AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Italian concerto (J. S. Bach) por Alfred Brendel

5 participantes

Ir abajo

Italian concerto (J. S. Bach) por Alfred Brendel Empty Italian concerto (J. S. Bach) por Alfred Brendel

Mensaje  Jeremias johnson Jue 11 Mar 2010 - 20:38

Una medicina para después de la batalla (del estrés cotidiano).



Italian concerto (J. S. Bach) por Alfred Brendel 511-F2QR3QL._SL160_AA115_


Me gusta el sonido de este pianista. Un "concerto italiano" delicado, transparente, sin aristas, y con unos pianísimos en el límite permitido por la mecánica del piano, pero plenos.
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2586
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Italian concerto (J. S. Bach) por Alfred Brendel Empty Re: Italian concerto (J. S. Bach) por Alfred Brendel

Mensaje  romea Jue 11 Mar 2010 - 20:53

Muy bueno el apunte, Jeremias. Que opinión os merecen sus interepretaciones sobre sonatas de Schubert? en disco no las conozco , pero en directo es de lo mejor que he escuchado a un músico en mi vida.
Saludos

romea

Cantidad de envíos : 321
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Italian concerto (J. S. Bach) por Alfred Brendel Empty Re: Italian concerto (J. S. Bach) por Alfred Brendel

Mensaje  Jeremias johnson Jue 11 Mar 2010 - 21:27

Aguardo a que otros foreros puedan responder, puesto que no conozco otros discos de Brendel, aparte de este y de los conciertos de Beethoven (que lo he extraviado, desgraciadamente). Pero estas obras de Bach me están encantando en sus dedos. Alguien que se haya iniciado en el piano, sabrá lo difícil que es lograr ese equilibrio en la pulsación, la homogeneidad en las dobles notas y los bajos del acompañamiento del segundo tiempo del Concierto italiano. Tuve un profesor de piano que cuando en los contrastes forte-piano te fallaba el sonido, me decía: A ver esa nota, ¿que le pasa? ¿está enferma? Daría bastante por tener el equilibrio en la pulsación que tiene Brendel. No le queda una atrás, todas las notas pianísimas gozan de buena salud. Brendel consigue riqueza de matices pero sin saltos bruscos. Por ejemplo, en los acordes iniciales empieza relativamente suave, a diferencia de otros pianistas, pero después matiza mucho por abajo. Pero, bueno, su discografía la desconozco. Seguramente alguien sabrá de sus grabaciones de referencia.
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2586
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Italian concerto (J. S. Bach) por Alfred Brendel Empty Re: Italian concerto (J. S. Bach) por Alfred Brendel

Mensaje  romea Vie 12 Mar 2010 - 7:40

Ayer por la noche estuve escuchando varias obras de piano de Schubert (quizá uno de los compositores más complicados a la hora de afrontar por un músico) interpretadas por Brendel. Recordaba bien, porque los impromptu son de un nivel estratosférico. Los lleva a unos límites dificilmente sostenibles para la mayoría de los pianistas. El que tenga spotify que trastee , porque hay mucho y variado.
Por otro lado, estoy de acuerdo con Antonino en que Alicia de Larrocha es una intérpete descomunal para gran parte del repertorio. En Inglaterra se hinchó a tocar Beethoven, Ravel, Rachmaninov, etc. Donde discrepo es en la evolución de alfred Brendel. A mi me gusta el compromiso de este músico, y su madurez no está exenta de riesgos . Puede que no te encajen sus grabaciones porque el tiende a llevar al extremo su visión, y eso es común en algunos de los grandes que a medida que se han ido haciendo mayores han ido desarrollando y profundizando en sus "gustos" personales, no?
El mismo Abbado hace años que está instaurado en un aura de musicalidad mística que no tenía en el principio de su carrera.
Saludos

romea

Cantidad de envíos : 321
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Italian concerto (J. S. Bach) por Alfred Brendel Empty ...y Glenn Gould?

