AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cable de corriente

+40
milennon
MONOLITO
luisbustilloojeda
ReyLobo
César
Rca
jvr
gcosmiga
ferac66
JOSE M.
JBP
JavierParaguas
ElChivadoR
ducados123
naviayork
JPL
Music56
Geri
koko61
RAFIELD
Izan
José M. Moragues Ferragut
Dutiel
vicens
_P_C_A_
galena
davi
Alien Delon
trocri
Sumiko
jagarry
mario_man
Pepe Muñoz
titoclp
jose lopez
r2d2beni
JOSE ANTONIO MARTINEZ
francescoli
Extreme
Teamblau
44 participantes

Página 6 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Ir abajo

Cable de corriente - Página 6 Empty Re: Cable de corriente

Mensaje  MONOLITO 2/2/2023, 11:05 am

Por eso Javier la última palabra la tiene el oído, y la ciencia poco o nada importa y más en esta afición que es casi subjetiva al 100%.

Tengo formación técnica, que me da conocimientos objetivos y medibles, pero por otro lado también pinto cuadros, y esto me da una visión subjetiva del asunto y una visión de lo que el ser humano es influenciable, sugestionable y que tira de sus sensaciones o pensamientos. Por eso y aunque me gusta medir la sala y apoyarme en gráficas y micrófonos, el último toque o el primero, siempre es a mi gusto... y si, "Coloreo" a mi gusto, y llega un momento que paso de medidas, la sensación que me produce un altavoz de graves o el color de mis cajas acústicas me puede modificar mi estado de ánimo o mi percepción.

El tema de cables va a ser siempre muy controvertido, porque si están bien diseñados, sus características eléctricas son muy parecidas, pero también un mal contacto o un mal diseño puede hacer que sus características varíen y mucho, a peor.

Creo que esto está muy trillado, que van a prevalecer las sensaciones de cada uno siempre, lo apoye o no la ciencia.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4174
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

A Pepe Muñoz, gcosmiga, jvr y a Sumiko les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cable de corriente - Página 6 Empty Re: Cable de corriente

Mensaje  milennon 2/2/2023, 11:19 am

Lo del oído daltónico hay que acuñarlo Laughing
Hay personas con una agudeza auditiva extraordinaria. Shocked
El otro día vino a escuchar unas cajas Miniwatt que tenía en venta un compañero del foro, Balance,y trajo sus CD de pruebas... al par de canciones me dice que los canales estaban invertidos.... Shocked y tenía razón...como últimamente estaba haciendo comparación de DAC estaban cambiados el izquierdo y derecho.
Yo no lo distingo wallbash
En otra ocasión solo por el comentario de las voces femeninas que aparecían por un lado que yo dije supo también que tenía los cables invertidos un compañero del foro... Wink Se sabía la novena de Beethoven de memoria Shocked ...creo que fue Ludovico
En fin yo no tengo tanta memoria...si pongo el disco de la Fusa no sé por dónde va a salir Vinicius de Moraes.
Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6937
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

A Efra1 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cable de corriente - Página 6 Empty Re: Cable de corriente

Mensaje  ducados123 2/2/2023, 11:36 am

roflmao roflmao roflmao roflmao roflmao roflmao

A mi me pasó también el otro día con el cambio de etapa, con mucha música o conoces el disco o no te das cuenta, con clásica si escuchas los violines por la derecha mal vamos ... que sí que algunos directores han cambiado en ocasiones la disposición de la orquesta (es su prerrogativa) pero en el 99% el arco frontal de la orquesta es de izquierda a derecha Concertino y primeros violines, violas, chelos y contrabajos (que según el sitio que tengan pueden estar también tras los chelos), con saber eso ante la duda te pones cualquier sinfonía y si van al revés pues cambias los cables y ya.

