AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Colocación óptima de válvulas en un MC275

+2
Tomcat
farancon
6 participantes

Ir abajo

Colocación óptima de válvulas en un MC275 Empty Colocación óptima de válvulas en un MC275

Mensaje  farancon 22/09/11, 02:58 pm

Mi dilema, para el que pido vuestra colaboración, es el siguiente:

He adquirido para mi etapa Mc275, cuatro válvulas 6550 Tung-Sol de 1968 (cuatro joyitas). Como no son válvulas fáciles de conseguir ni tampoco baratas, no he podido comprar cuatro matcheadas, sino dos parejas de matcheadas en dos tiendas distintas; es decir, que como no he conseguido cuatrillizas me he comprado dos pares de gemelas, pero insisto son las mismas válvulas, mismo tipo, misma marca y modelo e incluso mismo año de fabricación. Mi duda es cómo colocarlas, hay distintas opciones, cada una de las cuales puede tener pros y contras, a saber:

1.- Colocar un par matcheado por cada canal, es decir, a cada par de gemelas en un canal. Pros: se aprovechan las sinergias que cada dos válvulas del par matcheado tienen entre sí (que en principio parece lo recomendable). Contras: como cada par es distinto aunque sea el mismo tipo de válvula (ej:distinto uso etc), el colocar en cada canal dos válvulas iguales podría a lo mejor producir una mínima descompensación entre canales.

2.- Mezclar gemelas, colocar en cada canal una válvula de cada par. Pros y contras, lo contrario que lo anterior. Pros: no se produciría descompensación entre canales. Contras: no se aprovecharían las sinergias de los pares matcheados.

3.- Como la etapa Mc275 tiene auto bias, es posible (no lo sé) que la propia etapa corrija las posibles diferencias o descompensaciones de salida de los dos canales. Si esto fuera así, sería lo ideal, puesto que colocaría en cada canal un par de gemelas aprovechando su sinergia y las posibles descompensaciones serían corregidas por la propia etapa.

¿Que opináis?

Por cierto y por último, alquien que lo sepa o que sepa leer un esquema de un circuito, ¿cómo están configuradas las válvulas por cada canal en esta etapa? un canal la 1 y 2 y otro canal la 3 y la 4; un canal la 1 y la 3 y otro la 2 y la 4 ó un canal la 1 y la 4 y otro la 2 y la 3.

Gracias

farancon

Cantidad de envíos : 1076
Localización : Avilés
Fecha de inscripción : 24/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Colocación óptima de válvulas en un MC275 Empty Re: Colocación óptima de válvulas en un MC275

Mensaje  Tomcat 22/09/11, 05:41 pm

Hola, perdón por el pequeño "off-topic", pero creo que tu ampli también lleva 12BH7 en previo, verdad?
has probado cosas? alguna recomendación?
Gracias
Tomcat
Tomcat

Cantidad de envíos : 1121
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Colocación óptima de válvulas en un MC275 Empty Re: Colocación óptima de válvulas en un MC275

Mensaje  farancon 22/09/11, 06:39 pm

Lleva tres 12AX7 y cuatro 12AT7, y siquiendo las recomendaciones del compañero Ivan Gallego, acabo de hacerme con tres Sylvania triple mica (12AX7 ó mejor dicho 5751) y con cuatro Siemens ECC81 triple mica. Todavía no las he probado, ya te contaré; de hecho yo soy de la teoría de que son esas (y no las de potencia) las válvulas que más inciden en el sonido de la etapa. En el previo, que es un McIntosh c2300, cambié las válvulas que traía (seis de tipo 12AX7) por las Sylvania triple mica y estoy encantado (y yo no soy de los que más se dejan sugestionar en esto).

Un Saludo

farancon

Cantidad de envíos : 1076
Localización : Avilés
Fecha de inscripción : 24/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Colocación óptima de válvulas en un MC275 Empty Re: Colocación óptima de válvulas en un MC275

Mensaje  Tomcat 22/09/11, 06:49 pm

OK. Yo también tengo esas Sylvania triple mica y van bien.
Había visto por internet que mucha gente montaba las 12BH7 en el MC275 (creo que en sustitución de las 12AT7), por eso te preguntaba.
Ya comentarás el tema de la combinación de válvulas pareadas, que es interesante. A ver si alguien puede comentarnos algo, a mí también me picó la curiosidad con este tema en su día.
Tomcat
Tomcat

Cantidad de envíos : 1121
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Colocación óptima de válvulas en un MC275 Empty Re: Colocación óptima de válvulas en un MC275

Mensaje  farancon 22/09/11, 07:55 pm

Lo de la configuración de los canales ya lo he resuelto, las dos primeras son un canal y las dos siguientes son otro.
Respecto al resto casi estoy decidido por la primera opción.

farancon

Cantidad de envíos : 1076
Localización : Avilés
Fecha de inscripción : 24/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Colocación óptima de válvulas en un MC275 Empty Re: Colocación óptima de válvulas en un MC275

Mensaje  El Hombre del SACD 22/09/11, 09:14 pm

Colocar las válvulas pareadas no es cosa de sinergías, sino de optimización eléctrica. No hay dos válvuals iguales en el mundo, aun siendo de la misma marca, modelo, y fecha de fabricación, siempre hay pequeñas diferencias en sus características, y cuando decimos que se realiza un pareado es que se buscan dos o más muy parecidas y que trabajen dentro de los mismos márgenes. Hay que ponerlas pareadas siempre dentro de un mismo canal, y si hay otros valores diferentes en el otro canal no es tan importante.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Colocación óptima de válvulas en un MC275 Empty Re: Colocación óptima de válvulas en un MC275

