AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Presentación Yamaha MX-1000 / Polk Audio SDA2

+3
estapediano
thunder_xx
saporojo
7 participantes

Ir abajo

Presentación Yamaha MX-1000 / Polk Audio SDA2 Empty Presentación Yamaha MX-1000 / Polk Audio SDA2

Mensaje  thunder_xx Mar Nov 14, 2023 6:01 pm

Conseguir un Yamaha MX-1000 en perfecto estado es muy complicado, unos Polk Audio SDA2, también.

Ambos son ejemplos de lo bien que sabían hacer las cosas antes, además de duraderas, sólidas y perdurables, sobrias y elegantes.  

La etapa MX-1000 representa el segundo puesto (según mi entender y también el de muchos otros coleccionistas de hifi vintage) de todas las etapas fabricadas por Yamaha. Cuando alguno sale a la venta, suele venderse muy por encima de los 1.000 €.

En el primer puesto y casi sin discusión se encuentra la tremendísima MX-10.000, pero esa etapa podría considerarse un "santo grial" del audio vintage por lo poco que salen a la venta y lo desorbitados de sus precios cuando aparecen. Combinado con su pareja (el previo mx-10.000), representan el cenit de Yamaha respecto al sonido vintage, y es un conjunto muy codiciado (y caro).

El previo original para la MX-1000 es el CX-1000 y juntos hacen un conjunto tremendo, aunque el previo es aún mas dificil de ver a la venta que la etapa.


Presentación Yamaha MX-1000 / Polk Audio SDA2 Yamaha22


Es verdad que la Yamaha M2 también es una etapa tremenda, lo mismo que la M70 que ya presenté hace un tiempo en el foro, pero a mi parecer, la MX-1000 está por encima de ellas respecto del ordenamiento musical y de la entrega de potencia y del manejo de los altavoces difíciles. Cuestión de gustos, como siempre.

La MX-1000 tiene una construcción doble monofónica, con una fuente de alimentación de 110.000uf por canal (220.000uf totales) y por dentro está repleta de calidad y buena estructuración y componentes de altísima calidad. Como parte negativa algo común en casi todas las etapas Yamaha de estos años, y es que se calienta bastante, por lo que resulta necesario colocarla para que tenga la mejor ventilación posible, y sin nada encima cuando esté funcionando. Incluso hay algunos que le incorporan ventiladores silenciosos de ordenador para evitar sobrecalentamientos. Yo, que ya estoy acostumbrado, dejo que este tipo de etapas de potencia sirvan de calefactores para las épocas frías del año.  Very Happy

Presentación Yamaha MX-1000 / Polk Audio SDA2 Image10


La Yamaha MX-1000 Puede manejar hasta 3 parejas de altavoces mediante salidas independientes y las salidas de altavoces aceptan bananas. Para la conexión de entrada del previo lleva conectores chapados en oro. Una trasera muy simple. La carcasa está muy bien ventilada mediante aperturas por toda la parte superior y lateral.

Presentación Yamaha MX-1000 / Polk Audio SDA2 Yamaha20

Presentación Yamaha MX-1000 / Polk Audio SDA2 Yamaha25



ESPECIFICACIONES MX-1000

260 Watts (8 Ohm) de 20 a 20.000 Hz en no más de 0,003% de distorsión armónica total.
295 Watts (6 Ohm) de 20 a 20.000 Hz en no más de 0,007% de distorsión armónica total
330 Watts (4 Ohm) de 20 a 20.000 Hz en no más de 0,02% de distorsión armónica total

Distorsión armónica total: Salida nominal / 8 ohms, 0,003%
Factor de amortiguación: 130 1 kHz, 8 ohmios
Sensibilidad de entrada:  1.62v / 60 kOhms
Relación señal-ruido: 126dB

Potencia dinámica por canal (por IHF método de medición dinámica Headroom)
8 ohms / 6 ohmios / 4 ohmios / 2 ohmios / 1 ohms 450W / 560W / 740W / 960W / 1000W

DIN estándar de potencia de salida por canal: 1 kHz 1% THD 4 ohmios, 450W.

Su precio de salida en 1988 era de 1.200 $.

Vista del conjunto completo Yamaha 1000 con todos sus componentes.

Presentación Yamaha MX-1000 / Polk Audio SDA2 Yamaha23

Anuncio de Yamaha en 1989 con las especificaciones de la MX-1000 y otras opciones de etapas del catálogo.

Presentación Yamaha MX-1000 / Polk Audio SDA2 Public10



Como he dicho, su combinación natural es el previo Yamaha CX-1000, pero hasta que pueda conseguirlo (es complicado de encontrar), he probado varias asociaciones y las que mas me han gustado han sido con el Yamaha C-70, con el Carver C4000 (este previo cuadra bien con casi todas las etapas, pero con esta es algo especial) y la Luxman C300. La combinación con el Carver era la opción mas musical, pero no cuadran mucho desde el punto de vista estético, ni por tamaños, ni por colores. Al final, como con el C-70 encaja a la perfección, ha sido el elegido para la presentación ya que hacen una pareja magnífica.


Presentación Yamaha MX-1000 / Polk Audio SDA2 Yamaha21

Un dato curioso de la etapa MX-1000 es que nos permite definir la carga de los altavoces desde el frontal, pudiendo elegir entre una carga mas standard de 8 Ohm, otra de 4 Ohm y una última opción para altavoces mas complicados de tan sólo 2 Ohm.

