AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Clase A pura que pensáis....

+39
jemenfous
fran22
gcosmiga
Pink Panther
tocatelsous
inakigj
rantamplan
armonico
santimg
calabrote
churry
Valvulator
carrey
joyte
Konstantin
Joan Orti
apj
gizmo
morrosco42
pachitin
xirea
DrFunk
slippery
Monti
cierzo49
rubius
miguelito77
Hamlet
El Hombre del SACD
luisbustilloojeda
Tomcat
elchicodelasválvulas
Chris
Kapton
Mordecai
campo selice
Katsuo
Cortes
dubi
43 participantes

Página 3 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Ir abajo

 Clase A pura que pensáis.... - Página 3 Empty Re: Clase A pura que pensáis....

Mensaje  Invitado Miér 28 Dic 2011, 1:11 pm

Chris escribió:Para mi, el unico mando que yo tendría sería él de Balance. Se puede argumentar que los demas de tono etc. interfieren con la obra artisitica ( y el productor en el estudio, no veas) pero hay habitaciones que estropean la centralidad del imagen y eso no hay quién lo justifique.
Desgraciadamente mi Sugden A21SE no lo tiene.

Yo sigo sin entenderlo. La grabación que escuchamos no se ha efectuado analógicamente sino por medios digitales y ha pasado por mesas de mezcla con cientos de operacionales fuertemente realimentados, ADC's, filtros digitales y toda la parafernalia para modificar todo lo modificable y lo peor de todo: las preferencias del editor y productor que pueden ser -y de hecho lo son- muy diferentes a las nuestras por lo que el uso de medios "correctores" están tan justificado en grabación como en reproducción, digo yo.

Es como si vas al Cortinglés y te compras un traje de confección que te gusta, pero que te queda largo de mangas. Antes de llevártelo te lo "manipulan" y te lo adaptan a tus preferencias..........pues eso. ¿O vas a ir por la calle con unas mangas que te tapan las manos? Bueno, siempre habrá alguien al que le guste el traje tal cual se confeccionó.

Saludos.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

 Clase A pura que pensáis.... - Página 3 Empty Re: Clase A pura que pensáis....

Mensaje  Monti Miér 28 Dic 2011, 1:25 pm

Chris escribió:Para mi, el unico mando que yo tendría sería él de Balance. Se puede argumentar que los demas de tono etc. interfieren con la obra artisitica ( y el productor en el estudio, no veas) pero hay habitaciones que estropean la centralidad del imagen y eso no hay quién lo justifique.
Desgraciadamente mi Sugden A21SE no lo tiene.

El gran error de siempre, la respuesta "plana" que tiene el productor o creador de la obra en el momento de la grabación en su estudio no es la misma que la que tu tienes en tu sala, y eso se compensa en cierta medida y entre otras cosas con un control de tonos.
Monti
Monti

Cantidad de envíos : 674
Edad : 42
Localización : Jaén
Fecha de inscripción : 06/02/2009

Volver arriba Ir abajo

 Clase A pura que pensáis.... - Página 3 Empty Re: Clase A pura que pensáis....

Mensaje  Chris Miér 28 Dic 2011, 1:50 pm

Permitanme que discrepe. Desde luego el productor o ingeniero se supone que cierto contacto ha tenido con el creador de la obra quien, hasta cierto punto ha dado su visto bueno a la criatura - al menos me gusta pensarlo.
Yo no soy nadie para colorearlo - soy el consumidor pero no el dueño.
Referente al traje con las mangas largas - dependerá si uno considera la sastreria un arte o no. Se empieza con las mangas, luego se entra por aqui y se saca por alla y cualquier día, el diseñador te saca los ojos o te pega con el bolso.

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Volver arriba Ir abajo

 Clase A pura que pensáis.... - Página 3 Empty Re: Clase A pura que pensáis....

