AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Alcohol isopropílico estropea discos?

+27
Tx77
puma14
JUPIVINYL
orejones
panymúsica
jagarry
Decibelio
Antoniolópez
yanan
Winyl
karma7
JosepM
Franciscojavier
emilivm
Maxlp
francesco
Noncondition
Electra
Palomero
Mordecai
Nebulus
Vid_re
pikukt88
Kapton
trocri
wilsoniano
man47
31 participantes

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4

Ir abajo

¿Alcohol isopropílico estropea discos? - Página 4 Empty Re: ¿Alcohol isopropílico estropea discos?

Mensaje  puma14 Miér 6 Jun 2018 - 18:04

+1 Tampoco recomiendo la lija.
Soy bastante bueno reparando coches por el método del "wet sanding", saco arañazos, piel de naranja, con lijas de 2000, 3000, 4000, 5000... lo he aplicado al vinilo, resultados....UN DESASTRE.

Cuando el disco esta dañado, con microscopio o lupa potente, se puede llegar a ensanchar el surco y que pase la aguja, pero restaurar el "plástico" a su posición original...yo no lo he conseguido.
puma14
puma14

Cantidad de envíos : 64
Localización : barcelona
Fecha de inscripción : 25/04/2018

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

¿Alcohol isopropílico estropea discos? - Página 4 Empty Re: ¿Alcohol isopropílico estropea discos?

Mensaje  panymúsica Jue 7 Jun 2018 - 14:41

No es más limpio quien más limpia, si no quien menos ensucia.
panymúsica
panymúsica

Cantidad de envíos : 155
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 20/02/2015

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

¿Alcohol isopropílico estropea discos? - Página 4 Empty Re: ¿Alcohol isopropílico estropea discos?

Mensaje  orejones Jue 7 Jun 2018 - 18:44

wilsoniano escribió:
Electra escribió:
wilsoniano escribió:Lo que comentas JosepM puede deberse a que antes el líquido no penetraba hasta lo más profundo de los surcos y gracias al humectante, se rompe la capilaridad de las gruesas moléculas del agua y conseguimos que llegue hasta el fondo y disuelva la suciedad. De ahí la importancia de utilizar los humectantes, aunque creo que la marca es lo de menos si utilizamos productos de calidad.Saludos.

Estimado amigo:
Solo algunas precisiones, sin ánimo de entrar en polémicas:

1.- Estoy dispuesta a admitir pulpo como animal de compañía, pero la molécula de agua no solo no es “gorda” sino que es pequeñísima, tanto que es capaz de atravesar las membranas semipermeables, incluida la pared celular. La distancia entre el hidrógeno y el oxígeno es de solo 1 Angstrom = 10^(-10) m.

2.- En los tensoactivos como en todo, los hay mejores y peores, y el Triton X100 (ésta sí es una molécula gorda) es simplemente el mejor por su acción detergente suave y por no dejar residuos a bajas concentraciones. Es tan bueno que lo utilizamos en las aplicaciones más exigentes del laboratorio, como la extracción de proteínas. Los detergentes comerciales contienen otros ingredientes (normalmente una decena y el componente minoritario es el tensoactivo) que lo único que consiguen es añadir impurezas a la mezcla y dejar residuos. El líquido humectante  Photo flo de Kodak, que podría ser una alternativa, contiene, aparte de Triton X-100 (tan solo un 5%), propilenglicol (30%) y agua. ¿Qué sentido tiene utilizar agua bidestilada e isopropanol al 99,99% de pureza para después añadir impurezas con el agente tensoactivo/humectante? ¿No es más sencillo y mejor añadir solo el tensoactivo (Triton X-100) en la proporción adecuada sin más impurezas?

Un saludo afectuoso

Apreciada Electra, no seré yo quién discuta tus amplios conocimientos en esta materia. Si que me sorprende lo del agua, puesto que a simple vista he observado como al depositar una gota sobre una superficie lisa, da la impresión de que su tamaño es importante. Pero reconozco que soy un profano en la materia, lo mío es el mundo de los viajes y también en esto me queda mucho por aprender.
En mi otra afición, el modelismo ferroviario, cuando pegamos el balasto en las vías, a la cola de carpintero y al agua con que hacemos la mezcla siempre hay que añadirle unas gotas de detergente, precisamente para romper la capilaridad y  para que penetre dicha mezcla entre las minúsculas piedras.
Gracias por tomarte la molestia y el trabajo de ilustrarnos.


Lo de que la gota sea gorda se debe a la tensión superficial, que precisamente evita que el agua se extienda ampliamente en presencia del mínimo resto de grasa. Por eso, al usar agentes tensioactivos esa misma gota "se desparrama"; otro tanto sucede si la superficie está totalmente exenta de cualquier resto de grasa: por eso las copas y vasos bien limpios no muestran gotas de agua en sus paredes, como bien lo ilustran los anuncios de esos productos como el Quantum Finish y similares.

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4580
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Alcohol isopropílico estropea discos? - Página 4 Empty spray

Mensaje  JUPIVINYL Vie 15 Jun 2018 - 18:19

Hola
Yo uso un spray que compro en discos Revolver .
Aunque tengo la maquina amarilla de Project, la uso muy poco, porque para limpiar 3 o 4 vinilos te sobra mucha mezcla y hay que tirarla.
Sería recomendable, si me compro los componentes, ponerlos en una botella de plástico con spray para rociar el disco, y luego gamuza fibra atrapapolvo?
Gracias
Juan
JUPIVINYL
JUPIVINYL

Cantidad de envíos : 160
Localización : POR EL VALLES OCCIDENTAL
Fecha de inscripción : 12/05/2016

Volver arriba Ir abajo

¿Alcohol isopropílico estropea discos? - Página 4 Empty Re: ¿Alcohol isopropílico estropea discos?

