AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Presentación Jensen System B altavoces vintage

5 participantes

Ir abajo

Presentación Jensen System B altavoces vintage Empty Presentación Jensen System B altavoces vintage

Mensaje  thunder_xx Vie 12 Mayo - 15:59:54

Hoy quiero presentaros a unas cajas bastante desconocidas y de las que apena hay documentación. Son las Jensen System B. Un par de bestias, tanto por sonido como por peso. Llevo un par de días haciendo con ellas audiciones y estoy muy sorprendido en positivo con su calidad de sonido. El problema es que pesa cada caja 42 kgs (incluyendo el armazón/soporte), por lo que no es nada sencillo el moverlas. Cuentan, de serie, con un armazón de madera externo que sirve también como soporte y para inclinarlas en los grados necesarios para su correcta audición.

Son grandes, pero mas pesadas que grandes.

Presentación Jensen System B altavoces vintage 20230511

Presentación Jensen System B altavoces vintage 20230512

Cuentan con control individual de agudos y medios en cada caja, en la parte frontal. Muy simple y accesible, aunque yo suelo dejar siempre este tipo de controles a cero y hago las modificaciones sobre el previo o el integrado.

Presentación Jensen System B altavoces vintage 20230510

Eran el modelo Top de la gama System en los años 79-80 en que salieron al mercado. Su precio de salida fue de unos 490$ por altavoz, unos 980$ la pareja, por lo que debemos posicionarlos en la gama alta respecto a otros altavoces de la época.

Presentación Jensen System B altavoces vintage Jensen10

Presentación Jensen System B altavoces vintage Jensen12

Es una caja con varias curiosidades. En primer lugar porque cuenta con un tweeter trasero, algo bastante poco habitual. También porque es una caja de 4 vias (5 drivers) con woofer de 12" y por el soporte de madera integrado. También es interesante saber que es una caja con una impedancia muy constante, como así han mencionado los técnicos en las pocas reviews de la época que he podido encontrar sobre ellos, por lo que no son demasiado exigentes respecto a su amplificación. Nunca bajan de 5 Ohm y trabajan a un valor nominal de 8 Ohm. Acepta amplificadores desde 9w hasta 150w RMS. Sensibilidad de 90dB.

Sus especificaciones técnicas son las siguientes:

Presentación Jensen System B altavoces vintage Jensen11

Presentación Jensen System B altavoces vintage Jensen14

PRUEBA DE SONIDO.

He realizado dos días de escucha con una etapa Forté Audio (50W en clase A por canal a 8 Ohm) + preamplificador Luxman C-300 (clase A) usando DAC y como fuentes archivos .FLAC. Después otros dos días mas de escucha con un segundo equipo consistente en etapa Luxman M-375 (125W por canal a 8 Ohm) + previo Carver C-4000. Puntualmente también he usado una etapa Carver M500t (251w por canal a 8 Ohm) + Carver C-4000, pero no hacía buenas migas con ellos.

Aquí podéis ver su tamaño comparados con unos JBL L96.

Presentación Jensen System B altavoces vintage Jensen13

En ambos casos he de destacar una imagen estéreo profunda y clara. Si las posicionas correctamente, las cajas desaparecen. Cuando están bien situados, los sonidos parecen salir de alrededor de los altavoces, no desde dentro de la caja. No hay demasiada diferencia según varíamos la posición de escucha, pero si hay diferencias palpables si modificamos la posición de los altavoces. En mi caso y con mi sala, la mejor disposición se encontró con las cajas separadas entre si unos 3 metros, ligeramente anguladas hacia la posición de escucha, a unos 2 metros de cada caja y con una separación de la pared de unos 30 cms. Es posible escucharlas en campo cercano (<1 m. sin distorsión, ni anomalías sonoras reseñables).

Presentación Jensen System B altavoces vintage Jensen15

El rango dinámico de las cajas es igualmente satisfactorio y bastante emocionante. Los sonidos agudos de percusión emergen con claridad y fuerza, aunque para mi gusto el agudo es un poco avanzado, cosa sencilla de corregir con el mando del agudo del previo, que en mi caso coloqué en -2, siendo el punto correcto para la escucha en ambos preamplificadores. También es cierto que esto se puede regular directamente en cada caja y colocar los controles de agudos en -4 (que mas o menos corresponde al valor -2 en el previo), pero como dije al principio, suelo dejar estos controles siempre en 0.

