo que nos enteramos. Cuantas veces se intentan hacer reediciones de ciertos discos o del fondo de catálogo de algunos sellos y resultan que los masters estan perdidos ni se sabe de cuando?. Sobretodo cuando se trata de sellos pequeños.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5919
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

Los master reel to reel de Emi - Capitol de Mexico, en la basura... Empty Re: Los master reel to reel de Emi - Capitol de Mexico, en la basura...

Mensaje  hifiliberator Jue Dic 17, 2020 8:39 pm

Thorensbcn escribió:
Y compraron la compañía (catálogo musical incluido)

Los master reel to reel de Emi - Capitol de Mexico, en la basura... 2b806510

Posteriormente, Thorn vendió sus acciones de EMI

Salud!

¿Estás seguro?

Aquí pone que se fusionaron. https://en.wikipedia.org/wiki/Thorn_EMI

Y me reitero. No se sabe el estado de los carretes. Igual no valen ni para quemar por la conservación o por ser una sexta copia.

En cierta ocasión, uno de los que se encargaron de digitalizar el archivo de Radio Nacional, me contó que había cintas que se deshacían al reproducirlas. Tenía que parar cada poco, limpiar de restos el cabezal y seguir con la tarea. Las cintas quedaron absolutamente inservibles.

Con respecto a la división española de la compañía, espero que los master de Camela los tengan bien guardados. No quiero ni pensar en el desastre de su pérdida evil 3

Saludos
hifiliberator
hifiliberator

Cantidad de envíos : 2933
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Los master reel to reel de Emi - Capitol de Mexico, en la basura... Empty Re: Los master reel to reel de Emi - Capitol de Mexico, en la basura...

Mensaje  Thorensbcn Jue Dic 17, 2020 11:52 pm

Buenas,

Siguiendo con el tema de los master de EMI-Capitol de Mexico, aquí podemos ver uno de los master de primera generación de The Beatles enviado directamente desde Abbey Road EMI UK a Capitol Mexico copiado directamente del máster original y utilizado para cortar el disco:

Los master reel to reel de Emi - Capitol de Mexico, en la basura... Ca931110

Fotografía del master original de “Beatles for sale” conservado en su día en el archivo de EMI UK, donde podemos ver que en la hoja de control se anotaban todas las copias de primera generación que se efectuaban de dicho master y se enviaban a las compañías afiliadas de EMI de todo el mundo.

Podemos ver en el listado la fecha en que se envió a EMI-Odeon de España copia de dicho master:

Los master reel to reel de Emi - Capitol de Mexico, en la basura... D938a910

Vuelvo a decir lo mismo, se me ponen los dientes largos de nuevo!  Very Happy

Salud!
Thorensbcn
Thorensbcn

Cantidad de envíos : 1359
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Los master reel to reel de Emi - Capitol de Mexico, en la basura... Empty Re: Los master reel to reel de Emi - Capitol de Mexico, en la basura...

Mensaje  Mordecai Vie Dic 18, 2020 1:45 pm

Pues es todavía más triste saber que los LP’s Odeon fueron sacados de cintas de primerísima generación viendo lo mal que suenan... qué mala sombra tenía el que cortaba los discos en aquella época Evil or Very Mad
Mordecai
Mordecai

Cantidad de envíos : 3659
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Los master reel to reel de Emi - Capitol de Mexico, en la basura... Empty Re: Los master reel to reel de Emi - Capitol de Mexico, en la basura...

Mensaje  poolside Vie Dic 18, 2020 3:06 pm

Sé que voy a ser el cortapuntos, como se decía en los 80, pero quizá le estáis poniendo mucho romanticismo/fetichismo a esto.

Teniendo en cuenta las condiciones de conservación de muchos de estos sitios, calefacciones, heladas, humedades, olores humos y líquidos de todo tipo, desde productos de limpieza alcoholes y fluídos corporales varios, imanes varios, y en definitiva todo tipo de eventos que suceden en almacenes y no digamos ya en bares y salas de conciertos, pues en la gran mayoría de estos casos estas "tortas" (como se las llama en el mundillo) serían prácticamente inservibles sea por sonido deteriorado o directamente porque al darle al play en el Revox la cinta se queda pegada o se parte. Esto sin contar con que las de conciertos tendrían un sonido sólo algo superior al que conseguían los que pirateaban los conciertos con una grabadora de cassette entre el público, el sonido en aquellas salas era el que era.

