AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

MAS eliminar cancelaciones

5 participantes

Ir abajo

MAS eliminar cancelaciones Empty MAS eliminar cancelaciones

Mensaje  Sergica Jue 18 Mayo 2023 - 22:23

Buenas a todos
Por no restar protagonismo a otro hilo sobre este asunto de eliminar cancelaciones, creo este otro post. Pero siguiendo el original tmb.
Cuento la historia: después de mucho medir, cortar etc etc.,,,mi disposición en la sala irregular es la mas adecuada. Los altavoces frontales stereo de 3 vias en pared frontal y 1 subwoofer en pared izq lateral buscando la compensación de graves en la sala, modos, etc etc.
El asunto que me lleva a este nuevo post es el siguiente. Tras medir y eq con rew,,,,aún se me produce un valle marcado en la zona de 90 a 100hz. He mejorado muchas otras cosas, pero este valle no hay manera. Pero insisto, que es la mejor respuesta obtenida en mi sala con la actual disposición.
La pregunta es creo que este valle es debido al tiempo, el sub esta obviamente mas lejos que las cajas frontales y en otro eje. Como podría intentar solucionar esta cancelación????
Y sobre el como, he pensado en crear un resonador de helmholtz sintonizado a unos 95hz con un ancho de banda para abarcar desde los 90 a 100hz, donde esta el problema de mi sala y ubicación, pq un resonador? porque un absorbente confiable que me llegue a esos 100hz debería ser tan profundo que compromete la linea estética. Como veis esta posible solución???
Creo que adjunto la captura de L, de R y de L+R

Saludos a todos

https://drive.google.com/file/d/1TePfvR0eeuYfVHXqyu9vsu-dgxQ2A7XU/view?usp=share_link

Sergica

Cantidad de envíos : 91
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 15/03/2017

Volver arriba Ir abajo

MAS eliminar cancelaciones Empty Re: MAS eliminar cancelaciones

Mensaje  José M. Moragues Ferragut Vie 19 Mayo 2023 - 8:52

Hola Sergica:
Estas mediciones supongo que son con el subwoofer sonando a la vez.
¿Tus cajas son de Bass réflex trasero o cerradas?
Yo tuve el mismo problema en las mismas frecuencias. Hice un montón de pruebas y la solución me la dio un compañero del foro. Tapé los Bass réflex, lógicamente tuve que volver a ecualizar, pero desapareció esa cancelación.
Saludos

José M. Moragues Ferragut

Cantidad de envíos : 445
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 11/06/2012

Volver arriba Ir abajo

MAS eliminar cancelaciones Empty Re: MAS eliminar cancelaciones

Mensaje  ferac66 Vie 19 Mayo 2023 - 11:09

Hola José M.
Se dice que hay cajas preparadas para tapar el reflex, no sé. Lo que sí sé con seguridad es que hay cajas que al tapar el reflex el balance de la caja queda afectado, sobre todo en el rango medio. Hay que probar si esto es posible.

Sergica.
Si piensas que es la relación entre sub y cajas, yo probaría a medir sin el subwoofer. Si así sigues teniendo cancelación, el problema no es la combinación. Si desaparece, el problema está en el sub. No sé casi nada de subwoofers pero tengo entendido que se les puede cambiar la fase. A lo mejor eso te ayuda a resolver la cancelación.

Saludos.

ferac66

Cantidad de envíos : 1973
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/02/2011

Volver arriba Ir abajo

MAS eliminar cancelaciones Empty Re: MAS eliminar cancelaciones

Mensaje  ender Vie 19 Mayo 2023 - 11:16

Por si a alguno os sirve de ayuda, con estos cuadraditos de gomaespuma he tapado yo los puertos traseros de unos monitores que no puedo separar de la pared lo necesario, al menos ya no retumban las paredes. Apenas cuesta unos cts en cualquier tienda de bricolaje y se pueden hacer pruebas modificando el grosor, total es cacharrear un rato.

