AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dudas sobre altavoces y acústica. Consejos para mejorar la sonoridad en mi sala

+8
MONOLITO
milennon
mmhesles@gmail.com
corbelli
walkie
galena
thunder_xx
mae
12 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Dudas sobre altavoces y acústica. Consejos para mejorar la sonoridad en mi sala Empty Dudas sobre altavoces y acústica. Consejos para mejorar la sonoridad en mi sala

Mensaje  mae 16/04/23, 11:56 am

Buenas gente.

A ver si podéis ayudarme.

Tengo un equipo formado por dos altavoces de suelo Q acoustic 1030i (twiter + woofer) y un amplificador de válvulas. Cuando me hice con esos altavoces, en mi salón sonaban muy muy bien: era un espacio diáfano de unos 9 metros cuadrados. Pero ahora, que me he mudado al pueblo y dispongo de un salón enorme (30 metros), esos altavoces, me da la sensación, se han quedado pequeños. No por potencia, que sobra, sino porque me parece que han perdido pegada y profundidad.
He leído por ahí que un subwoofer suele arreglar este problema (incluidos post en audioplanet), pero tengo bastantes dudas sobre cómo integrar esto con mi equipo, y si de alguna forma, no se perdería la calidez de las válvulas.
Había pensado que quizás añadir dos altavoces más de tipo escritorio, podrían darme algo más de lo perdido, sobre todo, si el woofer que tienen es mayor a los que vienen en las torres Qacustics. Pero esto me genera tantas dudas.
¿Qué opináis? o qué experiencia tenéis al respecto.
Tenemos un gusto bastante ecléctico en casa, y menos trap, reguetón y demás, escuchamos de todo (aunque yo soy más metalero).

Muchas gracias de antemano.

mae

Cantidad de envíos : 25
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 21/03/2018

Volver arriba Ir abajo

Dudas sobre altavoces y acústica. Consejos para mejorar la sonoridad en mi sala Empty Re: Dudas sobre altavoces y acústica. Consejos para mejorar la sonoridad en mi sala

Mensaje  thunder_xx 16/04/23, 02:18 pm

Una de las primeras normas básicas del hifi es que la sala manda sobre el equipo.

Tu equipo estaba bien dimensionado para una sala pequeña, y se queda corto en una sala mas grande. Tan sencillo como eso. Unas cajas con woofer de 6,5" y un amplificador de válvulas puede sonar muy bien acoplado a una sala de 9 m2 y muy pobre en una de 30m2.

Una sala de 30 m2 demanda mas chicha en el ampli y mayor tamaño de woofer en la caja. Para una sala grande, de 30 m2 necesitas, al menos, un woofer de 10" y de ahí para arriba, unido a un amplificador acorde a esas cajas para que pueda moverlas con soltura. Y no se trata solo de vatios en si, sino también en la reserva de corriente si las cajas son exigentes.

Y uno de los principales problemas es que tu oído se a acostumbrado a un tipo de sonido, que es complicado de emular en una sala nueva con una sonoridad muy distinta.

También influye mucho la distancia de escucha, que entiendo que en la sala pequeña era mucho menor que la que tienes en una sala mucho mas grande.

Es cierto que parte del problema lo puedes minimizar usando unos subwoofers, porque lo mas complicado de generar es el extensión y la potencia del grave, ya que si tienes los altavoces bien posicionados, normalmente no tendrás tanto problema con los agudos y medios, que se pierden menos en espacios mas grandes.
thunder_xx
thunder_xx

Cantidad de envíos : 406
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/07/2021

A bebetinho, galena, ducados123 y a mae les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Dudas sobre altavoces y acústica. Consejos para mejorar la sonoridad en mi sala Empty Re: Dudas sobre altavoces y acústica. Consejos para mejorar la sonoridad en mi sala

Mensaje  galena 16/04/23, 04:43 pm

Los altavoces no es que te den la sensación es que se han quedado pequeños.
Con 30 m2 de sala yo pegaría el salto a las cajas, las columnas, con unas Focal Aria 926 te vuelve a llenar la sala de música y los bajos vuelven a tener cuerpo.
O monitores de 2-3 vías pero con woofer más grandes, de 12-15", los 30 m2 hay que llenarlos.

