AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cajas rápidas vs. lentas

+16
galena
milennon
gizmo
Chris
MONOLITO
HUBE
jagarry
Flick4
Celsius
el novato
Branky
ferac66
djkoper
Kikocb500
musicalfidelity
Lord-ka
20 participantes

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Cajas rápidas vs. lentas - Página 2 Empty Re: Cajas rápidas vs. lentas

Mensaje  orejones Lun 22 Oct 2018 - 16:58

Angel Pozo escribió:Gracias por vuestras últimas respuestas (aunque los niveles técnicos y de erudición audiófila de las mismas, empiezan a ser preocupantes para mí). Cada vez me queda más clara la interacción entre todos los factores que permite establecer la rapidez de una caja, o de un conjunto de elementos en un sistema de audio. Lo de los amplia rápidos o lentos aún no lo termino de tener claro. Parece que, por definición, los de válvulas serían más lentos además de tener una distorsión mucho mayor pero, ¿Qué es lo que hace más o menos rápido a un integrado de transistores: el tipo de transistores, el factor de amortiguamiento, el que vaya sobrado de potencia, la entrega de corriente, etc?
Saludos y gracias de nuevo.  


En los amplificadores la "rapidez" viene determinada por un factor llamado "slew rate", en adelante SR (la traducción más aproximada al castellano sería "tasa de subida", o "tasa de giro"), que se define como el máximo cambio en el voltaje (o también en el amperaje) de una señal por unidad de tiempo. Lo más habitual es referirse a voltaje, y se expresa en Voltios por microsegundo.

Es evidente que el SR guarda una correlación inmediata con la respuesta de frecuencias del circuito, ya que un SR bajo limita la capacidad de respuesta en las frecuencias más altas.

Cuanto más alta sea esa tasa, menos tiempo necesitará el amplificador para pasar de cero al máximo voltaje que le pida la señal amplificada y, por ello, podrá seguir con mayor precisión en el tiempo los cambios en la señal a amplificar: su respuesta será más "rápida". Por supuesto, siempre dentro de unos márgenes: llegado a cierto valor, un SR más alto ya no aporta ventajas

El valor del SR depende tanto del tipo de elemento amplificador como del circuito en que se use: hay transistores y amplificadores operacionales más rápidos, que son los que llegan a reproducir correctamente frecuencias de hasta varios MHz, y que presentan un SR elevadísimo; pero el circuito en que se monten puede limitar esa banda pasante y retrasar la velocidad de ascenso: los condensadores introducen constantes de tiempo en el paso de la señal, y el uso de múltiples transistores tiende a producir un emborronamiento temporal ("Time Smear") de la señal. Por su parte, las válvulas pueden ser tan rápidas como los transistores, y a veces más: en los buenos tiempos de antaño, la amplificación de la señal en las emisoras de radio, que trabajan con frecuencias de hasta MHz, se hacía exclusivamente a válvulas, pues el transistor no existía.

El tiempo de subida, o su inverso, el Slew Rate, sólo son uno más de los factores que pueden limitar la calidad del sonido reproducido por un amplificador.

En cuanto a los altavoces, otra vez es cuestión de tiempo: cuanto más ligero sea el cono, más flexible la suspensión, y más potente el imán del altavoz, más rápida podrá ser su respuesta, con lo que podrá seguir con más facilidad las variaciones en la intensidad de la señal a reproducir. A este respecto, los más rápidos son los puramente electrostáticos, en los que la masa de la membrana es apenas una mínima fracción de la de un cono convencional; y esto vale también para los auriculares, donde hay modelos de auriculares electrostáticos que reproducen sin problemas una gama de frecuencias que va desde cuatro Hz hasta más de 40 kHz.

Por supuesto, también en los altavoces el circuito del filtro introduce alteraciones en el SR: cuanto más complejo sea el filtro, y más abrupta la pendiente en el o los puntos de corte que separan agudos, medios, y graves, más afectado se verá el tiempo de subida de la señal a reproducir.

Y si combinamos altavoces con un cono pesado y un imán no muy potente con un filtro de tercer orden, tendremos un altavoz más lento, menos articulado en su respuesta que otro que lleve un cono ligero y un imán potente --los de AlNiCo son la repera-- asociados a un filtro de primer orden que, además respeta mucho más la fase de la señal.

Y si a un altavoz de alta eficiencia lo alimentamos con un amplificador con un circuito muy simple, con un número mínimo de componentes y de alta calidad, el resultado puede ser apabullante en la nitidez y transparencia de la señal --digamos la música-- reproducida: no sólo las válvulas, también los producidos por 47Labs, que usan circuitos operacionales montados en circuitos casi microscópicos para conseguir un emborronamiento temporal mínimo, son modélicos al respecto. Y GamuT, si mal no recuerdo, usa sólo un transistor por fase...

