AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Relleno para DM4

+2
pei
psychoart
6 participantes

Ir abajo

Relleno para DM4 Empty Relleno para DM4

Mensaje  ubaldojhp Mar 8 Feb 2022 - 22:29

Buenas, acabo de comprar unas bowers wilkins DM4 y quiero cambiar el relleno ya que el que lleva se deshace. Había pensado en guata o lana de roca. Que recomendais y cuánta cantidad?
Un saludo y gracias

ubaldojhp

Cantidad de envíos : 380
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 04/05/2015

Volver arriba Ir abajo

Relleno para DM4 Empty Re: Relleno para DM4

Mensaje  psychoart Miér 9 Feb 2022 - 9:52

El relleno de las dm4 es lana natural. A qué te refieres con que se deshace? Yo tengo unas y no he visto ningún problema en el relleno.
psychoart
psychoart

Cantidad de envíos : 635
Localización : Valladolid
Fecha de inscripción : 23/02/2017

Volver arriba Ir abajo

Relleno para DM4 Empty Re: Relleno para DM4

Mensaje  ubaldojhp Miér 9 Feb 2022 - 10:01

Tenía unos trozos que al tocarlos se hacían polvillo. Estaba como quemado. Y estaban los drivers con todo el polvillo ese pegado

ubaldojhp

Cantidad de envíos : 380
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 04/05/2015

Volver arriba Ir abajo

Relleno para DM4 Empty Re: Relleno para DM4

Mensaje  psychoart Miér 9 Feb 2022 - 10:15

No sé, es extraño. De todos modos yo intentaría encontrar lana, o en su defecto lo más parecido si es sintético, que podria ser la guata.
No se si todos las versiones lo llevaban, pero muchas llevan una tela cubriendo por detrás el woofer, para que el relleno no se meta contra el cono. Podría ser eso lo que se ha deshecho?
Relleno para DM4 Imgp3486
psychoart
psychoart

Cantidad de envíos : 635
Localización : Valladolid
Fecha de inscripción : 23/02/2017

Volver arriba Ir abajo

Relleno para DM4 Empty Re: Relleno para DM4

Mensaje  ubaldojhp Miér 9 Feb 2022 - 10:24

Mis woofer no llevan tela. Era al tocar los finales de la lana lo que se deshacía. Qué cantidad de guata sería la adecuada, psychoart? De lana de roca estaban a tope

ubaldojhp

Cantidad de envíos : 380
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 04/05/2015

Volver arriba Ir abajo

Relleno para DM4 Empty Re: Relleno para DM4

Mensaje  psychoart Miér 9 Feb 2022 - 10:29

No es lana de roca, es lana de oveja.  Y sí van a tope, supongo que dependerá de la densidad de la guata, yo buscaría la que viene con las fibras menos compactas, vamos, lo que más se parezca a la lana natural que llevan, algunos cojines la usan de relleno. Y también procura que quede tapado el agujero del reflex, por que si no zumba.


Última edición por psychoart el Miér 9 Feb 2022 - 10:33, editado 1 vez
psychoart
psychoart

Cantidad de envíos : 635
Localización : Valladolid
Fecha de inscripción : 23/02/2017

Volver arriba Ir abajo

Relleno para DM4 Empty Re: Relleno para DM4

Mensaje  ubaldojhp Miér 9 Feb 2022 - 10:31

Gracias compañero

ubaldojhp

Cantidad de envíos : 380
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 04/05/2015

Volver arriba Ir abajo

Relleno para DM4 Empty Re: Relleno para DM4

Mensaje  psychoart Miér 9 Feb 2022 - 10:34

Por cierto, no se si lo sabes, pero esas cajas están diseñadas para ir pegadas a la pared. Que tenemos siempre la costumbre de separar, pero estas como mejor funcionan es así.
psychoart
psychoart

Cantidad de envíos : 635
Localización : Valladolid
Fecha de inscripción : 23/02/2017

Volver arriba Ir abajo

Relleno para DM4 Empty Re: Relleno para DM4

Mensaje  ubaldojhp Miér 9 Feb 2022 - 10:45

Si, por eso no hay problema. Lo difícil es lo contrario

ubaldojhp

Cantidad de envíos : 380
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 04/05/2015

Volver arriba Ir abajo

Relleno para DM4 Empty Re: Relleno para DM4

Mensaje  pei Miér 9 Feb 2022 - 11:55

Esa tela tapando el chasis es una manera de bajar el Qms y, secundariamente el Qt, del woofer.

Muy interesante la foto. Es la primera vez que lo veo en un diseño comercial.

Saludos.