Un saludo


Última edición por galena el 17/04/23, 05:23 am, editado 1 vez

galena

Cantidad de envíos : 13280
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A ducados123 y a mae les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Dudas sobre altavoces y acústica. Consejos para mejorar la sonoridad en mi sala Empty Re: Dudas sobre altavoces y acústica. Consejos para mejorar la sonoridad en mi sala

Mensaje  walkie 16/04/23, 05:02 pm

Mis cajas tienen 2 woofers de 6.5" cada una y llenan perfectamente mi sala de 30m2 y bajan mucho, de hecho no necesito subwoofers en absoluto, no tengo rebotes, ni resonancias, nada de nada, esto que te digo es con transistores, los woofers de 12" y 15" son cosa del pasado y son lentos por tener más masa, y también los diseños cuadrados de las cajas vintage generan problemas y distorsiones en la zona baja que las columnas ya han resuelto, y si son con puerto inferior (downfiring) mucho mejor.

Con válvulas no sé pero siempre se dice que no rinden en graves con respecto a transistores, si buscas calidez en el sonido, en transistores también hay amplis que suenan cálidos y cajas cálidas también las hay, Focal no es cálida…

Yo en esa sala metería unas columnas modernas acordes a tus gustos y con un transistor/cajas con sonido cálido que es lo que has dicho que te gusta.

Saludos.
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2462
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016

A Acoustic y a mae les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Dudas sobre altavoces y acústica. Consejos para mejorar la sonoridad en mi sala Empty Re: Dudas sobre altavoces y acústica. Consejos para mejorar la sonoridad en mi sala

Mensaje  corbelli 16/04/23, 05:39 pm

“…los woofers de 12" y 15" son cosa del pasado y son lentos por tener más masa, y también los diseños cuadrados de las cajas vintage generan problemas y distorsiones en la zona baja que las columnas ya han resuelto…”

No estoy en absoluto de acuerdo….

Sólo son cosa del pasado por su elevado precio y volumen y las columnas no sólo no resuelven nada en prestaciones de baja frecuencia sino que las comprometen.

Para generar un longitud de onda de 20Hz (con un cono bien fabricado) tienes nada más y menos que 50 mseg de tiempo y con la masa y los diafragmas actuales no encontraras diferencias temporales audibles entre dos 10” y un 15” para “poner en el aire” dicho frente de onda. Son suficientemente rápidos incluso con 18 y 21”.  De hecho el tener 2 unidades ( o más) de woofer generando la misma frecuencia generan distancias recorridas  diferentes a tu oido de ambos drivers y no son idénticos tampoco en construcción y respuesta y a pesar de que es despreciable la diferencia de tiempos de llegada del frente de onda frente a su longitud de onda las escuchas indican que la coherencia temporal es mejor con 1 diafragma grande que con dos chicos. Además la caja con conos chicos “supuestamente” equivalentes tiene por regla general siempre menos litros y tiene una extensión en frecuencia menor y sus presiones internas son mayores generando resonancias más altas en frecuencia y más audibles ( distorsiones modales) por regla general en igualdad de condiciones.

Para generar una longitud de onda de 20 khz de un agudo tienes tan sólo 50usegundos, ahí la aceleración si es clave, y un tweeter rígido y muy ligero si es importante para llegar a esa frecuencia, pero en baja frecuencia es un efecto que influye muy poco incluso con la tecnologia normal del siglo XX ( la de toda la vida de Dios que se usa en el mundo Pro también).

Lo de los diseños “cuadrados” no se resuelve tampoco con columnas más esbeltas y volumenes menores, ni las difracciones en bordes cuando hablamos de longitudes de onda de varios metros ( 20 hz son 17 m de longitud de onda)…

No imagino un equipo de sonorización de directo con medio centenar de wooofers de 6,5” en esbeltas columnas porque un array con un par de conos de 21” son cosa del pasado y suena mejor los 6,5 para dar el impacto y la extensión que los 21” y porque hay “problemas y distorsiones” ( ¿cuales??..) con cajas y drivers grandes, cuando son mucho más lineales debido a su baja excursión de bobina.

Las matemáticas no mienten y la realidad es muy tozuda. Por mucho que queramos retorcer y buscar las 3 patas al gato.

Oye…Una opinión más como cualquier otra.
Con todo mi respeto…y mi buena disposición por delante.

