AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Concierto "Italiano" en version de Glenn Gould

+3
Jeremias johnson
tantris
TheBalance
7 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Concierto "Italiano" en version de Glenn Gould Empty Concierto "Italiano" en version de Glenn Gould

Mensaje  TheBalance Dom 27 Mar 2011 - 21:22

Hola, poseo una version en cd editada por Sony BMG de la grabacion original de Columbia del Concierto "Italiano" en Fa Mayor de Bach,ademas de las Partitas 1 y 2 BWV 825 y 826, interpretada por Glenn Gould: "melómanamente" me gusta mucho este disco, pero suena a rayos, con mucho ruido y distorsion. Alguien sabe si Gould grabó mas adelante otra version con mejor toma de sonido de esta obra?...la verdad es que, para la música de Bach es el interprete que mas me gusta. O, me podriais decir de otros interpretes que toquen a Bach con similar rigor y austeridad, sin "veleidades romanticas"?

Gracias!

Hello
TheBalance
TheBalance

Cantidad de envíos : 1396
Edad : 52
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Concierto "Italiano" en version de Glenn Gould Empty Re: Concierto "Italiano" en version de Glenn Gould

Mensaje  tantris Dom 27 Mar 2011 - 22:06

yo tengo las obras completas de gould y creo que no hay otra grabación del "italiano" pero no podría asegurarlo, tendría que mirar bien todos los cd's

tampoco recuerdo que el sonido fuera tan malo como comentas hmm ...pero hace tiempo que no lo escucho wallbash


-- aquí dejo un video con momentos de la grabación del concierto:




Saludos
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2586
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Concierto "Italiano" en version de Glenn Gould Empty Re: Concierto "Italiano" en version de Glenn Gould

Mensaje  tantris Mar 29 Mar 2011 - 7:26

hola theBalance,
el conierto del año '81 está en este disco el cual no se incluyó en la jackett collection que tengo yo por lo que no voy a poder hacer la comparación crybaby . este disco esta compuesto de tomas inéditas de varias sesiones de grabación diferentes

Concierto "Italiano" en version de Glenn Gould 63%2BThe%2BGlenn%2BGould%2BSilver%2BJubilee%2BAlbum

en este enlace se puede oir la comparación entre los presto de las dos versiones, la diferencia es clara, con aproximación similar en el '81 a la de las variaciones golberg en su segunda version, versión más apolínea que acerca a bach a autores posteriores, ¿no hay algún eco de las sonatas de haydn? hmm

https://www.youtube.com/watch?v=_0FV9k9Ov5o

...yo me quedo con el fuego de sus primeras aproximaciones, pero...

tantris

Cantidad de envíos : 1537
Localización : spain
Fecha de inscripción : 02/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Concierto "Italiano" en version de Glenn Gould Empty Re: Concierto "Italiano" en version de Glenn Gould

Mensaje  Jeremias johnson Mar 29 Mar 2011 - 12:02

Pues yo prefiero también la estética de la segunda interpretación, como de las Goldberg. Será que me gusta más relajadita. Me parece también más rica de matices.
Aprovechando los vídeos sobre esta pieza, escuché un primer tiempo a cargo de Alicia de Larrocha que me gustó bastante, lástima de que no colgasen el resto del concierto. También escuché el segundo por la rusa María Yudina; aunque un poco lento, fenomenalmente expresado. Esta mujer seguro que fue también una excelente pianista.
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2586
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Concierto "Italiano" en version de Glenn Gould Empty Rosalyn Tureck

Mensaje  xtriodos Mar 29 Mar 2011 - 21:08

Hola sin desmerecer ninguna de las versiones que habeis comentado las grabaciones de Bach interpretadas por Rosalyn Tureck son muy muy interesantes, en concreto el concierto italiano no está nada mal.

Saludos

Carlos

xtriodos

Cantidad de envíos : 153
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Concierto "Italiano" en version de Glenn Gould Empty Re: Concierto "Italiano" en version de Glenn Gould

Mensaje  Jeremias johnson Miér 30 Mar 2011 - 21:13

Ciertamente, el Bach de Tureck hay que tenerlo en cuenta. Es curioso que fuese una referencia para gould, según sus palabras, aunque realmente es muy diferente su estilo.

