AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Calibrar el antiskating

+8
trocri
MAFREGA
Kapton
Paco
josep mª
Chris
marceladas
Tino
12 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Calibrar el antiskating Empty Calibrar el antiskating

Mensaje  Tino Mar 12 Oct 2010 - 10:09

Muy buenas a todos.

La fuerza lateral que sufre el brazo del tocadiscos se compensa con el "anti-skating". En muchos casos el dispositivo es de lo más sencillo: una pesita que actúa por gravedad y, según la longitud del pequeño brazo al que se fija, hace más o menos palanca. En mi caso, el tocadiscos del avatar, un Pro Ject RPM 5 tan sólo tiene tres posiciones; la cápsula está fijada a 2 gramos de presión sobre el disco y, sin embargo, el canal derecho suena más que el izquierdo y puesta sobre un espejito sobre el matt, tiende a desplazarse hacia fuera el brazo, a pesar de estar el plinto nivelado con nivel de burbuja.

¿En cuál de las tres posiciones he de poner el hilito de la pesita? Anteriormente la tenía en la de en medio; después, observado que los de Sarte Audio en los brazos Pro Ject lo ponían en la posición más exterior... así lo he hecho y parece que el problema persiste...

Espero vuestra ayuda, que servirá igualmente para otros.
Tino
Tino

Cantidad de envíos : 2151
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Calibrar el antiskating Empty Re: Calibrar el antiskating

Mensaje  marceladas Mar 12 Oct 2010 - 10:33

Hola Tino,

SME recomienda en el 3009 que tengo poner el hilito a 90º respecto del brazo cuando este está al principio del disco.

Un saludo

Marcelo
marceladas
marceladas

Cantidad de envíos : 243
Localización : Pamplona
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Calibrar el antiskating Empty Re: Calibrar el antiskating

Mensaje  Chris Mar 12 Oct 2010 - 10:40

Ante todo, el tema del anti-skating no es tan crucial como lo pintan y la mayoria de los brazos de los économicos no son muy exactos si uno se lleva por las marcas de los dials etc. La unica manera de realmente ajustarlo bien es con un disco de prueba y luego para afinar fino fino, con el oido - es muy posible que aunque el VTF sea 2 gramos, el anti-sjkating mejor será en la posición de 1,2 gramos por decir algo. Los brazos Rega por ejemplo casi nunca se ajustan bien si te llevas por la escala que traen. John de Audioorigami, porque es consciente de lo erraticos que son, recomienda dejar el mando de los Rega justo por debajo de la posición 1 en la escala del Rega con LA CAPSULA QUE SEA y no preocuparse más.

Si, como es tu caso, solo dispones de tres posiciones de ajuste, lo tienes mas que facil - escucha los mismos 10-15 segundos de musica varias veces en la posicion 1, luego en el dos ¿ notas algun cambio ? luego en el 3 y vuelto a empezar hasta llegar a tu propio ajuste, donde recibes el maximo de información en todo el espectro de frecuencias y en ambos canales. Al principio todos parecen iguales pero si persistes, notaras pequeñas diferencias.
Claro si estas resfriado o sordo de un oido, pidele a un amigo que te lo haga.

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Calibrar el antiskating Empty Re: Calibrar el antiskating

Mensaje  Tino Mar 12 Oct 2010 - 11:16

Gracias por vuestro consejo.

Me he dado cuenta, con ayuda de una linterna pues tengo el tocadiscos dentro de un mueble, que el hilito que creía haber desplazado a la última posición, continuaba en la central. Ahora si la he puesto en la nueva posición, y cuando tenga un momento de serenidad, haré la prueba en condiciones.

El problema es que no hay más allá de esta posición, y tal vez se quede corta.