Presentación Yamaha MX-1000 / Polk Audio SDA2 Yamaha26


Ahora le toca el turno de presentación a los Polk Audio SDA2.

También son unos altavoces vintage míticos. Los altavoces fabricados bajo las siglas SDA (Stereo Dimension Array) de Polk, querían dar entrada a un mundo nuevo en lo referente a la escucha de la música. El modelo SDA2 estaba justo por debajo del tope de gama de Polk en el catálogo de esa época que era el SDA-1, pero muchos coinciden en que en lo referente al sonido, quizás fuera el SDA-2 el que se llevaba los laureles frente a su hermano mayor.

Presentación Yamaha MX-1000 / Polk Audio SDA2 Polk_a12


El problema que Matthew Polk se propuso resolver con la serie SDA era la restricción de las fuentes de sonido en la música cuando era reproducida por dos altavoces estéreo, incluso cuando la distribución natural del sonido podía ser mucho más amplia. Esta restricción respecto del oyente se produce porque cada oído recibe no sólo el sonido del altavoz correspondiente (izquierdo o derecho) sino también el sonido del altavoz opuesto, retrasado por el tiempo necesario para que su sonido viaje alrededor de la cabeza del oyente y llegue al otro oído.

La tecnología SDA implica combinar dos sistemas de altavoces dentro de cada caja para conseguir un estéreo con imagen especular.

Los drivers que se encuentran situados en el interior de cada caja (los más cercanos al centro de la habitación), llamados “matriz estéreo”, conforman un altavoz estéreo normal.

Los drivers del segundo sistema, llamados “matriz dimensional”, están ubicados a unos centímetros del exterior de la matriz estéreo (en los extremos mas alejados del centro de la habitación).

Los drivers dentro del circulo amarillo, los mas interiores, serían los que forma la matriz estéreo. Los de afuera, con el círculo en rojo, la matriz dimensional.

Presentación Yamaha MX-1000 / Polk Audio SDA2 Polk_a14


Cada conjunto dimensional es impulsado por la señal estéreo del altavoz opuesto del par, y las características de frecuencia, fase y amplitud de su salida se modifican de modo que cuando su sonido llega al oído del oyente, cancela el sonido que llega a ese desde el lado opuesto. El resultado, en el caso ideal, es que cada oído escucha sólo el sonido de su altavoz correspondiente, sin la “diafonía interaural” y la consiguiente distorsión espacial que de otro modo existiría con los altavoces estéreo clásicos. Para ello, ambos altavoces se encuentran conectados mediante un cable SDA que es el que alimenta y combina este efecto. Si quitamos el cable, los altavoces no hacen esa función SDA y funcionarían como unos altavoces convencionales.


Presentación Yamaha MX-1000 / Polk Audio SDA2 Polk_a13


Lo realmente curioso es que el sistema SDA funciona, y funciona realmente bien, lo que lo acaba convirtiendo en muy adictivo. Los altavoces son realmente pesado, 37 kgs cada uno, y cuentan con unas pequeñas bases de madera para colocarlos sobre ellas.

La realidad es que los altavoces Polk SDA se encuentran muy cercanos en su objetivo a lo que también buscaba Bob Carver con su Sonic Holography (sistema incluido en el previo Caver C4000), y que como ya he explicado antes consistía en cancelar la diafonía auditiva que emborrona las pistas de las imágenes y confunde el oído. Al final y como resumen rápido del sistema lo que se pretende es hacer que el oído izquierdo escuche sólo al altavoz izquierdo y el oído derecho sólo al altavoz derecho.

ESPECIFICACIONES POLK AUDIO SDA-2:

• Controladores:
         Tweeter de cúpula blanda de 1 ″
         Woofers medios de 6 1/2 ″
         Altavoz pasivo de 12″
• Pares reflejados en espejo
• El tweeter está protegido por fusibles.
• Respuesta de frecuencia: 16-26.000 Hz.
• Sensibilidad: 92 dB/w/m
•       Impedancia nominal: 4 ohmios
•       Amplificación sugerida: 10-500 vatios continuos
•       Solo amplificadores de tierra común
• Precio 1984: 1.200.00 $

Anuncios de los POLK AUDIO SDA2 de la época.

Presentación Yamaha MX-1000 / Polk Audio SDA2 Anunci10

Presentación Yamaha MX-1000 / Polk Audio SDA2 S-l1200

Los altavoces Polk SDA-2 son exigentes con los amplificadores, aunque curiosamente también son muy sensibles (92 dB) y podrían funcionar con tan solo 10w de potencia. Pero una cosa es funcionar y otra muy distinta funcionar dando lo que de verdad tienen dentro, y eso es muy diferente. En pruebas recientes con ellos, los he llegado a conectar a etapas profesionales Yamaha de 350w y 500w y no se arrugan en lo mas mínimo.

Una particularidad que me hizo el tener que cambiar con ellos mi idea inicial de asociarlos a una etapa Carver M500t, es que Según Polk (y así viene también especificado en el manual de los altavoces), el amplificador utilizado debe tener un diseño de tierra común, y casualmente, el Carver M500t es uno de esos pocos amplificadores que no lo tienen y un amplificador inversor, como el Carver M500t, el conjunto entraría en un descontrol térmico y podría explotar algo.

