AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

"Upgrade" con opamps discretos

4 participantes

Ir abajo

"Upgrade" con opamps discretos Empty "Upgrade" con opamps discretos

Mensaje  toni g Dom 9 Sep 2018 - 22:13

Bueno, pues quería comentar una experiencia que creo que puede ser interesante. Receptivo siempre a posibles mejoras de nuestros componentes, encontré información relativa a un kit de upgrade que ASR prporcionaba a sus propietarios. Este basicamente mejoraba los opamps del circuito de entrada del ampli. Tirando del asunto descubrí que es una medida habitual en muchos aficionados sustituir los opamps vinculados a la señal de audio de sus componentes ( previso, amplis, dacs etc) y por la red encuentro los opamps discretos de Burson Audio. Aunque las opiniones de muchos aficionados era favorable a esta marca, antes de arriesgarme a su uso con mis componentes más caros, añadí tres unidades V6 Vivid en mi Dac chino que, además, por el espacio de montaje facilitaba una instalación cómoda y sin complicaciones. Los opamps originales estaban instaladoscen en un pin así que su sustitución es cosa de coser y cantar. La operación fue todo un exito: más detalle, escena y dinámica. Bueno pues toca probarlo con mi cd player y ampli. En CD  decidï probar primero con el V6 Clasic que, según informa el fabricante, ofrece un sonido más "calido" que el Vivid. Es así, su sonido es más calido y con unos medios con mucho cuerpo y un extremo agudo suave. En mi cd YBA, ese aporte redundaba en las virtudes originales de este cd así que los cambié por el modelo Vivid. Efectivamente, la cosa mejoró en la línea que espetaba. Más detalle, aire, información de bajo nivel y ello, sin dar una sensación de hacerlo de forma artificial. Al contrario, en armonía con la musicalidad de este cd. A la ilusión de la mejora, he de decir que se suma un cierto sentimiento de decpeción al comprobar cómo sustituyendo una simple pareja de opamps el sonido puede mejorar sensiblemente en un reproductor de cds cuyo coste es de muchos miles de euros. Dado este paso y tras un tiempo, decidí seguir una recomendación que Burson Audio sugiere para mejorar el rendimiento de sus opamps. Esta consiste en añadir un cap mkp a cada opamp para optimizar su rendimiento. Para ello, opté por hacerme con unos caps Jupiter de 0,1 uf. Y aquí sí que mi sorpresa ha sido mayúscula, porque la cosa ha ido mucho más allá. Cae otro velo y el sonido se presente mucho más controlado, delicado y rico en matices antes apenas intuidos. Y,claro, otra vez encuentras qué los caps destinados a esa función en el circuito original son claramente mejorables. Por otro lado, y en desacuerdo con lo que digo, he leido también opinionas en contra este tipo de opamps. No puedo entrar en la parte técnica del asunto. Soy lego. Por ello solo me guío por mi experiencia directa y gusto personal. En ese sentido, solo puedo decir que estoy plenamente satisfecho de la operación y por ello me he animado a comentarlo.

Saludosss"Upgrade" con opamps discretos Img_4112
"Upgrade" con opamps discretos Img_4111
"Upgrade" con opamps discretos Img_4110
"Upgrade" con opamps discretos Img_4112
toni g
toni g

Cantidad de envíos : 410
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 15/03/2013

Volver arriba Ir abajo

"Upgrade" con opamps discretos Empty Re: "Upgrade" con opamps discretos

Mensaje  casito Lun 10 Sep 2018 - 9:39

si a ti te gusta como suena, que importa lo que opinen los demás, es lo que yo pienso, amén que otros te digan, ahora el tweeter sube más y se vuelve más chillón, etc...., siempre digo, que en el libro de los gustos, no ha escrito nadie nada, me alegro por ti
casito
casito

Cantidad de envíos : 2348
Localización : Vitoria
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

"Upgrade" con opamps discretos Empty Re: "Upgrade" con opamps discretos

Mensaje  Invitado Lun 10 Sep 2018 - 20:57

Yo estoy un poco en contra de este tipo de operacionales "discretos" (al menos esos comerciales de "casi" uso genérico en audio que ademas creo que valen una pasta). Creo que no representan toda la mejora que prometen.

Yo he probado muchísimos amplificadores operacionales (en chip- DIP8) y depende mucho de la aplicación concreta y en el tipo de circuito donde esta alojado, unos pueden funcionar, como buffers, otros como filtros activos, otros como desbalanceadores, otros como amplifcadores inversores otros como no inversores, otros con ganancias muy dispares (mucha o poca). En fin, en cada disposición concreta nombrada requiere o se debe elegir un tipo u otro dependiendo de las muchas características que pueden ofrecer (ya sean discretos o no). Por ejemplo un tipo que tenga un gran ancho de banda podría ir bien para algunas aplicaciones nombradas y tener otras deficiencias para otras, no se trata de cambiar por cambiar como si fuesen luces de colores de una feria, y ver si ha tocado la combinación ganadora de la lotería.