Los graves de 12" son especialmente dignos de mención, ya que están muy bien controlados, con una articulación muy buena. Las cajas declaran que bajan hasta 37 Hz, que son buenos parámetros, pero lo que a mi mas me ha emocionado de estos graves, es la patada tan controlada y brutal que dan. También es verdad que con mas vatios y mas factor de amortiguación por parte de la etapa, mas contundencia generan. Con la etapa Luxman han hecho muy buena sinergia. Por probar, utilicé un rato una etapa Carver M500t, que tiene 250w por canal y mucha reserva de potencia, y ahí ya iban un poco justos al darle duro al pote. Mejor hacer caso a las especificaciones y usar 150w como máximo.

Presentación Jensen System B altavoces vintage Jensen16

En principio pensé, por ser Jensen una marca americana, que no se comportarían demasiado bien con el jazz y la música instrumental, pero me han sorprendido gratamente también con estos géneros musicales. Es verdad que con conciertos en directo, rock y todo aquel género musical potente son tremendos, no lo hacen tampoco nada mal respecto al detalle, el orden instrumental y la parte vocal.

Bueno, pues unos viejitos mas que han tenido su minuto de gloria en el foro.  Very Happy  Very Happy
thunder_xx
thunder_xx

Cantidad de envíos : 406
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/07/2021

A gabriez, Alien Delon, josejpa, Mahtar5, cgnavarro, ducados123, birdland y a les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Presentación Jensen System B altavoces vintage Empty Re: Presentación Jensen System B altavoces vintage

Mensaje  dambo Mar 23 Mayo - 18:51:11

Yo crecí en los 70 y 80 (tengo 60 tacos) con unas Jensen alimentadas por un Quad 33/303 y tocadiscos Garrard (no recuerdo modelo) de mi padre. A mi y a todos mis colegas nos sonaban de cine. También destacaría -como señala el compañero-  su capacidad de "desaparecer" y unos bajos brutales y controlados.

Creo que eran un modelo anterior a estos con los controles de agudos y medios detrás y no delante como éste modelo.

Qué recuerdos!
dambo
dambo

Cantidad de envíos : 291
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 07/04/2021

A EfeTe le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Presentación Jensen System B altavoces vintage Empty Re: Presentación Jensen System B altavoces vintage

Mensaje  gabriez Miér 24 Mayo - 8:40:51

Realmente tienen una pinta imponente ¿Se saben los precios?

gabriez

Cantidad de envíos : 22
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 12/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Presentación Jensen System B altavoces vintage Empty Re: Presentación Jensen System B altavoces vintage

Mensaje  MONOLITO Miér 24 Mayo - 10:50:35

En los años 70 hicieron unos KIT, que se compraban en las tiendas de electrónica, muy interesantes y a buen precio, llevaban los altavoces y los filtros, y realmente con unas características técnicas muy buenas.
No encuentro información al respecto, pero eran superiores a los KIT de Roselson, por citar unos altavoces conocidos.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Presentación Jensen System B altavoces vintage Empty Re: Presentación Jensen System B altavoces vintage

Mensaje  thunder_xx Miér 2 Ago - 9:09:06

gabriez escribió:Realmente tienen una pinta imponente ¿Se saben los precios?

Con estas cosas no hay precios definidos, depende mucho del mercado. Pero la verdad es que las pocas veces que he visto alguna pareja en venta siempre ha sido a mas de 1.000 €. Hace unos días vi un par en ebay en venta por 1.500 € y duraron un suspiro, porque se vendieron al día siguiente.
thunder_xx
thunder_xx

Cantidad de envíos : 406
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/07/2021

A gabriez le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Presentación Jensen System B altavoces vintage Empty Re: Presentación Jensen System B altavoces vintage

Mensaje  gcosmiga Miér 2 Ago - 14:22:28

¡Qué recuerdos!. En mi primer equipo (año 1968) un amigo mecánico de aviación me montó unos kits Roselson. Un par mallorquín de años después los alternaba con unos Jensen, creo recordar de 3 vías y con estos, que me dieron más satisfacción que los Roselson, conviví bastantes años, incluso cuando llegó la cuadrafonía pues usaba los Jensen de delanteros y los otros de traseros.
Saludos.
gcosmiga
gcosmiga

Cantidad de envíos : 1518
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Presentación Jensen System B altavoces vintage Empty Re: Presentación Jensen System B altavoces vintage

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.