AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Eliminar cancelaciones

+4
naviayork
Flick4
Pepe Muñoz
ferac66
8 participantes

Ir abajo

Eliminar cancelaciones  Empty Eliminar cancelaciones

Mensaje  ferac66 Sáb 14 Ene 2023 - 16:06

Hola.
No sé cómo se resuelven cancelaciones en la sala. Difusores, quizás?
Imagino que con ecualización activa no es posible, o sí?

Saludos.

ferac66

Cantidad de envíos : 1973
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Eliminar cancelaciones  Empty Re: Eliminar cancelaciones

Mensaje  Pepe Muñoz Sáb 14 Ene 2023 - 17:23

Aunque no soy un experto en tratamiento acústico, mi opinión es la siguiente:

Con ecualización activa no se pueden solucionar las cancelaciones porque podría ser peligroso, ya que al aumentar la señal desde el ecualizador en esa frecuencia donde se está produciendo la cancelación, lo que estás haciendo también es aumentar dicha cancelación, lo que produce un círculo vicioso en el que cada vez estás forzando más al driver sin resolver el problema y aumentando su carga de trabajo, hasta el punto de que te lo podrías cargar.

Tengamos en cuenta que, aunque tu no lo oyeses porque se lo estaría comiendo la sala, dicho driver estaría aumentando su nivel de salida en proporción a lo que subieses dicha frecuencia en el ecualizador.

Imagino que la fórmula para evitar las cancelaciones es la misma que para los refuerzos, es decir, la absorción de las frecuencias en cuestión. De hecho, las cancelaciones en algunas frecuencias se producen porque determinados rebotes de las mismas llegan al oyente en contrafase. Y como ya sabemos, dos ondas de la misma frecuencia pero invertidas de fase tienden a cancelarse entre sí.

En resumen, que si eliminamos los rebotes en esas frecuencias conflictivas dejarían de producirse dichas cancelaciones.

La función de los difusores es otra: romper las ondas de rebote en lugar de absorberlas. Y esto tiene sentido porque tampoco es bueno tener una sala excesivamente absorbente, porque provocaría un sonido demasiado "muerto". Para eso son efectivos los difusores, porque no matan tanto la sala, pero al romper las ondas de rebote, esa ruptura las hace menos proclives a solaparse sobre la original y eso aumenta la sensación de nitidez y limpieza.

En realidad, cualquier elemento irregular que se instale en la sala actúa como un difusor. Por eso se utilizan desde siempre paredes de ladrillo visto o de piedra con formas irregulares (es decir, que no sean lisas) así como paneles con listones de madera o cualquier fórmula decorativa que provoque esa ruptura de las ondas al golpear con ellas.

Por supuesto, el mobiliario y los objetos decorativos también actúan como difusores. Y por eso se oye mejor una sala llena de cosas que una completamente vacía.

Saludos
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1272
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

A Soundmuller, orejones, Music56, ducados123, ReyLobo y a Lolo les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Eliminar cancelaciones  Empty Re: Eliminar cancelaciones

Mensaje  Flick4 Sáb 14 Ene 2023 - 17:32

No hace ninguna falta eliminarlas, no molestan. Además de que es muy dificil hacerlo, puesto que son de baja frecuencia. Si a lo que te refieres es a eliminar reflexiones tempranas, que es otro tema, puedes usar absorcion o difusion, en funcion de como tengas la RT.
Flick4
Flick4

Cantidad de envíos : 6291
Edad : 57
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Eliminar cancelaciones  Empty Re: Eliminar cancelaciones

Mensaje  naviayork Sáb 14 Ene 2023 - 17:42

Lo más barato es mover los altavoces, vas probando.
naviayork
naviayork

Cantidad de envíos : 931
Localización : España
Fecha de inscripción : 07/05/2020

A Soundmuller le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Eliminar cancelaciones  Empty Re: Eliminar cancelaciones

Mensaje  ferac66 Sáb 14 Ene 2023 - 19:06

Hola flick.
Claro, no molestan porque no se oyen. De lo que se trata es de que se oigan.
Me ha que dado claro q si consigo absorver esas reflexiones resuelvo el problema.
Pero como dice el compañero, lo primero es mover las cajas.

