AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Vuestras propuestas de altavoces excelentes de los 70-80`

+19
Lord-ka
RM
Pablito
joseluisb
Josep BCN
wastegate
Antoniolópez
Branky
estapediano
koko61
casito
saporojo
ducados123
parmáximo
cgnavarro
odisea
milennon
galena
thunder_xx
23 participantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Vuestras propuestas de altavoces excelentes de los 70-80` Empty Vuestras propuestas de altavoces excelentes de los 70-80`

Mensaje  thunder_xx Lun 17 Abr 2023 - 12:46

Estoy intentando hacer un listado con los mejores altavoces vintage de entre los 70 y finales de los 80.

Es verdad que ya tengo muchos, algunos de bastante calidad, pero creo que aún es posible encontrar cosas mejores a lo que ya tengo.

De la marca JBL he tenido muchos de la serie L. Han pasado por mis manos los L50, L75 minuet, Lancer L66, L77, L88, L96, L100, L110, L112, L200, L166 y los 120 ti y 240 ti.

También he disfrutado o sigo disfrutando de algunos Celestion, los Ditton 66, los 33 y los 44, Zenith MC4000, Richard Allan monitor 80, varios Philips miniwatt, varios Marantz de la serie HD, los mission Argonaut 770, algún Magnat y Pioneer, varios infinity, Rs 6001, kappa y Reference. Lo mejor que he podido disfrutar fueron los Klipsh La Scala.

Me gustaría contar con vuestros aportes personales, pero sólo basados en altavoces de esta época que penséis que podrían estar en lo mas alto de este listado, pero con el requisito indispensable de que los hayáis escuchado en vivo.

Que cada uno aporte ese altavoz vintage que considera realmente especial y explique el porqué de su elección.

Yo aporto, como realmente excepcionales, los Klipsch La Scala, Celestion Ditton 66, Infiniy Reference Rs 6001 y JBL 240 ti.

No he probado nada de Revox, ni ESS, ni Bowers Wilkins, ni Sony en su gama buena APM, ni Cabasse, ni Acoustic Research, ni otras muchas marcas de alto nivel que seguro que tienen cosas interesantes que probar.

Espero impaciente vuestros aportes....


Última edición por thunder_xx el Jue 3 Ago 2023 - 13:17, editado 2 veces
thunder_xx
thunder_xx

Cantidad de envíos : 406
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/07/2021

A birdland le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Vuestras propuestas de altavoces excelentes de los 70-80` Empty Re: Vuestras propuestas de altavoces excelentes de los 70-80`

Mensaje  galena Lun 17 Abr 2023 - 15:06

Richard Allan tenía vários modelos y todos suenan pero que muy bien.

Richard Allan New Golden 8 Twin



RICHARD ALLAN NEW GOLDEN EIGHT



Richard Allan Academy



Saludos


galena

Cantidad de envíos : 13318
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Vuestras propuestas de altavoces excelentes de los 70-80` Empty Re: Vuestras propuestas de altavoces excelentes de los 70-80`

Mensaje  milennon Lun 17 Abr 2023 - 15:20

Hola Thunder Smile
Creo que es hora de que escuches unas B&W 801 y las Linn Isobaric sin dudas las reinas de los 80 Wink
Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6936
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

A corbelli y a gcosmiga les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Vuestras propuestas de altavoces excelentes de los 70-80` Empty Re: Vuestras propuestas de altavoces excelentes de los 70-80`

Mensaje  milennon Lun 17 Abr 2023 - 17:08

Hola . Smile
Las tengo muy escuchadas estas dos cajas y en salas diferentes y con muchas amplificaciones Wink en aquella época un amigo mío estaba en plena fiebre audiofila Rolling Eyes
Que las hace especiales?...en aquella época lo normal era meter todos los altavoces dentro de una caja no dándole importancia a lo que ocurría dentro de las cajas con las ondas posteriores.
Miniwatt tuvo la brillante idea de empezar a vender kits con su altavoz de medios metido en su propia caja así la onda posterior de los bajos no les afectan al estar dentro de la misma caja y los señores de B&W se dieron cuenta que si cadaaltavoz tenía su propia caja adelantando en el plano a los bajos y los medios con el tuite totalmente fuera de la caja consiguieron crear una escena increíble.
Podía haberte recomendado las Kef 105 que también son parecidas en diseño... aunque los bajos de B&W son mucho mejores ....y bueno las Linn Isobaric que montaba los mismos altavoces de las Kef pero en una configuración de medios y agudos también radiando hacia el techo y una configuración de los bajos en Isobaric...es decir hay un altavoz dentro empujando al de fuera....y requieren de muy buena amplificación para funcionar bien ,y aunque todas estas cajas funcionaban muy bien con una etapa Hiraga de 20 w en clase A que tenía por aquella época con más watios son muy agradecidas
Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6936
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Vuestras propuestas de altavoces excelentes de los 70-80` Empty Re: Vuestras propuestas de altavoces excelentes de los 70-80`

