AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Válvulas para Mc275

+5
Celsius
Gregorio J
milennon
galena
Souldust
9 participantes

Ir abajo

Válvulas para Mc275 Empty Válvulas para Mc275

Mensaje  Souldust Vie 24 Mar 2023 - 22:11

Hola:

tengo una mc275 mkVI y a pesar que todavía le quedan horas de vida a las válvulas me gustaría escuchar opiniones de opciones a tener en cuenta para cuando tenga que cambiarlas.

No soy un gran conocedor de válvulas pero hasta donde tengo entendido las de potencia son las que tienen menos vidas y serán las primeras en tener que cambiarse. A pesar de esto no tengo claro cuáles tienen más influencia en el sonido final.

Qué opción de kt88 recomendáis? Gold lion, Psvane, ...?
y para el resto 12at7 y 12ax7a?


Gracias a todos!

Souldust

Cantidad de envíos : 155
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 13/03/2019

Volver arriba Ir abajo

Válvulas para Mc275 Empty Re: Válvulas para Mc275

Mensaje  galena Sáb 25 Mar 2023 - 0:07

Las válvulas como las personas, cuanto más trabajan más pronto se agotan, en un amplificador de válvulas las que primero se agotan son la válvula rectificadora y las válvulas de potencia.

La señal la procesa el previo, cualquier cambio o modificación de la señal se elabora en ésta parte del circuito, para jugar con las texturas del sonido hay que cambiar las válvulas del previo.
Con las válvulas de potencia se nota menos y muchas veces nada el cambio de las válvulas.

Un saludo


galena

Cantidad de envíos : 13281
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A MariaChi, ducados123 y a Sumiko les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Válvulas para Mc275 Empty Re: Válvulas para Mc275

Mensaje  milennon Mar 28 Mar 2023 - 16:40

Hola Smile
Hablan muy bien de la marca Kr ... aunque son muy caras Wink
Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6904
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Válvulas para Mc275 Empty Re: Válvulas para Mc275

Mensaje  Souldust Mar 28 Mar 2023 - 21:52

Gracias por vuestras respuestas.

Después de leer algo más y por lo que tenía entendido donde notaré más diferencia parece ser que es en las válvulas de previo.
He estado mirando algo por encima de NOS tipo la siemens e81cc o Valvo y la verdad que necesito 7 válvulas y me ha dado la sensación que no es fácil y barato.
Me asaltan dudas, ¿tienen que estar pareadas? ¿vale la pena tirar por ese camino de NOS o buscar alguna reedición tipo Gold Lion, Telefunken, PSvane?
¿En el caso de ir por algo nuevo algún sitio donde comprar en Europa de una manera fiable y justa en precio?

¿alguien que pueda aportar algo de claridad experiencia con el cambio de válvulas en esta etapa?


Última edición por Souldust el Lun 24 Abr 2023 - 18:14, editado 1 vez

Souldust

Cantidad de envíos : 155
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 13/03/2019

Volver arriba Ir abajo

Válvulas para Mc275 Empty Re: Válvulas para Mc275

Mensaje  galena Miér 29 Mar 2023 - 6:37


Me asaltan dudas, ¿tienen que estar emparejadas? ¿vale la pena tirar por ese camino de NOS o buscar alguna reedición tipo Gold Lion, Telefunken, PSvane?

Se pueden matchear (emparejar) todas las válvulas NOS y actuales pero no es imprescindible y de oído no creo que haya nadie que distinga si están o no matcheadas las válvulas.
Con esta operación lo que se busca es conseguir que las 4 válvulas de potencia tengan la misma emisión, las válvulas se miden y se anota en la caja su emisión y a continuación se matchean las que tengan la misma emisión, se juntan por parejas.
Con esto lo que se consigue es que las 4 válvulas vengan a gastarse al mismo tiempo.

Las del previo no hace falta matchearlas, no amplifican potencia, pero se puso de moda hacerlo y ahora también las "emparejan".

