AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Presentación Altavoces Kef Model 105.4

3 participantes

Ir abajo

Presentación Altavoces Kef Model 105.4 Empty Presentación Altavoces Kef Model 105.4

Mensaje  thunder_xx Lun 31 Jul - 18:26:22

Estoy encantado de poder presentaros un nuevo par de altavoces. La realidad es que debería estar deshaciendome de parte del material acumulado en estos años de afición porque estoy cerca de padecer Diógenes, pero no es posible cuando aparecen a tiro unas maravillas como estas en perfecto estado de conservación.

Los Kef model 105.4 fueron la evolución hacia un poco mas de precisión y una imagen mas plana sobre el ya afamado Kef model 105.2. La versión 105.2 contaba con un único woofer de 12" del modelo B300 (SP1071) y un tweeter modelo T52 (SP1049), los 105.4 llevan 2 unidades del woofer B200 (SP1076) de 8" y el tweeter modelo T33 (SP1074). Ambos modelos montan el mismo driver de medios, el B110 (SP1057). El resultado fue un sistema que tenía la esencia del sonido del 105.2, pero añadiendo un extra respecto de su neutralidad tonal y su imagen estéreo precisa, que estaba mas en la línea de los altavoces puristas de la BBC de los años 80.

El primer modelo de esta serie fue el Kef Model 105, que salió al mercado en 1977 y estuvo en el mercado hasta el año 1979. En ese mismo año, el Model 105 fue sustituido en el catálogo de Kef por el Model 105.2, que empezó su venta en el año 1979 y duró en el mercado hasta el 1987. En el año 1980, es decir, un año después de haberse lanzado el Model 105.2 apareció la versión del Model 105.4, que estuvo en venta hasta el año 1982.

Presentación Altavoces Kef Model 105.4 4f1b1f0d9679b1cb84ee07c42e44b5c3

Para aquellos a los que les guste mas la musicalidad, los 105.2 serán una elección mas sensata, pero si quieres música mas estilo inglés, mas purista, deberías elegir los 105.4. También podríamos decir que si escuchas mas música rock o moderna elegirás los primeros, y si te gusta la música vocal, jazz, instrumental o clásica, los segundos.

Para esta presentación he utilizado una etapa Carver M-500t de 250w por canal a 8 Ohm y un preamplificador Hitachi HCA-7500.

Las especificaciones técnicas de las cajas Kef model 105.4 son las siguientes:

Tipo de recinto: woofer en recinto cerrado independiente. Medios y agudos en bastidor independiente, unidos al woofer mediante un cable y un pivote de anclaje.
Amplificador recomendado: 40 - 200 vatios
Salida máxima (SPL): 108dB
Respuesta de frecuencia: 55Hz - 20kHz
Tipo de cruce: SP1129, SP1130 y SP1142 (luego SP1129 y SP2013)
Sensibilidad: 86dB
Impedancia nominal: 8 ohmios
Drivers: 1 tweeter T33 (SP1074)
               1 unidad de medios B110 (SP1057)
               2 unidades de graves B200 (SP1076)
Dimensiones: 350 x 936 x 380 mm (ancho x alto x profundidad)
Peso: 22 kg / 48,4 libras
Año: 1980 - 1984

Son altavoces duros y de baja eficiencia, que necesitan potencia para poder expresar su verdadero potencial. Su sensibilidad es de 86dB, lo que unido a que las especificaciones mencionan un amplificador de mínimo 50w RMS por canal (hasta 200w) nos dice que la potencia siempre será bien recibida por estas cajas.

Tras hacer algunas pruebas iniciales con amplificadores y etapas menos potentes, me di cuenta de que aunque es cierto que en ciertos pasajes los graves no se expresaban con toda la claridad y velocidad posible, y de que también era posible escucharlos muy decentemente con amplificadores menos capaces, las Kef no se soltaron del todo hasta recibir potencia por encima de los 150w por canal.