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4658
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Cajas rápidas vs. lentas - Página 2 Empty Re: Cajas rápidas vs. lentas

Mensaje  HUBE Lun 22 Oct 2018 - 18:31

No entiendo que una caja puede ser lenta o rápida, si nos referimos a que el sonido que sale por los altavoces (concreta-mente las bajas frecuencias) cuya longitud de onda se retrase unos mili segundos percibiéndose en cierto desfase con otras frecuencias; Entiendo que un driver con un Qts alto pueda prolongar ciertas frecuencias debido a la falta de control sobre el cono y que pueda reproducir cierto enmascaramiento, también puedo entender que un puerto bass-reflex tenga un desfase, en este mundo tan complejo hay veces en las que es difícil saber lo que el cerebro percibe a través de tus oídos, hay tantos factores que alteran la percepción de los sonidos que vete tu a saber...

Saludos


HUBE

Cantidad de envíos : 33
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 09/03/2018

Volver arriba Ir abajo

Cajas rápidas vs. lentas - Página 2 Empty Re: Cajas rápidas vs. lentas

Mensaje  Flick4 Lun 22 Oct 2018 - 18:38

Angel, emo, mejor olvídate de masas de conos, y de slew rates, etc, no hay nada de eso, que por si sólo, tenga directamente que ver con la sensación de resolución temporal de un amplificador, o de una caja acústica. En general las cifras no dicen nada de cómo va a sonar un aparato.

Además de lo obvio y ya explicado, capacidad dinámica, y grave articulado, sumale otros, ataque, tímbrica, etc, factores psicoacústicos que los fabricantes de esta escuela de sonido, controlan muy bien, y saben como implementar en sus productos. Factores de los que aquí, seamos serios, poca idea tenemos, sino seríamos fabricantes de esa escuela, y no aficionados. Twisted Evil
Por eso, y hacemos bien, se usan los términos subjetivos como dulce, brillante, rápido, abierto, con pegada, etc.

Conténtate con saber que es la atención que pone el fabricante en esos factores, lo que hace que sus productos suenen de una manera u otra. Hay miless de oídos, de cerebros, y de gustos, y un montón de marcas y escuelas de sonido para hacerlos felices. Si te gusta lo tuyo, todo está bien.

Saludos.
Flick4
Flick4

Cantidad de envíos : 6314
Edad : 57
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Cajas rápidas vs. lentas - Página 2 Empty Re: Cajas rápidas vs. lentas

Mensaje  Flick4 Lun 22 Oct 2018 - 18:48

HUBE escribió:No entiendo que una caja puede ser lenta o rápida, si nos referimos a que el sonido que sale por los altavoces (concreta-mente las bajas frecuencias) cuya longitud de onda se retrase unos mili segundos percibiéndose en cierto desfase con otras frecuencias; Entiendo que un driver con un Qts alto pueda prolongar ciertas frecuencias debido a la falta de control sobre el cono y que pueda reproducir cierto enmascaramiento, también puedo entender que un puerto bass-reflex tenga un desfase, en este mundo tan complejo hay veces en las que es difícil saber lo que el cerebro percibe a través de tus oídos, hay tantos factores que alteran la percepción de los sonidos que vete tu a saber...

Saludos


Creo que estais confundiendo la velocidad en el sentido literal, la velocidad del cono/aire, con la sensación subjetiva, que superadas carencias de diseño que comentais, se basa en otros factores. El mismo tema tarda lo mismo en un equipo "lento" que en uno "rápido", el segundo no vá mas deprisa.  Twisted Evil

Saludos.
Flick4
Flick4

Cantidad de envíos : 6314
Edad : 57
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Cajas rápidas vs. lentas - Página 2 Empty Re: Cajas rápidas vs. lentas

Mensaje  jagarry Lun 22 Oct 2018 - 19:22

Hace apenas un par de años me comentaron este tema con unas Kiso referentes a unas Proac Studio. Fue mi primera noticia.

Ahí me quedó la misma duda: en una de esas polémicas pruebas ciegas de una caja "rápida" frente a una "lenta", existiría un desfase en el tempo musical entre ambas?. No hablo de tonos ni tímbricas, sino en velocidad de la reproducción. Escucharíamos una especie de eco oyendo en una lo que ya sonó en la otra. Sería entonces posible hacer mediciones cronometradas de la diferencia temporal de reproducción.

En absoluto no es broma ni ironía.  Si hablamos de velocidades diferentes ésto es lo que debería reportar si es real.
Creo Rolling Eyes
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 6155
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

Cajas rápidas vs. lentas - Página 2 Empty Re: Cajas rápidas vs. lentas

Mensaje  HUBE Lun 22 Oct 2018 - 19:31

[/quote]

Creo que estais confundiendo la velocidad en el sentido literal, la velocidad del cono/aire, con la sensación subjetiva, que superadas carencias de diseño que comentais, se basa en otros factores. El mismo tema tarda lo mismo en un equipo "lento" que en uno "rápido", el segundo no vá mas deprisa.  Twisted Evil

Saludos.[/quote]

Gracias por la aclaración, ya me parecía, me sonaba raro, y cuando algo no suena bien...

