AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Combatir resonancias en la sala. Integración del Sub ¿Recomendaciones?

+4
DrFunk
Flick4
pecci
Kipi
8 participantes

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Combatir resonancias en la sala. Integración del Sub ¿Recomendaciones? - Página 2 Empty Re: Combatir resonancias en la sala. Integración del Sub ¿Recomendaciones?

Mensaje  Kipi Jue Dic 18, 2014 9:56 am

Hola!

Algún forero por MP me ha pedido que adjunte más graficas. Como en el anterior indiqué, para información y comentarios generales.

Añado ahora: SPL (L+R) [rojo], SPL (L) [verde], SPL (R) [azul] y RT60 (L+R). Estas son mediciones obtenidas, sin aplicar filtros.

Tengo que trabajarme los valles; en ello intentaré progresar próximamente.

Combatir resonancias en la sala. Integración del Sub ¿Recomendaciones? - Página 2 20ledi

Combatir resonancias en la sala. Integración del Sub ¿Recomendaciones? - Página 2 2znv2b7

Combatir resonancias en la sala. Integración del Sub ¿Recomendaciones? - Página 2 28bcj1k

Combatir resonancias en la sala. Integración del Sub ¿Recomendaciones? - Página 2 25tx7w5

Un saludo!!

Kipi

Cantidad de envíos : 43
Edad : 56
Localización : En el centro geográfico
Fecha de inscripción : 18/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Combatir resonancias en la sala. Integración del Sub ¿Recomendaciones? - Página 2 Empty Re: Combatir resonancias en la sala. Integración del Sub ¿Recomendaciones?

Mensaje  Invitado Mar Ene 06, 2015 2:20 pm

Kipi escribió:Añado a continuación la respuesta impulsional obtenida (izquierdo y derecho simultáneamente - L+R),
Combatir resonancias en la sala. Integración del Sub ¿Recomendaciones? - Página 2 Vglxi
Esa impulsiva es de una caja, no de las dos. Innocent

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Combatir resonancias en la sala. Integración del Sub ¿Recomendaciones? - Página 2 Empty Re: Combatir resonancias en la sala. Integración del Sub ¿Recomendaciones?

Mensaje  Kipi Mar Ene 06, 2015 7:46 pm

Hola!

Gracias por tu comentario.

Puedo estar equivocado en conceptos (No soy ningún experto, lo reconozco abiertamente), pero lo que he adjuntado es la gráfica impulsional que REW me muestra en la medición realizada en mi punto de escucha con los dos canales L y R sonando simultáneamente durante el "sweep".

Quiero aprender, por lo que comentarios al respecto los agradezco muy sinceramente  Very Happy

Un saludo!!

Kipi

Cantidad de envíos : 43
Edad : 56
Localización : En el centro geográfico
Fecha de inscripción : 18/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Combatir resonancias en la sala. Integración del Sub ¿Recomendaciones? - Página 2 Empty Re: Combatir resonancias en la sala. Integración del Sub ¿Recomendaciones?

Mensaje  Invitado Mar Ene 06, 2015 8:33 pm

Pues te dejaste un cable sin conectar porque ahí se ve el impulso de una sola caja.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Combatir resonancias en la sala. Integración del Sub ¿Recomendaciones? - Página 2 Empty Re: Combatir resonancias en la sala. Integración del Sub ¿Recomendaciones?

Mensaje  nadimjaber1 Miér Ene 07, 2015 10:41 am

Hola, a un previo en estéreo, cómo le conectas un sub?, que salida utilizas?, en mi caso tengo un audible ilussions modulo 3a. Ya que también tengo problemas de bola de graves, y me he dado cuenta que cuando utilizo el Yamaha de previo, y con sub, ese problema de acústica en sala desaparece, claro está que con el Yamaha me resulta sencillo hacer el cruce de frecuencia a 80Hz en los altavoces principales y mandarla al sub, pero en un previo en estéreo no sé como se hace esto, salvo que se haga con el software de ordenador, lo malo es que yo utilizó como fuente un reproductor de CD.
un saludo.

nadimjaber1

Cantidad de envíos : 723
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 01/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Combatir resonancias en la sala. Integración del Sub ¿Recomendaciones? - Página 2 Empty Re: Combatir resonancias en la sala. Integración del Sub ¿Recomendaciones?

Mensaje  Kipi Jue Ene 08, 2015 9:00 am

Hola!!

Contesto en correos separados a dos foreros.

Para ARacustica:

Muchas gracias por tu comentario.

Seguramente haya hecho algo mal, pero dejarme un cable desconeztado creo que no  Very Happy.

