AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Problema (aparentemente grave) para centrar imagen estéreo

+17
Javito
Pablito
Jeremias johnson
orejones
Alien Delon
José M. Moragues Ferragut
gurri
parmáximo
LUDOVICO
mb32
Philiper
Antoniolópez
josejpa
carapau
ducados123
milennon
galena
21 participantes

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Problema (aparentemente grave) para centrar imagen estéreo - Página 2 Empty Re: Problema (aparentemente grave) para centrar imagen estéreo

Mensaje  ducados123 Miér 22 Mayo 2024 - 7:19

Tampoco te obsesiones, como te dije el balance está ahí para esas cosas, si ajustándolo escuchas como consideras que debe ser ... asunto resuelto.

Independientemente, hacerte una revisión de oído y extracción de un posible tapón es altamente conveniente, la salud por delante.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6834
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

Problema (aparentemente grave) para centrar imagen estéreo - Página 2 Empty Re: Problema (aparentemente grave) para centrar imagen estéreo

Mensaje  gurri Miér 22 Mayo 2024 - 15:39

Philiper escribió:orejones, tengo 35.
"Solo" 35 : Di por hecho que como un servidor estabas ya peinando canas y como tantos el altavoz piezo de superagudos lo tenias de adorno (es mi caso con unos HP muy a menudo)
Como te aconsejan, sin obsesionarte (pero sin dejarlo de lado) vete a un otorrino y que te eche un vistazo y asi te quedas mas tranquilo .  Igual que vamos al oculista cada dos años .. .
No contaste que gires la cabeza cuando te hablan o te cueste escuchar en ambientes ruidosos asi que debe ser algo sin importancia.


pd:Como comentas que te estas montando un equipo... no creo que tengas uno de los altavoces conectados al reves (tendria gracia)

gurri

Cantidad de envíos : 475
Localización : españa
Fecha de inscripción : 30/04/2019

Volver arriba Ir abajo

Problema (aparentemente grave) para centrar imagen estéreo - Página 2 Empty Re: Problema (aparentemente grave) para centrar imagen estéreo

Mensaje  Pablito Miér 22 Mayo 2024 - 16:05

gurri escribió:pd:Como comentas que te estas montando un equipo... no creo que tengas uno de los altavoces conectados al reves (tendria gracia)

No creo, dijo que su pareja lo oía perfectamente centrado.
Pablito
Pablito

Cantidad de envíos : 1924
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 24/05/2012

A Philiper le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Problema (aparentemente grave) para centrar imagen estéreo - Página 2 Empty Re: Problema (aparentemente grave) para centrar imagen estéreo

Mensaje  gurri Jue 23 Mayo 2024 - 15:25

es cierto. que conste que pasa en las mejores familias (a mi me ha pasado intercambiar negro y rojo en un altavoz) Very Happy
me recuerda a los sintomas de un familiar que frecuentemente tenia tapones en los oidos . algo asi sera en el peor de los casos
creo que hay alguna cadena nacional que anuncia que te hace audiometrias gratis (supongo que con la esperanza de hacerte cliente ..)
si tienes una en tu ciudad poco pierdes por acercarte.

gurri

Cantidad de envíos : 475
Localización : españa
Fecha de inscripción : 30/04/2019

A Philiper le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Problema (aparentemente grave) para centrar imagen estéreo - Página 2 Empty Re: Problema (aparentemente grave) para centrar imagen estéreo

Mensaje  Philiper Vie 24 Mayo 2024 - 3:16

La polaridad la tengo bastante bien controlada jejejj
Ahora mismo estoy fuera de casa aunque con tiempo libre para seguir investigando el tema. Sigo esperando la cita con el otorrino, pero a la vez sigo informándome por si acaso estoy cometiendo algún error.
Me ha resultado bastante interesante el hilo de las salas pequeñas y hay algunas cosas que he leído ahí que me han dado mucho que pensar... y son cosas que no estaba teniendo en cuenta precisamente por falta de información y completa ignorancia.
No sabía nada sobre los haces que emiten las cajas. No estaba teniendo en cuenta las recomendaciones del fabricante en cuanto a distancias...
En base todo eso, se me ha ocurrido que quizás el problema esté en que tengo cajas demasiado grandes para una sala tan pequeña.