Con respecto a la "sensación subjetiva" aquí nos encontramos en la infinidad, algo difícil de entender.

Saludos

HUBE

Cantidad de envíos : 33
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 09/03/2018

Volver arriba Ir abajo

Cajas rápidas vs. lentas - Página 2 Empty Re: Cajas rápidas vs. lentas

Mensaje  Angel Pozo Lun 22 Oct 2018 - 19:43

Muchas gracias Orejones y demás compañeros. Es alucinante la cantidad de conocimientos y experiencia que atesoráis. Me van quedando mucho más claras las cosas y algunos de los conceptos de los que tenía dudas. Como decís algunos y coincido plenamente, al final lo que cuenta es el disfrute y la experiencia subjetiva, pero mucho mejor si esta última es "informada" o fundamentada en criterios técnicos y no tanto en conceptos "esotéricos" que creo que no hacen sino confundirnos (y vaciarnos, de paso, el bolsillo a los incautos) En fin, si alguien esta por Valencia y le apetece, estaría encantado de poder quedar algún rato para compartir un buen rato de música. Lo de los cacharros, casi es lo de menos….
Un saludo y gracias a todos.
Angel Pozo
Angel Pozo

Cantidad de envíos : 137
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 20/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Cajas rápidas vs. lentas - Página 2 Empty Re: Cajas rápidas vs. lentas

Mensaje  MONOLITO Lun 22 Oct 2018 - 20:17

Lo que dice orejones es lo correcto.
Solo puntualizar que los altavoces son mucho más lento que los amplificadores en la respuesta a las señales eléctricas. El problema es que muchas caja acústicas con sus altavoces y filtros pasivos ponen en dificultad a los amplificadores, y hay que tener cuidado en su elección.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4253
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Cajas rápidas vs. lentas - Página 2 Empty Re: Cajas rápidas vs. lentas

Mensaje  galena Lun 22 Oct 2018 - 20:48

Flick4 escribió:
HUBE escribió:No entiendo que una caja puede ser lenta o rápida, si nos referimos a que el sonido que sale por los altavoces (concreta-mente las bajas frecuencias) cuya longitud de onda se retrase unos mili segundos percibiéndose en cierto desfase con otras frecuencias; Entiendo que un driver con un Qts alto pueda prolongar ciertas frecuencias debido a la falta de control sobre el cono y que pueda reproducir cierto enmascaramiento, también puedo entender que un puerto bass-reflex tenga un desfase, en este mundo tan complejo hay veces en las que es difícil saber lo que el cerebro percibe a través de tus oídos, hay tantos factores que alteran la percepción de los sonidos que vete tu a saber...

Saludos


Creo que estais confundiendo la velocidad en el sentido literal, la velocidad del cono/aire, con la sensación subjetiva, que superadas carencias de diseño que comentais, se basa en otros factores. El mismo tema tarda lo mismo en un equipo "lento" que en uno "rápido", el segundo no vá mas deprisa.  Twisted Evil

Saludos.

Ni la señal, una corriente alterna, tampoco atraviesa más rápido el circuito de un ampli ni una caja, todos por igual, a la velocidad "casi" de la luz.

Saludos





galena

Cantidad de envíos : 13730
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Cajas rápidas vs. lentas - Página 2 Empty Re: Cajas rápidas vs. lentas

Mensaje  Chris Lun 22 Oct 2018 - 23:37

Así lo oigo yo.
Rapidez o lentitud en la respuesta y fidelidad
Caja rápida= conos de papel sin barniz o electroestáticos.informacion de ritmo espacialidad. Aire. Cajas cerradas bajos ágiles. Rango más limitado
caja lenta = conos tipo BBC de alguna fórmula de caucho, bextreno etc. Bass reflex. Información timbral pero culon.

De todas formas son conceptos un poco anticuados. Todos buscamos información con calidez. Buen cóctel. Un punto medio es difícil

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Cajas rápidas vs. lentas - Página 2 Empty Re: Cajas rápidas vs. lentas

Mensaje  alans Lun 22 Oct 2018 - 23:58

Yo entiendo este concepto si lo comparo con la guitarra en cuanto al tipo de cuerda usada.Aunque también la construcción de la misma es determinante.
En la guitarra flamenca se busca ataque,rapidez.Para ello es necesario prescindir de cierta vibración/matices y por lo tanto menos armónicos.
En la clásica se busca lo contrario.Un sonido menos puntual,menos seco.La cuerda vibra más y hay más riqueza en armónicos (más profundidad para entender este concepto en cajas).El sonido al ser más largo en tiempo es menos puntual.Por lo tanto más lento.
Resumiendo..tono corto=rapidez...tono largo=lento

Realmente no es que la melodía sea más lenta o más rápida como cuando escuchamos a 33 o 44 revoluciones sino que se trata del efecto sonoro.Al prescindir de cierta textura se consigue un efecto más inmediato,más focalizado.A base de eliminar el halo musical.