Mensaje  puma14 Sáb 16 Jun 2018 - 0:21

JUPIVINYL escribió:Hola
Yo uso un spray que compro en discos Revolver .
Aunque tengo la maquina amarilla de Project, la uso muy poco, porque para limpiar 3 o 4 vinilos te sobra mucha mezcla y hay que tirarla.
Sería recomendable, si me compro los componentes, ponerlos en una botella de plástico con spray para rociar el disco, y luego gamuza fibra atrapapolvo?
Gracias
Juan

Cuando hago la mezcla, suelo hacer un litro, para varias tiradas...si limpio muchos discos con la maquina, si, desecho el liquido. No suelo limpiar 3 o 4, pero en tal caso siempre puedes colar/filtrar el liquido. Puedes poner parte de la mezcla que hagas en un spray rociador, para limpiezas unitarias. Yo no soy partidario de la gamuza, cuesta que haga la limpieza uniforme, puede arrastrar alguna partícula. Personalmente para este caso ocasional prefiero el cepillo de terciopelo en posición fija.
Saludos.
puma14
puma14

Cantidad de envíos : 64
Localización : barcelona
Fecha de inscripción : 25/04/2018

Volver arriba Ir abajo

¿Alcohol isopropílico estropea discos? - Página 4 Empty Re: ¿Alcohol isopropílico estropea discos?

Mensaje  bathory Sáb 16 Jun 2018 - 14:48

yo prove eso y no parece que limpia tan bien,a mi me deja los discos mejor la cola blanca,aunque para muchos parezca un sacrilegio
bathory
bathory

Cantidad de envíos : 18
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 14/06/2018

Volver arriba Ir abajo

¿Alcohol isopropílico estropea discos? - Página 4 Empty Re: ¿Alcohol isopropílico estropea discos?

Mensaje  Tx77 Sáb 16 Jun 2018 - 15:34

bathory escribió:yo prove eso y no parece que limpia tan bien,a mi me deja los discos mejor la cola blanca,aunque para muchos parezca un sacrilegio

Hola bathory y bienvenido,
te recomiendo que te olvides de la cola y te pases a ésto:

http://www.winylcleaner.com/es/

es realmente bueno y cuesta 20€, echale un vistazo al video demostración.

Saludos.
Tx77
Tx77

Cantidad de envíos : 577
Edad : 46
Localización : Gipuzkoa
Fecha de inscripción : 30/03/2015

Volver arriba Ir abajo

¿Alcohol isopropílico estropea discos? - Página 4 Empty Re: ¿Alcohol isopropílico estropea discos?

Mensaje  bathory Sáb 16 Jun 2018 - 15:43

vamos,lo mismo que la cola pero mucho mas caro
bathory
bathory

Cantidad de envíos : 18
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 14/06/2018

Volver arriba Ir abajo

¿Alcohol isopropílico estropea discos? - Página 4 Empty Re: ¿Alcohol isopropílico estropea discos?

Mensaje  hego Sáb 16 Jun 2018 - 16:21

Hace años usaba so de la cola blanca y los discos quedaban impolutos a la vista.... pero no sacaban nada del interior del micro-surco y eso que realizaban un "negativo" muy acepatable. Solo para "grosso modo".

Mucho mejor el agua y el alcohol isopropílico. ( Pienso que lo mejor es el trabajo mecánico de la propia aguja)

Salud
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

¿Alcohol isopropílico estropea discos? - Página 4 Empty Re: ¿Alcohol isopropílico estropea discos?

Mensaje  bulmamaria Sáb 16 Jun 2018 - 17:54

bathory escribió:vamos,lo mismo que la cola pero mucho mas caro
Hola , la cola es un invento de relativa eficacia , el gel esta fabricado específicamente para esta tarea , cuando salio al mercado el fabricante se tomo la molestia de facilitar muestras gratis a quien se la solicitase , yo por ejemplo lo hice ,y me pareció en la primera versión que tardaba demasiado en secar , en la segunda versión lo mejoro en esta aspecto , si tienes una buena maquina y/o muchos discos puede no valer la pena (aunque limpia igual o quizás mas , de ahí a delante) , pero si no tienes maquina es un buen producto , mucho mejor que el sistema de la cola , por lo menos con las pruebas que yo he hecho ya hace mucho tiempo,
un saludo
bulmamaria
bulmamaria

Cantidad de envíos : 2311
Localización : Comunidad valenciana
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Alcohol isopropílico estropea discos? - Página 4 Empty Re: ¿Alcohol isopropílico estropea discos?

Mensaje  Moncayno Lun 30 Jul 2018 - 20:54

Yo desde los años 80 uso el alcohol mezclado con agua pero nunca había oído lo de añadirle humectante como tengo del tetenal ya que también soy aficionado a la fotografía y lo empleaba para eso lo probare.

Una cosa que pienso es si seria posible y eficaz la limpieza por ultrasonidos ¿alguien tiene experiencia con ellos?
Los ultrasonidos que empleo en mi trabajo la verdad es que limpian de maravilla pero habría que hacer una bandeja especial y adaptarle el generador de ultrasonidos por eso si alguien tiene experiencia seria bueno saberlo antes de embarcarme en el montaje sin saber a que me enfrento.

Moncayno

Cantidad de envíos : 236
Localización : españa
Fecha de inscripción : 30/07/2018

Volver arriba Ir abajo

¿Alcohol isopropílico estropea discos? - Página 4 Empty Re: ¿Alcohol isopropílico estropea discos?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.