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Amplificación a válvulas, amplificación a transistores, amplificación en digital, clase A pura y no tan pura... ¿cual es mejor?

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Mensaje  Viper gtr-10 Mar 21 Feb 2012 - 10:02

Buenos días a todos la idea es debatir las ventajas e inconvenientes de cada uno sin intentar entrar demasiado en lo personal (esto es inevitable pero al menos no ser tan incisivo).
Tenemos estos sistemas principales (por favor aportar las que me deje)

Amplificación a válvulas...

(Tubos, Tubos de Vacio, Triodo, Pentodo, etc)
Las valvulas funcionan por emision termoionica de electrones
desde un filamento o catodo, controlado por una rejilla
y recogiendose en una placa. Algunas valvulas tiene mas de
una rejilla, Algunas tienen dos elementos amplificadores
separados en una envoltura de vidrio. Estas dobles valvulas
suelen funcionar peor.
Las caracteristicas de las valvulas varian ampliamente dependiendo
del modelo seleccionado. En general, las valvulas son mayores,
mas fragiles, bonitas, funcionan calientes, y necesitan varios
segundos antes de funcionar. Las valvulas tienen una ganancia
relativamente baja, alta impedancia de entrada, baja capacidad
de entrada, y la capacidad de aguantar abusos momentaneos.
Las valvulas se saturan (clip) suavemente y se recuperan
de la sobracarga rapida y suavemente.
Los circuitos que no usan valvulas se llaman a transistores
(o de estado solido), porque no usan dispositivos que contienen
gas (o liquido).
Las caracteristicas de las valvulas tienden a cambiar con el uso
(edad). Son mas susceptibles a las vibraciones (llamadas
"microfonicas") que los dispositivos de transistores. Las
valvulas incluso sufren de ruido cuando se usan con filamentos
en corriente alterna.
Las valvulas son capaces de trabajar a mayores voltajes que
cualquier otro dispositivo, pero las valvulas de alta corriente
son raras y caras. Esto quiere decir que la mayoria de los
amplificadores a valvulas usan un transformador de salida. A
pesar de no ser caracteristica especifica de las valvulas, los
transformadores de salida añaden distorsion del segundo armonico
y presentan una caida gradual en la respuesta a altas frecuencias
que es dificil de duplicar con circuitos a transistores.

Amplificación a transistores.