Ambas cosas no se pueden tener al mismo tiempo.
A mí particularmente en cajas me gusta el sonido lento,con más profundidad y matices/armónicos.No me gusta tanto el sonido (corto) seco,rápido sin tanta textura.Será por el tipo de música que escucho.
Las cajas vintage generalmente solían ser más lentas.Quizás se deba a que el recinto de la misma interactuaba con el cono y daba más resonancia.

Edito....se me olvidaba...como comentan la amplificación es determinante y puede contrarrestar o agrabar esos efectos.Por ejemplo...y hablando en vintage...mis kef tienden a ser ptrofundas y lentas.Con un Marantz de los 70 como el que tengo (sonido más americano) se contrarresta un poco ese efecto.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Cajas rápidas vs. lentas - Página 2 Empty Re: Cajas rápidas vs. lentas

Mensaje  djkoper Miér 24 Oct 2018 - 17:42

Y como dice alans, combinar equipos es muchas veces la clave para obtener sonidos sorprendentemente buenos, tengo una Yamaha P2500 que como buena etapa pro es como queramos llamar... "rapida, agil, viva " o yo que se, por otro lado un previo Toshiba de los 70 pues a este llamemosle "tranquilo, plano o incluso en cierto modo aburrido" pues juntas las dos cosas y Taaaaachan! suena de narices. Sinergias de dos aparatos opuestos en su adn pero que combinan bien, como la ginebra y la tonica Innocent
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2102
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Cajas rápidas vs. lentas - Página 2 Empty Re: Cajas rápidas vs. lentas

Mensaje  Angel Pozo Miér 24 Oct 2018 - 17:48

La verdad es que el comentario de Alans sobre los diferentes tipos de cuerdas de guitarra en función de la música que se interpreta, me parece de lo más esclarecedor.
Angel Pozo
Angel Pozo

Cantidad de envíos : 137
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 20/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Cajas rápidas vs. lentas - Página 2 Empty Re: Cajas rápidas vs. lentas

Mensaje  alans Jue 25 Oct 2018 - 0:34

En el flamenco pasa algo similar al rock y otros estilos de música "rápida".Al ser una pulsación que requiere de mayor  velocidad (en el caso de la guitarra) los armónicos anteriores y posteriores no deben de interrumpir de alguna forma esa ejecución.Por lo tanto se requiere que esa pulsación sea lo más limpia posible...sin matices.

                                                                                                                                                                        
resonancia grave  <--------------------------------------------->  resonancia aguda

tonos puros       <-----------------------------------------------------> tonos con matices
                                                     
No sabría explicar técnicamente este comportamiento en las cajas.Me imagino que tendrá que ver con la rapidez con la que el cono vuelve a su sitio.En función de eso el sonido será más seco.Si el cono es más lento me imagino que habrá más profundidad y el tiempo de cada nota será más largo al tardar más en recuperar su posición inicial.Es decir....cuanto más lento más tiempo tiene el sonido de prolongarse (como un eco) ...????
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Cajas rápidas vs. lentas - Página 2 Empty Re: Cajas rápidas vs. lentas

Mensaje  gizmo Jue 25 Oct 2018 - 1:05

No hay metrónomos rápidos y lentos. Existen metrónomos y metrónomo defectuosos. Por extensión,, las cajas rápidas son un metrónomo, y las "lentas" un metrónomo defectuoso. En el contexto de reproducción sólo se maneja tiempo,fase. Precisamente si manejas tiempo tienes la llave para la máxima expresión del acento, microdinamica, tiempos de extinción, desarrollo y descomposición  de armónicos ... .


Ahors bien, no hay cajas rápidas o lentas, sin antes el caldo de cultivo que comienza en las variables físicas que aseguran la ausencia de refuerzos y cancelaciones hasta 300hz,una fase lo más clavada entre canales y un control entre sonido reflejado y directo.

Saludos
gizmo
gizmo

Cantidad de envíos : 5436
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Cajas rápidas vs. lentas - Página 2 Empty Re: Cajas rápidas vs. lentas

Mensaje  MONOLITO Jue 25 Oct 2018 - 7:09

¡Claro que la velocidad de respuesta a impulsos tiene importancia!.
Estos son unos extractor de Stereophile, con gráficas y explicaciones:
.........................................................................................................................................................................................................
Al pasar al dominio del tiempo, observar las respuestas de impulso de las unidades de accionamiento individuales reveló que estaban conectadas en fase, como podría esperarse para un diseño con un cruce de primer orden. La respuesta de impulso general del Amator en el eje del tweeter (fig.2) y la respuesta al escalón (fig.3), sin embargo, sugiere filtros de orden superior, al igual que el crossover acústico (fig.4), que también implica una frecuencia de crossover más cercana. 2kHz que 2.8kHz. Si bien la respuesta del tweeter parece suave, aunque un poco hacia arriba en los agudos altos, la del woofer cerca de la parte superior de su banda de paso es algo grumosa, lo que bien podría vincularse con la nasalidad señalada por JE.

image: https://www.stereophile.com/images/archivesart/Amafig2.jpg



Fig.2 Sonus Faber Amator, respuesta de impulso en el eje del tweeter a 45 "(ventana de tiempo de 5 ms, ancho de banda de 30 kHz).