Mensaje  Invitado Miér 28 Dic 2011, 2:11 pm

Cuando compro un disco no adquiero la propiedad de la obra pero sí el derecho a reproducirlo privadamente cuantas veces quiera y de la forma que quiera. El autor no me obliga a reproducirlo en un equipo de 40000 euros, sino que puedo hacerlo en un cutreradiocd de 30 euros del Carrefú en el que su obra queda totalmente desvirtuada e infumable.

En mi casa adapto la audición a mis preferencias sin que cometa ningún sacrilegio y sin que por ello me queme en los infiernos. Cada cual que lo haga como le plazca, para gustos, colores. El dichoso poseedor de un equipo con controles de tono, si coloca éstos a la mitad del recorrido, la respuesta es plana; pero si no le gusta así tiene la posibilidad de adaptación, el que no los tenga, pues eso, tendrá que conformarse con lo que hay.

Un saludo.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

 Clase A pura que pensáis.... - Página 3 Empty Re: Clase A pura que pensáis....

Mensaje  rubius Miér 28 Dic 2011, 3:02 pm

luisbustilloojeda escribió:jose,has escuchado este

que creo que si es clase A,pura, Innocent
aunque si no lo es a mi me da igual,total ya son casi 20 años conmigo,y se les puede perdonar Laughing Very Happy

un saludo
luis
P.D.A ver si te pasas por casa Very Happy Wink

Cierto,Luis, "me se" olvidaba.

Parece mentira lo cerca que estamos y lo poco que nos vemos.
Un saludo.
rubius
rubius

Cantidad de envíos : 4156
Localización : LA-RE-DO
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

 Clase A pura que pensáis.... - Página 3 Empty Re: Clase A pura que pensáis....

Mensaje  xirea Miér 28 Dic 2011, 3:29 pm

Hola

Yo de clase A, que es de lo que va el hilo, entiendo poco ... casi nada.

Intervengo por el polémico asunto del loudness y las correcciones tonales. Tampoco entiendo gran cosa, pero diré que siempre tuve amplis con loudness, agudos, graves y medios ... hasta que me "picó" la cosa esta del "Hiend" y mis últimas amplificaciones, se supone mejores y más caras ... no tienen. Los echo de menos crybaby

Actualmente vivo asilado, y como no molesto a nadie, soy de los que escuchan música a veces muy bajita ... y a veces a volúmenes muy, muy altos. EMHO, echo de menos más que nunca esas correcciones tonales de las que ahora no dispongo, porque a veces al variar el volúmen noto que se me "descuadra" todo.

Además, fuera del "hiend", en otros ámbitos del audio, esto parece ser el pan nuestro de cada día. Aunque sólo sea curiosidad, ahí va una página del manual de un amplificador para guitarra acústica de un importante fabricante americano de transductores (fishman). Los "bandazos" tonales que propone fishman son "chulos".

 Clase A pura que pensáis.... - Página 3 Loudbox100userguide13



Un saludo



xirea
xirea

Cantidad de envíos : 1004
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 14/12/2009

Volver arriba Ir abajo

 Clase A pura que pensáis.... - Página 3 Empty Re: Clase A pura que pensáis....

Mensaje  pachitin Miér 28 Dic 2011, 4:46 pm

Triodero escribió:Clase A pura es aquella en que la corriente circula de forma constante durante los 360º del ciclo de señal. Hoy casi ningún fabricante -por no decir ninguno- cumple este requisito y lo disfrazan bajo distintos nombres para ocultar la realidad que no es otra que diversos tipos de amplificación clase AB más o menos solapadas.

Un amplificador clase A es un tremendo despilfarrador de energía que solo es soportable para potencias pequeñas porque su rendimiento es ínfimo. en clase A No me creo nada de esas prestaciones que anuncian, por ejemplo, 2 x 100 W que serían 500 W de disipación por canal.......¡como que no!!! Esa potencia en un equipo doméstico no hay quien la disipe de forma natural salvo empleando ruidosos ventiladores que ningún audiófilo soportaría.

Saludos.