Como digo al principio, a pesar de un índice de sensibilidad de 92 dB, a los Polk les gusta mucha corriente. Si bien tienen una potencia nominal de 4 ohmios, su curva de impedancia cae por debajo de 3 ohmios. (Según las medidas de prueba tomadas en el momento de su comercialización y reviews varias de la época).

Estos Polk SDA2 funcionan mejor cuantos mas vatios de calidad le aportes. Los 370w por canal que genera la etapa Yamaha a 4 Ohm, debería moverlos con soltura.

Una vez presentados ambos, vamos a la prueba del sonido.

La verdad es que viendo el gran tamaño de los Polk Audio SDA a uno le cuesta pensar que es posible que las cajas puedan llegar a "desaparecer", pero la realidad es que los SDA-2 si se ubican correctamente y se amplifican con una buena etapa, es como si no supieras donde están ubicados cuando cierras los ojos.

Respetando escrupulosamente las instrucciones del fabricante, la verdad es que el efecto sonoro es sorprendente. Tuve que modificar todo el mobiliario del despacho para lograr la ubicación ideal, pero el resultado final merecía la pena ser probado.

Presentación Yamaha MX-1000 / Polk Audio SDA2 Coloca11

Lo primero que se nota al escuchar el combo MX-1000 + Polk Audio SDA2 es lo particularmente importante que es escuchar separados un instrumento de otro para recrear una impresión precisa de la acústica original de la sala (o estudio) donde se realizó la grabación.

El diseño tradicional de los altavoces se ha centrado en la respuesta de frecuencia, distorsión, respuesta transitoria, rango dinámico, fase, impedancia, etc., en un intento de hacer que la reproducción de música esté lo más libre de coloración posible, pero estos altavoces hacen algo diferente, que debe probarse y que consiste en darle una dimensión al sonido. Unidos a la etapa la escucha es algo complicado de expresar con palabras.

La realidad es que se elimina todo embadurnamiento acústico y si la grabación es buena, el disfrute en la escucha es enorme. Tenemos detalle, expansión, ritmo y musicalidad.

La expansión profunda del grave es tremenda y baja muchísimo (hasta 16 Hz según el fabricante) y creo que tan solo la escucha en campo cercano de los Celestion Ditton 66 se acerca a éstas cajas en ese aspecto. Muy superior a otras cajas en teoría mejores y mas actuales, y mucho mas caras.

El sonido en general es cálido, suave y muy natural, independientemente del nivel de volumen. Con la etapa Yamaha MX-1000 atacando fuerte, las cajas sacan todo su potencial y sólo se ven limitadas por la propia estructura de la sala, que tiene un límite natural respecto de SPL soportados.

Algo que me ha encantado de este combo es que la música suena con mucho cuerpo a bajo volumen, no se siente delgada y sin base como con otros altavoces. Después de varias horas de pruebas, también llego a la conclusión de que la combinación no es nada fatigante y nos permite muchas horas de escucha sin cansancio.

Y algo curioso es que incluso saliéndonos del punto óptimo de escucha, la música sigue teniendo mucho cuerpo aún fuera del eje. Esto no me lo esperaba, porque con otro tipo de altavoces, una vez te sales del punto de escucha, pierdes la sonoridad por completo. La capacidad de sonar bien en un área amplia puede ser su mayor fortaleza, sobre todo si tienes pensado ubicarlos en un salón y luego no vas a estar sentado siempre en el mismo sitio, o si tienes pensado compartir la escucha con mas gente.

Combinación con un resultado impresionante a todos los niveles que espero que os haya acercado un poco mas a estos equipos vintage que cada vez son mas dificiles de encontrar y disfrutar en el siglo XXI.
thunder_xx
thunder_xx

Cantidad de envíos : 406
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/07/2021

A Mandrake, Pablito, s2a2, oscardillo, Alien Delon, josejpa, Mahtar5 y a les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Presentación Yamaha MX-1000 / Polk Audio SDA2 Empty presentación

Mensaje  saporojo Mar Nov 14, 2023 6:42 pm

Thunder
Ya te he leido varias de tus presentaciones y solo me queda que felicitarte ¡¡¡
Eso y la sana envidia sobre la cantidad y calidad de los aparatos que atesoras.
Lo dicho enhorabuena y MUCHAS GRACIAS por compartir ¡¡¡
Fuerte abrazo
saporojo
saporojo

Cantidad de envíos : 721
Localización : sureste
Fecha de inscripción : 06/10/2020

Volver arriba Ir abajo

Presentación Yamaha MX-1000 / Polk Audio SDA2 Empty Re: Presentación Yamaha MX-1000 / Polk Audio SDA2

Mensaje  thunder_xx Miér Nov 15, 2023 12:58 pm

saporojo escribió:Thunder
Ya te he leido varias de tus presentaciones y solo me queda que felicitarte ¡¡¡
Eso y la sana envidia sobre la cantidad y calidad de los aparatos que atesoras.
Lo dicho enhorabuena y MUCHAS GRACIAS por compartir ¡¡¡
Fuerte abrazo

Pues muchas gracias Saporojo. A mi también me gusta leerte, aunque te prodigues poco ultimamente.