Mensaje  odisea Lun 17 Abr 2023 - 18:24

Hola,
En mi andanza por esto del audio he tenido un par de docenas de amplificadores como poco, sin embargo de altavoces apenas si habré tenido una decena. Entre todos ellos el mejor que he tenido, y sigo teniendo, los Yamaha NS-1000M. En mi opinión, y de muchísimos aficionados, unos de los mejores altavoces de la época que aquí se trata. Hay toda una historia alrededor de estas cajas tan especiales. Grandes creaciones del rock fueron grabadas en estudios que los tenían a disposición de sus profesionales. Es mi voluntad no desprenderme nunca de ellos, siempre que no me haga falta para comer, a mí o a los míos...
odisea
odisea

Cantidad de envíos : 777
Edad : 64
Localización : Rubi
Fecha de inscripción : 21/03/2018

A parmáximo le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Vuestras propuestas de altavoces excelentes de los 70-80` Empty Re: Vuestras propuestas de altavoces excelentes de los 70-80`

Mensaje  cgnavarro Lun 17 Abr 2023 - 18:37

Pues de esa época he tenido (y todavía están en activo en casa de un familiar) un par de KEF C30. Fueron una sería más "asequible" que otras de KEF pero suenan de auténtica fábula para el precio que tenían. De hecho, comparados con cosas más modernas de su rango de precios, diría que a algunas las ponen en apuros....

Type: 2 way, 2 driver loudspeaker system

Frequency Response: 70Hz to 20kHz

Recommended Amplifier: 10 to 100W

Impedance: 8Ω

Sensitivity: 90dB

Midbass: 1 x 200mm polypropylene

Enclosure: 17.5 litre, closed box

Finish: simulated walnut, rosewood, black ash

Dimensions: 503 x 247 x 212mm

Weight: 7.3kg

Year: 1988

Vuestras propuestas de altavoces excelentes de los 70-80` Img_2261Vuestras propuestas de altavoces excelentes de los 70-80` Img_2260Vuestras propuestas de altavoces excelentes de los 70-80` Img_2262Vuestras propuestas de altavoces excelentes de los 70-80` Img_2263
cgnavarro
cgnavarro

Cantidad de envíos : 1743
Edad : 54
Localización : Mordor (Navarra. España)
Fecha de inscripción : 15/11/2015

https://www.discogs.com/es/user/cgnavarro/collection

Volver arriba Ir abajo

Vuestras propuestas de altavoces excelentes de los 70-80` Empty Re: Vuestras propuestas de altavoces excelentes de los 70-80`

Mensaje  parmáximo Lun 17 Abr 2023 - 19:03

cas.


Última edición por parmáximo el Lun 10 Jul 2023 - 19:14, editado 2 veces (Razón : Modificar texto.)
parmáximo
parmáximo

Cantidad de envíos : 3391
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 10/11/2010

A odisea le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Vuestras propuestas de altavoces excelentes de los 70-80` Empty Re: Vuestras propuestas de altavoces excelentes de los 70-80`

Mensaje  ender Lun 17 Abr 2023 - 19:13

Suponiendo que tuvieras sitio suficiente y no WAF, estas sonaban como los ángeles:


Vuestras propuestas de altavoces excelentes de los 70-80` A10
ender
ender

Cantidad de envíos : 2398
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 04/05/2022

Volver arriba Ir abajo

Vuestras propuestas de altavoces excelentes de los 70-80` Empty Re: Vuestras propuestas de altavoces excelentes de los 70-80`

Mensaje  milennon Mar 18 Abr 2023 - 7:30

Hola Smile
Creo que estáis metiendo altavoces de décadas distintas...las Extrema son del 91
Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6936
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Vuestras propuestas de altavoces excelentes de los 70-80` Empty altavoces excelentes 70/80