Las válvulas NOS suenan mejor y duran bastante más tiempo que las válvulas de fabricación actual.

Un saludo

galena

Cantidad de envíos : 13281
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A Sumiko le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Válvulas para Mc275 Empty Válvulas para Mc275

Mensaje  Gregorio J Miér 29 Mar 2023 - 9:26

Buenos días,

Souldust, te copio y pego lo que puse en otro hilo referente también a la 275, en mi caso la MK V;

"ahora mismo tengo Siemens ECC81 triple mica en 12AT7 y Telefunken ECC83 en 12AX7. También he probado las Siemens ECC81 doble mica en 12AT7 y JJ ECC803S Gold pin en 12AX7, de hecho las alterno de vez en cuando y muy satisfecho".

En cuanto a las de potencia, yo utilizo la 6550 de Tungsol, me resulta muy musical y la prefiero a la KT88 pero eso ya depende de los gustos personales.

Espero haber sido de ayuda.
Saludos, Hello
Gregorio J
Gregorio J

Cantidad de envíos : 787
Edad : 57
Localización : MADRID
Fecha de inscripción : 26/06/2009

https://www.discogs.com/es/user/goyo1936/collection

Volver arriba Ir abajo

Válvulas para Mc275 Empty Re: Válvulas para Mc275

Mensaje  Souldust Jue 13 Abr 2023 - 11:17

Gracias por todas las aportaciones.

Voy empezando a darle un poco de forma a la idea (aunque todavía muy general y con muchas dudas) después de leer algo por aquí y por allá.

El problema de la MC275 es que tiene 7 válvulas de previo (3 12ax7/ECC83 y 4 12at7/ECC81) y 4 de potencia por lo que encarece el cambio significativamente respecto otros amplis o etapas.

-Estoy pensando empezar por el cambio de las 3 12ax7/ECC83 ya que he leído por algún foro extranjero que ahí es donde se notan más los cambios. ¿Alguien puede dar opinión al respecto?

-Después de leer la entrada y review del compañero IGallego ( https://www.audioplanet.biz/t45757-review-de-valvulas-ecc81-ecc83-5751-ecc88-e88cc-e188cc-6h30pi-el84-y-6bx7gt#391627 ) me surge la duda de si podría plantearme unas 5751 en vez de las ECC83

-A pesar de lo que comenta el compañero Galena me gustaría saber alguna opinión más sobre si es necesario poner macheadas estas válvulas en una etapa como la mc275. Ayer hablando por teléfono con un vendedor/tienda español me decía que eso de machear o no las del previo dependía del diseño de la etapa y que debería mirarlo en el manual.

Saludos Hello


Última edición por Souldust el Lun 24 Abr 2023 - 18:15, editado 1 vez

Souldust

Cantidad de envíos : 155
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 13/03/2019

Volver arriba Ir abajo

Válvulas para Mc275 Empty Re: Válvulas para Mc275

Mensaje  Gregorio J Miér 19 Abr 2023 - 11:53

Hola Souldust,

Te he enviado un privado pero no sale de mi bandeja de envío. Mira por si tuvieras tu bandeja de entrada llena.

Saludos, Hello
Gregorio J
Gregorio J

Cantidad de envíos : 787
Edad : 57
Localización : MADRID
Fecha de inscripción : 26/06/2009

https://www.discogs.com/es/user/goyo1936/collection

A Souldust le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Válvulas para Mc275 Empty Re: Válvulas para Mc275

Mensaje  Souldust Jue 20 Abr 2023 - 13:42

Gracias, Gregorio.
Recibido lo leo con calma y te contesto.