Resumo como he procedido para medir, por si en tu opinión aquí está "el problema":
- No utilizo tarjeta de sonido externa o del PC, sino directamente un micro UMIK calibrado por USB conectado al PC con REW instalado. Salgo del PC directamente al DAC y de al ampli y a las cajas.
- Coloco el micro en mi posición de escucha. No lo muevo en ningún momento durante las mediciones. Lo tengo "Medido para ubicarlo" con precisión de 1 cm, incluyendo la elevación respecto del suelo.
- Ajusto el nivel de salida del DAC, que es digital en cuanto a información en pantalla a un nivel que me permite unos 75 dB de presión sonora. El nivel de precisión de ajuste del volumen es repetible con bastante precisión procediendo de esta manera.
- En mi etapa dispongo de un selector de ganancia por cada canal, con "clicks", por lo que contando "Clicks" repito con bastante precisión niveles de salida en cada canal, L y R.
- Efectúo tres mediciones, sin desconectar cables:
* Medición 1. Sweep por los dos canales L y R simultáneamente. Vol del DAC en una posición, como dije, y los dos selectores de la misma etapa con el mismo número de "Clicks".
*Medición 2. Sweep por el canal L únicamente. Vol del DAC en la misma posición que en medición 1, selector en etapa de canal R anulado, selector de etapa en canal L con el mismo número de "clicks" que en la medición 1.
* Medición3. Sweep por el canal R únicamente. Vol del DAC en la misma posición que en medición 1, selector en etapa de canal L anulado, selector de etapa en canal R con el mismo número de "clicks" que en la medición 1.
- De cada una de estas 3 mediciones tengo en REW la opción de visualizar, entre otras, su propia respuesta impulsional. Por tanto tengo respuestas de L+R, L, R (3 gráficas).
- Adjunto las gráficas:
*Color Rojo: Canales L + R.
*Color Verde: Canal L.
*Color Azul: Canal R.

Combatir resonancias en la sala. Integración del Sub ¿Recomendaciones? - Página 2 24d1pmo

Combatir resonancias en la sala. Integración del Sub ¿Recomendaciones? - Página 2 287g8k7

Combatir resonancias en la sala. Integración del Sub ¿Recomendaciones? - Página 2 21d1p1z

Efectivamente, hay respuestas impulsionales por cada canal, y como no podía ser de otra forma, son ligéramente diferentes. Aún con estas diferencias, son bastante similares. Probáblemente sea debido a que las mediciones que he mostrado son con las mediciones realizadas una vez que me he trabajado la sala, buscando reflexiones tempranas y tratando cada una de ellas allí donde se generaban.

Tal vez las gráficas no digan mucho, pero para mis orejas y placer emocional y espiritual, cuando escucho la música en mi sillón preferido, el resultado es magnífico.

Como digo, soy un aspirante a aprendiz, reconozco que soy lego en estos temas, pero agradezco comentarios constructivos por que quiero aprender.

Un saludo!!!

Kipi

Cantidad de envíos : 43
Edad : 56
Localización : En el centro geográfico
Fecha de inscripción : 18/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Combatir resonancias en la sala. Integración del Sub ¿Recomendaciones? - Página 2 Empty Re: Combatir resonancias en la sala. Integración del Sub ¿Recomendaciones?

Mensaje  Kipi Jue Ene 08, 2015 9:39 am

Hola!!

Contesto en correos separados a dos foreros.

Para nadimjaber1:

Vaya por delante que no soy ningún experto, y que mis comentarios son fruto de mi experiencia, y lectura lo más reflexiva que puedo de todo lo que soy capáz de encontrar. Y que esto para mí es un hobby, no una profesión o una forma de vida, que discurren por otros derroteros. Seguramente personas con más conocimientos y experiencias puedan aportar más, no obstante te cuento mis impresiones sobre lo que preguntas.

Para conectar el sub en "Stereo" a un sistema "Stereo" no hay problema, hay varias posibilidades. La gran diferencia de hacerlo a un procesador de cine es que como bien dices, no se dispone de la gestión de graves, que es entre otras, la gran diferencia que notas cuando escuchas en "Stereo" o en "Cine". Pero si somos capaces de "emular" lo que el procesador de "cine" hace.... conseguiremos efectos similares cuando esccuchamos. En el caso del cine hay una pequeña diferencia no obstante, importante, pues el gestor del procesador envía señal al canal del subwoofer, que obtiene de la suma (A veces los procesadores tienen gestión de varios subs) de: a) las frecuencias grabadas en el canal de efectos (LFE) y b) las frecuencias de los canales principales ""recortadas"" de estos.

Para el caso del Stereo hay dos grandes opciones de conexión:
1) No hacer ningún recorte de frecuencias en las cajas L y R, y conseguir que el sub se encargue de reproducir la gama de frecuenciasque no hhacen las cajas. Pej, si tus cajas en sala reproducen hasta 45Hz, el sub debe reproducir desde pej 20 Hz hasta 45 Hz. El tema no es tan sencillo, pues hay que poner en fase acústica, no solo de alineación de frecuencias, el sub y las cajas.
2) Hacer un corte de frecuencias en las cajas L y R, con un filtro paso alto, e integrar el sub en las frecuencias por debajo del corte. En este caso entra el considerando de la direccionalidad de las frecuencias, es decir, que por debajo de unos 80Hz el oido humano no parece ser hábil para detectar de donde vienen, el orígen de la fuente. Pero es importante tener en cuenta que las frecuencias base por debajo de esta frecuencia no son direccionales, pero no así sus armónicos que sí lo son y por ello la información direccional se obtiene a través de las cajas principales, que sí reproducen los armónicos superiores de un determinado tono base.