Mensaje  saporojo Mar 18 Abr 2023 - 8:05

Pues echo de menos algunas TANNOY de las "gordas"
Y, una marca desconocida (hablo por mi, claro) que también hizo alguna maravilla fue la CORAL, una japo con aire a las Yamahas 1000
De las Kef 105, esperaré a volver a disfrutar de mis 105.II tras la renovación que le está haciendo Zalejos.... voy controlando la ansiedad¡¡
Y patria la Vieta B 10000, del 82 creo
saporojo
saporojo

Cantidad de envíos : 724
Localización : sureste
Fecha de inscripción : 06/10/2020

Volver arriba Ir abajo

Vuestras propuestas de altavoces excelentes de los 70-80` Empty Re: Vuestras propuestas de altavoces excelentes de los 70-80`

Mensaje  parmáximo Mar 18 Abr 2023 - 8:53

nks:


Última edición por parmáximo el Lun 10 Jul 2023 - 19:14, editado 1 vez
parmáximo
parmáximo

Cantidad de envíos : 3391
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 10/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Vuestras propuestas de altavoces excelentes de los 70-80` Empty Re: Vuestras propuestas de altavoces excelentes de los 70-80`

Mensaje  milennon Mar 18 Abr 2023 - 9:18

Hola de nuevo Smile
Saporojo no habrás querido decir Jalejos?
Si es Jesús ,yo le pediría que las preparase para poder biamplificar,en mis cajas me lo hizo y viene muy bien si eres de los que te gustan las válvulas
Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6936
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Vuestras propuestas de altavoces excelentes de los 70-80` Empty Re: Vuestras propuestas de altavoces excelentes de los 70-80`

Mensaje  milennon Mar 18 Abr 2023 - 9:22

Hola de nuevo Saint
Parmaximo ,las Quad son del 57 Wink
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6936
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Vuestras propuestas de altavoces excelentes de los 70-80` Empty Re: Vuestras propuestas de altavoces excelentes de los 70-80`

Mensaje  ducados123 Mar 18 Abr 2023 - 9:24

Saporojo las Tannoy con el Dual-Concentric ya eran en aquella época las cajas de referencia en los estudios de grabación británicos, de todos es sabida mi predilección por esta marca y a lo largo del tiempo no he perdido ocasión de escuchar cualquier modelo que se me ha puesto a tiro.

Si vamos a las de aquella época y nos centramos en los modelos históricos de alto nivel encontramos los movidos por los imanes AlNiCo, Berkeley, Arden y Cheviot en los 70's y las sempiternas Westminster que han llegado a nuestros días con un mínimo de cambios y siguen siendo reverenciadas como unas de las mejores.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6681
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

Vuestras propuestas de altavoces excelentes de los 70-80` Empty Re: Vuestras propuestas de altavoces excelentes de los 70-80`

Mensaje  ducados123 Mar 18 Abr 2023 - 9:28

"Hola de nuevo Vuestras propuestas de altavoces excelentes de los 70-80` 193312
Parmaximo ,las Quad son del 57 Vuestras propuestas de altavoces excelentes de los 70-80` Icon_wink"

Pero se vendían en los 60's, 70's, 80's y así hasta el final de su producción y después muy buscados de 2ª mano, otro de esos modelos míticos.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6681
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

Vuestras propuestas de altavoces excelentes de los 70-80` Empty Re: Vuestras propuestas de altavoces excelentes de los 70-80`

Mensaje  parmáximo Mar 18 Abr 2023 - 9:48

o.


Última edición por parmáximo el Lun 10 Jul 2023 - 19:15, editado 3 veces (Razón : falta ortográfica)
parmáximo
parmáximo

Cantidad de envíos : 3391
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 10/11/2010

A milennon y a ducados123 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Vuestras propuestas de altavoces excelentes de los 70-80` Empty Re: Vuestras propuestas de altavoces excelentes de los 70-80`

Mensaje  thunder_xx Mar 18 Abr 2023 - 11:23

Bueno, agradezco a todos los participantes vuestras respuestas. Vamos engrosando la lista de candidatas a mejores cajas de los 70-80´ con cajas de calidad.

Aunque en mente siempre tengo varias candidatas para probar, lo cierto es que ninguno ha mencionado las Polk Audio SDA (2 y 3) y creo que fueron unas cajas muy especiales en esos años. Otros altavoces que pienso serían bastante cañeros son los ESS Heil AMT-2A, pero son muy difíciles de encontrar. Rogers y Tannoy si que son mas conocidos y seguro que de calidad alta.