Totalmente de acuerdo con triodero.
Hay que años aquellos,quizas sienta nostalgia,pero Pura clase A no existen aun nada que supere a una Pionner M22,Bedini 25/25,Electrocompaniet dos canales una etapa de 25w con una musicalidad sublime,Krell 50 MKI.Por ultimo la reina de la clase A la Levinson ML2.No he escuchado musicalmente ninguna etapa en clase A mayor de 50 w. que haya satisfecho mis emociones musicales, y de las referenciadas puedo hablar con propiedad.Opinion totalmente subjetiva,sin animo de discrepar.

pachitin

Cantidad de envíos : 166
Edad : 74
Localización : Puertillo de saguntillo de mis amores
Fecha de inscripción : 23/11/2011

Volver arriba Ir abajo

 Clase A pura que pensáis.... - Página 3 Empty Densen DM30

Mensaje  morrosco42 Vie 30 Dic 2011, 11:43 am

Tengo una y esta siempre fria a cualquier volumen y tiempo
Basicamente es una clase A/B "low bias".
Como tiene unos pots para ajustar el Biass es posible que los hayan tocado
con el consiguiente riesgo para la etapa porque tiene unos disipadores
pequeños al ser "low biass".
Por cierto es la gran ganga de la HIFI por su relación calidad/precio
suena MUY MUY BIEN

morrosco42

Cantidad de envíos : 262
Fecha de inscripción : 31/01/2011

Volver arriba Ir abajo

 Clase A pura que pensáis.... - Página 3 Empty Re: Clase A pura que pensáis....

Mensaje  Chris Vie 30 Dic 2011, 1:03 pm

Yo, los dos amplis que he conocido bien, con controles de tono decentes son Quad 404 (?) y Sugden A48II de los años 70 que ofrecían un mando de slope ( grado de atenuación sobre el cual querrías trabajar, sea - 2db, 4db etc. y luego un potentiometro muy bien resuelto cuyo efecto era minimo alrededor de ese grado de atenuación que querrías afinar. Todos los demas mandos de tono QUE HE VISTO, por ejemplo, los de los amplis japoneses de entonces eran inutiles ya que la atenuación era demasiado brusco y exagerado y no se podía afinar en absoluto - el de treble por ejemplo iba desde un sonido apagado y opaco hasta un brillo quitapinturas en un pispas. Creo que es por eso que desaparecieron en la mayoria de los amplis - porque mandos buenos salían caros y los malos no servían. Eso de que un punto central daba un resultado plano era "aproximado" y ademas suponia, por su mala construcción, una perdida de calidad. Desde luego yo no los echo de manos salvo él de Balance, como ya dije. Pero seguramente hoy día, habrá buenos y malos y caros y baratos, como en todo.

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Volver arriba Ir abajo

 Clase A pura que pensáis.... - Página 3 Empty Re: Clase A pura que pensáis....

Mensaje  elchicodelasválvulas Vie 30 Dic 2011, 1:22 pm

Chris escribió:Yo, los dos amplis que he conocido bien, con controles de tono decentes son Quad 404 (?) y Sugden A48II de los años 70 que ofrecían un mando de slope ( grado de atenuación sobre el cual querrías trabajar, sea - 2db, 4db etc. y luego un potentiometro muy bien resuelto cuyo efecto era minimo alrededor de ese grado de atenuación que querrías afinar. Todos los demas mandos de tono QUE HE VISTO, por ejemplo, los de los amplis japoneses de entonces eran inutiles ya que la atenuación era demasiado brusco y exagerado y no se podía afinar en absoluto - el de treble por ejemplo iba desde un sonido apagado y opaco hasta un brillo quitapinturas en un pispas. Creo que es por eso que desaparecieron en la mayoria de los amplis - porque mandos buenos salían caros y los malos no servían. Eso de que un punto central daba un resultado plano era "aproximado" y ademas suponia, por su mala construcción, una perdida de calidad. Desde luego yo no los echo de manos salvo él de Balance, como ya dije. Pero seguramente hoy día, habrá buenos y malos y caros y baratos, como en todo.