No hay nada como haber metido la pata antes para saber hacer las cosas.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6681
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

Cable de corriente - Página 6 Empty Re: Cable de corriente

Mensaje  Pepe Muñoz 2/2/2023, 4:56 pm

Milennon, lo de distinguir si los canales están invertidos puedes hacerlo tú o cualquiera de los compañeros que nos está leyendo, y con un margen de error casi nulo. Simplemente hay que utilizar una canción que te conozcas bien. Por ejemplo, si esa canción que has oído mil veces tiene un determinado sonido o instrumento que te sale siempre por la derecha, te llamará la atención inmediatamente si la pones en otro equipo y te sale por la izquierda. Es así de fácil y no necesitas tener ninguna agudeza auditiva especial, sino simplemente conocer bien ese tema.

Javier, coincido con gran parte de lo que has dicho en tu último post. De hecho, estoy de acuerdo con la mayoría de tus argumentos, pero no comparto tus conclusiones.

Prácticamente pareces afirmar que la memoria auditiva no existe, y eso no es así. También tengo formación técnica y soy consciente de los errores de interpretación en los que podemos caer al escuchar o probar algo, pero también existen varios métodos para reducir esos posibles errores. Son muchos años de audiófilo y otros muchos como productor y técnico de sonido, grabando diferentes estilos músicales (pop, rock, folk, electrónico...) y no es tan extraño que alguien pueda distinguir entre dos tipos de sonidos distintos, aunque hayan pasado horas entre uno y otro. De hecho, es una de las tareas habituales en la producción sonora, y es muy común que la mayoría de  técnicos de sonido o músicos profesionales podamos distinguir a oído entre dos guitarras, dos micros o dos amplis. Y lo mismo ocurre en nuestro mundillo audiófilo. Estoy seguro de que muchos compañeros saben distinguir entre dos amplis o dos cajas que tengan muy trillados, con un margen de error, eso no lo niego, pero con más posibilidades de acertar que de equivocarse. O sea que la memoria auditiva existe, con limitaciones o márgenes de equivocación a causa de lo que has comentado, pero existe.

Evidentemente también existen personas con mejores aptitudes innatas para distinguir entre diferentes matices sonoros, como en el caso del compañero que comentas, que es capaz de distinguir a oído desviaciones de pocos decibelios en un determinado rango de frecuencias. No lo dudo y me quito el sombrero ante esa proeza, que no es poca. Pero también me gustaría añadir que el equilibrio en frecuencias es solo una de las dimensiones del sonido, importantísima, eso sí, pero no la única. Hay otras tan importantes al menos, como lo son la rapidez de respuesta en transitorios o decamiento (la famosa curva ADSR) así como el resto de parametros que tienen que ver con el tiempo, la fase, los armónicos y la densidad o el cuerpo (prometo escribiros un post explicando más a fondo estos parámetros, porque tienen mucho que ver con nuestra afición y ya sois varios los compañeros que me lo habéis pedido por privado cuando hemos hablado de estos temas)

En resumen, que cuando en mi trabajo he decidido utilizar un determinado elemento, ya sea una guitarra, un bajo, un procesador o un micro concreto, lo he hecho siempre teniendo en cuenta el conjunto de esas dimensiones y no únicamente las frecuencias. Y no es que yo sea un privilegiado, ni muchísimo menos, ya que esto es algo muy habitual en mi profesión y lo hace la mayoría de profesionales que conozco. Lo hacemos porque tenemos el culo pelado de hacerlo cientos de veces, y eso nos da una experiencia muy útil a la hora de distinguir matices entre diferentes elementos de un sistema, como es el caso que nos ocupa (asumiendo por supuesto que somos humanos y que a veces podemos equivocarnos y nos equivocamos...pero no siempre y tampoco en la mayoría de casos, ni muchísimo menos)

Saludos
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1276
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

A gcosmiga, Dutiel, MONOLITO, milennon, Sumiko y a DarthNovoa les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cable de corriente - Página 6 Empty Re: Cable de corriente