Se trata de una sala de 3,5m de ancho por unos 4 de profundo... entorno a unos 12m cuadrados. Obviamente es una sala pequeña. Las cajas son Kef C30.
Según el manual, debo ponerlas a 50cm de la pared del fondo. Con esto cumplo.
Luego dice que la distancia entre la caja y la pared lateral ha de ser de 1m y la distancia entre cajas como mínimo 2m. Esto obliga a tener una sala de como mínimo 4m de ancho, cosa que no cumplo por poco.
Dando por hecho que son solo recomendaciones, me ha dado por pensar que quizás mi problema esté en dónde se están cruzando los haces que emiten las cajas.
Según he leído en el hilo de "salas pequeñas" la imagen estéreo se empieza a formar en el punto en el que se cruzan los haces.
Yo me imagino una especie de ángulo de unos 30 grados saliendo de cada altavoz, avanzando y avanzando hasta que se cortan.
Os hago un dibujo de cómo tengo la sala, dónde están los altavoces, cómo están orientados, y cómo me imagino yo que son esos haces:

Problema (aparentemente grave) para centrar imagen estéreo - Página 2 IMG-3877

Perdon por el tamaño de la imagen.

Obviamente el circulo con X que hay en el sillón es el punto de escucha.
Los haces en negro serían los que yo siempre he pensado que son.
En rojo serían los haces que ahora me estoy haciendo una idea de cómo son en realidad. El punto rojo sería el corte entre esos haces, y donde (creo) debería estar el punto de escucha.
Esto lo deduzco porque según las imagenes de la recomendación del fabricante, las cajas no van orientadas al oyente sino como si mirasen a la pared trasera. De este modo se confirmaría mi teoría de que los haces son más anchos, porque me cuadraría más con la recomendación del fabricante ya que al poner las cajas mirando hacia la pared trasera, el punto de corte de los haces se desplazaría hacia atrás:

Problema (aparentemente grave) para centrar imagen estéreo - Página 2 Captura-de-pantalla-2024-05-24-a-las-4-08-09

Con todo esto en mente, y encima acordándome de que esta mañana, justo antes de salir de viaje, me ha dado por acercarme hacia adelante, como hacia el tocadiscos.... justamente por donde está el punto rojo en mi dibujo.... y me ha dado la sensación de que por un momento la voz del cantante se ha centrado como por arte de magia (con el balance en el centro). Ha sido poner cara de sorpresa por el descubrimento y tener que apagar el equipo y subir al coche.

Ahora que tengo tiempo para mis elucubraciones, me estoy montando esta película sobre los haces de los altavoces.... y no sé si estoy yendo en el camino correcto o si me estoy liando más Grrr

Probablemente, con una sala tan pequeña, debería plantearme acercar el punto de escucha. Esto es: sillón pa'lante. En ese caso estaría NO haciendo caso al manual de instrucciones... pero es que esto de acercarse ya lo he leído en el hilo de "salas pequeñas" y también lo he visto en un video de youtube. Os lo dejo en el momento exacto:
https://youtu.be/f-f4ZxAgYho?t=285
Philiper
Philiper

Cantidad de envíos : 33
Localización : Soria
Fecha de inscripción : 08/02/2024

Volver arriba Ir abajo

Problema (aparentemente grave) para centrar imagen estéreo - Página 2 Empty Re: Problema (aparentemente grave) para centrar imagen estéreo