Y lo peor es que en muchos casos, suelen modificar también el balance tonal de la zona media Crying or Very sad

Saludos.
elchicodelasválvulas
elchicodelasválvulas

Cantidad de envíos : 3786
Localización : Aquí, entre cátodo y ánodo
Fecha de inscripción : 09/02/2009

Volver arriba Ir abajo

 Clase A pura que pensáis.... - Página 3 Empty Re: Clase A pura que pensáis....

Mensaje  gizmo Miér 11 Abr 2012, 5:02 pm

Pues tendría algún problema porque una etapa en clase AB o B presenta una disipación muy baja en reposo, o bien, estaría polarizada muy alta para poder cumplir con ese bulo de "los primeros xxx watios son en clase A", entonces sí estaría justificada esa temperatura aunque nunca sería tan elevada como en clase A

Se trata de una configuración single ended con una pareja de bipolares Sanken 2SC2922 y 2SA 1216 por canal.
La temperatura en modo reposo del integrado de ésa serie con misma configuración (potenciómetro a cero e interruptor encendido hasta la siguiente escucha) es más que templada y no subiendo mucho ya funcionando en relación a la que tiene en posición de reposo. No montan ningún disipisador térmico ni rejillas de vetilación. Toda la superficie del chasis es el disipador (incluyendo el pote de selección de fuente) estando siempre más caliente la mitad derecha donde van montados los transistores.

No creo que se trate de clase A pura pues no habría forma de poder tener la mano encima más de 5 segundos y desconozco pues no soy un entendido en la materia, aunque me gusta entender el por qué de las cosas, la polarización fianal y el funcionamiento a nivel técnico del diseño en cuestión.

Un saludo
gizmo
gizmo
gizmo

Cantidad de envíos : 5436
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2009

Volver arriba Ir abajo

 Clase A pura que pensáis.... - Página 3 Empty De acuerdo

Mensaje  morrosco42 Miér 11 Abr 2012, 5:29 pm

De acuerdo con "pachitin" al 90% .
He tenido la Pioneer (estoy negociando la compra de otra)
aun tengo la Bedini ( con un canal mal desgraciadamente)
La Krell no está la altura, en cuanto a la ML2 discrepo es dulce
pero oscura .
La Electrocompaniet de 25w se llamaba "Electro of Norway" tuve
que ir a Noruega a por ella.Maravillosa con altavoces de 8ohms se venía abajo
con 4ohms, fui burro y la vendí por eso.
Volviendo al tema.
En mi experiencia las mejores clse A hay que buscarlas así:
1.- Autentica clase A no pseudo Clase A
2.- maximo de vatios entre 30 y 50 ,las 100w se vuelven oscuras.????!!!!
3.- Las Threshold clase A -stasis tienen un sonido precioso pero coloreado.Las
de la serie T maravillosas pero fràgiles la mejor la T100
4.- Salvo la Bedini , de las que conozco bien y/o he tenido todas van mal a 4ohms.
Son mis experiencias personales como no soy Papa no hablo "ex cathedra"

morrosco42

Cantidad de envíos : 262
Fecha de inscripción : 31/01/2011

Volver arriba Ir abajo

 Clase A pura que pensáis.... - Página 3 Empty Re: Clase A pura que pensáis....

Mensaje  Invitado Miér 11 Abr 2012, 5:35 pm

En realidad casi todos los amplificadores que usan parejas complementarias funcionan en configuración SEPP, o sea, Single Ended Push Pull en el que el driver es single pero la salida, al tratarse de transistores complementarios, es un push-pull real. En algunos casos, como en los Sony, el ataque es simétrico aunque no es lo normal.

Por supuesto que el caso que nos ocupa no es verdadera clase A ni desde lejos, será seguramente alguno de esos "inventos" tan en boga que emulan la clase A pero que no logran acercarse ni mínimamente a ella. Si fuese auténtica clase A no podrías tocar los radiadores: te quemarías, como bien dices.

Saludos.


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

 Clase A pura que pensáis.... - Página 3 Empty Re: Clase A pura que pensáis....

