AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cielo

+12
T-800
electronauta
Konstantin
yebra
Cons
yonigta
casito
carrey
Celsius
hego
JOSE ANTONIO MARTINEZ
MONOLITO
16 participantes

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

Cielo - Página 2 Empty Re: Cielo

Mensaje  MONOLITO Sáb 12 Nov 2016 - 12:18

Cons escribió:Hola Juan,la verdad muy buena pinta tiene el aparato.
Solo puedo decir que las veces que asistí a tu sala las electrónicas creadas por ti una maravilla en calidad y sonido.
Aplause Aplause Aplause .

Un saludo.

Cons, te has equivocado de forero...no pasa nada, se agradece el halago Hello

Te puedo asegurar que el sonido es muy bueno.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Cielo - Página 2 Empty Re: Cielo

Mensaje  MONOLITO Sáb 12 Nov 2016 - 12:27

hego escribió:Ha quedado muy chulo.

También empleo ese sistema de doble-mono con dos potenciometro separadas.Sirve para volumen y balance a la vez.

Se me hace pequeño ese trafo toroidal. ¿Aguanta bien?

Felicitaciones por la realización.

Salud.

Va más que sobrado y no se calienta casi nada, es de 160 Watios y solo es para la alta tensión... dentro lleva otro de 50 Watios con dos tomas independientes para los filamentos. La etapa se calienta muy poco, tiene unos 70
Watios de consumo en reposo.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Cielo - Página 2 Empty Re: Cielo

Mensaje  yebra Sáb 12 Nov 2016 - 13:12

Te ha quedado muy bien. Por qué no has encapsulado el toroidal?, a mí estéticamente me gusta más que no esté visto
yebra
yebra

Cantidad de envíos : 976
Localización : En las montañas...
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Cielo - Página 2 Empty Re: Cielo

Mensaje  Cons Sáb 12 Nov 2016 - 14:56

MONOLITO escribió:
Cons escribió:Hola Juan,la verdad muy buena pinta tiene el aparato.
Solo puedo decir que las veces que asistí a tu sala las electrónicas creadas por ti una maravilla en calidad y sonido.
Aplause Aplause Aplause .

Un saludo.

Cons, te has equivocado de forero...no pasa nada, se agradece el halago Hello

Te puedo asegurar que el sonido es muy bueno.

Vaya!!!! es verdad lo siento.

Que el aparato tiene muy buena pinta shock 2 ya nos contaras mas!!!!!

un saludo.
Cons
Cons

Cantidad de envíos : 586
Localización : barcelona
Fecha de inscripción : 04/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Cielo - Página 2 Empty Re: Cielo

Mensaje  MONOLITO Sáb 12 Nov 2016 - 18:49

yebra escribió:Te ha quedado muy bien. Por qué no has encapsulado el toroidal?, a mí estéticamente me gusta más que no esté visto

Bueno, es la primera vez que lo dejo así, siempre los he encapsulado.  

En parte es al ver los amplificadores que construye el forero serpico, que los deja a la vista y me gusta mucho. Por otro lado es para que se vea el componente en si desnudo, sin trampa ni cartón... y por otra parte es por hacer algo distinto.
La verdad es que así disipa muy bien el calor, incluso diría que mejor que encapsulado, y también no hace ningún ruido, cosa que al encapsular o lo haces muy, muy bien, con una resina que no vibre nada, o siempre va a tener algún pequeño ruido... y te puedo asegurar que todos los que tengo encapsulados, hechos por mi o comprados, todos, todos, tienen en pequeño ruido "Efecto campana", y este nada de nada.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Cielo - Página 2 Empty Re: Cielo

Mensaje  hego Sáb 12 Nov 2016 - 18:56

Vale , ya me parecia algo pequeño. Es que a un amigo le paso unos trafos para ese mismo uso, de 400VA y los carena con cacerolas de inox de los chinos.Ni se entera ya que van muy sobredimensionados. Además le hace las tomas de 6.3 V a base de enrrollar unas pocas vueltas de hilo esmaltado en el toro. Hace un par de años que los usa y fenomenal.

A mí los toroidales no me entusiasman y el año pasado tiramos como 2 toneladas de ese mismo modelo por su poca confianza.Funcionan pero tiene sus "cosillas". Si bien son muy silenciosos (nunca hay air-gap), apenas radian y rinden mucho (menos tamaño), ... se saturan con facilidad, son de bobinados muy capacitivos entre ellos, si consiguen calentarse, no se pueden refrigerar, y presentan un picotazo de arranque, que se lo carga todo. Varistores obligatorios de por medio.