La verdad es que empecé posteando pruebas de mis equipos porque me parecía interesante compartirlos con otros aficionados del foro, ya que yo me había empapado también de pruebas y conocimientos que otros aficionados habían posteado antes y eso me hizo descubrir muchos equipos que desconocía.

Pienso que con este tipo de hilos se fomenta la afición por lo vintage para nuevas generaciones y también aquellos aficionados al audio que quieren ampliar conocimientos y opciones de equipos que, salvo estos hilos, no tendrían opción de conocer de primera mano. También por descubrir otras opciones disponibles diferentes de los equipos nuevos, modernos y muchas veces excesivamente caros en su relación precio/calidad/durabilidad.

También lo hago porque veo que en otros países y en otros foros la afición por el Hifi vintage está creciendo bastante en estos últimos años y se está volviendo incluso una moda, y sin embargo parece como si en España se hubiera perdido un poco el interés por estos equipos antiguos.

Es mi granito de arena para evitar en lo posible que esto ocurra y por intentar revitalizar este nuestro foro, que tan buenos momentos y conocimientos aporta.



thunder_xx
thunder_xx

Cantidad de envíos : 406
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/07/2021

Volver arriba Ir abajo

Presentación Yamaha MX-1000 / Polk Audio SDA2 Empty Re: Presentación Yamaha MX-1000 / Polk Audio SDA2

Mensaje  estapediano Miér Nov 15, 2023 3:43 pm

Deduzco que las tuyas son las que aparecen en esta foto, no?

Presentación Yamaha MX-1000 / Polk Audio SDA2 Yamaha21

Entonces, según veo, montan los tuiters sl2000, has notado el pico a 13KHz?
estapediano
estapediano

Cantidad de envíos : 232
Localización : El estrecho
Fecha de inscripción : 08/02/2021

Volver arriba Ir abajo

Presentación Yamaha MX-1000 / Polk Audio SDA2 Empty Re: Presentación Yamaha MX-1000 / Polk Audio SDA2

Mensaje  ducados123 Miér Nov 15, 2023 4:46 pm

De hecho ese sistema de Polk no ha desaparecido, sigue presente en el modelo L800, mejorado y al parecer muy eficaz, en un momento las tuve en mi lista de compra, hubieran caído de no haberse cruzado por fin mis actuales Tannoy, el precio es "razonable" y la caja es imponente.

Presentación Yamaha MX-1000 / Polk Audio SDA2 Polk_l10
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6668
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

Presentación Yamaha MX-1000 / Polk Audio SDA2 Empty Re: Presentación Yamaha MX-1000 / Polk Audio SDA2

Mensaje  thunder_xx Miér Nov 15, 2023 5:11 pm

estapediano escribió:Deduzco que las tuyas son las que aparecen en esta foto, no?


Entonces, según veo, montan los tuiters sl2000, has notado el pico a 13KHz?

Buenas Estapediano.

Pues es un tema curioso este que mencionas.

Yo también había leído mucho acerca de ese pico en el SL2000 en los 13KHz, hasta el punto que tenía previsto cambiar los tuiters originales por unos RD0194 (los mas indicados en el foro de Polk), o incluso por unos pearless o los RD0198 pero añadiendo un condensador de 5,8 uF en paralelo con una resistencia de 2,7 ohmios que corregiría la respuesta creciente de alta frecuencia usando esta modificación y que por tanto, también sería válidos como sustitutos del SL2000.

Pero la realidad es que yo me muevo mucho mas por sensaciones que por mediciones o datos técnicos.

Tras probar los altavoces minuciosamente durante varios días tengo que reconocer que ese pico en los agudos no es apreciable, al menos por no por mi oído. Tampoco me resulta el SL2000 ni duro ni silbante, aunque si es cierto que con algunas combinaciones de etapa+previo o algún integrado en concreto, si que se notaba mas una cierta dureza el el extremo superior del agudo que con, por ejemplo, los conjuntos Yamaha que usé en las pruebas, pero es normal y ocurre cuando cambias configuraciones altavoces/amplificación.

Como te digo soy de probar, asique sustituí los sl2000 por la opción RD0194 y, aunque si que se notaba una respuesta diferente en la finura del agudo, no era algo especialmente reseñable y que hiciera necesario su cambio. Por lo tanto, he dejado puestos los originales y me guardo los RD0194 por si alguna vez necesito cambiarlos.

También te digo que muchas veces la información de los foros, sobre todo de los mas técnicos, roza con la paranoia.

Siguiendo un hilo al respecto de este tema que se publicó en el foro de Polk Audio hace años, si ves los valores iniciales de las mediciones, éstas arrojaban claramente ese pico.

Gráfica de los SL2000

Presentación Yamaha MX-1000 / Polk Audio SDA2 Curva_10

Que efectivamente no aparecía en los sustitutos RD0194

Gráfica de los RD0194

Presentación Yamaha MX-1000 / Polk Audio SDA2 Curva_11

Se ve mas claramente superponiendo ambas curvas.

Presentación Yamaha MX-1000 / Polk Audio SDA2 Curvas10

Viendo ambas curvas está claro que ese pico existe claramente un poco por encima de los 10Khz.

