AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Tiene este desastre solución?

+13
Steinway
Celsius
casito
Flick4
terrykola
Torrecillas
hemiutut
DrFunk
jalejos
pecci
Jaime2010
Jazz
pablopi
17 participantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

¿Tiene este desastre solución? Empty ¿Tiene este desastre solución?

Mensaje  pablopi Lun 18 Ago 2014 - 19:08

No hay nada mejor cuando uno se queda unos días solo en casa que sacar los trastos y ponerse a medir  Guitar Hero. Y eso es justo lo que acabo de hacer esta tarde y que paso a explicar aquí a ver si alguien me puede echar una manita.

La situación: Salón doméstico en forma de L de algo más de 30m2. Hay una zona de comedor y otra de salón propiamente dicha. En esta última se encuentra situado el equipo en un espacio de unos 16m2. Cuelgo un par de panorámicas para que os hagáis una idea:

¿Tiene este desastre solución? Amqgip
¿Tiene este desastre solución? 2mcasti

Y un pequeño esquema tomado de un mensaje posterior:

¿Tiene este desastre solución? Pub?w=1256&h=1152

El equipo se trata, fundamentalmente, de un receptor Pioneer SC-LX81 y unas cajas de suelo Amphion Argon 3L. Hay también un Infinity Classia y unas Q-Acoustics 1010i como central y traseros y un sub Ceratec Versa (colocado de un modo infame) para complementarlas. Para la escucha en estéreo no utilizo el sub, así que queda fuera de la discusión ¿Fuentes? De variado pelaje... pero esto no viene al caso ahora.

Motivación: El sistema de corrección de sala integrado en el receptor ha funcionado muy bien con mis cajas anteriores. Con estas Amphion Argon 3L no consigo, sin embargo, que el sonido resultante cuando escucho música estéreo me guste más que la escucha en modo directo, sin ningún tipo de DSP activado. He probado (creo) todo lo probable del MCACC (ajustes manuales, diferentes ventanas de medición, EQ PRO, etc. etc):

https://www.audioplanet.biz/t28207-experiencias-de-ajuste-de-sala-con-mcacc-pro

Consciente de que la situación es mejorable, me planteo medir con un software específico y ver qué puedo hacer tanto por lo que hace al acondicionamiento de la sala (me temo que poco dado que no es dedicada) como a la ecualización, que aplicaré utilizando los paramétricos ajustables manualmente del receptor, si es posible, o bien las funciones de EQ de Jriver Media Center u otro medio externo.

Para medir he utilizado la última beta de REW para Windows, una Edirol UA25 y un micro Behringer ECM 8000 calibrado con su correspondiente fichero de calibración a 90º. El micro no estaba colocado encima de la mesa en el momento de la medición, como se ve en la foto, sino en sillón central tratando de ajustarse todo lo posible a mi propia posición de escucha.

Previamente he calibrado también la propia tarjeta de sonido utilizando un cable en bucle:

¿Tiene este desastre solución? Zuk03r

También he ajustado el nivel de referencia, según sugiere el manual de REW.

Siguiendo los consejos de los que saben, he medido de modo independiente los canales, centrándome inicialmente en el comportamiento temporal. Estos son los resultados.

ETC Izquierdo:
¿Tiene este desastre solución? Wccvg1

ETC Derecho:
¿Tiene este desastre solución? 555r7r

Pico enorme en torno a 1ms tras el sonido reflejado en ambos canales. Echando cuentas eso son unos 30cm. Lo primero que he pensado es que se trataba de sendos rebotes en la pared frontal, que está demasiado cercana a los altavoces (recordad, sala no dedicada). He repetido la medida adelantado el canal izquierdo 50 cm y el resultado ha sido el mismo. Mosqueo total hasta que he pensando en el propio sofá.

He adelantado el micro, que estaba muy cercano al respaldo (donde apoyo la cabeza, claro) y:

ETC Izquierdo:
¿Tiene este desastre solución? Ll1si

ETC Derecho:
¿Tiene este desastre solución? 2hqrlmt

Estupendo, era el sofá  Very Happy. Pero ¿si adelanto el punto de medición no estaré falseando las medidas? ¿Tendré que dejar de apoyar la cabeza en el respaldo  shock 2 ?

A ver la respuesta en frecuencia:

SPL Izquierdo:
¿Tiene este desastre solución? Angdg0

SPL Derecho:
¿Tiene este desastre solución? 2nr0d4i

Al altavoz derecho, que está en una esquina, creo que tiene bastante peor pinta, ¿no?