Los circuitos discretos es verdad que pueden ir mejor que algunos de los encapsulados en chip (y solo en algunas aplicaciones bajo mi opinión, para otras jamas competirían con algunos comerciales en chip), pero diseñados exclusivamente para una aplicación concreta con todo lo que eso conlleva pueden ser una mejora, y en la mayoría de los casos acertados pueden no coger físicamente en el espacio que proponen esos nombrados. Y ojo! que no digo que sean malos, solo que pueden no ser tan buenos como dicen, y que ademas la aplicación concreta donde vaya ir es importante analizarla.

Como ejemplo te diré que mi CD Marantz CD6005 (lo tengo ya muchos años el pobre, va como un tiro y que ademas es un CD "modesto" y gama media 300-400e, no como otros muchos de los que se ven por aquí muchísimos mas caros) no lleva operacionales en las salidas de audio del DAC y toda la amplificación posterior "es discreta de las de verdad" con componentes discretos y condensadores de grado audio, que como puedes ver no podrían sustituirse nunca por el espacio de un operacional en chip. El PCB destinado a la amplificación de audio ocupa 30 o 40 veces mas del espacio que ocuparía un chip de 8pin, 8 o 10 veces mas que los nombrados en el hilo.

"Upgrade" con opamps discretos Cd600510

"Upgrade" con opamps discretos Cd600511

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

"Upgrade" con opamps discretos Empty Re: "Upgrade" con opamps discretos

Mensaje  Azazel Lun 10 Sep 2018 - 21:54

Después de ver tu equipo 'hum' y esta intervención creo que fundaré el club de fans de adiaz Aplause

En particular he necesitado un pañuelo para recoger las lágrimas (de risa) que me ha producido esta frase...

adiaz escribió:
(...) no se trata de cambiar por cambiar como si fuesen luces de colores de una feria, y ver si ha tocado la combinación ganadora de la lotería (...)

Recuerdo que pasé muchas horas cambiando y probando 'opamps' hace dos décadas... al punto del ingreso en frenopático. Por suerte eso pasó.

Hay que decir que algunos de los 'opamps discretos' actuales, como ciertos reguladores de tensión también del estilo, sí son muy buenos y mejoran soluciones integradas, de todos modos. Otra cosa es su efecto global en el aparato de que se trate.

Saludos!

Azazel

Cantidad de envíos : 1861
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

"Upgrade" con opamps discretos Empty Re: "Upgrade" con opamps discretos

Mensaje  Invitado Lun 10 Sep 2018 - 23:05

Azazel escribió:Después de ver tu equipo 'hum' y esta intervención creo que fundaré el club de fans de adiaz  Aplause

En particular he necesitado un pañuelo para recoger las lágrimas (de risa) que me ha producido esta frase...

adiaz escribió:
(...) no se trata de cambiar por cambiar como si fuesen luces de colores de una feria, y ver si ha tocado la combinación ganadora de la lotería (...)

Recuerdo que pasé muchas horas cambiando y probando 'opamps' hace dos décadas... al punto del ingreso en frenopático. Por suerte eso pasó.

Hay que decir que algunos de los 'opamps discretos' actuales, como ciertos reguladores de tensión también del estilo, sí son muy buenos y mejoran soluciones integradas, de todos modos. Otra cosa es su efecto global en el aparato de que se trate.

Saludos!

No jodas!!! no creo que sea para tanto!... pero gracias de todas formas.

Lo de las luces de la feria lo puse porque me paso de verdad con un amigo que estaba siempre probando y cambiando operacionales en sus aparatos y un día le dije "macho que esto no son bombillas de una feria" y se partió el culo de risa... y como ha salido un poco el tema de cambiar o probar operacionales me acorde!

Pero bueno, que cada uno es libre de  experimentar y hacer lo que el crea mejor o conveniente  Laughing

Por cierto, al final este amigo en una ocasión se cargo el pcb de un CD oppo muy caro por cambiar un operacional de 6 euros.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

"Upgrade" con opamps discretos Empty Re: "Upgrade" con opamps discretos

Mensaje  toni g Mar 11 Sep 2018 - 10:17

adiaz escribió:
Azazel escribió:Después de ver tu equipo 'hum' y esta intervención creo que fundaré el club de fans de adiaz  Aplause

En particular he necesitado un pañuelo para recoger las lágrimas (de risa) que me ha producido esta frase...

adiaz escribió:
(...) no se trata de cambiar por cambiar como si fuesen luces de colores de una feria, y ver si ha tocado la combinación ganadora de la lotería (...)