Quien quiera una explicación más extendida le recomiendo leer el documento adjunto ( paginas 17 a 20 del pdf) y ya quitamos el mito de una vez por todas…

http://penkiller.com/index.php?action=dlattach;topic=591.0;attach=2389

Un avance adicional sobre coherencia del frente de onda en baja frecuencia con cono grande frente a dos menores incluso superiores en área:

Bass
Advantages of Producing a Coherent Wavefront

“One remarkable fact was consistently noticed during the development of the new 380mm bass unit for the NautilusTM801, and that was that a single large and stiff bass cone always sounded better than a number of smaller cones, even though they may well have had the same aggregated properties. One possible explanation for this is the concept of the production of a “coherent wave front”. This will be produced by
a single large very stiff cone, which can couple with the air in a uniform manner over the whole of its surface area unaffected by differences in loading over that area. This behaviour is to be compared with that of several cones which, even though they may be closely spaced, will still leave gaps of “uncoupled air” between them. The very stiff cone material of the large single driver, which is a thick sandwich of Kevlar® reinforced paper fibres with a very stiff skin, makes it less responsive to local changes of acoustic impedance or unbalanced modal pressures either behind or in front of the cone.
A “coherent wavefront” simply means there is either a constant or a smoothly changing phase relationship between neighbouring parts of the wavefront. So even if two drivers are relatively close together compared to a wavelength. Also, even if their contributions are equivalent to a single large driver, their different acoustic environments will mean that their outputs are slightly different, in terms of both amplitude and phase.
Furthermore, the air between the drive units is not being driven at all and this will translate into a change in phase across the resulting wavefront as the air tries to “fill in” the lost contribution. One can postulate that, at low frequencies, air can “spill off the edges” of the individual cones more easily in an array of small cones, which obviously have more edges for it to spill off, than from a single large one. For instance, two
12 inch drivers have a combined circumference of 1630mm whereas
one 15 inch cone has a circumference of only 1037mm. It is also interesting
to note in this context that the radiation resistance and reactance at low frequencies of one 15 inch cone, is actually larger than that of two 12 inch cones, even though the area of the
15 inch cone is 0.02m2 smaller than
two 12 inch cones. This is because the change from a steadily rising radiation resistance characteristic at low frequencies, to a horizontal one at high frequencies, occurs at a lower frequency with one large driver than with two smaller ones (Fig 15). Mutual radiation impedance effects will redress this imbalance to some extent, provided
that the two individual drivers are
close enough together for one driver to acoustically load the other, though it will only be totally redressed if the array
of small drivers produces a totally contiguous surface in all directions.”

Un cordial saludo.

corbelli

Cantidad de envíos : 637
Edad : 56
Localización : Provincia de Cádiz
Fecha de inscripción : 19/12/2008

A rafa75, Jaime, mahk, BEN, wander_gs, Alien Delon, Mushoblues y a les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Dudas sobre altavoces y acústica. Consejos para mejorar la sonoridad en mi sala Empty Dudas sobre altavoces y acústica. Consejos para mejorar la sonoridad en mi sala

Mensaje  mmhesles@gmail.com 16/04/23, 09:08 pm

Hola Mae

No soy un experto en sonido pero también tengo un ampli de válvulas pp de unos 35 w por canal y unas cajas de dos vías de 86 dB en un salón de 34 m2 y estoy bastante satisfecho. Creo que aprovechando que tienes un nuevo salón puede jugar con la ubicación de los altavoces a ver si consigues una disposición que te agrade. Desde luego no va a sonar como en tu anterior domicilio por que es otra sala con otro tamaño pero a lo mejor encuentras algo incluso mejor.

En el foro hay bastantes post excelentes en "planeta acústica" que hablan de la ubicación de los altavoces en la sala que te pueden ayudar y también es importante que no descuides algunos aspectos tan prosaicos como el cableado o las conexiones que en los traslados estas cosas siempre sufren.

Un saludo y buena suerte

Manuel
mmhesles@gmail.com
mmhesles@gmail.com

Cantidad de envíos : 80
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 26/10/2020

A mae le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Dudas sobre altavoces y acústica. Consejos para mejorar la sonoridad en mi sala Empty Re: Dudas sobre altavoces y acústica. Consejos para mejorar la sonoridad en mi sala

Mensaje  walkie 16/04/23, 09:14 pm

Hola corbelli, mi intención realmente no era convertir el hilo del compañero en otro hilo "conos pequeños vs conos grandes", ya existe un hilo al respecto con bastante información y opiniones, sin embargo te agradezco tu post y la información extensa que has aportado.

Lo que no me parece bien es recomendar de buenas a primeras unos monitores con woofer de 15" para llenar una sala de 30m2 así sin más (a menos que se tenga predilección por cajas grandes con woofers grandes), no es necesario tener woofers de 15" para llenar una sala de 30m2.