Y por último, aunque a estas alturas no creo que sea en lo que haya que fijarse, RT60:

¿Tiene este desastre solución? Nmdwqu

Por cierto que a lo largo de la tarde he comprobado que el sonido mejora colocando las espumas en los reflex traseros inferiores (las Argon 3L tienen 2 reflex por altavoz). De hecho así se han quedado:

¿Tiene este desastre solución? 21ebytc

Bueno, esto es lo que hay ¿Qué hago?  pray


Última edición por pablopi el Mar 19 Ago 2014 - 16:27, editado 2 veces
pablopi
pablopi

Cantidad de envíos : 5817
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 21/06/2010

http://pablofelip.online

Volver arriba Ir abajo

¿Tiene este desastre solución? Empty Re: ¿Tiene este desastre solución?

Mensaje  Jazz Lun 18 Ago 2014 - 21:25

Lo de la posición de las cajas es un problema, que creo que solucionarías adelantándolas un poco, tus cajas no son muy delicadas en cuanto a colocación. Con unos pies de goma para moverlas fácil ente cuando escuches lo tienes solucionado. El principal problema, a partir de los 2kh, adems de los modos propios de la sala, creo que puede venir dado por tanto cristal y cprtinas finas. Unas cortinas gordas y una alfombra mullida te solucionan la mitas de tus problemas, la otra mitad ya requieren unos conocimientos que yo no tengo.

Abrazo.

Jazz

Cantidad de envíos : 807
Localización : Parchelona
Fecha de inscripción : 03/01/2014

Volver arriba Ir abajo

¿Tiene este desastre solución? Empty Re: ¿Tiene este desastre solución?

Mensaje  Jaime2010 Lun 18 Ago 2014 - 22:08

Pues para mi es clarísimo: cambiar los cables de red.... Shocked  Very Happy 

Bueno, te cuento lo que hice yo, que estoy recién aprendiendo a ver si te puede servir y los que saben se animen.

Cinta de medir que la tienes seguro, y los picos de 4ms parece que fuera la mesilla porque aparece en las dos gráficas.
En la izq no parece tan mal, de 5 a 10 ms es probable que sea el suelo descubierto ? mover la alfombra para probar.
En la derecha la de 7ms pues por la foto probable la ventana/cielo y la de 10 me temo que sea el cielo... hmm 
Como siempre, tendrás que probar todas las posibilidades en una esfera alrededor del micro... wallbash 

Yo te recomendaría que te pillaras al menos un difusor; yo compre en hispasonic y aparte que los coloque en varios lugares, con uno iba colocando y midiendo en los lugares sospechosos. Me divertí pero quede exhausto... buen ejercicio te espera. Very Happy 

Supongo que no puedes sacar el altavoz derecho del rincón; que daña la vista el pobre ahí metido.

Con respecto al spl se ve algo escaso el grave, supongo que será por tapar el réflex.

Mis dos cents, si se me ocurre algo mas te digo.
Jaime2010
Jaime2010

Cantidad de envíos : 4193
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Tiene este desastre solución? Empty Re: ¿Tiene este desastre solución?

Mensaje  pecci Lun 18 Ago 2014 - 22:43

Hola pablopi

En cuanto a respuesta frecuencial

- Para ver mejor la zona media/aguda, mete un suavizado de 1/6 o máximo de 1/12. para los graves mejor 1/24 o incluso 1/48 si vas a ecualizar
- Intenta medir las cajas para evitar en lo posible el efecto sala. Si puedes moverla, sácala al centro del salón, micro a 1m y apuntando a la caja (0º). Hay que ver esos valles de 40 a 80 Hz si son por la caja en si o por la posición/sala. Si midiendo, la caja se comporta más o menos lineal sin grandes cancelaciones, toca buscar otras posiciones dentro de lo posible. Lo de los graves hay que buscarle una solución que no pase por EQ. Levantar esos valles de más de 10 dB no es nada recomendable.
- Comprueba también que tienes las cajas en fase (obvio pero ojo, que algunos calibradores de los amplis, con algunas cajas con filtros de 4º orden te dicen que la fase es correcta cuando no lo es como mi ex Denon 2807)
- Tienes una caída importante de los agudos a partir de los 4 Khz con pte de 10 dB/oct aproximadamente aunque luego parecen estabilizarse en 12 Khz ¿Son muy direccionales esas cajas? ¿Has probado a abrirlas o cerrarlas y volver a medir? ¿Qué distancia al punto de escucha tienes? De nuevo hay que medir esas cajas desvinculándolas de la sala para ver de dónde puede venir el problema
- No desestimes el uso de un subwoofer para escuchas en estéreo. Máxime teniendo el Pio. Yo he visto la luz cuando me he pasado a las 2 vías + subs conectados por baja (canal LFE), cortados, jugando con sus fases y ligeramente ecualizados. Ahora mismo no concibo una configuración distinta para estéreo que no sea un 2.1 o 2.2
- Si te decides a ecualizar, ya sabes: mejor a la baja, solo tocar picos a priori y levantar los valles uno a uno (máx 5-6 dB de momento) y siempre comprobando resultado tras cada valle. Las cancelaciones no se tocan. De todas formas, la ecualización que sea lo último. Antes, todo lo demás.