Como detalle curioso, comentar que el modelo 105.4 fueron los últimos altavoces creados por el genial Raymond Cook. La empresa KEF se fundó en 1961 en Gran Bretaña de mano de su creador Raymond Cook, que era un ex ingeniero de audio de la BBC. En ese momento, Cook buscó alejarse de los materiales de papel más convencionales utilizados para crear controladores y, en cambio, se centró en desarrollar unidades mas innovadoras y que presentaban conos de plástico y compuestos desconocidos en el Hifi hasta ese momento. Kef ha estado fabricando algunos de los mejores altavoces del Reino Unido desde entonces.

Presentación Altavoces Kef Model 105.4 211020.KEF-Founder-Raymond-Cooke-KEF-uk.kef_.com-1

Presentación Altavoces Kef Model 105.4 Img-stat-referencehistory-stn01-ftts



Quien no recuerda la primera caja de 3 vías de Kef, el modelo K1 monitor, o los modelos que la firma sacó al mercado colaborando con la BBC. Más adelante (a finales de los años 70) como ya he comentado antes, se produjo el nacimiento de su famosa Serie Reference con el 105 como buque insignia.

Presentación Altavoces Kef Model 105.4 F094e33f53d7e8822dc2150bd2f9890b_1200x1200

Presentación Altavoces Kef Model 105.4 1970_header_en

Como dato curioso el modelo 105 de Kef fue el espejo en el que se inspiró B&W para sacar al mercado su famoso modelo 801 Matrix. Se comenta que todos y cada uno de los Kef 105 fueron revisados individualmente por Raymond Cook y que se aseguró de que todas las tolerancias estuvieran dentro de 1 dB de la referencia de fábrica y entre cada par una diferencia máxima entre ellos de 0,5 dB. Si alguna pareja no cumplía con estos valores, los destruía. Además es curioso que cada par se marcan con A y B, para que no se intercambien entre ellos, ya que los agudos y medios pueden desconectarse de la unidad independiente de graves.

En algunas revisiones del Kef Model 105.4 que he podido leer, algunos usuarios comentan que adolecen de graves profundos, pero tras mis pruebas con varios equipos, es algo que sólo notaremos si usamos electrónicas poco potentes (menos de 100w por canal a 8 Ohm). En cuanto añadimos vatios y usamos amplificadores mas capaces, el grave se vuelve mas preciso, potente y controlado. Con la electrónica adecuada los bajos son abiertos, profundos y veloces.

Con la etapa Carver y sus 250w por canal escuchar música se convierte en una delicia en estos Kef, tanto a bajo volumen como a volúmenes de discoteca no aptos para tener vecinos.

Es verdad que los altavoces necesitan mucho espacio a su alrededor (el manual de Kef sugiere 100 cm a los lados y 50 cm detrás y una separación entre altavoces de entre 2 y 4 metros). Funcionan bien con todos los estilos musicales que he probado con ellos (cosas de los 80, música étnica, música clásica, música moderna, pero son excepcionales para el jazz y sobre todo con temas vocales.

Tienen algunas características muy interesantes, como por ejemplo que los medios y agudos son direccionales e independientes de los graves y podemos girarlos horizontalmente +-30º y también angularlos verticalmente en altura +-7º para colocarlos en la posición idónea sin necesidad de utilizar un soporte o una peana inclinada para ello. También es curioso que los graves están físicamente mas adelantados, luego los medios y finalmente los agudos, para conseguir con ello equilibrar temporalmente el sonido que percibimos.

Presentación Altavoces Kef Model 105.4 Kef_1011
Presentación Altavoces Kef Model 105.4 Kef_1012
Presentación Altavoces Kef Model 105.4 Kef_re10


Por todo lo anterior (y también porque tienen ruedas) son muy cómodos para mover y ubicar correctamente en la sala. Podemos ir probando inclinaciones y angulaciones de mas o menos grados en los medios y agudos hasta encontrar el punto exacto en donde los escuchamos perfectos.

Pero si quieres ajustarlos al máximo cuentan con un sistema de centrado usando una luz led roja, como si fuera una diana, que se lanza desde debajo del tweeter y que se activa desde la parte trasera del altavoz mediante una rueda giratoria que activa esos leds.