Esas mediciones las hizo un técnico en 2018, pero 5 años mas tarde, ya en 2023, otro técnico decidió repetir las mismas pruebas, pero en condiciones un poco diferentes a las anteriores.

Lo hizo porque en sus cajas el no notaba ese pico tan acusado y tenía curiosidad por comprobar si el resultado variaría cambiando el sistema de medición que habían usado anteriormente. El técnico que los midió en 2018 había hecho las mediciones con los tuiters fuera de las cajas, lo que a este técnico en 2023 le generaba algunas dudas importantes sobre ese método empleado, ya que el tuiter se escucha encastrado en la caja, con sus apoyos, sus resonancias internas y sus crossovers y pensó que los valores podrían arrojar diferencias sustanciales haciendo las medidas con ellos dentro o fuera de la caja.

Por tanto, hace solo unos meses, repitió las mismas pruebas, pero ahora con los tuiters encastrados en su caja. Directamente te pongo la curva de ambas mediciones, tanto del SL2000, como del RD0194, ambos tuiters encastrados en la misma caja y usando los mismos crossovers.

Gráfica de los SL2000 y de los RD0194 encastrados en caja.

Presentación Yamaha MX-1000 / Polk Audio SDA2 Curvas11

Ahora ese pico desaparece y las curvas y respuestas son muy similares, incluso las nuevas mediciones muestran el tuiter RD0194 algo mas áspero que el SL2000, con lo que no tendría mucho sentido cambiarlo.

A veces las pruebas o los datos técnicos se plasman claramente en la realidad, pero otras veces.... no tanto. Esa, al menos, es mi opinión al respecto.
thunder_xx
thunder_xx

Cantidad de envíos : 406
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/07/2021

Volver arriba Ir abajo

Presentación Yamaha MX-1000 / Polk Audio SDA2 Empty Re: Presentación Yamaha MX-1000 / Polk Audio SDA2

Mensaje  estapediano Miér Nov 15, 2023 5:58 pm

Gracias por la prolija respuesta, pues me alegro de que no sea apreciable, lo de los +5dB es un mantra que se repite como el evangelio.

A mí me está pasando algo parecido con la sustitución de los condensadores del filtro de cajas, me dio por hacer una comparación A/B sustituidos/originales y se me quedó cara de tonto, ojo que hablo de unas cajas de 50 años.

Mañana me llega un regalito y a ver qué está pasando realmente

Presentación Yamaha MX-1000 / Polk Audio SDA2 E2965080-54a5-4294-b883-f1e1d65d9db4.__CR0,0,220,220_PT0_SX220_V1___
estapediano
estapediano

Cantidad de envíos : 232
Localización : El estrecho
Fecha de inscripción : 08/02/2021

Volver arriba Ir abajo

Presentación Yamaha MX-1000 / Polk Audio SDA2 Empty Re: Presentación Yamaha MX-1000 / Polk Audio SDA2

Mensaje  MONOLITO Jue Nov 16, 2023 9:00 am

Pues, espero no moleste mi comentario.

Son unas cajas que escuché en su momento, cuando andaba buscando mejorar mis primeras cajas hi-fi. Las escuché en bastantes sitios; la primera vez en la tienda del importador Joytel, en la calle Mejia Lequerica, en Madrid, y la verdad es que no me gustaron; demasiado grave y poca definición. Ciertamente estaba buscando definición y me llevaba mis discos de música clásica e instrumental.
En una tienda de la calle barquillo, si que me gustaron uno de sus monitores pequeños, esos si que me parecieron buenos.

Ya la última vez que los escuché y me olvidé de la marca, fué en el Cortes Inglés, no recuerdo cual, posiblemente el de Castellana, el caso es que hice que me los probaran, y recuerdo que un par de personas me siguieron en las pruebas, y una de ellas me decía de las excelencias de las Polk, creo que fueron dos modelos, de los más grandes, y el último fué el modelo SDA SRS, que comparé con las Proac Studio1, con amplificador Accuphase. Como en Joytel no me gustaron, y probamos y cambiamos varias veces de equipos, y salío ganando y por mucho las Proac, y también curiosamente a las dos personas que me siguieron, y por supuesto la persona que albaba las Polck, que me comentó además que siguiera en ese camino de busqueda.

Por supuesto que esto es muy personal, y sobre gustos no hay nada escrito, además que conozco a varios aficionados, y un forero que si les gustan y de hecho han estado o están detras de alguno de sus modelos.

Como es mi experiencia y me pateé muchas tiendas y muchas audiciones, me gusta comentarlo, y como dije antes, espero no molestar.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Presentación Yamaha MX-1000 / Polk Audio SDA2 Empty Re: Presentación Yamaha MX-1000 / Polk Audio SDA2

Mensaje  ducados123 Jue Nov 16, 2023 9:17 am

Con respecto a las mediciones y la forma de hacerlas ... no entiendo que probando unas cajas alguien saque los drivers y los mida fuera de ellas, está claro que el recinto, sus materiales y características condicionan de forma rotunda la respuesta, de hecho es normal que cualquier diseño tenga ciertos problemas en algún punto, es difícil que una caja salga "redonda" para todas las frecuencias, si la caja resta 5dB. en los agudos y tienes un altavoz que lo compensa, hay que medir el resultado de unir recinto y altavoz, por separado van a ser una castaña.