Saludos.

ferac66

Cantidad de envíos : 1973
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Eliminar cancelaciones  Empty Re: Eliminar cancelaciones

Mensaje  Flick4 Dom 15 Ene 2023 - 8:04

Efectivamrente, no molestan porque no se oyen. Y tampoco echas nada en falta. No es como al contrario, cuando tienes un refuerzo fuerte, que molesta de la hostia.

Moviendo las cajas cambias la frecuencia de la cancelación, no la eliminas. Si es una cancelación fruto de una reflexión, calcula la frecuencia a la que se produce, y luego el grosor necesario de material absorbente y verás que no tiene sentido.

Saludos.
Flick4
Flick4

Cantidad de envíos : 6291
Edad : 57
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Eliminar cancelaciones  Empty Re: Eliminar cancelaciones

Mensaje  José M. Moragues Ferragut Mar 17 Ene 2023 - 15:48

Hola:
Depende de dónde se localiza la cancelación, sí que se nota.
En mi caso, mis monitores bajan hasta 30Hz. y, sin embargo, la cancelación que tenía en torno a 80-90Hz. le quitaba toda la pegada a los bajos. Y no podía mover las cajas. La solución vino poniendo un sub en la pared opuesta y tapando los bass réflex.
Se acabaron los problemas.
Saludos

José M. Moragues Ferragut

Cantidad de envíos : 445
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 11/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Eliminar cancelaciones  Empty Re: Eliminar cancelaciones

Mensaje  orejones Miér 29 Mar 2023 - 9:36

Aplaudo la muy razonada exposición de Pepe Muñoz, que apunta a lo que se puede conseguir andando por casa y sin grandes broncas con la parienta.

Aunque es un poco tarde --han pasado más de dos meses desde que planteaste tu pregunta-- hay un par de soluciones efectivas al problema: la primera, la escucha en campo cercano, que hace que la sala pierda protagonismo y oigas más lo que realmente es capaz de dar de sí el altavoz, tiene el inconveniente de chocar de frente con los gustos de la pareja..., pero vale la pena hacerlo al menos un par de veces, en su ausencia, para poder apreciar el sonido de tus altavoces y, de paso, hacerte una imagen clara de lo que la sala puede modificar su sonido, generalmente para mal.

La otra solución, ésta sí definitiva, es recurrir a la corrección digital del sonido: si se usa un buen sistema y se aplica correctamente, los resultados llegan a ser casi mágicos, pues la sala literalmente desaparece y la música se oye con una limpieza y frescura que te pueden hacer babear. Este sistema es tan eficaz, que ya en muchos estudios de grabación serios recurren a él para corregir la acústica en la sala de monitorización, pues permite hacer desaparecer el primer reflejo en la consola de grabación, que puede medir más de dos metros y altera la percepción del sonido de los monitores que estén tras ella.

Hay un puñado de aparatos de este tipo en el mercado, de modo que tendrás dónde elegir.

Suerte, un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4581
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Eliminar cancelaciones  Empty Re: Eliminar cancelaciones

Mensaje  Music56 Miér 29 Mar 2023 - 12:02

Totalmente de acuerdo con Pepe. A parte de escuchar música 😃, en la pandemia empecé con la acústica de mi sala probando poco a poco(se ha convertido en mi otra afición) .Entre absorbentes y revestimientos de madera logre mejorar bastante mi sala.
Puedes conseguir que la sala parezca mucho mas grande ,que sea mas intima,...vamos como si tuvieras dos equipos.

Un saludo.
Music56
Music56

Cantidad de envíos : 457
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/11/2015

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Eliminar cancelaciones  Empty Re: Eliminar cancelaciones

Mensaje  Opm-bcn Miér 29 Mar 2023 - 12:54

En realidad, cualquier elemento irregular que se instale en la sala actúa como un difusor. Por eso se utilizan desde siempre paredes de ladrillo visto o de piedra con formas irregulares (es decir, que no sean lisas) así como paneles con listones de madera o cualquier fórmula decorativa que provoque esa ruptura de las ondas al golpear con ellas. escribió:

Realmente esto no es así. Es una verdad a medias.