Los evito y solo los uso en lugares muy concretos.Tal vez los R-core sin ferrita, bobinas separadas y la posibilidad de air-gap, sea hoy por hoy el mejor compromiso de transformador, incluso para una función tan delicada, como es un trafo de salida de audio.

Salud
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Cielo - Página 2 Empty Re: Cielo

Mensaje  MONOLITO Sáb 12 Nov 2016 - 19:02

Es muy probable yebra, que para los Transformadores de salida el encapsulado sea la mejor solución, ya que trabaja en todas las frecuencias audibles y además si es metálico aísla de radiaciones magnéticas. Pero en este caso y supongo que en parte al ser toroidal, me he llevado una gran sorpresa en cuanto a disipación de calor y zumbidos mecánicos de alterna.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Cielo - Página 2 Empty Re: Cielo

Mensaje  MONOLITO Sáb 12 Nov 2016 - 19:45

hego escribió:Vale , ya me parecia algo pequeño. Es que a un amigo le paso unos trafos para ese mismo uso, de 400VA y los carena con cacerolas de inox de los chinos.Ni se entera ya que van muy sobredimensionados. Además le hace las tomas de 6.3 V a base de enrrollar unas pocas vueltas de hilo esmaltado en el toro. Hace un par de años que los usa y fenomenal.

A mí los toroidales no me entusiasman y el año pasado tiramos como 2 toneladas de ese mismo modelo por su poca confianza.Funcionan pero tiene sus "cosillas". Si bien son muy silenciosos (nunca hay air-gap), apenas radian y rinden mucho (menos tamaño), ... se saturan con facilidad, son de bobinados muy capacitivos entre ellos, si consiguen calentarse, no se pueden refrigerar, y presentan un picotazo de arranque, que se lo carga todo. Varistores obligatorios de por medio.

Los evito y solo los uso en lugares muy concretos.Tal vez los R-core sin ferrita,  bobinas separadas y la posibilidad de air-gap, sea hoy por hoy el mejor compromiso de transformador, incluso para una función tan delicada, como es  un trafo de salida de audio.

Salud

Apreciado Hego y demás compañeros , primero deciros que me alegro mucho de que se anime un poco este hilo.

Este proyecto como dije anteriormente es para ver como encaja en un sistema multiamplificado de un amigo,. Lo he hecho de componentes que me habían sobrado a los largo de muchos años. Y quería hacerlo económico, con válvulas normalitas y en parte para desmitificar eso de que se necesitan componentes carísimos para conseguir un buen sonido.
Evidentemente me gustan más los triodos puros, pero su sonido es tambien muy bueno y a un coste ridículo. Se puede vivir perfectamente con esto cuidando un poco las cajas acústicas.

En cuanto a los toroidales de alimentación, pues eso, componente barato donde los haya (Comercial en este caso, costará unos 60-70€) y solo hay que tener algunas precauciones...Si os fijáis, en el centro del frente hay dos conmutadores uno es de encendido y otro tiene la función de stanby, (Eso si, es manual), primero lo enciendo en stanby y al acabo de 30-40 segundos o lo que se quiera, lo paso
a ON... con lo cual el arranque de alta se hace escalonado... y comprobado empieza en 0V y va subiendo hasta la mitad aproximadamente en 30 segundos, después lo paso a ON.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Cielo - Página 2 Empty Temporizador

Mensaje  hego Dom 13 Nov 2016 - 10:53

¿No te ayudaría un temporizador que permita un arranque escalonado que todos esos interruptores manuales?

Uso uno basado con dos NE555 y un par de diminutos relés, que va de maravilla.

En realidad todo consiste en intercalar una resistencia (en mi caso de unos 330 ohm 20W) en serie con el primario del trafo de alimentacion. Cuando arranca el ampli, los 230v AC pasan a través de esta resistencia y su caída de tensión hace que todo el transformador esté infra-alimentado.Los filamentos solo alcanzan a dar como unos @3.5V. Así se mantiene en esa tensión baja unos 30-40s. Mientras sucede todo esto, el segundo temporizador está cortando la salida de alta del secundario al rectificador, mediante el contacto de trabajo: no hay alta tensión, solo pre-caldeo a 1/2 tensión.