(BJT, Bipolares, PNP, NPN, Darlington, etc)
Los transistores operan con portadores minoritarios inyectados
desde el emisor a la base que hace que fluyan a traves de la
base hacia el colector, controlando la corriente de la base.
Los transistores estan disponibles como dispositivos PNP y NPN,
permitiendo que uno tire de la señal de salida. Los transistores
estan tambien disponibles en pares emparejados y empaquetados,
pares seguidores de emisor, arrays de transistores multiples
e incluso en complejos "circuitos integrados", donde estan
combinados con resistencias y condensadores para conseguir
funciones de circuitos complejos.
Como las valvulas, hay muchas clases de BTJs disponibles.
Algunos tienen una alta ganancia de corriente, mientras que
otros tienen menor ganancia. Algunos son rapidos, y otros lentos.
Algunos manejan altas corrientes mientras que otros tienen
capacidades de entrada bajas. Algunos tienen menos ruido
que otros. En general, los transistores son estables, duran casi
indefinidamente, tienen alta ganacia, requieren alguna corriente
de entrada, tienen baja resistencia de entrada, tienen
capacidad de mayores entradas, saturan rapidamente, y son
lentos de recuperarse de la sobrecarga (saturacion). Los
transistores tienen un amplio margen antes de la saturacion.
Los transistores estan sujetos a un modo de fallo llamado
segunda avalancha, que sucede cuando el dispositivo esta
trabajando a alto voltaje y alta corriente. La segunda
avalancha puede evitarse con un diseño prudente, lo
cual le dio a los primeros amplificadores de transistores
una mala reputacion de fiabilidad. Los transistores son tambien
susceptibles de descontrolarse con la temperatura cuando se
usan incorrectamente. Sin embargo, los diseños prudentes
evitan el segunda avalancha y el embalamiento termico.
MOSFET: (VMOS, TMOS, DMOS, NMOS, PMOS, IGFET, etc)
Los transistores de efecto de campo semiconductor metal-oxido usan
una puerta aislada para modular el flujo de la corriente portadora
principal de la fuente al drenaje con el campo electrico creado
por la puerta. Como los bipolares, los MOSFETs estan disponibles
en P y N. Tambien como los transistores, los MOSFEt estan disponibles
en pares y circuitos integrados. Los MOSFET emparejados no se
acoplan tan bien como los pares de transistores bipolares, pero
se emparejan mejor que las valvulas.
Los MOSFETs estan tambien disponibles en muchos tipos. Sin
embargo, todos tienen baja corriente de entrada y bastante baja
capacidad de entrada. Los MOSFET tienen menor ganancia, se saturan
moderadamente y se recuperan rapidamente de la saturacion. A
pesar de que los MOSFETs de potencia no tienen puerta en DC,
la capacidad de entrada finita quiere decir que los MOSFET de
potencia tienen una puerta finita de corriente AC. Los MOSFET
son estables y robustos. No son susceptibles de embalamiento termico
ni segunda avalancha. Sin embargo, los MOSFETs no pueden
soportar abusos tan bien como las valvulas.
JFET:
Transistores de efecto de union de campo operan exactamente
igual que los MOSFET, pero no tienen una puerta aislada.
Los JFETs comparten la mayoria de las caracteristicas de los
MOSFETs, incluyendo parejas disponibles, tipos P y N, y
circuitos integrados.
Los JFETs no estan disponibles normalmente como dispositivos
de potencia. Ellos hacen excelentes preamplificadores de bajo
ruido. La union de la puerta da a los JFETs mayor capacidad de
entrada que los MOSFETs e incluso les previene de ser usados
en modo de acumulacion o enriquecimiento. Los JFETs unicamente
se usan como circuitos de deplexion o empobrecimiento.
Los JFETs estan disponibles tambien como parejas
y se emparejan casi tan bien como los transistores bipolares.
IGBT: (o IGT)
Transistores bipolares de puerta aislada son una combinacion de un
MOSFET y un transistor bipolar. La parte MOSFET del dispositivo
sirve como dispositivo de entrada y el bipolar como la salida.
Los IGBTs estan solo disponibles hoy como dispositivos tipo N, pero
los dispositivos P son posibles en teoria. Los IGBTs son mas lentos
que otros dispositivos pero ofrecen un bajo costo, la alta capacidad
de corriente de los transistores bipolares con la baja corriente
de entrada y la baja capacidad de entrada de los MOSFETs.
Sufren de saturacion tanto o mas que los
transistores bipolares, e incluso sufren de segunda avalancha
Raramente se usan en audio High-end, pero a veces se usan para
amplificadores de extremadamente alta potencia.