Si tienes monitores, lo más fácil es la opción 1), pues persé no se van a extender mucho por abajo en frecuencias. Si tienes columnas, lo mejor es la opción 2).

Para la opción 1) de conexión, a la salida del previo si es doble en una salida vas a la etapa y de ahí a los principales; en la otra salida en stereo del previo (Aunque el sub sea único en la instalación que tengas) vas al sub (Que normalmente es autoamplificado). Si no tuviese salida doble, con un duplicador de conexión, o un cable en "Y" podría valer. Si los cables te importan en tu conexionado (Y son mínimamente decentes), en mi opinión mejor la opción dupoicador de conexión.

Para la opción 2) no te queda mas remedio de enviar la señar "cortada" a los principales. Algunas etapas (Pro principalmente) disponen de filtros. Si no es así, no hay más remedio que añadir un filtro externo. En algunos casos, subs de alta gama, incorporan gestión de filtros y se puede atacar del previo al sub, hacer la gestión de filtros, y salir a la etapa ya recortado.

Y ahora la parte correspondiente a la gestión de los graves (que debieramos denominar resonancias en sala), que en el caso del procesador de cine realiza este pues aplica una ecualización paramétrica y juega con los retardos entre canales. En el caso del stereo, hemos de introducir un cacharrín que gestione esto. Hay varias opciones para tu caso, que utilizas una fuente normal (CD, Vinilo,...). a)Un gestor de modos resonantes de sala para su cancelación (DSPantimode por ejemplo), b) Un ecualizador paramétrico para introducir las correcciones (Ultracurve por ejemplo), c) UN DSP externo que permita introducir correciones mediante ecualización paramétrica (Mini DSP por ejemplo), d) un procesador que mide y gestiona y se encarga de todo (DIRAC - DSP http://www.minidsp.com/products/dirac-series). Para el caso d) el forero DRFunk tiene un hilo específico muy bien escrito y desarrollado en el que explica como un libro abierto todo lo relativo con mucho detalle y claridad.

Para las opciones b) y c) es más que recomendable tener un software de medición y saber lo que haces y persigues; La opción a) es muy cómoda, no muy cara (Unos 300€) y muy, muy sencilla de utilizar; La opción d) es magnífica por cuanto de su sencillez y resultados obtenidos, pero un poco más cara (Unos 800€).

Espero haber ayudado, teniendo en cuenta mis enormes limitaciones.

Un saludo!!

Kipi

Cantidad de envíos : 43
Edad : 56
Localización : En el centro geográfico
Fecha de inscripción : 18/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Combatir resonancias en la sala. Integración del Sub ¿Recomendaciones? - Página 2 Empty Re: Combatir resonancias en la sala. Integración del Sub ¿Recomendaciones?

Mensaje  Invitado Vie Ene 09, 2015 11:12 am

Kipi escribió:
- Coloco el micro en mi posición de escucha. No lo muevo en ningún momento durante las mediciones. Lo tengo "Medido para ubicarlo" con precisión de 1 cm, incluyendo la elevación respecto del suelo.
Efectivamente, para que coincidan los dos picos la diferencia de distancias debe ser menor de 7mm, lo que más me sorprende de tus medidas es que las primeras reflexiones también recorren el mismo camino con la misma precisión de 7 mm. Los graves también miden calcados, lo que me da la idea de que la sala es totalmente simétrica.

Si no nos estás tomando el pelo, me parece que lo tuyo roza la obsesión Laughing

¿Esa reflexión a 3ms es del suelo o tenías el micro a 50 cm de la pared trasera?

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Combatir resonancias en la sala. Integración del Sub ¿Recomendaciones? - Página 2 Empty Re: Combatir resonancias en la sala. Integración del Sub ¿Recomendaciones?

Mensaje  Kipi Vie Ene 09, 2015 12:06 pm

Hola!!

Gracias ARacustica por tus comentarios.

Pelo poco puedo tomar, pues estoy casi pelón como un bebé recien nacido Very Happy Very Happy Very Happy y además no es mi estilo.

Efectivamente la simetría de la sala y en especial de la colocación de cajas respecto de ella es "un poco obsesiva". Tienes toda la razón en tus apreciaciones. Lo he buscado con toda la intención.