Una vez pasado ese tiempo de pre-caldeo (que evita el estrés de los filamentos y alarga una bestialidad la vida), se des-activa el relé del primer temporizador y mediante su contacto de reposo, cortocircuita la resistencia del primario.Da paso libre a los 230v AC hacia el trafo y la tensión de trabajo de salida ya es la nominal.Los filamentos de ponen a sus habituales 6.3V.Tensión de calefactores al 100%.

Una vez alcanzado este paso, se activa el segundo temporizador, ese que está cortando la HT.Dura como otros 10-20 s más.Pasado ese tiempo (mientas el cual los 6,3 estabilizan la temperatura de los filamentos) Se des-activa su relé y a través del contacto de reposo, da paso a la HT del secundario al rectificador.Se aplica la HT a los rectificadores.Ampli operativo.

Como comento, los relés se activan en un primer momento, para luego ir des-activandolos dando las ordenes con los contactos de reposo.Con esto evitamos que siempre (durante las horas de audición) estén alimentadas sus armaduras, acortando su vida y evitando averías por horas de trabajo.

Hay quien dice que esto no sirve para nada. Que las válvulas de vidrio son de caldeo instantaneo, pero se otea un poco las hojas de caracteristicas, casi todas te indican unos 35s para la estabilización térmica de los filamentos.Las válvulas necesitan sus mimos para ser agradecidas.

En este sentido el uso de una válvula rectificadora tiene una buena y magnífica ventaja: tarda en aplicar la HT (además es progresiva) mientras los filamentos alcanzan su temperatura de trabajo, pero por desgracia con usan la tensión de golpe (eso provoca estrés), sin pre-caldeo.De aquí creo que viene el argumento histórico de que no hace falta el temporizador. Todo se lió cuando empezamos a usar los diodos "instantáneos": se aplica la HT con los cátodos FRÍOS - las prisas del mundo moderno-. Eso es una aberración, se mire por donde se mire.

El sencillo artilugio que empleo, lleva unos 20 años funcionando (todos los días) y como resultado, las válvulas del ampli no las consigo cambiar después de más de 16.000 horas.Siguen marcando bien en el trazador de curvas y suenan tan bien como siempre.Me parece un procedimiento vital para la supervivencia de las válvulas.

Es un sencillo, barato y efectivo sistema.Está "copiado" en potentes transmisores TV analógicos valvulares con los que he trabajado en 30 años.Parece ser que allí, este modo de trabajar tampoco servia o era necesario para nada.Que tontos son estos técnicos.(Cinic mode ON)

Como le comentaba a Javier en otro hilo: "no entiendo que se gasten fortunas en tubos excelsos, para luego maltratarlos de este modo".

No me extraña que las válvulas duren tan poco y a estas alturas es que ya me da lo mismo, no discuto: que se apañe cada uno como corresponda.

Salud
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Cielo - Página 2 Empty Re: Cielo

Mensaje  MONOLITO Dom 13 Nov 2016 - 11:28

De momento el arranque lo he puesto manual, pero por comodidad ya lo pondré automático; lo tengo así en el resto de amplificadores.
Te importaría pasarme el esquema que usas con el 555?, hasta ahora los he comprado comerciales, pero seguro que es más barato hacerlo en un tozo de circuito impreso.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Cielo - Página 2 Empty Re: Cielo

Mensaje  hego Dom 13 Nov 2016 - 12:00

Hace tantos años que lo monté, que ni recuerdo como lo hice, pero es muy sencillo con el 555.

Ahora me veo con la necesidad de construirme otro de nuevo y eso que tengo una copia idéntica al que uso no sé donde.

Ya lo iremos comentando.

Me imagino que el sonido de las EL34 es suficiente como para poder vivir con ellas.

En realidad, no hace falta más.

Salud
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Cielo - Página 2 Empty Re: Cielo

Mensaje  MONOLITO Dom 13 Nov 2016 - 14:00

hego escribió:Hace tantos años que lo monté, que ni recuerdo como lo hice, pero es muy sencillo con el 555.

Ahora me veo con la necesidad de construirme otro de nuevo y eso que tengo una copia idéntica al que uso no sé donde.

Ya lo iremos comentando.

Me imagino que el sonido de las EL34 es suficiente como para poder vivir con ellas.

En realidad, no hace falta más.

Salud

No te preocupes por el esquema, son muy sencillos .

Es más que suficiente para vivir con ella, sobre todo me gusta sus medios y su respuesta rápida a impulsos. Los triodos tienen un plus de armónicos y un sonido un poco más "Sicológico o bonito ", pero poco más... incluso el grave está muy controlado, difícil para los circuitos a triodos.