Ahora la pregunta real: Puedes pensar que si estos diversos
dispositivos son tan diferentes entre ellos, alguno sera el
mejor. En la practica, cada uno tiene sus puntos fuertes
y debiles. Incluso porque cada tipo de dispositivo esta
disponible en tantas formas diferentes, la mayoria de los
tipos puede usarse en la mayoria de los sitios con exito.
Las valvulas son prohibitivamente caras para amplificadores
de muy alta potencia. La mayoria de los amplificadores a
valvulas dan menos de 50 watts por canal.
Los JFETs son a veces un dispositivo ideal de entrada porque
tienen bajo ruido, baja capacidad de entrada y buen acoplamiento.
Sin embargo, los transitores bipolares tiene incluso mejor
emparejamiento y mayor ganancia, asi que para fuentes de baja
impedancia, los dispositivos bipolares son incluso mejores.
Aun las valvulas y los MOSFETs tienen incluso menor capacidad
de entrada, lo mismo para muy alta resistencia de salida, podrian
ser mejores.
Los transistores bipolares tiene la mas baja resistencia de
salida, asi pues son buenos dispositivos de salida. Sin embargo,
la segunda avalancha y una alevada carga almacenada pesa en su contra
cuando se les compara con los MOSFET. Un buen diseño BJT necesita
tener en ceunta las debilidades de los BJTs mientras que un
buen diseño MOSFET necesita controlar las desventajas de
los MOSFETs
Los transistores de salida bipolares requieren proteccion
de segunda avalancha y embalamiento termico y esta proteccion
requiere circuiteria adicional y esfuerzo de diseño. En
algunos amplificadores, la calidad de sonido se daña con
la proteccion.
Como ya se dijo, hay mas diferencias entre diseños individuales,
sean valvulas y transistores, que hay entre diseños generales
entre valvulas y transistores. Puedes hacer un buen amplificador
de ambos, y puedes hacer un amplificador cutre tambien.
A pesar de que los transistores y valvulas se saturan diferente,
la saturacion sera rara o inexistente en un buen amplificador,
asi que esta diferencia no debe tenerse en cuenta.
Alguna gente dice que las valvulas requieren una
realimentacion menor o nula mientras que los transistores
requieren bastante realimentacion. En la practica, todos
los amplificadores requieren alguna realimentacion, sea
total, local, o unicamente "degeneracion". La realimentacion
es esencial en los amplificadores porque hace al amplificador
estable con las variaciones de temperatura y fabricable a
pesar de las variaciones de los componentes.
La realimentacion tiene una mala reputacion debido a que
un sistema de realimentacion mal diseñado puede pasarse
o oscilar dramaticamente. Algunos diseños viejos usaban
excesiva realimentacion para compensar las no linealidades
de circuitos cutres. Los amplificadores con realimentaciones
bien diseñadas son estables y tienen un muy pequeño sobreimpulso.
Cuando salieron los primeros amplificadores de transistores,
eran peores que los mejores amplificadores de valvulas de aquellos
dias. Los diseñadores cometieron muchos errores con las nuevas
tecnologias conforme aprendian. Hoy en dia, los diseñadores son
mucho mas expertos y sofisticados que en aquellos dias de 1960.
Debido a las bajas capacidades internas, los amplificadores
a valvulas tienen unas caracteristicas de entrada muy lineales.
Esto hace a los amplificadores a valvulas faciles de alimentar
y tolerantes a fuentes de altas impedancias de salida, tales
como otros circuitos a valvulas y controles de volumen de
alta-impedancia. Los amplificadores de transistores podrian tener
un alto acoplamiento entre la entrada y la salida y podrian tener
una impedancia de entrada menor. Sin embargo, algunas tecnicas
de circuitos reducen estos efectos. Incluso, algunos amplificadores
de transistores evitan totalmente estos problemas usando buenos
JFET como circuitos de entrada.
Hay muchas exageraciones, errores asi como muchas leyendas
sobre el tema. En efecto, un buen diseñador FET puede hacer un
buen amplificador FET. Un buen diseñador de valvulas puede
hacer un buen amplificador a valvulas, y un buen diseñador de
transistores puede hacer un amplificador a transistores muy
bueno. Muchos diseñadores mezclan componentes para usarlos
en aquello en que son mejores.
Al igual que con todas las disciplinas de ingenieria, los
buenos diseños de amplificadores requieren un amplio conocimiento
de las caracteristicas de los componentes, los fallos de
diseño de amplificadores, las caracteristicas de la fuente
de señal, las caracteristicas de las cargas, y las caracteristicas
de la señal misma.
Otro tema aparte es que carecemos de un buen conjunto de medidas
para calificar la calidad de un amplificador. La respuesta
en frecuencia, distorsion y relacion señal-ruido dan claves,
pero por ellas mismas son insuficientes para calificar el
sonido.
Mucha gente jura que las valvulas suenan mas "a valvulas" y los
transistores suenan mas "a transistores". Alguna gente añade un
circuito a valvulas a sus circuitos de transistores para darles
algo de sonido a "valvulas"
A
lguna gente dice que han medido y distingen diferencias
entre las caracteristicas de distorsion de los amplificadores
de valvulas y los de transistores. Esto podria ser causado
por el transformador de salida, la funcion de transferencia
de las valvulas, o la eleccion de la topologia del amplificador.
Los amplificadores de valvulas raramente tienen respuesta en
frecuencia tan plana como los mas planos amplificadores de
transistores, debido al transformador de salida. Sin embargo,
la respuesta en frecuencia de buenos amplificadores a valvulas
es extremadamente buena.