Hace poco pude asistir a un show hifi y habían cajas con conos de 6.5" llenando salas muy grandes, específicamente la B&W 702 con 3 conos de 6.5 llenando con suficientes graves y autoridad una sala de 60m2 aproximadamente, igual pasó con unas columnas Vivid en una sala de 40m2 con unos woofers de 6.5 y así tengo otros ejemplos como unas columnas MBL pequeñas que usan otra tecnología diferente a los conos llenando una sala de 45m2 tranquilamente con sus drivers en forma de cebolla, ejemplos hay para aburrir… cada vez se ven menos conos de 15" y 12" a menos que te vayas a una Wilson de las grandes, Focal Utopía, Klipsch etc. y es que encima tienen un WAF factor muy malo.

Más no siempre es mejor, si vas al gimnasio y entrenas todos los días 2 horas, no vas a tener más músculos, es que hay cosas que no funcionan como la mayoría cree, pero como dice el dicho burro grande… Lo de la lentitud de los conos creo que me he explicado mal, un woofer de 15" es más difícil de controlar por un amplificador, es cuestión de física, mientras más masa más inercia tendrás y cuando el cono se mueve y se detiene va a tardar más que uno más pequeño, la distorsión es igual, los conos al moverse (grandes o pequeños) sufren una Micro deformación, si tienes 3 conos de 6.5 montados en una caja bien diseñada vas a tener unos graves de más calidad y más control que uno solo cono de 15", cada cono va necesitar menos excursión y se sumará el sonido de los 3 drivers.

En cuanto a conos de 6.5 en una tarima, yo si los he visto, arrays de conos de 6.5 de los que cuelgan en el escenario, claro los de 15" son más impresionantes, y gustan a muchos, pero en mi opinión con los avances tecnológicos que hay hoy en día y simulaciones con ordenador, los conos de 15" no tienen mucho sentido en una sala doméstica en la era moderna, pero al que le gusten adelante…

Con respecto al texto que has puesto del diseñador de las Nautilus, cada ingeniero te va a contar una historia diferente de lo que él cree que es mejor, entre los mismos ingenieros hay opiniones contradictorias, transistores vs válvulas, tweeters de cinta vs cúpula, DAC Sigma Delta vs R2R y un largo etc. no sabemos si hay algo de marketing detrás de algunas declaraciones, yo confío en mis oídos y lo que he oído.

Todo esto como siempre es una opinión mía como cualquier otra, en base a mis escuchas, lecturas y habladurías con expertos, cualquiera puede discrepar y para mi esta bien 👍

Saludos.
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2462
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016

A mae le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Dudas sobre altavoces y acústica. Consejos para mejorar la sonoridad en mi sala Empty Re: Dudas sobre altavoces y acústica. Consejos para mejorar la sonoridad en mi sala

Mensaje  corbelli 16/04/23, 09:37 pm

como comentas hay cosas que no funcionan como la mayoría cree. precisamente digo que no hay motivos técnicos para que un cono mayor no lo haga igual o mejor que 2 chicos y la inercia de la masa y el control electrico de bobinas y linealidad de las mismas es un concepto muy intuitivo pero no es necesariamente mejor para un woofer menor. Lo comentado por Bowers es sobre coherencia temporal de frente de onda.

No obstante tienes razón tampoco yo quiero cegar el post sobre otro tema y esto es cuestión de opiniones y casos concretos. Los MBL me flipan también y llenan salas muy grandes por experiencia. Pero que no se usen 12 y 15” creo que es cuestión de costes y mercadotecnia (WAF incluido) no por obsoletos tecnológicamente.

Por cierto los arrays de 6,5” colgados en escenarios no son para baja frecuencia, precisamente son colgados ( muchas veces en curva) por cobertura de la directividad que en media y alta frecuencia es muy acusada.

Un cordial saludo y vamos al post. 👍🏻


Última edición por corbelli el 17/04/23, 10:00 am, editado 3 veces

corbelli

Cantidad de envíos : 637
Edad : 56
Localización : Provincia de Cádiz
Fecha de inscripción : 19/12/2008

A walkie y a mae les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Dudas sobre altavoces y acústica. Consejos para mejorar la sonoridad en mi sala Empty Re: Dudas sobre altavoces y acústica. Consejos para mejorar la sonoridad en mi sala

Mensaje  milennon 17/04/23, 12:27 am

Hola Mae Smile
Creo que la solución de los subwoofers es la más económica para conseguir lo que buscas.
Yo los elegiría sellados y que radien hacía el suelo..de las pulgadas mejor dos de 10 que uno solo de 12.
La calidez de las válvulas sería mayor ya que al ganar bajos aumenta la calidez del sonido
Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6904
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

A mae le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Dudas sobre altavoces y acústica. Consejos para mejorar la sonoridad en mi sala Empty Re: Dudas sobre altavoces y acústica. Consejos para mejorar la sonoridad en mi sala