Mensaje  ducados123 Vie 24 Mayo 2024 - 5:54

Tal y como lo pones en el gráfico tu punto de escucha es teóricamente adecuado, después en la práctica cada sala es un mundo, es normal que a más te acerques a las cajas (tal y como en el punto rojo) aumente la diafonía, a eso tendrías que darle una vuelta, pero con tranquilidad, escuchando varias canciones y con movimientos leves del sillón o las cajas (abriéndolas y cerrándolas al girar sobre su eje o moviéndolas unos centímetros adelante y atrás), el tamaño de las cajas pienso que no es relevante para este caso, lo más directivo son los agudos y según va bajando la frecuencia más omnidireccionales se vuelven, teniendo en cuenta que unas cajas más pequeñas tienen parecido tweeter y lo que cambia es el woofer no creo que sea ese el motivo, teniendo en cuenta que tu mujer sí que escucha centrado.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6834
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

Problema (aparentemente grave) para centrar imagen estéreo - Página 2 Empty Re: Problema (aparentemente grave) para centrar imagen estéreo

Mensaje  mb32 Vie 24 Mayo 2024 - 7:00

En tu diagrama falta considerar el angulo de dispersión. Esos 30º que suponen varían de unos modelos a otros y tampoco son constantes para todas las frecuencias. Haz pruebas con las cajas planas o ligeramente viradas. Enfocadas directamente no suele dar buen resultado, se suele recomendar que los ejes centrales de los tweeters se crucen entre uno o dos metros por detrás de la cabeza del oyente.
También necesitas contar con las primeras reflexiones. Aunque la sala es simétrica con el mobiliario que dibujas deja de serlo. Los haces que dibujas cuando toca la pared rebotan y forman otros haces. Cuando tocan con la superficie irregular de la librería en haz se rompe y rebota en forma de múltiples haces con distintos ángulos, direcciones y potencia (efecto difusor), lo que suele ser deseable. Si tocan una superficie plana como el cristal de la tv o una pared lisa rebotan en un solo haz que te llega mas potente pero con retardo frente al principal, con lo que la imagen estéreo se resiente. Prueba a colocar unas toallas (efecto absorbente) sobre las tv para eliminar las reflexiones del cristal y a colgar algunos marcos de madera de diferentes grosores y repartidos irregularmente por la pared lisa para equilibrar la simetría en la difusión con la de la librería.


Última edición por mb32 el Vie 24 Mayo 2024 - 7:39, editado 1 vez
mb32
mb32

Cantidad de envíos : 1270
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Problema (aparentemente grave) para centrar imagen estéreo - Página 2 Empty Re: Problema (aparentemente grave) para centrar imagen estéreo

Mensaje  Javito Vie 24 Mayo 2024 - 7:36

Yo tengo los altavoces en el salón, como se puede, de manera que a la izquierda de los altavoces hay "aire" (zona de comedor mesa, sillas) y a la derecha estantería+sofá.
Vamos, que la sala no es simétrica, y se nota mucho en el sonido. Tengo que alejar al altavoz derecho de la zona estantería-sofá para que no quede atenuado.
Puede que te esté pasando lo mismo.

Javito

Cantidad de envíos : 231
Localización : Pamplona
Fecha de inscripción : 03/02/2021

Volver arriba Ir abajo

Problema (aparentemente grave) para centrar imagen estéreo - Página 2 Empty Re: Problema (aparentemente grave) para centrar imagen estéreo

Mensaje  galena Vie 24 Mayo 2024 - 7:39

Hola, mi sala es igual que la tuya alrededor de 12 m2.
Yo tengo los altavoces encima de dos banquetas y pegados a la pared, cuando enciendo el equipo los altavoces los saco de los rincones y los separo de la pared.
Para la distancia entre las cajas les doy 1,81 m y automáticamente me aparece la escena, si separo más las cajas la escena desaparece y la música vuelve a salir de los altavoces.