En cuanto a respuesta temporal:

La RT60 la veo pelín alta en medios y agudos. En las fotos se ve poca absorción (al menos da esa impresión) En cambio en graves está muy bien (yo por debajo de 100 Hz estoy en 0,7 aunque luego me muevo en 0,3s) Eso ya sabes, toca meter absorbentes. Los sillones de piel son una puñeta. De todas formas, para tener una valoración mejor, habría que realizar más medidas en diferentes puntos de la sala y hallar un RT medio, descartando las medidas extremas.

En la respuesta a impulso, lo ideal es tener los primeros 20 ms por debajo de -20 dB. Como te han comentado, toca coger cinta métrica, hoja de cálculo (útil para calcular distancias) y empezar a buscar puntos de reflexiones para ir quitando picos. Unos cojines de tela o trozos de colchón de diferentes grosores te pueden servir para encontrar esas reflexiones y amortiguarlas. También se puede utilizar difusión pero sería más complicado conseguir elementos difusores caseros

¿Qué relación señal/ruido tienes? Cógete la respuesta a impulso, y en el eje de abscisas le pones 1s y en el de ordenadas bajas a -70/80 dB y ves a ver qué zona el impulso se estabiliza.

Básicamente es lo que te puedo decir, pablopi. Luego podemos afinar más en la medida de mis posibilidades/conocimientos, que son los que son. A ver si la gente más experta se anima a decirte algo.

Un saludo

P.D. No sé por qué me había yo hecho a la idea de que tu equipo lo tenías ecualizado o tratado de alguna forma, pablopi


Última edición por pecci el Mar 19 Ago 2014 - 8:54, editado 2 veces
pecci
pecci

Cantidad de envíos : 2038
Localización : Rivas Vaciamadrid
Fecha de inscripción : 08/03/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Tiene este desastre solución? Empty Re: ¿Tiene este desastre solución?

Mensaje  jalejos Lun 18 Ago 2014 - 23:53

Por cierto, esas mediciones ¿son con o sin el mcacc? Sería interesante que hicieras las mediciones antes y despues de pasar el mcacc y con esta secuencia: canal izquierdo, canal derecho, sub, ambos, izquierdo+sub, derecho+sub y ambos con sub. Son muchas mediciones pero se pueden ver muchas cosas. Luego ya se pueden ver fases y reflexiones.
Las graficas, como te dice pecci.
jalejos
jalejos

Cantidad de envíos : 960
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 26/12/2010

http://www.atm-audio.com

Volver arriba Ir abajo

¿Tiene este desastre solución? Empty Re: ¿Tiene este desastre solución?

Mensaje  DrFunk Mar 19 Ago 2014 - 9:52

Hola Pablo, la verdad es que cuando veo salas no dedicadas no se me ocurren muchas cosas que decir. Las circunstancias de cada uno son las que son y si están de una determinada manera es porque no se tiene mucho margen de maniobra. En tu caso no sé hasta que punto puedes mover las cajas que están bastante encajonadas y acercar el punto de escucha que está bastante alejado y pegado a la pared (me temo que poco o nada) Igualmente veo varias puertas de cristal y un radiador con los que creo que tampoco puedes hacer demasiado. En resumen, que las herramientas para determinar de donde vienen las reflexiones ya las tienes (se ha explicado en el hilo de Jaime) así que tu mismo puedes determinar y decidir que puedes y no puedes hacer con cada superficie reflectante.

Yo me centraría en la respuesta en frecuencia. Por lo que dices, el corrector que trae el sintonizador de AV te da un resultado que no te gusta. Para tu caso soy partidario de un software de tipo DIRAC (lo que pasa es que DIRAC es de pago) que actúa directamente sobre el dominio temporal. EMHO creo que tu respuesta en frecuencia es francamente mejorable. Si te apetece cacharrear bájate la demo de DIRAC y prueba a ver. Por supuesto tienes los DRCOP de turno así como otros programas que funcionan mediante inversión de la gráfica creo que cualquiera de ellos te va a mejorar el sonido. Además en todos ellos puedes indicar el target con lo que siempre puedes empezar por una respuesta plana y una vez escuchado este tipo de respuesta generar otros filtros que compensen aquellas partes que no te gusten.