Mensaje  MONOLITO 17/04/23, 12:31 am

Solo un puntualización a los comentarios anteriores: lo que ha pasado en las últimas décadas es que han mejorado mucho los altavoces de conos pequeños para exterder el extremo grave, pero a costa de bajar el rendimiento, por lo que hay que poner varios para que tengan una sensibilidad mayor. Pero también a su vez los conos más grandes han sido mejorados; por lo que todo depende del diseño de cada ingeniero, y por supuesto que cada tamaño de altavoz tiene sus características y limitaciones.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

A walkie y a mae les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Dudas sobre altavoces y acústica. Consejos para mejorar la sonoridad en mi sala Empty Re: Dudas sobre altavoces y acústica. Consejos para mejorar la sonoridad en mi sala

Mensaje  MONOLITO 17/04/23, 12:56 am

Quien lo tiene bien resuelto, es el mundo profesional, tienen cajas de campo cercano, medio y lejano, que se adaptan a la distancia de escucha, se puede aprender mucho de ese mundo, el Hi-Fi va por otro camino, donde prima más la subjetividad.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

A mae le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Dudas sobre altavoces y acústica. Consejos para mejorar la sonoridad en mi sala Empty Re: Dudas sobre altavoces y acústica. Consejos para mejorar la sonoridad en mi sala

Mensaje  gcosmiga 17/04/23, 05:01 pm

Después de leer, una vez más, comentarios y afirmaciones de los técnicos y entendidos, me pregunto otra vez y sigo con la duda en cuanto a la explicación, de por qué en mi salón de 42m (sala no dedicada) con unos altavoces Aegis One con woofer de 5" y 90dB y con unos altavoces Mission MV6 con woofer de 6" y 89dB, la música la llena toda, los graves bajan lo que bajan (para estos altavoces, más ostensible en los Mission), alimentados con un ampli integrado YAQIN pura clase A de 10,5W x 2.
Saludos.
gcosmiga
gcosmiga

Cantidad de envíos : 1518
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 14/02/2010

A mae le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Dudas sobre altavoces y acústica. Consejos para mejorar la sonoridad en mi sala Empty Re: Dudas sobre altavoces y acústica. Consejos para mejorar la sonoridad en mi sala

Mensaje  mae 18/04/23, 04:48 pm

Gracias por vuestros comentarios, son de gran ayuda.

Quizás la solución más óptima sea la de comprar dos suwboofer, uno para cada canal. Pero Tampoco es que me sobre la pasta para hacer eso. Al menos, no lo podría hacer en breve.
La otra opción es esa: añadir dos monitores más, quizás con unos woofers más grandes y sensibles, a ser posible. De segunda mano es posible que encuentre algo bastante decente. Pero aquí está el problema de integrarlos en linea con mis torres QAcoustics, tienen que tener la misma impedancia y demás. La colocación que tengo es la mejor posible dada la distribución de mi salón, y con dos monitores más, esta se me desconfiara.
Lo otro es vender lo que tengo y comprarme algo mayor...
Si alguien me puede recomendarme algunos altavoces complementarios, o algunos SW que no me agujereen el bolsillo, soy todo oídos. Miraré también el foro.

Gracias de nuevo.

mae

Cantidad de envíos : 25
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 21/03/2018

Volver arriba Ir abajo

Dudas sobre altavoces y acústica. Consejos para mejorar la sonoridad en mi sala Empty Re: Dudas sobre altavoces y acústica. Consejos para mejorar la sonoridad en mi sala

Mensaje  ducados123 18/04/23, 08:31 pm

Nadie creo que te ha dicho añadir, lo que se te dice es cambiar, vende los Q y ve a por unos que sí te llenen la habitación, de todos modos como no hemos escuchado tu sala todo lo que podemos hacer es recomendarte cosas estándar y que no tienen por qué funcionar en ella, cada sala es un mundo y donde unas cosas funcionan bien otras pueden ser nefastas, obviamente si te falta "relleno" lo más probable se deba a poco grave, a fin de cuentas los altavoces de agudos no se llevan mucha diferencia ... entre el que monta una caja pequeña y una grande, los que diferencian son los woofers.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6662
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

Dudas sobre altavoces y acústica. Consejos para mejorar la sonoridad en mi sala Empty Re: Dudas sobre altavoces y acústica. Consejos para mejorar la sonoridad en mi sala

Mensaje  mae 18/04/23, 09:02 pm

Pues eso sí que no lo había entendido. Creo que nadie había dicho eso de vender, pero sí lo de poner un par de subwoofers.
En todo caso, gracias!