Saludos


galena

Cantidad de envíos : 13510
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A Javito le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Problema (aparentemente grave) para centrar imagen estéreo - Página 2 Empty Re: Problema (aparentemente grave) para centrar imagen estéreo

Mensaje  Philiper Vie 24 Mayo 2024 - 8:13

Claro, todo eso de la asimetría que pueda tener lo estaba considerando en un principio. Pero lo descarté cuando puse las cajas al revés. Es decir, como si voltearas mi dibujo tal que las cajas queden abajo y el sillón arriba (sin mover la sala, obvio jaja)
Pues ocurre lo mismo, todo centrado a la derecha. Lo cual quiere decir que no es tema de simetría de sala. Porque si fuese así, al cambiar cajas de sitio, la escena tendría que virar a la izquierda.

Ya te digo… por elucubrar e informarme no pierdo nada. Pero que hay un problema de oido, cada vez estoy más convencido jejeje.

Como dato curioso, he hecho una especie de audiometría de andar por casa… un poco cutre pero me confirma un poco la teoria del oido malo. Con un generador de frecuencias pongo el balance totalmente hacia un lado cualquiera. Voy poniendo distintas frecuencias con el volumen completamente a cero, y voy subiendo poco a poco hasta que comienzo a oir algo por el oido derecho. Cuando ya oigo algo, cambio el auricular al oido izq y SORPRESA…. no oigo nada. Con esa frecuencia y volumen, voy alternando entre un oido y otro ese mismo auricular, y es bastante claro: oido dcho si lo oye, izq no.
Esto no ocurre con todas las frecuencias. Solo ocurre con frecuencias medias y algunas altas. Es como una curva en U. Las mas bajas si las oigo bien con ambos oidos. Las mas agudas cercanas a 10khz tambien. Pero las intermedias son las que me dan problema con el oido izq. Por tanto, aunque sea muy chapucero esto, me arroja algo de luz. Esperaré al otorrino, a quien no le contaré nada sobre mi audiometría art attack sweatdrop
Philiper
Philiper

Cantidad de envíos : 33
Localización : Soria
Fecha de inscripción : 08/02/2024

Volver arriba Ir abajo

Problema (aparentemente grave) para centrar imagen estéreo - Página 2 Empty Re: Problema (aparentemente grave) para centrar imagen estéreo

Mensaje  galena Vie 24 Mayo 2024 - 8:30

Tu imagina que "el sonido" es una pelota de ping pong que sí la podemos ver.
Imagina por donde sale del altavóz, en que pared toca y rebota, cuando la sala es simétrica las pelotas salen del altavóz y llegan a nuestro oído al mismo tiempo. Cuando no hay simetría no llegan al mismo tiempo pues las distancias son diferentes, la escena ya no aparece en el centro y se desplaza hacia un lado.
Lo de las pelotitas no es un invento mío, lo he visto hacer en un taller de esos de mucho renombre, Prefieren "ver" por donde va la señal a hacer mediciones con instrumentos.

Saludos



galena

Cantidad de envíos : 13510
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A Philiper le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Problema (aparentemente grave) para centrar imagen estéreo - Página 2 Empty Re: Problema (aparentemente grave) para centrar imagen estéreo

Mensaje  Philiper Vie 24 Mayo 2024 - 8:57

galena, es una buena forma de entenderlo. Ya tengo pues varias cosas que probar cuando llegue a casa.
Por otro lado, recuerdo haber leido hace tiempo en este foro, a alguien diciendo que le gustaba engañar a todos los familiares y amigos que entraban a su sala, poniendo un altavoz de pega en el centro, y todos se creian que las voces salian de ese altavoz, y cuando retiraba ese “altavoz” mientras sonaba la musica, la gente flipaba al ver que ese altavoz realmente no estaba conectado. Partiendo de esa idea, cabe la posibilidad de que mi cerebro necesite un apoyo visual para centrar la imagen. No es nada descabellado, la verdad.
Ahora mismo lo que tengo justo en el centro es una tv plana grandota colgada en la pared, por tanto no tengo apoyo visual, veo todo negro y es mi imaginación la que trata de ubicar las voces. Igual si pongo una rejilla de los kef en el centro de la tv, me llevo una sorpresa.
Como digo, tengo varias cosas ya para ir probando tranquilamente.
Philiper
Philiper