Read more at https://www.stereophile.com/content/sonus-faber-electa-amator-loudspeaker-e-le-misure#WsRypEzALGUiqVVj.99
.....................................................................................................................................................................................................


Resulta que la respuesta al impulso de un sistema es un excelente indicador del mérito sónico del transductor. La respuesta de impulso para un sistema lineal (uno donde la salida está relacionada linealmente con la entrada) describe completamente el comportamiento del sistema. La respuesta de frecuencia y el retraso de grupo del sistema pueden calcularse a partir de la respuesta de impulso. La mayoría de nosotros estamos bastante acostumbrados a interpretar mediciones de frecuencia-respuesta. Sin embargo, una descripción completa del dominio de la frecuencia debe incluir el retraso del grupo (la tasa de cambio del retraso de fase con la frecuencia). Y no está claro en el dominio de la frecuencia cómo podría funcionar un altavoz en señales transitorias. Mientras los compositores se nieguen a utilizar ondas sinusoidales puras, la cuestión de cómo un transductor reproduce una forma de onda transitoria seguirá siendo pertinente.

Con un poco de práctica es posible descifrar la información proporcionada por una respuesta de impulso y obtener una comprensión del comportamiento transitorio de un altavoz. El perfil de una respuesta de impulso ideal sería simétrico respecto al eje temporal. La amplitud completa se alcanzaría casi instantáneamente. La decadencia de regreso a la línea de base también sería esencialmente instantánea, sin faltantes ni timbres.

Las respuestas a los impulsos de la vida real no son tan bonitas. En primer lugar, el tiempo de subida no es instantáneo, y el pico principal del impulso se extiende en el tiempo. Cuanto peor es el retraso de grupo del altavoz, más dispersa en el tiempo se vuelve la respuesta al impulso. Finalmente, la respuesta al impulso puede dividirse en dos o más picos distintos. Esto es malo. Lo que quieres es una entrega rápida de la energía vertida en el altavoz. Una respuesta de impulso apretado es sinónimo de una presentación en el escenario sonora cohesiva o estrechamente enfocada. El equivalente sónico de una respuesta de impulso disperso puede ser un regusto sonoro, como un chisporroteo, o una presentación borrosa e indistinta: los transitorios siguen sonando y chocan entre sí, ocultando la información. Por lo general, la respuesta al impulso de un hablante subestima la línea base o el eje de tiempo,

Cuanto más resonante sea el tweeter, más sonará el timbre en la respuesta al impulso. Los realmente buenos tweeters cuentan con un ligero arrebato que se amortigua rápidamente. Los tweeters que te escupen y te chisporrotean pueden sufrir un sonido de gran amplitud durante unos pocos milisegundos.

Un gran pico de agudos en la respuesta de frecuencia de un altavoz puede causar una acumulación oscilatoria de la respuesta de impulso. Si el pico de agudos es moderado, solo puede haber algunas ondulaciones en el borde anterior de la respuesta al impulso.

Las figuras 1 y 2 muestran las respuestas de impulso del Ensemble PA-1 y la Referencia, respectivamente, según lo medido con el sistema MLSSA de DRA Labs en el eje de escucha a una distancia de alrededor de 48 ". Permítame ponerlo de esta manera: JA Quien estaba a cargo de estas mediciones, exclamó que no había visto respuestas tan impresionantes en años (nota 1). Esto es lo más cercano a un libro de texto perfecto que recibe un altavoz. El pico principal de la respuesta al impulso aumenta mucho rápido y está bien definido. El zumbido en el borde anterior es mínimo y está muy bien amortiguado. El movimiento negativo en el borde anterior del impulso es muy probablemente causado por un pico de agudos (Las figuras 3 y 4 muestran las respuestas de los pasos de respeto de los dos altavoces, producidos mediante la integración doble de las respuestas de impulso. Estos revelan que el PA-1 y la Referencia tienen sus tweeters conectados en polaridad acústica invertida, los woofers en polaridad posiriva, pero con una buena integración de sus salidas en el dominio del tiempo. —Ed. )

image: https://www.stereophile.com/images/666Pawfig01.jpg



Fig. 1 Pawel PA1, respuesta de impulso en el eje del tweeter a 48 "(ventana de tiempo de 5 ms, ancho de banda de 30 kHz).
image: https://www.stereophile.com/images/666Pawfig02.jpg



Fig.2 Referencia de Pawel, respuesta de impulso en el eje del tweeter a 48 "(ventana de tiempo de 5 ms, ancho de banda de 30 kHz).
image: https://www.stereophile.com/images/666Pawfig03.jpg



Fig.3 Pawel PA1, respuesta escalonada en el eje del tweeter a 48 "(ventana de tiempo de 5 ms, ancho de banda de 30 kHz).