mae

Cantidad de envíos : 25
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 21/03/2018

Volver arriba Ir abajo

Dudas sobre altavoces y acústica. Consejos para mejorar la sonoridad en mi sala Empty Re: Dudas sobre altavoces y acústica. Consejos para mejorar la sonoridad en mi sala

Mensaje  milennon 18/04/23, 09:49 pm

Hola Mae Smile
Si pretendes poner dos altavoces más en el salón acompañando a los que tienes como parezco entender eso no es alta fidelidad wallbash
También puedes probar con cajas más sensibles para aprovechar los watios que tienes
Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6904
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Dudas sobre altavoces y acústica. Consejos para mejorar la sonoridad en mi sala Empty Re: Dudas sobre altavoces y acústica. Consejos para mejorar la sonoridad en mi sala

Mensaje  thunder_xx 19/04/23, 11:47 am

Como bien te dice Milennon, poner dos altavoces mas no solucionará el problema, ya que, entre otras cosas, también divides la potencia del amplificador entre mas altavoces.

Colocar subwoofers autoamplificados si podría ser una solución a esa falta de cuerpo en el sonido, pero eso ya depende de lo que te quieras o puedas gastar. La mejor solución, está claro, es montar un equipo que si esté acorde con los m2 de la sala, pero eso sería empezar de cero y un coste mucho mayor.
thunder_xx
thunder_xx

Cantidad de envíos : 406
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/07/2021

Volver arriba Ir abajo

Dudas sobre altavoces y acústica. Consejos para mejorar la sonoridad en mi sala Empty Re: Dudas sobre altavoces y acústica. Consejos para mejorar la sonoridad en mi sala

Mensaje  mae 19/04/23, 12:12 pm

Gracias de nuevo por vuestros consejos.
Desde mi más absoluta ignorancia, no entiendo que introducir dos monitores más no sea alta fidelidad. Ahora mismo los dos altavoces de suelo que tengo tienen cada uno un twiter y un woofer. Si me hago con dos nuevas torres que duplican esos drivers (cuatro de cada en total) ¿No es lo mismo que si le añado a lo que tengo dos monitores más? Entiendo que el reparto de la potencia será igual si el conjunto de drivers que van a sonar (por decirlo de alguna forma) se dividen en dos o en cuatro monitores ¿no?. ¿Y añadir uno o dos SW no es lo mismo? me refiero a que le añado cosas fuera del conjunto de las dos torres que tengo, y también restaría potencia. En todo caso, lo de la potencia no me preocupa: 30w por canal en válvulas cero que me sobran: ni con el conjunto actual que tengo subo el volumen al 50%.
La verdad es que no quiero entrar en un debate sobre "Purismos" de la alta fidelidad, solo saber qué puede sonar mejor en el espacio que tengo, por el menor coste posible. Y creo que también es de sobra conocido que gastarse un dineral en un conjunto no tiene por qué hacer que en un espacio determinado suene mejor la música.
Insisto, que hablo desde la más absoluta ignorancia y curiosidad, dentro de mis intereses, claro. Y agradecido estoy por ir aprendiendo también de lo que contáis por aquí.

mae

Cantidad de envíos : 25
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 21/03/2018

Volver arriba Ir abajo

Dudas sobre altavoces y acústica. Consejos para mejorar la sonoridad en mi sala Empty Re: Dudas sobre altavoces y acústica. Consejos para mejorar la sonoridad en mi sala

Mensaje  walkie 19/04/23, 01:04 pm

Hace unos años atrás tuve el mismo problema, unas cajitas que tenía de estar en un pequeño despacho pasaron a una sala mucho más grande, y aunque tenia un subwoofer el problema no se solucionó, faltaba chicha, simplemente porque esas cajas estaban diseñadas para un espacio más pequeño, tuve que comprar unas cajas más acordes con el espacio, específicamente unas Dynaudio S40, y éstas si llenaron la sala muy bien puestas en la pared corta. Así que la propuesta del subwoofer no es garantía de que vas a solucionar el problema.

Otra posible solución (también sin garantía) es probar con una amplificación a transistor más potente que despierte a tus cajas actuales.