Saludos.
Tino
Tino

Cantidad de envíos : 2151
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Calibrar el antiskating Empty Re: Calibrar el antiskating

Mensaje  Chris Mar 12 Oct 2010 - 12:59

Se me ocurre, y por supuesto sin animo de molestar, que tal vez el amplazamiento de tu tocadisco, "dentro de un mueble", podría estar afectando negativamente el rendimiento de tu plato en muchisimo mayor medida que un anti-skating mal ajustado. A mi, hablar de muebles y tocadiscos en la misma frase me riza los pelos. ¿Estamos hablando de una cosa hecha ex-proceso ? o ¿ un mueble, mueble ? EMHO , el mayor favor que le puedes hacer a un plato, aunque disponga de la mejor suspensión habida y por haber, es desacoplarlo de todo lo demas y colocarlo en un soporte mural, aunque sea disumuladamente para que siga pareciendo ser parte de un mueble.

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Calibrar el antiskating Empty Re: Calibrar el antiskating

Mensaje  Tino Mar 12 Oct 2010 - 16:42

El tocadiscos está desacoplado, y estoy considerando cambiar su ubicación dado que es un tanto incómodo su manejo y cada vez lo utilizo más.

El mueble es una boisserie de 2'5 metros de altura, y no está puesto simplemente "a pelo". Tiene una base de granito, y sobre ésta, una de cristal doble sobre puntas de desacoplo.

Como he dicho, tengo previsto cambiarlo de sitio y sólamente me quendan superar pequeños detalles. Además tengo diseñado ya tanto el plinto nuevo que he encargado, como la tapa que haré artesanalmente y os pasaré la foto.

De momento esto es lo que hay:

Calibrar el antiskating Tocadiscoscomprimido
Tino
Tino

Cantidad de envíos : 2151
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Calibrar el antiskating Empty Re: Calibrar el antiskating

Mensaje  josep mª Miér 13 Oct 2010 - 11:24

Hola Tino.
Yo el antiskating lo calibro con un vinilo sin surcos, y ya que tienes el mismo brazo y cápsula que yo, decirte que lo pongas (el hilito) a la última posicion.

Saludos.
josep mª
josep mª

Cantidad de envíos : 1271
Edad : 58
Localización : badalona
Fecha de inscripción : 25/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Calibrar el antiskating Empty Re: Calibrar el antiskating

Mensaje  Tino Miér 13 Oct 2010 - 17:01

Gracias Josep Mª. Así lo he hecho, pues no tengo otra opción; es que dentro del mueble y con poca luz y escaso ángulo, no me había fijado que en realidad el hilito seguía en la posición central. Ahora suena un poco mejor.

Para redondear el asunto, cosa que dejo para cuando cambie de ubicación el tocadiscos, se debería hacer como dices, pero con un osciloscopio. A falta de éste, podemos recurrir a los Vu Meters antiguos de una platina de cassete que aún conservo.

Saludos.
Tino
Tino

Cantidad de envíos : 2151
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Calibrar el antiskating Empty Re: Calibrar el antiskating

Mensaje  Chris Miér 13 Oct 2010 - 18:06

Tino,

No te olvides del disco en MONO.

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Calibrar el antiskating Empty Re: Calibrar el antiskating

Mensaje  Tino Miér 13 Oct 2010 - 21:56

Los surcos en blanco o silencio del principio del disco y del final de éste, ¡son en mono! ¿no? scratch A no ser que también haya silencio "estéreo". El ruido de fondo debería ser igual en ambos canales, digo... si no es así, corregidme, por favor.
Tino
Tino

Cantidad de envíos : 2151
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Calibrar el antiskating Empty Re: Calibrar el antiskating

Mensaje  Chris Miér 13 Oct 2010 - 22:12

Supongo que si, la verdad que no lo habia pensado, pero es muy aburrido tambien aunque depende del disco. Yo tengo unos cuantos que me gusta mas el silencio que la musica.
Suerte

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Calibrar el antiskating Empty Calibrar el Antiskating

Mensaje  Paco Jue 14 Oct 2010 - 7:26


Hola a todos.