Read more at https://www.stereophile.com/content/pawelensemble-pa-1-amp-reference-loudspeakers-measurements#SEDvlLcmmYajUwJb.99
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4253
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Cajas rápidas vs. lentas - Página 2 Empty Re: Cajas rápidas vs. lentas

Mensaje  alans Jue 25 Oct 2018 - 10:06

Me cuesta un poco seguir algunas cuestiones técnicas.

«Esto es malo. Lo que quieres es una entrega rápida de la energía vertida en el altavoz. Una respuesta de impulso apretado es sinónimo de una presentación en el escenario sonora cohesiva o estrechamente enfocada. El equivalente sónico de una respuesta de impulso disperso puede ser un regusto sonoro, como un chisporroteo, o una presentación borrosa e indistinta: los transitorios siguen sonando y chocan entre sí, ocultando la información. Por lo general, la respuesta al impulso de un hablante subestima la línea base o el eje de tiempo,»

Añadiría que si en ambos casos las cosas están bien hechas ni uno ni otro es peor.
La resonancia puede ocultar información al taparla y la falta de resonancia puede anular mucha información al compactar la escena y eliminar muchos armonicos.
De lo que he escuchado (en base al binomio caja amplificación... aunque el dac también juega su papel) son más los sistemas rápidos que capan el sonido buscando una focalización exagerada que al revés.
La resonancia es como el colesterol.Sin él no se puede vivir y en exceso es nocivo.
Ahora bien...si escuchamos un determinado estilo musical ya sea jazz,clásica,música de cuerda necesitamos cierta resonancia que enseñe esos armonicos que fueron grabados.
Si nos gusta el rock  u otros estilos con cierto ataque y fluidez lo anterior quizás se nos haga lentorro.
Siempre hablando de cosas bien hechas claro.
Un ejemplo exagerado,recordando lo que dijo Lord-ka al principio,serían unos altavoces de suelo para cine en casa frente a unas Spendor por ejemplo.O un equipo orientado al estudio.
Las electrónicas también tienen su carácter.Por ejemplo Naim y Densen y otras más buscan un sonido más rápido y compacto.Totalmente diferente sería Accuphase a estos anteriores.Todo va en base a lo que se busca.Aunque yo en esta ecuación jugaría con caja,amplificador y dac.El dac es mucho más importante de lo que parece.Puede arreglar el exceso de focalizacion,sonido compacto o por contra dar un poco más de fuerza.

Editado.....una cosa muy importante que se nos olvida es la tendencia sonora a lo largo de las décadas.No es lo mismo el sonido de los 70,80,90...y el actual.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Cajas rápidas vs. lentas - Página 2 Empty Re: Cajas rápidas vs. lentas

Mensaje  milennon Dom 28 Oct 2018 - 18:25

Hola de nuevo Smile lo que vosotros llamáis rapidez yo creo que le llamo dinámica.
Ayer me pude reunir con el compañero Ángel...la idea era poner primero las Miniwatt con 18w a válvulas de mi Vieta y después alimentarlas con los 300 w a transistores de las Vincent para oír si había más rapidez,pero al final como no había mucho tiempo optamos por ir directamente con las lavadoras de B&W Laughing nombre cariñoso que tienen las 801.
Yo le tenía preparado mientras se calentaba el equipo el vinilo de Miles Davis con Cannonball Adderley...Somethig ELSE.a un volumen de escucha normal.
Cuando volví con el café hablamos un poco de aparatos pero poca cosa enseguida empezamos hablar de música y ya fue la total protagonista de la tarde.
Le pedí a Angel que pusiera el volumen a su gusto y comenzamos a oir una seleccion de canciones que yo no habia escuchado nunca Shocked aunque eran grabaciones perfectas todas las que me puso no pude dejar de ponerlo un par de discos considerados audiofilos y que el compañero no conocía,el Jazz at the pawnshop y la banda sonora de la pelicula Cotton Club.
Bueno ,fue un placer compartir una tarde de música con el compañero,supongo que no le habrá parecido lentas mis lavadoras por momentos entraba el centrifugao Laughing
Un abrazo,y cuando quieras puedes pasarte...te estaré esperando con el ordenador.
Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 7265
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Cajas rápidas vs. lentas - Página 2 Empty Re: Cajas rápidas vs. lentas

