AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Es posible eliminar cancelaciones modales con subwoofer

3 participantes

Ir abajo

Es posible eliminar cancelaciones modales con subwoofer Empty Es posible eliminar cancelaciones modales con subwoofer

Mensaje  miarosan Vie 7 Oct - 1:35

Buenas noches a todos, esta es una pregunta para los gurús; tengo un subwoofer que no uso y la cuestión es si con él podría anular/atenuar dos cancelaciones modales que tengo a 140 y a 230Hz. Supongo que la pregunta es una gilipollez pero he leído en algún sitio que se usan subwoofers auxiliares para aplanar los principales, aunque me imagino que el aplanamiento es por exceso y no por defecto. Pero dejo la pregunta de todos modos por si me podéis decir algo al respecto. Gracias y salu2.


Última edición por miarosan el Vie 7 Oct - 15:34, editado 1 vez
miarosan
miarosan

Cantidad de envíos : 174
Localización : Gades
Fecha de inscripción : 08/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Es posible eliminar cancelaciones modales con subwoofer Empty Re: Es posible eliminar cancelaciones modales con subwoofer

Mensaje  Soundmuller Vie 7 Oct - 6:37

En mi opinión, podría ser posible en función de su ajuste, ubicación y características.

¿Qué frecuencia de corte máxima tiene y qué pendiente de caída? Porque seguramente a 140 Hz podría llegar y "ayudar" a las cajas principales a mitigar esa cancelación dependiendo de la ubicación y el nivel spl del subwoofer. Pero a 230 Hz puede ser algo complicado que llegue.

Y te podría pasar que para que ayude a esos 140 Hz el nivel SPL sea tan alto que desde 20-100 Hz aprox. sea insoportable la bola de grave que te genere, por lo que desde mi punto de vista sería imprescindible ecualizar para aplanar su respuesta.

La cancelaciones producidas entre, aprox. 100-300 Hz, son las más difíciles de solucionar en casi todas las salas. Hay que conformarse con una solución de compromiso o con una respuesta suavizada a 1/6 por ejemplo, resultona.

Saludos.
Soundmuller
Soundmuller

Cantidad de envíos : 256
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 14/12/2008

A miarosan le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Es posible eliminar cancelaciones modales con subwoofer Empty Re: Es posible eliminar cancelaciones modales con subwoofer

Mensaje  miarosan Vie 7 Oct - 8:18

Gracias Sound, el sw va plano hasta aproximadamente 150Hz, luego tiene una caída en 250 de 17bB. Lo que planteas es que mediante eq el sw no trabaje nada, salvo en las frecuencias afectadas, ¿no?. ¿Cómo lo harías ?poniendo una atenuación de -18 dB por ejemplo y luego hacer 2 filtros en campana a 140 y a 230 con +18 o bien no atenuar y aplicar filtros para dejar todo a -18 salvo las dos frecuencias problemáticas, o alguna otra opción mejor. Salu2
miarosan
miarosan

Cantidad de envíos : 174
Localización : Gades
Fecha de inscripción : 08/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Es posible eliminar cancelaciones modales con subwoofer Empty Re: Es posible eliminar cancelaciones modales con subwoofer

Mensaje  miarosan Vie 7 Oct - 15:31

Bueno chicos, pues ha funcionado el invento, lo que hice fue atenuar el sw 18dB desde el crossover y después aplicar dos filtros en campana a 140 y 220Hz con +15 y Q 10; la sima que había en 140 ha desaparecido y el bache de 220 se ha suavizado (dentro de los márgenes tolerantes +- 3dB). Desde el punto de vista de las gráficas éxito absoluto, ahora me queda hacer pruebas de audición a ver si suma más que resta o viceversa. Pero en definitiva lo que era un interrogante al principio del post, puedo asegurar que es una afirmación (edito el título). Salu2
miarosan
miarosan

Cantidad de envíos : 174
Localización : Gades
Fecha de inscripción : 08/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Es posible eliminar cancelaciones modales con subwoofer Empty Re: Es posible eliminar cancelaciones modales con subwoofer

Mensaje  Soundmuller Vie 7 Oct - 18:03

Pues aunque has atenuado y luego recuperado con los filtros en campana el nivel, vigila la distorsión, por si fuera más de lo aceptable o audible.

En un principio y sin saber lo que has trabajado con la ubicación del sub, digamos que has tenido un poco de suerte, pues donde lo tienes ubicado no genera más cancelacions en esas frecuencias problemáticas. Si fuera así aunque pongas los filtros campana seguramente o no hubieras solucionado nada o incluso se hubieran hundido más las simas.

En mi opinión, aunque lo has atenuado bastante, cortar el sub por encima de 100 Hz te podría dar "problemas" de direccionalidd en el sub, lo que causaría que identificaras la procedencia del sonido desde el sub y podría ser algo "raro" el escuchar determinados sonidos focalizados en el sub. Pero si no lo notas, pues nada que decir.