No hay duda de que en algunos casos se han perdido joyas, pero en buena parte de ellos no es que se haya perdido la Biblioteca de Alejandría de la Audiofilia Laughing

Así que estos "tesoros" aparte del fetichismo coleccionista, en muchos casos ofrecen sólo el testimonio de "el grupo tal tocó tal día en tal sitio". En el caso de los Beatles, lo que se haya perdido casi es un favor que nos hacen Laughing
poolside
poolside

Cantidad de envíos : 3748
Localización : Wisconsin
Fecha de inscripción : 17/08/2018

Volver arriba Ir abajo

Los master reel to reel de Emi - Capitol de Mexico, en la basura... Empty Re: Los master reel to reel de Emi - Capitol de Mexico, en la basura...

Mensaje  Thorensbcn Vie Dic 18, 2020 3:34 pm

Mordecai escribió:Pues es todavía más triste saber que los LP’s Odeon fueron sacados de cintas de primerísima generación viendo lo mal que suenan... qué mala sombra tenía el que cortaba los discos en aquella época Evil or Very Mad

Jajajaja! Te doy completamente la razón. Cuando yo tenia 17 años, era (y soy) un gran fan de The Beatles. Tenía un amigo, también fan de Beatles, que tenía toda la discografía de ellos en versión EMI-Odeón, su hermana viajó a Londres y le trajo varios vinilos ingleses Parlophone de Beatles.

Los puso en su tocadiscos compacto Bettor-Dual y escuchamos una diferencia abismal de sonido (a favor de los Parlophone ingleses, claro). Y no sabíamos nada ni de agujas elípticas, antiskating, VTA, ni nada, pero si que los equivalentes españoles se escuchaban muy apagados en comparación.

Que tiempos aquellos!  Very Happy

Salud!
Thorensbcn
Thorensbcn

Cantidad de envíos : 1359
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Los master reel to reel de Emi - Capitol de Mexico, en la basura... Empty Re: Los master reel to reel de Emi - Capitol de Mexico, en la basura...

Mensaje  jagarry Vie Dic 18, 2020 6:27 pm

No seais tan malos con la EMI-Odeon (alguno tengo). Por el foro de Steve Hoffman se ha comentado más de una vez el "extraño caso" de las primeras ediciones Usa de los 3-4 primeros de tanto Beatles, R.Stones y creo que varios más de la "british invasion".

No terminaban de explicarse como siendo copias de primera generación del master original, había una diferencia bastante perceptible. Yo lo puedo confirmar con uno de The Kinks de 1966, tengo ambas originales (Uk y Usa). 
Se supone que en Usa tenían tecnología puntera y maquinaria de primer nivel. Así que boicot de los ingenieros tal vez?  Rolling Eyes
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5919
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

Los master reel to reel de Emi - Capitol de Mexico, en la basura... Empty Re: Los master reel to reel de Emi - Capitol de Mexico, en la basura...

Mensaje  Mordecai Sáb Dic 19, 2020 12:33 pm

A mi o me extrañaría que el mismísimo Caudillo hubiese dado órdenes de que aquellos discos yeyés extranjeros sonasen tristes y cenicientos,  demasiada alegría no podía ser... y tampoco me extrañaría nada un contubernio entre la CIA y la industria discográfica americana para que aquellos peludos ingleses que les jodían el negocio y les traían a su querida America quién sabe qué ideas subversivas no sonasen tan frescos como en su tierra. Y de paso comparativamente haciendo sonar a los grupos americanos mucho mejor, claro.
Mordecai
Mordecai

Cantidad de envíos : 3659
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

A Thorensbcn le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Los master reel to reel de Emi - Capitol de Mexico, en la basura... Empty Re: Los master reel to reel de Emi - Capitol de Mexico, en la basura...