Mensaje  Angel Pozo Dom 28 Oct 2018 - 18:49

milennon escribió:Hola de nuevo Smile lo que vosotros llamáis rapidez yo creo que le llamo dinámica.
Ayer me pude reunir con el compañero Ángel...la idea era poner primero las Miniwatt con 18w a válvulas de mi Vieta  y después alimentarlas con los 300 w a transistores de las Vincent para oír si había más rapidez,pero al final como no había mucho tiempo optamos por ir directamente con las lavadoras de B&W Laughing nombre cariñoso que tienen las 801.
Yo le tenía preparado mientras se calentaba el equipo el vinilo de Miles Davis con Cannonball Adderley...Somethig ELSE.a un volumen de escucha normal.
Cuando volví con el café hablamos un poco de aparatos pero poca cosa enseguida empezamos hablar de música  y ya fue la total protagonista de la tarde.
Le pedí  a Angel que pusiera el volumen a su gusto y comenzamos a oir una seleccion de canciones que yo no habia escuchado nunca Shocked aunque eran grabaciones perfectas todas las que me puso no pude dejar de ponerlo un par de discos considerados audiofilos y que el compañero no conocía,el Jazz at the pawnshop y la banda sonora de la pelicula Cotton Club.
Bueno ,fue un placer compartir una  tarde de música con el compañero,supongo que no le habrá parecido lentas mis lavadoras por momentos entraba el centrifugao Laughing
Un abrazo,y cuando quieras puedes pasarte...te estaré esperando con el ordenador.
Un cordial saludo
Hello
Estimado Juan Pedro, esas "lavadoras" hacían su trabajo de manera soberbia. Lástima de no tener espacio en mi casa. Ayer no tuvimos mucho tiempo, pero lo aprovechamos muy bien, hablando de música y de obras e intérpretes, no tanto de cacharros. Ten por seguro que repetiremos y prometo hacer mis "deberes" con el Lágrimas negras y demás sugerencias que me hiciste. Es estupendo poder aprender y compartir experiencias y apostaría a que algunas de mis propuestas musicales no te dejaron indiferente. !!! Cuánto me queda por aprender!!!
Un abrazo.

Angel Pozo
Angel Pozo

Cantidad de envíos : 137
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 20/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Cajas rápidas vs. lentas - Página 2 Empty Re: Cajas rápidas vs. lentas

Mensaje  galena Dom 28 Oct 2018 - 18:51

"Hola de nuevo Smile lo que vosotros llamáis rapidez yo creo que le llamo dinámica."

Justamente. Y cuanta más dinámica o más rapidez tenga, más claro y definido suena.

Un saludo



galena

Cantidad de envíos : 13730
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Cajas rápidas vs. lentas - Página 2 Empty Re: Cajas rápidas vs. lentas

Mensaje  galena Dom 28 Oct 2018 - 19:17

Angel Pozo escribió:
milennon escribió:Hola de nuevo Smile lo que vosotros llamáis rapidez yo creo que le llamo dinámica.
Ayer me pude reunir con el compañero Ángel...la idea era poner primero las Miniwatt con 18w a válvulas de mi Vieta  y después alimentarlas con los 300 w a transistores de las Vincent para oír si había más rapidez,pero al final como no había mucho tiempo optamos por ir directamente con las lavadoras de B&W Laughing nombre cariñoso que tienen las 801.
Yo le tenía preparado mientras se calentaba el equipo el vinilo de Miles Davis con Cannonball Adderley...Somethig ELSE.a un volumen de escucha normal.
Cuando volví con el café hablamos un poco de aparatos pero poca cosa enseguida empezamos hablar de música  y ya fue la total protagonista de la tarde.
Le pedí  a Angel que pusiera el volumen a su gusto y comenzamos a oir una seleccion de canciones que yo no habia escuchado nunca Shocked aunque eran grabaciones perfectas todas las que me puso no pude dejar de ponerlo un par de discos considerados audiofilos y que el compañero no conocía,el Jazz at the pawnshop y la banda sonora de la pelicula Cotton Club.
Bueno ,fue un placer compartir una  tarde de música con el compañero,supongo que no le habrá parecido lentas mis lavadoras por momentos entraba el centrifugao Laughing
Un abrazo,y cuando quieras puedes pasarte...te estaré esperando con el ordenador.
Un cordial saludo
Hello
Estimado Juan Pedro, esas "lavadoras" hacían su trabajo de manera soberbia. Lástima de no tener espacio en mi casa. Ayer no tuvimos mucho tiempo, pero lo aprovechamos muy bien, hablando de música y de obras e intérpretes, no tanto de cacharros. Ten por seguro que repetiremos y prometo hacer mis "deberes" con el Lágrimas negras y demás sugerencias que me hiciste. Es estupendo poder aprender y compartir experiencias y apostaría a que algunas de mis propuestas musicales no te dejaron indiferente. !!! Cuánto me queda por aprender!!!
Un abrazo.


Apuntate Kaya de Bob Marley, es estupendo para ver como responde el equipo.

Un saludo


galena

Cantidad de envíos : 13730
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Cajas rápidas vs. lentas - Página 2 Empty Re: Cajas rápidas vs. lentas

Mensaje  Angel Pozo Dom 28 Oct 2018 - 19:22

Gracias Galena, tomo nota.
Angel Pozo
Angel Pozo

Cantidad de envíos : 137
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 20/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Cajas rápidas vs. lentas - Página 2 Empty Re: Cajas rápidas vs. lentas

Mensaje  alans Sáb 17 Nov 2018 - 2:27

gizmo escribió:No hay metrónomos rápidos y lentos. Existen metrónomos y metrónomo defectuosos. Por extensión,, las cajas rápidas son un metrónomo, y las "lentas" un metrónomo defectuoso. En el contexto de reproducción sólo se maneja tiempo,fase. Precisamente si manejas tiempo tienes la llave para la máxima expresión del acento, microdinamica, tiempos de extinción, desarrollo y descomposición  de armónicos ... .