Por supuesto que no hace falta nada más, y en montaje SE, se convierten también en un perfil sonoro muy agradable.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Cielo - Página 2 Empty Re: Cielo

Mensaje  hego Mar 6 Dic 2016 - 20:49

Pasadas unas cuantas horas... ¿como va el bicho?

Me imagino que bien.

Salud
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Cielo - Página 2 Empty Re: Cielo

Mensaje  MONOLITO Mar 6 Dic 2016 - 20:58

hego escribió:Pasadas unas cuantas horas...  ¿como va el bicho?

Me imagino que bien.

Salud

Si, bien, ya la he podido escuchar a fondo.

Ya le he puesto un temporizador con 555 para la alta tensión.
A ver si me animo y esta noche hago una pequeña review.

MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Cielo - Página 2 Empty Re: Cielo

Mensaje  MONOLITO Mar 6 Dic 2016 - 23:06

Después de unas 100 horas de escucha hago un pequeño banco de pruebas.

DATOS TÉCNICOS:

- Etapa de salida Single Ended, clase A.
- Alimentación 230V 50/60hz.
- Consumo en reposo aproximado: 75 vatios.
- Temporización retardada aprox. 45 segundos para alta tensión.
- Dos transformadores de alimentación, total 210VA. 160VA para alta tensión y 50VA para filamentos.
- Válvula de salida con pentodo EL34.
- Válvula de ataque: ECC82.
- Alimentación de filamentos en continua.
- Transformador de salida SE, 15W, 100mA, con primario de 3k y toma de pantalla.
- Salida para altavoces de 4 y 8 Ohmios.
- Respuesta de frecuencia: 15hz-50Khz.
- Potencia de salida 2X9W a plena potencia.
- Vu-meter, indicadores de potencia.
- Potenciometros Alps independientes para volumen.
- Peso aproximado 11kg.


DESCRIPCION:

Se trata de un circuito SE sencillo, basado en el pentodo EL34. Está construido en un chasis con una alimentación sobredimensionada y dos transformadores para alta tensión y filamentos. En principio la válvula de ataque fué una ECC83 con los triodos en paralelo, pero no me dio buen resultado, las curvas lo delataban y me tuve que ir al ECC82 con una resistencia interna más baja. Los componentes usados son los que he ido acumulando a lo largo de mis otros montajes, son de precio moderado pero de alta calidad.
He incluido dos potenciometros de volumen, para multiples usos, que es para lo que está pensado.
Al usar un pentodo y aunque tiene toma de pantalla he tenido que realimentar (Unos 4db), la respuesta en graves estaba un poco acortada; lo que ha regularizado la curva de respuestas y el agudo también ha mejorado bastante.
La alimentación está basada en diodos de silicio ultrafast, y filtro en Pi, con unos condensadores extras para cada canal.
La alimentación de los filamentos es en continua para las dos válvulas, con dos secundarios independientes por canal.
Tiene un temporizador retardado de unos 45 segundos para alta tensión. Para los filamentos he incorporado unas resistencias limitadoras, para el arranque, e independientes por canal.


ESCUCHA:

He consensuado con otro oyente y estos son los resultados subjetivos:

El sonido general es muy típico de los montajes SE, sonido fluido con gran riqueza de armónicos, sonido bastante neutro en lineas generales, se nota un extremo grave un poco acortado con respecto a montajes PP. El agudo es pleno, mejor que con otro montaje anterior con esta misma válvula, y es que este transformador de salida da una respuesta en medios agudos muy buena.
La escena, efecto tridimensional, planos sonoros, es muy amplia y profunda, incluso a volumen alto se mantiene y no se hecha hacia adelante, como en muchos amplificadores. El grave tampoco se descontrola y emborrona al subir el volumen, hay bastante dinámica y reserva de corriente.
La EL34 responde muy bien a los ataques, es rápida y con un grave justo y un agudo que nos ha sorprendido.
Con una potencia limitada es aconsejable usar cajas con curvas de impedancia no muy complicadas y un rendimiento de 90dB para arriba.
El sonido no llega a ser tan "Timbrado" como con los Triodos puros, estos dan más armónicos... pero vamos, se defiende perfectamente y con la ventaja de una curva de respuesta subjetiva más equilibrada, es más lineal que con los típicos triodos.
Un sonido en definitiva muy agradable, justo y equilibrado.