Souldust

Cantidad de envíos : 155
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 13/03/2019

Volver arriba Ir abajo

Válvulas para Mc275 Empty Algo no cuadra

Mensaje  Celsius Vie 28 Jul 2023 - 19:00

MC 275

100 x 16 x 16 =  25.600  

modelo VI

100 x 70 x 70  =  490.000

Por dar mas pistas

Airtight ATM1

100 x  16  =  1.600


Válvulas para Mc275 Mc275



Válvulas para Mc275 B1i7yOUJ_o
Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

Válvulas para Mc275 Empty Re: Válvulas para Mc275

Mensaje  Celsius Sáb 29 Jul 2023 - 14:24

Este comentario viene a raíz de la sensibilidad declarada por la MC 275:

RCA  1.7V. Parece incongruente que para poder generar 120v ( clase A2)  necesita preamplificar hasta 25600v por eso la cantidad de válvulas que lleva comparado con otras etapas PP.

12ax7 x 100  12au7 x 16   12bh7 x 16   =   100x16x16  = 25600  la ultima valvula no trabaja en ganancia solo como seguidor de cátodo.


La etapa Airtight ATM1 tiene una sensibilidad de  1v:

12ax7  x 100   12au7 x 16  =  1600  
Esta etapa solo trabaja en Clase A1 en modo ultralinieal  como dije ganancia 1600v mas razonable.


En le caso de la MC275 sorprende esa ganancia tan desmesurada para luego tener una sensibilidad de 1.7v  algo no cuadra.

Esta etapa dado que su estado natural es trabajar en modo estero con dos transformadores de salida, la entrada es RCA ,  como se puede ver en el esquema aparecen componentes extraños como una resistencia de 200k y potenciómetro 100k que estrangula la señal imagino que para dejar la ganancia en 1.7v y  no en 0.0001v ( mas que un previo de fono )

Se puede mejorar esta etapa cambiando las válvulas  SI. aunque viendo lo que arrastra es poco significativo. No he podido encontrar el nuevo modelo VI para poder ser mas preciso.

Para el modelo VI:

  3 x 12AX7A entrada y para inversión de fase     Parece razonable  cambiar estas válvulas por la 12ay7.
· 4 x 12AT7 Amplificador de tensión y Driver        Esta válvula mueve mucha corriente por lo que no veo razón para cambiarla.
· 4 x KT88/6550 Salida                                      a gusto del oyente

El resto de cambios alterarían el circuito perdiendo la garantía.
Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

Válvulas para Mc275 Empty Re: Válvulas para Mc275

Mensaje  Souldust Dom 30 Jul 2023 - 23:13

Agradezco las respuestas pero todo esos esquemas y datos técnicos es algo así como una mezcla de sueco con chino para mi…
Lo que puedo decir es que después de hablar con algún compañero que tenía/tiene la 275 (pero modelo anterior)
decidí comprar 3  Sylvania 5751 NOS pareadas y la verdad que el cambio fue poco apreciable. Al poco tiempo pude probar prestadas unas Svetlana 6550 Winged C en las de potencia y a pesar de los pronósticos el cambio aquí fue mayor y sin ningún tipo de duda se notaba, personalmente me gustó más que con las kt88 de serie.
Así que he pensado en adquirir alguna 6550 para la sección de potencia y parece que tiene más sentido cambiar esas que las 4 de previo al tener las primeras una vida menor que las 12AT7.

Saludos


Última edición por Souldust el Sáb 26 Ago 2023 - 0:24, editado 1 vez

Souldust

Cantidad de envíos : 155
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 13/03/2019

Volver arriba Ir abajo

Válvulas para Mc275 Empty Re: Válvulas para Mc275

Mensaje  Peret Mar 1 Ago 2023 - 19:06

En todos estos circuitos, la amplificación de la válvulano es la nominal del datasheet, debido a la configuración de los diferentes circuitos es bastante más baja
Además hay unos porcentajes de realimentación que bajan drásticamente la amplificación total

Peret

Cantidad de envíos : 562
Localización : Badalona
Fecha de inscripción : 25/08/2015

Volver arriba Ir abajo

Válvulas para Mc275 Empty Re: Válvulas para Mc275

Mensaje  galena Sáb 5 Ago 2023 - 8:41

Yo tengo un Leben CS300XS, las válvulas son todas (previo y potencia), Genalex Made in Russia, suenan estupendamente bien.