Mensaje  milennon 2/2/2023, 6:05 pm

Hola Pepe Smile

Esto de la memoria auditiva es muy complicado y recordar que Vinicius tiene que entrar por la izquierda se me olvida Rolling Eyes , pero el otro día oyendo a los Beatles versiones que nunca había escuchado el cerebro parece que se daba cuenta y me decía lo que le faltaba a la canción Shocked .
Con los vinilos si tenía algún disco rallado me acordaba antes de que llegase a ese punto... así que algo de memoria hay Wink
Pero en música clásica que el posicionamiento de la orquesta debe de llevar un orden si puede ser muy importante lo de no invertir los canales pero con el resto de música no sabría valorarlo... además en el disco que he puesto según canciones igual entra Vinicius por un lado o por otro...en fin,perdonar por salirnos del tema que nos ocupa.
Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6937
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cable de corriente - Página 6 Empty Re: Cable de corriente

Mensaje  Pepe Muñoz 2/2/2023, 6:14 pm

Los Beatles pueden ser perfectos para comprobar si los canales están invertidos. Salieron en la época del inicio del estéreo y era muy habitual mezclar las canciones con unas cosas totalmente a un lado y otras al otro, y lo hacían de forma exagerada. Posteriormente se suavizó esa costumbre, aunque en la inmensa mayoría de temas actuales siguen habiendo determinados sonidos que salen solo por la derecha o solo por la izquierda. Únicamente necesitas fijarte en uno concreto y recordarlo para poder comprobar si un equipo tiene los canales invertidos o no.

No hace falta nada más. Es algo tan simple que incluso te lo podrías anotar en una chuleta y acertar siempre.jajaja Very Happy
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1276
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Cable de corriente - Página 6 Empty Re: Cable de corriente

Mensaje  ender 2/2/2023, 6:42 pm

Yo me he pillado un juego de estos, que ya me he hartado del clásico rojo y negro y voy a tirar la casa por la ventana, lo que no se es si también tendré que tirar algun tabique para que quepan, ya veremos....
Deben sonar de la hostia...

Cable de corriente - Página 6 Fb_img12

PD: Deep Purple también sirven para comprobar los canales. El Hammond de Lord a la derecha y la Strato de Blackmore a la izquierda, a pesar de que su posición en vivo fuera al contrario.
ender
ender

Cantidad de envíos : 2398
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 04/05/2022

A Jaime, Pepe Muñoz, antoito y a naviayork les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cable de corriente - Página 6 Empty Re: Cable de corriente

Mensaje  jvr 2/2/2023, 7:45 pm

shock 2
jvr
jvr

Cantidad de envíos : 290
Edad : 56
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/03/2019

Volver arriba Ir abajo

Cable de corriente - Página 6 Empty Re: Cable de corriente

Mensaje  MONOLITO 2/2/2023, 9:18 pm

¡Mi filosofía!: ¡La virtud está en el camino de en medio!. Aunque los mejores equipos suelen ser los más caros, llega un momento que son exagerados y sin sentido, igualmente lo muy barato tampoco es la solución.

Ya me harté hace mucho años  de probar y probar, tanto aparatos como cables, y más cuando me paraba a escuchar algún violín o algún grupo callejero, sintiendo que estaba haciendo el tonto y que ya basta de escuchar equipos, ahora toca escuchar música... como dice un amigo muy querido, 'Para escuchar el mejor equipo del mundo me voy al auditorio!, y es lo que hace, lo que no quita de escuchar un equipo de audio. que también nos da satisfacciones.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4174
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

A Pepe Muñoz, llopezmig, galena, jvr y a Rca les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cable de corriente - Página 6 Empty Re: Cable de corriente

Mensaje  Ray62 3/2/2023, 8:08 am

Las últimas intervenciones dignas de releer y meditar.En especial la de Javier Paraguas.
Y esto lo escribo desde un profundo desconocimiento,lo que me permite estar abierto a todas aquellas reflexiones.
De lectura obligada.