Ahors bien, no hay cajas rápidas o lentas, sin antes el caldo de cultivo que comienza en las variables físicas que aseguran la ausencia de refuerzos y cancelaciones hasta 300hz,una fase lo más clavada entre canales y un control entre sonido reflejado y directo.

Saludos

Son conceptos que no tienen que ver.Se puede componer una misma obra clásica y escucharla en dos equipos o cajas diferentes.
El tiempo y fase va a ser la misma porque la composición no varía.Si hubiera alguna variación la música sonaría a mas o menos revoluciones.Se trata de que la nota se prolongue o no.Es decir,la nota seguirá apareciendo al mismo tiempo pero lo que varía son los armónicos que esta produzca o no.Evidentemente esa prolongación de matices existe en un directo pero las electrónicas pueden anularla parcialmente o dejar que fluyan.
Existen electrónicas y cajas con ambas características.
Si el cono es muy rápido...es decir,tarda muy poco en recuperar su posición se anula cierta prolongación en el sonido y éste será seco.Las electrónicas también pueden  influir en esto.
Todo depende de los gustos y de la música que escuchemos pero yo para clásica prefiero un sistema lento...o caja lenta.
Las cajas y electrónicas de este siglo no se parecen mucho a las de antaño.Cada vez hay más esa tendencia a la rapidez.Y eso se agraba más aun con ciertos cables que hacen funcionar al equipo fuera de parámetros.
Yo creo que la alta fidelidad se está perdiendo poco a poco con las tendencias modernas..equipos,formatos,decibelios,rapidez,,focalización excesiva.....es como la fotografía moderna.Mucho contraste,tonalidades planas pero poco degradado y texturas.
La musica tiene que tomarse su tiempo para fluir corectamente.
Por desgracia a día de hoy la alta fidelidad es algo aburrido,granulado,sin empaque y sin fuerza....
Se persigue más el sonido típico en los equipos de cine en casa pero en dos canales.
El otro día conecté el av a mis kef clásicas para ver una película.No pegaban mucho la verdad.Nada que ver con mis monitores Mission.Eran muy lentas para estos menesteres.Sin embargo para música son geniales.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Cajas rápidas vs. lentas - Página 2 Empty Re: Cajas rápidas vs. lentas

Mensaje  orejones Sáb 17 Nov 2018 - 9:52

Algo me dice que

a) No has tenido ocasión de oir unos altavoces electrostáticos, como los QUAD o unas Martin-Logan CLS; o unos auriculares electrostáticos de esa marca japonesa de cuatro letras: no existe nada más rápido, ni con menos inercia, que una membrana que pesa menos que el aire que mueve y, aunque los altavoces --que no los auriculares-- puedan pecar de falta de presión en el extremo grave pues éste depende del tamaño de la membrana, te aseguro que no encontrarás altavoces con un sonido tan limpiamente articulado y tan reveladores del contenido de una grabación.

b)Tampoco has oido nunca un sistema de lectura y decodificación digital verdaderamante bueno: te aseguro que, de árido, plano y carente de texturas, nada. Que no todos buscan la pura espectacularidad sin contenido...

c)Y por último, tampoco has visto fotografías bien hechas con una cámara digital, y luego procesadas correctamente por alguien que sepa lo que hace y por qué lo hace: ese mundo ha cambiado de un modo espectacular, y para bien; de hecho, en el rango tonal la fotografía digital permite hoy obtener una gama de matices impensables con la fotografía de base química.  Un detalle que muchos ignoran, o no tienen en cuenta, es que las reglas de exposición son diferentes de las que rigen en la fotografía convencional, pues si bien en ésta la mejor gradación se obtiene al exponer al pie de la curva sensitométrica, rozando la subexposición, en fotografía digital lo mejor es irse al extremo opuesto usando de manera juiciosa el histograma.

Cuando tengas un rato y ganas, escucha un lector de CD verdaderamente bueno, y unos altavoces o auriculares electrostáticos. Y si no tienes ninguno a mano, estás invitado a hacerlo en mi casa, en Valencia; que los viajes no os salen tan caros, y la paella puede estar muy buena...

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4658
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Cajas rápidas vs. lentas - Página 2 Empty Re: Cajas rápidas vs. lentas

Mensaje  Invitado Sáb 17 Nov 2018 - 10:00

Yo creo que se refiere a cajas con impedancia y sensibilidad alta, aunque está mal utilizado. Mejor la típica descripción blandas/duras aunque quede menos fino.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cajas rápidas vs. lentas - Página 2 Empty Re: Cajas rápidas vs. lentas

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.