Pero esto es de 1º de audiófilo.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6668
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

Presentación Yamaha MX-1000 / Polk Audio SDA2 Empty Re: Presentación Yamaha MX-1000 / Polk Audio SDA2

Mensaje  MONOLITO Jue Nov 16, 2023 9:58 am

Ducados, los tweeter no necesitan caja, lo único que influye es el panel frontal, las esquinas y los bordes, que hay reflexiones, pero como los twiter son muy directivos, cuanto más alta es la frecuecia más directivos son y menos influyen.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Presentación Yamaha MX-1000 / Polk Audio SDA2 Empty Re: Presentación Yamaha MX-1000 / Polk Audio SDA2

Mensaje  ducados123 Jue Nov 16, 2023 10:16 am

Eso no es exactamente así, por supuesto que no tienen nada que ver con la del woofer, ni siquiera los medios, pero ahí tienes a B&W y su recinto "caracola" para el tweeter de aluminio macizo, no creo que lleven todos estos años colocándonos una ñapa y la gente tragando sin protestar.

De todos modos y aunque acepte tu afirmación, ¿qué induce a un probador a sacar los tweeter de las cajas para medirlos aparte?
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6668
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

Presentación Yamaha MX-1000 / Polk Audio SDA2 Empty Re: Presentación Yamaha MX-1000 / Polk Audio SDA2

Mensaje  MONOLITO Jue Nov 16, 2023 10:43 am

¡Hombre!, claro que es siempre mejor medir todo en la caja, porque no solo es el tweeter en si, todo es un conjunto y aunque poco, todas las reflexiones de los paneles, y el resto de altavoces pueden influir algo, aunque sea poco. Pero a mí me parece que las medidas que se hicieron son de tweeter "A pelo", para ver sus curvas de respuesta. Que otro capítulo aparte, es la colocación en la caja, los filtros usados y demás.

¡Pero vamos!, a 13khz, se ve perfectamente la respuesta de uno a otro y el comportamiento que va a tener.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Presentación Yamaha MX-1000 / Polk Audio SDA2 Empty Re: Presentación Yamaha MX-1000 / Polk Audio SDA2

Mensaje  ducados123 Jue Nov 16, 2023 1:03 pm

Pues a eso me refiero, una caja acústica es un todo, los altavoces y sus componentes, la madera, el filtro, la interacción entre altavoces, estos con el filtro, el reflex si lo tiene ... hasta las púas de desacople cuentan, cualquier cosa puede provocar un "valle" que absorba la "chepa" del Tweeter, o que haya hecho necesario utilizar ese altavoz precisamente por tenerla. Mucho me extraña que una casa como Polk no se diera cuenta de esos 5 dB. que encontró un probador con muchos menos medios y tiempo.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6668
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

Presentación Yamaha MX-1000 / Polk Audio SDA2 Empty Re: Presentación Yamaha MX-1000 / Polk Audio SDA2

Mensaje  MONOLITO Jue Nov 16, 2023 2:16 pm

Pues sí, un poco torpes los de Polk en su momento, aunque no me termino de creer que hubiera tanta diferencia a priori, o es que algo estaban haciendo mal, o algo extraño pasaba. A 13Khz los tweeter son muy direccionales, como para que haya tanta diferencia de curvas y cambien tanto al montarlo en caja.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Presentación Yamaha MX-1000 / Polk Audio SDA2 Empty Re: Presentación Yamaha MX-1000 / Polk Audio SDA2

Mensaje  thunder_xx Jue Nov 16, 2023 2:39 pm

Monolito escribió:Pues, espero no moleste mi comentario.

Son unas cajas que escuché en su momento, cuando andaba buscando mejorar mis primeras cajas hi-fi. Las escuché en bastantes sitios; la primera vez en la tienda del importador Joytel, en la calle Mejia Lequerica, en Madrid, y la verdad es que no me gustaron; demasiado grave y poca definición. Ciertamente estaba buscando definición y me llevaba mis discos de música clásica e instrumental.
En una tienda de la calle barquillo, si que me gustaron uno de sus monitores pequeños, esos si que me parecieron buenos.

Ya la última vez que los escuché y me olvidé de la marca, fué en el Cortes Inglés, no recuerdo cual, posiblemente el de Castellana, el caso es que hice que me los probaran, y recuerdo que un par de personas me siguieron en las pruebas, y una de ellas me decía de las excelencias de las Polk, creo que fueron dos modelos, de los más grandes, y el último fué el modelo SDA SRS, que comparé con las Proac Studio1, con amplificador Accuphase. Como en Joytel no me gustaron, y probamos y cambiamos varias veces de equipos, y salío ganando y por mucho las Proac, y también curiosamente a las dos personas que me siguieron, y por supuesto la persona que albaba las Polck, que me comentó además que siguiera en ese camino de busqueda.

Por supuesto que esto es muy personal, y sobre gustos no hay nada escrito, además que conozco a varios aficionados, y un forero que si les gustan y de hecho han estado o están detras de alguno de sus modelos.

Como es mi experiencia y me pateé muchas tiendas y muchas audiciones, me gusta comentarlo, y como dije antes, espero no molestar.

¿Cómo va a molestarme tu comentario, Monolito?