Recuerdo que pasé muchas horas cambiando y probando 'opamps' hace dos décadas... al punto del ingreso en frenopático. Por suerte eso pasó.

Hay que decir que algunos de los 'opamps discretos' actuales, como ciertos reguladores de tensión también del estilo, sí son muy buenos y mejoran soluciones integradas, de todos modos. Otra cosa es su efecto global en el aparato de que se trate.

Saludos!

No jodas!!! no creo que sea para tanto!... pero gracias de todas formas.

Lo de las luces de la feria lo puse porque me paso de verdad con un amigo que estaba siempre probando y cambiando operacionales en sus aparatos y un día le dije "macho que esto no son bombillas de una feria" y se partió el culo de risa... y como ha salido un poco el tema de cambiar o probar operacionales me acorde!

Pero bueno, que cada uno es libre de  experimentar y hacer lo que el crea mejor o conveniente  Laughing

Por cierto, al final este amigo en una ocasión se cargo el pcb de un CD oppo muy caro por cambiar un operacional de 6 euros.


Vaya, pues veo que este asunto de los opamps ya está masticado por otros aficionados.
Ya he comentado en  mi primer post que reconozco, por lo leído, las diferentes opiniones técnicas a favor y en contra de los opamps discretos. Desde luego no seré yo quien pretenda rebatir con un criterio técnico a los que tienen una formación y experiencia que desgraciadamente yo no tengo.

Como pasa con otros componentes (cables, filtros de red, etc), a falta de criterio teórico, te queda probar a cambiar unas cuantas luces de feria. En mi caso en concreto 3: dos de Burson audio y uno de Sparkos Labs(roja, naranja y negra jejej). Decidir qué opamps podían ser susceptibles de cambio, lo hacía previa consulta técnica aunque se puede considerarse como «interesada».  En cualquier caso, si lo que he hecho es jugar a la lotería, diría que estoy de suerte. Los tres modelos discretos, a mi juicio, mejoran el sonido previo. Los tres modelos tienen un perfil sonoro diferente pero todos hacen mejorar los criterios que yo tengo como referencia personal para valorar la reproducción de mis piezas musicales favoritas (escena, suavidad, detalle, naturalidad, etc). Este «ensayo» tiene los límites claros. Tres componentes de audio concretos, tres modelos de opamps monolíticos concretos, tres opamps discretos concretos, una sala y un gusto personal.

Evidentemente la controversia técnica la dejo para los que saben. Yo hace tiempo que he reconocido mis limitaciones en ese sentido. Solo me queda plantarme delante de tal o cual sistema, poner mi música favorita y esperar a ver que pasa con la pelambrera de mis antebrazos.  

Saludosss

PD recuerdo que la otra variable es la de añadir un “film cap” conectado directamente al opamp discreto. Qué opinión tenéis sobre la influencia de estos componentes en la calidad sonora del componente? Da igual si el cap es electrolítico o de baja calidad?
toni g
toni g

Cantidad de envíos : 410
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 15/03/2013

Volver arriba Ir abajo

"Upgrade" con opamps discretos Empty Re: "Upgrade" con opamps discretos

Mensaje  Invitado Mar 11 Sep 2018 - 18:58

toni g escribió:

PD recuerdo que la otra variable es la de añadir un “film cap” conectado directamente al opamp discreto. Qué opinión tenéis sobre la influencia de estos componentes en la calidad sonora del componente? Da igual si el cap es electrolítico o de baja calidad?

Pues hombre, habría que ser un poco mas concreto, ¿en que parte del circuito?

Yo creo que no da igual, y tienen mucha importancia.

Básicamente en un circuito amplificador de audio hecho con operacionales, creo que hay tres "sitios" o lugares donde se suelen poner condensadores que puedan afectar a la calidad del audio. Serian, en la parte de alimentación (filtraje DC), en serie con la señal de audio (acoplamiento AC) y dentro de este tipo dividido en la señal principal de audio y/o en los circuitos de realimentación (si los lleva, que casi siempre lo es).

Los mas decisivos son en serie con la señal principal (acoplamiento AC), los de realimentación si los lleva igual de importantes, los de alimentación también afectan pero en mi opinión mucho menos, y dependiendo de la ganancia requerida en el circuito utilizado (esto ultimo es importante, si el circuito/esquema tiene mucha ganancia entonces cobran mas importancia también estos condensadores en estos lugares, en caso de poca ganancia pierden importancia).