Si te puedo echar una mano en lo que sea estoy a tu disposición.

Saludos y ya nos contarás
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7741
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Tiene este desastre solución? Empty Re: ¿Tiene este desastre solución?

Mensaje  Jaime2010 Mar 19 Ago 2014 - 10:25

Una consulta.

Si en la sala de Pablo hiciera 4 mediciones mas, por ej adelante izq y derecha y atras izq y derecha.
Como deben interpretarse los datos ? como promedios o con algun otro tratamiento estadistico ?
Y lo otro, pueden intuirse mas cosas en este caso ? por ej pillar un punto de reflexion por triangulación.

Saludos
Jaime2010
Jaime2010

Cantidad de envíos : 4193
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Tiene este desastre solución? Empty Re: ¿Tiene este desastre solución?

Mensaje  DrFunk Mar 19 Ago 2014 - 10:53

Jaime2010 escribió:Una consulta.

Si en la sala de Pablo hiciera 4 mediciones mas, por ej adelante izq y derecha y atras izq y derecha.
Como deben interpretarse los datos ? como promedios o con algun otro tratamiento estadistico ?
Y lo otro, pueden intuirse mas cosas en este caso ? por ej pillar un punto de reflexion por triangulación.

Saludos

Supongo que depende de el modelo formal de ecualización que se utilice. Hay gente como la de DIRAC que utiliza varias medidas y le da un peso superior a la del punto de escucha haciendo después una especie de media ponderada. El modelo concreto que utiliza, lo desconozco. El tío de DRC explica su modelo y sólo utiliza una medida.

En cuanto a las reflexiones, tal vez se podría sacar por triangulación pero es que son habas contadas y si se duda entre varias superficies es cuestión de probar.
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7741
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Tiene este desastre solución? Empty Re: ¿Tiene este desastre solución?

Mensaje  hemiutut Mar 19 Ago 2014 - 11:09

Los que no tenemos sala dedicada y no podemos llenar el comedor con tratamiento acústico,
nos toca ecualizar con EQ potente si o si,con eso tenemos un sonido de Referencia.

Equalizer APO ecualiza hasta un 7.1 y se puede poner 100 filtros por canal  Shocked   Aplause   Aplause.


Saludos...................
hemiutut
hemiutut

Cantidad de envíos : 850
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 11/12/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Tiene este desastre solución? Empty Re: ¿Tiene este desastre solución?

Mensaje  pablopi Mar 19 Ago 2014 - 11:36

Buenos días.

En primer lugar muchísimas gracias a todos por vuestros consejos. Voy comentando cositas.

El principal problema en mi sala está claro que es la propia sala. Es un espacio compartido con la familia, así que me resulta imposible sacar los altavoces de donde se encuentran. Ahora mismo ya tienen unos pequeños pies de goma, pero desplazarlos me da una pereza enorme cada vez que quiero escuchar música. Mi intención con todo esto es ver si puedo adoptar alguna medida compatible con el uso de la sala que mejore las cosas o simplemente resignarme a dejarlas como están si es que no se puede hacer nada... pero al menos quedarme tranquilo tras haberlo intentado.

No tengo las distancias a mano, pero diría que los frontales están separados unos 3,20 metros de eje de altavoz a eje de altavoz. La distancia al punto de escucha ronda los 3,5 - 4 metros, pero no es simétrica. El altavoz derecho está algo más próximo a la perpendicular del punto de escucha con respecto al plano vertical en el que se disponen las cajas (por si faltaba algo). Cuelgo un diagrama, aunque tengo que revisar las distancias exactas porque hablo de memoria.

¿Tiene este desastre solución? Pub?w=1256&h=1152

Hace tiempo que llevo pensando retirar la vitrina, colgar la tele y colocar el equipo AV en un rack que situaría justo en la esquina donde está el altavoz derecho. Esto me permitiría alejarlo del rincón y acercar un poco los frontales. Una alfombra gruesa, como sugería Jazz, también entra dentro de lo posible. Me temo que esta es la única "intervención" posible sobre la disposición de los elementos... o al menos no se me ocurre otra.