Mensaje  farancon 23/09/11, 09:55 am

A eso me refería, perdón por la imprecisión, desde el punto de vista técnico soy un absoluto profano. Gracias por la recomendación, al final es lo que he hecho.

farancon

Cantidad de envíos : 1076
Localización : Avilés
Fecha de inscripción : 24/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Colocación óptima de válvulas en un MC275 Empty Re: Colocación óptima de válvulas en un MC275

Mensaje  McMartin 23/09/11, 05:52 pm

farancon escribió:Mi dilema, para el que pido vuestra colaboración, es el siguiente:

He adquirido para mi etapa Mc275, cuatro válvulas 6550 Tung-Sol de 1968 (cuatro joyitas). Como no son válvulas fáciles de conseguir ni tampoco baratas, no he podido comprar cuatro matcheadas, sino dos parejas de matcheadas en dos tiendas distintas; es decir, que como no he conseguido cuatrillizas me he comprado dos pares de gemelas, pero insisto son las mismas válvulas, mismo tipo, misma marca y modelo e incluso mismo año de fabricación. Mi duda es cómo colocarlas, hay distintas opciones, cada una de las cuales puede tener pros y contras, a saber:

1.- Colocar un par matcheado por cada canal, es decir, a cada par de gemelas en un canal. Pros: se aprovechan las sinergias que cada dos válvulas del par matcheado tienen entre sí (que en principio parece lo recomendable). Contras: como cada par es distinto aunque sea el mismo tipo de válvula (ej:distinto uso etc), el colocar en cada canal dos válvulas iguales podría a lo mejor producir una mínima descompensación entre canales.

2.- Mezclar gemelas, colocar en cada canal una válvula de cada par. Pros y contras, lo contrario que lo anterior. Pros: no se produciría descompensación entre canales. Contras: no se aprovecharían las sinergias de los pares matcheados.

3.- Como la etapa Mc275 tiene auto bias, es posible (no lo sé) que la propia etapa corrija las posibles diferencias o descompensaciones de salida de los dos canales. Si esto fuera así, sería lo ideal, puesto que colocaría en cada canal un par de gemelas aprovechando su sinergia y las posibles descompensaciones serían corregidas por la propia etapa.

¿Que opináis?

Por cierto y por último, alquien que lo sepa o que sepa leer un esquema de un circuito, ¿cómo están configuradas las válvulas por cada canal en esta etapa? un canal la 1 y 2 y otro canal la 3 y la 4; un canal la 1 y la 3 y otro la 2 y la 4 ó un canal la 1 y la 4 y otro la 2 y la 3.

Gracias

Hola farancon:
Yo tambien soy poseedor de una Mc275, y hace alrededor de un mes, le he cambiado todas las valvulas. Las de potencia estaba usando unas 6550-B-3 Svetlana matcheadas por Audio Sculpture, y las de previo tanto las 3 12AX7 como las 4 12AZ7 eran de groove tubes(Sylmar, California). Las de potencia le he puesto las 6550 Svetlana logo "C" de TAD, y las 3+2 le he puesto las Psvane Reference Series T de Shuguang, compradas a TAD (Alemania). Chico te diré que tanto las 6550 como las Psvane , me han dado un vuelco al sonido de la etapa bestial, vamos que parece otra totalmente desconocida para mi, con las otras valvulas llevaba la friolera de 14 años, y claro la diferencia ha sido enorme, vamos que estoy encantado con el cambio. Por otro lado te diré que estoy funcionando sin previo, con la señal directa del DAC, Arpége, de Audio Sculpture y sin tener comparación que hacer con otra posibilidad, ya te digo estoy encantado. Tu Mc 2300, ya se lo maquinón que es, quien lo pillara, y caso de pillarlo, haría lo que tu, cambiarle las valvulas que trae de origen y yo , en mi parecer le pondria otras Psvane T de Shuguang, y eso podría llegar a ser orgiastico, me lo imagino, yo me conformaria para mi con el Mc220, pero en fin ya veremos si puede ser posible.

Bueno lo dicho a disfrutar, me gustaria saber las diferencias que observas fundamentalmente con el cambio de las válvulas, yo técnicamente no te puedo dar mi opnión porque soy nulo en esos quehaceres, ya lo siento, pero no me podía reprimir en darte mi experiencia con el cambio efectuado en las válvulas.
Un saludo.
McMartin
McMartin

Cantidad de envíos : 31
Localización : Pamplona
Fecha de inscripción : 06/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Colocación óptima de válvulas en un MC275 Empty Disposición erronea de las valvulas en la etapa mc275

Mensaje  ansibron 04/03/15, 10:15 pm

Hola, que ocurre si en el lugar de las valvulas 12ax7 colocas por error las 12at7? Corres el riesgo de estropear la
etapa? A mi me ha pasado y el canal izquierdo sonaba como si el altavoz hubiera petado...

alguien ha tenido una experiencia parecida?

Se agradecen los comentarios

ansibron

Cantidad de envíos : 162
Localización : cadiz
Fecha de inscripción : 24/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Colocación óptima de válvulas en un MC275 Empty Re: Colocación óptima de válvulas en un MC275

Mensaje  armonico 08/03/15, 09:35 pm

Si la vuelves a colocar en su sitio y suena, no pasa nada:D . Por el contrario si suena mal un canal invierte la colocación de las válvulas pequeñas de un canal derecho al izquierdo de una a una y comprueba. No descartes al final una kt88 digo yo??
En su momento cuando la compre una de ellas la coloque mal Crying or Very sad y no paso nada Very Happy
armonico
armonico

Cantidad de envíos : 619
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 09/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Colocación óptima de válvulas en un MC275 Empty Re: Colocación óptima de válvulas en un MC275

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.