Estamos en un foro de discusión, no en blog privado donde uno plasma su opinión y no acepta réplica. La virtud de un foro como este es que precisamente cada uno puede dar su opinión sobre algo, independientemente de que otros opinen exactamente lo contrario sobre ese algo.

Y además las diferencias de gustos y opiniones de cada uno son la mejor manera de contrastar y valorar las características de los productos.

Recuerdo que alguna vez que he realizado alguna audición entre amigos (o incluso entre foreros de esta casa), cada uno ha puesto de manifiesto sus opiniones sobre el sonido de cada caja o amplificador, muchas veces contrarias a lo que opinaba otro que estaba escuchando oreja con oreja lo mismo. Es lo divertido y lo curioso de esta afición. Very Happy Very Happy

También es verdad que el resultado final debería medirse en función no de la opinión disonante, sino de la mayoritaria, pero está claro que el que opina contrario a la mayoría, también tiene su parte de razón (al menos para él y para sus oídos).

Asi que por mi parte encantado de leer tu comentario sobre que estas cajas no te gustaron y agradecido de que lo hayas hecho público. Prefiero mil veces un comentario crítico que la falta de comentarios, porque me gusta esforzarme en hacer las presentaciones bien estructuradas y con detalles sobre la fabricación, historia y demás datos que considero importantes para conocer estos productos tan antiguos y no me gusta que caigan rápidamente en el olvido. OK

Respecto del tema que debatís hay que entender que esas pruebas no fueron hechas por técnicos de Polk, sino por foreros (con muchos conocimientos técnicos, eso si) del foro Polk Audio (https://forum.polkaudio.com/), pero también os digo que hay mucho hooligan en ese foro (como en muchos otros donde han talibanizado una única marca de audio).

Es verdad que las mediciones "reales" deberían ser las que mas se acerquen a las condiciones y usos habituales de los altavoces por el usuario final, y por tanto, si vamos a hacer una medición de respuesta de un tuiter, lo mas lógico es que el tuiter esté ubicado en su caja, que es como el usuario final va a escucharlo en su casa.

Pero es que si nos vamos a un nivel de tecnicismo tan alto, no es lo mismo realizar las mediciones en una sala anecoica, a una distancia de 1 metro y controlando todos los parámetros relativos a interferencias, voltajes y dispersión, que hacerlo en el salón de tu casa sin acondicionar sentado en tu sofá, porque los resultados seguro que van a ser diferentes. Y no mucha gente tiene salas de escucha acondicionadas, y aún menos las tienen acondicionadas y cumpliendo todos los parámetros necesarios para igualar las condiciones técnicas que tienen, por ejemplo, las salas de pruebas profesionales para generar los datos técnicos que luego incluirán los fabricantes de los altavoces.

Repito lo mismo que dije en mensajes anteriores, me importa sólo lo imprescindible las mediciones, datos técnicos y pruebas realizadas por terceros. El principal juez van a ser mis oídos y mi disfrute con cada caja o aparato.

Y es que me ha pasado a veces que un producto, sin mucho mercado, sin grandes datos técnicos y sin apenas comentarios positivos en ningún foro, lo escucho y se me ponen los pelos de punta (como me ocurrió hace poco con un sinto-amplificador Kyocera R861), pero que me ha pasado muchas otras veces con otros muchos aparatos.

Y al contrario, lo mismo. Productos con unos datos técnicos bestiales, comentarios superiores y muchas alabanzas por internet y que lo escucho y no me transmite nada nuevo.

Como resumen, menos mediciones de terceros y mas opiniones basadas en las escuchas personales de cada uno.

thunder_xx
thunder_xx

Cantidad de envíos : 406
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/07/2021

A peke-s le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Presentación Yamaha MX-1000 / Polk Audio SDA2 Empty Re: Presentación Yamaha MX-1000 / Polk Audio SDA2

Mensaje  thunder_xx Vie Nov 17, 2023 3:15 pm

Y como comentario adicional, y para que podamos hacernos una idea mas aproximada de lo compleja que puede llegar a ser una sala de pruebas anecoica de alto nivel, os pongo unas fotos.

Presentación Yamaha MX-1000 / Polk Audio SDA2 1s

Presentación Yamaha MX-1000 / Polk Audio SDA2 16-channel-spherical-loudspeaker-array-built-in-the-anechoic-chamber-of-University-of

Presentación Yamaha MX-1000 / Polk Audio SDA2 Il

Presentación Yamaha MX-1000 / Polk Audio SDA2 Klipschorn-750px-1

Lo comento porque el otro día un conocido me comentó que quería hacerse una sala de escucha casera y me dijo si con comprar varias cajas industriales de huevos era suficiente para ello. Very Happy Very Happy Very Happy
thunder_xx
thunder_xx

Cantidad de envíos : 406
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/07/2021

Volver arriba Ir abajo

Presentación Yamaha MX-1000 / Polk Audio SDA2 Empty Re: Presentación Yamaha MX-1000 / Polk Audio SDA2

Mensaje  estapediano Vie Nov 17, 2023 3:20 pm

Hombre, con varias cajas industriales de huevos como máximo podría aspirar a esto:

Presentación Yamaha MX-1000 / Polk Audio SDA2 Recordtortilla02

Perdón, estaba botando y no tuve más remedio Hello
estapediano
estapediano

Cantidad de envíos : 232
Localización : El estrecho
Fecha de inscripción : 08/02/2021