Un saludo

galena

Cantidad de envíos : 13281
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Válvulas para Mc275 Empty Re: Válvulas para Mc275

Mensaje  caroger Sáb 5 Ago 2023 - 17:51

hola
yo tengo una etapa 275 y hace poco le he cambiado las valvulas, para las 4 12at7 he puesto unas jan philips 12at7wc, las 3 12ax7a he puesto unas mullard 12AX7 / CV 4004 y en las kt 88 he puesto 6550
ahora me gusta mas como suena esta etapa y creo que es por las 6550

caroger

Cantidad de envíos : 255
Localización : catalunya
Fecha de inscripción : 04/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Válvulas para Mc275 Empty Re: Válvulas para Mc275

Mensaje  Tx77 Jue 14 Sep 2023 - 19:52

Hola,
recientemente he cambiado las válvulas a mi MC275 MK6 y muy contento con el cambio.
V1-V2-V6-V7: Mullard CV4024 made in England
V3-V5: Tesla E83CC gold
V4: RCA 12AX7
V8-V9-V10-V11: Genalex Gold Lion KT88 Russia

Las Gold Lion me han sorprendido muy gratamente, tal vez porque no me esperaba tanto cambio, aunque hay que tener en cuenta que la válvulas de potencia son las que antes acusan el desgaste por el uso. Ha ganado mucho la escena, haciendo desaparecer mejor los altavoces con un sonido más tridimensional.
Las NOS de previo dan unos bajos mejor definidos que las anteriores.
Comentar si no me equivoco que todas las válvulas de serie del modelo MK6 son JJ Electronic, con buena relación calidad/precio pero mejorables.

Válvulas para Mc275 Mc1010

Saludos
Tx77
Tx77

Cantidad de envíos : 577
Edad : 46
Localización : Gipuzkoa
Fecha de inscripción : 30/03/2015

Volver arriba Ir abajo

Válvulas para Mc275 Empty Re: Válvulas para Mc275

Mensaje  GSA Miér 18 Oct 2023 - 15:27

Otro por aquí que ha estado trasteando con las válvulas de previo de la Mc275 (en esta caso la mk5) durante el último mes y medio.

En primer lugar, decir que sí he apreciado y aprecio un cambio significativo en el tono y el timbre del sonido según que válvula ponga en la posición V1 de la Mk5 (esta posición es la que da la mayor parte del timbre y el tono y divide la seña, que envía a V2 y V5 que aportan la ganancia. V3, V4, V6 y V7 son las válvulas driver). Creo que tiene mucho que ver con que estoy utilizando un previo pasivo y cualquier cambio, hasta el de los cables de interconexión RCA entre previo pasivo y etapa, se notan aunque sea sutilmente.

Como decía, conecto la etapa a través de RCA, por lo que la V1 es la que "marca" un poco cuál será el tono y el timbre que obtengo. Para las cuatro válvulas driver tengo cuatro E81CC Siemens macheadas (la versión militar de la ECC81). En V2 y V5 tengo Telefunken Ecc83 también pareadas.

Para la V1 no me preocupo de que esté pareada con V2 y V5, y excepto cápsulas que estaban dañadas y no me servían porque me daban más balance a un canal que a otro (¡ay, esa Marconi española qué bonita sonaba y qué pena que no estuviera balanceada), no he notado ninguna diferencia al oído.