Cantidad de envíos : 33
Localización : Soria
Fecha de inscripción : 08/02/2024

Volver arriba Ir abajo

Problema (aparentemente grave) para centrar imagen estéreo - Página 2 Empty Re: Problema (aparentemente grave) para centrar imagen estéreo

Mensaje  galena Vie 24 Mayo 2024 - 10:12

A mí la música me salía de los altavoces que estaban a los dos lados del mueble que tiene 2,20 m, ni escena ni nada que se le parezca y probé muchas cajas, hasta unas columnas puse y lo mismo, la música salía de los altavoces.
Un día surfeando la red aterrizo en el blog de un aficionado a la música, éste se centraba en las conexiones de cable pelado y en la escena y, después de mucho probar y menear los altavoces encontró la distancia adecuada para que apareciese la escena 1,81 m .
Saqué mis altavoces del rincón los puse a esa distancia con un ampli ruso de 3 vatios, aquí lo conocemos como el Mascota, y apareció la escena. Hace 6 años que la encontré.
El Mascota con las pruebas



Saludos


galena

Cantidad de envíos : 13510
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Problema (aparentemente grave) para centrar imagen estéreo - Página 2 Empty Re: Problema (aparentemente grave) para centrar imagen estéreo

Mensaje  Philiper Vie 24 Mayo 2024 - 14:36

galena, pues yo las de la debo de tener a una distancia muy similar. En mi caso sí aparece escena, pero las voces claramente a la derecha.

He pensado también en hacer mediciones con ruido rosa, pero me surgen dudas:
- Tengo un medidor rta en el iphone. ¿Eso sirve? La lógica me dice que no, pero vete tu a saber..
- En caso de que tenga que ser con micrófono de medición, me tendría que hacer con uno. El clasico behringer es el mas barato… pero no se si el micro y el mac me bastan, o si tengo que comprar obligatoriamente una tatjeta de sonido específica.
- Hay ruidos rosa por todos lares: youtube, descargas…. Pero todos son diferentes y al menos midiendo con el movil me sacan mediciones distintas. Ademas que a oido lo noto yo que son distintos. ¿De donde podria sacar un fichero de ruido rosa fiable?
Philiper
Philiper

Cantidad de envíos : 33
Localización : Soria
Fecha de inscripción : 08/02/2024

Volver arriba Ir abajo

Problema (aparentemente grave) para centrar imagen estéreo - Página 2 Empty Re: Problema (aparentemente grave) para centrar imagen estéreo

Mensaje  carapau Vie 24 Mayo 2024 - 15:06

Una emisora de radio no sintonizada .

carapau
carapau

Cantidad de envíos : 801
Edad : 60
Localización : Deusto
Fecha de inscripción : 19/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Problema (aparentemente grave) para centrar imagen estéreo - Página 2 Empty Re: Problema (aparentemente grave) para centrar imagen estéreo

Mensaje  Philiper Vie 24 Mayo 2024 - 16:43

Bueno bueno bueno buenoooo

He llegado hace un rato a casa y me he puesto manos a la obra.
He probado todo lo que traía pensado y ná de ná. No hay mejora.