Pablo.

pei

Cantidad de envíos : 45
Localización : Vigo
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Relleno para DM4 Empty Re: Relleno para DM4

Mensaje  psychoart Miér 9 Feb 2022 - 11:59

Yo solo lo he visto en altavoces antiguos, con relleno de fibras sueltas, en este caso mechones de lana de oveja. Yo siempre he pensado que era para que no se metiesen las fibras contra el cono, pero puede ser lo que dices. En los AR por ejemplo, lo he visto en muchos.

El caso es que estoy pensando que creo que mis DM4 tampoco lo llevan. Tendría que abrirlos para estar seguro. Y cuando las compré no tenían pinta de haberse abierto nunca. Pero si que he visto varias fotos de ellos cuando estuve buscando info, con la tela. Si que sé que se hicieron bastantes versiones a lo largo de los años, las primeras llevaban suspensiones blancas, diferentes acabados del frontal, etc... así que lo de la tela será una de las variantes.
psychoart
psychoart

Cantidad de envíos : 635
Localización : Valladolid
Fecha de inscripción : 23/02/2017

Volver arriba Ir abajo

Relleno para DM4 Empty Re: Relleno para DM4

Mensaje  pei Miér 9 Feb 2022 - 15:00

Siendo tan antiguas, probablemente la intención primaria de la tela fuese la protección. Me extraña que hilasen tan fino con los parámetros T/S, pero a saber...

pei

Cantidad de envíos : 45
Localización : Vigo
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Relleno para DM4 Empty Re: Relleno para DM4

Mensaje  vitorio Miér 9 Feb 2022 - 19:10

La lana de oveja es muy buen material para relleno de altavoces, el inconveniente es el precio y que se la pueden comer las polillas. Puedes usar cualquier ovillo de lana natural, de la de hacer punto. Lo desenrollas, haces una pelota floja con ella y adentro.

O lana de poliéster de la que se usa como relleno de cojines/almohadas. Esa no se la pueden comer las polillas. También guata de poliéster. En colchonerias y tiendas de telas.

La calidad de los graves varía con la cantidad de relleno. Vacía hace mucho "bombo" y resuena, muy llena "mata" la caja. Puedes hacer pruebas para ajustar a tu gusto y sala.
vitorio
vitorio

Cantidad de envíos : 1065
Localización : Grao de Castellón
Fecha de inscripción : 04/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Relleno para DM4 Empty Re: Relleno para DM4

Mensaje  ubaldojhp Miér 9 Feb 2022 - 19:19

Gracias a todos por las respuestas. Voy a meterle guata e ir probando a ver. Un saludo

ubaldojhp

Cantidad de envíos : 380
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 04/05/2015

Volver arriba Ir abajo

Relleno para DM4 Empty Re: Relleno para DM4

Mensaje  jefg Jue 10 Feb 2022 - 7:50

Hola
Yo tengo una situación parecida con unas Rogers ls4a, el anterior prpietario las había llenado de recorte de espuma amarilla. Los he sacado pero me queda la duda de sustituir la espuma original (foam de color amarillo supongo que poliuretano) por otro material que tengo como espuma tipo sala anecoica o aislante textil gris que use en otros altavoces que tuve.
jefg
jefg

Cantidad de envíos : 337
Localización : barcelona
Fecha de inscripción : 18/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Relleno para DM4 Empty Re: Relleno para DM4

Mensaje  vitorio Jue 10 Feb 2022 - 12:38

Hola jefg

Esas Rogers parecen caja cerrada. Deberían estar llenas de algún tipo de fibra para aumentar el volumen eficaz de la caja. Puedes probar con lana de poliéster, es barata y muy cómoda de usar.

La caja debe quedar llena pero no apretada, la dosis adecuada es 0.25-0.5kg para una caja de 30x30x30 cm. Si pones una pieza de guata de poliéster detrás del woofer evitarás que la lana toque la membrana. Si tienes un cojín viejo por ahi puedes reciclarlo y haces la prueba a presupuesto cero.

Suerte con la cirugía Wink
vitorio
vitorio

Cantidad de envíos : 1065
Localización : Grao de Castellón
Fecha de inscripción : 04/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Relleno para DM4 Empty Re: Relleno para DM4

Mensaje  Invitado Jue 10 Feb 2022 - 20:11

Si la caja es de tipo "cerrada" se puede rellenar con más cantidad o densidad de "absorbente" si se prefiere.