Lo que suelo hacer es buscar una ubicación del sub en la sala para que refuerce las peores zonas de las cajas principales (pero casi siempre con corte máximo a 100 Hz y la pdte que tenga o pueda poner en el crossover) y dejarle un spl de sobra para no tener que poner filtros campanas en esas frecuencias (al menos con no tanta ganancia). Y luego jugar con el corte entre cajas y sub, para evitar problemas de fase y cancelaciones. Una vez logrado esto, ecualizo toda la respuesta del sub para aplanar o dejar al gusto.

Pero esto que digo obliga a ecualizar sí o sí, como ya indicaba antes. Como veo que ya ecualizas, pues lo dicho, vigila la distorsión y a ver que resultado te da las pruebas de escucha.

Saludos.
Soundmuller
Soundmuller

Cantidad de envíos : 256
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 14/12/2008

A miarosan le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Es posible eliminar cancelaciones modales con subwoofer Empty Re: Es posible eliminar cancelaciones modales con subwoofer

Mensaje  miarosan Vie 7 Oct - 18:42

Gracias Soundmuller, totalmente de acuerdo con lo que dices y te cuento porque lo he hecho así.
1º La colocación es frente a las cajas principales e intuía (con la ayuda de Room eq Wizard-room simulation) que ahí no cancelaría sino todo lo contrario, reforzaría. El problema es lo que comentas la direccionalidad de las frecuencias chungas (>100 las dos) y como no podía cortarlo en 100, ya que no haría nada entonces lo he dejado sin pasabajos. Todo teoría, claro.
2º La atenuación de 18dB es para que no contamine el resto del espectro frecuencial (así y todo algo interviene en frecuencias menores de 100Hz [+-1-1,5 dB en algunos puntos] sobre la gráfica original), como tu bien dices al bajar tanto había que sobreecualizar con el riesgo de distorsión que conlleva, pero después de medir con REW hay cero distorsiones, tanto armónicos impares como pares. Luego en teoría el problema está resuelto. Otra opción que me planteaba era atenuar -15 y ecualizar a +12, pero temo que afecte mas de 1 o 1,5dB al resto de las frecuencias bajas; pero lo probaré, no cuesta nada.

Así que como te comenté voy a hacer audiciones a ver sobre todo que no reste, es decir que no aprecie la direccionalidad y que no distorsione (que sobre el papel no debería). La idea es usar temas donde predominen solos de batería y bajo electrico, que se mueven por esa zona, e ir conmutando con el on/off del sw.

Salu2

Nota, edito y adjunto gráfica de R+L, lo de arriba es sin el sw y lo de abajo con swEs posible eliminar cancelaciones modales con subwoofer Captur17
miarosan
miarosan

Cantidad de envíos : 174
Localización : Gades
Fecha de inscripción : 08/11/2011

A Soundmuller le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Es posible eliminar cancelaciones modales con subwoofer Empty Re: Es posible eliminar cancelaciones modales con subwoofer

Mensaje  Soundmuller Vie 7 Oct - 20:09

Pues poco tengo que añadir a tu solución, pues salvo que en pruebas de escucha notes algo que no te guste o te suene raro, has solventado muy bien esa zona. Es que como decía, esa zona es muy complicada y casi ni ubicando las cajas en campo medio-cercano se soluciona satisfactoriamente.

Sin ver el resto de gráficas de REW, parece que tienes un target Harman o parecido, con cierto realce en graves y pérdida en agudos. Nada que objetar. Espero que el resto de gráficas acompañen adecuadamente a esa respuesta en frecuencia, que me parece muy buena y candidata a una optimización para dejarla de libro.

Como según tu firma usas Roon y un Mac, si tienes oportunidad de usar un PC, prueba a seguir este método de optimización

Metodo 2 Brancato

Esos videos, del método 2, es un guiaburros y lo puede seguir cualquiera paso a paso. Incluso sin arreglar el GD como se indica en esos videos se obtienen unos resultados muy buenos y puedes igualar ambos canales además de optimizar la respuesta muchísimo más de lo que hasta ahora muestran tus gráficas.

En mi opinión merece la pena dedicarle un rato, pues los filtros que se obtienen los puedes cargar en Roon.

Saludos.
Soundmuller
Soundmuller

Cantidad de envíos : 256
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 14/12/2008

A miarosan le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Es posible eliminar cancelaciones modales con subwoofer Empty Re: Es posible eliminar cancelaciones modales con subwoofer

Mensaje  miarosan Vie 7 Oct - 20:32

Estupendo Sound y gracias por tus consejos, tomo buena nota y seguiré con atención el link que me pasas y por supuesto visualizaré los vídeos, toda la información que ayude a mejorar y de paso a aprender, bienvenida sea. Un saludo.
miarosan
miarosan

Cantidad de envíos : 174
Localización : Gades
Fecha de inscripción : 08/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Es posible eliminar cancelaciones modales con subwoofer Empty Re: Es posible eliminar cancelaciones modales con subwoofer

Mensaje  Sergica Lun 10 Oct - 15:37

miarosan....
hola. Buenas idea la tuya.
Podrías explicar la ubicación del sub??? Un poco como tienes distribuido los altavoces y sub/subs en la sala??? y que estabas funcionando con un 2.0 y ahora has añadido el 2.1 pero casi solo para solventar estas freq???? Por tus graficas creo que ya tenias algun sub sonando!!!!!