También se me vienen a la cabeza los Advent Legacy, que en España apenas tienen adeptos, pero que en USA son muy queridos, pero como no he probado ninguno de los anteriores, debo de esperar a que alguno que los haya probado los incluya en el hilo para respetar mis propias reglas. Very Happy Very Happy
thunder_xx
thunder_xx

Cantidad de envíos : 406
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/07/2021

Volver arriba Ir abajo

Vuestras propuestas de altavoces excelentes de los 70-80` Empty altavoces excelentes 70/80

Mensaje  saporojo Miér 19 Abr 2023 - 7:53

Milennon:
Si, me refería a Zalejos, Y justamente hablé ayer con él y ya en breve peregrinaré a Valencia a por mis KEF 105. Ya hay ganas ¡¡¡
Aprovecho para agradecer a quienes me recomendasteis a Jesús, exquisito talante, máxima disposición, una suerte contar con compañeros así en el foro, en especial para todos aquellos (como yo) totalmente ajenos a los temas técnicos.
Supongo que la semana que viene podré comentar sobre las cajas ¡¡

las CORAL que mencioné en mi post
Vuestras propuestas de altavoces excelentes de los 70-80` Dx-ele10

hay pocas y no son nada baratas:
https://www.willhaben.at/iad/kaufen-und-verkaufen/d/coral-dx-eleven-die-legende-wie-neu-original-top-662556185

Herejia: las Bose 901´s
saporojo
saporojo

Cantidad de envíos : 724
Localización : sureste
Fecha de inscripción : 06/10/2020

A joseluisb le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Vuestras propuestas de altavoces excelentes de los 70-80` Empty Re: Vuestras propuestas de altavoces excelentes de los 70-80`

Mensaje  casito Miér 19 Abr 2023 - 11:18

es que los driver de Coral son copia o los mismos que las Yamaha
casito
casito

Cantidad de envíos : 2349
Localización : Vitoria
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Vuestras propuestas de altavoces excelentes de los 70-80` Empty Re: Vuestras propuestas de altavoces excelentes de los 70-80`

Mensaje  thunder_xx Miér 19 Abr 2023 - 11:33

Oye Saporojo, ¿Puedes explicar el motivo de mencionar las Bose 901 como herejía?

Es cierto que de siempre he escuchado que los altavoces Bose suelen generar un sonido muy coloreado y que son pocas veces recomendados entre los forofos del "Hifi purista", pero también es verdad que no las he escuchado nunca, ni tampoco he conocido a nadie con criterio que las haya escuchado, ni las Bose 901, ni tampoco las Bose 601, que no tienen nada de mala pinta sino mas bien al contrario.

Agradecería información de algún forero que si que las haya podido escuchar, para saber un poco mas acerca de ellas. A mi las 901 me parecen muy estéticas con los soportes originales, y las 601 son bastante imponentes.
thunder_xx
thunder_xx

Cantidad de envíos : 406
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/07/2021

Volver arriba Ir abajo

Vuestras propuestas de altavoces excelentes de los 70-80` Empty altavoces excelentes 70/80

Mensaje  saporojo Miér 19 Abr 2023 - 12:08

Amigo Thunder
Yo tengo 4 901 de la serie IV,
Lo de Herejía, tiene algo de sarcástico......
Vamos a ver, e mitad de los 70´s (fecha de mi primer Sansui) no existía de forma tan exacerbada la tendencia Audiófila, o no tan extendida.
Los mejores equipos que escuche (la mejor música que escuche) era siempre con altavoces americanos: JBL, Altec, Bose. En esa época (1975) no recuerdo que hubieran Klipsch por aquí. Pero los "melómanos" no solían, o no siempre, ni disponer de sala específica, ni respetar estrictamente la posición/ubicación que hoy valoramos tanto... me refiero a que no era extraño entrar en casa de un amigo con 2000 vinilos y con un JBL de los gordos en cada esquina de la habitación (y no me refiero a esquina de la pared larga o corta) y la música simplemente lo inundaba todo con un sonido fantástico y realista. Vaya que simplemente era otra forma de percibir la música (ojo no todos, claro) y la sensación no obstante era brutal, absorbente....... , y en esa linea o forma de entender la escucha entrarían las 901, eso sí en este caso con una necesaria ubicación adecuada, pero el resultado de sensación musical parecido.
A eso me refería con herejía, bueno a que para muchos compañeros la marca Bose no es nada considerada...
Ojo, es mi opinión sin más valor... en el 75 tenía 15 años y a saber .....
Un abrazo
saporojo
saporojo