Peeeeeero…. He pensao: demos por hecho que es problema de mi oido. Lo jodido de tocar el balance es que llevas todas las frecuencias al mismo tiempo hacia un lado. Y quizás mi problema es solo con las frecuencias medias. Y digo… voy a suponer que me van a decir que tengo hipoacusia o como se llame, solamente en el oido izquierdo y solamente en frecuencias medias (voz humana). Pues rescato ese ecualizador technics que tengo, y usando Mobiletools genero ruido rosa y uso el analizador RTA del propio mobile tools.
He desconectado un altavoz y he ecualizado el otro lo mas plano posible. Luego he conectado el segundo y desconectado el primero. Ecualizo el segundo. Una vez ecualizados los dos, conecto ambos. La mejora de sonido y limpieza es evidente, pero siguen las voces a la derecha.
Ok, como tengo supuesta hipoacusia o como se llame solamente en frecuencias medias y en oido izq, pues pillo todas las frecuencias medias del canal izq y las subo un puntito cada una. Yyyyyyyyy se ha corregido un pelín. Pues otro puntito que les subo. Yyyyyy voilá!!!!! Voces en su sitio sin sacrificar graves en caja derecha. Porque ese era el problema de tocar el balance, que me distorsionaba la imagen apagando los graves del altavoz derecho. Lo notaba por ejemplo en el tema Break On Through de los Doors. Justo en los primeros segundos se oye el bajo en el canal derecho haciendo unos glissandos que tocan el alma. Pues si corrijo con balance, esos glissandos casi desaparecen aunque gano en centrado de imagen. No me servía.
Con el ecualizador soy más selectivo con las frecuencias. Ahora a esperar a que me hagan la puñetera audiometría, así puedo corregir exactamente lo que tenga que corregir.
La idea es ecualizar primero dejándolo todo plano, y luego compensar lo que diga la audiometría.

Solo me queda una duda a la hora de ecualizar: Como he explicado ecualizo primero una caja y luego la otra. Una vez planas por separado, cuando conecto ambas a la vez la curva en general ya no es del todo plana. Hace una pequeña panza hacia arriba en el centro. ¿Quiere decir eso que tengo que seguir retocando una vez suenen las dos? ¿Cómo se retocaría en ese caso, bajando el mismo potenciómetro de cada canal a la vez?
Philiper
Philiper

Cantidad de envíos : 33
Localización : Soria
Fecha de inscripción : 08/02/2024

Volver arriba Ir abajo

Problema (aparentemente grave) para centrar imagen estéreo - Página 2 Empty Re: Problema (aparentemente grave) para centrar imagen estéreo

Mensaje  Philiper Vie 24 Mayo 2024 - 17:04

Perdonad el tostón, pero estoy oyendo Renegade de los Styx y al principio cuando canta solo se me han caido los calzoncillos al suelo. Como si estuviera delante de mi en persona cantando. Llorando me hallo.
Philiper
Philiper

Cantidad de envíos : 33
Localización : Soria
Fecha de inscripción : 08/02/2024

Volver arriba Ir abajo

Problema (aparentemente grave) para centrar imagen estéreo - Página 2 Empty Re: Problema (aparentemente grave) para centrar imagen estéreo

Mensaje  galena Sáb 25 Mayo 2024 - 10:17

- Tengo un medidor rta en el iphone. ¿Eso sirve? La lógica me dice que no, pero vete tu a saber..


Claro que sirve, pero para otras cosas diferentes a la escena.
Yo tengo un analizador de audio muy bueno que lo tiene todo, entre otras cosas mide el RTA también. Y con la pantalla en color que se ve más bonita que los de blanco y negro.
¿Sabes cómo lo mido yo? no utilizo ningún instrumento, doy un par de palmadas las escucho y sé cómo tengo el valor del RTA. Y no soy el único.

Con eso se mide la resonancia de la sala, tocando las palmas la escuchas. Y esa resonancia se atenúa poniendo fonoabsorbente allá donde corresponda, un lugar muy importante es en las reflexiones laterales que son las que "enturbian" la música. Cuando eliminas las reflexiones laterales suena más clara.
En los rincones de detrás de los altavoces también hace falta fonoabsorbente, ahí se amontonan los bajos.
Y en la pared de detrás de nuestra cabeza, ahí también viene bien el fonoabsorbente.