@pecci: Se supone que las Argon tienen una buena dispersión. De hecho el sonido "a oreja" no cambia mucho al modificar ligeramente la posición de las cajas. No obstante haré lo que me sugieres al respecto de tomar medidas directas. Aquí las analizan, con mediciones:

http://www.hi-fiworld.co.uk/loudspeakers/65-reviews/238-amphion-argon-3l.html

...aunque creo que las que yo tengo son un modelo revisado más reciente (las del análisis cortan las vías a 1,2Khz en tanto que las mías lo hacen a 1,6Khz):

http://www.amphion.fi/en/products/argon3-l/#specs

El sub simplemente lo tengo casi casi de adorno en estos momentos. No tengo sitio para él y está encima de la vitrina. Sí, con el frontal de cristal  Shocked. Solo lo uso para complementar a traseros y central, pero para escuchar en estéreo hace más daño que otra cosa. Si cambio la disposición en algún momento me lo replantearé.

@jalejos: sí, todo medido "a pelo". Todo el DSP del Pioneer (EQ, estacionarias, corrección de fase) desactivado. Tomaré medidas con mi EQ "de referencia" actual, que es la que empleo en multicanal, pero es que en estéreo simplemente se pierden cosas con respecto a la escucha en modo puro. Creo que el resultado está sobreecualizado.

@DrFunk: Tiene buena pinta el DIRAC ese. Tengo la demo descargada y esta tarde en cuanto llegue a casa es lo primero que voy a hacer. Por lo que he leído sobre él no genera una serie de filtros IIR / FIR que luego le puedes "enchufar" a un reproductor software, sino que tiene su propio motor de ecualización independiente. Eso me parece un inconveniente, pero si realmente mejora el resultado sonoro pueden ser los 300€ mejor empleados de la historia.

Nuevamente, gracias a todos. Descuidad que os seguiré dando la paliza.
pablopi
pablopi

Cantidad de envíos : 5817
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 21/06/2010

http://pablofelip.online

Volver arriba Ir abajo

¿Tiene este desastre solución? Empty Re: ¿Tiene este desastre solución?

Mensaje  DrFunk Mar 19 Ago 2014 - 12:29

pablopi escribió:


@DrFunk: Tiene buena pinta el DIRAC ese. Tengo la demo descargada y esta tarde en cuanto llegue a casa es lo primero que voy a hacer. Por lo que he leído sobre él no genera una serie de filtros IIR / FIR que luego le puedes "enchufar" a un reproductor software, sino que tiene su propio motor de ecualización independiente. Eso me parece un inconveniente, pero si realmente mejora el resultado sonoro pueden ser los 300€ mejor empleados de la historia.

Nuevamente, gracias a todos. Descuidad que os seguiré dando la paliza.

A ver.. un inconveniente ¿Por qué? depende ... Al final o reproduces con un PC o reproduces a través de otras fuentes y tienes un aparato a la salida del previo (que puede ser un PC). Si reproduces con un PC no hay problema,lo que genera es un pseudodispositivo de salida que se interpone entre el player y la salida real. Si tienes muchas fuentes ... pues la salida del previo tendrá que entrar en el PC en el que corra el motor y existe otra posibilidad más cara que es utilizar un DDRC de la marca miniDSP en el que tienen integrado DIRAC. Quiero decir que son los mismos inconvenientes que puedas tener con otra solución. Además, los filtros que genera no estaría yo tan seguro si no sé si se puede acceder a ellos y utilizarlos con otro convolver. En fin, ya me contarás.

Saludos y suerte
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7741
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Tiene este desastre solución? Empty Re: ¿Tiene este desastre solución?

Mensaje  pablopi Mar 19 Ago 2014 - 14:17

DrFunk escribió:existe otra posibilidad más cara que es utilizar un DDRC de la marca miniDSP en el que tienen integrado  DIRAC. Quiero decir que son los mismos inconvenientes que puedas tener con otra solución. Además, los filtros que genera no estaría yo tan seguro si no sé si se puede acceder a ellos y utilizarlos con otro convolver. En fin, ya me contarás.

No sabía que existía una solución basada en miniDSP para aplicar el DRC de DIRAC.

Os dejo que me pongo en faena  sweatdrop 

pablopi
pablopi

Cantidad de envíos : 5817
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 21/06/2010

http://pablofelip.online

Volver arriba Ir abajo

¿Tiene este desastre solución? Empty Re: ¿Tiene este desastre solución?

Mensaje  pablopi Mar 19 Ago 2014 - 15:03

Foobar reproduciendo a través del motor de Dirac en estos momentos tras realizar el ajuste de sala.

Madre del amor hermoso  affraid.

Subo gráficas y comento en un rato...
pablopi
pablopi

Cantidad de envíos : 5817
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 21/06/2010

http://pablofelip.online

Volver arriba Ir abajo

¿Tiene este desastre solución? Empty Re: ¿Tiene este desastre solución?