Amplificación digital
Un amplificador de conmutación o amplificador Clase D es un amplificador electrónico el cual, en contraste con la resistencia activa utilizada en los modos lineales de los amplificadores clase AB, usa el modo conmutado de los transistores para regular la entrega de potencia. Por lo tanto, el amplificador se caracteriza por una gran eficiencia (pequeñas pérdidas de energía), y esto trae consigo menos disipadores de calor y potencia, reduciendo el peso del amplificador. Además, si se requiere una conversión de voltaje, la alta frecuencia de conmutación permite que los transformadores de audio estorbosos sean reemplazados por pequeños inductores. Los filtros LC pasa-bajas suavizan los pulsos y restauran la forma de la señal en la carga.
Los amplificadores Clase D son utilizados con frecuencia en amplificadores de sistemas de refuerzo de sonido, donde se requiere un alto voltaje de salida. Por ejemplo, el Crest Audio CD3000 es un amplificador Clase D que tiene una potencia nominal de 1500 watts por canal, y sin embargo solamente pesa 21 kg.1 Un pequeño número de amplificadores de bajos también usan tecnología Clase D, como el Yamaha BBT500H, que tiene una potencia nominal de 500 watts y pesa menos de 5 kg.2
En ocasiones se confunde el término "Clase D" como si fuera un amplificador digital. El mapeo de la señal en la etapa de potencia puede ser controlado por una señal analógica o una señal digital. Sólo en el último caso se estaría usando una amplificación completamente digital.
Las etapas de salida como las utilizadas en un generador de pulsos son ejemplos de amplificadores Clase D. Sin embargo, el término aplica en general a dispositivos diseñados para reproducir señales con un ancho de banda mucho menor a la frecuencia de conmutación. Estos amplificadores usan PWM, modulación por densidad de pulsos, u otras formas más avanzadas de modulación tales como modulación Sigma-Delta.
La señal de entrada es convertida a una secuencia de pulsos cuyo valor promedio es directamente proporcional a la amplitud de la señal en ese momento. La frecuencia de los pulsos es típicamente diez o más veces la frecuencia más alta en la señal de entrada. La salida final conmutada consiste en un tren de pulsos cuya anchura es una función de la amplitud y la frecuencia de la señal que está siendo amplificada, y por tanto, estos amplificadores también se denominan amplificadores PWM. La salida contiene, además de la señal amplificada, componentes espectrales no deseades (como la frecuencia del pulso y sus armónicos) que deben ser removidas por un filtro electrónico pasivo. El filtro frecuentemente se construye con componentes sin pérdidas (teóricamente) como inductores y condensadores para mantener la eficiencia.
Un amplificador PWM opera de forma similar a una fuente conmutada, excepto porque un amplificador PWM está alimentando un voltaje de señal de audio variable a una carga relativamente fija, mientras que una fuente conmutada alimenta un voltaje fijo en una carga variable. Un amplificador Clase D no debe ser confundido con un amplificador que usa una fuente conmutada. Asimismo, puede usar cualquier tipo de alimentación pero el amplificador en sí mismo utiliza la conmutación de los dispositivos de salida para lograr la amplificación.
Una forma de crear la señal PWM es usando un comparador de alta velocidad ("C" en el diagrama de bloques anterior) que compara una onda triangular de alta frecuencia y la entrada de audio y genera una serie de pulsos de tal forma que la anchura de los pulsos corresponde a la amplitud y frecuencia de la señal de audio. El comparador entonces maneja un controlador de conmutación que a su vez maneja un interruptor de alta potencia (generalmente compuesto de MOSFETs), lo cual genera una réplica de alta potencia de la señal PWM del comparador.
Esta salida PWM es conectada a un filtro pasa-bajas que remueve las componentes de alta frecuencia de la señal PWM para recpuerar la información de audio y la pasa a un altavoz. Una frecuencia de conmutación adecuadamente alta es indispensabble para poder obtnener una respuesta en frecuencia razonable y baja distorsión. La mayoría de los amplificadores Clase D usan frecuencias de conmutación superiores a 100 kHz. Estas altas frecuencias requieren que la mayoría de los componentes del amplificador sean capaces de trabajar a alta velocidad.
Otra forma de crear la señal PWM es elegida cuando una señal SPDIF u otra forma de alimentación digital está disponible. La señal digital es alimentada a un DSP que emplea software para crear la señal PWM. Ésta no es conectada directamente al MOSFET, sino a una especie de controlador MOSFET (dentro del controlador de conmutación) que puede entregar las altas corrientes requeridas para hacer al MOSFET trabajar dentro de la región no lineal (es decir, como interruptor y no como amplificador).
Dos desafíos considerables para los controladores MOSFET en amplificadores Clase-D es mantener los tiempos muertos y el modo de operación lineal tan corto como sea posible. El "tiempo muerto" es el periodo en la transición de un interruptor durante el cual los dos MOSFETs de salida están en modo de corte y ambos están apagados. Los tiempos muertos necesitan ser tan cortos como sea posible para mantener una salida con poca distorsión, pero los tiempos muertos que son demasiado cortos provocan que el MOSFET que se está encendiendo empiece a conducir antes de que el MOSFET que se está apagando deje de conducir. Los MOSFETS acortan el voltaje de alimentación de salida a través de ellos mismos, una condición llamada "shoot-through". Mientras tanto, los controladores de MOSFET también necesitan controlar a los MOSFETS entre estados de conmutación tan rápidamente como sea posible para minimizar el tiempo en el que un MOSFET está en la zona lineal (es decir, el estado entre corte y saturación donde el MOSFET no está completamente encendido ni apagado y conduce con una resistencia considerable, creando algo de calor). Un error en el controlador que permita alguno de estos dos fenómenos típicamente resultan en la falla de los MOSFETs.
La repuesta en frecuencia final y la distorsión no dependen solamente de la frecuencia de conmutación y del filtro de salida sino también en la carga (o sistema de altavoces) conectado a la salida del amplificador. Un sistema de altavoces puede contener un solo controlador (altavoz) o varios con un filtro de cruce pasivo. La impedancia del altavoz no es fija sino que cambia con la frecuencia, y esto debe añadirse a los problemas propios del filtro de cruce.
Esto significa que la carga conectada al amplificador no es puramente resistiva y cambia con la frecuencia de la señal de audio que sale del amplificador, provocando anomalías en la respuesta en frecuencia final (incluyendo los picos de voltaje, la oscilación y la distorsión). Por tanto, muchos amplificadores Clase D de alta calidad emplean realimentación negativa para corregir anomalías de frecuencia y fase debidas a la impedancia del altavoz y el filtro de cruce. Esto hace el diseño de un amplificador Clase D aún más complejo.
Entre las causas de distorsión están el rango tiempo muerto y la interferencia debida a la alta frecuencia de conmutación.