Las paredes de ladrillos o de piedra pueden llegar a ser difusores. Pero esa no es la afirmación correcta, sino que la pregunta correcta es; a qué frecuencia? Todo depende del tamaño de la irregularidad y la profundidad de la cavidad. En este tipo de paredes la difusión es a frecuencias muy altas, a partir de unos 4Khz. Es decir, efectividad, poca o muy poca. Siempre hay que pensar en longitud de onda para, al menos, intuir a qué frecuencia comienza a actuar.

En consecuencia, cualquier fórmula decorativa no hace de difusor efectivo, ya que depende del tamaño de la irregularidad y su secuencia.

Opm-bcn

Cantidad de envíos : 528
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 26/01/2020

A Gregorio J y a Pepe Muñoz les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Eliminar cancelaciones  Empty Re: Eliminar cancelaciones

Mensaje  ferac66 Miér 29 Mar 2023 - 14:31

Hola.
Ahora no lo recuerdo, pero me suena q la cancelación estaba sobre los 3/4 khz. No es un cancelación total, pero hay un valle importante en esa zona más o menos.
Quizás cuando ponga dirac pueda corregirlo (con mi software actual no lo creo), pero me gustaría hacerlo con absorción o difusión por lo que comenta Pepe. Es una franja estrecha y en esas frecuencias pienso que debe ser más fácil que con los graves.

Saludos.

ferac66

Cantidad de envíos : 1973
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Eliminar cancelaciones  Empty Re: Eliminar cancelaciones

Mensaje  Opm-bcn Miér 29 Mar 2023 - 14:54

Las cancelaciones a esas frecuencias no són provocadas por reflexiones. Eso ocurre porque hay un diferencia temporal de llegada entre L y R. Mueve el micro 5 cm un poco y esa cancelación cambiará de frecuencia.

Nunca se mide con L y R a la vez, se mide por separado y después, juntas. Si por separado tienes esa cancelación en un solo altavoz, entonces es una reflexión. Si por separado no hay cancelación en L y R, pero cuando están L+R si, entonces es una diferencia temporal y no hay que hacerle caso.

Opm-bcn

Cantidad de envíos : 528
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 26/01/2020

A Sergica y a Peter Pank les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Eliminar cancelaciones  Empty Re: Eliminar cancelaciones

Mensaje  Music56 Jue 13 Abr 2023 - 20:09

Pues entre estas cancelaciones y las de las hipotecas lo llevamos un poco chungo  Eliminar cancelaciones  1f602
Music56
Music56

Cantidad de envíos : 457
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/11/2015

A ducados123 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Eliminar cancelaciones  Empty Re: Eliminar cancelaciones

Mensaje  ferac66 Vie 14 Abr 2023 - 15:10

Hola opm.
Leo hoy tu mensaje, se me había pasado.
Creo recordar que el software de medir lanza el audio primero por un canal, luego por otro y finalmente por ambos. Luego supongo que hace una media.
El triángulo entre punto de escucha y cajas es simétrico, pero por ddtrás de las cajas, una tiene medio metro más que oa otra, la sala es irregular.
De todas formas, tengo que volver a medir con un soporte de micrófono porque la primera vez no lo tenía y lo hice un poco chapucero.

Saludos.

ferac66

Cantidad de envíos : 1973
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Eliminar cancelaciones  Empty Re: Eliminar cancelaciones

Mensaje  Opm-bcn Vie 14 Abr 2023 - 15:32

Claro hombre, si pones el micro apoyado en una silla o similar y tiene una superficie muy cerca entonces cancelación segura a alta frecuencia.

De verdad, si tenéis cancelaciones a partir de 3k no hagáis caso.

Opm-bcn

Cantidad de envíos : 528
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 26/01/2020

Volver arriba Ir abajo

Eliminar cancelaciones  Empty Re: Eliminar cancelaciones

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.