CONCLUSIONES:
En vista de los resultado subjetivos, un montaje de este tipo, puede ser suficiente para ser un "Final de camino", para muchos aficionados. Muchas veces nos complicamos la vida con grandes y costosos amplificadores; cuando eligiendo una caja acústica adecuada y acondicionando la sala de escucha, se puede llegar al Cielo, y nunca mejor dicho Saint
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Cielo - Página 2 Empty Re: Cielo

Mensaje  hego Miér 7 Dic 2016 - 20:28

Un magnífico informe de una mejor realización , si cabe. Felicitaciones.ha quedado genial.

Con tu permiso, me voy a extender un pelín en un tema general y típico.Algo asi como un Off-topic,  pero que nos fastidian estas hermosas realizaciones.

Como bien sabes, el tema de falta los graves en los OPT está principalmente dominado por la falta de inducción primaria.En principo esos trafos tienen la suficiente, pero como los trafos SE debe de circular CC. además del audio, se magnetizan en un "plis-plas".Lo hacen ya con corrientes muy pequeñas, casi insignificantes, saturando el núcleo del trafo e impidiendo su buen trabajo.

Para evitar esto, realizan una ranura (air-gap) en el circuito magnético, que impide esa magnetización.El probelma de esta solución es que la preciada inductancia primaria se va al garete y con ella los graves.Aquí entra el compromiso en el transformador de salida.Ando algo pesado con el tema del "air-gap", pero es que veo que viene definido más por razones comerciales, que por motivos técnicos. Un fabricante te hace un OPT de 2.500 Kohm para...2A3, EL34, WE300B, KT88, a la vez,  vamos.. "pa toó". No acostumbra a hacer variedad según la válvula.

Pero resulta que cada válvula trabaja a corrientes diferentes y si ponemos un trafo que pueda trabajar a 120 mA sin saturarse para una KT88, por ejemplo, no le queda más remedio que colocar una ranura bien ancha y se va a quedar sin la necesaria inductancia primaria y sin bajos.Luego ese mismo trafo lo montamos con una 2A3 , que trabaja como mucho a 60 mA y nos encontramos con que tiene el trafo muy "capado" por grande que sea. Lo ideal sería trabajar con trafos que tengan el "air-gap" más definido a la corriente de cada tubo en concreto y optimizar al máximo la esquiva inductancia primaria, para ganar así esa parte baja del espectro tan deseada. Con menos corriente , disminuimos el "air-gap", y con ello mejorando mucho la inductancia, ensanchamos el espectro por abajo.

Hace un mes que ando jugando con unos diminutos trafos chinorros de cslidad muy discutible.Son casi de juguete,  pero presentan la ventaja de que son desmontables, vamos,  que las masas magneticas se unen con una vulgar cinta de precinto para embalar.Esto me sirve para poder modificar el puñetero "air-gap" ese.Lo he ido diminuyendo colocando papeles y plásicos en medio de menores anchos y ... albricias!!!! Ese jugete de trafo chinorro, que no iba ni empujando, suena ahora a gloria bendita con las unas EL34 (chinas también) a solo 50 mA y sin saturarse.Tiene unos bajos bien marcados.Ni NFB, ni zarandajas.

Ahora me estoy mirando con ojos lujuriosos los trafos que normalmente uso en los triodos 6S4S y meterles mano.Suenan muy bien, pero andan claramente pobres de graves, ya que el bobinador los garantizaba para 120 mA sin saturación.Aquí es una mala politica esa de "la burra grande , ande o no ande".Amén también de las mayores pérdidas en los núcleos grandes.El trafo de salida debe ser el justo.

Lundahl es de los bobinadores serios que te pide a qué corriente vas a usar el trafo para ajustar el "air-gap" (ejem: ver pdf LL1623).

Hay este pequeño constructor alemán de trafos,  que por ejemplo realiza uno para 2A3 un "air-gap" necesario a 70 mA y 6W en chapa EI84, por cierto, bastante más grande los chinorros. Mod. ATRA0211. Puede también servir para una EL34 en modo triodo si le subimos la tensión o bajamos la dispación.

http://www.die-wuestens.de/eindex.htm

En fin, que no es solo el problema de la válvula en si,  si no su sintonía con el trafo de salida.Casi nadie se fija en esta importante característica, pero si en las marcas.Aquí resulta que funciona hasta el chino.Casi se acaba el camino.