Ventajas y desventajas de cada una y esto es lo que debatimos si os parece.


Los transistores:

Los mas extendidos,
Lo mas fiables
Mas duraderos

Las valvulas:

Las mas veteranas.
Timbrica unica.

Digital:

La mas moderna
Teóricamente mas dinamica y rapida.
Menor peso y menores costes (en teoría)
Menor consumo

Incovenientes.

Transistor.

En la realidad la fiabilidad esta en función del resto de componentes que se monta a su alrededor.
Mas complejas de contruir.
Tamaños y consumos de los aparatos sobre todo cuando dan grandes potencias reales.

Válvula

Lo que se sabe, la válvula tiene su vida útil
Sensibilidad a ondas versus ruidos.
Capacidad o incapacidad para mover cajas gordas, de baja sensibilidad o con impedancias poco estables

Digital.

Tìmbricamante no esta todavía muy logrado.
No es tan fiable como debería.
La no existencia de una correlación entre potencia y capacidad para mover cajas "difíciles"

A todo esto en mi experiencia corta he visto que lo que suena muy bien en unos equipos sin discusión en otra configuración es un desastre.
Ejemplo de estas cosas son unas Mark Levinson 336 que mueven unas bower 800 o unas 801 de escanda (las 800 no tanto) y unas Sonus Faber Extrema de desastre.
Unas digitales monofónicas con el chip ICEPower II que mueven de escándalo unas 801SIII con mas dinámica que las Mark Levinson 336 y en la 800 se ahoga por completo, sonido saturado incluso a bajo volumen, pero la 336 que era menos dinámica con la 801Siii se vuelve mas fortachona con la 800 frente a la digital.
Lo miso se aplica a muchos otros aparatos, cableado... lo cual no quiere decir que no haya cosas realmente malas en el mercado y aparatos buenos.

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Mensaje  Invitado Mar 21 Feb 2012 - 11:29


CITA: Los IGBT, transistores bipolares de puerta aislada son una combinacion de un
MOSFET y un transistor bipolar. La parte MOSFET del dispositivo
sirve como dispositivo de entrada y el bipolar como la salida.
Los IGBTs estan solo disponibles hoy como dispositivos tipo N, pero
los dispositivos P son posibles en teoria. Los IGBTs son mas lentos
que otros dispositivos pero ofrecen un bajo costo, la alta capacidad
de corriente de los transistores bipolares con la baja corriente
de entrada y la baja capacidad de entrada de los MOSFETs.
Sufren de saturacion tanto o mas que los
transistores bipolares, e incluso sufren de segunda avalancha
Raramente se usan en audio High-end, pero a veces se usan para
amplificadores de extremadamente alta potencia.