Como muy bien pronosticas (El que sabe sabe, es evidente, no como yo) la reflexión es producida por algo que está a 50cm de las cajas. Están situadas a 50 cm de su pared trasera (En realidad con el "toeing" con el que las tengo montadas estos 50 cm son exáctamente el del eje de la caja). Por tanto, la reflexión de 3ms es producida por la pared trasera a espaldas de las cajas; la pared trasera del punto de escucha esta lejos como para esto, unos 3m. El suelo ya lo tengo tratado y no tengo reflexiones en él. El techo es inclinado y tampoco he detectado reflexiones de este en el punto de escucha. Las paredes laterales están de cada caja a unos 1,8m y tampoco he detectado que me influyen en el punto de escucha.

Combatir resonancias en la sala. Integración del Sub ¿Recomendaciones? - Página 2 F3ajyr

Combatir resonancias en la sala. Integración del Sub ¿Recomendaciones? - Página 2 W6s3du

Los paneles absorbentes son "made by me", y envuelven el punto de escucha con total simetría. En total son 6, pero al no estar colgados de la pared "trabajan a dos caras".

Cualquier comentario constructivo es más que bien recibido... soy aspirante a aprendiz.

Un saludo!!

Kipi

Cantidad de envíos : 43
Edad : 56
Localización : En el centro geográfico
Fecha de inscripción : 18/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Combatir resonancias en la sala. Integración del Sub ¿Recomendaciones? - Página 2 Empty Re: Combatir resonancias en la sala. Integración del Sub ¿Recomendaciones?

Mensaje  pecci Vie Ene 09, 2015 12:32 pm

Hola

¿y esa reflexión tiene una mayor intensidad si quitas los absorbentes traseros?

Un saludo
pecci
pecci

Cantidad de envíos : 2038
Localización : Rivas Vaciamadrid
Fecha de inscripción : 08/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Combatir resonancias en la sala. Integración del Sub ¿Recomendaciones? - Página 2 Empty Re: Combatir resonancias en la sala. Integración del Sub ¿Recomendaciones?

Mensaje  DrFunk Vie Ene 09, 2015 12:34 pm

¿Y si mides sin silla a ver que pasa?
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7741
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Combatir resonancias en la sala. Integración del Sub ¿Recomendaciones? - Página 2 Empty Re: Combatir resonancias en la sala. Integración del Sub ¿Recomendaciones?

Mensaje  Kipi Vie Ene 09, 2015 1:05 pm

Hola!!

Pecci, si quito el absorbente trasero la reflexión aumenta en intensidad. Con el absorbente así puesto, "la modero" y consigo que apenas supere 20 %Fs. Es un valor muy pequeño y además es el único "grande" en los primeros 20 ms. Y está a unos 3ms del impulso primario, por lo que es casi imposible de diferenciar a oreja de este. El sonido que percibo es muy, muy transparente con una gran profundidad de escena.

DrFunk, confieso una mínima trampa  Embarassed ... las mediciones están hechas sin silla. El micro lo coloco en un trípode fotográfico. Mis orejas de cartón, en cualquier caso, quedan por encima del apoyo de la cabeza en la silla una vez que me siento en ella. He tenido la precaución de medir la altura de mis parábolas de cartón una vez que la lastro con mi peso y cede. Esta es la altura del micro en la medición. La punta del micro, donde está el elemento sensor del mismo, la posiciono como si estuviese en el punto medio de mi cabeza, entre mis dos parábolas de cartón. El micro no lo apunto al techo sino exáctamente al centro de la escena, de frente; colocándolo así es como mejores resultados en la escucha he obtenido. Se que debería medir con silla, pero también debería medir conmigo sentado para reproducir exáctamente el entorno cercano del micro en el punto de escucha. Como en todo en la vida, hay que aceptar aproximaciones y buscar compromisos. Y este es uno de los que he tenido que aceptar. (No obstante, al principio de mis experimentos ponía el micro en la silla y emulaba mi cuerpo con cojines y almohadas  Shocked )

En todo caso, midiendo como comento y aplicando la ecualización correspondiente,  una vez que me siento, tengo un margen de movimiento de la cabeza de unos 45 cm sin que sea capaz de percibir diferencias.

Gracias por vuestro interés y comentarios.

Un saludo!!

Kipi

Cantidad de envíos : 43
Edad : 56
Localización : En el centro geográfico
Fecha de inscripción : 18/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Combatir resonancias en la sala. Integración del Sub ¿Recomendaciones? - Página 2 Empty Re: Combatir resonancias en la sala. Integración del Sub ¿Recomendaciones?

Mensaje  Invitado Vie Ene 09, 2015 1:28 pm

Ese valle a 90 Hz puede ser esa reflexión, yo veo mucho grave.

Absorber esa reflexión con paneles porosos no debe variar nada subjetivamente por mucho que salga en las medidas.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Combatir resonancias en la sala. Integración del Sub ¿Recomendaciones? - Página 2 Empty Re: Combatir resonancias en la sala. Integración del Sub ¿Recomendaciones?