Mensaje  gizmo Miér 11 Abr 2012, 6:09 pm



Por supuesto que el caso que nos ocupa no es verdadera clase A ni desde lejos, será seguramente alguno de esos "inventos" tan en boga que emulan la clase A pero que no logran acercarse ni mínimamente a ella. Si fuese auténtica clase A no podrías tocar los radiadores: te quemarías, como bien dices.

Triodero, se agradecen todo éste tipo de comentarios en el foro. Da gusto leerte.

Lo de emular o parecerse a la estética sonora debe quedar claro desde el principio en el diseño pues al parecer los bipolares en configuración singled ended (aunque luego al parecer y como comentas pueda ser SEPP a efectos prácticos) genera una mayor cantidad de armónicos pares (corrigeme si ésto no es cierto, ya digo que no soy entendido y hablo de memoria a base de leer sobre electrónica) amén de acabar ofreciendo el diseño en cuestión un bajo factor damping y una impedancia de salida alta.

El diseño no se si está mejor o peor conseguido. Sonar suena de largo con un timbre precioso y un agudo con muchos armónicos. Si llega al nivel de lo que debier ser un buen diseño en clase A lo desconozco (como en todas partes están los buenos y los malos diseños sean válvulas, transistores, clase A,clase B.......a nivel individual) aunque por otra parte se beneficia en terminos de durabilidad,etc.

Lo dicho, Triodero, un placer.
gizmo
gizmo
gizmo

Cantidad de envíos : 5436
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2009

Volver arriba Ir abajo

 Clase A pura que pensáis.... - Página 3 Empty Re: Clase A pura que pensáis....

Mensaje  apj Miér 11 Abr 2012, 6:19 pm

Leaving Class A

The benefi ts of high bias current extend beyond simple harmonic distortion
measurements – you also get a reduction of intermodulation distortion (arguably more
important), and a lower, more consistent output impedance. As a corollary benefi t, the
heavy hardware required to support Class A operation will show better thermal stability
and will deliver better performance into difficult loads.
So what’s the down-side of high bias operation? In two words: Low Efficiency.


Aquí tenéis más información interesante.

http://www.passdiy.com/projects.htm

Saludos
apj
apj

Cantidad de envíos : 18
Fecha de inscripción : 14/03/2011

Volver arriba Ir abajo

 Clase A pura que pensáis.... - Página 3 Empty clase A

Mensaje  morrosco42 Jue 12 Abr 2012, 7:29 am

En clase A no se generan mas armonicos sino que los componentes de
distorsión armónica estan como armónicos pares mas tolerables al oido.Esto tambieb una característica de
las válvulas.
Lo de la estabilidad térmica en clase A parece una broma todos los clase A que he tenido
experimentan cambios térmicos (y de sonido) que se traducen en cambios de sonido.Cambios
no siempre a mejor
Suelo monitorizar la temperatura del ampli de vez en cuando con un termométro remoto
de infrarojos Fluke 62

morrosco42

Cantidad de envíos : 262
Fecha de inscripción : 31/01/2011

Volver arriba Ir abajo

 Clase A pura que pensáis.... - Página 3 Empty Re: Clase A pura que pensáis....

Mensaje  apj Jue 12 Abr 2012, 2:00 pm

El beneficio de la alta polarización más allá de las mediciones simples de distorsión armónica, también se consigue una reducción de la distorsión de intermodulación (posiblemente más importante), y una inferior impedancia de salida más consistente. Como beneficio corolario, el hardware grande, pesado necesario para producir, apoyar la clase A muestra mejor estabilidad térmica y ofrece un mejor rendimiento en cargas difíciles.
¿Cuál es el lado negativo? En dos palabra baja eficacia.


Yo lo interpreto así. ¿Dónde pone que se crean armónicos pares? Repasare el documento haber si se me ha pasado por alto.

Yo tengo y montado unas cuantas en clase A y claro depende su construcción y cálculos térmicos de sus disipadores, etc. así ira su estabilidad, entre otros detalles. Las mías comprobadas con termómetros llegado a cierta temperatura OK. Se puede poner perfectamente la mano.

Le preguntaremos al señor Pass este cometario a ver que nos dice.