No es cierto que no haya IGBT's del tipo P y que sólo existan en teoría. Tengo un amplificador que construí hace algún tiempo con los IGBT's Toshiba GT20D101 (N) y GT20D201 (P) y cuyo funcionamiento es más que bueno. Por lo demás, todo correcto, nada que objetar aunque prefiero las válvulas; siempre he sido partidario de que la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta.

Saludos.

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Mensaje  Invitado Miér 22 Feb 2012 - 16:58

Creo que son distintas visiones del "universo" en el que se mueven los electrones en su camino hasta los altavoces. A mi entender, es dificil saber cual es "mejor". Qué es mejor, un Ferrari o un Porsche? Cada sistema tendrá sus defensores y detractores, pero al fin y al cabo es como encaja cada uno de ellos en su "universo" para llevar a buen fín su misión. De hecho, todos ellos comparten un objetivo común, un ideal teórico que es inalcanzable, pero insisto, es común para todos, reproducir lo más fielmente posible una información. Saludos

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Mensaje  ignoto Miér 22 Feb 2012 - 17:19

Joer macho menudo tocho has escritoooooooo !!!
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Mensaje  Valvulator Miér 22 Feb 2012 - 17:35

Si quieres un sistema orientado hacia el AV, te recomiendo transistores lo más capaces posible y cajas no demasiado eficientes; Wilson con Krell son un buén ejemplo.

Si lo que buscar es oir música, te recomiento válvulas poco capaces cuanto menos watios y en tríodo mejor y cajas muy eficientes.

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Mensaje  Viper gtr-10 Miér 22 Feb 2012 - 17:39

jorti escribió:Creo que son distintas visiones del "universo" en el que se mueven los electrones en su camino hasta los altavoces. A mi entender, es dificil saber cual es "mejor". Qué es mejor, un Ferrari o un Porsche? Cada sistema tendrá sus defensores y detractores, pero al fin y al cabo es como encaja cada uno de ellos en su "universo" para llevar a buen fín su misión. De hecho, todos ellos comparten un objetivo común, un ideal teórico que es inalcanzable, pero insisto, es común para todos, reproducir lo más fielmente posible una información. Saludos
Efectivamente el fin es el mismo el teoría si bien los márgenes comerciales, la distribución... Hacen su intrusión en el campo, es decir creo que lo digital lo están forzando por que es mas barato (tenemos patentes por medio) pero la materia prima es mas económica.
La válvula no tengo muy claro por que se ha discontinuado si hay viguerías sonicamente hablando, y los transistores ya esta en un punto en el que lo exuberante esta por encima de todo.
Por que pregunto...¿Cuantos de vosotros tiene material antiguo y prefiere el nuevo? Creo que la mayoría ha comprado y comparado y se queda con el material antiguo
Por que los fabricantes no se centran mas en dar un soporte postventa de piezas. Cuanto cacharrazos tenemos y cuantos se reparan malamente
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Mensaje  rubius Miér 22 Feb 2012 - 19:39

Valvulator escribió:Si quieres un sistema orientado hacia el AV, te recomiendo transistores lo más capaces posible y cajas no demasiado eficientes; Wilson con Krell son un buén ejemplo.
Kapton , te están provocando ... Wink
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Mensaje  Viper gtr-10 Miér 22 Feb 2012 - 20:17

Valvulator escribió:Si quieres un sistema orientado hacia el AV, te recomiendo transistores lo más capaces posible y cajas no demasiado eficientes; Wilson con Krell son un buén ejemplo.

Si lo que buscar es oir música, te recomiento válvulas poco capaces cuanto menos watios y en tríodo mejor y cajas muy eficientes.

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Como diría Kapton , discrepo frontalmente
Krell(electrónica basta) con Wilson (lo mas en cajas) no es bueno para el cine, sino para sonorizaciones de bandas de pueblo (mucho agudo y mucho grave)
Para el cine Bowers
Claro para los ascensores... Las válvulas cojonudas Off topic
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Mensaje  Valvulator Jue 23 Feb 2012 - 11:15

Kapton está dormido... vamos a aprovechar para meternos con él.

Lo de la vida útil de las valvulas es cierto, tan cierto como el asunto de la vida util de los transistores o de los electriliticos.
Lo que sucede es que la vida util de los transistores o válvulas suele ser el mismo que la del propio aparato.