Mensaje  poolside Sáb Dic 19, 2020 3:48 pm

Lo de siempre, si quieres la calidad que realmente le saca el jugo, a soltar billetes pero a base de bien, ríete de los precios de los vinilos
poolside
poolside

Cantidad de envíos : 3748
Localización : Wisconsin
Fecha de inscripción : 17/08/2018

Volver arriba Ir abajo

Los master reel to reel de Emi - Capitol de Mexico, en la basura... Empty Re: Los master reel to reel de Emi - Capitol de Mexico, en la basura...

Mensaje  Pablito Lun Dic 21, 2020 12:10 pm

quesvi escribió:Nunca tuve un rel me estoy perdiendo algo ?? Tiene algo que ver con la calidad de cassette.

Donde conseguís la música ?

Es más se decoración?



Saludos

En mi caso actualmente, casi como reliquia/recuerdo de un pedazo de máquina que mi padre compró en 1979 donde la grabación tenía la misma calidad e incluso "mas cuerpo" que un original. Cuando vivíamos en Tanger, teníamos unos vecinos que compraban mucha música (Rolling, Beatles, Pink Floid, clásica, jazz, etc, etc) Mi padre copiaba casi todo lo que compraban y viceversa. Esta colección crecíó por encima de las 200 cintas. La música nueva para reel está prohibitiva, se pueden pagar 400 € por cinta y casi no hay ediciones. Luego está la mafia de los "master", "primeras copias" y demás rarezas. La calidad no tiene nada que ver con el cassette, lo supera en mucho.

Si no tienes uno, eso que te ahorras.
Pablito
Pablito

Cantidad de envíos : 1867
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 24/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Los master reel to reel de Emi - Capitol de Mexico, en la basura... Empty Re: Los master reel to reel de Emi - Capitol de Mexico, en la basura...

Mensaje  marcelo Lun Dic 21, 2020 12:13 pm

quesvi escribió:Nunca tuve un rel me estoy perdiendo algo ?? Tiene algo que ver con la calidad de cassette.

Donde conseguís la música ?

Es más se decoración?



Saludos

Objetivamente no hay ninguna ventaja tecnológica o auditiva que justifique el uso (hoy) de un RTR. Es más una cuestión (a nivel doméstico, ya que aún hay algún estudio que graba directos en cintas pero eso es otro cantar) de entretenimiento, hobby, nostalgia, fetichismo, decoración, etc.

Comprar música grabada en cintas es relativamente fácil, pero la calidad en las "accesibles" (los precios se están disparando como con todo lo "vintage") no admite comparación con cualquier CD o incluso vinilos. Y las que hoy se llaman (o etiquetan) "Másters" son 1) carísimas y/o 2) un timo.

Grabar uno mismo desde un vinilo/CD/streaming, solo permite, a lo sumo, intentar igualar el sonido, jamás mejoraría el sonido de lo grabado vs el original.

Luego está el tema costes, que pueden sumar muchos miles según lo que se pretenda tener... Pero son muy bonitos y entretienen muchísimo si estamos aburridos de no interactuar con el equipo más que para encenderlo y darle al "play" desde una lista de iTunes o similar... (más aún que un vinilo, y dan más guerra también!).

Slds, Marcelo
marcelo
marcelo

Cantidad de envíos : 454
Localización : Vigo
Fecha de inscripción : 15/12/2008

http://www.matrixhifi.com

A YING le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Los master reel to reel de Emi - Capitol de Mexico, en la basura... Empty Re: Los master reel to reel de Emi - Capitol de Mexico, en la basura...

Mensaje  casito Jue Ago 24, 2023 11:13 am

y lo que disfrutamos cacharreando pasos de cinta, sonidos de hace 50 años y un largo etc...., que se nos pone la sonrisa de oreja a oreja, que!!! eso no vale nada.....
casito
casito

Cantidad de envíos : 2348
Localización : Vitoria
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Los master reel to reel de Emi - Capitol de Mexico, en la basura... Empty Re: Los master reel to reel de Emi - Capitol de Mexico, en la basura...

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.