Mensaje  Invitado Vie Ene 09, 2015 1:31 pm

Kipi escribió:Hola!!

Pecci, si quito el absorbente trasero la reflexión aumenta en intensidad. Con el absorbente así puesto, "la modero" y consigo que apenas supere 20 %Fs. Es un valor muy pequeño y además es el único "grande" en los primeros 20 ms. Y está a unos 3ms del impulso primario, por lo que es casi imposible de diferenciar a oreja de este. El sonido que percibo es muy, muy transparente con una gran profundidad de escena.

DrFunk, confieso una mínima trampa  Embarassed ... las mediciones están hechas sin silla. El micro lo coloco en un trípode fotográfico. Mis orejas de cartón, en cualquier caso, quedan por encima del apoyo de la cabeza en la silla una vez que me siento en ella. He tenido la precaución de medir la altura de mis parábolas de cartón una vez que la lastro con mi peso y cede. Esta es la altura del micro en la medición. La punta del micro, donde está el elemento sensor del mismo, la posiciono como si estuviese en el punto medio de mi cabeza, entre mis dos parábolas de cartón. El micro no lo apunto al techo sino exáctamente al centro de la escena, de frente; colocándolo así es como mejores resultados en la escucha he obtenido. Se que debería medir con silla, pero también debería medir conmigo sentado para reproducir exáctamente el entorno cercano del micro en el punto de escucha. Como en todo en la vida, hay que aceptar aproximaciones y buscar compromisos. Y este es uno de los que he tenido que aceptar. (No obstante, al principio de mis experimentos ponía el micro en la silla y emulaba mi cuerpo con cojines y almohadas  Shocked )

En todo caso, midiendo como comento y aplicando la ecualización correspondiente,  una vez que me siento, tengo un margen de movimiento de la cabeza de unos 45 cm sin que sea capaz de percibir diferencias.

Gracias por vuestro interés y comentarios.

Un saludo!!

¿20% de Fs?

Yo tampoco mediría con silla.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Combatir resonancias en la sala. Integración del Sub ¿Recomendaciones? - Página 2 Empty Re: Combatir resonancias en la sala. Integración del Sub ¿Recomendaciones?

Mensaje  Kipi Vie Ene 09, 2015 1:51 pm

Hola!!

Que cantidad de comentarios... Aplause

ARacústica, lo siento pero no entiendo tu comentario "Ese valle a 90 Hz puede ser esa reflexión, yo veo mucho grave.". Si me lo puedes por favor explicar un poco te lo agradezco. Adjunto por si es útil la gráfica en la que se ve la respuesta de la sala, la respuesta esperada una vez aplicados los filtros y la curva target que he definido para aplicar los filtros.

Combatir resonancias en la sala. Integración del Sub ¿Recomendaciones? - Página 2 2n1djs3

Esos valles en el entorno de los 90Hz que indicas aún no los he atacado y por tanto no los he solucionado todavía, pero por algunas deducciones que he hecho mirando y remirando gráficas de distintas mediciones, creo que son cancelaciones en el punto de escucha, nodos (Creo que se denominan así, si no agradezco tu corrección, viniendo de un profesional y experto). Y si esto es así, me temo que no me queda más remedio que reposicionar cajas y punto de escucha. Lo de las cajas podría ser, pero lo del punto de escucha es complicado.

Lo del "%FS" es lo que me indica que es el REW en la gráfica impulso. Da la opción de elegir "dB FS" y "%FS". Igualmente agradezco luz en este tema.

Muchas gracias.

Un saludo!!

Kipi

Cantidad de envíos : 43
Edad : 56
Localización : En el centro geográfico
Fecha de inscripción : 18/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Combatir resonancias en la sala. Integración del Sub ¿Recomendaciones? - Página 2 Empty Re: Combatir resonancias en la sala. Integración del Sub ¿Recomendaciones?

Mensaje  Invitado Vie Ene 09, 2015 2:20 pm

Kipi escribió:no entiendo tu comentario "Ese valle a 90 Hz puede ser esa reflexión, yo veo mucho grave.". Si me lo puedes por favor explicar un poco te lo agradezco. Adjunto por si es útil la gráfica en la que se ve la respuesta de la sala, la respuesta esperada una vez aplicados los filtros y la curva target que he definido para aplicar los filtros.
Te decía que veía mucho grave pero si lo has arreglado con EQ ya está todo dicho.

Mira la diapositiva 38: Una delta retrasada 5 ms provoca un filtrado en peine con un primer valle en 100 Hz, en tu caso 3 ms provocan un valle a 86 Hz
http://acondicionamientoacustico.info/wp-content/uploads/2014/02/MEDIDA-INTERIORES-UGR-2014.pdf

Ahí FS significa Full Scale (referido al máximo de la escala). Lo primero que tienes que hacer es mirar la señal en dB porque el oído se comporta de forma logarítmica y no lineal y no usar el FS a no ser que el sonido directo esté a 0 dBFS.