Si que es cierto que en algunos de ellos y si se trata de valvulas de potencia, estas pueden deterioranse antes; 30000 o 10000 horas; vamos hay quien se jubila antes.

Otra cosa muty distinta es que nos guste cambiar de válvulas o que demos con una que tiene 60 años y esté petada, o que demos con un fabricante nuevo que produzca alguna que pete.

Qué tal si empezamos a probar con transistores que tengan 70 años a sus espaldas y 10000 horas de uso??

Un saludo..!

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Mensaje  armonico Jue 23 Feb 2012 - 11:40

Esta claro que solo para música y si te pone la música un montón siempre válvulas. Triodos la esencia,que tendra que ir asociado a cajas adecuadas por su sensibilidad. Y el resto de válvulas te moverán prácticamente todo. Son amplis para casa, no para discotecas.


Las valvulas es como ver el mar,el fuego... la naturaleza, te relaja el cerebro o lo que cada uno tenga, por su carácter termoionico nunca se repite el mismo patrón en las diferentes notas y al coco eso le gusta.

Y si un ampli esta bien parido no tendrás ningún tipo de ruido y te será longevo.

Naturalmente a transistores hay trastos muy buenos, pero... Rolling Eyes
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Mensaje  campo selice Jue 23 Feb 2012 - 13:35

Pues yo estoy flipando con lo que puede hacer un ampli con chip Tripath,gentileza de un compañero que me lo ha dejado,y creo que no soy el único por aquí Innocent
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Mensaje  elchicodelasválvulas Jue 23 Feb 2012 - 13:56

Sinó fuera porque este foro es un remanso de paz, el hilo iría destinado a cierre por la Admón. Wink

Je, sólo aclarar como ha dicho Valvulator refiriendome a las bombillas que en cuanto a durabilidad, muchísima..... para aburrir; fiabilidad igual, un ampli a tubos bien construído y diseñado dura mucho mucho, y además es muy fácil de reparar. En cuanto a válvulas Vs. transistores, ahí cada cual; pero sólo digo....y lo dicen....... que los punteros en sistemas de transistores, como por ejemplo DarTzeel, Viola etc. sus máximas realizaciones están encaminadas a parecerse a la exquisita musicalidad de las válvulas; ala ahí queda Wink

Saludos.
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Mensaje  javiclas Jue 23 Feb 2012 - 14:22

Hay una frase típica de muchos comerciantes cuando vas a comprar un ampli y te dicen : "éste amplificador es cojonudo, suena casi como uno de válvulas". A mi eso me animó mucho, a descubrir este mundo de las bombillas, y no me arrepiento para nada.
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Mensaje  Invitado Jue 23 Feb 2012 - 18:56

De hecho, lo que en un primer momento era una divergencia de caminos, éstos, al final presentan una nueva convergencia hacia un mismo objetivo: una calidad de escucha que sea lo más placentera posible. Lo que podría parecer una exclusiva de las válvulas , (y de ahí que se toman como referencia a comparar por los otros sistemas) a día de hoy los diseños basados en otros dispositivos han alcanzado niveles de calidad subjetiva muy elevados. Yo lo comparo un poco como lo que ocurre con el vinilo vs digital. Por caminos distintos se persigue el mismo fin. Sobre los sistemas basados en chips Tripath, darles un poco de tiempo pero vereis realizaciones muy buenas basados en ellos. Lo que aportan y su potencial, yo creo que es el futuro, y si no, tiempo al tiempo...

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Mensaje  Valvulator Jue 23 Feb 2012 - 19:29

Hablarnos del Tripath pls.. qué amplis serios lo llevan?
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Mensaje  campo selice Jue 23 Feb 2012 - 21:00

Valvulator escribió:Hablarnos del Tripath pls.. qué amplis serios lo llevan?