Presentación Altavoces Kef Model 105.4 Kef_1010

Presentación Altavoces Kef Model 105.4 Kef_1013


Otra cosa curiosa de los 105.4 es que cuentan con un circuito de protección S-Stop, y con un sistema de indicador de nivel máximo para advertir sobre la saturación de los altavoces.

Con una buena fuente y con la amplificación adecuada, estos altavoces tienen la capacidad de desaparecer, dejándote con una actuación en directo en la sala de escucha. El escenario sonoro tiene una amplitud y profundidad excelentes, con imágenes firmemente ubicadas dentro del escenario sonoro. No cansan, puedes disfrutar horas y horas con ellos, sin importar el volumen de escucha.

Son ideales para escuchas a bajo volumen, porque se llenan enseguida. No necesitas excitarlos demasiado para ver su potencial sonoro, ya que desde muy abajo se expresan muy completos. Y si los subes de volumen, siguen manteniendo el equilibrio tonal y la fidelidad perfectamente, sin necesidad de actuar sobre los controles de tonos del amplificador.

Además para mi son preciosos, con un tamaño justo, contenido y con un acabado que rebosa calidad por los cuatro costados. En resumen, una maravilla musical que marcó una época y que siguen siendo referencia actualmente.

Es verdad que no son sencillos de encontrar y que suelen estar bastante caros, pero os digo que realmente merecen la pena.


Última edición por thunder_xx el Mar 1 Ago - 10:39:57, editado 2 veces
thunder_xx
thunder_xx

Cantidad de envíos : 409
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/07/2021

A dukekore, Robertofg, Dutiel, Josep BCN, Alien Delon, Mahtar5, milennon y a les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Presentación Altavoces Kef Model 105.4 Empty Re: Presentación Altavoces Kef Model 105.4

Mensaje  milennon Mar 1 Ago - 9:27:52

Hola Thunder Smile ... excelente presentación Aplause
Tuve el primer modelo de 105 y ahora tengo las B&W 801 serie 80 que si están inspiradas en las Kef.
El modelo Matrix se empezó a fabricar en el 87 y ya era Reflex ...y preparado para biamplicar...lo que viene muy bien para altavoces así que varían mucho su impedancia.
Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6967
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Presentación Altavoces Kef Model 105.4 Empty Re: Presentación Altavoces Kef Model 105.4

Mensaje  MONOLITO Mar 1 Ago - 10:41:48

He escuchado casi todos los modelos, sobre todos los primeros Model 105, muy buenos. Recuerdo que eran bastante neutros y que poco después las B&W 801 fueron las que mas pretigio se llevaron, no entiendo muy bien porqué, ya que estaban más o menos a la misma altura sonora, ¡Tal vez! por el marketing de la época, la utilización como monitores de masterización, no sé, pero eran más neutras que las 801.

De las fotos que has publicado, el modelo más grande de tamaño, ¡Creo! es el REF 109, en la foto parece más pequeño, pero creo que es el más grande que ha fabricado KEF (Woofer de 15"). El caso es que lo escuché en una tienda de Madrid y es lo que más me ha gustado de KEF, de lo que he escuchado, y con diferencia, incluso a mi gusto bastante mejor que el Modelo 207, y con la excepción del Reference 5, que no lo he escuhado.
El caso es que se me quedó grabado en el cerebro, la tremenda suavidad y precisión de la escucha, una imagen muy grande pero controlada al mismo tiempo, unos agudos increibles y una naturalidad excelente. De las cajas más agradables al oído que he escuchado, de hecho es la que más recuerdo por este motivo.


Última edición por MONOLITO el Mar 1 Ago - 12:08:56, editado 1 vez
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4185
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Presentación Altavoces Kef Model 105.4 Empty Re: Presentación Altavoces Kef Model 105.4

Mensaje  thunder_xx Mar 1 Ago - 11:41:45

Gracias Milennon!!