Saludos.
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2462
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016

Volver arriba Ir abajo

Dudas sobre altavoces y acústica. Consejos para mejorar la sonoridad en mi sala Empty Re: Dudas sobre altavoces y acústica. Consejos para mejorar la sonoridad en mi sala

Mensaje  milennon 19/04/23, 05:54 pm

Hola Mae Smile
No se trata de purismo, pero las frecuencias medias y agudas tienen que venir de la misma dirección,con los bajos al no ser tan directivos hasta superar los 80 hz Podemos poner los subwoofers en otro sitio.
Por otro lado conectar 4 altavoces te cambia la impedancia que ve el amplificador y puede distorsionar mucho.
Por cierto has probado en las dos salidas del amplificador de 4 y 8 ohm haber si notas cambio?
Lo que verdaderamente necesita watios son los bajos.En mi casa para 25 m me apaño muy bien con los 18 w del Vieta 225 a válvulas y dos subwoofer BK gemini de 150 W creo,... sobre los 700 euros estaban hace unos años los dos, pero ahora con el breixit un 21 por 100 mas wallbash
En fin y es de lo más económico que puedes encontrar aunque si puedes un poco más los Bk 200 son mejores.
Eso sí ,te tocará gastar más dinero sweatdrop
Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6904
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Dudas sobre altavoces y acústica. Consejos para mejorar la sonoridad en mi sala Empty Re: Dudas sobre altavoces y acústica. Consejos para mejorar la sonoridad en mi sala

Mensaje  Music56 20/04/23, 09:14 am

Esta afición es lo que tiene. Un agujero que absorbe la billetera.
Music56
Music56

Cantidad de envíos : 457
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/11/2015

Volver arriba Ir abajo

Dudas sobre altavoces y acústica. Consejos para mejorar la sonoridad en mi sala Empty Re: Dudas sobre altavoces y acústica. Consejos para mejorar la sonoridad en mi sala

Mensaje  thunder_xx 20/04/23, 01:01 pm

mae escribió:Gracias de nuevo por vuestros consejos.
Desde mi más absoluta ignorancia, no entiendo que introducir dos monitores más no sea alta fidelidad. Ahora mismo los dos altavoces de suelo que tengo tienen cada uno un twiter y un woofer. Si me hago con dos nuevas torres que duplican esos drivers (cuatro de cada en total) ¿No es lo mismo que si le añado a lo que tengo dos monitores más? Entiendo que el reparto de la potencia será igual si el conjunto de drivers que van a sonar (por decirlo de alguna forma) se dividen en dos o en cuatro monitores ¿no?. ¿Y añadir uno o dos SW no es lo mismo? me refiero a que le añado cosas fuera del conjunto de las dos torres que tengo, y también restaría potencia. En todo caso, lo de la potencia no me preocupa: 30w por canal en válvulas cero que me sobran: ni con el conjunto actual que tengo subo el volumen al 50%.
La verdad es que no quiero entrar en un debate sobre "Purismos" de la alta fidelidad, solo saber qué puede sonar mejor en el espacio que tengo, por el menor coste posible. Y creo que también es de sobra conocido que gastarse un dineral en un conjunto no tiene por qué hacer que en un espacio determinado suene mejor la música.
Insisto, que hablo desde la más absoluta ignorancia y curiosidad, dentro de mis intereses, claro. Y agradecido estoy por ir aprendiendo también de lo que contáis por aquí.

Si nos ponemos en plan purista, un equipo Hifi usando un amplificador estéreo debería configurarse con 2 altavoces o con 2 altavoces y un sub. Esto viene determinado por las frecuencias y las ondas sonoras que se generan desde los altavoces para poder dar una escena ideal tridimensional al sonido, en donde la perfección se alcanzaría cuando desaparecen las cajas y si cierras los ojos no puedes determinar en donde están situadas.

Si añades dos altavoces mas usando un amplificador estéreo, se va a producir un choque de ondas sonoras que distorsiona esa imagen sonora ideal. Lo primero que hay que determinar en una sala es la posición de los altavoces y la posición de escucha correcta. Incluso usando sólo 2 altavoces y estando en la misma sala, el sonido no es el mismo si los altavoces están situados pegados en las esquinas, que si están colocados a 2 metros de las mismas, lo mismo que no escuchas lo mismo si te pones a 5 metros de los altavoces a si lo haces a 1 metro. También influye la altura y angulación de los altavoces, afectando sobre todo a los medios y agudos.

Si esto ya es así, imagina incorporar a esta ecuación otras dos fuentes de sonido (otros dos altavoces), situados en otros dos sitios distintos. Afecta al sonido resultante y mucho.