Aparte, una de las mejores formas de autoengañarse es evaluar las reflexiones por picos en banda ancha. El filtrado por bandas suele ser una cura de humildad muy dura.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Combatir resonancias en la sala. Integración del Sub ¿Recomendaciones? - Página 2 Empty Re: Combatir resonancias en la sala. Integración del Sub ¿Recomendaciones?

Mensaje  Kipi Vie Ene 09, 2015 3:26 pm

Hola!!

ARacustica, muchas gracias por la información aportada. Mi nivel no me permite poder digerirla con la profundidad que merece, pero haré lo posible por entenderlo. Quedo muy lejos de tu formación Hello

Respecto de la humildad en ello estoy, siempre reconozco mis limitaciones y desconocimientos. Pero a pesar de ello, intento avanzar, aunque es cierto que dando muchos palos de ciego en ocasiones wallbash . Y de vez en cuando lo consigo Smile

Repito, muy agradecido.

Un saludo!!

Kipi

Cantidad de envíos : 43
Edad : 56
Localización : En el centro geográfico
Fecha de inscripción : 18/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Combatir resonancias en la sala. Integración del Sub ¿Recomendaciones? - Página 2 Empty Re: Combatir resonancias en la sala. Integración del Sub ¿Recomendaciones?

Mensaje  Invitado Vie Ene 09, 2015 4:06 pm

Juega, experimenta, mide en mil sitios e intenta sacar conclusiones. Lo de humildad no lo decía de manera personal, se trata de ser consciente de que las cosas no son perfectas ni fácilmente medibles.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Combatir resonancias en la sala. Integración del Sub ¿Recomendaciones? - Página 2 Empty Re: Combatir resonancias en la sala. Integración del Sub ¿Recomendaciones?

Mensaje  Invitado Sáb Ene 10, 2015 11:36 am

Creo que lo mejor que puedes hacer es simular en REW la sala asimilándola a una planta rectangular e identificar los modos. Busca una posición donde consigas bajar algún pico, que se rellene algún valle es más fácil. Una vez que tengas la solución teórica te recomiendo medir con Smaartlive en modo Transfer, eso te va a permitir ver la fase en graves de verdad y darte cuenta de que la fase cambia muchísimo con la frecuencia.

Para el ajuste fino tienes que conseguir que a la frecuencia de los picos haya un desfase de 180º y luego juegas con la ganancia del sub para bajar el pico.

Con una medida de TR no vas a ninguna parte pero si lo que has puesto es cierto, el TR en graves es muy alto y debería bajarse.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Combatir resonancias en la sala. Integración del Sub ¿Recomendaciones? - Página 2 Empty Re: Combatir resonancias en la sala. Integración del Sub ¿Recomendaciones?

Mensaje  nadimjaber1 Dom Ene 11, 2015 12:01 pm

Kipi escribió:Hola!!

Contesto en correos separados a dos foreros.

Para nadimjaber1:

Vaya por delante que no soy ningún experto, y que mis comentarios son fruto de mi experiencia, y lectura lo más reflexiva que puedo de todo lo que soy capáz de encontrar. Y que esto para mí es un hobby, no una profesión o una forma de vida, que discurren por otros derroteros. Seguramente personas con más conocimientos y experiencias puedan aportar más, no obstante te cuento mis impresiones sobre lo que preguntas.

Para conectar el sub en "Stereo" a un sistema "Stereo" no hay problema, hay varias posibilidades. La gran diferencia de hacerlo a un procesador de cine es que como bien dices, no se dispone de la gestión de graves, que es entre otras, la gran diferencia que notas cuando escuchas en "Stereo" o en "Cine". Pero si somos capaces de "emular" lo que el procesador de "cine" hace.... conseguiremos efectos similares cuando esccuchamos. En el caso del cine hay una pequeña diferencia no obstante, importante, pues el gestor del procesador envía señal al canal del subwoofer, que obtiene de la suma (A veces los procesadores tienen gestión de varios subs) de: a) las frecuencias grabadas en el canal de efectos (LFE) y b) las frecuencias de los canales principales ""recortadas"" de estos.

Para el caso del Stereo hay dos grandes opciones de conexión:
1) No hacer ningún recorte de frecuencias en las cajas L y R, y conseguir que el sub se encargue de reproducir la gama de frecuenciasque no hhacen las cajas. Pej, si tus cajas en sala reproducen hasta 45Hz, el sub debe reproducir desde pej 20 Hz hasta 45 Hz. El tema no es tan sencillo, pues hay que poner en fase acústica, no solo de alineación de frecuencias, el sub y las cajas.
2) Hacer un corte de frecuencias en las cajas L y R, con un filtro paso alto, e integrar el sub en las frecuencias por debajo del corte. En este caso entra el considerando de la direccionalidad de las frecuencias, es decir, que por debajo de unos 80Hz el oido humano no parece ser hábil para detectar de donde vienen, el orígen de la fuente. Pero es importante tener en cuenta que las frecuencias base por debajo de esta frecuencia no son direccionales, pero no así sus armónicos que sí lo son y por ello la información direccional se obtiene a través de las cajas principales, que sí reproducen los armónicos superiores de un determinado tono base.