Saludos

Sergica

Cantidad de envíos : 91
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 15/03/2017

Volver arriba Ir abajo

Es posible eliminar cancelaciones modales con subwoofer Empty Re: Es posible eliminar cancelaciones modales con subwoofer

Mensaje  miarosan Lun 10 Oct - 17:54

Hola Sergica, sin problema respondo a todas tus preguntas:
1º La ubicación del Sub (modal) es frente a las cajas principales, creo que lo comenté en algún sitio. Concretamente frente a la caja derecha.
2º La distribución de la sala te la aclaro con dos fotos, mejor que haciendo croquis e inventos. Como puedes ver la caja izquierda está pegada a una esquina, pero es inevitable (factor WAT)
3º Como bien has adivinado ya tengo otros dos sw, concretamente B&W asw 608 y 610 que son cerrados, bajan muchísimo y no retumban. Las cajas son HUM y estan formadas por frente de pino de 4cm de espesor, delante hay un fullrange de beyma (12"GA50) y tweeter delantero (beyma cp09) y un tweeter trasero (beyma ph35). Los sw están ecualízados con un Behringer dcx2496(A/D-D/A) y las cajas muy, pero que muy ligeramente ecualizadas con un technics sh-8055 (todo analógico). Como las cajas (al ser open) bajan poco más de 100Hz, de 100 hacia abajo se encargan los B&W, pero al tener la misma situación que las cajas principales se repiten las cancelaciones modales, de hay el intentar eliminarlas con el 3º subwoofer (Yamaha sw-50). Este último recibe solamente las frecuencias 140 y 220 en modo suma. Después de haberlo probado largamente el finde, no distorsiona y yo no noto la direccionalidad y conmutando el on/off en temas dominantes de materias y bajos se nota muy ligeramente (así que se queda).
Cualquier consulta o aclaración, no dudes en comentármelo.
Edito, que se me olvidó, los tweeter llevan de pasa altos dos capacitadores de 2,2 y de 0,68 en paralelo (equivale a uno de 2,88)
Un cordial saludoEs posible eliminar cancelaciones modales con subwoofer Whatsa56
Es posible eliminar cancelaciones modales con subwoofer Whatsa57
miarosan
miarosan

Cantidad de envíos : 174
Localización : Gades
Fecha de inscripción : 08/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Es posible eliminar cancelaciones modales con subwoofer Empty Re: Es posible eliminar cancelaciones modales con subwoofer

Mensaje  Sergica Lun 10 Oct - 20:25

No he logrado ver el sub Yamaha en las fotos. Pero según dices está frente el altavoz derecho. Es decir, prácticamente con las mismas cancelaciones y picos que los otros??? Pero con ese filtro aplicado has logrado mitigar el problema?
Las cajas muy bonitas...hechas por ti entiendo!!! Pinta que tiene que sonar muy bien el conjunto.

Sergica

Cantidad de envíos : 91
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 15/03/2017

Volver arriba Ir abajo

Es posible eliminar cancelaciones modales con subwoofer Empty Re: Es posible eliminar cancelaciones modales con subwoofer

Mensaje  miarosan Lun 10 Oct - 20:50

Sergica, cuando digo enfrente me refiero a desde donde están hechas las fotos, es decir en la pared de enfrente donde está situado el sofá. Te paso pantallazo de rew para que puedas ver la ubicación y la sala.

Sí, las cajas son HUM, jugando un poco con la madera y el metacrilato para quitarle peso visual y efecto mastodonte (siempre vigilando de soslayo el efecto WAT). En cuanto a altavoces es lo mejor (con diferencia) que ha sonado en mi sala (y han pasado unos cuantos altavoces), es cierto que las por si solas se quedan muy cojas por abajo, pero con los dos sw (ahora 3) son la gloria. Es un curro considerable, no la construcción que en mi diseño es una gilipollez, sino el ajuste de medir, medir, remedir, probar filtros, probar cortes, medir ... Creo que los que han hecho proyectos de este tipo, me entenderán.
Salu2Es posible eliminar cancelaciones modales con subwoofer Captur18
miarosan
miarosan

Cantidad de envíos : 174
Localización : Gades
Fecha de inscripción : 08/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Es posible eliminar cancelaciones modales con subwoofer Empty Re: Es posible eliminar cancelaciones modales con subwoofer

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.