Hace algún tiempo se pusieron de moda los equipos (sobre todo para cine en casa), en donde los amplificadores ya no trabajaban en estéreo, sino que eran amplificadores preparados para incorporar muchos altavoces, los famosos 5.1, ó 7.1, donde se usaban 2 altavoces como principales y luego 1 central para voces y dos o mas traseros para generar efectos que ya estaban pregrabados en las películas y que el amplificador se encargaba de distribuir por los altavoces según correspondía. Efectivamente eso estaba muy bien para las películas grabadas en este tipo de formatos, pero no así para el audio en estéreo.

Mucha gente de aquella época (yo entre ellos), que se compró un pedazo de equipo home cinema para casa, al final acabó vendiéndolo (yo entre ellos), para comprarse un equipo estéreo sólo para escuchar música. Y no es que con ese tipo de equipos 7.1 no se pudiera escuchar música, pero la fidelidad de la misma no era igual que usando el viejo sistema de 2.0 o 2.1.

Por tanto, añadir 2 altavoces extra a un amplificador estéreo si que altera el sonido que consigues. También es cierto que añadiendo esos 2 altavoces, divides la potencia del amplificador a la mitad y eso también se nota en el sonido. No siempre mas es mejor, al menos en este caso.

Sin embargo, añadiendo un subwoofer autoamplificado no restas potencia al amplificador, ya que ese tipo de sub tiene su propio amplificador incorporado.

También te añado que, como norma básica y en contra de lo que muchos se piensan, el amplificador debería de tener, al menos, el doble de potencia que las cajas. Al menos esa es mi experiencia contrastada con años de prueba y error.
thunder_xx
thunder_xx

Cantidad de envíos : 406
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/07/2021

Volver arriba Ir abajo

Dudas sobre altavoces y acústica. Consejos para mejorar la sonoridad en mi sala Empty Re: Dudas sobre altavoces y acústica. Consejos para mejorar la sonoridad en mi sala

Mensaje  Music56 20/04/23, 03:01 pm

Y para ponerse fino hay que cancelar los modos propios de la sala.En el caso de una sala pequeña mediana suele esta el problema en los graves
Dudas sobre altavoces y acústica. Consejos para mejorar la sonoridad en mi sala Image


Y aqui el problema del compi que comenta Jaime Altozano 😃


Un saludo
Music56
Music56

Cantidad de envíos : 457
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/11/2015

A dimun le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Dudas sobre altavoces y acústica. Consejos para mejorar la sonoridad en mi sala Empty Re: Dudas sobre altavoces y acústica. Consejos para mejorar la sonoridad en mi sala

Mensaje  Homer 20/04/23, 09:34 pm

Muy buenas.

Sin ánimo de molestar ni ofender a los intervinieres del hilo ¿alguien conoce esas cajas? El problema que tiene el compañero es que esas cajas son lo que son y dan lo dan; yo sí las tuve.

No creo que la compra de subwoofers ni otros planes solucionen su situación. Es darse un paseo y tratar de probar algo que le guste y le entre en precio, y cambiar las 1030.

Saludos.


Homer

Cantidad de envíos : 16
Localización : Algeciras
Fecha de inscripción : 23/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Dudas sobre altavoces y acústica. Consejos para mejorar la sonoridad en mi sala Empty Re: Dudas sobre altavoces y acústica. Consejos para mejorar la sonoridad en mi sala

Mensaje  mae 20/04/23, 09:58 pm

Muchísimas gracias por vuestras explicaciones. Ahora tengo las cosas más claras.
Alguna indicación más: como comenté, de potencia voy sobrado. La verdad es que mi equipo hifi es muy modesto: una amplificador a válvulas Yaqin MC-100B que he ido mejorando con los años, y esas cajas Q acoustics que me costaron un buen dinero en su momento. Y de potencia voy sobrado, de verdad: nunca pongo la potencia al 50% porque suena fortísimo. Y sí que estudié un poco (dentro de mis limitaciones, claro) la posición de los mismos en mi salón grande. Las cajas tienen una impedancia de 6 ohmnios; quizás si los conecto a la salida de 4 del amplificador, suenen de otra forma. También tienen hueco para rellenarlo de arena; quizás si les vario el peso y la estabilidad (están vacíos), ganen profundidad. En eso no había caído.
Donde más noto la bajada de pegada y profundidad es en la reproducción de vinilos (parece evidente), aunque también lo he notado en la música digital (cd y Tidal). Quizás el SW sea la mejor opción, económicamente hablando.

Gracias de nuevo por todo.

mae

Cantidad de envíos : 25
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 21/03/2018

Volver arriba Ir abajo

Dudas sobre altavoces y acústica. Consejos para mejorar la sonoridad en mi sala Empty Re: Dudas sobre altavoces y acústica. Consejos para mejorar la sonoridad en mi sala

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.