Mensaje  TheBalance Vie 12 Mar 2010 - 8:48

Hola,acabo de ver este hilo...me apunto!,pese a no haber escuchado ninguna interpretacion de Brendel,que os parece la version del Concierto Italiano de Glenn Gould?...este pianista me fascina,si bien mas en sus años de mas madurez(de joven a veces parece que va muy acelerado):me gustan mucho sus interpretaciones de Bach(mi favorito a la hora de interpretar cuando estudiaba piano,estudios que dejé a medio 4º curso),para mi con una gran austeridad propia de las obras Bach,ajeno a los "entusiasmos romanticoides"que a veces se escuchan de otros interpretes...en las grabaciones de Gould,se nota que el pianista está casi en un estado de éxtasis,escuchando como susurra mientras toca...

Hello
TheBalance
TheBalance

Cantidad de envíos : 1396
Edad : 52
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Italian concerto (J. S. Bach) por Alfred Brendel Empty Re: Italian concerto (J. S. Bach) por Alfred Brendel

Mensaje  Jeremias johnson Vie 12 Mar 2010 - 8:54

Esto que estáis diciendo me recuerda a aquella definición de los organismos vivos: nacen, crecen se desarrollan y mueren. Cuando me acerco a un intérprete con una carrera ya larga, me inclino normalmente por las grabaciones de su madurez. Es cierto, como apuntáis, que a veces ocurre que la última etapa no es la mejor. Pienso que depende de la personalidad de cada artista. Los muy geniales u originales es cierto que acostumbran a caer en un cierto amaneramiento o exceso, porque están siempre a la búsqueda de afinar su forma de entender a los compositores y su propia concepción, de inventar constantemente. Los hay más humildes que se limitan a mantenerse en forma toda su vida, tienen su idea estética y se limitan a perfeccionar su ejecución. Estos los puedes escuchar a los ochenta y tantos en plena forma (estilo Arrau, Rubistein, Richter...). Y después están las carreras fulgurantes que se acaban a los 25 años. Estos abundan hoy en día. Ser una estrella mediática a los 20 es muy malo (Kissin, Lang Lang, Pogorelich, Yundi li...). A Alicia de Larrocha solo le he escuchado Albéniz y Granados, y es cierto que el encasillamiento de los intérpretes españoles es tremendo. Por ejemplo, Esteban Sánchez tiene también grabados los conciertos de Beethoven. No los he escuchado pero seguramante son muy interesantes, era un gran pianista. Y en referencia a Brendel, es un músico bastante especializado en Beethoven, Mozart o Shubert, pero, desde luego, el Bach que le escucho en este disco me parece impecable.

Saludos cordiales
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2586
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Italian concerto (J. S. Bach) por Alfred Brendel Empty Re: Italian concerto (J. S. Bach) por Alfred Brendel

Mensaje  Jeremias johnson Vie 12 Mar 2010 - 9:04

Hola, acabo de leer sobre la marcha el post de The Balance.

Glenn Gould encaja entre esos intérpretes geniales que hace unas cosas muy bien y otras muy discutibles. Su concerto italiano no lo tengo en disco, he oído algo en el Youtube pero no es la mejor manera de juzgar. Lo que si he escuchado mil veces son sus Variaciones Goldberg (las del 55 y las del 81 o 82). Me quedo con las segundas a pesar de sus canturreos exagerados. En este caso prefiero su obra de madurez. En las del 55 es una auténtica locomotora (y a pesar de eso mantenía una limpieza extraordinaria en la ejecución de las partes rápidas).
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2586
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Italian concerto (J. S. Bach) por Alfred Brendel Empty Re: Italian concerto (J. S. Bach) por Alfred Brendel

Mensaje  Jeremias johnson Sáb 13 Mar 2010 - 23:48

La afirmación de esa profesora puede considerarse exagerada tomándola al pie de la letra, pero encierra una verdad, que es que la madurez artística tiene que ver con la madurez y vivencia personal. Supongo que concordaremos que no todas las obras se pueden abordar a cualquier edad aunque estén accesibles a la técnica adquirida. Una cuestión son las capacidades técnicas, que se adquieren relativamente rápido, es más, para los instrumentistas quizás sea clave la destreza adquirida en la infancia y adolescencia, y otra la capacidad para interpretar e interiorizar el mensaje de cada obra y del compositor, y sobre todo para aportar una personalidad propia, un discurso propio, como intérprete. Yo, la verdad, es que nunca me he creído las leyendas de los niños prodigio, ni en el caso de Mozart. El niño prodigio es el que nos sorprende por una adquisición rápida de cualidades técnicas y apunta un talento extraordinario, pero el artista tiene que formarse y cuajar en su madurez (que no tiene que ser a los cincuenta, claro). En las biografías hay mucha leyenda.