Ray62

Cantidad de envíos : 347
Edad : 62
Localización : Barna
Fecha de inscripción : 04/06/2020

Volver arriba Ir abajo

Cable de corriente - Página 6 Empty Re: Cable de corriente

Mensaje  JavierParaguas 3/2/2023, 8:16 am

xxx


Última edición por JavierParaguas el 11/8/2023, 10:06 pm, editado 1 vez

JavierParaguas

Cantidad de envíos : 137
Localización : España
Fecha de inscripción : 19/12/2022

Volver arriba Ir abajo

Cable de corriente - Página 6 Empty Re: Cable de corriente

Mensaje  galena 3/2/2023, 8:39 am

Lo mejor para ver si tienes los canales cruzados es el mando del balance, cuando desvías el sonido a un canal se vá al contrario, señal de que hay que cambiar el órden de los cables.
Y otra bondad del balance, centras la escena en un santiamén.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13320
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Cable de corriente - Página 6 Empty Re: Cable de corriente

Mensaje  milennon 3/2/2023, 9:23 am

Hola de nuevo Smile
Pepe si te equivocas al poner los cables que vienen del CD aún que tengas todo lo demás bien el balance te sirve de poco.
Si oyes menos de un oído es imprescindible el balance Wink
Y si Javier Paraguas ha estado sembrado en su larga misiva Laughing el daltonismo auditivo existe
Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6937
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Cable de corriente - Página 6 Empty Re: Cable de corriente

Mensaje  Mushoblues 3/2/2023, 10:12 am

Lo que comenta Javier de lo sugestionable que es el oído humano también pasa con la vista y demás sentidos aunque en menor medida, ya que la vista es un sentido que utilizamos mucho más para vivir en nuestro entorno. De ahí que los ciegos tengan mucho mejor oído. (Anécdota curiosa: se dice que Ray Charles llevaba zapatos con tacón porque el toc que sonaba al pisar el suelo le ayudaba a distinguir matices de su entorno; tanto que era capaz de saber si en su habitación había alguien más (modificando la acústica de su sala) por el sonido de su pisada, o si la puerta estaba cerrada o entornada).

La vista también nos engaña mucho. Como los espejismos en el desierto, donde un sediento llega a ver agua (porque su cerebro lo desea) o los típicos acertijos de engaño visual:

Cable de corriente - Página 6 1453897011_477533_1453903218_sumario_normal
¿Qué figura es más grande?
Son exactamente iguales

O este, donde las dos ventanas son idénticas:

Cable de corriente - Página 6 628d4b7e59a2ce08333290ac


Pues como bien dice Javierparaguas, con el oído pasa más porque es un sentido en el que nos apoyamos menos para vivir y lo tenemos menos entrenado.
Cuando alguien nota diferencias de sonido entre dos sonidos exactamente iguales podriamos llamarlo espejismo auditivo o ilusión sónica Very Happy. Por motivos sugestivos, engañosos o lo que sea, cierto componente puede hacer ese efecto placebo en el cerebro aunque la realidad sea que el sonido no ha cambiado un carajo.
Mushoblues
Mushoblues

Cantidad de envíos : 87
Edad : 39
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 28/06/2014

A Pepe Muñoz y a MariaChi les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cable de corriente - Página 6 Empty Re: Cable de corriente

Mensaje  lolopop 3/2/2023, 11:01 am

He hecho una captura de Tiktok de esta ilusión acústica. No me digáis que no es cuanto menos curioso. Por no decir sorprendente lo que nos engaña el cerebro. No solamente terceras personas con algún tipo de engaño pueden confundirnos con respecto a lo que escuchamos, sino que nosotros mismos no tenemos el control de lo que oímos sin influencia de nadie.