Saludos
apj
apj

Cantidad de envíos : 18
Fecha de inscripción : 14/03/2011

Volver arriba Ir abajo

 Clase A pura que pensáis.... - Página 3 Empty Re: Clase A pura que pensáis....

Mensaje  gizmo Jue 12 Abr 2012, 3:45 pm

En clase A no se generan mas armonicos sino que los componentes de
distorsión armónica estan como armónicos pares mas tolerables al oido.Esto tambieb una característica de
las válvulas.

ésto es una característica de la válvulas y los transistores siempre y cuando la configuración sea single ended.

El componente armóncio de un tetrodo y un pentodo es diferente al del triodo por mucha válvula que sean además de la misma manera que un bipolar difiere de un Mosfet
La distorsión armónica más parecida al triodo single ended es el bipolar con la etapa configurada en single ended.

No se si me he hecho un lío pero ya digo que mi único delito es tragarme libros y foros de electrónica (ojala no fuera tan manazas y algún día me diera por construir kits) porque me gustar saber lo que hay delante, aún así no tengo ni puta idea.

un saludo
gizmo
gizmo
gizmo

Cantidad de envíos : 5436
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2009

Volver arriba Ir abajo

 Clase A pura que pensáis.... - Página 3 Empty Re: Clase A pura que pensáis....

Mensaje  Invitado Jue 12 Abr 2012, 8:10 pm

Gizmo, gracias por tus amables palabras, aquí estamos para aportar nuestro granito de arena. La generación de armónicos de segundo orden es intrínseca a los amplificadores con terminación single ended tanto en válvulas como en transistores mientras que los push-pull los cancelan automáticamente pero mantienen los de tercer orden y más altos impares.

Los armónicos pares -característicos de los single ended- tienen la ventaja de ser agradables al oído porque, como su propio nombre indica, son "armónicos", o sea, que producen el efecto de un coro cantando a varias voces consonantes, pero ello colorea fuertemente el sonido y por eso tienen ese carácter tan peculiar. En los push-pull, por contra, predominan los armónicos impares que al ser disonantes provocan esos desagradables efectos al oído cuando se presenta este tipo de distorsión. Por eso "suenan" de forma tan diferente a los single ended.

Los single ended a transistores presentan muchos problemas de acoplamiento con la carga, aparte de un rendimiento pésimo y de que son la forma más eficiente para derrochar energía, por lo que no son recomendables en absoluto.

Saludos.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

 Clase A pura que pensáis.... - Página 3 Empty Re: Clase A pura que pensáis....

Mensaje  Joan Orti Jue 12 Abr 2012, 8:17 pm

Yo tuve durante un buen tiempo, en el siglo pasado, un par de Thresold T-200 (la de 100w), puenteadas que daban 300w, alimentando unas Mirage M3i, en una sala amplia, dónde podía separar bien las cajas de las paredes, y aquéllo... fue para mí la revelación de lo que es hiend. Su punto fuerte, los medios, carnosos y voluptuosos, con graves buenos ayudados por el propio wofer de las pantallas. Su punto más débil, quizá para mí, los agudos, aunque no podría decir si era culpa de las etapas o del tweeter. Eso sí, en verano casi no escuchaba música. Pero recuerdo grandes momentos de disfrute con ellas. A, una cosa más, la clase A es pura o no es A. El adjetivo "pura" no sé muy bien por que se le aplica. Supongo que para diferenciar un tipo de electrónicas, las "puras", de las que recurrían a estrategias para emular la clase A, pero con mejor rendimiento y costes mas contenidos. Saludos,
Joan Orti
Joan Orti

Cantidad de envíos : 826
Localización : Vallès Oriental
Fecha de inscripción : 23/03/2012

Volver arriba Ir abajo

 Clase A pura que pensáis.... - Página 3 Empty Re: Clase A pura que pensáis....

Mensaje  gizmo Jue 12 Abr 2012, 8:27 pm

Los single ended a transistores presentan muchos problemas de acoplamiento con la carga, aparte de un rendimiento pésimo y de que son la forma más eficiente para derrochar energía, por lo que no son recomendables en absoluto.

