AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Válvulas de previo 12A7U para amplificador de auriculares

Ir abajo

Válvulas de previo 12A7U para amplificador de auriculares Empty Válvulas de previo 12A7U para amplificador de auriculares

Mensaje  DeBilbao Jue 25 Jul 2019 - 6:00

Lo he comentado en un hilo que tengo dedicado al XDuoo TA-10, un amplificador híbrido y DAC que podéis consultar aquí, pero abro también aquí un tema para compartir con vosotros mi experiencia cambiando la válvula de previo.

El XDuoo TA-10 es un equipo todo-en-uno muy versátil, ya que además de la sección de amplificación, incluye el DAC AK4490 del fabricante AKM, de forma que solo es necesario conectarlo con un cable USB a tu ordenador. También tiene dos entradas de línea analógicas, y en una de ellas tengo conectado mi DAC habitual, un iFi nano iDSD.

Mis auriculares de referencia son los Sennheiser HD 650. He probado muchos otros en la búsqueda de un mejor sonido, pero desde hace tiempo he dejado de hacerlo ya que los considero fabulosos si se amplifican bien, pudiendo escalar hasta no me imagino dónde...

Así que en esa búsqueda del mejor sonido de mis Sennheiser HD 650, me interesa mucho buscar la combinación que mejor resuelva el sonido que me gusta y que resumo en sonido cálido y con cuerpo, con buenos graves, mejores medios y unos agudos que sean detallados pero que al tiempo sean suaves para que no me causen fatiga auditiva. Por supuesto, le pido al equipo que tenga un buen timbre para que el sonido sea lo más real posible. Es fácil de enunciar, pero conseguirlo no lo es.

La amplificación del XDuoo TA-10 ofrece 2000mW de potencia de salida y tiene un diseño híbrido, combinando el estado sólido en la etapa de potencia, con una válvula 12AU7 en la de previo. Tiene dos salidas de auriculares, una single-ended y otra balanceada, aunque el diseño no es full-balanced como el de su hermano mayor TA-20, que espero probar en breve.

He probado a fondo las dos salidas usando los dos HD 650 que tengo y me quedo con la balanceada, que no ofrece más potencia pero sí una mejor dinámica, no es mucha la diferencia pero se nota.

Válvulas de previo 12A7U para amplificador de auriculares RfFnZEz

El sonido que ofrece por menos de 300€ me parece muy bueno, pero he querido comprobar si el cambio de la válvula de previo por otra de mayor calidad merecería la pena y estoy encantado con el resultado de la aventura.

Tan encantado que ya estoy pensando si se puede conseguir mejorar, así que se aceptan sugerencias...

En lugar de andar probando por probar, le he dedicado un tiempo a investigar sobre el tema y un compañero del foro me apuntó este cuadro comparativo que me ha orientado muy bien el tiro, ya que el sonido que más me gusta está en el cuadrante inferior izquierdo, aunque dudo si me gustaría también el inferior derecho.

Válvulas de previo 12A7U para amplificador de auriculares GG9pLLD

Con esa referencia y teniendo en cuenta que no quería gastar demasiado, me he decidido por una NOS de Mullard, fabricada en los años 60 en el Reino Unido. Está marcada como ECC82 (equivalente a la 12AU7) y lleva el logo de Mullard separado y la inscripción BVA. Seguro que los que entendéis de válvulas sabéis localizarla mejor.

Válvulas de previo 12A7U para amplificador de auriculares KmAFwlR

Aquí la podéis ver al lado de la 12AU7 china que viene de serie con el TA-10.

Válvulas de previo 12A7U para amplificador de auriculares LEdxXTK

Por la parte trasera se puede apreciar que las placas son bastante más largas que en la de stock:

Válvulas de previo 12A7U para amplificador de auriculares M7F0Dtg

El vendedor no sólo las ha probado antes de enviármelas, sino que me ha facilitado las medidas en el tester:


  • A 170v y 10.0 mA
  • Triodo 1 2.47 mA/V
  • Triodo 2 2.48 mA/V
  • A 250V y10.0 mA/V
  • Triodo 1 2.11 mA/V
  • Triodo 2 2.14 mA/V
  • Anodos OK
  • Filamentos OK


Válvulas de previo 12A7U para amplificador de auriculares 9M0Xcgp

El resultado del cambio de válvula ha sido fabuloso y prueba de ello es que a pesar del calor que hace, no consigo despegarme del asiento y sigo escuchando música como si estuviera poseído.

Creo que es el mejor sonido que he conseguido hasta hora de mis Sennheiser HD 650, conectados por la salida balanceada del XDuoo TA-10, y usando la entrada auxiliar analógica conectada al DAC de mi iFi nano iDSD en lugar del AK4490 que incorpora el TA-10. Con la válvula de serie me gustaba menos, pero con esta me parece mejor la combinación.

El sonido es exquisito y como a mi me gusta, con cuerpo y cálido pero sin perder detalles y con un timbre que me hace sentir tanto los instrumentos como las voces con un realismo excelente. Los medios son fabulosos y las voces suenan cercanas, los graves están bien aunque podrían ser un poco más extensos y profundos (ahí tengo margen para mejorar), y los agudos son lo que busco, presentes, con detalle pero que no me cansan por muchas horas que los esté escuchando.

La escena es todo la amplia que permiten los Sennheiser HD 650, más bien pequeña, perfecta para reproducir un club de Jazz o una grabación íntima. La separación de instrumentos es excelente y uno puede cerrar los ojos y posicionar a cada intérprete en su posición perfectamente.

La dulce voz de Luciana Souza suena íntima y deliciosa, y se perciben claramente la diferencia entre las tres guitarras acústicas que le acompañan: la de Romero Lubambo, la de ocho cuerdas de Marco Pereira y la de su padre Walter Santos

Válvulas de previo 12A7U para amplificador de auriculares Yno4dMg

https://tidal.com/browse/album/69989933
https://open.spotify.com/album/02utXgP7wYTQnPtl535RVh

La voz adulta y rasgada de Andy Bey te obliga a cerrar los ojos y te emociona, acompañada de las notas de su piano y sus silencios.

Válvulas de previo 12A7U para amplificador de auriculares HxITjie

https://open.spotify.com/album/0Xlmf9UbQhhoIUOEIH3oMk
https://tidal.com/browse/album/96322937
DeBilbao
DeBilbao

Cantidad de envíos : 894
Localización : Bilbao
Fecha de inscripción : 16/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.