En las de tipo bass réflex hay que dejar siempre un "libre espacio" o un "camino libre" al aire interior entre el altavoz y el tubo réflex.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Relleno para DM4 Empty Re: Relleno para DM4

Mensaje  ubaldojhp Mar 15 Feb 2022 - 14:24

Ya conseguí la guata pero en lugar de venir en planchas venía en relleno. He puesto por todos los laterales y la trasera dejando un hueco entre altavoces y bass Reflex. El sonido es bueno pero a veces lo noto un poco apagado en la zona media alta, supongo que será la grabación. Quería preguntar si hay alguna grabación que saque el potencial de estas cajas para ver si tengo que meter más relleno o quitarle. No sé si estoy pidiendo demasiado

ubaldojhp

Cantidad de envíos : 380
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 04/05/2015

Volver arriba Ir abajo

Relleno para DM4 Empty Re: Relleno para DM4

Mensaje  vitorio Mar 15 Feb 2022 - 17:37

El relleno afecta sólo a los graves, digamos de 200Hz hacia abajo. Creo que el "sonido apagado" que dices debe ser por otra cosa.

Por lo que cuentas es posible que hayas rellenado demasiado. Los bassreflex deben tener las paredes internas forradas pero el volumen interno de la caja vacío o casi vacío. Para forrar las paredes necesitas guata de 200-300g/m2 (2-3cm), el relleno de almohada no te sirve.
vitorio
vitorio

Cantidad de envíos : 1065
Localización : Grao de Castellón
Fecha de inscripción : 04/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Relleno para DM4 Empty Re: Relleno para DM4

Mensaje  ubaldojhp Mar 15 Feb 2022 - 17:46

Es lo que me temía Vitorio. Buscaré las planchas de guata mejor. Gracias

ubaldojhp

Cantidad de envíos : 380
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 04/05/2015

Volver arriba Ir abajo

Relleno para DM4 Empty Re: Relleno para DM4

Mensaje  psychoart Mar 15 Feb 2022 - 18:57

A ver, estos altavoces no son unos bass reflex al uso. Originalmente vienen igual de rellenos o más que unos sellados , es decir hasta arriba. Se podría decir que son unos sellados con un agujero, para que se entienda. Y además no llevan tubo, simplemente un agujero en el frente, y el relleno lo tapa, y es que además si no está pegando el relleno al agujero, cuando les das chicha, zumba. Así venían de fábrica, y así se diseñaron.
Si haces lo que estás haciendo probablemente tendrías que poner un tubo y ajustarlo en frecuencia.
Yo los tengo y suenan perfectamente, y no los noto apagados para nada, de hecho si lees opiniones algunos dicen que brillan demasiado. Has comprobado que suenen ambos drivers de medios/agudos?


Última edición por psychoart el Mar 15 Feb 2022 - 19:12, editado 1 vez
psychoart
psychoart

Cantidad de envíos : 635
Localización : Valladolid
Fecha de inscripción : 23/02/2017

Volver arriba Ir abajo

Relleno para DM4 Empty Re: Relleno para DM4

Mensaje  ubaldojhp Mar 15 Feb 2022 - 19:01

Cuando le saqué el relleno viejo iban hasta arriba, completos. Ahora estoy escuchándolos con el Mascota y el Reel de fuente y bastante mejor que con el portátil. Seguiré haciendo pruebas. Quién me mandaría quitar nada wallbash
Los drivers suenan ambos, incluso el chico que me los vendió le cambió el ferrofluido a un tweeter ya que apenas sonaba

ubaldojhp

Cantidad de envíos : 380
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 04/05/2015

Volver arriba Ir abajo

Relleno para DM4 Empty Re: Relleno para DM4

Mensaje  ubaldojhp Jue 17 Feb 2022 - 10:54

Ayer se me ocurrió comprobar los cables de los drivers para asegurarme que no estuvieran mal puestos. Con una pila me aseguré de los positivos y negativos de los altavoces y con un polimetro la de los cables. Pues bien, resulta que en un filtro el cable azul era positivo y el gris negativo y en el otro filtro era al contrario, azul negativo y gris positivo. Los cambié de sitio y ahora si parece que está todo en su sitio

ubaldojhp

Cantidad de envíos : 380
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 04/05/2015

Volver arriba Ir abajo

Relleno para DM4 Empty Re: Relleno para DM4

Mensaje  djkoper Jue 17 Feb 2022 - 13:46

Las Dm6,los pinguinos preñaos, son cerradas y van rellenos a tope de una lana que parece natural , no parece un material sintetico en absoluto . Tengo una pareja y este no esta desintegrado para nada. Es mas , he llegado a tener tres parejas por que es una caja que me encanta y ninguna tenia el relleno mal.
En cualquier caso es una caja que restaurando o reponiendo alguno de sus materiales y/o caracteristicas dejaria lo mas cercano posible a su concepto incial de diseño.
Una pregunta aprovechando el hilo, en una caja reflex si añadimos relleno o quitamos , me refiero a cantidad , que obtenemos con cualquiera de estas dos operaciones? Supongo que con menos relleno mas bajo pero mas descontrolado. Justamente no es por las Dm sino por otros inventos en mi cabeza.
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Relleno para DM4 Empty Re: Relleno para DM4

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.