Mensaje  pablopi Mar 19 Ago 2014 - 17:19

Vamos al lío.

DIRAC dispone de una versión de prueba totalmente funcional durante 14 días. Hay que registrarse en la web del fabricante y "comprarla" por 0€.

Una vez descargada hay que instalar 2 componentes:

- Dirac Live Calibration Tool Trial v1.0.4 Setup: El software de calibración propiamente dicho.

- Dirac Audio Processor Trial v1.0.4 Setup: Se trata de un dispositivo de audio virtual que el sistema operativo ve como si se tratara de un dispositivo capaz de emitir sonidos. En él se carga el filtro calculado por el componente anterior.

DIRAC ha reconocido perfectamente mi Edirol a través de la interfaz ASIO. Del mismo modo, permite cargar un fichero de calibración del micrófono, que es el mismo que he utilizado al medir con REW.

Es posible generar filtros a 44Khz, 48Khz y 96Khz. Yo he escogido la primera opción por simplicidad.

¿Tiene este desastre solución? 1zggkjq

Hay que indicar dónde nos sentamos (sillón, sofá, auditorio). DIRAC medirá inicialmente en el "punto dulce" de escucha y a continuación en otros 8 puntos a su alrededor. El tono de prueba es un sweep senoidal similar al que utiliza REW. El proceso es totalmente automático y lleva menos de 5 minutos.

Estas son las respuestas temporal y en frecuencia del sistema sin corregir:

SPL izquierdo sin corregir:
¿Tiene este desastre solución? J79549

SPL derecho sin corregir:
¿Tiene este desastre solución? 2vjoppc

La línea roja es la respuesta que se desea conseguir. DIRAC propone una pero es posible pinchar y estirar para modificarla al gusto. La línea en azul clarito representa la respuesta promedio medida en las 9 posiciones. La "nube" de líneas azules representa cada medida de modo individual.

Impulso izquierdo sin corregir:
¿Tiene este desastre solución? Fuon4i

Impulso derecho sin corregir:
¿Tiene este desastre solución? E8swvp

Nuevamente la línea en azul clarito representa la respuesta impulsional promedio medida en las 9 posiciones. La "nube" de líneas azules representa cada respuesta de modo individual.

Yo he aceptado la respuesta propuesta por defecto. El comportamiento en frecuencia  *estimado* del filtro calculado es el que se ve a continuación (DIRAC no muestra gráficas para estimar el comportamiento temporal corregido):

SPL izquierdo corregido *estimado*:
¿Tiene este desastre solución? R04c21

SPL derecho corregido *estimado*:
¿Tiene este desastre solución? 32zud04

En verde claro la respuesta promedio, más oscuro (nuevamente), la respuesta corregida en cada posición de medida.

Con el filtro ya calculado (y guardado en disco) ahora hay que instalar el Dirac Audio Processor y cargarlo en él:

¿Tiene este desastre solución? Ftfvi0

DIRAC se basa en un módelo de filtrado propietario que, al parecer, utiliza filtros IIR y FIR. No he encontrado modo de utilizar el fichero generado en un plugin de filtrado de los que utiliza Jriver Media Center o Foobar. Es más, dado que esto forma parte de la "magia" de DIRAC no tiene pinta de que sea posible.

Ahora a Foobar a seleccionar como dispositivo de salida el motor de audio de DIRAC:

¿Tiene este desastre solución? 2115w7r

También he añadido el complemento SoX para remuestrear a 44Khz dado que el filtro generado se ha calculado en base a esta frecuencia de muestreo.

Por cierto que la reproducción de audio funciona en modo no exclusivo. Cualquier sonido que llegue al mezclador (sistema, otras aplicaciones) se "cuela" en el audio reproducido. Amantes del bitperfect abstenerse (aunque dado que estamos aplicando DSP a lo bruto, poco importa).

¿Y cómo suena esto?

Considerablemente mejor que sin DIRAC   shock 2. Soy muy malo con las sinestesias, pero diría que es como pasar en la radio de una emisora AM a otra FM. El sonido pierde aspereza y parece más suave. Curiosamente no he percibido un cambio enorme en el timbre de voces e instrumentos, sino que todo está un punto más enfocado, suena como más redondo. La escena se hace más nítida y me resulta más fácil situar los instrumentos. La diferencia se acrecienta en los temas con percusiones o con bastante fuerza en la parte grave, que se hace mucho más presente pero al tiempo más controlada. La "bola" de graves que notaba a veces en el canal derecho se ha diluido considerablemente.

Parafraseando a un amiguete... "esto suena más bonito".