Extraído del manual de un brazo y editado muy poco por mí para hacerlo genérico:


ANTISKATING (Bias Adjustment)

The bias should be adjusted according to the tracking force.
(Mirar en el manual del brazo qué bias -fuerza de antiskating- corresponde a determinado peso. Según el brazo, puede ser, p.ej., 2grs. de peso en la cápsula son dos rallitas en la contrapesa, o "2" en el dial ANTISK., etc.).

For maximum trackability, it is advisable to set the bias by use of an appropriate test record,
ie. those with tracking bands. Please do not use test records with blank space where the tip of
the needle sits on the surface rather than in the groove.
(NO USAR TRAMOS SIN PISTAS PARA EL AJUSTE).

1. Set bias and tracking force as previously described and listen to mistracking on highly
modulated tracking bands. On higher modulated bands mistracking can be heard as impure
tones and there will be more overtones. (See instructions on test record)

2. If mistracking is apparent, increase or decrease bias until minimum mistracking is found.
If mistracking is heard on the right channel only then the bias is too low, if on both
channels the bias is too high or the trackability limit of the cartridge has been reached.

3. Finally further decrease mistracking by increasing tracking force to the maximum
recommended for the cartridge.

4. Again try to optimise bias.

NOTE: Mistracking is most easily observed by use of an osciloscope.


Es como ha dicho Chris, pero explicado por un fabricante de brazos. Espero que le sirva a alguien.

Saludos,

Paco

Paco

Cantidad de envíos : 382
Localización : Mare Nostrum
Fecha de inscripción : 20/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Calibrar el antiskating Empty Re: Calibrar el antiskating

Mensaje  Kapton Jue 14 Oct 2010 - 10:25

A mí hay una cosa en mis ajustes que me mosquea, recomiendan con cápsulas MC que el antiskating esté situado entre 1.5 y 2 pero en mi caso es con 0 como la aguja mejor se comporta sobre una superficie de vinilo sin surcos. Va hacia fuera pero lentamente mientras que en valores de 1 o mayor se sale de la zona lisa a toda pastilla.

¿Puede ser o es algo extraño? ¿Puede ser producido por un mal VTA? ¿O por un mal pesaje de la cápsula?
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

A josemts le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Calibrar el antiskating Empty Re: Calibrar el antiskating

Mensaje  Tino Jue 14 Oct 2010 - 18:22

¡Kapton! shock 2 ¡Te has hecho ya con un tocadiscos...!

Bueno, son cosas raras de los brazos. Si de da mejor resultado en "0", pues en "0". Seguramente será de tipo magnético. La escala dibujada encima de la ruedecita, aunque seguramente ajustada, es relativa. Es como los grafismos de las teclas de un teclado de ordenador, pero no precisamente digitales...

Así las cosas, prefiero fiarme de la presión que marca una báscula o balanza de precisión bajo la aguja que de lo que marca la escala del contrapeso del brazo. El que no tenga un osciloscopio (que no es barato precisamente; quizás llevar el plato a un amigo electrónico), que lo intente con los Vu meters.
Tino
Tino

Cantidad de envíos : 2151
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Calibrar el antiskating Empty Re: Calibrar el antiskating

Mensaje  MAFREGA Jue 14 Oct 2010 - 18:51

Hola Kapton

A mí hay una cosa en mis ajustes que me mosquea, recomiendan con cápsulas MC que el antiskating esté situado entre 1.5 y 2 pero en mi caso es con 0 como la aguja mejor se comporta sobre una superficie de vinilo sin surcos. Va hacia fuera pero lentamente mientras que en valores de 1 o mayor se sale de la zona lisa a toda pastilla.