Con tubos de baja corriente, se puede aspirar a trafos sencillos, pequeños, pero muy baratos y bien adaptados.Con válvulas de alta corriente (y tensión), la cosa se complica bastante y encarece.

Bueno no me enrrollo más.

Salud
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Cielo - Página 2 Empty Re: Cielo

Mensaje  MONOLITO Jue 8 Dic 2016 - 6:39

Otro comentario sobre el transformador de salida: el "air-gap" debe estar calculado para la corriente máxima que alcance la válvula final a la máxima potencia que le vayamos a sacar, para que no sature el núcleo.
Por otro lado y como se ve en los datos del pdf LL1623 (Y en cualquier otro), al aumentar la corriente que circula por el primario del transformador disminuye la inductancia, con lo cual peor para los graves.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Cielo - Página 2 Empty Re: Cielo

Mensaje  hego Jue 8 Dic 2016 - 8:20

Si, el LL1923 es solo un ejemplo que se ajustaba a potencia pequeña e impedancia de 3k.Uno de tantos. Incluso Lundahl dispone de diminutos air-gap en  en los PP para evitar pequeños desequilibrios entre válvulas, por aparejadas que estén y evitar problemas de saturación.Recordar que la saturación de un trafo ya sucede con minúsculas corrientes en CC.

Este tema daría ya de por si un hilo aparte, así que esto forma parte de un off-topic. Pero se me hace algo raro el ver trafos toroidales. ahí.

Solo reseñar que los trafos toroidales, que todo el mundo considera lo mejor de lo mejor, pero se saturan aún muchísimo antes que los convenvionales (cosas de las ferritas) y no disponen de la ranura que lo arregle.En el caso de su uso en la red electríca, puede venir una pequena componente CC (fenómeno bastante fácil debido a cargas desequilibradas) y tu fenomenal equipo hi-end se queda muy limitado por ello, con sus maravillosas cualidades, bajado ahora a los infiernos.Por fortuna existen los DC-blocker para esto.Están basado en simples condensadores y diodos de protección.Fácil de realizar.Algunas caras y misteriosas regletas los usan.La CC de la red ya no puede saturarlos.

http://sound.whsites.net/articles/xfmr-dc.htm

... y para los menos avezados en el DIY

http://www.lcaudio.com/index.php?page=316

Salud y perdón por el off-topic.

NB_ Se me olvidaba "el síntoma".Cuando un toroidal se empieza a saturar, se pone a "roncar".En principio son ultra-silenciosos y eso no debe ocurrir.
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Cielo - Página 2 Empty Re: Cielo

Mensaje  Konstantin Vie 16 Dic 2016 - 22:55

Optimizar un trafo SOLO se puede hacer de un fabricante que conoce muy bien los parámetros de los núcleos que aplica a sus diseños. Parece que estáis muy cerca teóricamente, pero no he leído nada sobre la permeabilidad magnética? Hay que analizar la característica B(µ). Es bueno elegir el punto de trabajo óptimo del núcleo. El criterio es pillar la inducción donde la permeabilidad magnética esta en su valor mas alto de la curva. Como se ve el tío Per Lundhal conoce PERFECTAMENTE sus núcleos, porque  están optimizados a trabajar con inducción a 0.9Tesla. Mis ensayos sobre núcleos me llevan juuusto por allí entre 0.8 y 1.2Tesla. Si se necesita un núcleo de amorfo, resulta que hay que funcionar a inducción mas baja que un núcleos clásico. Por eso el volumen del bobinado es mayor. Mayor tamaños de los núcleos... el precio se dispara Very Happy  En Single End  la regla clásica para obtener un bajo bueno es por cada kΩ de primario tener 8Henry. Pillamos la 2A3 por ejemplo. Se necesita un trafo de salida  con  primario entre 2K5 y 3K5. Para la inductancia primaria tenemos 2.5 X 8 = 20H. Para tener una buena respuesta de bajos se necesita inductancia de 20H para primario de 2K5. Los parámetros  Ls y Cp, de deben de estar optimizados en una proporción correcta, y también se pueden cualificar por el factor de calidad. Yo realmente me sorprendo cuando veo un trafo de salida con un carrete clásico. Estos carretes normalmente vienen mas grandes que el núcleo. Es decir que entre el carrete y el núcleo quedan 3-4mm de distancia. Per Lundahl no hace bobinados con carretes y eso tiene su sentido. Todo eso lo que hace Lundhal coincide mucho con mis criterios de calidad de transformadores porque mi lista de criterios e bastante larga. Yo me fijo en absolutamente TODO de un transformador. Los trafos de salida son lo mas caro de un equipo válvular. De mi punto de vista los trafos japoneses son otra cosa. En concreto Tamura, parece que tienen núcleos con un ciclo histerisis especifico. Núcleos como este no se puede comprar de un fabricante de stock normal. Yo también lo tengo claro como debe de ser el  núcleo perfecto. No es ni de amorfo ni de cobalto ni de SiFE . Lo tienen HITACHI. Hay gente que dice que cada centimo invertido en este núcleo eesta bien invertido. Podeis ver la curva de B-H del tipo FT-3H y me comentais lo que sea Very Happy Tambien pedi precios a HITACHI. Estamos hablando de 3 cifras por cada nucleo Very Happy De verdad no se de que esta echo Very Happy
Konstantin
Konstantin