De ahí quizá los diseños con variaciones y que comentabas "falsos A" o no "puramente clase A" en busca de emular el sondio single ended pero con una mayor eficacia, durabilidad y menor coste.

Leí en el hilo que habías montando un 20+20 con mosfet y un consumo de 100watios por canal.
A groso modo cuales son las diferencias en cuanto a funcionamiento y sonido de ése diseño empleando transistores mosfet a hacerlo con bipolares?

un saludo
gizmo
gizmo
gizmo

Cantidad de envíos : 5436
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2009

Volver arriba Ir abajo

 Clase A pura que pensáis.... - Página 3 Empty distorsion

Mensaje  morrosco42 Jue 12 Abr 2012, 8:47 pm

Las single ended suprimen la crossover distorsion no la de armonicos ni la de intrmodulacion.
Hace muchos años cuando los transistores PNP y NPN no estaban bien emparejados
era un problema, ahora ya no.
Lo mosfet trabajan por trasconductancia como las válvulas y en si no aportan nada.
Hay amplis bien diseñados y otros no.
En USA critican el "mosfet mist" pero solo se produce en diseños anticuados.
El ampli mosfet mas tipico es Accuphase, hay a quien no le gusta ese sonido
hiperdefinido.
Como siempre cuestion de gustos

morrosco42

Cantidad de envíos : 262
Fecha de inscripción : 31/01/2011

Volver arriba Ir abajo

 Clase A pura que pensáis.... - Página 3 Empty Re: Clase A pura que pensáis....

Mensaje  Konstantin Jue 12 Abr 2012, 11:57 pm

Pues depende a que llamamos Clase A.Porque existen Clase A1 y Clase A2.Logicamente de mi punto de vista cuando una etapa entra en los picos de la señal en A2 esto ya no es clase A, es otra cosa denominada A2.Asi que trabajamos todo el rato en A1, pero vuando viene un pico de la señal, por ejemplo de la bateria, el pico se transformda a A2.Para comprender a que me refieero es como un diseño al tope de la potencia de la valvula, combinado con una señal de ataque en la entrada que supera el headroom.Mejor dicho, para que no entre la etapa final en A2, tiene que funcionar en el llamdo poraqui pura clase A.Esto realmnete y a mi me questa comprednerlo, pero si vemos las simulaciones que tengo, se pude comprender de una manera.Hacemos un ejepmplo de etapa Single End con valvula 845.:
 Clase A pura que pensáis.... - Página 3 845x
Observar el parametro Vgmin, que esta en color rojo.Esto señala que la etapa entra en A2 cuando la señal de entrada pasa a ser positiva.La regla de pura Clase A es tener la señal de la entrada lejo de este punto.Esto se hace con preparar un punto de bias adecuado y una valvula de ataque que funcione en un modo de no amplificar demasiado la señal.Porque realmente en clase A2 ya la etapa empieza a funcionar de una manera diferente Very Happy Pues hay gente, que le gusta A2 para escuchar METALICA Very Happy
En el mismo punto de BIAS si yo bajo el nivel de la entrada en vez de 120V a unos 90V la etapa va a estar lejo de A2 y vamos a tener pura clase A.Pero esto significa que en vez de tener 15W watios potencia de salida, vamos a tener unos 10Watios.Y a la gente no le gusta para nada tener una valvula 845 a unos 12Watios.Que para mi tambien es una tonteria, porque esta valvula al tope de la potencia puede sacar 20Watios y mas Very Happy Bueno no en pura clase A.... Very Happy
E esta pagina podeis ver una simulador del headroom of the bias point:
http://tubedepot.com/whisbipo.html
Teneis que lanzar el simulador y con el scrol ajustar las lineas rojas.Las lineas rojas son el bias.Cuando las lineas rojas estan lejos de la señal esto es un punto de bias bueno.Cuando la lineas rojas se ponen por enciama de la señal , la etapa empieza da distrosionar.
Konstantin
Konstantin

Cantidad de envíos : 1219
Edad : 51
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/10/2011

http://www.audiobobinas.com

Volver arriba Ir abajo

 Clase A pura que pensáis.... - Página 3 Empty Re: Clase A pura que pensáis....