Luego la cuestión que viene después es, ¿que calidades o tipos de condensadores a utilizar serian como mejores?. Pues aquí ya existe un mundo de opiniones, debates y colores para todos los gustos. Yo suelo utilizar MKPs de alto voltaje en circuitos de válvulas y filtros pasivos, y combinaciones de varios tipos diferentes en otros circuitos de audio de menor voltaje como los de operacionales o transistorizados.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

"Upgrade" con opamps discretos Empty Re: "Upgrade" con opamps discretos

Mensaje  toni g Mar 11 Sep 2018 - 20:00

En estas condiciones:"Upgrade" con opamps discretos Img_4110
toni g
toni g

Cantidad de envíos : 410
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 15/03/2013

Volver arriba Ir abajo

"Upgrade" con opamps discretos Empty Re: "Upgrade" con opamps discretos

Mensaje  Invitado Mar 11 Sep 2018 - 22:28

toni g escribió:En estas condiciones:"Upgrade" con opamps discretos Img_4110


Estas condiciones son a las primeras que me refería, la parte de la alimentación (filtrado DC). La cual ya comenté mis opiniones.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

"Upgrade" con opamps discretos Empty Re: "Upgrade" con opamps discretos

Mensaje  toni g Miér 12 Sep 2018 - 9:17

adiaz escribió:
Luego la cuestión que viene después es, ¿que calidades o tipos de condensadores a utilizar serian como mejores?. Pues aquí ya existe un mundo de opiniones, debates y colores para todos los gustos. Yo suelo utilizar MKPs de alto voltaje en circuitos de válvulas y filtros pasivos, y combinaciones de varios tipos diferentes en otros circuitos de audio de menor voltaje como los de operacionales o transistorizados.

Yo he utilizado este modelo Jupiter Copper Foil de 0,1uf y 600 Vdc

gracias por las aclaraciones

Saludosss
toni g
toni g

Cantidad de envíos : 410
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 15/03/2013

Volver arriba Ir abajo

"Upgrade" con opamps discretos Empty Re: "Upgrade" con opamps discretos

Mensaje  Invitado Miér 12 Sep 2018 - 17:17

toni g escribió:
adiaz escribió:
Luego la cuestión que viene después es, ¿que calidades o tipos de condensadores a utilizar serian como mejores?. Pues aquí ya existe un mundo de opiniones, debates y colores para todos los gustos. Yo suelo utilizar MKPs de alto voltaje en circuitos de válvulas y filtros pasivos, y combinaciones de varios tipos diferentes en otros circuitos de audio de menor voltaje como los de operacionales o transistorizados.

Yo he utilizado este modelo Jupiter Copper Foil de 0,1uf y 600 Vdc

gracias por las aclaraciones

Saludosss

Ok, para eso estamos... OK

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

"Upgrade" con opamps discretos Empty Re: "Upgrade" con opamps discretos

Mensaje  toni g Vie 14 Sep 2018 - 11:20

adiaz escribió:
toni g escribió:
adiaz escribió:
Luego la cuestión que viene después es, ¿que calidades o tipos de condensadores a utilizar serian como mejores?. Pues aquí ya existe un mundo de opiniones, debates y colores para todos los gustos. Yo suelo utilizar MKPs de alto voltaje en circuitos de válvulas y filtros pasivos, y combinaciones de varios tipos diferentes en otros circuitos de audio de menor voltaje como los de operacionales o transistorizados.

Yo he utilizado este modelo Jupiter Copper Foil de 0,1uf y 600 Vdc

gracias por las aclaraciones

Saludosss

Ok, para eso estamos... OK
Hola, te podría enviar un privado?

Saludoss
toni g
toni g

Cantidad de envíos : 410
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 15/03/2013

Volver arriba Ir abajo

"Upgrade" con opamps discretos Empty Re: "Upgrade" con opamps discretos

Mensaje  Invitado Vie 14 Sep 2018 - 11:31

toni g escribió:
adiaz escribió:
toni g escribió:
adiaz escribió:
Luego la cuestión que viene después es, ¿que calidades o tipos de condensadores a utilizar serian como mejores?. Pues aquí ya existe un mundo de opiniones, debates y colores para todos los gustos. Yo suelo utilizar MKPs de alto voltaje en circuitos de válvulas y filtros pasivos, y combinaciones de varios tipos diferentes en otros circuitos de audio de menor voltaje como los de operacionales o transistorizados.

Yo he utilizado este modelo Jupiter Copper Foil de 0,1uf y 600 Vdc

gracias por las aclaraciones

Saludosss

Ok, para eso estamos... OK
Hola, te podría enviar un privado?

Saludoss

Pues claro que si hombre!

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

"Upgrade" con opamps discretos Empty Re: "Upgrade" con opamps discretos

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.