Cantidad de envíos : 1219
Edad : 51
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/10/2011

http://www.audiobobinas.com

Volver arriba Ir abajo

Cielo - Página 2 Empty Re: Cielo

Mensaje  MONOLITO Sáb 18 Feb 2017 - 13:00

Muchas veces se dice que ¡Menos! es ¡Más!; pues ha pasado esto.

Por hacer unas pruebas, he cambiado la válvula de salida por un triodo, Después de estar sopesando algunas opciones he elegido una válvula que tenia ganas hace tiempo y que también me ha recomendado un compañero, es válvula militar rusa, la 6C19P.

Solo he modificado ligeramente el circuito para adaptar esta válvula, por lo demás todo es lo mismo; con lo cual las comparaciones son más acertadas.

Su sonido es muy típico de los triodos, con unos armónicos superiores y unos planos sonoros excelentes. Las comparaciones son odiosas, pero es lo que hay...la EL34 a pesar de ser mi pentodo favorito, no llega a desgranar las notas de los instrumentos con tanta soltura, aunque tiene un poco mas de grave, que además con las horas de rodaje la 6C19P se va soltando y ahora están casi a la par.
Tiene un sonido similar a la 6BX7, pero con algunas matizaciones, la 6C19P es más clara sonando, más equilibrada tonalmente y en principio también con un poco menos de grave, cosa que se está emparejando con el rodaje y además la 6BX7 tiene un transformador con más hierro y más inductancia.

La única limitación que le veo es que da 2.5W. Es una válvula que se puede poner fácilmente varias en paralelo para sacarle más potencia... personalmente me gusta una sola y a tirar millas. Realmente en una audición normal se utilizan muy pocos vatios, si tenéis a mano un sonómetro, probar a ponerlo a un metro de una caja acústica, cuando llegue al rendimiento de la caja, por ejemplo 88dB 1W, veréis que realmente 1W es mucha presión sonora.

En conclusión:
Es una válvula, comparable en cuanto a sonido, a cualquier otro triodo por muy caro que sea. Es muy agradable de escucha, junto con la 300B es la más agradable de las que he escuchado. El muy lineal, muy similar por ejemplo a la 845 o la 211. Es de las menos ruidosas, y muy robusta; sin duda, es la construcción más robusta que conozco hasta la fecha para audio.


rl=https://servimg.com/view/19621685/1]Cielo - Página 2 Spa53310[/url]
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Cielo - Página 2 Empty Re: Cielo

Mensaje  hego Dom 19 Feb 2017 - 0:34

Muy interesante. Es un triodo muy poco usado, presumiblemente por la escasa potencia de salida.

De un tamaño físico similar a una EL84/6BQ5.

Y lo dicho:con recinto de alto rendimiento (más de esos 88 dBs/w/m) no se necesita mucha "electrónica", pero la calidad siempre viene muy bien.

Hace años que empleo 3.2W y tan feliz.

¿Como se soluciona el "swing" de la reja? Creo que tiene un mu de solo 2 o así.Mucho trabajo para tubo driver, gran responsable de la calidad tonal.

Felicitaciones por enésima vez.
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Cielo - Página 2 Empty Re: Cielo

Mensaje  MONOLITO Dom 19 Feb 2017 - 8:30

hego escribió:Muy interesante. Es un triodo muy poco usado, presumiblemente por la escasa potencia de salida.

De un tamaño físico similar a una EL84/6BQ5.

Y lo dicho:con recinto de alto rendimiento (más de esos 88 dBs/w/m) no se necesita mucha "electrónica", pero la calidad siempre viene muy bien.