Pero no hay que pasarse de frenada amortiguando la sala que si te pasas agobia, cuando entras en una habitación demasiado tratada te agobia, mejor que tenga un poco de resonancia, un poco de brillo, a fin de cuentas la sala es la caja de resonancia del equipo

Saludos


galena

Cantidad de envíos : 13510
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Problema (aparentemente grave) para centrar imagen estéreo - Página 2 Empty Re: Problema (aparentemente grave) para centrar imagen estéreo

Mensaje  Philiper Sáb 25 Mayo 2024 - 11:33

Pues si, la verdad es que la aplicación Audiotools responde bastante bien. Incluso parece ser que la app instala automáticamente un fichero de calibración para el micrófono que lleva el modelo de iPhone que usas. Como digo responde muy bien porque al tocar cierta frecuencia con el ecualizador, se reflejan muy bien los cambios en el medidor RTA del móvil. Bastante preciso.
Si, tengo claro para qué sirve el uso del ecualizador y la ayuda que supone la medición de RTA. Lo que pasa es que una vez tengo las curvas lo más planas posibles, lo que hago es subir ligeramente las frecuencias de la voz humana en el altavoz de mi "oido malo". Es como si moviera el balance pero solamente en las frecuencias deseadas. De ese modo solamente centro las voces. La verdad es que me ha funcionado.
Philiper
Philiper

Cantidad de envíos : 33
Localización : Soria
Fecha de inscripción : 08/02/2024

Volver arriba Ir abajo

Problema (aparentemente grave) para centrar imagen estéreo - Página 2 Empty Re: Problema (aparentemente grave) para centrar imagen estéreo

Mensaje  Philiper Mar 28 Mayo 2024 - 15:56

Pequeños avances, muy poco a poco. Aún estoy esperando a que me llamen para darme cita con el otorrino. Va para largo parece ser. Pero aquí ando haciendo modificaciones y avanzando en la buena dirección. Todo lo que modifico lo hago partiendo de la base de que supuestamente oigo peor por el oído izquierdo.

He avanzado el punto de escucha. No se cómo medí la primera vez, pero pensaba que estaba en un triángulo equilátero y no lo estaba. Ahora si. Solo avanzando la posición se ha centrado un poco más todo. También he ajustado frecuencias con el ecualizador. Lo he puesto para que todo suene un poco más por el altavoz izquierdo. Midiendo bien RTA, claro.

Solo con eso he conseguido tener las voces bien centradas, pero a nivel milimétrico. En referencia a qué debe estar centrado y qué no, quisiera haceros una pregunta. Noto que por lo general las voces siempre están centrada salvo excepciones. Pero me doy cuenta de que la mayoría de cajas de batería que suenan, lo hacen un peliiiiin a la derecha de las voces. ¿Lo notáis todos así por norma general?

Sobre el centrado de las voces, tal y como tengo ahora todo configurado, si me siento justo en el centro del sillón apoyando la cabeza justo en el centro del respaldo y mirando totalmente al frente, todo parece centrado a la perfección. Pero si giro la cabeza 20º a cualquier lado, la voz se me va hacia ese lado. Es como si al girar el cuello, el cantante diera unos pasos al lado para estar siempre puesto hacia donde yo miro. Pero hasta un límite. Si giro la cabeza más de 40º noto que la voz se queda a los 25 o 30º. Tendría que girar los ojos en sentido contrario para buscar la voz. Obviamente si vuelvo a mirar justo al frente, todo se centra. ¿Me he pasado de quisquilloso, o ese efecto es el que hay que buscar?
Philiper
Philiper

Cantidad de envíos : 33
Localización : Soria
Fecha de inscripción : 08/02/2024

Volver arriba Ir abajo

Problema (aparentemente grave) para centrar imagen estéreo - Página 2 Empty Re: Problema (aparentemente grave) para centrar imagen estéreo

Mensaje  galena Mar 28 Mayo 2024 - 18:14

El punto de escucha está en el vértice del triángulo equilátero, cuando te meneas de ahí un palmo desaparece todo. Y si uno de los lados del triángulo es más largo la escena se va de lado, ésto se corrige bien con el balance dándole más volumen al altavóz que esté más lejos. O poniéndose a la misma distancia de los dos altavoces.