Mis cajas son unas Klipsch Cornwall III, que tienden a resaltar un poco más graves y agudos, como la mayoría de las cajas americanas, y ocultar algo más los medios. Dicho esto, en V1 he probado y en mi sistema he obtenido lo siguiente:

Telefunken ECC83: sonido detallado y analítico en el buen sentido. Escena amplia, buena situación y separación de instrumentos. Muy equilibrada, aunque yo note más los bajos y las frecuencias altas por las características de mis altavoces. De las que he probado, la válvula que más sube en los agudos y a no ser que la grabación se caracterice por ser demasiado brillante, sin fatiga alguna. Ahora mismo la utilizo para escuchar cualquier vinilo reeditados a partir de máster digital, porque precisamente las frecuencias altas son las que tienen más recortadas, vinilos de jazz instrumental en versión AAA pero que en la nueva masterización también tienden a recortar un poco por arriba e insuflar algo más de graves y para música electrónica. También en general como válvula analítica para comparar dos ediciones del mismo vinilo y juzgar cuál suena mejor.

Sylvania 5751 3 mica blackplates: muy parecida a la Telefunken y las diferencias son de matiz: me parece una válvula más transparente que la Telefunken. Los graves son ligeramente menos acentuados pero sin embargo son más precisos y "apretados" (tigh); los agudos no suben tanto como la Tele, pero tampoco es que pierdas detalle alguno, simplemente es más suave. Escena igual de amplia pero da la impresión de que los instrumentos están mejor colocados, no que cambien de sitio, sino que los sitúa con más precisión. Ahora mismo utilizo esta válvula para escuchar vinilos de jazz instrumental, rock y pop de ediciones originales de los 50 a los 80 en AAA.

Mullard ECC83 MC1: sí, el santo grial por el que piden un riñón en ebay. Esta es del año 58. Me salió por 90 euros, no voy a contar dónde ni cómo, pero el aparato que la llevaba no tenía nada que ver ni con la música, ni la radio, ni la televisión ;-) Esta cápsula colorea claramente y lo hace sobre todo en los medios. Como mi sistema es precisamente ahí donde cojea, es muy agradable escucharla. El jazz vocal, las grabaciones de rock y soul de los 60 y grabaciones de folk y blues de artista solo con guitarra y voz es increíble cómo suenan con ella.

Saludos,

Germán

GSA

Cantidad de envíos : 185
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/08/2019

A Tx77 y a Bladerunner les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Válvulas para Mc275 Empty Re: Válvulas para Mc275

Mensaje  GSA Miér 18 Oct 2023 - 16:13

Dos consultas que se me olvidó hacer en el anterior post, una para los técnicos --celsius, monolito, galena...-- otra para los que hayáis probado diferentes KT88 y 6550 en la Mc275.

Para los técnicos: si como he comprobado al "oído" la V1 es la que más marca el tono y el timbre del sonido que obtengo, ¿utilizar en V2 y V5, que serían las de ganancia, el mismo tipo de válvula que en V1 también afectaría al tono y al timbre o solo a la ganancia? Pongo con un ejemplo lo que quería decir y explico por qué lo pregunto: la válvula en V1 que me parece que utilizaré con más grabaciones de las que he comentado en el post anterior es la Sylvania 5771. Podría plantearme comprar dos Sylvania pareadas para V2 y V5 y sustituir las Telefunken ECC83. Estoy seguro de que ocurrirá una cosa: tendré un 30% menos de ganancia porque las 5771 tienen menor ganancia que las ECC83. Ahora bien, ¿incrementará las características sonoras de la Sylvania o solo afectará a la ganancia?

Para los que habéis probado diferentes KT88 y 6550. Como decía, mis cajas reclaman algo de ayuda con los medios, de modo que utilizo Tung Sol 6550 de nueva producción en potencia porque en esas frecuencias me gustan mucho más que las Svetlana KT88 que traía de origen la etapa. ¿Cuál es la válvula de potencia de todas las que hayáis utilizado en el Mc275 que destacarías por los medios?

Gracias!

Saludos,

G.

GSA

Cantidad de envíos : 185
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/08/2019

Volver arriba Ir abajo

Válvulas para Mc275 Empty Re: Válvulas para Mc275

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.