Hace años que empleo 3.2W y tan feliz.

¿Como se soluciona el "swing" de la reja? Creo que tiene un mu de solo 2 o así.Mucho trabajo para tubo driver, gran responsable de la calidad tonal.

Felicitaciones por enésima vez.

Pocas cosas me llaman ya la atención en este mundillo del audio, pero ver y escuchar un triodo con un precio de pocos euros, comparable en sonido a los cientos de euros que ¡Piden! y ¡Pagamos! por los triodos que más fama han adquirido, no ocurre todos los días. Además la 6C19P que he probado es NOS, ¿Cuanto piden por las NOS que más conocemos?.

En cuanto a potencia se le puede exprimir un poco más hasta los 2.7W aproximadamente... ¿Pero para que?, en mis escuchas de tarde-noche jamás paso de 0.1W y de día, ya subiendo bastante el volumen no paso de 0.5W. Tengo un sonómetro casero y los vu-meter calibrados, y cuando mido 1 watio, el volumen es ya casi insoportable. Esto es muy fácil de comprobar, he mirado en internet y por 10€ o poco más, ya hay medidores de decibelios con una exactitud de +- 1.5dB, suficiente para comprobar esto.

El mu es de 2.5, hay que atacarla con un poco más de nivel, pero esto no es ningún problema... recordad que , por ejemplo, la 300B tiene un mu de 3.9, y la familia de la 2A3, 6B4G, 6C4C etc, de 4.2.
Como ventaja, tiene una resistencia interna de 400 ohmios, más baja que los que he mencionado; por lo que es mucho menos crítica con el transformador de salida, y por supuesto no necesita nada de realimentación.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Cielo - Página 2 Empty Re: Cielo

Mensaje  Invitado Dom 19 Feb 2017 - 17:14

Buena y bonita realización, lo digo por si acaso no lo había hecho aun.

Monolito, creo que habías pedido un esquema de un timer con el 555, este es el que llevo usando muchos años sin problemas.

El esquema es muy sencillo, ya sabéis los que me conocéis que me gusta lo sencillo y con pocos componentes (los imprescindibles). He visto otros que se complican.

Te paso dos, el primero que es el que uso (aprovechando una salida de 6,3Vac), lleva dos diodos para proteger la salida del 555, el pin 4 (reset) conectalo siempre a V+). El otro esquema es el mismo pero sin diodos de protección (si la bobina es de un relé lo suficientemente pequeño no son necesarios). La salida del 555 aguanta hasta 150mA (dependiendo el fabricante, alguno hasta 200mA), mas que suficiente para acoplar directamente la mayoría de relés pequeños. Como veis es muy sencillo y se puede cablear al aire si no se prefiere hacer un PCB. Espero que te sirva de ayuda.

Cielo - Página 2 Delayc10

Cielo - Página 2 Ne555-10

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cielo - Página 2 Empty Re: Cielo

Mensaje  MONOLITO Dom 19 Feb 2017 - 18:16

Gracias adiaz, ¡que sencillo! y encima a 6V. Tomo nota, ya para otra ocasión, pues en esta ya lo puse.

Estoy muy de acuerdo en que las cosas cuanto más sencillas mejor, con los años me he dado cuenta de esto y es la filosofía que sigo.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Cielo - Página 2 Empty Re: Cielo

Mensaje  Invitado Dom 19 Feb 2017 - 18:38

MONOLITO escribió:Gracias adiaz, ¡que sencillo! y encima a 6V. Tomo nota, ya para otra ocasión, pues en esta ya lo puse.

Estoy muy de acuerdo en que las cosas cuanto más sencillas mejor, con los años me he dado cuenta de esto y es la filosofía que sigo.

De nada, me alegro. El hacer lo mas sencillo no solo es bueno para hacer el sistema mas fiable, sino que ademas en audio siempre tendrás menos "alteraciones" de la señal original al atravesar siempre menos componentes.

¿Has visto el esquema que he puesto en el hilo anterior a este, el de Amplificador Zen?

Es casi lo mismo que un diseño de válvulas pero hecho con semiconductores, luego me comentas tus opiniones, siempre he querido hacerlo pero como personalmente me han gustado los diseños mas potentes lo he dejado en el tintero. Ademas como mis monitores no son muy sensibles (solo 87dB) siempre me ha gustado la caña.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cielo - Página 2 Empty Re: Cielo

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.