Cantidad de envíos : 724
Localización : sureste
Fecha de inscripción : 06/10/2020

A cgnavarro y a ducados123 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Vuestras propuestas de altavoces excelentes de los 70-80` Empty Re: Vuestras propuestas de altavoces excelentes de los 70-80`

Mensaje  koko61 Miér 19 Abr 2023 - 14:52

Me gustaria conocer monitores excelentes de este periodo pero de tamaño compacto. Todas mis cajas son minimonitores (ls3/5a) y me gustaria hacerme con algo un poco mas grande pero en la misma linea de sonido BBC de marcas britanicas como Heybrook, Whaferdale, Monitor Audio, etc.
koko61
koko61

Cantidad de envíos : 2725
Edad : 62
Localización : Cadiz
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Vuestras propuestas de altavoces excelentes de los 70-80` Empty Re: Vuestras propuestas de altavoces excelentes de los 70-80`

Mensaje  ducados123 Miér 19 Abr 2023 - 17:06

Thunder, yo las vendía en una tienda a la que iba a cacharrear en mis ratos libres, tuve las 501 personalmente y escuche muchas horas las 601 y las 901, así como las 301 que era una cajita flojita pero no tan mala como nos han vendido, el problema era que utilizaban como argumento de venta lo del sonido directo/reflejado y aquí lo tradujeron como "ponlas como te salga de los hue... que van a sonar bien" obviamente ya te digo que no es así.

Las 501 fueron mis cajas durante unos 20 años y ciertamente me duele cuando las meten en el mismo saco que las 301, eran geniales con su woofer de 10" y dos tweeters.

https://assets.bose.com/content/dam/Bose_DAM/Web/consumer_electronics/global/products/speakers/501_series_iii/pdf/owg_en_501_series3.pdf

Las 601 más caras, no pude llegar a ellas ni con el generoso descuento de la tienda, montaban dos woofers de 8" y 4 Tweeters situados en las cuatro esquinas superiores.

https://assets.bose.com/content/dam/Bose_DAM/Web/consumer_electronics/global/products/speakers/601_series3_directreflecting_loudspeaker_system/pdf/owg_en_601_series3.pdf

Las 901 mucho más complejas y revolucionarias montaban 9 todo-banda de 4,5" y necesitaban su ecualizador propio, una derivación de las bestiales 802 profesionales que utilizaban casi todos los grupos verbeneros de la época (los que podían pagarlos) y que sonorizaban teatros y estadios igual que iglesias, aún hoy en día se encuentran en funcionamiento.

https://assets.bose.com/content/dam/Bose_DAM/Web/consumer_electronics/global/products/speakers/901_series2/pdf/owg_en_901_series2.pdf

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6681
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

Vuestras propuestas de altavoces excelentes de los 70-80` Empty Re: Vuestras propuestas de altavoces excelentes de los 70-80`

Mensaje  milennon Miér 19 Abr 2023 - 18:06

Hola de nuevo Smile
Esas Bose 901 las conozco porque las montaron en un pub en mi pueblo y puestas en las esquinas y en alto y sonaban muy bien con un Mckintosh con salida por transformador.
También me sorprendió mucho esa marca cuando sacaron los satélites pequeños con subwoofer...estuve en casa de un amigo y me costó ver los satélites y encontrar donde estaba el subwofer sweatdrop .
También me volvió a sorprender en una visita a mi podólogo oír una cajita pequeña de Bose que inundaba toda la sala de sonido Shocked
De monitores de aquella época pequeños tienes los Watt de Wilson audio, aunque lo suyo es que lleven los subwoofers Puppy  que les han acompañado siempre, ahora en su 7 versión ya creo.... pero no los he oído sweatdrop ...y no será por ganas
Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6936
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Vuestras propuestas de altavoces excelentes de los 70-80` Empty Re: Vuestras propuestas de altavoces excelentes de los 70-80`

Mensaje  estapediano Miér 19 Abr 2023 - 18:25

¿Es que nadie se va a acordar de Alemania? Rolling Eyes


Aquí tienes para entretenerte un rato:

http://www.hifimuseum.de/hifi-hersteller-lautsprecher.html
estapediano
estapediano

Cantidad de envíos : 232
Localización : El estrecho
Fecha de inscripción : 08/02/2021

Volver arriba Ir abajo

Vuestras propuestas de altavoces excelentes de los 70-80` Empty Re: Vuestras propuestas de altavoces excelentes de los 70-80`

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.