Volver arriba Ir abajo

Presentación Yamaha MX-1000 / Polk Audio SDA2 Empty Re: Presentación Yamaha MX-1000 / Polk Audio SDA2

Mensaje  ducados123 Vie Nov 17, 2023 6:22 pm

Claro Estapendiano, estaba a huevo roflmao roflmao roflmao
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6668
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

Presentación Yamaha MX-1000 / Polk Audio SDA2 Empty Re: Presentación Yamaha MX-1000 / Polk Audio SDA2

Mensaje  estapediano Vie Nov 17, 2023 6:33 pm

wave roll1
estapediano
estapediano

Cantidad de envíos : 232
Localización : El estrecho
Fecha de inscripción : 08/02/2021

Volver arriba Ir abajo

Presentación Yamaha MX-1000 / Polk Audio SDA2 Empty Re: Presentación Yamaha MX-1000 / Polk Audio SDA2

Mensaje  trocri Vie Nov 17, 2023 10:10 pm

Si quieres ver cosas guapisimas que hicieron los japoneses entra en la sección vintage y mira GUERRA CIVIL JAPONESA DEL AUDIO ahí verás cosas maravillosas y además lo escribí con sapiencia porque tuve muchos equipos vintage japoneses.
Feliz fin de semana
trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8337
Edad : 56
Localización : LA CORUÑA
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Presentación Yamaha MX-1000 / Polk Audio SDA2 Empty Re: Presentación Yamaha MX-1000 / Polk Audio SDA2

Mensaje  feimar Sáb Nov 18, 2023 2:27 am

Este hilo me ha hecho recordar que las SDA SRS, estuvieron a punto de "entrar por la puerta de casa", allá por el año 91 desde Joytel, importador del fabricante estadounidense en aquellos tiempos. Era una caja enorme, con una pegada y contundencia, sobre todo en la parte baja, tremenda!!!!, aunque, su sistema espacial no me emocionó por "artificial".
Me tiró para atrás el que, la recomendación para sacarle partido a tanto driver era, alimentarlas con algo de "mucha chicha", (creo recordar que en tienda lo hacían con Adcom y Lexicom PRO...), `pero por aquellos tiempos, en mí equipo, tan "solo" disponía de sendas Soundcraftsmen PCR 800.
Finalmente cayeron las B&W 802 SIII 25º y creo que...., hubieran funcionado perfectamente las Polk con las etapas americanas, pues, las Matrix ya sabemos que, son muy exigentes y para que rindan hay que....
Enhorabuena por la presentación, esas etapas Yamaha también eran muy utilizadas en "garitos", por su fiabilidad y potencia ofrecida. De hecho, en uno de los lugares en que "cocinaba a los platos", teníamos un rack con cuatro de ellas "dando de cenar" a unas cuantas unidades de JBL Control 1/5.
Sin duda, unos magníficos aparatos.....

feimar

Cantidad de envíos : 295
Localización : Foro
Fecha de inscripción : 18/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Presentación Yamaha MX-1000 / Polk Audio SDA2 Empty Re: Presentación Yamaha MX-1000 / Polk Audio SDA2

Mensaje  thunder_xx Vie Mar 01, 2024 12:25 pm

Lo bueno de las Polk Audio SDA2 es que te permiten dos tipos de escuchas con las mismas cajas.

Tienes la opción de la escucha utilizando el cable de interconexión SDA entre cajas, y que activa un sistema de réplica inversa contraria que neutraliza los sonidos emitidos por la otra caja y que no deberías escuchar en el lado contrario. Lo expliqué anteriormente pero de manera simplista la caja derecha anula algunos sonidos emitidos por la caja izquierda y viceversa, de tal modo que lo que escucha tu oído derecho de la caja derecha es justo lo que deberías escuchar (en teoría lo que anula es lo que a través del altavoz derecho llega a tu oído izquierdo).

Pero también permite la escucha normalizada, como unas cajas normales. Lo bueno es que ambas escuchas son diferentes, pero cada una tiene su encanto.

Yo cada vez estoy mas encantado con como suenan estas Polk Audio SDA2, la verdad. Y mira que tengo opciones interesantes de cajas para elegir, pero son las que mas tiempo están en el terreno de juego dando caña.

Presentación Yamaha MX-1000 / Polk Audio SDA2 YnROUoQ

Las Polk Audio SDS SRS siempre han sido una tentación para mí, pero su enorme tamaño siempre me ha sido un impedimento, aparte de que salen muy muy pocas a la venta. Pero estoy convencido que deben sonar tremendas.

Presentación Yamaha MX-1000 / Polk Audio SDA2 Polk_a15

Y respecto a la amplificación, estoy con el compañero que comenta que es bueno tener potencia para alimentar las Polk. Pero gracias a las múltiples opciones que tengo con mis etapas Yamaha, eso no es problema.

Actualmente tengo de Yamana las etapas M-50, M-70, MX-1000 y la P2700. Todas son buenas bichas.
thunder_xx
thunder_xx

Cantidad de envíos : 406
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/07/2021

Volver arriba Ir abajo

Presentación Yamaha MX-1000 / Polk Audio SDA2 Empty Re: Presentación Yamaha MX-1000 / Polk Audio SDA2

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.