Saludos



galena

Cantidad de envíos : 13510
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Problema (aparentemente grave) para centrar imagen estéreo - Página 2 Empty Re: Problema (aparentemente grave) para centrar imagen estéreo

Mensaje  galena Mar 28 Mayo 2024 - 18:28

La escena no aparece igual en todas las grabaciones, las hay mejores y peores e incluso en algunos discos ni aparece. Y también hay discos donde escuchas mitad y mitad de instrumentos en ámbos canales.
Eso ya depende del ingeniero que realiza las mezclas.

Los instrumentos no se escuchan siempre en el mismo sitio, la batería puede estar a la derecha o a la izquierda e incluso también detrás, la escena tiene amplitud y profundidad.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13510
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Problema (aparentemente grave) para centrar imagen estéreo - Página 2 Empty Re: Problema (aparentemente grave) para centrar imagen estéreo

Mensaje  Philiper Mar 28 Mayo 2024 - 20:46

Exacto. Por ejemplo el primer album de The Doors tiene a Jim justo al frente, pero la bateria toda a la izquierda, y el bajo + órgano a la derecha. A mi ese disco me crea una escena extraña... como si tuviese un oido completamente taponado. Sin embargo me sirve bien para ajustar porque la voz está bien centrada.

Debo estar haciéndolo bien, porque me pasa lo que dices: me muevo un palmo y se va todo a la mie bounce
Philiper
Philiper

Cantidad de envíos : 33
Localización : Soria
Fecha de inscripción : 08/02/2024

Volver arriba Ir abajo

Problema (aparentemente grave) para centrar imagen estéreo - Página 2 Empty Re: Problema (aparentemente grave) para centrar imagen estéreo

Mensaje  ducados123 Miér 29 Mayo 2024 - 6:31

En principio no deberías tener un margen tan crítico como para no poder mover la cabeza, así en vez de escuchando música va a parecer que estás en el sillón del dentista, yo te recomendaría seguir moviendo el punto de escucha, quizá adelantarlo unos centímetros, claro está que si te pones de perfil al equipo vas a perder la imagen, pero deberías poder mover la cabeza 40º a izquierda y derecha y no tener mayor problema.

También puede ser que estés demasiado atento al detalle y así se pierde el conjunto, a veces ese es el problema, el cerebro tiene capacidad tanto para mezclar los dos oídos y darte la escena como para discriminar y centrarse en un punto de emisión, quizá y solo quizá te estés centrando demasiado en el problema.

Ya has hecho los ajustes necesarios y tú mismo reconoces que todo está mucho mejor, ahora es el momento de ponerte cómodo, cerrar los ojos, relajarte y dejar que la música fluya.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6834
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Problema (aparentemente grave) para centrar imagen estéreo - Página 2 Empty Re: Problema (aparentemente grave) para centrar imagen estéreo

Mensaje  galena Miér 29 Mayo 2024 - 7:08

No es difícil encontrar la escena pero hay que ponerse, hay que situar los altavoces haciendo el triángulo y entretenerse separándolos o alejándolos poco a poco, unos cm. cada vez hasta que aparezca.

La primera vez que la escuché fue en la tienda de Orejones con un equipo Audio Note y cajas también Audio Note, y el disco fue este que lo compré para seguir haciendo pruebas en casa.



Saludos


galena

Cantidad de envíos : 13510
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Problema (aparentemente grave) para centrar imagen estéreo - Página 2 Empty Re: Problema (aparentemente grave) para centrar imagen estéreo

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.