Sigo escuchando los vídeos de Gould y otros pianistas. Si nos concentramos en los tiempos rápidos, ahí Gould gana mucho, con esa extraodinaria agilidad, igualdad y limpieza con la que toca, pura transparencia polifónica. En el tiempo lento, que es un andante, a pesar de que la mayoría lo convierte en un adagio, Bach escribe una línea melódica con un acompañamiento armónico y unos bajos. Gould es el único que no utiliza pedal para ligar ese acompañamiento, de forma que lo que le sale se asemeja al típico acompañamiento de la cuerda pinzada en la orquesta a modo de pizzicato. Este movimiento yo lo veo más en la línea interpretativa de los demás pianistas, pero bueno, es una opción.
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2586
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Concierto "Italiano" en version de Glenn Gould Empty Re: Concierto "Italiano" en version de Glenn Gould

Mensaje  TheBalance Miér 30 Mar 2011 - 21:41

Pues yo, a raíz de lo comentado en otro post hace dos días, vuelvo a escuchar El Clave Bien Temperado y realmente me fascina la interpretacion del nº8 en Mi bemol menor, BWV 853: la delicadeza con que toca las ultimas notas al final de la pieza, dejando al sonido extinguirse...me da la sensacion de que Gould sentía cada una de las notas como una entidad con vida propia.
TheBalance
TheBalance

Cantidad de envíos : 1396
Edad : 52
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Concierto "Italiano" en version de Glenn Gould Empty Re: Concierto "Italiano" en version de Glenn Gould

Mensaje  Jeremias johnson Miér 30 Mar 2011 - 21:55

Cierto, en el CBT Gould tiene momentos realmente mágicos, con un sonido que engancha. Realmente esta es su música. Lo que ocurre es que Gould aborda todas las partituras de un modo muy parecido. Digamos que no es un intérprete muy dúctil en la lectura de diferentes obras y compositores.
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2586
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Concierto "Italiano" en version de Glenn Gould Empty Re: Concierto "Italiano" en version de Glenn Gould

Mensaje  TheBalance Jue 31 Mar 2011 - 18:01

Los que teneis realmente conocimiento de este intérprete(yo solo poseo unos pocos cd's, y son todos de música de Bach), sabeis si tenia un repertorio de autores muy amplio?, aunque por lo que voy leyendo, me imagino que no: por otro lado, no me imagino a Gould interpretando a un romántico como Chopin o Lizst, por ejemplo, si es verdad que siempre tiene esa "huella" interpretativa tan particular... Qué otras interpretaciones de autores diferentes merece la pena escuchar, para los que nos gusta su manera de tocar las obras de Bach?
TheBalance
TheBalance

Cantidad de envíos : 1396
Edad : 52
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Concierto "Italiano" en version de Glenn Gould Empty Re: Concierto "Italiano" en version de Glenn Gould

Mensaje  Jeremias johnson Jue 31 Mar 2011 - 19:22

Yo solo tengo grabaciones de Bach, aunque estos días he escuchado cosas de beethoven. Creo que de Beethoven tiene bastantes registros. También de Brahms y de compositores contemporáneos. Yo soy de la opinión de que su principal aportación es su visión de Bach pero hay otras opiniones. Su Beethoven, lo que he escuchado, no me convence demasiado. Pero me ha sorprendido con una pequeña pieza de Brahms, que la conozco muy bien, pues la solía tocar yo hace algún tiempo. La verdad es que no está mal. Aunque mi preferida es helenne Grimaud en estas pequeñas miniaturas de Brahms, incluso por delante de mis admirados Kempff, Rubinstein, etc.

Escucha (el primero es de Gould y el segundo de Grimaud):






Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2586
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Concierto "Italiano" en version de Glenn Gould Empty Re: Concierto "Italiano" en version de Glenn Gould

Mensaje  Luisdebaviera Jue 31 Mar 2011 - 20:00

Esa especie de "ritardando" de Gould en este intermezzo de Brahms, casi desmontando las armonías, acentúa la melancolía de esta pieza.

Estas miniaturas brahmsianas (Op. 117, 118,119) son, en mi opinión, de lo más intenso que se escribió en el romanticismo para el piano. Comunican de forma inmediata una tristeza serena tamizada por la nostalgia; en algún momento parece también asomar la desesperación...