Si tienes monitores, lo más fácil es la opción 1), pues persé no se van a extender mucho por abajo en frecuencias. Si tienes columnas, lo mejor es la opción 2).

Para la opción 1) de conexión, a la salida del previo si es doble en una salida vas a la etapa y de ahí a los principales; en la otra salida en stereo del previo (Aunque el sub sea único en la instalación que tengas) vas al sub (Que normalmente es autoamplificado). Si no tuviese salida doble, con un duplicador de conexión, o un cable en "Y" podría valer. Si los cables te importan en tu conexionado (Y son mínimamente decentes), en mi opinión mejor la opción dupoicador de conexión.

Para la opción 2) no te queda mas remedio de enviar la señar "cortada" a los principales. Algunas etapas (Pro principalmente) disponen de filtros. Si no es así, no hay más remedio que añadir un filtro externo. En algunos casos, subs de alta gama, incorporan gestión de filtros y se puede atacar del previo al sub, hacer la gestión de filtros, y salir a la etapa ya recortado.

Y ahora la parte correspondiente a la gestión de los graves (que debieramos denominar resonancias en sala), que en el caso del procesador de cine realiza este pues aplica una ecualización paramétrica y juega con los retardos entre canales. En el caso del stereo, hemos de introducir un cacharrín que gestione esto. Hay varias opciones para tu caso, que utilizas una fuente normal (CD, Vinilo,...). a)Un gestor de modos resonantes de sala para su cancelación (DSPantimode por ejemplo), b) Un ecualizador paramétrico para introducir las correcciones (Ultracurve por ejemplo), c) UN DSP externo que permita introducir correciones mediante ecualización paramétrica (Mini DSP por ejemplo), d) un procesador que mide y gestiona y se encarga de todo (DIRAC - DSP http://www.minidsp.com/products/dirac-series). Para el caso d) el forero DRFunk tiene un hilo específico muy bien escrito y desarrollado en el que explica como un libro abierto todo lo relativo con mucho detalle y claridad.

Para las opciones b) y c) es más que recomendable tener un software de medición y saber lo que haces y persigues; La opción a) es muy cómoda, no muy cara (Unos 300€) y muy, muy sencilla de utilizar; La opción d) es magnífica por cuanto de su sencillez y resultados obtenidos, pero un poco más cara (Unos 800€).

Espero haber ayudado, teniendo en cuenta mis enormes limitaciones.

Un saludo!!

Hola, muchas gracias por tus comentarios.
En mi caso, el corte de frecuencia es por un problema de resonancia que resuelvo vía sub, ya que con ese uso, evito el problema que me surge en una de las cajas, derecha, por problemas de acústica de mi sala. Cierto que el poder tener un procesador, en este caso un yamaha Z11, ayuda mucho en este caso, ya que en el modo estéreo más sub, evito la resonancia.
Para el sistema en estéreo tengo de previo el audible, probé con un dac y corrector de sala, dspeaker, todavía no he podido sacarle todo el partido posible, ya que si bien regula ese problema de grave con la ecualización paramétrica, apaga el sonido demasiado para mi gusto.
Por ello, la solución de un buen sub para esas frecuencias graves me parece una buena vía.
un saludo

nadimjaber1

Cantidad de envíos : 723
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 01/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Combatir resonancias en la sala. Integración del Sub ¿Recomendaciones? - Página 2 Empty Re: Combatir resonancias en la sala. Integración del Sub ¿Recomendaciones?

Mensaje  terrykola Dom Ene 11, 2015 12:08 pm

ARacustica escribió:Aparte, una de las mejores formas de autoengañarse es evaluar las reflexiones por picos en banda ancha. El filtrado por bandas suele ser una cura de humildad muy dura.

Jose, ¿podrías explicar un poco más profundamente esto? ¿y como se lleva a cabo en REW por favor?

Saludos, Alberto.
terrykola
terrykola

Cantidad de envíos : 749
Edad : 47
Localización : Nantes
Fecha de inscripción : 04/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Combatir resonancias en la sala. Integración del Sub ¿Recomendaciones? - Página 2 Empty Re: Combatir resonancias en la sala. Integración del Sub ¿Recomendaciones?

Mensaje  Invitado Dom Ene 11, 2015 1:44 pm

terrykola escribió:
ARacustica escribió:Aparte, una de las mejores formas de autoengañarse es evaluar las reflexiones por picos en banda ancha. El filtrado por bandas suele ser una cura de humildad muy dura.