Me gustaría ampliar un poco la presentación, con algunas imágenes originales de la época de este pedacito de historia del hifi que son estos maravillosos altavoces.

Recomendaciones de colocación de las cajas directamente del manual de usuario. En blanco y negro y atención a la camisa de gala Very Happy


Presentación Altavoces Kef Model 105.4 Coloca10


Recomendaciones de colocación en el eje horizontal y vertical (ventana de escucha).


Presentación Altavoces Kef Model 105.4 Kef_1014


Métodos de ajuste de las unidades de medios y agudos, así como uso del led de centrado (del modelo 105.2).


Presentación Altavoces Kef Model 105.4 Kef_1015


Algo muy curioso del manual original de usuario. Las grabaciones recomendadas para realizar los test de escucha a la hora de colocarlos y valorarlos.


Presentación Altavoces Kef Model 105.4 Kef_1017


Datos y especificaciones para los Kef Model 105.4 sacados de la revista Stereo Directory del año 1983.


Presentación Altavoces Kef Model 105.4 Kef_1016


Tenían un altísimo precio para la época. Costaban en 1983 1.050$ cada uno, es decir 2.100$ la pareja de Kef 105.4. Era todo un dineral del momento. Como comparación os pongo precio para, por ejemplo unos Altec Lansing Model 14, que costaban ese mismo año casi la mitad 630$ y eran (y siguen siendo) también unos pedazo de altavoces, o los Altec Lansing Model 8 Series II que costaban 450$ cada uno.


Presentación Altavoces Kef Model 105.4 Kef_1018


Altec Lansing Model 14 de 1983.
Presentación Altavoces Kef Model 105.4 Altec_lansing_14_loudspeaker_system


MONOLITO escribió:He escuchado casi todos los modelos, sobre todos los primeros Model 105, muy buenos. Recuerdo que eran bastante neutros y que poco después las B&W 801 fueron las que mas pretigio se llevaron, no entiendo muy bien porqué, ya que estaban más o menos a la misma altura sonora, ¡Tal vez! por el marketind de la época, la utilización como monitores de masterización, no sé, pero eran más neutras que las 801.

De las fotos que has publicado, el modelo más grande de tamaño, ¡Creo! es el REF 109, en la foto parece más pequeño, pero creo que es el más grande que ha fabricado KEF (Woofer de 15"). El caso es que lo escuché en una tienda de Madrid y es lo que más me ha gustado de KEF, de lo que he escuchado, y con diferencia, incluso a mi gusto bastante mejor que el Modelo 207, y con la excepción del Reference 5, que no lo he escuhado.
El caso es que se me quedó grabado en el cerebro, la tremenda suavidad y precisión de la escucha, una imagen muy grande pero controlada al mismo tiempo, unos agudos increibles y una naturalidad excelente. De las cajas más agradables al oído que he escuchado, de hecho es la que más recuerdo por este motivo.

El motivo del porqué el prestigio se lo llevó B&W con las 801 en lugar de Kef con el modelo original del 105 lo has mencionado tu mismo en el post. "Marketing".

Hablamos de principios de los años 80 y en esta época el marketing apenas existía como herramienta de venta. En estos años y anteriores todo se basaba en crear buenos productos, con buenos materiales duraderos y esperar las críticas o halagos de los ingenieros en las revistas especializadas.

B&W fue una empresa pionera en hacer un marketing bestial (para la época) de sus productos. En ésta época todo el mundo miraba a la BBC como espejo de calidad. Los ingenieros de la BBC estaban considerados los mejores del mundo respecto del Hifi, al menos en Europa. La baza que jugó muy inteligentemente B&W fue la de implicar a esos reputados ingenieros de los mejores estudios de grabación para que hablaran bien de su producto y ponerles a unos precios ridículos (muchas veces regalados) sus altavoces, para que los usaran en sus estudios de grabación.

Consiguieron implicar a ingenieros de todo el mundo para hacer la primera gran campaña de marketing global en el Hifi y, con ello vender su producto como el mejor del momento (aún habiendo partido como una copia de las KEF y no habiendo una gran diferencia de calidad con los originales KEF).