Un saludo.

Pd. Llevo un par de días disfrutando con Brendel. Tengo que hacerme con sus grabaciones de Schubert.
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2586
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Italian concerto (J. S. Bach) por Alfred Brendel Empty Re: Italian concerto (J. S. Bach) por Alfred Brendel

Mensaje  Jeremias johnson Dom 14 Mar 2010 - 23:37

Sí, evidentemente Mozart, como otros genios, tanto de las artes como del pensamiento o la ciencia, es un caso extraordinario. Aún así, las obras maestras de éstos son siempre producto de sus etapas de madurez. Claro que la vida en el XVIII o XIX no tiene nada que ver con la actual, ni el recorrido vital de las personas. Pero es norma que el recuerdo de su precocidad en cualquier "genio" adquiera significado a posteriori, cuando el genio se confirma, y lo habitual es convertir en leyenda su pasado. Si el niño precoz al final no cuaja, no habrá genio. Si cuaja, se agranda el mito y su genialidad se proyecta hacia atrás de forma que desde el primer alarido que pega en la cuna ya estaba la semilla de su arte.

En cualquier caso, volviendo a los intérpretes actuales, y concretamente a Brendel, pregunto qué época y qué grabaciones pensáis que son las mejores, por ejemplo respecto de Schubert (sonatas e impromtus). En su discografía (vista en amazon) hay grabaciones de las sonatas y de los impromtus de la primera mitad de los 90 y del 2000 en adelante.

Saludos
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2586
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Italian concerto (J. S. Bach) por Alfred Brendel Empty Re: Italian concerto (J. S. Bach) por Alfred Brendel

Mensaje  calabrote Lun 15 Mar 2010 - 1:08

Hablando de Brendel creo que hay un libro muy interesante que merece más de una lectura detenida, " El velo del orden ( Conversaciones con Martín Meyer ) ".

Italian concerto (J. S. Bach) por Alfred Brendel MuestraPortada


En mi opinión es un magnífico pianista y una persona de gran cultura, pero evidentemente tiene aciertos y fallos en un momento dado, pero desde luego se merece un acercamiento. Un saludo.
calabrote
calabrote

Cantidad de envíos : 2955
Edad : 57
Localización : Madrid/España
Fecha de inscripción : 14/10/2009

http://www.alma-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

Italian concerto (J. S. Bach) por Alfred Brendel Empty Re: Italian concerto (J. S. Bach) por Alfred Brendel

Mensaje  Jeremias johnson Lun 15 Mar 2010 - 18:24

Calabrote, voy a anotar ese título para las vacaciones, porque llevo mucho sin leer nada y ese libro tiene buena pinta. Desde mi tercera paternidad, entre el trabajo y los peques, no hay manera. Y no será cuestión de bajar la media nacional (la media en lectura, no en natalidad, que en esta no voy mal...). D


Saludos
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2586
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Italian concerto (J. S. Bach) por Alfred Brendel Empty Re: Italian concerto (J. S. Bach) por Alfred Brendel

Mensaje  calabrote Lun 15 Mar 2010 - 21:25

Con lo de la paternidad mejoras mi media, que me planté en uno. Compenso con perra y dos tortugas. Si quieres te lo mando para que te lo leas. Un saludo.
calabrote
calabrote

Cantidad de envíos : 2955
Edad : 57
Localización : Madrid/España
Fecha de inscripción : 14/10/2009

http://www.alma-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

Italian concerto (J. S. Bach) por Alfred Brendel Empty Re: Italian concerto (J. S. Bach) por Alfred Brendel

Mensaje  Jeremias johnson Lun 15 Mar 2010 - 22:09

calabrote escribió:Con lo de la paternidad mejoras mi media, que me planté en uno. Compenso con perra y dos tortugas. Si quieres te lo mando para que te lo leas. Un saludo.

Te contesto por MP

Un saludo
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2586
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Italian concerto (J. S. Bach) por Alfred Brendel Empty Re: Italian concerto (J. S. Bach) por Alfred Brendel

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.