Bueno ¿y qué dice REW de todo esto? A medir la respuesta del sistema con el motor de DIRAC en la cadena de reproducción. Para poder hacer esto he tenido que cambiar el modo en REW de ASIO a JAVA. Al hacerlo me aparece el Dirac Processor entre los dispositivos de salida.

He aplicado un pequeño suavizado en todas las gráficas, creo que así es posible comparar mejor el antes y el después. Así mide:

ETC Izquierdo (DIRAC vs no DRC)
¿Tiene este desastre solución? 2qnyywm

ETC Derecho (DIRAC vs no DRC)
¿Tiene este desastre solución? 2hgsglt

SPL Izquierdo (DIRAC vs no DRC)
¿Tiene este desastre solución? 2z5kt8y

SPL Derecho (DIRAC vs no DRC)
¿Tiene este desastre solución? 2qbcgfo

Hay diferencias visibles, especialmente en la respuesta en frecuencia. DIRAC ha hecho lo que ha podido por abajo y ha corregido la caída por arriba (la curva objetivo tenía una ligera caída por la derecha).

Tengo que dedicar más tiempo a escuchar el "antes" y el "después", pero esto es para planteárselo  hmm. Ahora toca estudiar qué alternativas hay para incluir DIRAC en la cadena:

- HTPC
- miniDSP (http://www.minidsp.com/products/dirac-series)

¿Cómo lo véis?
pablopi
pablopi

Cantidad de envíos : 5817
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 21/06/2010

http://pablofelip.online

Volver arriba Ir abajo

¿Tiene este desastre solución? Empty Re: ¿Tiene este desastre solución?

Mensaje  DrFunk Mar 19 Ago 2014 - 17:46

Bueno, parece que con la respuesta temporal no hay demasiados cambios aunque afirmen que actúan sobre la respuesta impulsiva. En cuanto a la respuesta en frecuencia yo hubiese partido de un target plano plano y no con la "caidita de Roma" que algunos defienden llamándola "respouesta psicoacústica" y que a mí no me gusta nadita. Soy muy pesadoi con esto porque si no escuchas una respuesta plana no puedes determinar que es lo que te gusta y te deja de gustar.

Está claro que tenías que encontrar diferencias a mejor. La ecualización, a poco que se aplique bien, siempre supone cambios a mejor, de hecho yo no podría vivir sin ella. Lo que no sé es si este modelo de ecualización es mejor que el de DRC o otros que hay por la red. Yo te aconsejo que pruebes DrCop y APO ya te digo que con DrCOP también te vas a quedar  shock 2 Es cuestión tuya que decidas con cual te sientes más confortable.

Saludios y suerte
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7741
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Tiene este desastre solución? Empty Re: ¿Tiene este desastre solución?

Mensaje  Jaime2010 Mar 19 Ago 2014 - 20:44

Que raro, a mi me parecen peor las gráficas con el dirac,  hmm , bueno si te suena mejor nada que decir.

Yo también iba a comentar que le dieras una vuelta al DRCop y también al BrutefirDrc del LMS, que ya le he dado unas vueltas y ajuste y me parece muy bueno. Usan el mismo motor al fin y al cabo. Ojo que DRCop la única pega pueden ser las tarjetas que soporte hoy.

Saludos
Jaime2010
Jaime2010

Cantidad de envíos : 4193
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Tiene este desastre solución? Empty Re: ¿Tiene este desastre solución?

Mensaje  hemiutut Mar 19 Ago 2014 - 20:50

pablopi,antes que nada decir que me alegro que estes más contento. Viendo esta medición del Frontal Derecho,creo que hay mucha mejora con la EQ que hay que aplicar.
¿Tiene este desastre solución? 2qbcgfo
Yo ecualizaría más a la baja ya que tú Avr tiene watios de sobra.Cogiendo una linea imaginaria en 1 Khz ( 60 dBs ).
Dirac a levantado muchos dBs desde 75 a 350Hz  Evil or Very Mad ,al igual que desde 5.5Khz en adelante.

Saludos..............
hemiutut
hemiutut

Cantidad de envíos : 850
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 11/12/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Tiene este desastre solución? Empty Re: ¿Tiene este desastre solución?

Mensaje  pablopi Jue 21 Ago 2014 - 13:38

Jaime2010 escribió:Que raro, a mi me parecen peor las gráficas con el dirac,  hmm , bueno si te suena mejor nada que decir.

¿Seguro? Mira bien la leyenda en la ventana del "overlay" de REW, a ver si has confundido las gráficas  hmm.

Jaime2010 escribió:Ojo que DRCop la única pega pueden ser las tarjetas que soporte hoy.