MAS eliminar cancelaciones Img_2032
ender
ender

Cantidad de envíos : 2398
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 04/05/2022

Volver arriba Ir abajo

MAS eliminar cancelaciones Empty Re: MAS eliminar cancelaciones

Mensaje  José M. Moragues Ferragut Vie 19 Mayo 2023 - 16:14

Hola:
Os explico lo que hice yo.
Ecualicé los dos canales, quedó plano como una tabla, pero en la suma alineada, un pedazo de cancelación. Y esas zona es la que te da esa pegada en el pecho. Me aconsejaron poner un subwoofer en la mejor ubicación que indicaba REW y lo hice. Cuando medí después los dos canales y sub, seguía apareciendo la cancelación. Probé con el sub a 0 y 180. No había manera. Escogí la que en la Suma alineada de REW añadía más.
Fue tapar los Bass réflex y se acabó el problema.
He vuelto a probar quitando los tapones y ahí vuelve a aparecer.
La verdad, para mí se oye estupendo, prácticamente perfectamente plano desde 20Hz y sin la cancelación.
Tal vez no sea lo mejor, no lo sé, pero no lo noto.
Saludos

José M. Moragues Ferragut

Cantidad de envíos : 445
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 11/06/2012

Volver arriba Ir abajo

MAS eliminar cancelaciones Empty Re: MAS eliminar cancelaciones

Mensaje  Opm-bcn Vie 19 Mayo 2023 - 20:19

No he mirado las medidas pero.... Como sabes que es una cancelación? A lo mejor estás buscando una solución sobre una suposición incorrecta.

Opm-bcn

Cantidad de envíos : 528
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 26/01/2020

Volver arriba Ir abajo

MAS eliminar cancelaciones Empty Re: MAS eliminar cancelaciones

Mensaje  Sergica Sáb 20 Mayo 2023 - 23:15

gracias todos por los comentarios.

Cuento un poco en resumen, contestando varios asuntos:

Mediciones efectivamente con sub sonando, cajas con reflex trasero, sistema no cortado en graves, puesto tras mediciones, es mucho mas efectivo sin corte de bajos.
He resuelto muchos problemas con mediciones, incluso varios valles de graves, pero este se me resiste.
He probado y medido con los reflex tapados siguiendo el consejo...y el valle se ve incrementado.
En mediciones de solo cajas el valle de la caja Izq no aparece, el valle en caja derecha si aparece.
He cambiado fase del sub en lugar de 0 como me es mejor, a 180 grados y se empeora la respuesta.
He movido el sub a derecha e izq y me empeora la respuesta.
La sala no es regular, asi que , como siempre, los simuladores de sala no me son eficientes.

Es el ultimo valle marcado en la zona grave que me queda, pero no consigo domarlo.

Por eso en el primer mensaje indicaba si un resonador bien sintonizado podría ser la solución????

gracias a todos otra vez


Sergica

Cantidad de envíos : 91
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 15/03/2017

Volver arriba Ir abajo

MAS eliminar cancelaciones Empty Re: MAS eliminar cancelaciones

Mensaje  Sergica Mar 23 Mayo 2023 - 19:03

https://drive.google.com/file/d/1r_Vb6zSLqIl7TTGk8R86BVvu5cR6nXU4/view?usp=share_link

He cambiado el corte del sub,,,intentado no solapar la parte buena de las cajas y en la foto se presenta la respuesta inicial tras eq con crossover del sub en 95hz....segunda grafica mejorada con crossover en 80hz...y la mejor con crossover en 60hz....ha mejorado.
No tengo el sistema cortado puesto ya son muchas pruebas y mi disposición, sala, equipo, etc,,,me pide NO cortar las cajas,,,sino sumar.

Sergica

Cantidad de envíos : 91
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 15/03/2017

Volver arriba Ir abajo

MAS eliminar cancelaciones Empty Re: MAS eliminar cancelaciones

Mensaje  ferac66 Miér 24 Mayo 2023 - 10:32

Si quitas el sub y una caja cancela y la otra no, claramente es la sala y no el sub. Quizás no te queda otra q poner un resonador de helmholtz sintonizado a la frecuencia de cancelación.
Mi sala también es irregular y una caja me da morcilla, mientras que la otra se comporta mejor.

Saludos

ferac66

Cantidad de envíos : 1973
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/02/2011

Volver arriba Ir abajo

MAS eliminar cancelaciones Empty Re: MAS eliminar cancelaciones

Mensaje  José M. Moragues Ferragut Miér 24 Mayo 2023 - 18:24

Hola Sergica:
Creo que ferac66 tiene razón. El problema lo tienes en esa sola caja. Tal vez habrá que poner un chisme de esos, si puedes.
En mi casa me lo pondrían por sombrero. Cosas de compartir sala😭.
Saludos

José M. Moragues Ferragut

Cantidad de envíos : 445
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 11/06/2012

Volver arriba Ir abajo

MAS eliminar cancelaciones Empty Re: MAS eliminar cancelaciones

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.