Desde cuando un ampli ha de ser serio? Very Happy
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Mensaje  Valvulator Sáb 25 Feb 2012 - 9:38

Qué ampli con tripath estás probando?? Innocent
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Mensaje  campo selice Sáb 25 Feb 2012 - 10:26

Valvulator escribió:Qué ampli con tripath estás probando?? Innocent

Pues un chinorris la mar de majo,que me hace disfrutar de la música con calidad en mi pequeño estudio y que me ha sorprendido lo bien que suena........
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Mensaje  campo selice Sáb 25 Feb 2012 - 10:53

Se me olvidaba....... Innocent perdón
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Mensaje  RE-NOIR Sáb 25 Feb 2012 - 20:31

Valvulator escribió:Hablarnos del Tripath pls.. qué amplis serios lo llevan?
http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.hometheater.com/content/bel-canto-evo2-two-channel-power-amplifier&ei=t0JJT96_L8W90QXzx72aDg&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=3&ved=0CD4Q7gEwAg&prev=/search%3Fq%3Dbelcanto%2Bevo%2BII%26hl%3Des%26client%3Dfirefox-a%26hs%3DXtj%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official%26prmd%3Dimvns

http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.stereophile.com/solidpoweramps/442/index.html&ei=t0JJT96_L8W90QXzx72aDg&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=7&ved=0CGIQ7gEwBg&prev=/search%3Fq%3Dbelcanto%2Bevo%2BII%26hl%3Des%26client%3Dfirefox-a%26hs%3DXtj%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official%26prmd%3Dimvns

Si con lo de serio te refieres a que sean de "marca" y te peguen el sablazo,ahí tienes ese,y algún Audio Research tambien hay.Si por lo de serio,entiendes que sea un ampli que te de calidad de sonido,sin impotar la procedencia o el precio,éste es el que tengo yo:
http://www.ebay.com/itm/HLLY-TAMP-90-90W-Class-T-AMP-AMPLIFIER-Tripath-TA2022-/150371339316

En serio,es algo increíble la calida de sonido que da un cacharro de éstos... notworthy notworthy
Un saludo Cool
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Mensaje  RE-NOIR Sáb 25 Feb 2012 - 20:47

El Audio Research:
http://translate.googleusercontent.com/translate_c?hl=es&prev=/search%3Fq%3Daudio%2Bresearch%2Btripath%26hl%3Des%26client%3Dfirefox-a%26hs%3Dv5j%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official%26prmd%3Dimvnsfd&rurl=translate.google.es&sl=en&u=http://www.soundstage.com/revequip/audioresearch_1502.htm&usg=ALkJrhgsY4uutz9PT3xQFt_iwkhANCNcMw
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Mensaje  Celsius Mar 28 Feb 2012 - 19:43

ejem, ejem, ejem.....

Bueno vamos a ver si hablamos de lo mismo, que aqui cojemos las de Villa Diego y no paramos.

He escuchado muchas veces los cacharrines clase T por que un fabricante chino se empeño en ponerlos en produccion y me tuvo dando la paliza una semana, precio del cacharrin 80 euros, el sonido de este aparatin es malo? hombre mejor que las Sound Blaster Si, pero si hablamos de algo parecido a las valvulas ejem ejem
hablamos de algo parecido a la clase A.... ejem, ejem.



Suena mal la clase T nooooo, para lo que vale.

Suena mejor que las valvulas, hombreee, me atrevo a decir que un Music Angel suena mejor y si hablamos de triodos, mi opinion es que estan a años luz. ( pero a muchos )


Yo noto mucha perdida de informacion, por muy dinamicos que sean, los noto poco melodicos entre otras cosas. Creo que es una buena alternativa a la minicadena < 300 eur, si le aplicamos el mismo amor al clase A o A/b seguro sacamos mucho mas de el que de los clase T


Pero esto es como todo, cuanto tengo o cuanto quiero. Uno a veces cree que lo que tiene es lo mejor ( la verdad es mejor vivir asi, mas feliz sera ) aqui se ponen toneladas se parrafos sobre equipos y se hablan maravilllas de unos y pestes de otros, pero no nos equivoquemos los bueno cuesta y lo excelente mas. Lo siento no hay atajos.





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Mensaje  Valvulator Mar 28 Feb 2012 - 19:47

De clase D tengo unos cuantos oidos, etapas monofonicas pata negra también y siempre me han parecido una basura... no sé si el Tripath es otra cosa?
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Mensaje  letorro Mar 28 Feb 2012 - 21:42

germanchu escribió: ... para nada intentan parecerse a las válvulas,tienen un timbre ,muy muy natural ,neutro y transparente.
... ese sonido dulzón y artificial acaba por maquillar tanto la obra que parece como si no cambiásemos de genero.
Germanchu creo que hablas de válvulas de las de 'estereotipo', mucha gente disfruta/mos de amplificaciones a válvulas que tienen un timbre muy muy natural, neutro y transparente y para nada tienen un sonido dulzón y artificial.

Un saludo Smile
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