Mensaje  Invitado Vie 13 Abr 2012, 7:08 am

Gizmo: Hay una diferencia muy importante entre el funcionamiento de un bipolar y el de un mosfet y es que el bipolar es un dispositivo controlado por corriente mientras que el mosfet lo es por tensión. Por ese motivo, como la corriente de base de un bipolar varía con la señal de entrada, su impedancia varía de la misma forma y no permanece constante lo que provoca efectos indeseables de falta de linealidad, mientras que un mosfet, al ser controlado por tensión, no presenta corriente de puerta - que está aislada de la fuente y del drenaje por una finísima capa de dióxido de silicio- por lo que su impedancia de entrada permanece constante y es muy elevada, casi tanto como la de una válvula.

Entonces, ¿el mosfet es perfecto? Por supuesto que no. Presenta el inconveniente de una alta capacidad de entrada, que para más inri, no es lineal en función de la frecuencia y que sus características de salida son inferiores a las de un bipolar por lo que el factor de amortiguación de un amplificador equipado con mosfets es inferior al de uno con bipolares, pero aún así es muy superior al de uno de válvulas. Otro inconveniente, que es el que les ha dado la puntilla a los mosfets, es que son dispositivos muy caros y complicados de producir y los ha hecho comercialmente inviables, pero a mí me encantan porque, si el equipo está bien diseñado, suenan tan bien como los mejores de válvulas. Es mi opinión, evidentemente.

Saludos.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

 Clase A pura que pensáis.... - Página 3 Empty Re: Clase A pura que pensáis....

Mensaje  gizmo Vie 13 Abr 2012, 9:31 am


Es por éso que siempre me gusta saber más acerca de un diseño en concreto cuando todas éstas generalidades supondrían un contrasentido en principio para una etapa Densen dm-30 o un integrado Dm-10.

Si la configuración es single ended y pero como comentabais al trabajar con una pareja de transistores pareados por canal la configuración a efectos práctios es una SEPP (single ended-Push Pull) y por tanto los armónicos de segundo orden se cancelarían como en las medidas el resultado es el predominio de armónicos de segundo orden?


Sin un mosfet es más lineal que un bipolar como usa bipolares y un anuncio de ausencia de realimentación negativa cuando en dicho caso lo que tendría que utilizar son transistores lo más lineales posibles?

Si es cierto que no utiliza realimentación negativa ni local ni global lo cual arroja damping factor bajos (como así es, concretamente 40) y una baja impedancia de salida y favorece la distorsión armónica de no ser del todo cierto y utilizasen lazos de realimentación negativa donde estaría el truco en dicho diseño para obtener ésa baja impedancia de salida, bajo factor damping, distorsión armónica de segundo orden si al final es pushpull y con uso de realimentación negativa donde atendiendo a leyes genéricas nos cargamos la distorsión armónica de un plumazo? (si utiliza realimentación negativa...¿porque no se beneficia de uno de los beneficios de la misma que es un mayor factor damping?)

Con éstas preguntas no quiero más que poner de manifiesto la existencia de diseños acertados o diseños menos acertados utilicen válvulas,bipolares,mosfet.........són sólo dispositivos que por sí mismos no aseguran nada. Por éso me apasiona saber más sobre diseños concretos en base a las "leyes generales" o la teoría que más o menos todo técnico maneja.

Creo que con un amplificador destripado y con el esquema delante las respuestas no serían tan fáciles................sin esquema imposibles.

tripas de la dm-30
https://2img.net/r/ihimg/photo/my-images/64/img0018ri.jpg/

Un saludo, compañeros!
gizmo
gizmo
gizmo

Cantidad de envíos : 5436
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2009

Volver arriba Ir abajo

 Clase A pura que pensáis.... - Página 3 Empty Re: Clase A pura que pensáis....

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.