Cuando compré la EDIROL UA 25 uno de los factores fue la compatibilidad con DrCop, por si me daba por usarlo. Si no me equivoco es compatible al 100%.
pablopi
pablopi

Cantidad de envíos : 5817
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 21/06/2010

http://pablofelip.online

Volver arriba Ir abajo

¿Tiene este desastre solución? Empty Re: ¿Tiene este desastre solución?

Mensaje  pablopi Jue 21 Ago 2014 - 13:47

Más mediciones: ahora con / sin el ajuste MCACC del receptor multicanal:

SPL Izquierdo (MCACC vs no DRC):
¿Tiene este desastre solución? 9ih0fm

SPL Derecho (MCACC vs no DRC):
¿Tiene este desastre solución? 2e6gdwi

Como se puede ver MCACC ha corregido la respuesta en agudos y poco más. A oído hay exceso de graves.

El resultado corregido por MCACC (con la mejor calibración de la que fui capaz) mide y suena claramente peor que el propuesto por DIRAC.
pablopi
pablopi

Cantidad de envíos : 5817
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 21/06/2010

http://pablofelip.online

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

¿Tiene este desastre solución? Empty Re: ¿Tiene este desastre solución?

Mensaje  jalejos Jue 21 Ago 2014 - 14:46

Uff, qué radical. Cada uno ha dado su opinión (como tu la tuya) y será él el que tome la decisión.
Mi opinión es que, antes de que empiece a gastar dinero el trampas, difusores, absorbentes, etc, habrá que ver cual es el problema de la sala, y para eso hay que medir.
jalejos
jalejos

Cantidad de envíos : 960
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 26/12/2010

http://www.atm-audio.com

Volver arriba Ir abajo

¿Tiene este desastre solución? Empty Re: ¿Tiene este desastre solución?

Mensaje  terrykola Jue 21 Ago 2014 - 15:09

pablopi escribió:
Hace tiempo que llevo pensando retirar la vitrina, colgar la tele y colocar el equipo AV en un rack que situaría justo en la esquina donde está el altavoz derecho. Esto me permitiría alejarlo del rincón y acercar un poco los frontales. Una alfombra gruesa, como sugería Jazz, también entra dentro de lo posible. Me temo que esta es la única "intervención" posible sobre la disposición de los elementos... o al menos no se me ocurre otra.
Yo haría esto si tienes la posibilidad.
También veo que podrías adelantar el sofá un poco.Y la pared detrás de las cajas podrías tratarla un poco con algún absorbente ya que no puedes adelantar las cajas.He visto cosas muy elegantes con pantallas colgadas en la pared y paneles acústicos a los lados  OK
terrykola
terrykola

Cantidad de envíos : 749
Edad : 47
Localización : Nantes
Fecha de inscripción : 04/03/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Tiene este desastre solución? Empty Re: ¿Tiene este desastre solución?

Mensaje  Flick4 Jue 21 Ago 2014 - 16:48

Sasto.... tratamientos acusticos y tal, para el final. Empieza por lo más sencillo y más efectivo, reposicionar cajas y punto de escucha. Retirar la vitrina y dejar espacio a las cajas me parece fundamental, y tampoco descartaría poner las cajas en la pared del fondo y el sofa dividiendo saloncito y comedor. Cuando des con la mejor situación de elementos, redecoras tu vida teniendo en cuenta la acústica. Tienes una buena sala con posibilidades.

Saludos.
Flick4
Flick4

Cantidad de envíos : 6277
Edad : 57
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/10/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Tiene este desastre solución? Empty Re: ¿Tiene este desastre solución?

Mensaje  hemiutut Jue 21 Ago 2014 - 17:15

1.- Yo he comentado lo que tenía que decir,cada uno que busqué su camino.
              ¿Tiene este desastre solución? 2e6gdwi
Aunque el paso vertical esta en pasos de 2 dBs,se ve claro que la EQ es insuficiente.Apesar de ser reiterativo prueba con APO¿Tiene este desastre solución? T2025 ¿Tiene este desastre solución? T2025.
Coge una linea imaginaria en 62 dBs de 1 a 4Khz.Ecualiza a la baja y no subas ningún valle en graves de momento.
             
2.- Si escuchaís esta canción en estéreo y la moto que se oye en el minuto 2.06,
              os da la sensación que sale de detrás como si tuvieraís los altavoces
              traseros activados  Ein? ,sera un buen comienzo  Very Happy.
             
             

Saludos..............
hemiutut
hemiutut

Cantidad de envíos : 850
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 11/12/2012

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

¿Tiene este desastre solución? Empty Re: ¿Tiene este desastre solución?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.