Saludos
lolopop
lolopop

Cantidad de envíos : 1525
Localización : Santander
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Cable de corriente - Página 6 Empty Re: Cable de corriente

Mensaje  Pepe Muñoz 3/2/2023, 11:18 am

Por supuesto, tenéis toda la razón en que somos sugestionables y que los trampantojos (se les llama así en el arte de la pintura) pueden incluso engañar a nuestro sentido de la vista, que en general está más desarrollado que el del oído. Pero eso no significa que todo lo que veamos sea inventado e incluso que no podamos entrenarnos para salvar esos trampantojos y que no nos engañen. Se puede y está demostrado.

También está demostrado, como bien habéis dicho, que entrenando el oído se pueden agudizar las percepciones auditivas. El caso de los ciegos es un caso extremo, ya que por necesidad llegan a agudizarlas hasta límites insospechados, pero también hay casos intermedios y como os comentaba ayer, alguien que haya dedicado muchísimas horas a trabajar con el sonido es lógico que tenga potenciadas dichas percepciones auditivas, por el simple hecho de la experiencia acumulada. (por ejemplo, el compañero que comentaba Javier, que es capaz de distinguir una variación de decibelios en una determinada frecuencia, estoy casi seguro que es alguien que ha utilizado ecualizadores, y que al margen de su indudable talento innato, ha desarrollado una experiencia en distinguir entre unas frecuencias y otras)

Todo ello al margen de que puedan producirse espejismos auditivos y que a veces podamos creer que vemos diferencias entre dos sonidos que son realmente iguales. Eso es verdad que puede pasar y estoy de acuerdo. Lo cual no significa en absoluto que pase siempre y que cualquier diferencia que creamos ver es un espejismo, ni muchísimo menos.

Saludos
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1276
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Cable de corriente - Página 6 Empty Re: Cable de corriente

Mensaje  milennon 3/2/2023, 11:34 am

Hola Smile
En mi familia tenemos problemas hereditarios con la vista y aunque le tocó a mi padre por suerte solo lo transmiten las mujeres Wink
El caso es que mi abuela sin vista te hacía unos huevos fritos para morirse Babear .
Se agudizan los demás sentidos....sabes cuándo el aceite está caliente ya para poner en la sartén por el olor y cuando ya están listos prestando atención al burbujeo del aceite Rolling Eyes
Creo que lo que cuentas del Ray Charles era más por el olfato que no por el oído
Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6937
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Cable de corriente - Página 6 Empty Re: Cable de corriente

Mensaje  Pepe Muñoz 3/2/2023, 11:37 am

Milennon, yo si que me creo que Ray Charles pudiera detectar a oído si había alguien más en la habitación o si la puerta estaba cerrada. Simplemente porque esas dos cosas cambian levemente la reverberación de la sala, y alguien con un oído agudizado y entrenado puede detectar esos cambios.
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1276
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Cable de corriente - Página 6 Empty Re: Cable de corriente

Mensaje  JavierParaguas 3/2/2023, 11:40 am

xxx


Última edición por JavierParaguas el 11/8/2023, 10:06 pm, editado 1 vez

JavierParaguas

Cantidad de envíos : 137
Localización : España
Fecha de inscripción : 19/12/2022

A Mushoblues le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cable de corriente - Página 6 Empty Re: Cable de corriente

Mensaje  Pepe Muñoz 3/2/2023, 11:49 am

Jajaja, tienes razón javier!

La pena es que Ray Charles ya no esté entre nosotros, porque nos hubiera venido muy bien que viniese a hacer una comparativa de cables y nos hubiera sacado de dudas. jajajja
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1276
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Cable de corriente - Página 6 Empty Re: Cable de corriente

Mensaje  milennon 3/2/2023, 12:13 pm

Pepe hasta por el aire rozando tu piel puedes saber lo de la puerta abierta Wink
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6937
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cable de corriente - Página 6 Empty Re: Cable de corriente

Mensaje  Pepe Muñoz 3/2/2023, 12:56 pm

Caballeros, como no quiero llegar a repetirme demasiado y tengo otras cosas que reclaman mi atención, creo que voy a hacer lo mismo que el resto de compañeros que entraron en este hilo para hablar de cables y han terminado abandonándolo por haber derivado hacia otros derroteros. Reconozco que a veces tiene su punto debatir con personas radicalmente opuestas a ti y ha sido un placer hacerlo con vosotros, sobre todo por el buen talante que se está mostrando.