El brazo sin ningun ajuste de antiskating tiende a irse hacia fuera del disco con un buen ajuste no bede irse ni hacia fuera ni hacia dentro, olvidate de los valores que recomindan, son genericos y cada brazo/capsula/peso aplicado necesita su propio ajuste.
Si un brazo tiende hacia el centro del disco, la aguja recibe mas presion sobre el surco interior y viceversa con los errores de lectura que ello conlleva. Si no tienes un disco test para ajustar puedes usar un disco sin surcos pones el brazo en medio y lo haces girar, con el mando de ajuste del antiskating debes logar que el brazo se mantenga en la posicion sin irse a un lado u otro, el disco test es mas preciso.

Si como dices en 0 el brazo aun tiene tendencia al irse hacia fuera la correccion de antiskating no es suficiente, podrias tener un problema de ajuste en otros parametros o un problema en el propio ajuste del brazo.

Saludos
MAFREGA
MAFREGA

Cantidad de envíos : 767
Edad : 58
Localización : Santiago de Compostela
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Calibrar el antiskating Empty Re: Calibrar el antiskating

Mensaje  trocri Jue 14 Oct 2010 - 19:38

Kapton escribió:A mí hay una cosa en mis ajustes que me mosquea, recomiendan con cápsulas MC que el antiskating esté situado entre 1.5 y 2 pero en mi caso es con 0 como la aguja mejor se comporta sobre una superficie de vinilo sin surcos. Va hacia fuera pero lentamente mientras que en valores de 1 o mayor se sale de la zona lisa a toda pastilla.

¿Puede ser o es algo extraño? ¿Puede ser producido por un mal VTA? ¿O por un mal pesaje de la cápsula?

El antiskating de mi Satisfy Clearaudio no muestra ningún valor así que no desesperes, simplemente regula hasta que el brazo quede centrado y punto.
Y si no agenciate un tangencial. Un compañero del foro vendió hace poco un maravilloso tonearm tangencial Eminent Tecnology ET-2 con un precio de derribo aquí en el foro.

Mira lo que estuvo aquí a la venta y tardó increiblemente en venderse.



Calibrar el antiskating ET-2%20CF%20arm%20wand

Calibrar el antiskating ET-2%20VTA%20dial%20indicator

Calibrar el antiskating ET-2%20tonearm%20B

Calibrar el antiskating ET-2%20VTA%20dial%20indicator%202

Esta maravilla vale 2900 dolares y busca en el foro por cuanto se vendió
trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8335
Edad : 56
Localización : LA CORUÑA
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Calibrar el antiskating Empty Re: Calibrar el antiskating

Mensaje  Kapton Jue 14 Oct 2010 - 19:59

ESTO ES UNA DELICIAAAAAAAA!!!!!!!!
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Calibrar el antiskating Empty Re: Calibrar el antiskating

Mensaje  Chris Jue 14 Oct 2010 - 20:03

Como yo ya he dicho, yo no me volvería loco con todo este tema. La inmensa mayoria de los brazos de nosotros los mortales ( es decir los que cuestan menos de 1500 - 2000 euros) dejan que desear en cuanto a las marcas que traen en sus dials etc. , incluso nuevos de fabrica. ( Es de sobra conocido que los Linn Ittoks, por ejemplo , marcan mas a omenos 0,5 gramos por debajo de la realidad). La perfección vale caro y tienes que estar en el mundo de los Ekos, los PU7, los SME V y similares para exigir más. Por eso hay que fiarse de los oidos. El uso de un disco sin surco no es recomendable - la verdad es que no sé de donde vino ese rumor pero estoy cansado de leer a gente que sabe mucho mas que uno, que dicen que no sirve, aunque vislumbro un poquito de logica ya que si no hay surco la punta no intenta sacudir su cantlever y el resto de la capsula que al fin y al cabo es este movimiento él que cree todas las fuerzas dinamicas presentes a la hora de reproducir musica y los que a la vez de generar la señal, fastidian todo. Una capsula sin surco es como un coche levantado sobre tacos- no sirve para comprobar la amortiguación ni la alineación de la dirección. La verdad que es un trabajo muy tedioso pero lo que mas me convence es empezar sin ninguna fuerza de antiskating e ir aumentado poco a poco, al principio con saltos mayores y llegaras a un punto donde suena mejor, enfocado todo, sigue aumentando hasta convencerte que te has pasado y vuelve para atras, esta vez en pasos menores hasta que intuyas que te has pasado otra vez pero por debajo, aumenta otra vez con pasos minimos y te acercarás al punto G. Es alli donde mejor se pasa. Todo esto escuchando en cada prueba los mismos 10-15 segundos de musica. Un verdadero coñazo. Por supuesto, siempre te queda la duda de si está fingiendo y por eso lo vuelves a probar la proxima vez que tengas un ratito. Incluso a veces, puedes poner un disco y escuchar musica..........