No conocía la interpretación de Gould, pero creo que entiende perfectamente la atmósfera de estas composiciones. Me ha encantado.
Luisdebaviera
Luisdebaviera

Cantidad de envíos : 824
Edad : 57
Localización : Alpes Bávaros
Fecha de inscripción : 18/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Concierto "Italiano" en version de Glenn Gould Empty Re: Concierto "Italiano" en version de Glenn Gould

Mensaje  Amaranto Jue 31 Mar 2011 - 21:11

En este enlace " http://www.diverdi.com/portal/detalle.aspx?id=43967 " hay a la venta una "nueva remasterización" editada en Diciembre de 2010 del Concierto Italiano de Glenn Gould.

Poco más puedo decir pues soy neófito en la música clásica.

Saludos.
Amaranto
Amaranto

Cantidad de envíos : 467
Localización : Leon
Fecha de inscripción : 04/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Concierto "Italiano" en version de Glenn Gould Empty Re: Concierto "Italiano" en version de Glenn Gould

Mensaje  Jeremias johnson Jue 31 Mar 2011 - 22:14

Luisdebaviera escribió:Esa especie de "ritardando" de Gould en este intermezzo de Brahms, casi desmontando las armonías, acentúa la melancolía de esta pieza.

Estas miniaturas brahmsianas (Op. 117, 118,119) son, en mi opinión, de lo más intenso que se escribió en el romanticismo para el piano. Comunican de forma inmediata una tristeza serena tamizada por la nostalgia; en algún momento parece también asomar la desesperación...

No conocía la interpretación de Gould, pero creo que entiende perfectamente la atmósfera de estas composiciones. Me ha encantado.

Bueno, a mi es que me sorprendió gould en este intermezzo. Está bastante romántico, y resulta convincente, al contrario de lo que me pasó con la sonata 17 de beethoven. Con todo, la pieza la veo más como la ve Helenne Grimaud, suena más "orquestal", como es la música de Brahms, con plenitud en los acordes, digamos que el relleno armónico que acompaña las melodías tiene más presencia (es una forma poco académica o un poco pedrestre de explicarlo pero no me sale de otra manera).

Por cierto, es una pieza preciosa, como todos estos intermezzos, que para mi es de lo mejor de Brahms. A veces en las pequeñas cosas es donde se encuentran los tesoros más grandes. Helenne Grimaud tiene un disco fantástico con estos intermezzos. Pero confieso que no esperaba a Gould muy acertado con este repertorio y sin embargo me gustó.
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2586
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Concierto "Italiano" en version de Glenn Gould Empty Re: Concierto "Italiano" en version de Glenn Gould

Mensaje  tantris Jue 31 Mar 2011 - 22:34

TheBalance escribió:Los que teneis realmente conocimiento de este intérprete(yo solo poseo unos pocos cd's, y son todos de música de Bach), sabeis si tenia un repertorio de autores muy amplio?, aunque por lo que voy leyendo, me imagino que no: por otro lado, no me imagino a Gould interpretando a un romántico como Chopin o Lizst, por ejemplo, si es verdad que siempre tiene esa "huella" interpretativa tan particular... Qué otras interpretaciones de autores diferentes merece la pena escuchar, para los que nos gusta su manera de tocar las obras de Bach?



Los autores más habituales del pianismo romántico, Chopin, Liszt o Schumann entre otros, no significaban nada para Gould, directamente los despreciaba y afirmaba que ninguno de ellos sabía escribir música para piano, al igual que pensaba que las sonatas de Mozart eran una música muy mediocre; eran predilección suya autores antiguos como Sweelinck u Orlando Gibbons, y más contemporáneos como Sibelius, Schoenberg o Richard Strauss.

Según decía el mismo, había una laguna inmensa en la arte musical creativo entre el periodo que se extiende entre El Arte de la Fuga de Bach y el Tristán e Isolda de Wagner.

Existe un libro suyo "Escritos críticos" en donde vienen recogidos muchos de sus pensamientos en cuanto al arte musical

Concierto "Italiano" en version de Glenn Gould 25728


en su página web se puede acceder a toda su discografía, quedando claro por donde iban sus preferencias:
http://www.glenngould.com/

tantris

Cantidad de envíos : 1537
Localización : spain
Fecha de inscripción : 02/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Concierto "Italiano" en version de Glenn Gould Empty Re: Concierto "Italiano" en version de Glenn Gould

Mensaje  Luisdebaviera Jue 31 Mar 2011 - 23:03

Me sorprende que despreciara a Mozart. Aquí parece sentir verdadera empatía por el salzburgués...