Quiero agradeceros a todos ese buen talante, muy especialmente a los que pensáis tan diferente a mi.

Hasta la próxima, compañeros
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1276
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

A davi y a DarthNovoa les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cable de corriente - Página 6 Empty Re: Cable de corriente

Mensaje  Rca 3/2/2023, 1:08 pm

Yo trabajo en la Once y si es verdad lo que dice Pepe Muñoz.
Voy a verificar una pequeña prueba con un compañero sin resto visual y con oido fino.
Esto no quiero que sirva para verificar o ratificar nada, simplemente curiosidad.
Rca
Rca

Cantidad de envíos : 211
Localización : Carcaixent Valencia
Fecha de inscripción : 20/09/2020

Volver arriba Ir abajo

Cable de corriente - Página 6 Empty Re: Cable de corriente

Mensaje  ReyLobo 3/2/2023, 2:20 pm

Hola de nuevo.

¡Uf! cuantos post desde mi última intervención. Como es un lío contestar a todos solo voy a hacer un par de apostillas.

Las ilusiones ópticas (y las auditivas) pueden funcionar igual para percibir diferencias donde las no las hay o para no percibirlas donde  si la s hay. Todo depende del diseño del experimento.
Ejemplo:

Cable de corriente - Página 6 Ilusio10

Por supuesto que hay personas con capacidades excepcionales o entrenamiento específico que encuentran diferencias donde la mayoría no las percibimos, como es el caso de algunos invidentes con el sonido o los sumilleres con el gusto. Apuesto a que la mayoría de los que estamos  aquí no distinguiríamos un Rioja de un Ribera del Duero. Alcohol

De ahí, que las pruebas A/B a ciegas, no me  parecen al mejor método para apreciar ciertas sutilezas del sonido. Si no más bien la escucha atenta  y reposada durante un cierto periodo de tiempo.
En cuanto a las mediciones técnicas. A mi tampoco me dicen mucho de cómo va a sonar un equipo, pero son un buen punto de partida.

Volviendo al tema cables: Yo una vez aprecié una diferencia notable. Después solo pequeñas diferencias de matiz. No me preguntéis por qué.

Saludos y cordiales.
ReyLobo
ReyLobo

Cantidad de envíos : 1244
Localización : sureste
Fecha de inscripción : 14/01/2019

Volver arriba Ir abajo

Cable de corriente - Página 6 Empty Re: Cable de corriente

Mensaje  ducados123 3/2/2023, 6:17 pm

Tampoco hay que denostar el sentido del oído, algunas personas poseen "Oído absoluto" estos son capaces de identificar cualquier nota tocada en solitario, los hay pasivos, que identifican las notas y la tonalidad de una obra, Activos, que además son capaces de cantarla sin más referencias y el "oído absoluto muy fino" capaces de no solo identificar la nota, son capaces de identificar si esta está calada o sobreaguda, son además capaces de notar mínimas desafinaciones en un instrumento del orden de centésimas de semitono.

Se da en uno de cada 10.000 humanos y obviamente se detecta en personas que hayan tenido una mínima formación musical. Esto enlaza con la memoria auditiva que sí que existe para estas personas, el ejemplo más conocido es el de Mozart que con pocos años y con una escucha memorizó el Miserere mei, Deus de Allegri que solo se interpretaba el Miércoles Santo en el Vaticano y que estaba prohibido que saliera de él bajo pena de excomunión.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6681
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

A ender le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cable de corriente - Página 6 Empty Re: Cable de corriente

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 6 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.