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Calibrar el antiskating Empty Re: Calibrar el antiskating

Mensaje  Tino Jue 14 Oct 2010 - 20:50

Lo del disco "sin surcos" lo sustituyo por el espejito que utilizo para comprobar que la cápsula está alineada perpendicularmente al disco. Al mismo tiempo que observo la simetría axial, compruebo la tendencia al desplazamiento lateral sobre la superficie que viene a tener el grosor de un vinilo, con el peso real de trabajo de la cápsula y sin ningún límite lateral que le impida el desplazamiento, así como una superficie supongo que lo más pulida posible.

El problema lo tenemos los que en cuanto al sistema se utiliza una pesa con distintas posiciones marcadas sobre un eje calibrado, y no muchas.

Como quiera que la mejor opción es calibrar sobre las necesidades y no sobre las marcas que haya en el brazo sea el sistema que sea, que considero orientativas pero no necesariamente correctas, se impone el sistema de escuchar el ruido de fondo sobre un surco de al principio o al final de un disco, y observar el Vu Meter del cassete, quien no disponga de nada mejor. Creo que, incluso, manteniendo en una posición fija la pesita, cabe ir añadiéndole más peso; difícil, pero no imposible; desde arandelas de tornillos a cualquier otra cosa que se os ocurra.

Comentad por favor esta idea.

Por cierto, no todo el mundo tiene una báscula digital; las más baratas y menos fiables se venden en bazares y puestos de mercadillo relacionados con la cultura "pop", pues se utilizan para pesar droga. Y en cuanto a la fuerza de presión de la aguja sobre el disco es un poco a gusto del usuario, pues variará el balance tonal, con graves más o menos intensos. No es recomendable ni demasiada, por desgaste prematuro además de desequilibrar otros parámetros, ni menos de la recomendada, pues ocurre lo mismo y también desgasta más el disco, porque la aguja va "a saltos" no ciñiéndose completamente al surco.
Tino
Tino

Cantidad de envíos : 2151
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Calibrar el antiskating Empty Re: Calibrar el antiskating

Mensaje  Chris Jue 14 Oct 2010 - 21:20

Tino, si te he entendido bien, estas hablando de observar la caida del brazo cuando bajas la palanquita. A mi entender esto no tiene nada que ver con el efecto "skating" ni el ajuste anti-skating. Tiene que ver con el buen estado de los cojinetes y el efecto cero del anti-skating. Si aplicas cualquier anti-skating cuando el brazo está "libre" , si todo está bien éste tenderá a salirse hacia fuera.
Repito, en todo este follon del anti-skating estamos hablando de dejar sin efecto las fuerzas generadas por el surco sobre la punta de la capsula cuando el disco está en moción para que la presión ejercido sobre las dos paredes del V del surco sean iguales. Estas fuerzas no existen si la punta no está colocado en el surco.

Asi lo entiendo yo, al menos.

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Calibrar el antiskating Empty Re: Calibrar el antiskating

Mensaje  Kapton Jue 14 Oct 2010 - 21:24

Yo hoy escuchando uno de mis vinilos nuevos de Wilson Audio ha llegado al final de la pista de la cara A y me he dado cuenta de que el brazo se iba rápido hacia el centro. Me he percatado de que el antiskating no podía estar bien.