Publicidad de los 80 de B&W.

Presentación Altavoces Kef Model 105.4 Bowers10


Y también usaron como estrategia de calidad unos precios exagerados para su producto (algunos dicen que también para poder compensar la gran cantidad de regalos y descuentos que hicieron con los altavoces originales para los ingenieros y estudios de grabación), pero la realidad es que la estrategia les funcionó.

También está claro que para hacer esta estrategia con éxito era necesario tener un muy buen producto (y los B&W realmente lo eran), pero es verdad que lo que comenta Monolito yo también lo pienso y en una audición de las 105.4 junto a las 801 mi voto como altavoz mas correcto musicalmente es para las KEF.

Lo divertido de estas presentaciones en 2023 es que nos permite revivir cosas de los años 80 desde la perspectiva actual, y creo que es algo muy interesante. Lo que nadie puede poner en duda es que esos años 70-80 para el Hifi fueron los mas creativos, y desde luego que los equipos fabricados en esos años tenían una calidad y durabilidad a prueba de bomba.
thunder_xx
thunder_xx

Cantidad de envíos : 409
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/07/2021

A MONOLITO y a milennon les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Presentación Altavoces Kef Model 105.4 Empty Re: Presentación Altavoces Kef Model 105.4

Mensaje  milennon Mar 1 Ago - 17:44:35

Hola Thunder Smile
No recordaba que se pudiera orientar los medios y agudos en altura.
El modelo que tú has comprado lo desconocia.
Cuanto B&W paso a poner dos altavoces para los bajos en el modelo 802 ya hizo el recinto más pequeño y no parece que en un principio fuese mejor... aunque a día de hoy se ha impuesto.
El precio de la 801 en el año 82 era cercano al millón de pesetas Rolling Eyes Wink
Sin duda era buena publicidad que las emplearan en los estudios de grabación y para música clásica como la que empleaban en los test van fabulosas.
Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6967
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Presentación Altavoces Kef Model 105.4 Empty Re: Presentación Altavoces Kef Model 105.4

Mensaje  thunder_xx Mar 1 Ago - 18:18:37

milennon escribió:El precio de la 801 en el año 82 era cercano al millón de pesetas Rolling Eyes Wink

Bueno, no tan cercano Innocent .

Por curiosidad he ido a buscarlo a mi base de datos de referencia (Stereo Directory & Buying Guide), y en el año 1982 los 801 se vendían a 1.635$ la unidad en los acabados Nogal, Teca y Fresno negro y en 1.875$ unidad en el acabado Palisandro. Por tanto la pareja con los acabados mas habituales costaba en esos años 3.270$, que era una verdadera burrada, pero la mitad sobre el precio que comentas.

Presentación Altavoces Kef Model 105.4 Precio10


Y como soy muy curioso de paso he verificado el cambio peseta/dólar en esos años y era 1 dólar = 154 pesetas, lo que arroja un precio final para las 801 de exactamente 503.580 pesetas.  Very Happy  Very Happy  Very Happy en 1982.

También es verdad que esos precios eran en EEUU, lo mismo comprarlos en España suponía un incremento brutal sobre el precio inicial. Rolling Eyes
thunder_xx
thunder_xx

Cantidad de envíos : 409
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/07/2021

A milennon le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Presentación Altavoces Kef Model 105.4 Empty Re: Presentación Altavoces Kef Model 105.4

Mensaje  milennon Mar 1 Ago - 19:12:02

Pues llevas razón Thunder Saint
Le he llamado a mi amigo volviendole a preguntar por el precio que pago,y me ha dicho que 250000pesetas de oferta en Sonicar Madrid y era un precio en oferta
En cualquier caso se pueden conseguir hoy en día sobre los 2500 euros ...barato para lo que dan Innocent
Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6967
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Presentación Altavoces Kef Model 105.4 Empty Re: Presentación Altavoces Kef Model 105.4

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.