Jose, ¿podrías explicar un poco más profundamente esto? ¿y como se lleva a cabo en REW por favor?

Saludos, Alberto.

Pues que si tenemos una delta de Dirac, en forma de onda sube muchísimo pero en energía no es tanta, sin embargo una reflexión con un pico mucho más bajo, como puede ser simplemente absorbiendo solo por encima de 5 KHz tiene un pico mucho más bajo pero tiene mucha más energía.

Por debajo de 500 Hz es muy normal que el máximo de energía llegue bastante más tarde del instante en el que está el pico de la delta de Dirac. REW no hace estas cosas.

Cuando la EBU 3276 dice "The levels of these reflections should be at least 10 dB below the level of the direct sound for all frequencies in the range 1 kHz to 8 kHz." se refiere a que hay que filtrar las reflexiones en bandas de octava y cuando lo haces algunas de -20 dB pueden subir a -5.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Combatir resonancias en la sala. Integración del Sub ¿Recomendaciones? - Página 2 Empty Re: Combatir resonancias en la sala. Integración del Sub ¿Recomendaciones?

Mensaje  terrykola Dom Ene 11, 2015 10:05 pm

ARacustica escribió:
Pues que si tenemos una delta de Dirac, en forma de onda sube muchísimo pero en energía no es tanta, sin embargo una reflexión con un pico mucho más bajo, como puede ser simplemente absorbiendo solo por encima de 5 KHz tiene un pico mucho más bajo pero tiene mucha más energía.
¿Tiene más energía que la respuesta impulsiva antes de absorber por encima de 5khz?
ARacustica escribió:Por debajo de 500 Hz es muy normal que el máximo de energía llegue bastante más tarde del instante en el que está el pico de la delta de Dirac. REW no hace estas cosas.
¿Entonces no sale reflejada en las gráficas?
ARacustica escribió:Cuando la EBU 3276 dice "The levels of these reflections should be at least 10 dB below the level of the direct sound for all frequencies in the range 1 kHz to 8 kHz." se refiere a que hay que filtrar las reflexiones en bandas de octava y cuando lo haces algunas de -20 dB pueden subir a -5.
¿Dicho ésto, qué sentido tiene tratar las primeras reflexiones si seguimos teniendo energía?

Gracias y siento ser pesado..
terrykola
terrykola

Cantidad de envíos : 749
Edad : 47
Localización : Nantes
Fecha de inscripción : 04/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Combatir resonancias en la sala. Integración del Sub ¿Recomendaciones? - Página 2 Empty Re: Combatir resonancias en la sala. Integración del Sub ¿Recomendaciones?

Mensaje  Invitado Dom Ene 11, 2015 11:42 pm

Me parece que me estoy explicando como un libro cerrado y a lo que voy es que si comparamos picos de la ETC nos estamos engañando porque el pico no es signo de energía sino de transitorios en fase, hay que entender un poquito de matemáticas de series de Fourier y qué es una delta de Dirac para creérselo o te lo demuestro de forma práctica.
Tenemos una señal con forma de delta, un pico afilado con máximo en 1:
Combatir resonancias en la sala. Integración del Sub ¿Recomendaciones? - Página 2 1
Y tenemos una señal redondeada, con máximo también en 1:
Combatir resonancias en la sala. Integración del Sub ¿Recomendaciones? - Página 2 2
Y podríamos pensar que tienen la misma energía pero si las analizo resulta que la delta (la plana en frecuencia) hasta 1000 Hz está casi 30 dB por debajo de la recortada en agudos.
Combatir resonancias en la sala. Integración del Sub ¿Recomendaciones? - Página 2 3

Moraleja:
Vemos un pico afilado en la respuesta impulsiva y ponemos un absorbente finito que absorbe solo agudos pero medimos y ¡Magia! La reflexión ha bajado 30 dB y ya no se ve... pero sigue ahí

¿Se me entiende?

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Combatir resonancias en la sala. Integración del Sub ¿Recomendaciones? - Página 2 Empty Re: Combatir resonancias en la sala. Integración del Sub ¿Recomendaciones?

Mensaje  terrykola Lun Ene 12, 2015 12:11 am

Así da gusto Jose, gracias por tomarte las molestias!

Lo que me sigue generando dudas es entonces, cual es la solución, o mejor dicho, hay solución?

En mi sala he atajado los 3-4 picos más importantes según la gráfica de respuesta impulsiva. ¿Estoy bajo engaño? ¿Es cuestión de aumentar el grosor de dichos paneles, o, realmente no importa?

Saludos,Alberto.
terrykola
terrykola

Cantidad de envíos : 749
Edad : 47
Localización : Nantes
Fecha de inscripción : 04/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Combatir resonancias en la sala. Integración del Sub ¿Recomendaciones? - Página 2 Empty Re: Combatir resonancias en la sala. Integración del Sub ¿Recomendaciones?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.