Aprovechando esa zona sin surco de ese mismo vinilo finalmente he conseguido que casi no se salga (va levemente hacia el interior ahora, creo que siempre es mejor que hacia el exterior) dejándolo en un valor comprendido entre 0 y 1 pero más cerca del 1.

Sónicamente encuentro mucha más estabilidad en los sonidos, una escena más coherente, más ancha y profunda e incluso que abre más por arriba...

Me encanta!!!!! wallbash
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Calibrar el antiskating Empty Re: Calibrar el antiskating

Mensaje  Tino Jue 14 Oct 2010 - 21:33

No me refiero a lo que pasa mientras baja el brazo. Empecé el hilo porque venía observando que el nivel sonoro del canal derecho era notoriamente superior al izquierdo, independientemente del disco o pieza reproducida.

No entiendo muy bien el diagrama de fuerzas y cómo es generada esa fuerza lateral. Tal vez sea que el surco, al obligar a la aguja a ir acercándose al centro o eje (el disco describe una espiral), hace que un lado, el exterior, sufra mayor presión que el otro, y deba ser compensado.

Tampoco entiendo muy bien por qué al depositar la aguja sobre el espejito, a motor parado y sin movimiento, parece como quererse desplazar hacia el exterior. En teoría, el desplazamiento debería ser hacia el interior, hacia el eje, consecuencia de la pesita que está en el interior del brazo (no os confundáis, es como un espejo; la pesa está en el extremo del brazo TRAS EL EJE del brazo, por lo que la fuerza que ejerce es en dirección contraria, del mismo modo que cuando se hace palanca sobre un punto de apoyo bajando el brazo, el otro extremo es el que sube).
Tino
Tino

Cantidad de envíos : 2151
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Calibrar el antiskating Empty UN FORO DONDE NO SE LEEN LAS RESPUESTAS

Mensaje  Paco Jue 14 Oct 2010 - 21:45

Buenas noches. Igual me pega alguien por permitirme esta confianza y ser nuevo, pero no me puedo callar:

Chris ya ha dicho, en un anterior post, cómo se ajusta el antiskating.

Yo he copiado y pegado las instrucciones de un fabricante de brazos que creo que entiende un poco de esto (Kuzma) y coinciden con las indicaciones de Chris.

He resaltado, en MAYÚSCULAS, que no se debe utilizar un espacio en blanco (sin surcos) de un disco para éste ajuste (aparte de Kuzma, Sumiko también lo dice).

Para ajustar un plato-brazo-cápsula es casi imprescindible un DISCO DE TEST y LEER E INTERPRETAR CORRECTAMENTE SUS INSTRUCCIONES.

Es tan fácil como leer el primer post de Chris o el mío.

Saludos,

Paco

Paco

Cantidad de envíos : 382
Localización : Mare Nostrum
Fecha de inscripción : 20/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Calibrar el antiskating Empty Re: Calibrar el antiskating

Mensaje  Chris Jue 14 Oct 2010 - 21:51

Tino,

La fuerza generado por el surco tiende a llevar la capsula hacia dentro y el antiskating lo intenta compensar. O sea, al reves de lo que estabas pensando.
Si el brazo no baja EXACTAMENTE a plomo - no hay que preocuparse - es normal en nuestros brazos normalillos. Es notorio en los Rega por ejemplo, por la fuerza descompensado de los imanes - ahora despues de un tiempo mejora por arte de magia, porque los imanes pierden un poco de su campo.

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Calibrar el antiskating Empty Re: Calibrar el antiskating

Mensaje  Kapton Jue 14 Oct 2010 - 21:59

Tienes razón Paco o Chris, pero yo empezaría buscando desde una posición en donde con un disco sin surco la cáspula no se moviera y a partir de ahí el disco de pruebas.
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Calibrar el antiskating Empty Re: Calibrar el antiskating

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.